| Forbidden Siren
Muy bien, esto no ser谩 una cr铆tica sino un an谩lisis en profundidad de la obra, por lo que contendr谩 cuantiosos e innumerables spoilers (l贸gico si se trata de un an谩lisis). As铆 que si quieren verse una recomendaci贸n les invito a verse el v铆deo de Andr茅s Borghi sobre el mismo (en YouTube). Concuerdo en muchas cosas con 茅l y tambi茅n descubr铆 este juego por a 茅l, gracias che. Me he decidido a realizar una explicaci贸n a fondo del juego porque me gust贸 mucho pero adem谩s porque parece que la gran mayor铆a que lo jugaron y le escribieron una 鈥渃r铆tica鈥 (con pinzas) no ten铆an ni puta idea de lo que hablaban (conclusi贸n despu茅s de leer reviews de varios portales, escuchar videocr铆ticas en YT, etc). Si te digo que mi coche tiene 4 ruedas michellin, 5 puertas, es de color azul marino y tiene la tapicer铆a de color negro gris谩ceo no le estoy haciendo una cr铆tica, estoy describiendo lo que veo. 脡ste es el problema, que no se paran a razonar su capacidad ante el asfalto, su resistencia a un frenado en seco o si est谩 en buenas condiciones para ser conducido un d铆a de lluvias torrenciales. Por lo tanto aqu铆 no voy a comentar obviedades ni voy a escribir res煤menes del game, se da por m谩s que sentado que sabes del juego, el tema del sight-jack o 鈥渧ista ajena鈥, la dificultad en el gameplay, etc. Ya puestos, empezamos:
Siren como originalmente se le llam贸 tambi茅n en USA es un videojuego japon茅s que constituye un exponente inigualable en cuanto a calidad se refiere en el g茅nero del terror. No es de extra帽ar tampoco esto, pues tambi茅n es uno de los pocos que en su 茅poca lleg贸 a occidente: la saga Project Zero en paquetes reducidos, el busca y captura Kuon o las franquicias de Silent Hill y Resident Evil aunque no me gusta meterlas en esta saca pues hoy en d铆a poco tienen de lo que fueron en sus comienzos, siendo relegadas a un segundo plano comercial. Cierto que si ahondamos en la generaci贸n de PSX encontraremos cosillas tambi茅n muy apa帽adas pero donde ahora nos movemos (primera d茅cada del 2000) las existencias son reducidas. Puede que a m谩s de uno s铆 le suene este juego, el Siren, incluso lo hayan jugado pero de lo que estoy seguro es que nadie lo termin贸, y he ah铆 el c茅nit de su existencia. De portada sugerente con una historia atractiva y unos tr谩ilers bastante perturbadores (b煤squense si pueden ese con actores reales y secuencias perturbadoras, bastante creepy) promet铆a ser un cague igual a esas pel铆culas del mismo estilo que rondaban la cartelera por aquel entonces. Recordemos el expansionismo cinematogr谩fico que experimentaba el J-Horror en aquel entonces tras los 茅xitos cosechados con 鈥淭he Ring鈥 y 鈥淟a Maldici贸n-JuOn鈥. Si el p煤blico ped铆a pel铆culas de terror japonesas, 驴por qu茅 negarle el derecho a ser parte de ellas? Es ah铆 donde entran esos escasos juegos en el mercado occidental (con sus m谩s y sus menos).
Podemos afirmar sin ninguna duda que el origen del videojuego es tan peculiar como su director y guionista al cargo, nada m谩s y nada menos que Keiichiro Toyama. Como un estudiante de arte en sus comienzos se uni贸 a Konami en 1994 como artista gr谩fico. Tras varios pinitos se lanz贸 al estrellato como director y tambi茅n guionista de todos los juegos en los que particip贸. Fue co-fundador del primer Silent Hill en el ya extinto grupo maravilla Team Silent, la saga Siren con la que abandon贸 el terror debido al fracaso de su remake y ya m谩s actualmente Gravity Rush para la PSVita. Tras su retirada en el universo de Silent Hill por cuestiones personales, SONY, le ofreci贸 una oportunidad 煤nica, crear un videojuego de terror como nunca antes y demostrar de qu茅 pasta estaba hecho. Tal ambicioso proyecto abdujo al propio creador, tanto que termin贸 creando algo que 茅l solo pudo entender. Eso s铆, todo realizado hasta el m谩s m铆nimo detalle y cuidado con suma delicadeza.
Hay dos aspectos interesantes, bueno, en verdad existen varios pero existe una pareja 煤nica, se tratan de la historia y recreaci贸n de la misma en la realidad. Mientras que el Team Silent abogaba no muy desencaminado, por mezclar el terror m谩s visceral y morboso con la violencia sexual m谩s perturbadora nuestro amigo Toyama se enfoc贸 a un rumbo diferente, el terror real. Creo afirmar con seguridad que el cine de miedo es el m谩s complicado de hacer, ojo, el buen cine claro. La m谩xima que persigue el creador es intentar demostrarle al espectador que lo que est谩 viendo, oyendo y sintiendo en la butaca del cine es real, le puede pasar en su vida. C贸mo en la cotidianidad del d铆a a d铆a se puede llegar a experimentar tanto miedo (La Trampa del Mal tiene una buena premisa) sin la necesidad de habitar casas encantadas, sufrir la venganza de un fantasma vengativo o perderse una noche en el bosque con c谩mara en mano. Siendo concisos, te puede pasar a ti como a m铆. Obviamente me parto en 15 cuando veo tanta basura que pretende ser algo pero se basa en simples jumpscares baratos sin chispa alguna. Al mundo de los videojuegos le ha sucedido lo mismo, pues ya hemos comprobado, ambas industrias caminan de la mano. Para guardar un poco las distancias con el c谩ncer de hoy en d铆a recurro a lo viejo pero que no es tan viejo, o sea, aquello producido durante la primera d茅cada del 2000 (no s茅 si hay alguna palabra para ello, pero contempor谩neo no es ni moderno, en fin, nos entendemos). Siren es uno de esos juegos que cuando lo acabas terminas tan satisfecho y harto a la vez que lo trasladas inmediatamente a tu r谩nking de favoritos, aunque no creo que tal regla de 3 sea aplicable a nuestro juego. 驴Es bueno? Muy bueno dir铆a yo, pero no mi favorito.
Como dije antes la recreaci贸n del juego fue muy importante para el director, se desplazaron hasta Chichibu, en la Prefectura de Saitama para recoger ideas. En forma de pueblo abandonado dieron con varias casas abandonadas y un colegio, medios m谩s que suficientes para darle una inspiraci贸n junto con el paisaje circundante al h谩bitat en el que se desarrollar铆an los hechos del juego, una villa abandonada.
Si ya tenemos el escenario, 驴d贸nde est谩n nuestros personajes? Para ello se contrataron a una gran cantidad de actores con los que, de todas las tareas que se les mand贸, la m谩s interesante fue fotografiarles la cara respondiendo a diversas reacciones faciales. Exactamente, las caras de nuestros personajes del juego lucen tan realistas en ciertos momentos porque se utilizaron rostros faciales reales para expresar miedo, asombro, felicidad, tristeza鈥 uno de varios detalles que se agradecen a la hora de jugar.
La sant铆sima trinidad en los videojuegos son la historia, los gr谩ficos y los controles. Siren intercambia lo segundo por un elemento estrella, la m煤sica. Mis mayores felicitaciones al equipo de Gary Ashiya, Kimitaka Matsumae y Hitomi Shimizu. Un trabajo espl茅ndido con un reparto impresionante, componiendo todos y cada uno de los temas del juego (nada de m煤sica cl谩sica ni canciones de otros artistas). Lo mismo sucede con los efectos de sonido, aterradores hasta en lo m谩s m铆nimo, donde los gru帽idos y dem谩s estridencias perturbadoras de los shibitos nos llegan a asustar cuando andamos concentrados en alguno con el sightjack o la est谩tica de radio intercambiando entre ambos.
Por otro lado Siren es quiz谩s el videojuego con la trama m谩s densa, compleja y enrevesada que jam谩s haya visto hasta el momento. No he tenido el placer de jugarme algo peor que todo esto, es demasiado, el juego parece tener inteligencia propia, y lo sabe perfectamente. Como bien dije al inicio 鈥渕uchos lo han jugado pero casi nadie lo termin贸鈥, 驴saben por qu茅? Porque no fueron dignos rivales para el juego, se trata de un desaf铆o, de ponerte a prueba, 驴hasta d贸nde aguantar谩s? 驴Conseguir谩s desvelar la verdad tras los hechos? Uno puede empezar a lo loco, salt谩ndose cosas y haciendo lo que le dice la misi贸n de turno tan tranquilamente, pero llega un punto decisivo en el gameplay. Y s贸lo depende de ti, jugador. Est谩s en una encrucijada, 驴abandonas por no saber qu茅 hacer si has seguido fielmente todo lo que te han dicho o bien, proseguir谩s hasta el fondo del asunto, re-re-repitiendo niveles para lograr as铆 terminar lo que empezaste como un descuidado? Al juego poco le importa, es un gigante narcisista. Tanto que se qued贸 solo.
Si existe algo que se le compare a Siren eso ser谩 Ju-On, la obra original de Takashi Shimizu. Una historia de terror con personajes que se le dan al p煤blico desperdigados en el espacio y tiempo. La peli es buena, pero para darte realmente cuenta de ello la has tenido que estudiar profundamente mientras un铆as las diversas piezas hasta formar el rompecabezas. Igualmente hay tambi茅n un numeroso grupo de gente que ni se molest贸 en prestarle un m铆nimo de atenci贸n, de ah铆 que no se enteraran ni de vergas. En nuestro caso, el de Siren, tomamos el control de diez personajes diferentes y cada vez que terminemos nuestra misi贸n nos lanzar谩 al control de otro personaje en un tiempo y lugar distinto. Esto, si no se lleva un estudio diario de los acontecimientos terminar谩 por convertirse en una losa mental que, o bien lo transformas en un desaf铆o (descubrir qu茅 sucedi贸) o abandonas y juegas por pasarte el juego (de real marica).
Lo bueno de poder controlar a varios personajes es que la historia, ya de por s铆 complicada, se tuerce a煤n m谩s, pues con el paso del tiempo veremos (sino lo quieres averiguar por ti mismo, ya de entrada) los demonios internos de los personajes, y su nexo con el pueblo. Tampoco se indaga mucho sobre ellos, pues no estamos ante una aventura psicol贸gica y al final cada uno se ganar谩 un mote en caso de que te olvides los nombres (Kyoya el prota, Kei el cura, Shiro el m茅dico, etc). Hablando de controlar personajes, los controles in game son una total gozada. Tus personajes realizan movimientos simples, y las dem谩s acciones son un peque帽o men煤 desplegable al interactuar con el entorno/otros pulsando Tri谩ngulo. Ello, obviamente enaltecido por el sight-jack. El elemento clave en nuestra andadura, perfectamente implementado y sin molestias de por medio. Mi mayor enhorabuena.
Ahora que ya hemos entrado en materia hablemos de uff鈥sto va a costar un poco鈥a historia de Forbidden Siren: Antes de nada decir que no, el pueblo NO se llama Hanuda, sino Hanyuda. Uno de innumerables errores de traducci贸n tanto al ingl茅s como al castellano (ya hablaremos de eso m谩s tarde, que tambi茅n tiene lo suyo). Este garrafal error gramatical es palpable cuando al inicio recogemos el peri贸dico que expone al ganador del concurso de Sake, el oficial. El nombre del diario, escrito en japon茅s ser铆a Hanyuda, pero supongo que por facilitar el uso a occidentales o lo que fuera le mandaron simplemente Hanuda (como gusten).
Para entendernos鈥os hechos se pueden contar de dos formas distintas, la religiosa o la 鈥渃ivil鈥 por as铆 llamarla. Si nos aferramos al pilar teol贸gico nos percataremos a medida que recojamos m谩s y m谩s art铆culos que en multitud de ocasiones se hacen referencias varias a leyendas populares, f谩bulas para ni帽os, seres mitol贸gicos, etc. Al principio desperdigado por los niveles, desbloqueables por segundas misiones y dem谩s nos dar谩n una noci贸n del todo. Seg煤n esto se puede llegar a la siguiente conclusi贸n: Hacia el 684 AC se estrell贸 en Hanuda un extra帽o cometa (aquel que solo aparece cada 333 a帽os). Los habitantes descubrieron que portaba un alien铆gena: Datatsushi o 鈥渆l dios Alien鈥. Los restos de su aterrizaje fueron bautizados como 鈥淟a Piedra de Man谩鈥, s铆mbolo de adoraci贸n entre los campesinos (y que en el Infierno aparece en su esplendor). Confundido inicialmente por un pescado ca铆do del cielo (hay varios escritos sobre pescados en los art铆culos) los campesinos hambrientos lo devoran, entre ellos una joven Hisako, que estaba embarazada. El dios desata su ira contra aquellos que osaron com茅rsele y maldice a Hisako con la inmortalidad (la f谩bula de la Yabe-Okunne creo recordar). Para aplacar la ira del dios, la familia Kajiro que tambi茅n se lo comi贸 en conjunto con Hisako le rindieron culto transform谩ndolo en una religi贸n de adoraci贸n oficial. El beb茅 que dar谩 a luz Hisako ser谩 el primero de muchos 鈥渟acrificios鈥 al dios, ni帽os con poderes extra sensoriales, con la capacidad del sight-jack (como Miyako).
En 1976 (el a帽o desastre) se llevar铆a a cabo otro ritual de sacrificio (llamado 鈥淟a Novia del Datatsushi鈥), como era habitual pero nunca lleg贸 a t茅rmino. La elegida era una joven Miyako Kajiro, que ojo, no confundir con la del juego. Esta Miyako es del 76, la cual fue rescatada del ritual por el hijo de Akira Shimura, y con ayuda de Sumiko Yao (la Hisako Yao que conocemos pero que, para pasar desapercibida entre la gente se cambiaba de nombre y de posici贸n entre los Kajiro). Los tres (Miyako, Sumiko y Takafumi-el hijo de Akira-) huyen a la cl铆nica Miyata donde Takafumi se transforma en Shibito y es apresado en el s贸tano, dentro del ata煤d con cadenas y una estaca. Sumiko, viendo lo mal que han salido las cosas y manteniendo su promesa de hacer resucitar a Datatsushi para su gran venida al mundo (para ello se utilizaban los sacrificios) encierra a Miyako (que se hizo por el camino con el Uryen) en el s贸tano, atada a una silla contra la pared y vendada asegur谩ndole que estar谩 segura. Ah铆 perdurar谩 para siempre.
Las extra帽as luces boreales en el cielo, 鈥渓as serpientes de fuego鈥 o dem谩s fen贸menos naturales con que son expuestos en el juego mitol贸gicamente son avenimientos para la llegada del dios, 鈥渟u momento se acerca鈥 por as铆 decirlo. Pero, 驴qu茅 m谩s sucedi贸 en 1976 desde el lado cient铆fico? Bueno, los propios peri贸dicos y gacetas nos lo cuentan solo. Tras el ritual fallido la ira de dios alien se alza sobre el pueblo y explota la presa, el pueblo se inunda y desaparece del mapa. 鈥淪e lo trag贸鈥. Mucho cuidado con la leyenda de 鈥33 asesinados, pueblo de XX鈥. En cierta misi贸n del juego donde manej谩bamos a Shiro Miyata en la misi贸n de buscar la cartera de Kyoya, 茅sta lleva un post-it con una p谩gina web. Si ingresamos nos llevar谩 a una especie de foro-tabl贸n con fecha actual (2003) y que el propio administrador del sitio cerr贸, dej谩ndonos solamente ver los posts. S贸lo podremos acceder a las dos primeras p谩ginas, ya que el resto es mero decorado o da error (programado, no que no est茅 disponible, es un juego ver谩n). El primero de ellos nos explica algo esencial: por qu茅 Kyoya lleg贸 al pueblo, puesto que el resto a excepci贸n de Naoko y su reportaje junto a Tam贸n con su alumna; son aut贸ctonos del pueblo.
Al parecer un usuario an贸nimo describi贸 con la ayuda de un mapa hecho con Paint como dando una vuelta cerca de Hanuda entre las monta帽as, dio con una aldea encantada, con mucho misterio de fondo. Kyoya, apodado en el sitio web como 鈥淪DK鈥 (acr贸nimo de Suda Kyoya en japon茅s) decide ir all铆 e investigar un poco, pues el tema le fascin贸. Y ya no se supo m谩s de 茅l鈥 El resto de hilos cuentan diversos avistamientos, figuras extra帽as, etc. Da la sensaci贸n de que hablan de Hanuda pero en ning煤n momento se confirma que el sitio web est茅 relacionado con la villa. Eso s铆, est谩 publicitado por Naoko Mihama, por lo que se da a entender que en su reportaje sobre Hanuda la productora de TV abri贸 ese foro para que la gente fan de Naoko (que nos damos cuenta que tuvo mucha fama, la estrella) aportara cualquier rasgo paranormal. Ya digo, eso ya son conjeturas propias.
Volviendo al hilo de la historia del juego, 27 a帽os despu茅s, ya en el presente de 2003 se realiza otro ritual para el dios Alien pero vuelve a fallar. En este caso se trata de, adivinen ustedes mismos, Kyoya atra铆do por lo le铆do en el blog. El sucesivo fracaso del ritual llevar谩 a la posterior ira del Dios que sumir谩 a Hanuda entera bajo una dimensi贸n alternativa donde queda separada del mundo, convertida en una isla en un oc茅ano infinito de sangre, sangre de Datatsushi. Acto seguido de que Kyoya interrumpa la ceremonia se escucha la sirena (que no es m谩s que el Alien quej谩ndose) y cada vez que suena o se bebe 鈥渆l agua roja鈥 uno se va transformando en shibito (mediante los rituales umi-okuri y umi-gaeri) y cada d铆a que pasa se nota como se van transformando en criaturas cada vez m谩s deformes y aterradoras, conmovidas por las falsas promesas de vida eterna y belleza (de ah铆 que por ejemplo Naoko se 鈥渟uicide鈥 agotada mental y f铆sicamente, por no decir medio ida-normal en tales situaciones-).
Cuando Shiro Miyata, propietario de la cl铆nica y hermano de Kei, va buscando a Mina por el hospital da con el cad谩ver de la Miyako del 76, esquel茅tica pareciera que le ofrece el Uryen. Como ya sabemos tal objeto termina cayendo en manos de Kyoya siendo lo 煤nico posible para hacer frente a Datatsushi, eso y la Homuranagai, la espada sagrada de los Kajiro. Kei utiliza el poder del Uryen para terminar con esos humanoides medio shibitos que empiezan a emerger del R铆o de Man谩, sacrific谩ndose en pos de ayudar. La muerte de su hermano gemelo, Shiro es m谩s enigm谩tica, supongo que la locura de la situaci贸n junto con la barbarie quir煤rgica sobre Risa y Mina en el s贸tano (para desvelar c贸mo poder matar a los shibitos) termina de darle significado a su vida.
驴Realmente Kyoya destruy贸 a Datatsushi en el Infierno? 驴Qu茅 sucedi贸 con Hisako? Bueno, seg煤n el juego s铆, pero si prestamos atenci贸n veremos que la monjita de Hisako es mandada a una especie de dimensi贸n paralela ya echa una vieja sin el poder que le suministraba la maldici贸n de su Dios y 茅ste es derrotado. M谩s que derrotado, aletargado, pues es inmortal. Hace a帽os y seg煤n el mito, la mujer de pelo blanco (nada menos que nuestra Hisako) le entrega una cajita con la cabeza decapitada de Datatsushi a ella misma pero m谩s joven. Por tanto se trata de un ciclo sin fin.
Tras todo este l铆o de muertes e idas y venidas la cinem谩tica final nos muestra los que ser铆an los supervivientes: Kyoya, Harumi, Tam贸n y Yoriko. Mucho cuidado con esto. Kyoya en su misi贸n salvadora de exterminar a todos los shibitos que queden con el Uryen en mano escenificar谩 sin quererlo la matanza de aquel joven lun谩tico que asesin贸 a todo el pueblo de XX en una noche (lo descrito en el foro). Harumi vaga sola y atemorizada por las calles del pueblo cuando descubre que sus padres fallecieron en un accidente de coche intentando salvarla cuando se vino la desaparici贸n de Hanuda. Mientras que Tam贸n (el 煤nico superviviente en la tragedia del 76) queda embriagado con las figuras distorsionadas de sus padres (fantasmas humanoides), Yoriko aparece, cuando seg煤n la historia ella pareciera estar bajo los efectos de la transformaci贸n hacia shibito (recuerden la cinem谩tica de la avalancha de sangre en el Nido). Esto no ocurre pues Shiro recogi贸 d铆as atr谩s a Kyoya y Yoriko e hizo una transfusi贸n de sangre de Kyoya a ella. Y tambi茅n recuerden que Kyoya recibi贸 un pacto de sangre con Miyako, que la proteg铆a de convertirse en shibito. Por lo tanto, tal visi贸n fue solo eso, una visi贸n del profesor ya agotado y tras haberse visto contaminado tantas veces con el agua roja.
Finalmente y para cerrar la obra, el peri贸dico informa que hasta el momento s贸lo se encontr贸 a una superviviente, Harumi. Por lo tanto, o bien el resto murieron no se sabe c贸mo o a煤n los tienen que recoger de entre los escombros. Entonces si Hanuda se fue a otra dimensi贸n donde ocurrieron todos esos hechos, 驴desapareci贸 sin m谩s de la faz de la Tierra? No exactamente, en su lugar se produjo un corrimiento de tierras, igual que el de hace 27 a帽os, y ya con esto, quedar铆a todo explicado.
Ya terminado de exponer los puntos favorables del videojuego y as铆, como me gustan aquellos con una buena historia (y este ten铆a una muy suculenta); se vienen los puntos negativos o por qu茅 Siren no obtuvo m谩s recepci贸n por el p煤blico (como s铆 hizo la saga Zero o los Resident, por ejemplo). Cuando haces algo que te queda bastante bueno se resaltan m谩s a la vista esas peque帽as fallas o errores que le quitan esa perfecci贸n casi imposible, Siren remata la faena tontamente. La santa crucifixi贸n de Siren se basa en su dificultad, los gr谩ficos y el doblaje en ese orden.
Si hay gente que se queja de que el primer Crash Bandicoot es jodidamente dif铆cil e imposible es porque no han probado Forbidden Siren, se les queda en pa帽ales. Crash es un juego complicado de huevos pero entre las passwords y el code cheat te lo puedes pasar sin problemas, en cambio con Siren o te sale o no. Los japoneses no entienden de medias tintas. Supongo que en un principio complicarle las cosas al jugador en una atm贸sfera de terror siniestra (la ambientaci贸n es brutal, normal si tenemos en cuenta los excreadores del Silent Hill) con unos enemigos inmortales es una opci贸n, pero de ah铆 a joder sin sentido con las misiones secundarias va un trecho muy grande. El 90% de las misiones secundarias no valen PARA NADA y es mero relleno para alargar el gameplay como un tonto. 驴De qu茅 me vale a m铆 pasarme un escenario en 1 minuto 55 segundos? 驴隆EH?! Pues yo te lo voy a decir, para cabrearme, terminar estrellando el mando contra el suelo mientras tiro la consola por la ventana cag谩ndome en todo el puto Project Siren entero. Desde buscar una puta carta hasta hacer recados para la abuela, bienvenidos a Forbidden Siren. Si ya de por s铆 resulta una patada en los huevos terminarse la primera misi贸n la segunda no aporta nada a la historia del juego, pudi茅ndose cambiar por algo equivalente pero m谩s ameno al jugador. Por ejemplo cuando se nos encomienda recoger alg煤n objeto, 驴por qu茅 no ponerlo directamente en alg煤n nivel? No, para ello hay que dedicarle una misi贸n en especial. Pero adem谩s las misiones se desbloquean por ciertas acciones en tus misiones que no tienen ning煤n sentido, uno no cae ni por l贸gica ni por potra, por ello mismo resulta IMPOSIBLE seguir avanzando de forma natural, y es donde entra la gu铆a en juego. Girar una manivela, mover un objeto o abrir una puerta te desbloquean eventos futuros para otros personajes. La idea est谩 cargada de potencial que se desperdici贸 maliciosamente en malformarla maquiav茅licamente a lo largo de los niveles perdiendo al jugador que inocentemente os贸 jugar legalmente, sin ayudas. Lo m谩s gracioso es que ni la famosa gu铆a de Playman铆a ni las videogu铆as de YouTube te ayudar谩n al 100%, pues habr谩 acciones que no est茅n contempladas, haci茅ndote repetir varias misiones y provocando que se te drene tu paciencia a la velocidad de la luz.
Los gr谩ficos del juego son una basura abominable y punto. Parece que eso de decir 鈥減os lo gr谩ficos son buenos, normales鈥 se ha convertido en un meme ahora y no me he enterado. Esos putos que comparan hoy hasta el detalle la bajada de p铆xeles entre PS4, XBOX One y el PC master race de alg煤n v铆rgen pajero, la verdad es que me la viene pelando bien fuerte. Yo hablo de comparar como dios manda, en la misma consola, pero con juegos distintos, poniendo contra la pared a la empresa desarrolladora y preguntarle por qu茅 mierda no tiene Siren los gr谩ficos de Silent Hill 3 cuando salieron en la misma 茅poca. Una sucesi贸n de animaciones borrosas, una iluminaci贸n siempre de baja calidad y esas caras que se pasan de c贸micas o perturbantes son el colmo de la verg眉enza. Mirad el primer Silent Hill (aprovechando aqu铆 la coyuntura) usaba un sistema impresionante para ocultar su potencia gr谩fica en consola y era utilizar la niebla del pueblo maldito como atm贸sfera, asustando al jugador pero a la vez cargando los edificios y monstruos a medida que te acercabas, sin recurrir a pantallas de carga. Siren ya de por s铆 es deficiente, la PS2 tiene un apartado gr谩fico brutal que este juego no explora en lo m谩s m铆nimo y tampoco le interesa. Una l谩stima que en esta ocasi贸n no le vale de excusa sobre el terror.
El tercer punto es el m谩s cuestionable ya que no es inherente al videojuego, sino un defecto regional que los occidentales nos tenemos que tragar por no saber ponja. Tanto en la versi贸n americana como europea las voces son una mierda astral, doblaje p茅simo en todo su esplendor. Nunca antes hab铆a sentido tanta verg眉enza jugando algo, y eso que el cat谩logo del PSX tiene cada joyita鈥 No s贸lo mal doblado, sino la propia traducci贸n de textos est谩 empapada de errores gramaticales y sint谩xicos. El doblaje s铆 que influye en la obra, igual que si ves una pel铆cula solo o con amigos, prestando atenci贸n o en pedo, con sue帽o o no, todo condiciona el producto. Por ello si las voces de mis personajes son pat茅ticas no podr茅 adentrarme tanto en ese halo de terror que quiere el juego, todo est谩 conectado.
Tras todo lo anterior es m谩s que obvio considerar una bajada importante en la nota. Yo siendo sinceros le quer铆a poner el 10 las primeras veces que lo jugu茅, lo tiene todo: buena ambientaci贸n, historia OP y un gameplay fresco y novedoso pero ya se ve que cuando no se pulen los dem谩s detalles se te viene todo abajo. Mi reflexi贸n final es que si pueden darle una oportunidad, d茅nsela si a煤n tras leerse todo este an谩lisis b铆blico le apetece, no se defraudar谩n. Sin ir m谩s lejos, uno no termina nunca de descubrir cosas nuevas sobre la historia del juego, personajes y dem谩s curiosidades.
7/10 |