Ficha Resident Evil: Code Veronica

• No has insertado ningun truco

Críticas de Resident Evil: Code Veronica (24)

EvilRaider

• 24 Jan 2018

Jo jo jo, con que así se ve Chris en una PS2

Tras el buen sabor de boca obtenido en el anterior Resident Evil: The Last Escape, el fenómeno Umbrella Corp. se seca las babas con la manga derecha mientras jurando venganza e impulsado por sus patas traseras apoyadas en la tapadera grisácea de un desgastado logo de una P y una S, salta y consigue alzarse…

-ejem…perdone…

… hunde sus terribles garras amarillentas y afiladas en una carcasa de un material levemente más rígido que su anterior plataforma. Más oscura y con una forma un tanto extraña. No por ello vacila y haciendo presión en la superficie conquista parte de su terreno mientras escala por un par de puertos USB y unas ranuras que en letras grandes rezan “MAGICGATE”…

-ejem…señor…esto…

…en una tierra inhóspita y virgen se erigen unos colosos de altura indescriptible mientras un joven a caballo cruza fronteras; un hombre que está convencido de haber recibido una carta de su difunta prometida se pasea perdido en la niebla; con una cinta en la frente y su mejor sigilo se desplaza tácticamente entre instalaciones codiciosamente protegidas un valiente; mientras, una mujer de armas tomar ingresa tras cambiar de compañía y con sus inseparables 9mm recorre el mundo tras la búsqueda de su madre y el misterio de su padre. Mientras tanto un campo de batalla se libra en la otra punta, soldados, muerte y sangre se libran en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial…De pronto…el rugido característico que reinará desde el 2000 hasta 2007 en este universo interrumpe a todos….”alguien nuevo va a aparecer!” dicen a lo lejos…

-oiga…jeje…

…en el horizonte de tierra negra como el carbón una garra portadora del virus T hace fuerza por aferrarse al borde y tras jadear un poco, una mano le tiende la mano. “Tú…” le dice Capcom, “así es, llevémonos bien” le responde un sonriente Konami mientras por el rabillo del ojo le parece ver a Pyramid Head espada en mano hacia una joven indefensa…

-señor, ya basta!

-pero por qué me interrumpes? Estaba haciendo una intro bien chula para la crítica del Code Veronica, que es el que toca…

-es sobre eso…no es el que toca…

-pero cómo que no??!!

-jejeje, ha oído hablar del…*le susurra algo al oído*

-Survivor??? Y eso que es?

Pues al igual que en esta pequeña introducción me lancé bien ansioso a por la primera entrega de la franquicia japonesa en la nueva consola de SONY, la PlayStation 2. Siempre había escuchado que el Survivor era un juego de tiros en primera persona, pero tras informarme un poco (cuidando los spoilers) tiene más tralla de la que decían. Desde ya les pido perdón y no me hagan un “¿Quieres STARS? Te daré STARS!” al puro estilo respeta el orden, puto.

Gracias al cielo que Survivor es un universo a parte del canónico. En este caso como viene siendo normal de cada entrega hasta la fecha, es hora de hacer regresar a nuestra adorable y joven Claire con un apuesto y bello Chris. Los hermanos Redfield unidos contra la empresa del paragüas rojo y blanco más terrorífico del mundo. Y tras infiltrarse nuestra joven con la chupa de motorista rockera en las instalaciones de Umbrella, es apresada y enviada a una isla prisión. ¿Qué le deparará? ¿Cómo logrará escapar?

Me resulta curiosa una cosa, ¿nunca habéis jugado a algo por el mero hecho de pasárselo porque no os llega a convencer? Esperen que baje a mi refugio nuclear antes de que lo diga. Subjetivamente no es un juego que me guste, no tiene esa esencia, ese sentimiento de “yo de aquí no me muevo hasta que se me caigan los dedos”. Quizás sea que nunca terminé de simpatizar con Claire o que el juego nos cuelga un cartel de “el chico de los recados” ¡y tenemos que ir y volver de una punta a otra de la isla cada dos por tres! En serio, no.

Sin armas e indefensa rápidamente nos hacemos amigos de un tipo que no será ni más ni menos que otro de los muchos motivos por los que tendrás que volverte al escenario principal por veinteava vez al cubo. ¿Pero que son estas formas de marear al jugador? O sea, ya en serio, a veces son por cosas muy estúpidas que bien podrían haberlas cambiado de otra forma y que fueran más accesibles al jugador. La prisión, el centro de entrenamiento, el palacio de los Ashford, la casita de los hermanos y la plataforma marina…no mames wey (y eso del primer mapa).

La programación y el posterior ensamblado de todos los niveles en ese orden tan diabólicamente ordenado y preciso en el que se establecen a lo largo del juego es la llama viva del innegable éxito de los juegos de Resident Evil. Quieres plataformas, quieres que te sorprendan, quieres matar zombies y quieres hacer puzles ¿y lo quieres todo a la vez sin esperar tiempos de carga molestos? De seguro Code Veronica te encantará, hazme caso. Pero…(pueden decir algunos) eso que comentas…ya lo tienen los anteriores…cierto, así es pero en esta ocasión, y déjame relacionarlo con lo comentado hace un poquito, tenemos a nuestra disposición un mapa ENORME y cuando ENORME quiero decir que es un sandbox que te cagas. Y además con lo dicho, unos tiempos de carga casi inexistentes.

Pero vamos, sí, vayamos a hablar del fuerte/talón de Aquiles de los Resi, la historia. A su vez es más simple que hacer una tortilla pero…

-perdone señor pero ud no sa-

-cállate! No ves que…es simple metáfora! Bueno volviendo a donde estábamos, ejem. Con una organización criminal que intenta conquistar el mundo resulta muy sencillo plantearse nuestro papel en los videojuegos, estar más cerca de derrotarlos. Code Veronica no sigue mostrándonos los planes malévolos de Umbrella por tomar el control del planeta, ahonda en la familia de los Ashford, una clase aristocrática hundida en deudas y que sin ninguna reputación tuvo que pedir apoyo al paragüas rojiblanco para salir del paso. Resulta muy interesante cómo se nos es dado toda esta información.

Los gráficos, pues a ver…dejémoslo en OK y no entramos en discusiones. Quiero decir, estamos a inicios del 2000, no hay punto de comparación con, por ejemplo su posterior Resident Evil 4. Hay una gran diferencia y algunos ítems tienen una renderización de la PSX, sino observen los candelabros, ese fuego…a ver, a ver, ¿eh?

Código Verónica sufrió una remasterización, Verónica X, que es igual que el otro pero con nuevas escenas no vistas en la versión de Dreamcast y Steve tenía un corte de pelo distinto. En sí no es un mal juego, vuelve a hacer exactamente con otros personajes y ambientación. La fórmula se repite con jefes más feos y abominables que antes (en serio, Capcom me está empezando a asustar con ese fetiche suyo de las mutaciones por virus). Al igual que en el 3 tenemos momentos de dramas pero que aquí sí están bien construidos, quiero decir, los personajes que hay, se quedan con nosotros, jugadores, durante largo rato, eso es bueno. Es bueno porque podemos simpatizar y sobretodo recordarles después de haber terminado de jugar.

El 1 tenía a los militares del equipo bravo, el 2 a la niña y el médico con su esposa, el 3 los mercenarios…eran personajes que oye, ahí estaban pero… ¿no eran insignificantes? Aquí suelen correr su misma suerte pero el juego se esfuerza (y correctamente desde mi punto de vista) en esbozarles una historia personal, con un “background” de fondo.

La dificultad es otro “problema” al que nos enfrentamos si lo jugamos por primera vez. He puesto lo anterior entre comillas porque es subjetivo, dependiendo de la persona y destreza aunque dudo bastante que pueda ahorrar tantas balas y vidas sin tener en mente lo que le depara (o sea, jugando por primera vez, que es el caso). Por lo tanto nos pasaremos gran parte del gameplay rezándole a diosito para que nos baje una caja con cartuchos o una hierba verde que esnifarnos…la cosa está complicada…y más cuando nos cambian áreas con enemigos más resistentes cuando nos regresamos…ya entendéis la dinámica esa.

En fin, nos damos cuenta que aquí hay una de cal y otra de arena… pero bueno, que para nada es un mal juego y tiene también sus horas de diversión tras las espaldas. Por todo ello le doy un 7 de puntuación. Nada mal, pero mejorable. Eso sí, no lo pienso volver a jugar hasta uff…

Dante2001

• 3 Jun 2017

Un resident evil poco conocido por los fans pero que es uno de los mejores de la saga antes del lazamiento del 4 estaab Resident Evil: Code Veronica que sigue despues del 2, a pesar de no ser mas terrorifico que los 3 primeros si daba miedo y me entretuvo mucho merece mas reconocimiento ya que es de los mejores que he jugado

• 16 Dec 2014

El resident evil: code veronica para mi fue uno de los mas dificiles de la saga junto a resident evil outbreak file 2, en cuanto a la jugabilidad me gusto mucho, es muy largo, no es el mejor resident de la saga pero es bastante entretenido.

Asshlay

• 7 Mar 2014

Code Veronica fue por el juego que compre la ps2. Iba a comprarla de todas maneras, pero su salida adelanto mi desicion.
Claire nunca ha sido santo de mi devocion y quizas por eso el juego se me hizo mas pesado de lo que deberia. De hecho me gusto mas la segunda parte del mismo.
Eso si, la historia y los enemigos de esta estrega son de lo mejorcito de la saga, aunque para mi se queda un poco corto en ambientacion y sustos. Ademas de las escenas con cierto villano bien conocido que hace una pequeña aparicion.
La musica tambien bastante adecuada, con barias melodias bastante notables y que aun recuerdo como la del enemigo final.
Como nota final decir que tiene uno fe los enemigos que mas lata me han dado en la saga y que odio a muerte, los Bandersnatches.

lkennedy31

• 20 Mar 2013

Último gran juego de la era Mikami con una gran historia, pero en la que se echa muy en falta a Leon. Debo admitir que el terror y la tensión son menores en esta entrega, pero por lo menos queda algo de terror, a diferencia de secuelas posteriores. Vuelve Mikami!

ForEverAndEver

• 30 Oct 2011

Impresionante juego, con la mejor historia de todos los demás juegos de la saga, y que a mi parecer, fue el ultimo (sin contar el remake y el 0) que deberia llamarse Resident Evil, ya que los RE 4 y 5 no tienen nada que ver con la saga. Tiene una historia muy bien pensada, el mismo juego te hace pensar como loco, es fantástico, el mejor de la saga.

Carpini

• 20 Oct 2011

El primer ¨Resident evil¨ para PlayStation 2 no podía ser mejor.
Se nos trae de vuelta a los hermanos Redfield, Wesker, e implementa un montón de novedades: gráficos 3D, nuevo uso de la cámara (que alcanzará su maestría con el ¨Resident evil 4¨), múltiples escenarios que van desde Europa hasta... la Antártida!!

En fin, un grandísimo juego que queda a la altura de los mejores survival horror¨s de la historia.

A menudo se toma parte de la saga principal este juego, y me parece lo más lógico, pues tiene toda la esencia de los ¨Residents¨ de PSX, sólo que con mejores gráficos.

Quizás quede entre uno de los grandes de la franquicia, pues tiene mucha acción (principal seña del cambio que vendría después; aunque no taaaan grande, más bien es una transición entre ambas generaciones) y menos terror.
Aún así, ESTUPENDO.

coca

• 1 Oct 2011

Es otro gran título de resident evil en que vuelve más el suspense que dejo sus dos antecesores el 2 y el nemesis. El combate final es lo más dificil. La historia nos vuelve a poner en la piel de Claire Rendfield que se mete en este lio por bucar a su hermano. Los gráficos son buenos pero no llega a la misma calidad gráfica que presento Silent Hill 2. Y además vuelven dos personajes muy importantes de esta saga que no los dire por si no lo habeis jugado.

1234567z

• 18 Feb 2011

me gusta, eltema es q staria bueno q sea mas terrorifico y violento.como en resident evil nemesis

ASTHAROT

• 30 Dec 2010

como puede estar en el puesto 55 del ranking esta basura de juego!!!
es un insulto para la saga este sucedaneo de resident evil, de hecho ni siquiera se le puede considerar dentro de la saga. son juegos simplones que van sacando mientras terminan los de verdad ( el 1, el 2, el 3, el 4 el 5)para ir ganando pastilla.
el argumento es insulso, la accion de lo mas simple y el manejo del personaje es lo mas desesperante que me he echado a la cara. completamente malo!!

FX 66

• 20 Sep 2010

Nos encontramos indudablemente ante uno de los mejores RE que se han hecho, casi a la altura de los anteriores con buenos graficos, ambiente, implica un avance para la saga de Capcom, con buena historia aunque la camara molesta aveces y es irritante el qiuedarse trancado cada cierto tiempo o que se te olvide algo y tengas que empesar todo de nuevo

ventajas: terror, aventura, tiene buena historia y buenas escenas
desventajas: la alta dificultad(sobre todo si empiezas) y el cansancio que suponen algunas zonas

magno

• 4 Jul 2010

muy buen resident evil aunque no supera a re2 ni al 3 pero enriquece la historia muy buenos graficos y mu8y buenos monstruos (me encanto nosferatu)muy bueno

J.k

• 18 Jan 2010

de las mejores entregas de resident evil, replay value de primera en su version X. una historia de primera con excelentes graficas y hay que decir ademas que es el RE mas largo de todos.

lo mejor de resident evil

• 1 Jan 2010

PIENSO QUE ES BUENO PERO NO SUPERA A RESIDENT EVIL 2 Y 3 IGUAL POR NO SALIO LEON S. KENNEDY AUNQUE SI SALIO CHRIS REDFIELD JUNTO CON SU SEXY HERMANA CLAIRE ES AUN MAS SEXY QUE EN RESIDENT EVIL 2 MAS INTREPIDA QUE O COMO SE DESNUDARIA TAN SENSUALMENTE O ¡YEA

israxxx

• 25 Sep 2009

ES EL PEOR JUEGO DE LA SAGA LO ODIO MALOS GRAFICOS PESIMA ISTORIA UN INSULTO PARAS LA SAGA.

ivantxeto

• 19 Sep 2009

Que decir de este juego, que me encanta. Tiene buenos gráficos una buena historia. Lo que me costo pasarme el mounstruo del avión uffff. Un 10

Noriko

• 4 Jun 2009

Un gran juego de la saga resident que consigue concentrar toda la esencia con buenos puzzles la opción de jugar con Chris o Claire y una buena trama, los gráficos no se mejoraron tanto tampoco son malos, hace mucho que lo jugué y mi memoria no es la de antes pero recuerdo disfrutar con él.
SSSSSSSPOOOOOOOOOILEEEEEEEEEEEER!!!:
Lo que me pareció un puntazo es cuando en el final un ordenador me pide un codigo, y me volví loco para saber cual es, al final para darme cuenta que el codigo era el nombre del juego,usease VERONICA jeje.

tallero

• 2 Oct 2008

Un juegazo donde los haya. Está bien escenificado, sigue una aventura más o menos coherente con las entregas anteriores, y hay variedad de monstruos, entre los cuales les tengo tirria a esos de los brazos largos. Una vez más, aparece Wesker, que incluso luchará contra Verónica, la mala del juego, pero bueno, eso ya lo iréis viendo durante el juego. SPOILER qué pena da cuando Steve cuando se transforma en monstruo, y lo que cuesta al principio ¨matarlo¨ FIN SPOILER. Altamente recomendable, de los mejores de la saga.

FUIH

• 1 Oct 2008

PUES YO PIENSO QUE ES EL MEJOR JUEGO DE MUNDO POR TODO LO UE TIENE ROMANCE AVENTURA SUS GRAFICAS LA TRAMA TODO MEENCANTA

ZOMBIEKINGBOY

• 13 Sep 2008

Es mi 1er juego favorito ademas de Resident Evil:Outbreak,Ademas le da un toque romantico sobre lo que esta pasando entre Claire y Steve.