Ficha Super Street Fighter II Turbo

• No has insertado ningun truco

Críticas de Super Street Fighter II Turbo (1)

Jack el Destripador

• 24 Apr 2015

¨Super Street Fighter II Turbo¨ se trata de la versión definitiva del clásico juego de peleas ¨Street Fighter II¨, y con razón, puesto que la adición de los Supers supone la guinda para el pastel para la subfranquicia y el hecho de que se hayan reequilibrado los personajes hace del juego aún más disfrutable. Si a esto añadimos que tenemos a Akuma Matata como jefe final secreto y, por lo tanto, motivo suficiente para tratar de superarnos en el juego con tal de vencerle, tenemos a un juego con el que tendremos vicio para rato

A la hora de hablar del juego, sin embargo, debemos tener en cuenta su versión para Game Boy Advance y su versión para PlayStation 3 y XBox 360, los cuales llegan a superar a la versión original por multiples factores. La versión de Game Boy Advance, titulada ¨Super Street Fighter II: Turbo Revival¨, además de permitirnos llevar los combates allá donde queramos, posee una interfaz bastante molona e incluye los minijuegos y nuevos escenarios. Cierto, los minijuegos aparecen en todas las versiones de ¨Street Fighter II¨, pero cuando hablamos de ¨Super Street Fighter II Turbo¨, solo la versión de Game Boy Advance los llevaba... anteriores y posteriores versiones a otras consolas no los incluyen, por lo que siempre tendremos la sensación de que le falta algo al juego. Es la versión más nostálgica de todas.

La versión de PS3 y XBox 360, titulada ¨Super Street Fighter II Turbo HD Remix¨ es la mejor versión de todas las que ha tenido ¨Super Street Fighter II Turbo¨. Posee gráficos mejorados (cierto, a mi los gráficos no es que me importen mucho, pero hay que admitir que aquí han hecho un buen uso de estos, hasta el punto de que, combinando con la música remixeada, el juego transmite nuevas sensaciones. Eso si, el escenario de Daslhim para mi ha empeorado. El resto de escenarios son simplemente bellos), música remixeada (la música se escucha que da gusto. Cualquiera terminará cayendo en la tentación de poner el juego con tal de poder escucharla), finales modificados (el final de Ryu es distinto. No llega a ser tan lacrimógeno y memorable como el original, pero esta a la altura. Eso si, sigue teniendo el mismo aire melancólico. Los demás personajes tienen finales que llevan a la misma conclusión que en el original, pero que están narrados y representados de forma diferente. El final de Chun-Li es de doble elección), personajes superrequetemegaequilibrados (joder, da igual cuantas veces lo intenten, siempre habrá algo que termina por dejar ese apartado imperfecto, en este caso Blanka y su exagerado uso de los ataques rodantes) y online (bastante desértico desde que salió el ¨Street Fighter IV¨, pero aún sigue habiendo gente dispuesta a follar vivo a todo ¨principiante¨. Lo gracioso aqui es que nos vamos a encontrar siempre con los mismos usuarios). Ah, también tenemos la posibilidad de reducir la velocidad al juego para jugar como en el ¨Street Fighter II¨ original. Lo único malo de esta versión es que se te obliga a comprar el Arcade Stick para realizar perfectamente los Supers de los personajes, luego, al tener como base la versión de Arcade y no la de Game Boy Advance, seguirán faltando los minijuegos, los cuales hubiese sido interesante ver remixeados. El detallito de poder jugar con los sprites originales es ridículo y estúpido a más no poder, puesto que solo podremos cambiar los sprites pero no los escenarios, dando una sensación de cutrez tremenda. Otra cosa negativa son los créditos, que simplemente son 6 paginas llenas de nombres. Ninguna imagen graciosa como en la versión original. Por suerte se pasan rápidos.

De todas formas cada uno tendrá su idea de que ¨Super Street Fighter II¨ es mejor, pero lo cierto es que el equilibramiento en los personajes hace del juego más disfrutable, y con razón. En ¨Super Street Fighter II¨ la cosa se fue al garete con la adición de los nuevos personajes, especialmente con el indio y Fei Long. Uno era muy rápido pero con movimientos que no hacían una mierda, el otro, en cambio, era lento de cojones y no tenía suficientes movimientos para defenderse. Aquí las cosas por suerte han cambiado y Fei Long puede causar mayores daños sin exagerar en ningún momento, y el indio se ha vuelto un auténtico matón y alguien al que temer cuando se le enfrenta.

Pero sin duda, algo que el juego ha heredado de anteriores versiones para bien, es su capacidad de inmersión. La música, los efectos sonoros, la pantalla de continuar, los créditos.... todo esta bien orquestado, hasta el punto de que este juego hará que se nos pase la tarde volando. Si todo eso lo sumamos a las mejoras de esta versión tenemos una auténtica obra maestra en los juegos de lucha. Ni ¨DarkStalkers¨, ni ¨Tekken¨, ni ¨Toshinden¨ ni hostias, ningún juego de lucha nos hará quedar pegados a la pantalla tanto rato como este.

Este es el ¨Street Fighter II¨ que conozco.