Ficha Fable: The Lost Chapters

• No has insertado ningun truco

Críticas de Fable: The Lost Chapters (4)

Jack el Destripador

• 24 May 2015

¨Fable: The Lost Chapters¨ se trata sin lugar a dudas de uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, pese a que todo su potencial no se ha explotado completamente.

Aunque al principio, durante la juventud y época de entrenamiento del héroe, el juego no parezca la gran cosa, pronto se hará más grande hasta el punto de ser toda una caja llena de sorpresas que nos llegará a maravillar.

Hay muchas cosas que destacar del juego y que vale la pena hablar de ellas, puesto que juntas terminan haciendo que el juego se convierta en una memorable aventura que viviremos como jugador. Las puertas que hablan, que nos ofrecen enigmas a resolver si queremos descubrir las maravillas que se esconden detrás de ellas, los juegos de las tabernas que, aunque en un principio no sirvan para nada, terminan siendo el lugar donde podremos conseguir unos muñecos con tal de cumplir una misión secundaria, las armas legendarias, los cofres de llaves de plata, los libros que nos encontramos a lo largo de nuestra aventura que sirven para dárselos a una escuela, las piezas del mapa del tesoro y algunos enigmas a resolver como el de la estatua que hay cerca del gremio. Todo esto alarga la rejugabilidad, y resulta ser lo suficientemente atractivo y misterioso como para que intentemos resolverlo aún habiendo terminado el juego.

La historia, aunque en un principio no parezca la gran cosa, termina siendo buena, ofreciéndonos un villano a la altura como es Jack of Blades. Cuenta con un montón de misiones secundarias a resolver, muchas de ellas con una historia propia que llega a estar a la altura de la historia principal, y esta llena de humor y mucha ironía lo que hace de su desarrollo más llevadero. Con ¨The Lost of Chapters¨ la historia se expande aún más dando lugar a una digna conclusión de la historia y dando mayor protagonismo a personajes que en el ¨Fable¨ original eran meros secundarios. Eso si, la misión de los trolls de hielo del principio no es jugable en ¨The Lost of Chapters¨, seguramente que para darle algo único y de valor al juego original. También hay nuevos lugares a visitar como ¨El Burdel¨ que ofrece una de las misiones secundarias más memorables de los videojuegos.

Ahora, si hay algo que hace de este juego grandioso, es su ambientación. La música, junto con la belleza de los escenarios, conforman un hechizó que hará que nos sumerjamos por completo en el mundo de Albion, hasta el punto de que, para cuando nos demos cuenta, ya han pasado 10 horas... y no bromeo... el juego vicia un montón.

Otros de los muchos apartados del juego son las pintas de nuestro personaje. Podemos vestirle y peinarle como nos dé la gana, aunque hay que tener en cuenta que el look que le demos puede infundir miedo o seguridad a los ciudadanos. Esto último es lo que más destaca del apartado, puesto que los lugareños, a los que les gusta expresar sus emociones, nos darán su opinión de como les hemos vestido. Hay que destacar también que las propias misiones del juego nos animan a probar nuevas cosas en él, algo que esta muy bien.

Otra cosa ha destacar es la posibilidad de tanto ser bueno, como actuar vilmente. Lamentablemente aquí ya se nos viene lo malo del juego. Aunque en un principio el personaje evolucionará en base a nuestras acciones, siempre nos veremos obligados a realizar el bien cuando tratamos de avanzar en la historia principal, puesto que matamos a los malos. Es en la etapa final del juego, propia de ¨The Lost of Chapters¨; donde podremos realizar acciones que definitivamente nos marcarán como malvados. Por suerte, esta el Templo de Avo y el Templo de Skrom que nos ayudarán a hacernos malos o buenos en un instante, todo teniendo su coste y su recompensa. Eso no significa que nuestras acciones no repercuten en el juego. Si que lo hacen, y son irreversibles. Por lo que si cometemos un acto malvado del que nos arrepentimos, deberemos vivir con ello.

Otra cosa que no me acaba de convencer mucho es el matrimonio. En este juego esto no nos recompensa en nada, salvo si nos casamos con Lady Grey, lo que nos dará acceso a una puerta parlante, a una llave de plata y un arma legendaria en su dormitorio y, si tenemos suerte, la espada más poderosa del juego gratis. Esto último lleva a otro error en el juego, que es la falta de libertad en el juego. Si, podemos ir a donde queramos y hacer lo que queramos, pero esa libertad se ve abruptamente violada cuando vemos que es necesario casarse con Lady Grey (una auténtica arpía) para abrir la puerta (lo demás se puede conseguir de otras formas) y, por lo tanto, conseguir completar el juego al 100%. Lamentablemente, tras casarnos con Lady Grey, no la podemos matar, y aunque lleguemos a divorciarnos de ella (después de haberla golpeado tropecientas veces delante de todo el pueblo), el daño esta hecho y, si tratamos de quitarle el puesto como alcaldesa el juego tratará como si aun estubiesemos casados con ella, impidiendo su derrocamiento. También, si queremos completar el juego al 100% deberemos dejar vivo a Twinblade para que nos mande sus sicarios y así conseguir partes de las pistas para llegar al tesoro, el cual es una de las mejores gracias del juego.

Hay muchas más limitaciones en el juego, como el tema de las alineaciones, y ciertas características que dejan mucho que desear al no ser tan bien explotadas, como llega a ser el tema de los trofeos, del que no tardaremos en olvidarnos, o las interacciones con los ciudadanos a base de gestos que solo están ahí para ligar o para hacer la gracia.

Por lo demás, el juego es genial y único. Podemos casarnos y tener relaciones sexuales con hombres aunque nuestro personaje es de hecho un hombre, algo que llega a resultar ser bastante gracioso, y la posibilidad de hacer uso tanto de magia como de armas cuerpo a cuerpo y arcos dan lugar a un montón de posibilidades de acabar con nuestros enemigos. De hecho mola un montón matarlos, puesto que podemos llegar a decapitarles incluso con el arco, y tenemos un montón de magias a nuestra disposición para probar sobre ellos. A medida que avancemos en el juego y mejoramos a nuestro personaje el ambiente cambiará, con los enemigos manteniéndose a nuestro nivel, desafiándonos constantemente por muy mejorados que estemos, lo que es muy de agradecer.

Hay algunos minijuegos, o competiciones, que llegan a ser bastante divertidos. De minijuegos tenemos los de la taberna, los cuales más o menos tienen su truco para completarse y conseguir el muñeco, con excepción del golf de moneda el cual esta mal orquestado haciendo que el jugador termine por enojarse, y con razón, puesto que solo hay tres velocidades de lanzamiento de la moneda: Treméndamente baja, muy baja, baja, y a toda pastilla. Además, en dicho minijuego, nos agobiarán los gritos de jubilo de las mojabragas y de los gilipuertas que no paran de alabar al héroe. Y aquí tenemos la razón por la que es más divertido ser un auténtico grandísimo hijo de puta que un héroe. Aunque es cierto que todos soñamos con ser un héroe venerado y que el juego trata de darnos la oportunidad de vivir esto, esto último en el juego esta tratado con completa exageración, con las mujeres no parando de decir que quieren follarnos y los hombres aplaudiendo y gritando como unos imbéciles. Tarde o temprano terminaremos por estallar y cargarnos a todo cristo, convirtiéndose el juego en un survival donde deberemos sobrevivir a hordas de guardias civiles que harán todo lo posible para noquearnos y obligarnos a cobrar los destrozos. Aquí lo divertido esta en poner a la venta todas las casas de cada ciudad acabando con todos sus lugareños, menos de Bowerstone Norte y Sud, que por la maldita gilipollez de que hay niños, no nos permiten llevar armas. Puede que este exagerando un poco en esto. Soy una persona a la que le gusta estar sola, por lo que la presión social en la que vive el héroe me resulta agobiante, aunque igualmente creo que los gritos de jubilo de los lugareños terminarán por acabar con los nervios de cualquiera.

Las competiciones son minijuegos de disparar a todos los muñecos con el arco, patear pollos o traer el pescado más grande, que sirven para desbloquear cosas, conseguir dinero y pasar el rato. El patear pollos en el juego es bastante divertido porque estos no tratarán de hacernos nada como método de venganza, además de que la formula de ¨velocidad * masa = fuerza¨ es completamente aplicable aquí, pudiendo calcular perfectamente la fuerza de nuestro héroe. Esto va en serio, al principio los pollos no se moverán mucho cuando les golpeemos, pero cuando vamos mejorando irán más lejos. Eso si, la mejor competición, es la de la arena. Una pena que esta sea una misión principal y no se pueda volver a entrar en ella para combatir a todas las bestias de Albión.

El personaje también envejece, y es aquí cuando el juego llega de verdad al corazón del jugador. En la parte de ¨The Lost Chapters¨, cuando salimos del barco, nuestro personaje habrá envejecido por completo. Es cuestión de que le pongamos la armadura de oro y nos maravillemos al ver como de verdad hemos logrado construir un héroe. Todas las mejoras que le hemos aplicado, el camino que hemos querido escoger y demás se verán reflejados en el héroe, y eso hace que cualquiera se sienta orgulloso de sus elecciones en el juego.

Lamentablemente, por muchos secretos que tenga Albión, estos tarde o temprano acabarán por ser resueltos y deberemos decirle adiós al juego. Ese es un momento bastante triste porque de verdad no queremos abandonar Albion. Claramente podemos empezar a cargarnos a todo cristo, pero si hemos seguido la senda del bien es posible que no queramos estropear la reputación del héroe, y si hemos seguido la senda del mal esto nos sabrá a poco y queremos hacer más misiones, cosa que ya es imposible. Claramente, después de un buen tiempo seguramente queremos volver a entrar en Albión, por lo que el juego si que da ganas de jugarlo de nuevo.

Sobre ¨The Lost Chapters Aniversary¨ hay que destacar la mejora en los escenarios y la música, los logros que nos animan a descubrir los misterios del juego, la genial implantación del SmartGlass (el cual es obligatorio gastar para conseguir uno de los logros) y algunos trajes que vienen en forma de DLC (algunos de ellos son gratuitos). Lamentablemente esta versión se congela sin previo aviso, obligándonos a apagar y volver a encender la 360 para continuar jugándolo (suerte que hay guardado rápido y no pasa tan a menudo), y el careto de nuestro héroe es horrible, al marcarle tanto las arrugas aún siendo joven, dando la sensación de que estamos controlando a un drogadicto, por lo que lo positivo del envejecimiento del héroe se va a la mierda. También hay alguna que otra bajada de frames. Es por eso que es más recomendable jugar al juego original antes que el Anniversary.

Sea como sea la experiencia única que ofrece ¨Fable: The Lost Chapters¨ es ya motivo suficiente para recomendarlo y para considerarlo uno de esos juegos que hay que jugar antes de morir, pese a sus limitaciones. Recomendable.

Alkaman

• 17 Aug 2009

k conste k le doy un nueve solo porke no hay un 11 para ponerle a su hermano mayor fable 2 si le pusiera un 10 a este xD jugazo

Juan Kamikaze

• 27 Feb 2009

Juegazo como pocos, aunque la falta de cumplimiento de las promesas hechas le pasó factura. Molineux afirmaba que tendrías libertad total, que vivirías la vida de tu personaje.
Pero se quedó en las ganas. Y es uno de los fallos del juego: peca de lineal. Si bien es cierto que puedes desvincularte de la trama inicial del juego para jugar misiones secundarias que te otorgarán fama, dinero y mejora de habilidades; pero al final (y no un al final muy lejano) debes volver a tu objetivo póstumo. El juego se completa en unas 15 horas, y con calma. Pero esto tiene una ventaja: la posibilidad de jugarlo con tu alter ego. Es decir, al igual que ocurre en el KOTOR (Caballeros de la Antigua República), puedes ser un niño bueno o malo, lo que te permitirá acceder a según que zonas y conseguir determinados objetos.
Gráficamente bueno, con una hermosa banda sonora. Se le hechan en falta más enemigos de gran tamaño (más dragones, trolls, gigantes y demás) y quizás unas cuantas más horas de juego.
Es uno de esos Must Have que cualquier jugón no debería dejar pasar. Además, parece que con la segunda entrega, Peter Molineux quiere resarcirse y ofrecer todo lo que había pensado para el universo Fable...

la mejor critica

• 1 Dec 2007

Este es el mejor juego que xbox ha tenido,es un juego impresionante y si yo pudiera lo catalogaria como el mejor juego del mundo le recomiedo a todas las personas que lo juegen por q´ sino lo han jugado no conosen el mejor juego q´ ha podido exsistir o que hasta hahora existe.......

juegen¨FABLE¨