Ficha La metamorfosis

Críticas de La metamorfosis (6)

Observer

• 24 Jul 2014

Me atrapó y cautivó de principio a fin. Un relato muy interesante. Las situaciones y vivencias de Gregorio Samsa despertaban en mí muchas emociones; y más aún el final. Las reacciones, la familia del personaje...todo me llamó la atención y me hacía querer saber más. Muy bueno.

ste

• 3 Jul 2013

Hago esta critica en el aniversario numero 130 del autor, Franz Kafka, esta es una novela para analizar, bastante profunda a pesar de su corta extencion. Tiene una trama mas que interesante, y para entenderla hay que leerla mas de una vez, dos, por lo menos.
Tiene tambien un muy buen desenlace final, aunque hay ciertos pasajes que se hacen medio tediosos. Pero aparte de eso es una buena novela corta.

Orlak

• 23 Feb 2012

Un buen libro para leerse y analizarlo detenidamente, si se lee sólo por encima no se encuentran los referentes necesarios para entenderlo del todo, cosa que es muy complicada. Una metáfora exagerada para lograr despertar en el subconsciente la culpa del ser humano, la indiferencia y demás temas afines. En lo personal me gustan más otros escritos de Kafka, pero no puedo negar que este es un gran libro para recomendarse ampliamente, sobre todo a los que gusten de lo incomprensible.

Marcos

• 28 May 2010

Excelente relato del influyente y único Franz Kafka. Es bastante corto y fácilmente se lee en un par de días, eso sí, a pesar de la corta extensión ¨La Metamorfosis¨ tiene en verdad mucho contenido, más de lo que parece en un principio. Recomiendo altamente leerlo dos veces por lo menos, porque a la primera te quedarás un poco con la sensación de no haber entendido mucho, cosa que no sucede al segundo intento ya que se está más atento y te esfuerzas más por comprender.
Si hay algo que destaca en ¨La Metamorfosis¨ es que Kafka es muy directo: Gregor Samsa se despierta convertido en un monstruoso insecto como si nada. Así de sencillo, rápido y sin explicaciones, claro que todo tiene un sentido una vez se analiza la obra y se interpreta, que es lo más importante. Por ese motivo no es una lectura para todos los gustos.
Hay que tener en cuenta los temas que están presentes a lo largo de todo el relato: la condición humana (la situación que se le presenta a la familia al tener a Gregor convertido en un insecto) y el egoísmo humano (que la familia elija deshacerse de Gregor cuando ya no saben qué hacer con el), y también la cantidad enorme de simbolismos para entender el significado de ¨La Metamorfosis¨. Si nos ponemos a interpretar podemos hablar de trastornos y delirios mentales. Puede que Gregor no se haya transformado en un insecto, puede que sea un enfermo esquizofrénico que se cree insecto y no lo es, y por eso sus familiares le tienen encerrado, viéndole como una amenaza y queriendo deshacerse de él como si en vez de una persona fuera basura.
Otra interpretación: los sueños, lo onírico. Puede que todo sea un sueño porque el relato empieza con el protagonista despertándose. ¿Y si en realidad no se ha despertado? quizá en realidad acaba de dormirse y sueña que se despierta convertido en insecto. Además cuando se entera de su transformación no muestra inquietud alguna, como si aquello fuera normal, siendo quizá otro indicio de que está soñando y él mismo se da cuenta de que eso no es real, de ahí a que no muestre asombro ni impresión hasta que le ve la familia. Esta interpretación junto a la de la esquizofrenia me parece la más comprensible, claro que podrían sacarse unas cuantas ya que no hay nada exacto al 100%. Kafka quería (al igual que en otras obras suyas) que nos comiéramos la cabeza y que cada uno sacara su propia conclusión, y es innegable que lo ha conseguido.
En resumen ¨La Metamorfosis¨ es un relato complejo, interpretativo, oscuro y que en ocasiones muestra los sentimientos más bajos del ser humano.

FoxFonsa

• 17 May 2010

Buen relato de kafka, una historia que te atrapa hasta el final y que se lee de un tirón. La idea de despertarte un dia convertido en un insecto repugnante ante los ojos de los demás hace que uno se estremezca.

Haldir_1986

• 3 May 2010

Seguramente lo mejor de la literatura surrealista de Kafka. Magistral.