Ficha The Death and Return of Superman

• No has insertado ningun truco

Críticas de The Death and Return of Superman (1)

Jack el Destripador

• 22 Dec 2014

¨The Death and Return of Superman¨ se trata de un beat¨em up con un enorme fallo que engloba diferentes apartados: La repetitividad.

Se trata de una adaptación del cómic del mismo nombre, y hay que reconocer que como adaptación esta muy bien conseguida, pese a ser un juego de la época de la Mega Drive y de la SNES, llegando hasta el punto de homenajear al material original haciendo uso de viñetas extraídas del cómic para representar a los personajes y ciertos eventos, y lo más curioso, llegando a tener un desarrollo de la historia muy poco visto, con cinemáticas algo largas entre los niveles que nos va narrando la acción y que consiguen con éxito que el jugador entienda toda la trama aún sin haber leído el cómic, algo que es jodidamente raro en una época donde era más importante el juego en si que la historia, y aún más siendo un beat¨em up. Luego en apartado gráfico llega a sobresalir bastante. Pero no hay nada más que destacar del juego.

El juego se sumerge en una repetititvidad nunca antes vista, hasta el punto de que esta se presenta en cada uno de los aspectos del juego, destrozando lo que al principio era una buena idea y produciendo una mancha en una genial desarrolladora de videojuegos como lo es Blizzard, aunque esta mancha no es muy visible debido al majestuoso catálogo de juegos que Blizzard sacó después. Durante todo el juego nos enfrentamos con un total de seis enemigos diferentes, sin contar los jefes, tres de estos por nivel, los cuales surgen en una secuencia establecida. Con esto último quiero decir que primero sale el alado, luego el fusilero y luego el rodador, luego el alado, luego el fusilero y luego el rodador, y así sucesivamente. Esto último provoca muchas veces una mala distribución de los enemigos, haciendo del juego más difícil de lo normal, hasta el punto de que no pasaremos del segundo nivel.

Más cosas repetitivas se encuentran en la música, la cual es la misma durante todo el juego y termina taladrando los oídos. Luego tenemos los niveles. El de la ciudad se repite un montonazo de veces, lo que hace del juego aún más aburrido de lo normal. Para tratar de sacarnos de la monotonía del manporreo el juego introduce inutilmente secuencias shoot¨em up, donde nos enfrentamos contra un único tipo de enemigo que va en oleadas repetitivas y predecibles, con el jugador teniendo que mover de arriba hacía abajo al Superman que controla mientras mantiene pulsado el botón de disparo, acabando con todos ellos con facilidad.

Uno de los movimientos de los personajes, es una especie de rayo (cada personaje lo lanza de una forma)... un rayo bastante inútil, puesto que no hace una mierda de daño al enemigo y ni siquiera lo hace caer al suelo para darnos margen de tiempo, como sería lo más normal.

Por suerte, cada uno de los Supermanes tiene su propio estilo de juego y sus propios movimientos, por lo que el cambio entre estos da un poco de variedad. También se podría decir que el juego sirve para pasar el rato, puesto que pese a la repetitividad de los enemigos nunca viene mal dar unos cuantos mamporros, pero el problema esta en que el juego es demasiado largo y bastante frustrante debido a la alta dificultad que tiene por culpa de la mala distribución de los enemigos, por lo que no llega al aprobado. El hecho de desaprovechar una buena idea da más razones para evitarlo a toda costa, lo que es una pena, puesto que la historia es bastante desastrosa.