Ficha 1HEART

• No has insertado ningun truco

Críticas de 1HEART (1)

Jack el Destripador

• 15 Jul 2015

¨1Heart¨ se trata de una aventura gráfica de terror que destaca sobre todo por su opresiva atmósfera, la cual se forma a partir de de un estilo gráfico bastante pintoresco dibujado a mano y de una música bastante escalofriante, además de la voz del narrador.

El juego en realidad no da miedo, simplemente llega a poner de los nervios por culpa de su atmósfera, opresiva a más no poder, y de ciertos puntos de la historia que llegan a ser bastante incomprensibles, eso por no decir del sonido de activación que se escucha a la hora de desbloquear un logro, el cual termina siendo la gota que colma el vaso.

Como aventura gráfica el juego funciona, aunque no tanto como uno podría llegar a esperar. Hay objetos a coger muy difíciles de ver debido al estilo gráfico utilizado, y no hay nada que señale cuando un objeto se puede coger o no. Esto va a peor cuando hay 3 objetos iguales y pulsamos en uno y el personaje no lo coge. En un principio pensaremos que el resto no podremos coger porque es lo mismo, pero resulta que el personaje solo accederá a coger uno de estos en especial, sin haber motivo aparente para ello. Tardaremos bastante en darnos cuenta de esto, salvo que veamos una guía.

Otra cosa que no cuadra es su protagonista. Supuéstamente es una niña, pero todas las acciones que realizamos y la forma de pensar del personaje, que se aprecia a partir de sus diálogos y observaciones, cuadra más con las de un adulto o las de una adolescente, quitando bastante seriedad al producto y credibilidad y empatía hacía el personaje. Es posible que a los creadores del juego se les olvidase tratar de ponerse en la piel de una niña a la hora de definir su personalidad.

Por último, el juego falla en su final, terminando siendo todo una moraleja que no viene al cuento sobre el tratar de cuidar bien de nuestros hijos.

Por lo demás, el desarrollo de la historia esta bastante bien, con el suspense terminado por enganchar a uno, pudiendo explorar una gran variedad de escenarios y pudiendo desplazarnos con facilidad entre estos con la ayuda de los mapas. Uno de estos escenarios, el del ordenador, ayuda a comprender mejor la historia del juego, aunque quedan por saber las motivaciones de nuestro enemigo, y si hacemos caso a varios logros podemos ver las únicas partes humorísticas de las que el juego dispone, las cuales son bastante buenas.

Por otra parte, los puzzles, tanto de inventario como de rompecabezas, son bastante desafiantes, algo que llegará a gustar bastante a los amantes de estos, y para algunos de ellos se puede encontrar su solución dentro del juego, aunque deberemos fijarnos bien en los pequeños detalles y deberemos recordar donde la vimos. Por ejemplo, el oso tiene escrito en su estomago la solución del rompecabezas que hay en una torre. Los puzzles son también muy variados, siendo cada uno de un tipo, y el único que llega a joder bastante por lo casi imposible que llega a ser es el último, que pone a prueba los reflejos del jugador. Basta con decir que tuve que hacer uso del CheatEngine para bajarle la velocidad al juego y completar el maldito ¨puzzle¨, si es que a eso se le puede considerar un puzzle.

Para darle mayor duración al juego hay una serie de corazones ocultos dispersos por todos los escenarios. Uno puede ponerse a tratar de conseguirlos todos, aunque esto solo sirve para desbloquear un logro, por lo que tras conseguirlo, o si jugamos a una copia pirata, no servirá de mucho.

Por lo demás el juego llega a ser bastante recomendable, aunque deberemos comprender que quitando la ambientación no llega a ser nada del otro mundo y llega a ser bastante corto, aunque esto último para mi es mejor porque la historia no daba para mucho más.