Ficha Sobrenatural

Críticas de Sobrenatural (81)

3AM Critica

• 3 Mar 2024

Supernatural [2005-2020]

[BRIEF]

Creada por la mente maestra de Erick Kripke de 31 años al momento de su creación, creador al igual de The Boys, es una de las series de terror más importante que hayan realizado. Sería interminable poder mencionar la cantidad de gente del cine de terror que se involucró en capítulos de esta serie desde directores, escritos y actores.

Especial mención a sus dos protagonistas: Jared Padalecki de 23 años y Jensen Ackles de 27 años.

[OPINIÓN]
Tiempo vas a necesitar para poder ver las 15 temporadas, con más de 300 capítulos de 44 min aproximadamente. Pero vale la pena, es una serie que va evolucionando con el tiempo, 15 años fueron que fue creciendo con la industria.

Si bien no es una serie perfecta y podríamos decir que hay momentos que se vuelve repetitiva y aburrida, entre la temporada 10-12, es una serie que se supo mantener por muchos años y es parte de la cultura de la temática de terror.

La historia de los hermanos es buena y todos los personajes que se enfrentan aluden a muchas interpretaciones de leyendas urbanas, cine de terror, etc…

El final esta bien, era muy difícil tener un cierre satisfactorio por el villano final, pero creo que supieron resolver.

daninudo

• 31 Oct 2023

Una gran aventura contra monstruos protagonizado por los Winchester pero alargo hasta 14 temporadas.

Aparte de la buena química entre hermanos me gustaron mucho las guerras contra seres sobrenaturales y más adelante se añadió Castiel y la guerra contra las ángeles.

Quizas hubiese estado mejor sino tuviese esos rellenos cansinos

PEPITO CANDILES

• 31 Oct 2018

En mi particular opinión, una de las mejores series de todos los tiempos. Acaba de comenzar la 14 temporada y como siempre con buen pie. Dean, Sammy y ese elenco de personajes que año tras año te dejan con ganas de mas y mas historias. Espero que sigan muchos años mas y que cuando termine esta
gran serie tenga un grandisimo final como se merecen todos los espectadores.

LoveSlasherMovies

• 3 May 2018

Una de mis series favoritas sin dudas!
La empecé a ver desde el 2 de enero(2017) y temporada tras temporada empatizas con los protagonistas hasta el punto limite, y eso al igual con muchos personajes secundarios, es lo que más amo de esta serie, recomendada.

ANTONIO RECIO

• 17 Sep 2016

Publicada en :
En esta primera temporada veremos a los hermanos Dean Winchester y Sam Winchester tratar de dar con su desaparecido padre así como tratar de encontrar al ser responsable de la muerte de su madre( 22 años antes de los sucesos del primer capítulo), y para ello contarán con el diario de su padre( un hombre especializado en la caza de los monstruos, un ¨cazador¨), repleto de información acerca de los múltiples monstruos que existen.

El primer capítulo de la temporada marca de una manera muy buena la tónica general de la temporada, quiero decir cómo serán los casos, la atmósfera, las situaciones que se dan, así como consigue dejar en el espectador ganas de conocer qué harán los hermanos Winchester en el próximo capítulo, así como de saber más del padre de ambos, así como de conocer todo acerca del diario de John Winchester( su padre ), el cual es un elemento clave para toda la temporada así como para algunas de las siguientes temporadas, y por no mencionar que la muerte de dos personajes en el primer capítulo consiguen que espectador quiera ver al ser responsable de ambas así como de saber más sobre el .

La idea de introducir el diario es genial, una manera interesante de conseguir que el espectador se interese por el padre de los Winchester, aparte de que además sirve para que los espectadores vayan conociendo poco a poco acerca del universo de sobrenatural, sobretodo acerca de la gran diversidad de criaturas que hay( Wendigos, vampiros...), pero lo que más me gusta de este es que es el verdadero responsable de que los hermanos resuelvan la mayoría de casos, así como que introduce elementos que para el espectador parecen sacados de leyendas urbanas , como por ejemplo la sal(el efecto que les provoca a los fantasmas la sal) , los círculos de sal y los fantasmas, y estos resultan creíbles dentro de este universo, pero lo mejor es que este diario no solo es información, sino que incluye dibujos de todas las criaturas que ha cazado john winchester,
en líneas generales el diario es uno de los mejores elementos de esta temporada junto al colt, para mi dos grandes ideas de los guionistas.
En cuanto al colt tengo que decir que la introducción de este supone un gran acierto , porque muestra que los demonios no son tan invencibles como parecen, aunque en verdad la ventaja que otorga es más bien pequeña.

Como ya dije en la serie hay muchos casos de criaturas que atacan a las personas, siendo estos los capítulos más abundantes( esta temporada se centra más en los casos, al igual que la temporada 2 y 3 ), pues estos son los que más abundan en esta temporada, aunque también hay algún caso casos de demonios( aparecen en los dos últimos capítulos y en uno de los primeros, y en los últimos intervienen en la trama principal), y en contra de lo que podría parecer, el hecho de que haya muchos casos de estos no hace que la temporada sea aburrida, es más suponen una forma de conocer más sobre el diario o de conocer más sobre John(su último paradero o bien por donde ha estado),así como para meter al espectador en el universo de esta serie, lo mejor de estos casos es que muestra al espectador un montón de seres que son sacados de distintas culturas así como de leyendas, y al menos a mi si que me parece realmente interesante.
Estos casos resultan muy interesantes, además como ya dije algunos están relacionados con el paradero de John Winchester, dando la impresión de que con cada caso estan mas proximos a el, o también incrementando la intriga, tengo que reconocer que mis casos favoritos de esta temporada son los de los fantasmas, y me encanta que gracias al diario se conozca las debilidades así como matar a cada criatura( salvo los demonios, que se desvela una forma de matarlos en la temporada 2 y 3).

En esta temporada aparece hasta Bloody mary, lo cual me ha parecido genial, y da la casualidad que el episodio en el que aparece fue el primero que vi, pero volviendo al tema de los casos, he mencionado este por mencionar alguno, ya que hay desde espantapájaros hasta vampiros, de nuevo alejándose del mundo del cine de terror( los vampiros), y la verdad es que esto a primera vista podría ser malo, pero no lo es, al menos a mi si que me han gustado estos vampiros .
Lo mejor de estos capitulos es que en la mayoria son dignos de pelicula de terror así como que pertenecen a este por ejemplo el capítulo del espíritu de Mordechai, el cual es digno de que hagan una pelicula de terror, o el de Bloody Mary, que supera a muchas peliculas de terror en cuanto a calidad y trama( en tan solo 40 minutos), pero lo mejor de estos casos es que el espectador va conociendo lo dura que es la vida de los hermanos Winchester así como que va empatizando con ellos.

La trama principal de la temporada me parece genial, sobre todo porque la búsqueda del padre de lugar a que los winchester se tengan que enfrentar a gran cantidad de monstruos y que esto sirva para mostrar mas y mas sobre el universo de esta serie, quiero decir que en lugar de que encuentren pronto al padre( no voy a decir si lo encuentran o no) ellos tendrán que seguir sus indicaciones, así como enfrentarse a Meg Masters y verse las caras con el ser que acabó con la vida de su madre, también tengo que decir que pese a que abundan más los casos de caza , la trama principal avanza sin problemas cuando toca, ya que en algunos casos están siguiendo el rastro de su padre, es decir los lugares donde ha estado, pero lo mejor es que muestra que sabe donde hay casos, y les deja indicaciones, también tengo que decir que la aparición de los demonios como antagonistas resulta interesante, sobre todo en los últimos capítulos, y sobre los demonios quiero decir varias cosas:
No se influencia de peliculas clásicas como el Exorcista, no va a haber momentos similares a esta, ya que la forma de llevar a cabo los exorcismos y lo que provocan en el huésped y en el demonio es diferente.
Los demonios aparecen en grandes cantidades y son presentados de formas distintas a tal y como se les ha mostrado en el cine de terror, empezando por su aspecto y el hecho de que no tienen una forma prefijada( como en algunas peliculas), sino que usan a los humanos como recipientes.
Podría decir mucho más , pero eso sería meterse en las siguientes temporadas y desvelar demasiado .
Continuando con la parte de la trama principal tengo que decir que el ser que mató a la madre de los hermanos resulta interesante, sobretodo porque se sabe poco de él, y hasta el último capítulo no se revelan datos importantes de el, y es ahí donde se pone en el eje de la trama principal, porque desde este capitulo va a poner las cosas muy difíciles a los Winchester
En resumen, la trama principal esta muy bien construida , no aburre y consigue atrapar, pero sobretodo es atrapante e interesante, sobretodo en los últimos capítulos, los cuales resultan verdaderamente intensos, sobretodo el último, con un final que te dejará con ganas de empezar la segunda temporada.
En relación con los casos y la trama principal tengo que decir que pese a que hay muchos casos de criaturas estos no aburren ni retrasan nada, sobretodo si se es consciente de que esta temporada sirve para introducirse en el universo de la serie.

En el apartado de los personajes tengo que destacar aparte de los protagonistas al personaje de Meg, así como al ser al que buscan matar y a algún otro personaje interesante como John Winchester .
Dean y Sam Winchester como protagonistas son dos personajes muy interesantes y carismáticos, logran que el espectador empatiza y se encariñe con ellos fácilmente,sobretodo gracias a las magnificas actuaciones de Jensen Ackles y Jared Padalecki( sobretodo su actuación), sobretodo en el desarrollo de Sam a lo largo de la temporada, ambos personajes están muy bien construidos, y lo cierto es que cuando empecé esta serie nunca pensé que vería a dos personajes como estos. El personaje de Meg pese a aparecer en pocos capítulos logra resultar interesante, sobretodo porque los guionistas deciden no engañar al espectador ,mucho tiempo, ya que al final del primer capítulo en el que aparece queda claro quienes son sus objetivos.

El ser que mata a la madre de los hermanos es un personaje que pese a aparecer poco logra dejar claro que es verdaderamente peligroso y que no es fácil de detener, pèro lo mas interesante de el es la obsesión por John Winchester y su interés por atacar familias(el porque hace esto se explica en la temporada 2 y en esta temporada), así como el plan que tiene en mente, fundamental para los hechos de la siguiente temporada .
En cuanto a la cantidad de monstruos que aparecen podría mencionarlos todos, pero me quedo con los daevas y los fantasmas, sobre todo con la forma en la que se enfocan en este último y para cerrar este apartado voy a decir que aparte de los personajes mencionados cabe destacar a John Winchester y a Bobby Singer, un personaje clave en las siguientes temporadas .
En cuanto a las actuaciones tengo que decir que todos los actores lo hacen muy bien, sobretodo Jared Padalecki como Sam Winchester y Jensen Ackles como Dean Winchester, aparte de su actuación destacó la de Nicki Aycox como Meg.

Los efectos especiales están bastante bien para ser de 2004 o 2005 cuando se hicieron, sobretodo algunos digitales, también caben destacar el excelente trabajo con el diseño de los fantasmas así como algunos artesanales como la transformación de un metamorfo o las heridas en algunas muertes, así como la sangre está bastante bien hecha, aunque algunos efectos digitales resultan algo cantosos, como en la muerte de la madre de los hermanos, en la que el fuego y el cuerpo se ven un poco cutres, pero nada horroroso y que el espectador no soporte.

A lo largo de la serie van abundar muchos momentos divertidos, que para nada desentonan con la seriedad de las tramas principales, siendo bastante frecuentes en la temporada las putadas entre ambos hermanos( bromas...), quienes a fin de cuenta son prácticamente las causantes de que te enganches a la serie.

También cabe destacar la música que aparece en la temporada y en la serie, principalmente rock( highway to hell y back in black en el episodio 1 ), en esta temporada también hay algo de heavy metal ( magnífico el tema paranoid de black sabbath en el episodio 4), aunque en la serie predomina más el rock.

Para concluir voy a decir que esta temporada me ha enganchado mucho, gracias a sus personajes, a la cantidad de criaturas que aparecen, así como la música y un ritmo muy bien llevado a lo largo de la temporada, pero sobretodo lo que más me ha gustado es la trama principal, esa manera de empezar la temporada, y de ir desarrollando, para en los ultimos dos capitulos aparecer el ser responsable de la muerte de Mary Winchester, pero sobretodo el último capítulo es el que mejor muestra hacia donde querían los guionistas ir, y la verdad es que el hecho de mostrar el rostro de ese ser en el último capítulo así como que responda al porque todo lo que ha hecho muestra que los guionistas tenían algo realmente bueno para la segunda temporada, y por último quiero decir que no es la típica serie para mayores de 13 años, ya que hay algunos momentos sangrientos(no muy gore, pero sangrientos para la calificación que tie), y tras esto decir que verdaderamente recomiendo verla, ya que no es una serie muy típica .

Asshlay

• 7 Aug 2016

Una serie que empecé a ver en sus inicios y que deje de ver por culpa de alguien que me spoileaba la trama principal de la serie de temporadas más avanzadas.

Me ha costado años ponerme a verla de nuevo, pero parece que la he pillado con ganas e seguirla, aunque si es verdad que disfruto muchísimo más de los episodios autoconclusivos que cuando meten su trama principal, desgraciadamente esos episodios se me hacen pesados.

En general, la serie me está gustando mucho, me parece una propuesta interesante de hacer una serie parecida a Expediente X pero tirando más para lo sobrenatural, tema que me gusta infinitamente más que la ciencia ficción.

En general me ha gustado bastante esta primera temporada, una serie de notable.

Antonio Carrillo

• 12 Apr 2016

yo creo que Dean es la reencarnacion de Dios, la oscuridad y él tienen un vinculo especial entre si aparte de la marca de Cain, muy buena la serie en general

• 18 Nov 2015

Hay que reconocerlo, la temporada diez es bastante irregular, pero al mismo tiempo muy efectiva en su conjunto. La temporada comienza con Sam buscando a Dean después de que este se convirtiera en un demonio y el mejor amigo de Crowley. Posiblemente los tres primeros capítulos de la temporada sean los peores y el tema de Dean y enésima ¨resurrección¨ queda un tanto cutre, peor a medida que avanza la serie, la temporada va mejorando.

Por un lado, tenemos algunos capítulos de relleno bastante buenos, como en el que un fantasma empieza a vengarse de los universitarios que le mataron sin querer o el capítulo del Mago de Oz. Por el otro, tenemos una trama principal en la que Sam, Dean y Cas intentan que Dean no sucumba a la maldición de Caín. Y por si fuera poco, nos presentan a Rowena, la madre de Crowley, una bruja con cientos de años de antiguedad, interpretada por la genial Ruth Connell, que es sin duda el mejor fichaje femenino de toda la serie.

Si bien la temporada tiene sus defectos, como por ejemplo la forma tan rápida con la que se deshacen de un personaje tan poderoso como Caín o la absurda muerte de La Muerte (sigo sin entender por qué Dean le mató). Sin embargo, mi balanca se equilibra hacia el lado bueno, ya que la trama de los Frankestein y la muerte de Charlie (se echará en falta a Felicia Day) me resultó genial e incluso me hizo soltar un par de lagrimillas.

En general, una buena temporada. Tengo curiosidad de ver cómo se desenvuelve la siguiente.

Josemi Joseador

• 27 Jul 2015

Un pepino de serie. Los Winchester ahí a tope con su Impala del 67. Es una serie que siempre va a más y quien diga que no, miente. La mejor serie de sobrenaturales que he visto.

Juan de la Coca

• 1 Jul 2015

Una de las mejores series que he visto en mi vida. Porque Sobrenatural no es solo una serie, es un estilo de vida. Vivan los Winchester, viva Crowley, viva Castiel y viva Bobby Singer. Me encanta Sobrenatural.

Klausss

• 27 Jun 2015

Una gran serie que merece mucho la pena. Me encanta la disparidad de temas a los que se enfrentan estos dos cazadores de monstruos. Me encanta la serie, vivan los Winchester!

• 21 Jun 2015

Para mi gusto en la temporada nueve, descendió un poco la calidad que había en la octava temporada. Aquí tenemos que los ángeles han caído del Cielo, exiliados por el malvado escriba de Dios, Metatrón, y ahora van a hacer todo lo posible por aniquilar a Dean, Sam y Castiel, todo ello para intentar ganarse un nuevo billete al Cielo. Por otra parte, Crowley ahora es medio humano medio demonio y sufre un golpe de estado, siendo sustituido por la malévola y sexy Abbadón.

La primera mitad de temporada me parece sublime, pero creo que la segunda mitad flojea mucho, hasta tal punto que apenas recuerdo capítulos episódicos notables, aunque por supuesto en esta temporada los hay, como ese en el que Dean y Sam se meten en una hermandad donde las mujeres no practican sexo y allí Dean reconoce a una de sus actrices porno favoritas. Salvando eso, los capítulos procedimentales desean bastante que desear en esta temporada.

En lo referente a los villanos de temporada, los veo poco explotados y considero que se empieza a hacer previsible que siempre acaben derrotándolos sí o sí, aunque me alegra que al menos dejaran con vida a Metatrón, ya que el actor que lo interpretaba le daba un gran carisma. Por otra parte, me gustó mucho la trama en la que un ángel llamado Gadreel posee a Sam para poder mantenerlo con vida, si bien creo que el personaje de Gadreel daba para mucho másy no merecía morir de una forma tan absurda en el último capítulo solo para romper los barrotes de una prisión celestial. Me gusta también la forma en la que Castiel se alza como el líder de los ángeles contra Metratón, si bien creo que personajes tan estereotípicos como Bartolomé o el ángel anarquista son completamente gratuitos y sobran un poco. Pero sin duda lo mejor de todo es ver a Crowley cada vez más humanizado, y es que ese demonio irlandés es un puntazo.

No obstante, esta es una temporada que se me atragantó un poco, ya que sientes que has visto todas estas tramas con anterioridad.

Recomendable.

• 21 Jun 2015

Para mi gusto, la octava temporada mejoró mucho con respecto a la sexta y la séptima. En ella, Dean y Castiel se encuentran en el Purgatorio, donde conocen a un vampiro llamado Benny, quien les ayuda a escapar si a cambio ellos llevan el alma del vampiro consigo al mundo terrenal. Entretanto, Sam está viviendo su vida junto a una veterinaria, pero cuando su hermano regresa pues se unen de nuevo y vuelven a la caza de monstruos.

La temporada me parece genial por muchos motivos y el primero de ellos es que el nuevo showrunner parece haber recuperado el espíritu de las cinco primeras temporadas, ofreciéndonos capítulos serios, capítulos oscuros y capítulos graciosos por igual, cosa que la segunda showrunner, Sera Gamble, solo manejaba bien a veces. En esta temporada, todo tiene un nuevo toque que a mí me parece muy fresco.

Para empezar, tenemos dos villanos, por un lado Crowley en el aspecto demoníaco, que ahora es mucho más cabrón que nunca y Mark Sheppard se nota que está en su salsa. Crowley es tan carismático que es capaz de matar personajes secundarios que te gustaban y no por ello dejar de caerte bien, porque el tío es un crack. Por el otro lado, en el aspecto angelical tenemos a una villana llamada Naomi, un ángel torturador que domina a Castiel y que en un primer momento parece perversa, pero poco a poco se va viendo que tiene sus razones para hacer lo que hace.

Sin embargo lo que más me gustó de esta temporada es Benny, el genial vampiro interpretado por Ty Olsson y la particular relación que se establece con Dean, ya que exploramos mucho sobre este personaje en la primera mitad de temporada. Sinceramente, cuando la trama del triángulo Benny-Dean-Sam empezó, esperaba que todo acabara con Dean matando a Benny porque este era malo y quería matar a Sam para quedarse con Dean como hermano o algo por el estilo, pero los guionistas me sorprendieron gratamente, ya que Benny demuestra ser un buen hombre, que no tiene problema alguno en sacrificarse por sus amigos y con un gran sentido del honor.

Además en esta temporada, el profeta Kevin Tran adquiere un gran protagonismo, y volvemos a ver a personajes tan divertidos como Garth o Charlie. Los dos últimos capítulos son geniales, como un nuevo villano alzándose y un hecho que recuerda mucho a la quinta temporada.

Me gustó mucho esta temporada. Recomendable 100%.

• 21 Jun 2015

La séptima temporada, sin Castiel, sin Bobby Singer, sin el Impala y con unos villanos tan lamentables como los Leviatanes, es para muchos la peor de todas. Pero voy a hacer un poco de abogado del Diablo y voy a decir que me gustó mucho más que las primeras temporadas, ya que vemos una gran evolución de los personajes y me resulta entretenida, a pesar de lo flojos que son los Leviatanes.

La temporada no empieza mal, con Sam viendo alucinaciones de Lucifer y Castiel sacrificándose después de haber absorbido a los Leviatanes. Como enemigos, los Leviatanes empezaron molando, ya que resultaban inmortales a menos que se comieran entre ellos o les echasen encima detergente, pero Dick Roman no vale como enemigo final de la temporada, y considero que hubiera sido mucho mejor ver a un Dick Roman convertido en una gigantesca babosa negra a la que tuvieran que enfrentarse los Winchester. Considero que habría sido divertido, diferente y surrealista, aunque quizá la serie no tiene presupuesto suficiente para recrear un monstruo así aunque sea en plan cutre. Dicho queda, Dick Roman es un villano lamentable.

Por otra parte, también me gustó la forma tan sencilla en la que al final Castiel ¨sana¨ a Sam de sus visiones de Lucifer, quedándoselas para sí mismo. Y digo que no me gusta la forma en la que lo resolvieron porque después no hemos vuelto a ver a Castiel siendo torturado por Lucifer, y soy de los que considera que Mark Pellegrino y su Lucifer siempre aportan mucho a la serie.

En la parte de las cosas buenas, creo que la muerte de Bobby fue preciosa y muy emotiva, sobre todo por ese capítulo en el que está en coma y vemos detalles de su vida que no conocíamos, como el hecho de que mató a su padre, y por lo que a mí respecta, el diálogo que mantiene con su padre y le dice algo así como ¨Fui un padre mucho mejor que tú. Tuve a dos chicos y ahora ellos son dos grandes hombres¨, me hace llorar cada vez que lo veo, ya que Bobby Singer es lo más grande que nos ha dado Sobrenatural y Jim Beaver hace una actuación genial.

Como puntos buenos también quiero citar los nuevos personajes secundarios: el cazador Garth Fitzgerald IV, el profeta Kevin Tran y la nerd Charlie Bradbury, que resultan muy divertidos y un soplo de aire fresco a la serie. También me gusta mucho el detalle de que Crowley haya pasado de ser el malo principal a un secundario con momentos graciosos, como cuando Roman le dice como ¨Preferiría estar nadando en un pozo de lava a aliarme contigo, criatura inferior¨.

Aun a pesar de sus evidentes defectos y de que no está a la altura de la quinta temporada, una decente temporada. Aceptable.

• 21 Jun 2015

En la sexta temporada, la cosa ya empieza a decaer, pero era algo normal, dado que no hay trama lo suficientemente interesante como para superar algo como el apocalipsis. En esta temporada, Sam regresa del infierno y sin alma y se reúne con Dean para seguir cazando monstruos, aunque esta vez viene con su abuelo, también resucitado, y un par de familiares poco carismáticos.

La verdad es que la temporada está más o menos al nivel de las temporadas tres y cuatro, pero no supera a la cinco, aunque para mi gusto es muy superior a la primera. No obstante, la nueva showrunner comete algunos fallos gordos, como por ejemplo la trama del abuelo Winchester, que está muy mal llevada, ya que no sabemos ni el personaje al final era del todo malo o bueno y era un personaje que podía haber dado mucho juego. También es lamentable la trama de Eva, la Madre de Todo, que nos la presentan como muy poderosa, pero al final muere de forma bastante estúpida, siendo un personaje que podía haberse explotado mejor. Tampoco me agradó mucho que dieran de lado al tema de los Alfas tan pronto, ya que me hubiera gustado ver un Alfa de cada raza.

En las cosas buenas, pues tenemos un mayor protagonismo a Bobby Singer, la trama de Castiel como futuro villano, la trama del enfrentamiento Castiel-Rafael, el episodio autoparódico The French Mistake, el personaje del ángel Balthazar, el capítulo en el que no se hunde el Titanic y sobre todo el capítulo en el que Dean viaja al Viejo Oeste para conseguir cenizas de fénix y que Samuel Colt le entregue el ya mítico revólver, todo con guiño a Regreso al Futuro incluido.

En general, una sexta temporada inferior a la quinta, pero superior o similar a las anteriores.

• 21 Jun 2015

La quinta temporada de la serie es genial, ya que por fin se ha desatado el apocalipsis y Lucifer ha conseguido escapar de su jaula. Para salvar el mundo los Winchester tendrán que lidiar con sus propios demonios, ya que ellos han sido los causantes de que se desatara el apocalipsis y son una pieza clave en la lucha entre Lucifer y el Cielo, y al mismo tiempo tendrán que enfrentarse a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, al propio Lucifer y a los ángeles, que tampoco demuestran ser demasiado buenos.

Para mi gusto, esta temporada es la mejor, ya que la inmensa mayoría de los capítulos están dedicados al apocalipsis y a sus monstruos, como la Peste, el Hambre, la Guerra, la Muerte, la puta de Babilonia, Lucifer, Zachariah, Rafael, Miguel y Gabriel, aunque también sitio para capítulos medianamente humorísticos como ese en el que los Winchester van a una convención de frikis de los libros de Sobrenatural.

En esta temporada además Bobby Singer y Castiel adquieren un protagonismo desorbitado, y además aparece por primera Crowley, un divertido demonio que más adelante dará muchos quebraderos de cabeza a los Winchester. También regresa la demonio Meg; y también el Bromista, que resulta ser el arcángel Gabriel, el único de los arcángeles que apoyará a los Winchester en su lucha contra Lucifer. Además en esta temporada, también hay perdidas, ya que regresan los personajes de Ellen y Jo, quienes mueren a mitad de temporada de una forma muy dramática frente a los perros del infierno, demostrando una vez más que el mundo de los cazadores es cruel.

Jensen Ackles y Jared Padalecki están inmensos en sus papeles y considero que el final de la quinta temporada podía haber sido fácilmente el final de la serie, con Sam y Adam acabados dentro de la Jaula y poseídos por Lucifer y Miguel respectivamente, siendo Dean el único de los tres hermanos Winchester vivos y volviendo junto a la mujer que amaba, y todo eso mientras Castiel volvía al Cielo a poner orden y Bobby Singer continuaba cazando monstruos. Podía haber sido el final y habría sido perfecto, pero Sobrenatural tenía tanto éxito que quisieron alargarlo más, lo cual para mi gusto fue un error.

Una grandísima temporada.

• 19 Jun 2015

La cuarta temporada es genial, en ella ya aparecen los ángeles, por lo que asistimos de primera mano a una guerra entre ángeles y demonios en la cual Sam y Dean (resucitado por los ángeles) Winchester juegan un papel fundamental.

La trama de los 66 sellos me parece estupenda y los sellos están bastante bien pensados, como por ejemplo el del hombre justo resucitado, el de las almas que sufren o el último, que era la propia Lilith, la cual si era asesinada habiéndose roto los otros sellos, supondría que Lucifer pudiera salir de su jaula.

Como personajes importantes en esta temporada tenemos a Castiel, un ángel muy fiel al Cielo, muy noble y que poco a poco va cuestionándose las cosas gracias a los Winchester, hasta el punto de convertirse en uno de sus mejores amigos. También es agradable ir viendo poco a poco más de Bobby Singer, y también de su amigo Rufus, que aparece por primera vez en esta temporada. También es genial el personaje del profeta Chuck, que será más importante en la quinta temporada.

No obstante, no todo es bueno en esta temporada, y es que la nueva actriz que hace de Ruby, Genevieve Padalecki (la esposa de Sam en la vida real) es bastante lamentable y mucho peor actriz que Katie Cassidy, lo cual ya es decir. Por otra parte, siento que algunos de los enemigos no están lo suficientemente aprovechados. El ángel Uriel y el demonio Alistair son geniales, sí, pero Lilith aparece bastante poco y la verdad es que la actriz que la interpreta no es demasiado guapa, por lo que no se puede explotar bien el lado sensual que tenía el personaje mitológico.

Pero por lo demás, los capítulos resultan cada vez más intensos y entretenidos, y se advierte un gran subidón de calidad con respecto a las dos primeras temporadas. Y aun así, la mejor temporada es la quinta.

Una gran serie. Recomendable.

• 19 Jun 2015

Tengo sentimientos encontrados con la tercera temporada. Por un lado, me parece mucho más entretenida y con mejores historias que las dos anteriores, pero por el otro lado siento que pudieron hacer todo lo que querían al haber sido recortada de 22 a 16 capítulos a causa de la huelga de guionistas, y eso se nota sobre todo en la trama de Bela Talbot, un personaje que daba para mucho más.

En esta temporada ya no se andan con rodeos. Dean Winchester vendió su alma a un demonio y ahora los dos hermanos tienen un año entero para recuperarla. ¿El problema? El ritual que acabó con la muerte de Azazel abrió las puertas del infierno y ahora hay más demonios que nunca caminando sobre la faz de la tierra, dentro de cuerpos humanos, por lo que en esta temporada se estarán enfrentando a demonios cada pocos capítulos, y eso es algo genial, dado que las tramas demoníacas son lo mejor de la serie. Hay capítulos como el de los Siete Pecados Capitales, el de la ciudad del pecado, o en el que se atrincheran en una comisaría que son realmente buenos e irrepetibles a día de hoy.

En lo que respecta a nuevos personajes, aquí tenemos dos chicas que darán mucho que hablar. En primer lugar tenemos a la demonio Ruby, interpretada por Katie Cassidy, que ayudará a los hermanos; si bien la actriz es bastante mala, creo que aquí no lo hizo nada mal. El segundo personaje es Bela Talbot, interpretada por Lauren Cohan de The Walking Dead, que hace de una estafadora que a mí me pareció genial, a pesar de salir solo en 6 capítulos, y considero que encajaba muy bien como pareja para Dean.

Además, en esta temporada vuelven personajes de antes como Bobby Singer, también el agente especial del FBI, el cazador de vampiros Gordon buscando venganza, el Bromista (que resultó ser el arcángel Gabriel) y por supuestos los Ghostbusters, que ya aparecieron en la primera temporada y que aquí protagonizan un capítulo de lo más divertido. Respecto al enemigo de temporada, Lilith, pues me parece genial, y el punto de que no sea derrotada por los hermanos me pareció muy sensato, dado que es una de las demonios más poderosas del Infierno.

El final, con Dean muriendo a manos de los perros infernales y Sam quedándose solo me pareció increíble, totalmente desalentador y muy triste si la serie hubiera sido cancelada, como ocurrió con muchas otras durante la huelga de guionistas. Pero no obstante, todos los que vemos Sobrenatural, sabemos que el mundo de los cazadores de monstruos es así de duro y que tarde o temprano uno de los dos morirá para no resucitar. En ese sentido, si la serie hubiera sido cancelada ahí, creo que habría sido un final perfecto por lo cruel y realista que resulta.

Una gran temporada y lo bueno viene ahora.

• 19 Jun 2015

La segunda temporada me pareció infinitamente mejor que la primera. En esta, los dos actores principales se ven mucho más cómodos en sus papeles y empieza a haber más tramas con cierta continuidad, al margen de la trama de cazar al demonio que asesinó a su madre.

En esta temporada, además, Bobby Singer empeiza a adquirir cierta relevancia, si bien es bastante escasa comparada a la que irá acaparando conforme pasen las temporadas. Y tenemos un montón de personajes nuevos, de lo más carismáticos, como por ejemplo Ellen y su hija Jo, el hacker Ash, o Gordon el cazador de vampiros negro. También me gustaba mucho el agente especial del FBI que comienza a perseguir a los Winchester.

En general, esta temporada está plagada de buenos capítulos que no se te olvidan con facilidad y ya dejan de lado casi por completo el tema de las leyendas urbanas. Aquí vemos a un cambiaformas, vampiros que no son tan malos como parece, un genio que domina la realidad de las personas, la leyenda del Croatoán, pero sin duda el mejor punto de la temporada es la forma en la que enfocan el tema de los niños especiales de Azazel y cómo en los dos últimos capítulos tienen que enfrentarse en esa especie de Battle Royale de la que solo puede escapar uno, que será el campeón de Azazel, cosa que traerá miga en futuras temporadas.

También me parece precioso ese final en el que Dean Winchester, para resucitar a su hermano, decide vender su alma a un demonio de los cruces de caminos. La escena final en la que le revela la verdad a Sam y le dice algo así como ¨ya arreglaremos eso más tarde¨, me parece simplemente genial y una buena escena para terminar la temporada.

Una gran temporada y la cosa va a más.

• 19 Jun 2015

Una buena serie que, no obstante, tiene una primera temporada un tanto flojita. A pesar de ello, le doy un 8 a la serie porque me encanta todo lo que viene después y considero que esta floja primera temporada cuenta buenas historias, a pesar de lo episódicas y repetitivas que pudieran resultar.

Sobrenatural arranca básicamente contándonos la historia de un hombre llamado John Winchester, que presencia la extraña muerte de su esposa, quien muere con aparente combustión espontánea, pegada al techo. John tiene el tiempo justo para sacar de su casa a sus dos hijos pequeños antes de que arda la casa entera. A partir de ese momento, John se convierte en un cazador de seres sobrenaturales, ya que descubre que algo provocó la muerte de su esposa. Debido a esto, él decide entrenar a sus dos hijos, Dean y Sam, para que ellos también puedan cazar monstruos.

La acción del episodio piloto comienza cuando Sam, el hijo pequeño, está en la universidad, ha dejado el tema de los monstruos y quiere vivir su vida junto a su novia, la curvilínea e inexpresiva Adrianne Palicki. Pero entonces llega su hermano Dean y le informa de que su padre ha desaparecido, por lo que tienen que ir a buscarlo. Al final del episodio piloto, la novia de Sam muere, quemada de la misma forma que su madre, de manera que Sam ve que ningún cazador puede escapar de verdad de su destino y decide volver a salvar personas y cazar monstruos junto a su hermano, al tiempo que van siguiendo las pistas que les deja su padre e intentan descubrir quien mató a su madre.

Las actuaciones son bastante buenas. El actor que hace de Dean, Jensen Ackles, es increíblemente carismático y muy divertido, mientras que Sam, interpretado por Jared Padalecki, sabe captar muy bien la personalidad de un joven triste y con un profundor dolor en su interior. Ambos tienen unos caracteres muy dispares que hacen que formen la pareja ideal, tanto que podríamos decir que son los Mulder y Scully de nuestra época. En lo referente a secundarios, Jeffrey Dean Morgan lo hace genial como John Winchester, y en cada capítulo que aparece, la calidad de este aumenta automáticamente. Jim Beaver, que interpreta a Bobby Singer, el ¨tío¨ de los protagonistas, también está genial, aunque en esta temporada solo aparece en un capítulo.

El punto débil de Sobrenatural es que es un procedimental al estilo de Buffy Cazavampiros o Expediente X y en esta primera temporada no estuvieron muy finos, ya que lo atractivo de un procedimental es ofrecer diversas situaciones, y esta temporada peca siempre del mismo esquema, y para colmo los monstruos de la temporada son poco imaginativos, dado que en su mayoría son leyendas urbanas. No es hasta la segunda mitad de temporada, cuando empieza a aparecer el personaje de Meg y los Winchester van a buscar el revólver Colt, cuando la cosa empieza a mejorar y a ponerse interesante.

Aun así, la serie nos ofrece en esta primera temporada algunos buenos episodios, como el de la fantasma hija del barbero, el capítulo de los vampiros, el capítulo Fe, el capítulo del Espantapájaros y algunos más. La lástima es que también hay capítulos muy flojos, como el del Wendingo, en el que nos quedamos con las ganas de ver bien al monstruo. Y esa es otra, en Sobrenatural se habla de hombres lobo, wendigos, dragones y demás, pero cuando estas criaturas aparecen, sus formas son demasiado humanas y eso es algo un tanto decepcionante.

No obstante, como digo, una buena serie, que va a más por cada temporada que pasa. Recomendable.