Ficha El Silmarillon

Críticas de El Silmarillon (10)

The Ripper

• 1 Nov 2016

Una OBRA MAESTRA con todas las de la ley. Se podria decir (yo lo hago) que Tolkien redifinió el concepto de fantasia. La obra en si es magnifica, se sostiene en todos los aspectos y ademas la calidad de detalles es increíble.

Una obra OBLIGATORIA en la biblioteca de todo aquel que le guste el genero Fantasia.

Raúl Rubio Peñas

• 16 Aug 2015

Una obra maestra escrita por Tolkien que para mi gusto no solo está a la altura de El Hobbit o la trilogía de El Señor de los Anillos, sino que las supera. El Silmarillion es algo así como la Biblia de la Tierra Media y narra los sucesos ocurridos en este fantástico mundo desde su creación hasta la marcha de Frodo, Bilbo, Gandalf y los elfos a las tierras de los Valar.

El Silmarillion está repleto de grandes personajes y momentos. Cabe destacar sobre todo a Morgoth, el motor de toda la historia, maestro de Sauron y Primer Señor Oscuro. Sería difícil quedarse solo con una historia o una aventura, ya que está plagado de ellas. Mis favoritas son sin duda la historia del juramento de los hijos de Féanor por apoderarse de los tres Silmarils, la balada de Béren y Luthien, y la historia de los Hijos de Húrin.

Un gran libro. Ojalá algún día a alguien se le ocurriera hacer una serie de televisión o una película sobre alguna de las historias. Merecería mucho la pena.

GREEN LANTERN

• 4 Jun 2011

En las tres novelas de ¨El Señor de Los Anillos¨, su género fantástico y su temática ¨Espada y Brujería¨ eran soportables, pero en esta no. En ¨The Lord of the Rings¨ la magia iba desapareciendo poco a poco, empezaban a salir menos seres mágicos y demás cosas cuando la historia transcurría. Mientras que en ¨El Silmarillion¨, la magia empezaba, pero no de forma tranquila, sino de una manera bestial. En una sola página te puedes encontrar como unos treinta seres mágicos y unos cuarenta y cinco nombres Élficos. Demasiada fantasía para una historia que le sobre como unas 67 páginas. Tolkien es un muy buen narrador y escritor, además de tener una imaginación impresionante, pero aquí se ha pasado. Sobre todo por esa soberana estúpidez del diccionario Élfico.
En resumen, demasiados personajes sobrantes y fantasía. Un libro con escasos momentos fascinantes, aunque con algunos capítulos, sus aventuras me hicieron pasar un buen rato. Pero no la suficienta para recomendarlo.

Toluuuu

• 20 Nov 2010

No voy a entrar a valorar el hecho que aducen muchos expertos en la mitología Tolkieniana, en la que afirman encontrar un paralelismo inusitado en La Segunda Guerra Mundial y el libro que nos encontramos criticando. Yo, apasionado de la guerra a la que se supone que señala, no le encuentro ningún paralelismo importante que le pueda diferenciar de cualquier otra guerra que haya azotado nuestra historia.

Lo que si puedo decir, es que a pesar de ser el peor de los libros sobre la Tierra Media del Sr. Tolkien, tiene algo especial que te empuja a quererlo de una manera rara, diferente... como el oso de peluche que siempre nos acompañaba en nuestra infancia al irnos a dormir. Ahora le repudiamos, pero nos hizo pasar unas noches mas confortables en su compañía.

Tolkien nos encandila con este tratado de leyendas y mitología que se convierte en algo muy personal para él. Pero es que con sus palabras y su prosa, tambien lo convierte en algo muy nuestro, que a medida que vamos creciendo vamos valorando cada vez más.

El robo de los Silmarils, la creación de la Tierra Media, o el final de los días de Aragorn como Rey de Gondor, son algunas de las historias que se muestran aquí para deleitar a todos aquellos amantes de la literatura de su autor. Se tarda mucho en enganchar con la historia, pero una vez que se consigue, no se suelta hasta el final.

Haldir_1986

• 20 May 2009

Hay que decir que no es una novela al uso, sino una especie de Biblia trasladada al universo de fantasía de la Tierra Media. El motivo por el que se haga tan pesado, a menudo insoportable, es que no está escrito por J.R.R Tolkien. Es un compendio de anotaciones escritas por éste y recogidas por su hijo, que no tiene ni de lejos el talento de su progenitor.

ErBeSt

• 16 Mar 2009

Mira yo soy un crítico literario profesional, los mejores libros de la historia que me he leído son todos los de este hombre. Tolkien. Estos libros si se observa bien está basada en la Segunda Guerra Mundial pero intoducido a un mundo de fantasia infinita.

katakalkanes

• 28 Jan 2009

Es un libro suficientemente pesado, pero lo compensa con toda informacion y curiosidades que te proporciona.
Hay que leerlo con calma y paciencia, pero no tiene desperdicio por ningun lado.
Es interesantisimo saber el origen de muchos de los personajes de ¨el señor de los anillos¨

kuk

• 10 Nov 2007

Demasiado pesado para mi gusto.
Es la historia de la tierra media desde tiempos remotos.
Cientos de hechos,lugares y nombres ficticios,me costo acabarlo

Doctor Lecter

• 26 Oct 2007

Gran libro de historias, esbozos en general, que va narrando la historia de un pueblo, a lo largo de miles de años.
Tomando el contexto de "El Señor de los Anillos", se convierte en una fábula donde la venganza y el orgullo pierden a cualquiera, por grande que sea su inteligencia o valor. También habla de los desastres de la guerra y cómo éstas acaban con la civilización más sabia y avanzada posible.
Hay que tomarlo como historias contadas, donde tienes que imaginar el desarrollo, más que como un relato en sí.

Contiene partes esenciales necesarias para entender en su totalidad "El Señor de los Anillos" (como por qué Galadriel no puede volver a Arda, quién tiene los tres anillos élficos y quién es el actual rey de los elfos)

• 25 Oct 2007

Esta es "la biblia del Señor De Los Anillos"... una libros que hay que tener "webs" para leer, pues e slo más pesado del mundo, no paran de pasar cosas, chorrocientos mil nombres, mucho caos, guerras, más nombres... en fin, hay que ser muy freaky del señor de los anillos para leerlo.