Ficha El Cuarto Jinete

Críticas de El Cuarto Jinete (2)

Raúl Rubio Peñas

• 26 Mar 2015

Primera novela del gran Víctor Blázquez, un joven escritor del que no me cabe duda que va a ser uno de los Stephen Kings españoles. La novela nos sitúa en el pueblo de Castle Hill, cercano a una base militar de la que es liberado un peligroso virus capaz de convertir a la gente en zombis y, por suerte o por desgracia, son zombis rápidos.

A lo largo de la novela, mediante un narrador omnisciente que incluso se permite hacer bromas o adelanta el destino de algunos personajes terciarios, somos testigos de la destrucción de Castle Hill y de la lucha por la supervivencia de un pequeño grupo de personajes, a cada cual más distinto del anterior. El ritmo es trepidante, muy rápido y la tensión llega a ser palpable incluso en las escenas en las que los personajes se limitan a hablar.

Centrándonos en los personajes, esto es como The Stand, de Stephen King, o más bien como Juego de Tronos (ya que hay un par de muertes inesperadas), ya que hay un gran número de ellos. El que más peso tiene en la trama es Mark, un reportero que tiene que hacerse cargo de una niña de corta edad llamada Paula, con la que se forja un fuerte vínculo muy similar al de Lee y Clementine del videojuego The Walking Dead o Ellie y Joe de Last of Us.

No obstante, aunque Mark es el que acaparaba más protagonismo, la novela está plagada de numerosos personajes interesantes y llenos de matices como el científico Kurt, el adolescente pendenciero Jason Fletcher con su novia Carrie, la encantadora bombera Verónica Buscemi (a la que yo me imaginé como a la británica Lucy Collett), Richard el borracho del pueblo, el mujeriego Aiden (en mi mente era clavado a Meñique de Juego de Tronos) o la joya de la corona, un personaje llamado Brad Blueman, un reportero sensacionalista, muy cobarde y con cierto sobrepreso, que hará lo que sea por salir con vida de Castle Hill.

No obstante, lo mejor de la novela es que el escritor nunca juzga las acciones de uno u otro personaje, por lo que es bastante objetivo y ofrece las situaciones desde todos los puntos de vista, sin llegar a ¨castigar¨ a determinados personajes por su conducta como hacen muchos otros escritores. Y eso va unido a otro punto positivo del libro: los personajes, que son el verdadero motor de la historia, no son meros arquetipos, sino que en su inmensa mayoría tienen algunos defectos y eso los hace más realistas.

Muy recomendable.

Hannibal Lecter D.M.

• 28 Apr 2012

Novela sobre el género de moda… LOS ZOMBIES.

La novela cumple con todo lo que esperaríamos leer en un escrito sobre zombis o infectados, como queráis llamarlos. En esta ocasión del tipo corredor olímpico, extra fuerte, brutal y persistente ante su deseo de la carne de los vivos.

El cuarto jinete está escrita con un narrador omnisciente que nos va mostrando los horrores que vivirá el pueblo de Castle Hill, Estados Unidos, relatando los sucesos de tal manera que parece que nos está llevando de la mano, mostrando los detalles como si fuéramos espectadores de ese desastre zombi. Haciéndonos participes de los dramas de cada uno de sus habitantes y de las pequeñas historias que les rodean, que enlazan unas con otras creando un microcosmos como los que hay en cualquier pueblo pequeño en los que todo el mundo se conoce.

Las cargas de tensión son altas durante gran parte de la novela y no puedes asegurar a ciencia cierta cuales de los personajes seguirán vivos al pasar a la siguiente pagina o llenaran las filas de zombis.

Dinámica, rápida, amena y explicita, así es como denominaría esta grata sorpresa de la novela de terror española.

Geniales los guiños que se incluyen durante toda la novela a obras de la ciencia-ficción y terror, ya sean series, cine u otras novelas, sobre todo a las creadas por STEPHEN KING.

Muy bueno y recomendado.

Saludos.