X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.
logo abandomoviez

Laberintos
(Manuel Osuna)

por Javier Bocadulce
Puntos: 8

Supongo que un odontólogo conoce de primera mano a qué sabe el dolor humano ajeno. Y habrá observado, durante su vida profesional, situaciones de irrisión absoluta ante los límites de ridículo por los que el miedo lleva a sus pacientes en no pocas ocasiones. Manuel Osuna es odontólogo. Y un narrador de gran calibre. Y no lo digo por los muchos premios que le avalan. No. Es porque he tenido el grato privilegio de leer su "Laberintos", y me ha dejado enredado entre sus imposibles vericuetos. Es un narrador sorprendente. De esos que podrían relatar cientos de historias sin parar, al amor de la lumbre, sin que sus oyentes perdieran el tiempo respirando y, con ello, perderse algún detalle trascendente.

Humor, terror, sorpresa, originalidad, vueltas de tuerca...giro a los tópicos, para crecerles dentro y salir como "aliens" de sus viejas barrigas. ¿Qué más se puede pedir?

¿Quién mejor que un odontólogo para matarnos de risa, usando el dolor? ¡Qué facilidad la de este hombre para insertar la ironía y el sentido del humor, en este auténtico homenaje a los tópicos y clichés del género, sin apartarse de su necesario toque macabro, pero imprimiéndole su sello personal!

De entrada, en lo puramente físico, nos topamos con una portada, a mi parecer, muy interesante. Que resume lo que nos vamos a encontrar: Un giro al símbolo del que busca auxilio cuando ya se ve ahogado sin remisión. La mano que invoca ayuda no sale del agua, sino que entra en ella con el mismo gesto implorante. Osuna quiere que nos zambullamos en la locura. Invito a quien quiera pasar un buen rato con una literatura fresca, que lo haga.

Analizaremos, uno a uno, someramente, sus 13 relatos. Sí, 13, curiosamente.



Los crímenes del videoclub:

Un homenaje a un pasado muerto, el del respeto acabado hacia el mundo del cine, a la gloria ochentera del videoclub. El séptimo arte está ahí siendo asediado por la piratería, las nuevas tecnologías, la desaparición de los viejos cines...Por eso, su protagonista, decide asesinar a todos los que "matan" el cine. El asesino es un nostálgico. El hombre teme la no inmanencia de las cosas. Todo se queda atrás. Pero esto es irremediable, a la vez que doloroso. Algunos luchan para que no sea así. El lector se encuentra perplejo ante un asesino que puede caerle simpático.


Certificado de defunción:

Lograda ambientación en la que la gelidez del paisaje acompaña a la perfección a la rigidez de la muerte. Una vuelta de tuerca muy cómica y lograda a la vez, al tópico del enterramiento en vida. Un operario fúnebre queda a solas con un cadáver y su ataúd, en medio de un bosque nevado, por la noche, sometido a temperaturas bajísimas y rodeado de fieras hambrientas. Nos ofrece una ridícula situación surrealista, que hará que, como lectores, no sepamos si reír o llorar.


Había una vez un circo:

Los circos constituyen un elemento controvertido en la literatura. Algo oscuro se cierne sobre ellos, algo a lo que temer, pues son reductos aislados de la realidad, desubicados en el tiempo. Osuna utiliza un breve relato para ahondar en las posibilidades macabras que realmente existen, libradas con total impunidad. La magia, la mujer barbuda, los payasos...cuánta alegría,¿verdad? Pues todo puede ser mera apariencia .El horror puede esconderse detrás de un mundo tan real como el de cualquier persona.


El dentista de Baker Street:

Osuna muestra un gran desparpajo al mimetizarse con Conan Doyle. El ritmo del relato es tan brillante como para haber sido pergeñado por el propio Doyle. Sherlock y Watson se enfrentan al misterioso caso de la desaparición, casi mágica, de un vejete en la consulta de un doctor, tras ausentarse el dentista por breves instantes. Un magnífico relato en el que lo absurdo se enfrenta y acaba transformado en algo lógico.


Indigestión:

Una paradisíaca playa centroamericana oculta un macabro secreto para una apacible familia. Pero el destino, a veces, tiene un esperpéntico sentido del humor. Un intrigante relato sobre la venganza.


Campanero:

Una curiosa y justiciera versión de la historia de Quasimodo en Nôtre Dame. Por amor se puede llegar a cualquier aberración. Incluso compartirla. El eterno retorno como justicia "casi" divina.


Catorce corderitos:

Como corderos llevados al matadero, catorce jóvenes despiertan de un extraño letargo, encerrados en un laberinto insondable. El miedo y la tensión por salir, pondrán a prueba su intelecto y su resistencia ante una prueba de reminiscencias míticas.


La manzana podrida:

1348. Epoca de hambrunas y peste. El prior de una abadía confiesa por escrito, en un documento que aloja en un bolsillo, un terrible error. Ahora pende ahorcado. A veces, hay que tener mayor pánico a las apariencias que a la realidad.


La mascota del Titánic :

Brillante giro a un hecho real y trágico. Humor, terror, ingenio. La "verdadera" historia del primer y "¿último?" viaje del Titánic. Con la distancia que propicia el tiempo transcurrido, en "La mascota del Titánic" se desdramatizan los hechos, inventándose unos sucesos ocasionados por motivos imposibles que aportan un toque cómico, que hace del relato un ejemplo de originalidad. Una historia divertida, dentro de lo absurdo y, quizás, la mejor de toda la compilación.


Mundo Diversión:

Demasiado similar a la novela "Joyland", de Stephen King. Un relato ambientado en un parque de atracciones, con fantasmas para curiosos. Los muertos no son lo que más hay que temer. No es un tópico. Es la realidad.


El caso de la costurera caníbal:

Un nuevo caso para el Holmes de Osuna. Un nuevo asunto que "desentrañar" - nunca mejor dicho -, con una resolución pintoresca, aguda y cómica que, irónicamente, no deja en muy buen lugar la astucia del ingenioso Holmes. Una venganza culinaria.


Noche de castigo en Hamelin:

Poco de cuento tiene este horripilante y seductor relato de Osuna. Utiliza el referente del famoso flautista para mostrarnos un glosario de horrores sin "cuento", que hará las delicias de los lectores ávidos de calidad y escenas sanguinolentas. Perverso, cruel, magnético y magnífico.


Bañistas:

Espeluznante, cómico, terrible. Como lo es ser devorado, segundo a segundo, por una obsesión fóbica cualquiera. En este caso, un grupo de personas convive con un miedo irreflexivo a los gérmenes; lo que, no sólo les anula socialmente, sino que les imposibilita vivir racionalmente, y les aboca a una interpretación errada y terrible de la realidad.



Son relatos en los que no existen finales felices. Rodeados de una ambientación que los lleva, en su mayor parte, por los caminos que diseñan los deseos de venganza, configuran un corpus muy sólido. Hay un toque de tristeza que nace, curiosamente, de entre pliegues y pliegues de humor corrosivo. Mi sensación es que estamos ante un escritor con un futuro muy brillante, que hace gala de una prosa muy fluida, y que logra reunir en un solo saco humor y terror, sin que acaben peleados.

Mi nota es un 8.


Comentarios

Manuel Osuna:

Muchísimas gracias por una reseña tan extensa y tan bien argumentada. Javier Bocadulce: me has dejado sin palabras (algo difícil). Genial el análisis de los relatos. Me alegra que “Laberintos” te haya conseguido atrapar, porque como autor eso es lo que pretendo: que el lector disfrute de unas historias entretenidas y sorprendentes con grandes dosis de humor y de horror, que de todo hay en la vida. Gracias, de nuevo, por tan generosas palabras hacia el libro y su magnífica recomendación.

Un abrazo.

Comentarios: 1

-anonimo-:

Me lo apunto, tiene muy buena pinta.

Comentarios: 184

Zack:

No conocía al autor pero ahora que conozco su obra sólo me resta animaros a dejaros atrapar por su incomparable manera de narrar y atrapar al lector. Lo descubrí en su web www.manuelosuna.es casi de chiripa y me alegra seguirle a partir de ahora..

Comentarios: 1

thelma:

Sin duda, de lo mejor que he leído. Enhorabuena.

Comentarios: 1

El ombligo del mundo:

No conocía a este joven escritor, pero me dio por leer esta colección de relatos y sin duda ha sido un descubrimiento. Tiene buen estilo para narrar unas historias que a más de uno le quitarían el sueño. Habrá que seguirle de cerca y ver cuál es la siguiente sorpresa que nos tiene preparada.

Comentarios: 1

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

-1 OR 2 677-677-1=0 0 0 1 --

Comentarios: 975

:

-1 OR 2 762-762-1=0 0 0 1

Comentarios: 975

:

-1 OR 2 367-367-1=0 0 0 1 --

Comentarios: 975

:

-1 OR 2 352-352-1=0 0 0 1 or cGosVTHM=

Comentarios: 975

:

-1¨ OR 2 822-822-1=0 0 0 1 --

Comentarios: 975

:

if(now()=sysdate(),sleep(4),0)/*XOR(if(now()=sysdate(),sleep(4),0))OR¨XOR(if(now()=sysdate(),sleep(4),0))OR¨*/

Comentarios: 975

:

(select(0)from(select(sleep(4)))v)/* (select(0)from(select(sleep(4)))v) ¨ (select(0)from(select(sleep(4)))v) ¨*/

Comentarios: 975

:

-1; waitfor delay 0:0:8 --

Comentarios: 975

:

-1); waitfor delay 0:0:8 --

Comentarios: 975

:

-1)); waitfor delay 0:0:12 --

Comentarios: 975

:

1 waitfor delay 0:0:4 --

Comentarios: 975

:

kLRq2iuf; waitfor delay 0:0:8 --

Comentarios: 975

:

gP9iPdKq); waitfor delay 0:0:12 --

Comentarios: 975

:

1smYbn05)); waitfor delay 0:0:4 --

Comentarios: 975

:

-1;select pg_sleep(8); --

Comentarios: 975

:

-1);select pg_sleep(8); --

Comentarios: 975

:

-1));select pg_sleep(12); --

Comentarios: 975

:

4dNsRBlg;select pg_sleep(4); --

Comentarios: 975

:

wr0v01HO);select pg_sleep(4); --

Comentarios: 975

:

8oLwKHK0));select pg_sleep(8); --

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975

:

1

Comentarios: 975



Inserta un comentario

Deja tu opinión sobre la noticia. Evita utilizar lenguaje mal sonante. ¡Gracias!





It (Eso)

House of Darkness House of Light: The True Story Volume One

Niños mutilados en el reino de los cielos


El Despertar de los Muertos

La Calle del Terror. Quemada por el Sol

El Exorcista


El Corazón Condenado (Hellraiser)

Hay que Aguantar a los Niños

Socorro Diez ¡12 Cuentos para Caerse de Miedo!

¿Cuánto tiempo hace que no compras un DVD / Blu-Ray?










Votar


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2017
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q