Ficha Soul Calibur 3

• No has insertado ningun truco

Críticas de Soul Calibur 3 (2)

Jack el Destripador

• 24 Mar 2017

Junto a ¨Tekken 5¨, ¨Soul Calibur III¨ es uno de los mejores juegos de lucha que he llegado a jugar hasta el momento, y eso que he llegado a jugar a una buena variedad de ellos. La razón de ello no es por su mecánica de juego, la cual sigue siendo la misma que anteriores juegos de la saga, sino por su gran variedad de modos, que hacen de él el juego de su género con el que más horas he llegado a pasar, hasta el punto de terminar encariñándome con él.

El modo Relato de Almas, viene a ser el modo historia del juego. Hay una gran variedad de personajes a controlar y más se van desbloqueando a medida que libramos combates. Comienza relatando la historia del personaje elegido como si de un libro se tratara, y luego nos encontraremos en un mapa del mundo por donde el personaje va moviéndose, con algo de texto describiendo el porque de los movimientos y con lo que se encuentra el personaje, con de vez en cuando dándole al jugador la opción de seleccionar una ruta. Esto recuerda bastante al modo Soul Edge del primer juego de la saga, ¨Soul Blade¨. Es más, al igual que el modo Arcade de este, podemos seleccionar entre dos finales, pulsando la secuencia de botones, o directamente no pulsando ninguno (la única diferencia es que la secuencia de botones aparece en la parte superior derecha de la pantalla).

Aunque los detalles anteriormente mencionados hayan sido recuperados de la primera entrega, es muy de agradecer. Es más, la posibilidad de seleccionar entre varias rutas ofrece buena parte de la rejugabilidad del juego, más aún habiendo una ruta en particular que nos llevará a poner a prueba nuestro manejo del personaje, con un laberinto en el que no deberemos perder ningún combate con tal de enfrentarnos y derrotar al carismático Olcadan (un personaje desbloqueable), y a Night Terror (un jefazo alternativo). Hay también otros enemigos poderosos de los que solo dispondremos de una oportunidad para derrotarlos en caso de darle a pararse en el lugar cuando se nos lo pregunta.

Dejando de lado Relato de Almas, tenemos otros modos como Arena de Almas, donde se agrupan las distintas variaciones del combate estándar como Supervivencia, Muerte Súbita y otras más nuevas, con un sistema de trofeos y niveles de dificultad más altos desbloqueables, con tal de dar así un mayor desafío; Competición Mundial, el modo que más rejugabilidad dará y principal punto de donde conseguiremos el dinero para comprar en la tienda, que consiste en un Torneo de 12 fases con dificultad creciente y que pondrá completamente a prueba nuestras habilidades con el personaje, y en la Arena, que vendría a ser un Torneo de menor escala; Museo, donde podemos ver el arte conceptual y cinemáticas del juego, además de las exhibiciones de los personajes, y Practica, donde pasaremos por una especie de tutorial para aprender a controlar a la perfección a nuestro personaje y ganar-nos una espada bastante rara (que también puede conseguir-se al derrotar a Olcadan).

Tras ellos, hay otros dos modos de los que prefiero hacer una mención especial ja que son los que de verdad hacen que este juego brille con fuerza. Tenemos a un modo de Creación de Personajes, donde podemos crear-nos a un personaje de entre varios sexos y de entre una gran variedad de clases. Cada clase ofrece diversas disciplinas de armas, la mayoría de ellas únicas para nuestros personajes creados. Con esto quiero decir que nuestros personajes creados tendrán armas y estilos de lucha completamente diferentes a los de los personajes estándar, ofreciendo así una mayor variedad al juego. Por ejemplo, en el caso del bailarín, además del estilo de Voldo y Raphael (disciplinas que tendremos que desbloquear), dispondremos de otros estilos como el de las panderetas (mi preferido), que hace que nuestro personaje pueda bailar al ritmo de canciones como Amante Bandido, Pluma Gay e YMCA (en verdad para bien a cualquier canción, pero cuanto más gay suene más hilarante llega a ser).

Ya no es solo cuestión de estilos. Hay una enorme cantidad de piezas de ropa que podemos usar para personalizar a nuestro personaje, además de la posibilidad de cambiarle el color a estas y al pelo y piel del personaje, además de cambiar-le el rostro y la voz. Eso si, la mayor parte de las piezas habrá que comprarlas en la tienda, al igual que las armas, o deberán ser desbloqueadas en el otro modo que me queda por mencionar. Es por ello que resulta ser completamente fácil el crearnos a un personaje molón que sea de nuestro agrado y con el que, quizás, podamos encariñarnos. Los personajes creados pueden ser gastados en todos los modos de juego con excepción (lamentablemente) de al que mejor le hubiese quedado, Competición Mundial. Aunque la cantidad de personajes a crear es limitado, hay las suficientes ranuras para poder hacer que nuestros amigos se creen a sus personajes y hacer enfrentamientos con ellos. En caso de que no queramos pasar por el muermo de crearnos un personaje, pero tenemos curiosidad de probar un personaje de estilo diferente, hay una casilla especial en la selección de personajes que es un signo de interrogación sobre un fondo morado. Esta casilla crea un personaje con piezas y estilos al azar. Una opción bastante útil a decir verdad.

El otro modo de juego, y que supone la guinda al pastel para ¨Soul Calibur III¨, es Crónicas de la Espada. Es una historia alternativa, situada al parecer en un mundo alternativo con países distintos donde gente de diferentes razas luchan bajo la misma bandera. Aquí el personaje principal es uno que deberemos crear a partir de la misma pantalla de creación de personajes, con la excepción de que los datos del personaje creado se guardarán en el menú de Crónicas de la Espada en vez de en el principal. A parte del personaje principal, podemos crearnos otros personajes para acompañarle en su aventura, aunque ya hay otros por defecto que forman parte de la historia principal del juego. La posibilidad de crearnos otros personajes hace que sea un modo ideal para jugarlo con amigos, habiendo un máximo de 5 personajes a entrar en el campo de batalla.

Este modo mezcla algo de estrategia (no muy fuerte) y mucha acción. Simplemente deberemos mover a nuestros personajes por un mapa con relieve y conquistar las torres enemigas y derrotar a los soldados enemigos, a medida que vamos subiendo de nivel y las cosas se van complicando más. Es un modo bastante único e innovador, al igual que adictivo, con muchos enemigos que nos supondrán un buen desafío, además de algunas variaciones en la mecánica de juego, con cada torre teniendo sus propios efectos (o ninguno). En cuanto a la historia, esta bastante bien, más que nada por la forma en la que se va desarrollando, ofreciéndonos algunos personajes carismáticos como Chester o el general Girardot, al igual que algunos niveles (como el final) difíciles de olvidar. Las disciplinas y mayor parte del contenido en el juego se desbloquean en este modo por lo que es bastante esencial el jugarlo.

Por último, cabe mencionar los personajes extras. Al lado del, ya de por si, gran plantel de personajes, hay una casilla con un marca de exclamación, que contiene aún más personajes. Algunos de estos son viejos conocidos del primer juego, otros parecen ser ejemplos de lo que se puede hacer en la creación de personajes (representando así las distintas disciplinas), y otros son personajes de Crónicas de la Espada. Lamentablemente estos personajes no se pueden gastar en Competición Mundial. Siendo ese el único problema que le veo al juego.

Sin lugar a dudas, ¨Soul Calibur III¨ es un juego donde llegaremos a pasar buenos ratos, los suficientes como para luego volver a jugarlo pasado un tiempo, y que se hace aún más divertido al jugarlo con amigos, todo ello gracias a la gran variedad de posibilidades que ofrece. La cantidad de horas que pasaremos en él y su increíble banda sonora hacen que sea un juego indispensable para el catálogo de PS2 y, quizás, uno de los mejores juegos de lucha (por no decir el que mejor) que jugaremos.

Carpini

• 3 Nov 2011

El juego de lucha de PS2 definitivo. Un juego diferente (nótese que es el único de la saga al que jugué) al introducir el uso de las espadas como método de variedad.
Entretenidísimo a más no poder, insuperable... junto al ¨Tekken 5¨ los mejores beat¨em up de la consola, y de los mejores de la historia.
Setsuka, Tira, Ivy, personajes carismáticos donde los haya.

Un 10 y una mega-recomendación. A no perdérselo, y a no dudar en comprarlo/jugarlo.