Ficha Clue

• No has insertado ningun truco

Críticas de Clue (1)

Jack el Destripador

• 15 Apr 2014

¨Clue¨ se trata de una adaptación del famoso tablero ¨Cluedo¨ para las consolas del momento.

Su mejor carta es el hecho de que se pueda jugar en multijugador, y con muchos jugadores a la vez. Supongo que la cosa iría en que hasta seis jugadores podrían irse pasando el mando para realizar su turno, pero como yo no he probado dicha opción no lo puedo asegurar y el resto de personajes podrían ser manejados por la CPU. Puedes seleccionar cuantos personajes quieres que participen y si estos son controlados por jugadores normales o por la CPU. Luego puedes elegir entre varios niveles de dificultad para adaptarte a tu experiencia en el juego.

El caso es que tras esto el juego te dará tres cartas, que las puedes ver cuando quieras. Y aquí se encuentra la principal putada del juego. Si no sabes jugar a ¨Cluedo¨, o no tienes el manual de este juego, deberás buscarte la vida para saber para que sirve cada cosa. El juego adapta tan bien el juego de tablero que llega a ser bastante complejo y difícil de entender en ciertas ocasiones, y lo de las cartas es una de ellas. El juego te dice que son pistas que tu tienes, pero con pistas se refiere a que esas cartas que te han pasado son cosas que debes descartar. Vamos, que si te sale el Dr. Pluff, una cuerda y el conservatorio deberás saber que el Dr. Pluff no se ha cargado a Body, que la cuerda no es el arma del crimen y que el escenario del crimen no es el conservatorio.

Luego tenemos la segunda putada del juego. A lo largo de nuestra partida nuestros rivales empezarán a hacer deducciones, interrogatorios e incluso intentarán acusar a alguien. Hay que prestar mucha atención a esta parte, pero que mucha mucha atención, puesto que el afán de nuestros rivales de resolver a toda cosa el crimen puede ayudar a descartar cosas. La putada se encuentra en que el juego no dispone de nada parecido a un bloc de notas donde se escriba todo lo sucedido, lo que nos obliga o, a echar todo a suertes, o ir a por papel y malgastar una hoja para un juego que se podría jugar perfectamente en su versión de tablero, de la cual entenderemos mejor lo que sucede.

Puesto que el tablero por el que nos movemos es bastante grande, el juego incluye pasadizos secretos, de los cuales podremos hacer uso para llegar a zonas bastante lejanas, aunque deberemos tener en cuenta que al entrar en una sala deberemos hacer una deducción para seguir avanzando. Debo remarcar el simple hecho de que hacer las deducciones, acusaciones y demás es bastante sencillo y fácil, simplemente deberemos seleccionar tres imágenes.

Otra cosa que no me gusto demasiado del juego es el final. Este, al igual que en las secuencias que aparecen cuando se hace una deducción, y al igual que la intro, esta compuesto por imágenes estáticas acompañadas de una descripción, pero en en estas no se explica la razón por la que exactamente se cargan a Mr. Body. De hecho, todas las descripciones giran en torno a que tal persona estuvo en tal sitio o que la arma no estaba en tal lugar. Unas explicaciones más detalladas y más centradas en la historia, hubiesen logrado un toque más de misterio en el juego, y por lo tanto sería más divertido el ver quien ha cometido el crimen.

El juego, por otro lado, y como ya he dicho anteriormente, adapta fielmente el juego de tablero, pero de todas formas, no llega a ser tan divertido e intrigante como el juego de tablero original, por lo que para divertirse en compañía siempre irá mejor el juego de tablero original. De hecho, su principal error es el de adaptar el tablero a la perfección. Si hubiesen tirado por algo más distinto, divertido e innovador hubiese ganado más puntos, pero el ser una recreación superfiel de algo que hay que no produce las mismas sensaciones y emociones si no se juega a su forma original hace que el juego no valga mucho la pena.

Por lo demás, siempre será una gran alternativa en el caso de no tener un tablero en la mano, aunque eso si, lo más seguro es que dará para una sola partida con tus amigos, puesto que el juego esta un tanto desgastado y de seguro que hay alternativas más divertidas basadas en el mismo juego de tablero.