Ficha Baldur's Gate II - Shadows of Amn

• No has insertado ningun truco

Críticas de Baldur's Gate II - Shadows of Amn (2)

Raúl Rubio Peñas

• 26 Sep 2017

El mejor juego de rol de la historia, que no solo supera con creces a la primera parte en todos los aspectos, tanto técnicos como argumentales, sino que envió de inmediato a todos los otros juegos de rol de la época directos a la Prehistoria.

Baldur¨s Gate 2 continúa contándonos las andanzas del Hijo de Bhaal, dios del asesinato, tras haber dado muerte a su malvado hermano Sarevok. En esta segunda entrega, el protagonista, junto a sus compañeros Imoen, Minsc, Bubú, Dynaheir, Jaheira y Khalid, resulta capturado por un poderoso mago llamado Jon Irenicus, que pretende experimentar con él y obtener el poder del Hijo de Bhaal. Por supuesto, el protagonista logrará escapar de su prisión y, junto con Minsc, Jaheira y Bubú, los únicos supervivientes de la captura de Irenicus, hará todo lo posible para rescatar a su hermana Imoen y vengarse de Irenicus.

La acción nos sitúa en la ciudad de Amn, donde tendremos que buscar nuevos aliados que nos acompañen en nuestra aventura, así como cumplir toda clase de misiones que irán labrándonos un nombre en los Reinos Olvidados y adquirir experiencia. La innovación frente al primer título radica en que ahora nuestros compañeros de grupo no solo pueden discutir e incluso matarse entre ellos, sino que conversarán continuamente con nosotros y entre ellos mismos, de forma que por una vez los NPCs sí que serán importantes en la trama. Hay muchísimas subtramas realmente buenas y que evidencian el grandísimo juego ante el que nos encontramos.

Por ejemplo, si elegimos llevar a Minsc en el grupo, este no dejará de apoyarnos cuando obramos de manera altruista pero nos repudiará si obramos con maldad, llegando a abandonar el grupo si lo considera oportuno. También tenemos el caso de Korgan, un enano sanguinario que solo nos seguirá por oro, pero poco a poco va cogiéndonos un gran respeto. O el caso Anomen, un caballero con una interesante trama, que, dependiendo de nuestra relación y conversaciones con él, puede que termine el juego siendo el típico paladín prototípico o caiga en desgracia.

Y eso sin entrar a hablar de los romances, otra de las grandes innovaciones del juego. Si elegimos un personaje masculino, podremos tener un romance con nuestra compañera Jaheira, con la elfa Aerie o con la drow Viconia, todos ellos muy profundos y que te meten de lleno en la trama. Si elegimos un personaje femenino, nuestra única opción es Anomen, el caballero, aunque tampoco está nada mal.

Si hay un juego que debe ser jugado obligatoriamente a lo largo de tu vida, es este.

Manzor

• 24 Dec 2013

Un juego alucinante de rol, donde encarnamos a uno de los hijos del dios del asesinato (irónicamente, fallecido).

Continuando las aventuras de Baldur¨s Gate, un malvado e increíblemente poderoso hechicero nos ha capturado y nos tortura en su mazmorra. Afortunadamente, unos extraños asesinos asaltan el lugar, y en el desarrollo de los acontecimientos acabamos medio en calzoncillos, perdidos en medio de una ciudad desconocida y con todo un mundo alrededor esperando que lo exploremos.

¿Querremos vengarnos del mago que nos capturó, o utilizarlo para obtener más poder para dominar los Reinos? ¿Querremos rescatar a nuestra amiga de la infancia, o le rajaremos el cuello en cuanto la veamos?

Como los otros juegos de su línea comercial, Baldur¨s Gate 1, Icewind Dale 1 y 2, y otros juegos de rol, aquí elegimos género, clase (entre guerreros, magos, paladines, ladrones y muchos otros), alineamiento (¿buenos, o malos? ¿Legales o caóticos?), y nos disponemos a crear nuestra propia historia.

La jugabilidad es ilimitada, se adapta perfectamente al jugador. Eso sí, existe un poderoso elemento táctico, y si pretendes entrar a matar probablemente pierdas la cabeza... literalmente. Para (pausa). Piensa. Da las órdenes. Quita la pausa, y ruega porque tu estrategia funcione.

Combina la espada y la magia para tener una oportunidad, invoca criaturas para que te abran camino, sube de nivel y obtén tesoros y oro para poder comprar mejor equipo.

Logra que se unan a ti poderosos aliados y crea un equipo equilibrado que te permita salir de cualquier atolladero. Pero cuidado. Que a ti te parezca que el paladín y la elfa oscura hacen buen equipo no significa que ellos tengan que estar de acuerdo. Tus aliados piensan por sí mismos, y si no eres un buen líder puedes acabar convirtiéndolos en enemigos.

Lidera. Organiza. Combate. Hazte poderoso para proteger a los inocentes... o para dominarlos.

Eso es Baldur¨s Gate 2. Ni más, ni menos.