Ficha Breath of Fire II: The Fated Child

• No has insertado ningun truco

Críticas de Breath of Fire II: The Fated Child (1)

Jack el Destripador

• 31 Jul 2014

¨Breath of Fire II¨, en mi opinión, no supera a la primera parte, pero podría haber estado más a su altura si la historia hubiese sido mejor tratada. Me explico. La historia no esta mal... de hecho, si digo que este juego hubiese podido haber estado a la altura del primer juego es por ella (y sus novedades), pero el problema se encuentra en que no sabemos cual es la verdadera historia del juego hasta casi el final de este. El hecho de pasarnos la primera mitad del juego tratando de probar la inocencia de Bow (nuestro amigo perruno) al que han culpado de robo (una trama de mierda, vamos), hará que perdamos casi el interés en este más que sumergirnos en la intriga, aunque por otro lado, puede llegar a favorecer más la exploración al no tener un objetivo principal que nos resulte de interés. Esta primera mitad esta completamente basada en subtramas que debemos cumplir para seguir avanzando en el juego y conseguir que se nos unan más personajes, y que nos mantendrán entretenidos hasta que las terminamos y nos damos cuenta del argumento de mierda que el juego esta teniendo por el momento. Pese a esto, nada más terminar esta primera mitad las cosas se ponen interesantes (aunque si antes la trama nos parecía una mierda, aquí casi pasa lo mismo, pero el juego empieza a dar la sensación de que nos va a llegar a algo más grande). Cuando nos encontramos con el complot de San Evans es cuando el argumento del juego empieza a tomar forma y el juego se convierta en un auténtico clásico debido a que empezamos a darnos cuenta de todas sus virtudes.

A medida que vayamos descubriendo la verdadera trama, nos encontraremos con muchas subtramas. Dichas subtramas son geniales y son las que nos impiden que mandemos al juego a la mierda cuando el argumento parece ser el de sacar a Bow del marrón. Hay subtramas como la que debemos ayudar a Jean a recuperar su derecho a ser príncipe y descubrir al impostor que poseen momentos de auténtica tensión a lo Hitchcock, el máximo representante de esto es el concurso de cocineros en el que Jean debe participar para probar que el es el príncipe. Ese momento en el que parece que por primera vez las cosas parecen que se nos estén saliendo de las manos y que la hemos cagado hasta el punto de querer volver a cargar la partida y probar otra estrategia haber si podemos cambiar la historia para darnos cuenta de que al ser un juego de la SNES esto es imposible es inolvidable. La razón por la que digo que en ese momento creemos que podemos cambiar la historia, es por algo que el juego tiene de original. Al parecer se nos da varias opciones a elegir un multitud de veces. Pero la cosa no es tan bonita como parece. Aún recuerdo el final del primer ¨Dragon Quest¨, donde tenías que elegir si casarte con la princesa o no. Daba igual lo que elegías. Si decías que no, la princesa te regañaba y tenías que decir que si. Aquí lo mismo. No hay manera de cambiar la historia. ¿La razón?. Hay dos explicaciones. O el hecho de que la SNES era demasiado limitada para esto, o el hecho de que Ryu sea el niño del destino y por ello independientemente de lo que haga debe enfrentarse a él. Ambas respuestas son validas. La única vez que parece que podamos interactuar en plan serio con la historia es cuando debemos atrapar a un animal tras un combate con este. Podemos elegir entre dejarlo en paz, mandarlo al dueño del circo que nos lo ha pedido, o mandarlo a unos cazadores a cambio de pasta para darselo al dueño del circo. Independientemente de lo que hagamos, y por una razón u otra, no podemos evitar el combate que seguirá cuando nos dirijamos de nuevo al dueño del circo. Ahora, el juego tiene 3 finales. El malo, el neutro y el bueno. Hay una parte, donde se puede salvar a un viejo, tanto si lo logras como si no, vas a tenerlo que disfrutar porque es la primera vez que modificarás un poco la historia, pero por lo demás seguirá estando igual. De todos los finales, el mejor es el neutro, que llega a ser tan oscuro y trágico como lo es el juego en si y que hará llorar a cualquiera. El juego esta lleno de muertes de personajes, tanto buenos como malos, y por lo tanto esta lleno de momentos tristres que es imposible olvidar, aunque cuando menos nos lo esperamos nos encontraremos con momentos llenos de humor (como cuando el viejo verde le pide a Katt que le de un beso (en caso de que le hablemos como Katt). El final bueno (o final secreto) es una fantasmada total carente de sentido que solo les gustará a aquellos a los que les gustan los finales felices.

Como he dicho, la historia al final es buena, pero un mejor desarrollo de esta, como lo fue en el primer juego, hubiese estado mejor. En cuanto a los personajes... bueno... no son tan carismáticos como los fueron los del primer juego. Los únicos que poseen algo de carisma son Katt, Sten (estos dos son mis preferidos, en especial el ultimo) y Jean (más que nada por su acento francés y por ese guiño que dedica al jugador antes de cada ataque)... y puede que Bow (aunque en menor medida), pero tanto Nina, Bleu (estas dos aparecían en el primer juego, pero no están muy bien tratadas), Rand y Spar nos importarán una mierda, en especial este último porque... joder... quien coño iba a cogerle cariño a un tío carente de empatía y sentimientos. Recuerdo que en el primer juego llegue a cogerles cariño a todos... puede porque en ese juego llegue a sentir que de verdad estaba viviendo una auténtica aventura y ellos eran mis compañeros. En este nada de eso. Continuando con los personajes, hay que remarcar que lo único que une esta segunda entrega con la primera son estos. A lo largo del juego nos encontraremos con Bleu, un personaje secreto que ya apareció en el primer juego con mayor protagonismo, Nina (la del primer juego), y con el zorro y el transformista que aparecen en modo de cameo en una casa situada en una isla pequeña y solitaria habitada por monstruos de dimensiones increibles (ideales para levear). El cameo de estos me hizo recordar bellos momentos. Los personajes siguen teniendo sus habilidades solo útiles en el mapa del mundo, entre los cuales destacan las habilidades de transporte de Jean y Rand.

Si en el primer juego teníamos a un personaje capaz de fusionarse con otros, aquí tenemos una cosa aún más original. Al parecer si buscamos bien por los lugares podemos encontrarnos con chamanes (que reprensentan los diferentes elementos) que pueden fusionarse con miembros de nuestro equipo para crear personajes completamente nuevos y con habilidades especiales. Esto alarga más la cantidad de personajes en el juego, además de las probabilidades de salir victoriosos en nuestras batallas (solo hay que ver el daño que hace la fusión de Jean en forma de pez).

Otra cosa en la que podemos interactuar (y que se me olvidó mencionar antes) es en la creación de nuestra villa. En Capitain (la ciudad de los carpinteros) hay 3 carpinteros, cada uno especializado en una técnica (dependiendo de a cual escojemos, nuestra villa saldrá de una manera u otra y tendrá sus propios edificios. Luego podemos contratar a peña para que en la villa se vendan cosas o expandir la villa. Dependiendo del carpintero al que hayamos escogido, la casa de este puede ser un bar o un restaurante. Luego esta la maquinita esa del pozo que dependiendo de si hayamos logrado descubrir su misterio o no podemos adquirir otra forma de transporte o no (además del final bueno).

El juego incluye también un minijuego de pesca y uno de caza. Estos se activan al pulsar el botón de acción sobre una hierba o un pez que salta. En el de caza necesitaremos a Bow o Katt para matar al jabalin, y en el de pesca podemos pescar peces o tesoros. Creo recordar que en el primer juego había un momento en el que pescar era importante para conseguir algo necesario para continuar avanzando, pero la gracia es que en la segunda parte se presenta como un minijuego mientras que en la primera simplemente veiamos a Ryu y empezabamos a rezar para que cogiese lo que buscabamos.

Una última novedad es el pendiente del Dragón. Al parecer la joya incrustada en este nos sirve para saber lo que sienten los personajes hacia nosotros. Si son verdes y parpadean mucho es que nos aman y si son rojos nos odian. El color depende de si no confiamos en ellos cuando nos dicen que tomemos una decisión.

La música sigue siendo excelente y los combates siguen siendo buenos, y están repletos de animaciones a punta pala que hacen de ellos más divertidos. Eso si, los combates al azar siguen siendo jodedores (como en cualquier juego de rol con combates al azar).

Por lo demás, es un clásico con un genial argumento y muchas novedades por descubrir, pero podía haber sido completamente mejor y haber igualado a su antecesor.