Ficha Luxor

• No has insertado ningun truco

Críticas de Luxor (1)

Jack el Destripador

• 16 Mar 2017

¨Luxor¨ es, junto a ¨Zuma¨, uno de los principales representantes del genero de emparejamiento de bolas, esferas, canicas (o como prefieras llamarlas) que comenzó con ¨Puzz Loop¨, mejor conocido como ¨Ballistic¨. Se puede intuir el porque. Tiene una ambientación del antiguo Egipcio muy distintiva y una banda sonora y unos efectos de sonido muy buenos que hacen que el jugador se enganche con extrema facilidad. Además, esta vez el lanzador se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Esto en un principio puede parecer de menor importancia, pero en realidad da más jugo para los niveles, dando lugar a diferentes tipos de flujos de bolas, más allá del circular estándar.

Naturalmente el juego cuenta con un buen par de modos de juego: Aventura, Supervivencia y Práctica, además de los distintos niveles de dificultad para Aventura, dando así un mayor nivel de rejugabilidad. Un mayor nivel de rejugabilidad que hubiese entrado en efecto si no hubiese sido por un problema: el modo Aventura se hace cada vez más y más pesado. El porque de esto es simple: el juego comienza divertido, con niveles rápidos y dinámicos cargados de efectos de sonido molones y una bonita banda sonora de temática egipcia para ambientar, además de los múltiples escenarios en los que tienen lugar las partidas, cada uno con su propio flujo de bolas con dificultades y ventajas propias, pero a medida que se avanza, los niveles se vuelven más largos, e independientemente de lo bien que juegues será casi imposible no llegar al ¨momento crítico¨, ese momento en el que las bolas están a punto de penetrar en el agujero y se escucha una música de extrema tensión, con la paleta de bolas de nuestro lanzador adaptándose a la situación y sacando siempre las bolas del mismo color de las últimas de la fila. Más allá de la mitad del juego la situación se vuelve más desesperante con otra filera de bolas apareciendo cuando la primera ya está a punto de llegar a las zonas críticas, hasta al final llevar a una situación en la que no tendremos ningún descanso, y en la que las fileras se fusionarán al tocarse entre si.

La adictividad puede seguir, pero ya no hay diversión. Cuando menos nos lo esperemos nos encontraremos con que nuestra conciencia ha desconectado y estamos moviendo el lanzador con los reflejos almacenados en nuestro cerebro tras horas de juego (todo gracias a la simpleza de la mecánica de juego), lo que naturalmente conlleva a una disminución bastante considerable de nuestro rendimiento en el juego, disparando las bolas a lugares en los que no se encuentra su igual. Suele ser de normal cuando se produce el efecto de sonido de fallo que recobraremos la conciencia (a las vez que, naturalmente, soltamos maldiciones), para volver a desconectarnos más adelante.

Otro hecho que hace de las cosas más desesperantes es la falta de estructuración lógica de las etapas. Algunas tienen los 5 niveles estándar, otras tienen 7 y otras 9. Además, debido a la falta de una historia que se vaya desarrollando, encontraremos nuestros movimientos por el mapa del mundo muy rebuscados y carentes de sentido. Directamente nuestro personaje, quien según la ficha es Isis, se mueve por el mapa dando vueltas, teniendo muchas veces su destino principal, o su proximo destino cerca para terminar yendo por el camino difícil. Quizás no tenga un mapa con que guiarse y no sabe a donde esta yendo, quizás tiene que salvar a la gente de las hordas de esbirros de Set (apuesto por esto último)... independientemente de la razón, tras muchas horas de desesperación no será extraño que comencemos a golpearnos en la mesa cada vez que Isis hace uno de estos giros.

Tras terminar el juego lo más seguro es que descansaremos de él durante un largo tiempo, y si volvemos a jugar seguramente será a la secuela. Yo jugué en la dificultad casual y lo descrito a qui es lo que viví con esta dificultad, por lo que no quiero ni imaginarme lo desesperantes que llegarán a ser los otros niveles de dificultad (el juego te insta a que te los juegues todos poniendo un percentaje de completación para cada uno, y preguntándote de ir al siguiente nivel de dificultad nada más terminar el juego (porque si, el juego carece también de final). Tras terminar la dificultad experto, se desbloquea otro nivel de dificultad aún más complicado, El Desafío de Orus, donde juegas de forma sucesiva a los distintos escenarios. Igualmente y como ya deje claro, no lo he llegado a probar, por lo que no puedo opinar.

Sobre el modo Supervivencia.... Solo lo jugué por encima, porque carecía de las ganas suficientes como para continuar, y al igual que en el modo Práctica, tiene como positivo que puedes jugar al escenario que desees. El resto es predecible... La dificultad irá aumentado hasta que no puedas contener más el flujo de bolas, por lo que es el modo ideal para descansar del modo Aventura.

Para concluir esta crítica, decir que, pese a lo que he dicho antes, vale la pena probarlo. ¨Luxor¨ es una saga que se ha ganado junto a ¨Zuma¨ un estado de culto entre los amantes del género por sus propias razones. Tiene un apartado técnico sublime y es bastante adictivo (e incluso divertido, al principio), pero supongo que hay que gustarte demasiado este tipo de juegos para perdonar-le todo sus fallos.