Ficha Gunman Clive 2

• No has insertado ningun truco

Críticas de Gunman Clive 2 (1)

Jack el Destripador

• 22 Aug 2016

¨Gunman Clive 2¨. Cuando terminas el primer juego y ves que tiene una secuela te preguntas: ¨Si el primer juego ya hacía uso de todos los tipos de plataformas existentes a la hora de desafiar al jugador, con que nos tratará de sorprender este juego¨. La respuestas es simple: ¨En nada¨.

Dejando de lado el nuevo menú principal, que a mi juicio es bastante cutre en comparación con el del primer juego, la principal diferencia entre ¨Gunman Clive¨ y ¨Gunman Clive 2¨ es claramente el uso del color. Sí, el primer juego tenía color... los mismos cuatro colores, pero el caso es que tenía color. El uso de dichos colores era para transmitir el calor del Salvaje Oeste, resaltando los objetos y enemigos, pero la cosa es que en este juego no estaremos siempre en el Salvaje Oeste. En su lugar, viajaremos por todo el mundo, y si se hubiera hecho uso de los mismos colores, no cuadraría. Hay que reconocer que el juego ha quedado bastante bonito con el uso de dichos colores, pero no tiene ese toque tan especial del primer juego.

La otra diferencia esta en la introducción de un nuevo personaje, una especie de indio llamado jefe Bob que se une al plantel de personajes del anterior juego. Este indio, ofrece un gran cambio en la mecánica de juego cunado se le elige, puesto que va armado con una lanza que gasta como arma blanca, en lugar de ir lanzándola como uno podría llegar a pensar al verlo. En un principio la idea puede llegar a sonar a suicidio, puesto que la mayor parte de enemigos en este juego van armados con armas de fuego, pero no lo es. Este personaje esta completamente compensado. Lo que carece en alcance se le suma a potencia. Esto significa la lanza del indio puede cargarse a los enemigos con mayor rapidez que la pistolas de Clive y su novia, especialmente a los jefazos, y el diseño de los niveles es lo suficientemente bueno como para superarlos sin problemas con dicho personaje.

El resto de personajes se manejan igual que en el primer juego, por lo que no vale mucho la pena hablar de ellos.

Los potenciadores llegan a ser los mismos también, salvo la diferencia de que el de la bala grande sale muy pocas veces y el de rayo ha desaparecido completamente.

En cuanto a los niveles en sí, no están nada mal, aunque me gustaban más los del primer juego, que me parecían más memorables. Eso no quiere decir que los de este juego sean malos, de hecho, tiene algún que otro nivel bastante memorable como el del panda, pero como en el primer juego cada nivel tenía un nuevo tipo de desafío plataformero, esto, junto con su buen diseño de niveles, los hacían difíciles de olvidar. Eso sí, en lo que si que supera este juego al original, es en los niveles contra jefazos, especialmente el enfrentamiento contra el señor inglés, el enfrentamiento contra el samurai y el enfrentamiento contra el dinosaurio. La razón de esto es porque los enemigos, a comparación del primer juego, están más cerca de nosotros y van más a saco, lo que, junto con los escenarios de lucha pequeños, hacen de los combates más intensos, conservando de todas formas los patrones que nos facilitan su derrota.

Al ser un viaje por el mundo, hay una mayor cantidad de etapas y, por lo tanto de niveles, pero estos últimos son más cortos.

Lo más curioso en los niveles llega a ser la gran cantidad de niveles en los que nos montamos a algo, de hecho, estos son los niveles que más recordaremos ya que son los que más se salen del juego. El primer juego tenía dos niveles de este tipo, pero este juego tiene dicha cantidad triplicada. A mi juicio el mejor es el del panda, con el salto aguafiestas y la brutal muerte que el panda sufre en caso de que nos pille la sierra (si hubiesen puesto un sonido del panda gritando de dolor, hubiese quedado bastante hilarante).

En cuanto a la historia en si, sigo prefiriendo la del primer juego... simple, pero efectiva. En este juego sigue siendo simple... pero no se, la simpleza súper mega tópica del primer juego me gustaba más. Eso si, en cuanto a final este juego mola más. Cuenta con uno de los mayores giros de trama que te puedes encontrar en un videojuego, y con la muerte más ¨like a boss¨ de un jefe en un videojuego (valga la redundancia).

En cuanto a los desafíos que el juego original presentaba... siguen estando ahí, y los logros también están ahí para animarte a cumplirlos, por lo menos en la versión de PC. Igualmente el tema de completar los niveles en tiempo récord es aún más jodido que en el juego original, aún más por el hecho de que no hay un cronometro que nos diga si estamos yendo muy lentos o que (supongo que la razón por la que no hay es porque los niveles son más cortos), así que a tomar por culo.

La música sigue siendo tan buena como en el original, pero aquí hay una mayor cantidad y variedad de pistas de sonido.

Entonces, ¿que ha ocurrido con este juego? ¿Porque no logra ponerse, por lo menos, a la altura del original? Pues porque el primero ya dio todo lo que tenía que dar. El primer ¨Gunman Clive¨ es el mayor homenaje que podemos encontrar al mundo de los plataformas, con sus saltos precisos, distintos e ingeniosos obstáculos y los desafíos que uno se autoimponía al jugarlos para darles una mayor rejugabilidad e interes, además de para sentir esa agradable sensación de autosuperación. Cuando tratas de hacer una secuela de un juego cuyo fin se ha cumplido perfectamente, dicha secuela se convierte en un juego más. Puede que mejore algunos aspectos y que añada más cosas para darle mayor variedad, pero no sentirás la misma sensación que el original te dio.

Con esto último que acabo de decir no quiero decir que a ¨Gunman Clive 2¨ haya que mandarlo a la hoguera, y aún menos que sea un juego que jamás debió hacerse ya que no aporta una mierda. A mi me gustó, y considero que valió la pena jugarlo por sus jefazos y por el cachondeo del final. Además, era muy de intuir que no iba a estar a la altura del original, por lo que no me llego a suponer para nada una decepción. Se puede llegar a ver como un juego a jugar en caso de querer continuar disfrutando de las aventuras del señor Pato y de Clive y compañía.