PDA

Ver la versión completa : The Village (El Bosque) - Notas de producción

GRomero
22/09/2004, 13:15
Buenas gente! Después de meses alejado de los foros, vuelvo a postear información que me envían las diferentes distribuidoras sobre cine de terror. Empiezo con las notas de producción de The Village, aprovechando que se estrena este viernes. Saludetes!!! :lol:

Touchstone Pictures Presenta
EL BOSQUE
The Village

Información de Producción

“Existen secretos en cada rincón de este pueblo.
¿No lo sientes? ¿No lo ves?”
Joaquin Phoenix como Lucius Hunt en The Village

A primer vistazo este pueblo que se remonta a finales del siglo XIX parece ser una preciosidad. Los pobladores viven en armonía en un entorno idílico. Sin embargo, esta comunidad vive con el aterrador conocimiento de que una serie de criaturas vive en el bosque que los rodea.

La inocencia de “The Village” o el pueblo se ve amenazada por las criaturas, señaladas por los moradores como “Aquellos De Quienes No Hablamos”. Los pobladores comparten el miedo a la malevolencia y a la fuerza que se presiente acecha afuera. Tan aterradora que nadie se atreve a aventurarse más allá del bosque.

A pesar de los consejos de sus mayores, un curioso y decidido Lucius Hunt (JOAQUIN PHOENIX) tiene el ardiente deseo de ir más allá de los límites del pueblo y hacia lo desconocido. El líder del pueblo, Edward Walker (WILLIAM HURT) le advierte a Lucius del peligro que existe en las afueras de la ciudad, y la madre de Lucius, Alice Hunt (SIGOURNEY WEAVER) le aconseja que permanezca en su hogar y se olvide de la avaricia y de los deseos que existen en el mundo de afuera.

La fuerza de Lucius es igualada solamente por Ivy Walker (BRYCE DALLAS HOWARD), una hermosa, fascinante y joven mujer ciega con una inusual sabiduría que va más allá de su edad. Su naturaleza audaz y su don de percepción son algo totalmente ajenos para Lucius.

Lucius y el pícaro Noah Percy (ADRIEN BRODY), un joven retrasado, admiran a Ivy apasionadamente, a pesar de que en el corazón de ella sólo hay lugar para uno de ellos. Su devoción la lleva por un camino prohibido en donde aterradoras verdades son reveladas.

La siniestra presencia de lo desconocido se convierte en un caos para el pueblo, con la valentía propia siendo lo único que los puede salvar. La tregua entre “The Village” y las criaturas está llegando a su fin.

“The Village” (El bosque) está protagonizada por el actor nominado al Oscar Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, el actor ganador del Oscar Adrien Brody, el actor ganador del Oscar William Hurt, y la actriz nominada al Oscar Sigourney Weaver. Buena Vista Pictures distribuye.

"The Village”(El bosque) fue dirigida y escrita por M. Night Shyamalan (“Signs”, “Unbreakable”, “The Sixth Sense”). Shyamalan también produce, junto con Scott Rudin (“Stepford Wives”, “School of Rock”, nominado al Oscar por “The Hours”, “Sleepy Hollow”) y Sam Mercer (“Signs”, “Unbreakable”, “The Sixth Sense”). El productor asociado es Jose Rodriguez.

ACERCA DE LA PELÍCULA
Proclamado como uno de los realizadores más innovadores y originales de nuestros tiempos, las películas de M. Night Shyamalan han tocado corazones y mentes de todas las edades con temas universales como son los “fantasmas y la familia” en “The Sixth Sense” (El sexto sentido), el mundo de los libros de cómics y la mortalidad en “Unbreakable” (El protegido), y los extraterrestres y la fe en “Signs” (Señales). Ahora, con “The Village” (El bosque), Shyamalan continúa conectándose con el público para explorar la forma cómo el miedo puede afectar una comunidad.

El filósofo Bertrand Russell dijo, “Conquistar el miedo es el comienzo de la sabiduría”. Con esta forma de pensar, inclusive en momentos de miedo, la vida diaria puede continuar. Los padres hablan con sus hijas. Los hijos se enamoran. Las amistades se vuelven más fuertes. Cuantas veces hemos oído a un padre asegurarle a su hijo que “no hay nada que temer”. ¿Pero estos padres dicen la verdad? En “The Village” de M. Night Shyamalan el miedo a las criaturas en el bosque, o como las llaman “Aquellos De Quienes No Hablamos”, amenazan a su comunidad y la seguridad de los niños.

En “The Village” los ancianos del pueblo han tomado la decisión de co-existir con su comunidad dentro de un pueblo aislado. Cortando todo lazo con el resto del mundo, su miedo por las criaturas, y con otros males que puedan existir más allá de los límites de su pueblo, los motiva a apreciar y velar por la seguridad de sus seres queridos.

No podemos ignorar el miedo. Vivimos con miedo todos los días. Ya sea por las criaturas en el bosque, o en nuestra sociedad moderna, la incertidumbre de la seguridad de nuestros propios hijos en el momento en que dejan la casa para irse a la escuela. El miedo nos rodea todos los días mientras vemos las noticias en la televisión nacional y oímos acerca de secuestros de niños, enemigos de guerra, o de terrorismo. En las palabras de Franklin D. Roosevelt, es cierto que ¿“Lo único que tenemos que temer es el miedo mismo”? ¿O es que la sociedad nos muestra lo contrario?

¿Qué hacemos para mantener nuestro sentido de comunidad en época de miedo? La gente de “The Village” estrechó vínculos y se esforzó mucho por mantener su comunidad segura y protegerse a sí mismos de sus miedos. M. Night Shyamalan asevera, “En nuestro mundo contemporáneo con frecuencia me pregunto, ¿hasta dónde llegaría para proteger a mis hijos? ¿Me mudaría a una finca en medio de la nada y viviría como la gente de ‘The Village’? Quisiéramos pensar que así lo haríamos, pero, ¿cuántos de nosotros lo han hecho? ¿Qué sacrificios estamos verdaderamente haciendo para mejorar nuestra situación?”

En tiempos de crisis, la comunidad puede ser lo que nos ayude a sobrevivir el miedo. El productor Sam Mercer afirma, “‘The Village’ no es muy diferente a los vecindarios de hoy en día. Cuando el miedo comienza a amenazar y a cundir, la gente busca a otras personas y recurren unos a otros para encontrar apoyo. Es esa sensación de comunidad que hace que su fuerza aumente”.

Shyamalan continúa, “El miedo no necesariamente tiene que ser algo a lo que le tenemos miedo. A veces simplemente hace que nuestra imaginación vuele. Yo espero que a través de ‘The Village’, el público sea capaz de explorar un mundo de miedo y cómo, inclusive en medio del caos, uno puede encontrar una forma de enfrentar el problema”.

El proceso de la narración siempre ha sido lo más importante de la realización cinematográfica para M. Night Shyamalan. Shyamalan reconoce que los aficionados al cine están sedientos de un reto y disfruta dándoles lo que desean a través de un suspenso incómodo. Shyamalan captura la atención del aficionado al cine reteniendo información hasta el momento preciso.

Shyamalan afirma, “Cuando yo escribo tiendo a sistematizar el suspense. A mí me gusta sorprender a la gente y eso para mí es algo natural. Al mismo tiempo trato de darle algo de humanidad a mis historias. Esperamos que el público salga con algo en qué pensar que valga la pena”.

“‘The Village’ es diferente a mis películas anteriores. Creo que soy yo creciendo y evolucionando como realizador cinematográfico. Yo quería escribir acerca de la inocencia. ‘The Village’ está escenificada a finales del siglo XIX, después de la guerra civil y antes de la industrialización cuando se llevaba una vida más simple. Cuando la vida no era acerca del dinero o la ambición. La gente hablaba sin sarcasmo y se podía notar la verdad y la sinceridad en sus voces”, afirma Shyamalan.

Shyamalan continúa haciendo películas en las proximidades de su hogar en un suburbio de Philadelphia. “Yo de cierta forma me he enamorado de la vida simple y de tomar las cosas con calma. La vida puede volverse muy acelerada. Te olvidas de lo que es importante y comienzas a obsesionarte”.

Escribir “The Village” fue un proceso largo para Shyamalan. Shyamalan continúa, “Yo tengo un cuaderno de ideas de historia en el cual constantemente estoy escribiendo. Detalles de los personajes de ‘The Village’ continuamente se me presentaban y sin que me diera cuenta, físicamente, una oración se convertía en dos, tres y cuatro páginas, y con el tiempo creció en el guión de un largometraje.

Para mí era algo nuevo incluir elementos de romance en mis escritos junto con los desconocidos elementos sobrenaturales que el público ha disfrutado en las películas que he hecho anteriormente. Esta película es finalmente acerca del poder de lo que el amor puede hacer para crear cosas, y acerca de lo que puede superar”, afirma Shyamalan.

EL COMIENZO DE LA PRODUCCIÓN
El eco del sonido de los aplausos se escucha a lo largo de un profundo valle agrícola en el sureste de Pennsylvania. El equipo de “The Village” ve por primera vez los extensos cuarenta acres del escenario de “The Village”. El departamento de arte y el equipo de construcción que tan arduamente trabajan escuchan con orgullo el sonido de su continuo aplauso.

A sólo una semana de comenzar la filmación de “The Village”, el reparto ahora está en medio de un pueblo bellamente auténtico de 1897 que hasta ahora sólo habían imaginado al leer el guión de M. Night Shyamalan. Shyamalan les dan un recorrido guiado a través del terreno de “The Village” explicándoles la distribución de las cabañas, la sala de reuniones, la escuela y la torre de vigilancia...

Los actores se dispersan y exploran “The Village” por sí mismos. Sigourney Weaver y Joaquin Phoenix de puntillas y asombrados pasan por la casa donde sus personajes de madre e hijo viven, acariciando los artículos de utilería hechos a mano que llenan la sala de estar. Adrien Brody reflexiona en el pórtico del salón de reuniones de “The Village” que tiene vista a las verdes montañas. William Hurt y Bryce Dallas Howard de pie muy cerca el uno del otro, igual como lo hacen sus personajes de padre e hija, y bajan por el camino de tierra hacia su gran casa blanca con vista al interminable bosque. Los escenarios no solamente se sienten genuinos hasta el punto de ser increíbles, sino que igualmente genuina es la intimidad entre los actores.

Durante la pre-producción, el reparto principal de “The Village” pasó por un “Campamento Militar” de finales del siglo XIX – una inmersión histórica a la vida en el pasado, y a la destreza necesaria para sobrevivir. Vistiendo su atuendo de la época, el reparto comenzó a ponerse en contacto con sus sentidos, un requerimiento necesario para sobrevivir en tiempos históricos típicamente más difíciles.

Durante el proceso de selección de reparto, Shyamalan fue muy franco con los actores. Si ellos querían estar en “The Village”, tenían que comprometerse a tres semanas de un campamento militar como preparación antes de comenzar a filmar. Shyamalan sostiene, “Yo quería formar una comunidad real de personas que tenían que depender el uno del otro para sobrevivir. Yo no quería hacer simplemente mi versión de esta película. Yo quería ser sorprendido. Quería ser entretenido. Yo quería ir a trabajar y no saber lo que iba a ocurrir, y la única forma de que eso ocurriera era si los actores estaban en ello conmigo, justo a mi lado”.

El reparto visitó granjas históricas activas en Pennsylvania y se interesó en todo incluyendo el tratamiento del cuero, la fabricación de velas, la herrería, el corte de la madera e inclusive el batido de la mantequilla y la forma de esquilar las ovejas. A Sigourney Weaver se le oyó dándole un nuevo nombre al arte del arado “surf en tierra”, el cual ella totalmente disfrutó.

Durante esta inmersión histórica, los miembros del reparto durmieron juntos en cabañas de madera y en carpas en un lugar comunal remoto y rústico. Esta localidad de refugio es utilizada en la actualidad como campamento para la organización de Niñas Exploradoras de América.

Ningún detalle fue pasado por alto. Inclusive la comida en el “campamento militar” fue preparada y servida al estilo familiar. El chef, cada noche antes de la cena, escogía de un sombrero dos nombres de miembros del reparto y aquellos que salían sorteados tenían que ayudar a preparar la cena para todo el grupo. Todos participaron y compartieron las tareas y quehaceres.

Las tareas físicas no eran lo único que el reparto tenía que dominar mientras se preparaban para la filmación. Shyamalan sintió que era importante que el reparto entendiera cómo era vivir en una comunidad unida y aislada. Shyamalan afirma, “No importa lo independientes que seamos, la gente necesita a la gente, un sentido de comunidad. Lo anhelamos. Anhelamos ser parte de algo más grande que nosotros”.

Al reparto se le dieron charlas por parte de personas que habían vivido en asentamientos comunales durante sus vidas, e inclusive un psicólogo fue a hablar con el reparto acerca de la tensión que se sufre luego de un trauma que puede ocurrir cuando suceden actos violentos. Un experto en “comunidades utópicas” de la Universidad de Princeton también compartió sus conocimientos con el grupo.

El productor Sam Mercer manifiesta, “Durante este período de preparación, el reparto comenzó a adoptar orgánicamente las personalidades de sus personajes. Joaquin se convertía en el solitario del grupo al igual que su personaje Lucius. Adrien actuaba más suelto y frenético como el papel de Noah. William, quien interpreta al líder del pueblo, Edward Walker, daba consejos y lideraba el grupo. El factor de confort estaba tan establecido para el reparto que cuando las cámaras empezaron a rodar ya había una sensación de familiaridad y unidad”.
El productor asociado Jose Rodriguez agrega, “Estos actores de clase A estaban de improviso a la merced de los elementos. No había un hotel de cinco estrellas a donde correr a hospedarse. El reto del día cambiaba a cosas como si quiero calentarme debo hacer mi propia hoguera. Night estaba allí junto a los actores durante este proceso del campamento militar, ensayando y discutiendo sus personajes”.

Joaquin Phoenix comenta, “La vida y la supervivencia era difícil a finales del siglo XIX pero la gente parecía satisfecha y feliz en “The Village”. El campamento militar fue una oportunidad para nosotros para dejar atrás nuestras comodidades materiales y penetrar en el bosque y estar juntos. La relación que se desarrolló fue real. Nos convertimos en una comunidad. Esperamos que se muestre en la película final”.

Corre el rumor entre los actores que una noche en el campamento militar Joaquin compartió con los demás que él verdaderamente le teme al bosque en la oscuridad. De modo que en medio de la noche se despidió de los otros miembros del reparto y se aventuró a pie al interior del bosque oscuro, enfrentando sus miedos, solamente para volver al anochecer.

Adrien Brody continúa, “En el campamento militar de ‘The Village’ como actores teníamos un momento libre para encontrar quienes somos sin ser juzgados por el mundo exterior. Creo que es la primera vez en años que he estado lejos de mi teléfono celular, sin tener que lidiar con las cosas de todos los días, y al mismo tiempo estaba rodeado de otras personas con la misma meta”.

William Hurt agrega, “Me pareció sumamente estimulante que Night requiriera de este inicial y poco usual compromiso por parte de todo el reparto durante el período de preparación. Es como si siempre estuviéramos añorándolo. Nosotros los actores entregamos lo mejor de nosotros cuando estamos trabajando con los demás. ¿Qué es lo que somos juntos si no estamos compartiendo juntos? Nuestra colaboración es lo que hace de ‘The Village’ una verdadera comunidad”.

No fue una tarea menuda la construcción del escenario de “The Village” en donde los personajes de Shyamalan cobrarían vida. En los dos meses el equipo de construcción trabajó las veinticuatro horas del día, creando un pintoresco pueblo del siglo XIX abrigado por el exuberante y apartado valle de mil doscientos acres.

Las veinte estructuras que conforman el pueblo inmediato de cuarenta acres incluyen el salón de reuniones, la escuela, la panadería, la herrería, el establo, el invernadero, el cementerio, las torres de vigilancia, y numerosas casas para los personajes de “The Village”. El calor extremo del verano hizo que las condiciones de trabajo fuesen difíciles, pero los constructores perseveraron a pesar de perder una semana de trabajo debido a una intensa tormenta huracanada.

“Yo sabía que era poco realista lo que quería que nuestro diseñador de producción, Tom Foden, lograra en tan poco tiempo. Pero el escenario tenía que sentirse real, como una comunidad, para que la historia se sintiera real. Ellos sobrepasaron con creces lo que yo imaginé. La locación del escenario de “The Village” parecía salida de una pintura o fotografía de la época”, afirma Shyamalan.

Muchos de los diseños de las estructuras en “The Village” fueron inspirados en antiguas pinturas americanas.

La construcción del diseño de estas casas de 1897 para “The Village” con técnicas de esa época absorbería demasiado tiempo cuando estás trabajando en contra de ajustados programas de trabajo para que pudieran estar listas para la filmación. El diseñador de producción Tom Foden y el director artístico Michael Manson y su equipo de construcción tenían que conjurar su propia magia cinematográfica para ahorrar tiempo sin sacrificar autenticidad.

“Night fue muy abierto al permitirle a nuestro equipo del departamento artístico tomarse libertades en la forma como nosotros vimos a “The Village”. Fue una de esas raras oportunidades en donde pudimos dejarnos llevar por nuestra imaginación en el proceso de diseño”, afirma el diseñador de producción, Tom Foden. Entramos de un salto a la historia y a las vidas de los personajes de ‘The Village’, pensando como si nosotros también fuésemos residentes de ‘The Village’”.

Muchas de las casas parecen que hubieran sido construidas con complejas paredes exteriores de roca. En realidad, se hizo un molde de una formación rocosa de varias casas históricas, ubicadas muy cerca del escenario, y se realizaron réplicas en yeso para crear realismo. Estos moldes de yeso de roca falsa fueron luego pintados en diferentes tonos tierra para simular una variedad natural de roca. El resultado es tan perfecto que aún si miras de cerca es difícil notar que las rocas no son reales. El salón de reuniones en “The Village” es un buen ejemplo de esta técnica.

Los espacios interiores de las cabañas de la época son pequeños lo cual podría hacer que fuese difícil colocar a todo un equipo de filmación en su interior. El departamento artístico previno este reto y por ello construyó la mayoría de las cabañas con “paredes desiguales” movibles para que Shyamalan y su director de fotografía, nominado cinco veces al Premio de la Academia Roger Deakins (“A Beautiful Mind”, “The Man Who Wasn’t There”), pudieran acomodar los complejos ángulos de cámara que necesitaban.

La mayoría de las casas en “The Village” son casas totalmente funcionales en el primer piso completas con chimeneas y puertas principales y falsas que se abren y cierran. Debido a que en el siglo XIX no existía equipo moderno, los techos de las casas no podían ser tan rectos como lo son en la actualidad. De modo que para la consternación de los constructores de “The Village”, las vigas estructurales centrales tenían que estar agrietadas para crear la apariencia de un techo ligeramente torcido.

“Debido a que las casas fueron construidas con cimientos verdaderos, los personajes también tenían un verdadero cimiento del cual crecer. Esta atención al detalle en todos los escenarios que fueron construidos agregó y resaltó a nuestros personajes por tener un cimiento real”, afirma Brendan Gleeson quien interpreta a August Nicholson.

“Cuando vi por primera vez ‘The Village’ podía imaginarme a mí mismo viviendo allí. Me dio escalofríos porque parecía un lugar muy celestial, pacífico y lleno de luz. Desearía vivir allí todo el tiempo”, afirma Sigourney Weaver.

Además de los campos naturales de pasto largo, Foden y su equipo de decoradores de exteriores, incluyendo a Jimbo Breen que fue responsable de los círculos gigantes en los sembrados en “Signs”, plantó algunos grandes fresnos que son una atracción principal en el pueblo. Shyamalan solicitó que los árboles en “The Village” estuvieran sin hojas y pelados, al igual que la inocencia que pierden los personajes a lo largo de la historia. El programa de filmación en exteriores fue interrumpido hasta que las hojas de los árboles comenzaran a caerse.

Los interiores de las casas en “The Village” están llenos de antigüedades auténticas de la época que encontramos en la misma región que el escenario. El Valle Brandywine es rico en historia, y muchos en el departamento de arte sintieron que era una ventaja filmar “The Village” en un área que ya tenía fuertes raíces en el siglo XIX. Hizo que fuese mucho más fácil encontrar artículos como cajones, mesas, sillas, alfombras, ropa blanca, palanganas, botellas, candelabros, etc. para decorar los escenarios, o estas antigüedades originales serían reproducidas tan auténticamente que en muchos casos es difícil ver la diferencia entre lo antiguo y lo nuevo.

Todos los artículos de decoración de los escenarios en “The Village” tenían que reflejar esta época. Incluso los productos horneados y la comida que aparece a lo largo de la historia fueron hechos con técnicas de cocina de la época. En el Condado de Lancaster, muy cerca del escenario, se encontró una panadería que se especializaba en métodos de cocina histórica del pasado. Otra vez, nada se escatimó para contribuir a la autenticidad y realismo de “The Village”.

Un foro de grabación cinematográfico funcional obviamente utiliza electricidad y agua para que pueda funcionar. Cables, generadores, tomas eléctricas, grifos de agua, y otras comodidades modernas necesarias tuvieron que ser disfrazadas y escondidas bajo tierra al diseñar “The Village”.

Era importante para Shyamalan que cada detalle en “The Village” fuese auténtico. Los animales que aparecen en la película no eran una excepción.

El departamento artístico construyó un establo para Steven McAuliff y su compañía Animal Actors, Inc. para proporcionar cerca de ciento veinticinco animales para “The Village”. McAuliff y su equipo investigaron intensamente para encontrar qué razas de animales hubieran existido en esta época. Ellos normalmente comenzaban su programa de trabajo de siete días a la semana a las 4:30 AM alimentando al ganado Devon. Esta raza de ganado en particular podría proporcionar leche o carne, e inclusive ser entrenado para jalar el arado, lo cual era esencial para el sustento de una comunidad autosuficiente.

También aparecen ovejas Horned Dorset. Las ovejas actuales no tienen cuernos porque no son depredadoras, pero en el siglo XIX sí lo eran. Shyamalan específicamente no solicitó caballos en la película porque él sintió que esto sugeriría que los pobladores serían capaces de aventurarse dentro y fuera de “The Village” lo cual significaría que la comunidad no era autosuficiente.

Pollos, cerdos Duroc, y cabras también pueden ser apreciados rondando por el pueblo.

APROVISIONANDO AL PUEBLO
En 1897, tomaba cinco días hilar suficiente lino en una rueca de hilar para hacer una camisa. Las mujeres y los niños normalmente se encargaban del hilado, y los hombres hacían el tejido en un telar. Los hombres que tejían no podían hacer otras tareas laboriosas para que sus manos se mantuvieran suaves y tersas. Estas son la clase de cosas en que la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Ann Roth (“Cold Mountain”, “English Patient”) y su equipo tenían que pensar cuando diseñaban y decoraban “The Village”.

“Yo quería que el vestuario en ‘The Village’ fuese una desilusión, y lo digo de la forma más positiva. El vestuario tenía que lucir como si los pobladores hubieran hecho la ropa ellos mismos. Ellos no tenían a su alcance los finos encajes o los tejidos europeos. Esa fue una tarea muy difícil de lograr”, afirma Roth.

En sus discusiones iniciales con Shyamalan, era importante para ambos que el vestuario fuese creado de materiales disponibles en “The Village” como son el lino y la lana, y también utilizar algunas telas de algodón que hubieran sido llevadas a “The Village” cuando fue recién concebida.

“Los pobladores de ‘The Village’ no eran grandes sastres. Yo no quería que su vestuario estuviera compuesto por artículos de alta costura. Ellos viven en el campo, trabajan en las granjas y su guardarropa tenía que reflejar su estilo de vida aislado y de trabajo arduo”, continúa Roth.

Varios patrones distintos de prueba fueron realizados por el departamento de vestuario y luego fueron pintados en lino natural y luego añejados o desvencijados. Estos patrones de prueba fueron hechos con técnicas simples como sellos tallados en papa o pegando semillas en un rodillo que se sumergía en tinta.

Estos patrones, muchos de los cuales se relacionan al tema natural, son vistos en el reparto principal y los actores secundarios para darle un sentimiento de unidad a la comunidad de “The Village”. Esta continuidad une el paisaje y el vestuario en una bella relación simbiótica que necesita coexistir para que se desarrolle un pueblo aislado de este calibre.

El departamento de vestuario tenía que trabajar con el tipo de tintes naturales que hubieran estado disponibles al obtenerse de las plantas en “The Village”. Los colores que predominaban al confeccionar el vestuario eran los colores herrumbre, café turbio, canela y tonos beige y verde musgo. Esta paleta de colores incluía colores apagados con la excepción del personaje de Bryce Dallas Howard que es visto en brillantes matices azules e índigo para mostrar su vivaz y competente personalidad.

Además de su guardarropa de diario, la mayoría de las personas de la época tenían un traje mejor para los días domingo. Para las mujeres, cuando estos vestidos se estropeaban los convertían en un delantal. La tela no era nunca desperdiciada, inclusive se utilizaba para hacer cortinas, ropa de cama, o vuelta a cortar para confeccionar ropa para un niño.

En “The Village” se presenta un vestuario original de época. Roth buscó esos artículos de vestir en Italia, Inglaterra y Los Angeles mientras se preparaba para “The Village”. Fue difícil encontrar ropa específica de 1897. Hay una gran información del vestuario de 1860 debido a las guerras civiles, y vestuario de 1900 es fácil de encontrar también debido a que la revolución industrial estaba comenzando. El departamento de vestuario integró estas piezas de vestuario auténtico con sus propias reproducciones de modo que combinaran en un vestuario que se sintiera original y a la vez de época. Cuatro costureras de planta revolvieron vestuarios mientras que un equipo de tres tomaba cualquier vestuario de “The Village” y lo deterioraba para envejecerlo en forma auténtica con un aspecto de haber sido usado y desgastado en forma natural.

Muchos de los accesorios del guardarropa de los personajes fueron hechos en su totalidad por el departamento de vestuario. Todo el calzado para “The Village” fue hecho a mano en Italia. Doscientas enaguas fueron confeccionadas de fino algodón. Sombreros fueron hechos a mano y eran importantes en “The Village” ya que muchas de las personas trabajaban afuera bajo los elementos.

Debido a que doscientos extras en “The Village” serían vistos con mucha frecuencia frente a la cámara a lo largo de la historia, Ann Roth tomó la decisión de vestirlos a todos como si fuesen parte del reparto principal. Todos los extras tenían cambios múltiples de vestuario y múltiples trajes, sumamente inusual para una película.

EL REPARTO
“The Village” presenta en la pantalla grande a Bryce Dallas Howard quien interpreta a Ivy Walker. Al centro de la compleja narración de M. Night Shyamalan se encuentra la historia de la evolución de una niña que se convierte en mujer. A pesar de numerosos obstáculos, Ivy es impulsada por su amor por Lucius Hunt, interpretado por Joaquin Phoenix y desafía y empuja su límite más hallá de su capacidad de mujer invidente.

Shyamalan se sintió obligado a incluir en su narración de “The Village” temas de romance. “Yo leí y releí a Wuthering Heights y me enamoré de esos largos y arrolladores momentos literarios en los que si te enamoras de la persona correcta o incorrecta no había término medio. Ya sea que una persona fuese casada o no, tenías que hacer lo que te dictara tu corazón. “The Village” es finalmente acerca del poder del amor para crear cosas, y acerca de lo que puede vencer”.

Bryce fue elegida para el reparto después de ser vista por los realizadores en una obra de Shakespeare fuera de Broadway en New York. Night Shyamalan esperó para verla después de la obra en los camarines y se presentó a sí mismo. Citó a Bryce para almorzar, y allí le entregó el guión y le dijo que estaba convencido de que ella era quien tenía un entusiasmo contagioso y una energía inocente para interpretar a Ivy.

Shyamalan afirma, “Esta es la primera vez que el público aficionado al cine verá a Bryce. Pensarás que ella es Ivy. Este personaje será ella. Luego de seleccionar a Bryce todo cayó por su propio peso. Era sumamente claro quién más vendría a bordo. Tenía una profundidad extraordinaria”.

Bryce afirma, “Me siento muy agradecida de que Night tuviera tanta fe como para contratar a una actriz desconocida como yo para esta hermosa historia de amor. Esta increíblemente potente historia de amor entre Ivy y Lucius es un amor por el que todos deberían luchar por tener”.

Bryce continúa, “Night trabaja con una enorme generosidad y le permite al actor trabajar libremente dentro del lienzo que él ha creado. Creo que él le da este mismo regalo al público, una oportunidad para que ellos en forma inteligente manipulen e interpreten la historia. Él asume que la imaginación del público es intensa y que están ávidos de una historia desafiante y complicada”.

En esta historia del siglo XIX con aspectos de cuento de hadas, “The Village” te toma por sorpresa. En una historia de tantos personajes entretejidos, el que menos esperas, Ivy, surge como el líder. Es su historia. La travesía que la lleva a convertirse en adulto y aún así mantiene su pureza e integridad. Night disfrutó de este tema de ensueño en la película “Alien” en donde el personaje de Sigourney Weaver, Ripley, tenía una búsqueda similar a la de Ivy.

Shyamalan sostiene, “Ivy establece un ejemplo de valentía en ‘The Village’. Valentía es hacer aquello que temes. Inclusive con sus obvias desventajas ella acepta el reto más grande mirando al frente, no para atrás. Todos podemos admirar su tenacidad y aprender de ella”.

Volviéndose a reunir con Shyamalan después de haber trabajado juntos en “Signs” está Joaquin Phoenix protagonizando como Lucius Hunt. Shyamalan escribió la parte de Lucius con Joaquin en mente.

“Yo realmente me deleito leyendo los guiones de Night y hablando con él a fondo acerca de la historia. Él conoce a sus personajes muy bien e inclusive si algo no está en la página, él conoce la historia de cada uno de los personajes y la comparte contigo”, afirma Joaquin Phoenix.

Phoenix continúa, “Lucius es rebelde pero de una forma tranquila, debido a la forma como ha sido criado. Cuando la historia de “The Village” comienza es el punto de partida de la jornada de Lucius por sí mismo, y con Ivy. Al igual que todos los personajes de la historia él es profusamente único, pero también totalmente desarrollado”.

“Esta es una experiencia sumamente distinta a ‘Signs’. ‘Signs’ esencialmente tenía a cuatro personajes en una casa. ‘The Village’ tiene quince papeles principales y luego está toda la comunidad compuesta de unos doscientos. Es un proceso distinto pero es maravilloso saber que Night y yo hemos realmente desarrollado de alguna forma una criptografía que realmente funciona”.

“Night está consciente de entretener al público, pero él no compromete su visión o la veracidad del personaje. Y para mí, es un director muy inusual que puede unir esas dos fuerzas distintas”.

También en “The Village” están los personajes del líder del pueblo Edward Walker, interpretado por William Hurt, y la viuda Alice Hunt, interpretada por Sigourney Weaver, los padres de Ivy y Lucius respectivamente, cuyo amor reprimido del uno para el otro es verdadero.

“Alice admira a Edward muchísimo por su humor y su dulzura y la forma en que conduce ‘The Village’. Ella reconoce que él está casado y tiene hijos, pero ninguno de los dos puede negar la intriga y la atracción que sienten. Night lo demuestra muy sutilmente con miradas o gestos. La clase de cosas que te hacen ruborizar en la vida real. Night realmente tiene mucho talento para hacer estos sentidos momentos muy memorables”, afirma Sigourney Weaver.

“Es obvio por la forma como Edward mira a Alice que él ha hecho algunos sacrificios en la vida para apoyar a la comunidad y ser el hombre de familia y líder que es. Su nostalgia por Alice no está resuelta, pero juntos encuentran un continuo y compartido compromiso a través de la armonía comunitaria, que finalmente es de lo que se trata la película”, afirma William Hurt.

Uno de los retos de la selección del reparto para Shyamalan era el de encontrar a un actor que interpretara la parte de Noah Percy, un desequilibrado joven que vive en una especie de realidad distinta a la de los otros pobladores. Shyamalan se atrevió y llamó a Adrien Brody que acababa de ganar el Oscar por Mejor Actor en “The Pianist” para ver si estaría interesado en la parte.

“Le dije a Adrien que tenía un papel secundario para el cual él sería fantástico. Luego mientras hablaba con él le dije que mejor lo olvidara. Yo no quería ser rechazado, no quería que me dijera que no. Adrien a su vez se sintió intrigado y me dijo que le enviara el guión, el cual leyó y le encantó. Que Adrien se comprometiera a interpretar a Noah me hizo ver que esta película iba por el camino correcto, y afirmó que estábamos moviéndonos en la dirección correcta”.

Brody comenta, “Noah tiene una cualidad de chico, de alguien que no sabe dónde detenerse. Yo investigué jóvenes con discapacidad mental y encontré que tienen una maravillosa inocencia y dulzura, muy entrañables y las cuales la mayoría de las personas pierden durante la adolescencia. Yo quería incorporar esa clase de alegría y exuberancia en Noah, junto con la oscura contracorriente que surge de su desequilibrio químico no atendido”.

El amor no correspondido de Noah por Ivy lo hace sentirse impotente y confundido. Brody continúa, “En la superficie, ‘The Village’ aparece ser una cierta clase de película. Sin embargo, en el fondo, existe una oscuridad extrema que es una observación definitiva de la sociedad. Noah no tienen el gen del miedo que las personas normales tienen. A mí me encanta eso porque él actúa por instinto, no por presión de la sociedad, y sus sentimientos por Ivy no son la excepción”.

Brody ha sido un admirador de las películas de Shyamalan y participó en las pruebas de audición para “Signs”. Brody expresa, “Este personaje es algo muy distinto para mí y realmente puedo absorberlo. Ha hecho que disfrute el proceso mucho más de lo que normalmente lo hago. Me siento muy afortunado de trabajar con Night. Él también tiene un maravilloso sentido del humor, y aquí estoy habiendo trabajado con un director que es casi de mi edad. Tenemos mucho en común y ha sido un placer”.

Debido a que “The Village” es una comunidad pequeña y autosuficiente, fue un desafío para el departamento de selección de extras proporcionar actores que parecieran tener una genealogía realista.

Multitudes de 3,000 se presentaron durante dos fines de semana consecutivos en llamadas abiertas de reparto en el sureste de Pennsylvania, para personas de 3 a 63. Muchas de las personas que esperaron en línea durante horas dijeron que no conocían la historia de “The Village”, ellos sólo querían ser parte de una película de M. Night Shyamalan.

Aquellos que fueron seleccionados se parecían a la reseña que Shyamalan le dio al director de reparto de extras Dee Dee Rickets (“8 Mile”, “Training Day”). Shyamalan solicitó una ascendencia de origen europeo, holandés, inglés o alemán. Él le solicitó a los actores candidatos que fuesen fotografiados sin sonreír, de la misma forma como se fotografiaba a las personas en esa época.

Shyamalan estaba buscando algo fascinante en el rostro y pidió “un sentido de inocencia en sus ojos”. También quería que las familias concordaran con el reparto principal para que el público pudiera crear e imaginar su propio árbol genealógico.

Debido a que “The Village” es una comunidad muy unida, todos los extras que aparecen en el escenario de fondo es muy probable que sean vistos en algún momento en la película. Se tuvieron que elegir personas que encajaran a la descripción de Shyamalan y que también pudieran ejecutar algunas de las labores que se necesitaban a finales del siglo XIX.

Al final, el departamento de selección de extras encontró a unas doscientas personas que eran perfectas. Debido a que estos extras serían vistos una y otra vez tenían que estar a la disposición del equipo de producción durante todo el período de filmación. Su habilidad para ser flexibles en su horario fue el último factor decisivo que hizo que obtuvieran la parte.

Casi la mitad de los extras seleccionados en “The Village” eran menores de edad. Todos los niños tenían que asistir a lecciones escolares supervisadas todos los días en el foro de filmación. Fue un visual muy interesante que en medio de un día corriente de filmación se pudiera entrar al edificio del gran salón de reuniones en medio del escenario de “The Village” y ver a los jóvenes afanados en sus estudios modernos. En la selección de extras se exhortó a la contratación de hermanos para que una sensación verdadera de familia pudiera ser representada en “The Village”.

Como resultado del cuidadoso planeamiento y arduo trabajo de la selección individual de cada uno de los actores de fondo, el escenario de hecho se sentía como el armonioso pueblo que Shyamalan describe en “The Village”.

JOAQUIN PHOENIX (LUCIUS HUNT)
Joaquin Phoenix, nacido en Puerto Rico, comenzó su carrera interpretativa cuando era niño. Desde entonces él le ha demostrado al público de todo el mundo su habilidad para representar personajes diversos.

En 1986, a los diez años de edad, tuvo un papel en la película “Spacecamp” y en 1987, protagonizó en “Russkies” con su hermana Summer y Carole King. En 1989, obtuvo el papel del hijo adolescente de Dianne Weist en la película dirigida por Ron Howard, “Parenthood” para Universal Pictures.

En 1995, luego de una larga pausa en el cine, Phoenix hizo entrega de una impresionante y aclamada interpretación junto a Nicole Kidman en “To Die For” de Gus Van Sant para Columbia Pictures. El crítico cinematográfico del New York Times, Janet Maslin, aclamó al joven como “un actor que debe observarse”. Luego de esa película, co-protagonizó con Liv Tyler, Billy Crudup y Jennifer Connelly en “Inventing the Abbotts” para Fox 2000 en 1997. También en 1997 co-protagonizó junto a Claire Danes, Sean Penn y Jennifer Lopez en “U-Turn” de Oliver Stone. Trabajando sin descanso, el actor protagonizó en dos películas en 1998, “Return to Paradise” con Anne Heche y Vince Vaughn y, “Clay Pigeons” la cual lo volvió a reunir con Vaughn. El año siguiente protagonizó junto a Nicolas Cage en “8MM” de Joel Schumacher.

El año 2000 fue uno muy importante para Joaquin. El actor protagonizó en tres películas muy distintas. Co-protagonizó junto a Russell Crowe como “Commodus” en la película de DreamWorks/Universal “Gladiator” para el director Ridley Scott. Él recibió premios por parte del National Board of Review, The Broadcast Films Critics Award, y un Blockbuster Award. También fue nominado para el Premio de la Academia y también para el premio Golden Globe. Ese mismo año protagonizó junto a Mark Wahlberg, James Caan, Faye Dunaway, Ellen Burstyn y Charlize Theron en la película de Miramax “The Yards”. Luego apareció en “Quills” junto a Kate Winslet y Geoffrey Rush para Fox Searchlight. La película se basó en la obra ganadora del premio Obie de Douglas Wright acerca del Marquis deSade.

Phoenix fue seleccionado para actuar junto a Mel Gibson en la película de M. Night Shyamalan, “Signs” en 2002 para Disney y el año siguiente se convirtió en la voz de “Kenai” en la película animada “Brother Bear” también para Disney.

Programada para su estreno en el otoño de 2004 se encuentra “Ladder 49”. Phoenix está actualmente filmando “Walk The Line” para el director James Mangold y Fox protagonizando como la leyenda de la música country Johnny Cash. Créditos cinematográficos adicionales incluyen “It’s All About Love” y “Buffalo Soldiers”.

BRYCE DALLAS HOWARD (IVY WALKER)
Bryce Dallas Howard hace su debut cinematográfico protagonizando en la película “The Village” de M. Night Shyamalan. Howard recientemente terminó la producción en la película de Lars von Trier, “Manderlay”, protagonizando como Grace en la secuela de “Dogville” del realizador. En la película también protagonizan Lauren Bacall, Chloe Sevigny, Danny Glover y Jeremy Davies.

Después de salir del programa de Tisch School of the Arts de la Universidad de New York, Howard de inmediato empezó a trabajar en el teatro de New York, incluyendo su interpretación del papel de Marianne en la producción de Broadway del Roundabout de “Tartuffe”, Rosalind en “As You Like It” del Public Theatre, Sally Platt en la producción del Manhattan Theater Club de “House/Garden” de Alan Ayckbourn y como Emily en la producción del Bay Street Theater Festival de “Our Town”.

ADRIEN BRODY (NOAH PERCY)
Adrien Brody ha dejado una impresión indeleble en Hollywood y en sus admiradores. El haber ganado el Oscar por su actuación en “The Pianist” de Roman Polanski, lo convirtió en la persona más joven en haber ganado el premio de Mejor Actor. Su interpretación de Wladyslaw Szpilman, también lo hizo merecedor de nominaciones al Golden Globe, el Screen Actors Guild y BAFTA por Mejor Actor. También ganó galardones por Mejor Actor del Cesar Awards (equivalente francés al Oscar), el Boston Society of Film Critics y la National Society of Film Critics.

A comienzos de este año, Brody terminó de filmar “The Jacket” junto a Keira Knightley para el director John Maybury. Este otoño, comenzará su labor en la producción de Peter Jackson en la nueva versión del clásico “King Kong”, en la que protagonizará junto a Naomi Watts.

Brody empezó a hacerse conocido con su papel en “King of the Hill” de Steven Soderbergh, y fue muy aclamado por la crítica en “Summer of Sam” de Spike Lee y “Liberty Heights” de Barry Levinson. También protagonizó en “Harrison’s Flowers” de Eli Chouraqui y puede ser visto en la película de reparto estelar “The Singing Detective” junto a Robert Downey Jr., Mel Gibson y Robin Wright Penn, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Sus otros créditos cinematográficos incluyen el drama romántico de Charles Shyer “The Affair of the Necklace” junto a Hilary Swank, “Bread and Roses” de Ken Loach, “The Thin Red Line” de Terrence Malick, “The Last Time I Committed Suicide” con Keanu Reeves y “Ten Benny” de Eric Bross.

Brody nació y creció en la ciudad de New York, en donde asistió al High School for Performing Arts y luego al American Academy of Dramatic Arts.

WILLIAM HURT (EDWARD WALKER)
William Hurt se educó en Tufts University y en Juilliard School of Music and Drama de New York. Pasó los primeros años de su carrera en el teatro y mientras iba a la universidad aparecía en obras de verano, repertorio regional y fuera de Broadway, apareciendo en más de cincuenta producciones incluyendo “Henry V”, “5th of July”, “Hamlet”, “Richard II”, “Hurlyburly” (por la que fue nominado para un Tony Award), “My Life” (ganando un Obie Award por Mejor Actor), “A Midsummer Night’s Dream” y “Good”.

Hurt recientemente terminó su participación en la producción de “Frankenstein” de Hallmark Films la cual será transmitida este otoño. A comienzos de este año, Hurt fue visto en la película independiente “Blue Butterfly”. Hurt interpretó el papel protagónico del famoso entomólogo que lleva a un niño que ha sido desahuciado a la selva para concederle su último deseo. La película fue exhibida en el Festival de Cine de Tribeca y fue estrenada en Canadá y Japón.

En 2002, Hurt apareció en “Tuck Everlasting” de Disney, dirigida por Jay Russell, la cual fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto. También protagonizó en la mini serie de CBS “Master Spy: The Robert Hanssen Story” y fue visto en una aparición especial en la película de Paramount “Changing Lanes”, protagonizada por Samuel Jackson.

En 2001, Hurt protagonizó en la película independiente “Rare Birds” co-protagonizada por Molly Parker, la cual fue nominada por mejor película en el equivalente canadiense al Premio de la Academia. La película debutó en el Festival de Cine de Toronto. Él también fue visto en un papel de reparto en “A.I.” de Steven Spielberg. El mismo año protagonizó en “The Flamingo Rising” para CBS. Basada en la novela de Larry Baker y dirigida por Martha Coolidge, Hurt protagonizó junto a Brian Benben y Elizabeth McGovern en la historia de un excéntrico soñador que construye el autocine más grande del mundo justo al frente de una casa funeraria.

En abril de 2001, Hurt protagonizó en “Varian’s War” para Showtime. Dirigida por Lionel Chetwynd y producida por Barwood Films de Barbra Streisand, en la película co-protagonizaron Alan Arkin, Julia Ormond y Lynn Redgrave, y narraron la historia de Varian Fry (Hurt) quien rescató a importantes artistas europeos y a más de 2,000 otros de la persecución Nazi durante la segunda guerra mundial.

En 2000, Hurt entregó una memorable interpretación en “Sunshine”, junto a Ralph Fiennes. Dirigida por Istvan Szabo, “Sunshine” recibió tres premios Genie, incluyendo uno por Mejor Película Cinematográfica. Además, Hurt también apareció en “The Simian Line” con Lynn Redgrave y Eric Stoltz y “Dune” para el Sci-Fi Channel.

En 1980, Hurt apareció en su primera película, “Altered States”. Recibió una nominación al Oscar por Mejor Actor por “Broadcast News” y “Children of a Lesser God”. Por “Kiss of the Spider Woman” fue honrado con un Premio de la Academia al igual que con premios por Mejor Actor de la Academia Británica y el Festival de Cannes.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran “Body Heat”, “The Big Chill”, “Eyewitness”, “Gorky Park”, “Alice”, “I Love You to Death”, “The Accidental Tourist”, “The Doctor”, “The Plague”, “Trial by Jury”, “Second Best”, “Smoke”, “Confidences a un Inconnu”, “Jane Eyre”, “Michael”, “Dark City”, “The Proposi-tion”, “The Big Brass Ring” y “One True Thing”.

Para la radio, Hurt leyó The Great Railway Bazaar de Paul Theroux, para BBC Radio Four y la que muy pronto saldrá al aire, Shipping News de E. Annie Proulx. Él ha grabado The Polar Ex-press, The Boy Who Drew Cats y ha narrado los documentales, “Searching for America: The Odyssey of John Dos Passos”, “Einstein - How I See the World” y la narración inglesa de “To Speak the Un-speakable” de Elie Wiesel, un documental dirigido y producido por Pierre Marmiesse.

En 1988, a Hurt le fue otorgado el primer premio Spencer Tracy Award de UCLA.

SIGOURNEY WEAVER (ALICE HUNT)
Sigourney Weaver hizo su debut cinematográfico en 1979 en la sumamente exitosa película de Ridley Scott “Alien”. Ella repitió el papel de la Suboficial Ripley en la película de James Cameron “Aliens” en 1986, por la que recibió una nominación del Premio de la Academia por Mejor Actriz, y en “Aliens 3” de David Fincher en 1992, por la que ella también sirvió como co-productora. En 1997, Weaver le dio vida nuevamente a Ripley en “Alien Resurrection” para el director Jean-Pierre Jeunet. Ella ha creado una colección de memorables personajes, dramáticos y cómicos, también en otras películas, desde “Ghostbusters”, a “The Year of Living Dangerously”, “Gorillas in the Mist”, “Working Girl” y “Dave”.

2002 demostró ser un atareado y diverso año para Sigourney Weaver. En el mes de julio protagonizó junto a Bebe Neuwirth y al prometedor actor Aaron Stanford en la película de Miramax que fuese favorita en el Festival de Cine de Sundance, el largometraje de comedia “Tadpole” de Gary Winick. Ella terminó de repetir-en el cine-el papel que originó en el teatro a comienzos del mismo año en el Flea Theatre en Downtown Manhattan. La emotiva respuesta del dramaturgo Anne Nelson al colapso de las Torres del Centro Mundial de Comercio, y los eventos de septiembre 11, “The Guys” fue dirigida por el esposo de la Sra. Weaver, Jim Simpson, quien también dirigió la producción teatral. En la producción de teatro co-protagonizó Bill Murray y en la versión cinematográfica co-protagoniza Anthony LaPaglia. También protagonizó recientemente en “Holes” de Disney, con Jon Voight para la adaptación cinematográfica del director Andrew Davis del celebrado libro para niños de Louis Sachar.

En 1982, Weaver dejó una indeleble impresión en el público y la crítica por igual, protagonizando junto a Mel Gibson y Linda Hunt, en el brillante drama romántico de Peter Weir escenificado en Indonesia a comienzos de la revolución de 1965, “The Year of Living Dangerously”.

En un año solamente, 1988, Weaver tuvo papeles protagónicos en tres exitosas películas consecutivas: “Gorillas in the Mist”, en la que protagonizó como la experta en primates Diane Fossey; la comedia de Mike Nichols “Working Girl” y “Ghostbusters II”. Weaver recibió su segunda y tercera nominación al Premio de la Academia por “Gorillas in the Mist” y “Working Girl”, y recibió premios Golden Globe por sus actuaciones en cada una de esas películas.

En 1992 Weaver repitió el papel de Ellen Ripley en “Alien 3” de David Fincher, y en 1993 protagonizó junto a Kevin Kline en la incandescente comedia política de Ivan Reitman “Dave”. En 1994, protagonizó en la cautivante adaptación cinematográfica de Roman Polanski del drama político de Ariel Dorfman, “Death and the Maiden”, junto a Ben Kingsley. En 1995, Weaver protagonizó junto a Holly Hunter, bajo la dirección de John Amiel, en la película de suspenso psicológico “Copycat”.

En el otoño de 1997, Weaver protagonizó en la película de Ang Lee que fuese sumamente aclamada por la crítica “The Ice Storm” junto a Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci. Su actuación la hizo merecedora de un premio BAFTA, una nominación al Golden Globe y una nominación al Screen Actors Guild por Mejor Actriz de Reparto.

En el invierno de 1999, Weaver protagonizó en dos películas extraordinariamente distintas. Su electrizante actuación en “A Map of The World”, el poderoso drama de Scott Elliott basado en la novela de Jane Hamilton, fue aclamada por todos y recibió una nominación al Golden Globe por Mejor Actriz. Su giro cómico, junto con sus compañeros Tim Allen y Alan Rickman, en la comedia de ciencia-ficción “Galaxy Quest” para el director Dean Parisot, demostró ser uno de los encantos de la época de fiestas, y un continuo éxito de culto.

Weaver protagonizó en 2000 como parte del dúo de estafadoras conformado por madre e hija, junto con la actriz Jennifer Love Hewitt, Gene Hackman y Ray Liotta, en la exitosa comedia romántica y de crimen del director David Mirkin “Heartbreakers”.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen papeles principales en “Deal of the Century” con Chevy Chase y Gregory Hines, “Half Moon Street” con Michael Caine, “One Woman or Two” con Gerard Depardieu, “Eyewitness” con William Hurt, “1492” de Ridley Scott otra vez con Depardieu, una memorable aparición en la adaptación cinematográfica de la comedia de teatro de Paul Rudnick, “Jeffrey”, y un breve momento como la cita de Woody Allen en la puerta de la sala de cine en “Annie Hall”.

Nacida y educada en la ciudad de New York, Weaver se graduó con una licenciatura en Inglés de la Universidad de Stanford y luego recibió su master del Yale School of Drama. Su primer trabajo profesional fue como suplente en la producción de Sir John Gielgud de “The Constant Wife”, protagonizada por Ingrid Bergman, la cual estuvo de gira antes de ser presentada en Broadway.

Weaver hizo su primera aparición en el teatro en la producción Off-Off Broadway de “The Nature and Purpose of the Universe” de Christopher Durang, continuando luego con otra dupla Off-Broadway, “Titanic” y “Das Lusitania Songspiel”, ésta última co-escrita con Durang. “Das Lusitania” ganó nominaciones al Drama Desk para Weaver y Durang.

Weaver posteriormente apareció en varias producciones Off-Broadway en New York, trabajando con escritores como John Guare, Albert Innaurato, Richard Nelson, Len Jenkin y Christopher Durang. En el repertorio regional, actuó en obras escritas por Pinter, Williams, Feydeau y Shakespeare. También apareció en la serie de PBS “The Best of Families”.
Weaver recibió una nominación al premio Tony por su papel protagónico en “Hurlyburly” en Broadway. Después de terminar de filmar “Aliens”, ella colaboró por primera vez con su esposo, el director de teatro Jim Simpson, interpretando a Portia en la producción de Classic Stage Company de New York de “The Merchant of Venice”. En 1996, Weaver apareció otra vez en Broadway en la producción del Lincoln Center Theater de “Sex and Longing”, escrita por Christopher Durang.

Weaver protagonizó como la madrastra hechicera en la película de acción en vivo de Showtime, “Snow White: A Tale of Terror”, basada en el cuento de hadas original de Grimm. Recibió nominaciones a los premios Screen Actors Guild y Emmy por su actuación. Recientemente, Weaver apareció con John Lithgow en el éxito Off-Broadway de “Mrs. Farnsworth”. Weaver y su familia viven en New York.

BRENDAN GLEESON (AUGUST NICHOLSON)
Brendan Gleeson recientemente co-protagonizó en “Troy” de Wolfgang Peterson, “Cold Mountain” de Anthony Minghella, “28 Days Later” de Danny Boyle, y “Gangs of New York” de Martin Scorsese. Gleeson próximamente será visto en “In My Country” de John Boorman (su tercera película para este director) y en “Kingdom of Heaven” dirigida por Ridley Scott. Actualmente está filmando “Harry Potter and the Goblet of Fire”, en la que aparece como el malhumorado y furibundo Profesor de Defensa en contra de las oscuras artes en la Escuela Hogwats para Brujería y Hechicería.

Los numerosos otros créditos cinematográficos del talentoso actor nacido en Dublín incluyen “Dark Blue” de Ron Shelton, “Tailor of Panama” de John Boorman, “Artificial Intelligence: A.I.” dirigida por Steven Spielberg, “Mission Impossible II” de John Woo, “Braveheart” de Mel Gibson y “I Went Down” dirigida por Paddy Breachnach. En televisión, Gleeson apareció en “The Treaty”, “The Snapper” y “Kidnapped”.

En 1998 protagonizó en The General, para John Boorman, ganando aclamación en todo el mundo por su actuación como el personaje de la mafia irlandesa Martin Cahill. Esta actuación lo hizo merecedor de premios por Mejor Actor otorgados por la Boston Society of Film Critics, el London Film Critics, y la Irish Film and Television Association.

Gleeson comenzó su carrera interpretativa en el teatro, y actuó en numerosas obras en los teatros Gate y Abbey de Dublín, y también escribió y dirigió dos obras para The Passion Machine, una compañía de teatro pequeña también en Dublín. Fue maestro durante un corto período, pero el atractivo de la actuación lo llevó a la carrera de la cual ahora disfruta. Él vive en Dublín, con su esposa Mary y sus cuatro hijos.

CHERRY JONES (SRA. CLACK)
La actriz ganadora del premio Tony, Cherry Jones, se reúne con M. Night Shyamalan después de aparecer como la ‘Oficial Paski’ en “Signs”.

Cherry fue recientemente vista en Broadway en “Imaginary Friends” de Nora Ephron. Otras apariciones en Broadway incluyen la producción del Roundabout Theatre de “Major Barbara” dirigida por Daniel Sullivan; la producción del Lincoln Center Theatre de “The Heiress” por la que ganó los premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle y Drama League; su actuación ganadora del Tony en “A Moon For The Misbegotten”; “Our Country’s Good (nominación al premio Tony)”; “The Night of the Iguana”; “Angels In America”; “Macbeth” y “Stepping Out”. Sus créditos regionales y off-Broadway incluyen “Flesh & Blood”, “Pride’s Crossing” (premios Drama Desk, Outer Critics Circle y Lucille Lortel); “The Baltimore Waltz” (Obie Award); “The Good Person of Setzuan” (Joseph Jeffer-son Award); “A Moon for the Misbegotten”; “I Am A Camera”; “The Seagull”; “The Importance of Being Earnest” y “Goodnight Desdemona/Good Morning Juliet”. Cherry regresará al teatro de New York en el mes de noviembre cuando protagonizará en la nueva obra de John Patrick Shanley “Doubt” en el Manhattan Theatre Club.

En el cine, los créditos de Jones incluyen “Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood” y ha aparecido en “Cradle Will Rock” de Tim Robbins, “The Perfect Storm” de Wolfgang Peterson, “Erin Brockovich” con Julia Roberts y en “The Horse Whisperer” dirigida por Robert Redford. Su trabajo en la televisión incluye la película de Lifetime “What Makes A Family” con Brooke Shields, al igual que una adaptación de “Cora Unashamed” de Langston Hughes para Masterpiece Theater de PBS y dos apariciones junto a Gene Wilder en las películas de misterio de A&E “Murder In A Small Town” y “The Lady In Question”. Películas de próximo estreno incluyen “Oceans 12” de Steven Soderbergh y la película independiente “Swimmers”.

Cherry estudió en Carnegie Mellon University y es miembro fundador del American Repertory Theater en Cambridge, Massachusetts, en donde ha actuado en más de dos docenas de producciones, incluyendo “As You Like It”, “Twelfth Night”, “The Three Sisters”, “The Caucasian Chalk Circle”, y los estrenos de “Baby With The Bathwater” de Christopher Durang y “Mastergate” de Larry Gelbarts. También apareció en ART interpretando el papel principal en una nueva adaptación de “Lysistrata” de Aristophanes.

Cherry es la orgullosa receptora del premio 2004 Vito Russo de GLAAD por su destacado compromiso en combatir la homofobia.

JAYNE ATKINSON (TABITHA WALKER)
Jayne Atkinson ha sido vista en películas como “Free Willy”, “Free Willy 2” y “Blank Check”.

Recibió un Tony y una nominación al Drama Desk por el papel en “Enchanted April” en Broadway. Otros créditos de Broadway incluyen “Our Town”, Ivanov” y “The Rainmaker” que le dio a Jayne una nominación al Tony. Jayne también ha trabajado en forma extensa Off-Broadway y en teatro regional incluyendo “Vagina Monologues” y “Skriker” de The Skriker Public Theatre, la cual la hizo merecedora de una nominación al Drama Desk.

Para la televisión, Jayne ha sido invitada estelar en series como “Law & Order”, “The Practice”, “The X-Files” y “Beauty and the Beast”. Tiene un papel recurrente en “The Education of Max Bickford” y “Under Suspicion”, y ha sido actriz recurrente en “Parenthood”.

Jayne tiene una licenciatura en Actuación de la Northwestern University y tiene un Master en Bellas Artes de Yale University.

JUDY GREER (KITTY WALKER)
Judy Greer se ha convertido rápidamente en uno de los talentos jóvenes más cautivantes de Hollywood – entregando interpretaciones que le robaban protagonismo a las estrellas más grandes de la industria.

Recientemente Greer co-protagonizó con Jennifer Garner en la comedia romántica, “13 Going on 30”. y está actualmente filmando “Elizabethtown” de Cameron Crowe con Orlando Bloom y Susan Sarandon. Greer hace el papel de la hermana del personaje de Bloom y la hija del personaje de Sarandon.

En el otoño próximo será vista en el papel protagónico en “Cursed”, de Wes Craven con Christina Ricci y Joshua Jackson.

Greer ha terminado de filmar papeles co-protagónicos en las películas independientes “The Moguls” con Jeff Bridges y Jeanne Tripplehorn y “The Great New Wonderful” con un repertorio que incluye a Maggie Gyllenhaal, Edie Falco y Tony Shalhoub.

También aparece en el drama psicológico “I Love Your Your Work”, del escritor/director Adam Goldberg junto a Giovanni Ribisi, Franka Potente, Christina Ricci y Jason Lee.

Greer apareció en “Adaptation”, del director Spike Jonze. Interpretó el papel de ‘Alice’, la camarera con la que el personaje de Nicolas Cage se obsesionó.

Otros créditos incluyen “The Hebrew Hammer”, “The Wedding Planner”, “What Women Want”, “What Planet Are You From?”, “Three Kings” y “Jawbreaker”.

Actualmente aparece haciendo un papel recurrente en “Arrested Development” de FOX Television.

Greer nació y creció en las afueras de Detroit y es hija de un ingeniero mecánico y una administradora de hospital. Después de estudiar durante diez años ballet clásico ruso, Greer viró su interés a la actuación y fue aceptada en la prestigiosa Escuela de Teatro en DePaul University en Chicago.

Después de desempeñar una variedad de trabajos menores mientras iba a la universidad, desde telemárketing hasta su labor con las ostras, Greer obtuvo su primer papel en la pantalla tres días después de graduarse - un papel en la comedia “Kissing A Fool” de Jason Lee/David Schwimmer. Voló a Los Angeles para el estreno de la película y de allí no se movió más.

FRAN KRANZ (CHRISTOP CRANE)
Fran Kranz ha sido visto recientemente en “Matchstick Men” de Ridley Scott. Otros créditos cinematográficos incluyen “Whirlygirl”, “Orange County”, “Training Day” y “Donnie Darko”.

En televisión Kranz ha sido invitado estelar en la exitosa serie “Frasier”. Kranz estudia actualmente en Yale University y ha sido visto en las obras teatrales “Anthony & Cleopatra” y “The Dining Room”. Mientras estudiaba la secundaria en Harvard Westlake School of Performing Arts en Los Angeles, Kranz apareció en escena en “Jesus Christ Superstar”, “King Lear”, “Brigadoon”, “A Merchant in Venice”, “Fiddler on the Roof”, y otras.

MICHAEL PITT (FINTON COIN)
Michael Pitt protagoniza “The Dreamers” del director ganador del Premio de la Academia Bernardo Bertolucci que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2003 y fue estrenada en los Estados Unidos en marzo 2004.

Otros créditos cinematográficos incluyen “Hedwig and the Angry Inch” de John Cameron Mitchell, “Bully” de Larry Clark, “Finding Forrester” de Gus Van Sant y “Murder By Numbers” de Barbet Schroeder. Otros proyectos de próximo estreno de Michael incluyen papeles protagónicos en “Last Days” con el Director Gus Van Sant, “Rhinoceros Eyes” (2003 Discovery Award/Toronto Film Festival), “Jailbait” (Grand Jury Prize/2004 Lake Placid Film Fes-tival), “The Heart Is Deceitful Above All Things”, “Cheri” con Jessica Lange, “Delirious” y “The Hawk Is Dying”.

Las raíces de Michael provienen del teatro y apareció en la producción del Theatre Workshop de New York de “The Trestle at Pope Lick Creek” escrita por Naomi Wallace y dirigida por Lisa Peterson. Michael trabajó de nuevo con Naomi Wallace en “Birdy” en Duke University dirigida por Kevin Knight. Otros créditos teatrales incluyen el estreno estadounidense Off-Broadway de “Monster”, una adaptación de “Frankenstein” de Mary Shelley dirigida por el director ganador de los premios Tony y Obie, Michael Grief.

Entre los talentos que posee, Michael goza también de ser artista, escritor, músico y cineasta y acaba de grabar el primer demo con su banda Pagoda. También interpreta la canción “Hey Joe” en la banda musical de “The Dreamers”. Él nació y creció en New Jersey.

CELIA WESTON (VIVIAN PERCY)
Celia Weston ha aparecido en casi treinta películas cinematográficas que abarcan grandes éxitos de Hollywood y revolucionarias películas independientes. Celia fue nominada para el Screen Actors Guild Award por Desempeño Sobresaliente del Reparto de una Película Cinematográfica por su trabajo en la aclamada “In The Bedroom”.

Los numerosos créditos cinematográficos de Celia incluyen “Far From Heaven”, “Runaway Jury”, “How to Lose a Guy in 10 Days”, “The Hulk”, “K-Pak”, “Hearts in Atlantis”, “Igby Goes Down”, “The Talented Mr. Ripley”, “Snow Falling on Cedars”, “Flirting with Disaster” y “Little Man Tate”, sólo para mencionar algunas. Celia obtuvo una nominación al Independent Spirit Award por su inolvidable trabajo en “Dead Man Walking” de Tim Robbins.

Celia también ha deleitado al público de la televisión y del escenario. Fue nominada al Tony Award y ganó el Outer Critics Circle Award por Actriz Sobresaliente en “Last Night of Ballyhoo”. Fue honrada por el Drama League por su interpretación en “Last Night of