Ficha Tombi

• No has insertado ningun truco

Críticas de Tombi (1)

Pygocentrus

• 17 Aug 2016

¨Una receta de sabor excelente¨

Tombi! es uno de esos experimentos de los 90 que no llegó a despegar nunca. Concebido originalmente como un videojuego de plataformas al que se añadió un toque de RPG, se trata de un producto desconocido, muy entretenido y divertido.

Nuestro protagonista es un pequeño hombrecillo que recuerda vagamente a Son Goku (Dragon Ball) que debe derrotar a una banda de cerdos malignos que han lanzado todo tipo de conjuros a lo largo y ancho del mundo con el fin de recuperar la pulsera de su abuelo.

Se trata de un argumento bastante simple, sin cabos sueltos y muy lineal, fácil de seguir y cuyo desarrollo, además de inusual, es entretenido y emocionante.

Se expone una calidad gráfica muy mixta, con los personajes y los fondos de escenario espectaculares que contrastan con la apariencia angulosa de las paredes, el suelo y todo lo estático que esté sobre ellos, así como las plataformas en movimiento que se ven de tanto en tanto.

Se nota a la legua que está orientado a los más jóvenes, pero sin dejar de lado la extrema dificultad en algunos de los mundos y zonas a explorar (aunque, a decir verdad, se queda bastante corto en este aspecto) que harán las delicias de los más adeptos a los rompecabezas complicados.

Cuenta con una banda sonora marchosa, alegre y poco común en este tipo de juegos que, en algunas zonas, atrae bastante al sentido de la audición (si bien muchos de los temas son realmente odiosos y muy repetitivos). No hay que esperar enemigos aterradores ni excesivamente complicados, algo que no me termina de gustar ya que es más complicado resolver algunos eventos que que derrotar a estos rivales.

El desarrollo del juego mezcla las plataformas convencionales con el rol, proponiéndonos una amplia serie de misiones que se deben completar y que toman distintos propósitos (desde despejar la niebla hasta entregar objetos determinados, pasando por reunir una cierta cantidad de elementos o ayudar a algun personaje necesitado).

Nunca había visto juego alguno en el que se supiese a ciencia cierta (y al 100%) el lugar donde el prota guarda todo aquello que encuentra (su propio estómago) y donde cargarse a los malos fuese tan secuencial, algo que me atrae dado que así se supera el aburrimiento del que pecaban muchos videojuegos de RPG o plataformas de su tiempo.

Tener que completar todos los eventos se convierte en una tarea emocionante y difícil, lo que hace que la diversión esté asegurada y que el aburrimiento nunca aparezca, a lo que ayuda tambien la gran cantidad de zonas que se pueden explorar y los numerosos objetos que se pueden conseguir y utilizar.

Su punto más flojo son los efectos especiales, totalmente fuera de lugar y sin consonancia con los fondos de escenario ni el aspecto de los personajes, mal hechos y sin gracia alguna, algo incomprensible cuando se ven las secuencias de video intercaladas entre misiones y misiones, de calidad suprema.

Se echa en falta un modo de minijuegos, así como una opción de incrementar la dificultad y, además, los premios recibidos al conseguir muchos puntos PA son muy limitados. Hay un escenario totalmente desaprovechado y enano en el que no se puede hacer nada de nada (a parte de saltar y correr, claro) y al que se accede directamente: Es la Torre de Flores, lugar tremendamente alto al que, nada más entrar, se aparece en la cúspide sin poder hacer nada: Un nivel extra para aprovechar la subida a la misma (y con elevada dificultad) habría sido una idea muy buena.

Otro incomprendido más que aterrizó con buenas perspectivas pero que acabó yéndose por la puerta trasera sin pena ni gloria, lo cual es una pena ya que no existe otro producto igual y con un despliegue visual tan bien conseguido y contrastado. Muy entretenido, divertido y bastante difícil; Muy recomendable.