Ficha Advance Wars

• No has insertado ningun truco

Críticas de Advance Wars (1)

Jack el Destripador

• 26 Feb 2015

¨Advance Wars¨ se trata de un genial juego de estrategia por turnos, lo suficientemente sencillo y adictivo como para ser ideal para empezar en el subgénero.

El juego desde un principio empieza a ofrecer una gran variedad de modos, pero en el caso de ser la primera vez que lo juguemos, lo mejor será ir al modo entrenamiento, o Campo de Batalla, como se llama ahí. Es necesario superar dicho modo si queremos jugar al Modo Campaña, además de si queremos saber jugar al juego. El modo Campo de Batalla vendría a ser la precuela del Modo Campaña, siendo nosotros un nuevo recluta al que se le entrena para ser el consejero oficial del la Armada de la Estrella Naranja. Dicho modo cuenta con una historia, lo que lo hace más ameno, y en cada nivel se trata una cierta parte del juego. Es necesario prestar mucha atención a este modo y no olvidar ni un solo detalle de lo aprendido aquí, puesto que alguna de las cosas que aprendemos serán cruciales en ciertos niveles del Modo Campaña.

Con el Modo Campaña empieza lo bueno. Personajes carismáticos, una genial banda sonora, una mecánica de juego simple pero adictiva, gráficos coloridos y unos geniales efectos de sonido, eso por no hablar de una historia que, aunque en un principio se base en completar una serie de misiones sueltas, termina por sorprendernos. Otra cosa a destacar es el hecho de que, en el caso de perder, se nos da consejos útiles para acabar con el enemigo, además de que las conversaciones del enemigo o de algunos de los personajes pueden darnos otras pistas de lo que hacer. Estas pistas, junto con otros detalles como el terreno del mapa donde se desarrolla la acción y el personaje que se tiene elegido y el personaje enemigo dan a ver lo bien cuidado en detalles que esta el juego para ser desafiante pero no exageradamente difícil, puesto que cada nivel llega a tener su truco. También tenemos una interfaz cuidada y muy intuitiva, que puede ayudarnos a recordar las habilidades de las distintas unidades, aunque falta que recordemos también como acceder a dicha información, porque una vez que dejas el juego durante unas semanas, es posible que no te acuerdes de ciertos detalles.

Los niveles, como ya dije, son desafiantes, pero una vez se les pilla el truco ya no serán tan difíciles. En el caso de que no se siga ese truco, hay una mera posibilidad de sobrevivir, especialmente cuando se tiene la posibilidad de construir más unidades, pero esto terminará llevando a un bucle de aquí te pillo y aquí te mato que, aunque en un principio sea lo más divertido del juego se acabará convirtiendo en una experiencia angustiosa, especialmente cuando el enemigo se ha hecho con algunas unidades de ataque indirecto.

Los demás modos de juego son el típico modo multijugador con el cable de enlace de la Game Boy Advance, una tienda para comprar mapas y personajes, y el Modo Batalla ideal para pasar el rato fuera.

El juego es muy divertido y se le toma cariño, pero más nota no le puedo poner porque tampoco me ha parecido un juego de la hostia y porque ¨Advance Wars 2¨ y ¨Advance Wars: Dual Strike¨ son infinitamente superiores, cosa que resulta ser increíble teniendo en cuenta la calidad de este juego.

Por lo demás es un juego que ningún amante de la estrategia por turnos debería perderse y un juego ideal para aquellos que quieran comenzar con el subgénero, aunque ¨Dual Strike¨ (primer juego que jugué del subgénero) lo recuerdo más fácil e ideal para ellos.