Ficha Iron & Blood: Warriors of Ravenloft

• No has insertado ningun truco

Críticas de Iron & Blood: Warriors of Ravenloft (1)

Jack el Destripador

• 10 Oct 2014

Sinceramente no me explico lo que ha pasado con ¨Iron & Blood¨. Supuestamente un juego de lucha no debería dar muchos problemas y debería ser bastante fácil que por lo menos logre entretener. Si tenemos en cuenta que el juego se trata del primer y único juego de lucha en contar con personajes de ¨Dungeon & Dragons¨, especialmente de ¨Ravenloft¨, y que ya de por si es bastante diferente a los demás juegos de lucha a cusa de lo que a continuación voy a explicar, esto se entiende menos. En cualquier caso, no hace falta decir que este juego me ha decepcionado y me ha parecido una soberana mierda.

El hecho de que sea una mierda ya se olía al ver la intro. En aquel momento no sabía que el juego era una mierda, pero la intro me pareció ya de por si cutre, por el hecho de pasar en ella muchas y cosas y no mostrarte una mierda. En el menú principal, destacan el Modo 1 Contra 1 y el Modo Campaña, todo el resto son los típicos modos. El Modo 1 Contra 1, pese a que no lo parezca, no es un Modo Versus como da a entender el juego. En realidad vendría a ser el Modo Arcade, donde elegimos a un personaje y nos enfrentamos contra una serie de oponentes hasta llegar al jefazo. Estaba por no probar ese modo tras la mierda que me pareció el modo campaña, y aun más pensando que era un Modo Versus... una pena que no lo mandará a tomar por culo, porque tube que sufrir por partida doble. Igualmente, este modo es en parte importante de probar, puesto que contiene oponentes que solo se pueden ver en este modo y que no se pueden desbloquear, incluyendo el demonio ese que se ve en portada.

El Modo Campaña es donde esta el verdadero poderío del juego... poderío que claramente no supieron aprovechar. Se trata de que hay que coger un equipo de cuatro, de entre dos grupos (el grupo del bien y el grupo del mal), y luego cada miembro del grupo se enfrenta al azar contra un miembro del otro grupo, hasta que todos los miembros de un grupo hayan muerto. Aquí claramente la gracia se encuentra en jugar con un amigo y que ese sea nuestro aliado o nuestro enemigo. Luego, dicho modo tiene el incentivo de que tras realizar muchos combates los personajes consiguen artefactos sacados de ¨Dungeon & Dragons¨ que mejoran sus habilidades, pero el juego es tan mierda que nadie quería perder el tiempo para conseguirlos todos.

La verdadera razón por la que el juego es una mierda se encuentra, como era de esperar, a la hora de manejar a los personajes. ¡¡¡JODER!!! ¿¡Pero que coño pasó ahí?! Es imposible controlar al personaje. Haces que camine a un lado y camina al otro debido a una mala interpretación del escenario 3D, haces que ataque a un lado y ataca al otro... Luego tenemos que el escenario esta envuelto por un campo protector que te lanza por los aires si lo tocas, por lo que el botón de abalanzarse (que supuestamente se usa para esquivar) muchas veces nos jugará una mala pasada y hará que nos golpeemos. ¡¡¡JODER!!! ¡¡¡Si es que hasta la puta IA no sabe lidiar con los controles y muchas veces se termina matándose así misma abalanzandose contra el campo de fuerza!!!!. Todo este descontrol dará lugar a que nuestro personaje será violado sin piedad en un momento si no se tiene cuidado, puesto que la barra de vida no es muy grande. Luego tenemos personajes como la Gargola que tienen magia ilimitada y que no pararán de lanzarnos bolas de fuego impidiendo nuestro avance. Creo que este es uno de esos juegos donde un determinado personaje puede derrotar con mayor facilidad a otro determinado personaje. Creo... porque si no me explico como puedo derrotar a unos con mayor facilidad que con otros y con el mismo personajes. De ser así, esta es la mayor cagada del juego, y aún más teniendo en cuenta que cada personaje tiene un estilo de lucha muy diferente a los otros.

Ahora, la mayor putada del juego, y que agrupa a los dos modos mencionados, es la siguiente. Si terminamos en el bando del mal tenemos el final del bando del mal y si acabamos con el bando del bien tenemos el final del bando del bien. Pues bueno, si en el Modo de 1 Contra 1 lo terminamos con un personaje, nos dará el final del bando al que pertenece. ¿Que? ¿Me estás diciendo que me he tenido que cargar a toda esa peña y he perdido todo ese tiempo para conseguir un final que lo puedo conseguir fácilmente y con tan solo un máximo de entre 5 y 10 minutos en el Modo Campaña? Esto reduce la rejugabilidad del juego... bueno... como si le quedará rejugabilidad. Dejemoslo como que condena por completo al juego.

La poca nota que le he dado viene debido a los apartados originales anteriormente mencionados, pero por lo demás, los controles de mierda del juego y el mal aprovechamiento de su originalidad, mandan a este juego a tomar por culo.