Ficha The Alphabet

Críticas de The Alphabet (6)

• 29 Mar 2017

3 minutos y 45 segundos...
los más angustiantes que he pasado en mi puñetera vida viendo un cortometraje. Y el productor de ellos es David Lynch.

Escalofriante, verdaderamente. Unos niños recitando el principio del abecedario, una joven pálida tumbada en una cama, unas letras que van apareciendo sobre unos dibujos de lo más obtusos, unos sonidos enfermizos que se te clavan en la sien, una boca femenina que nos dice “por favor, recuerda tu trato con el nacimiento humano”...explosiones intensas de colores, sombras y luces de la escuela expresionista, animación y personajes reales...perturbador sin más.

Lynch, tras unos trabajillos como estudiante, destacando ese traumatizante “Seis Hombres se ponen Enfermos”, quiere experimentar con el arte y las formas, quiere plasmar lo que hay en su cabeza, sus obsesiones, sus conflictos, aunque el mundo no esté preparado para ello.
En aquellos tiempos (1.968) el director, con sólo 22 años, es padre casado; la paternidad le agobia y supone una carga para él. La sucia y dura ciudad de Philadelphia le inspira para su arte, un arte grotesco, caótico, acorde con el lugar. En “El Alfabeto” residen los problemas de Lynch, en especial su desconfianza hacia el lenguaje y la violencia que subyace en todas las formas de aprendizaje y arte, así podemos ver cómo un malestar eterno recorre el cortometraje.

En fin, por lo demás, quitándole los sentidos metafóricos, nos queda un pequeño trabajo de un surrealismo a lo Buñuel apabullante, de puro terror si se sabe ver adecuadamente. Los movimientos de cámara en los momentos justos, esos dibujos tan repulsivos y esos jodidos efectos de sonido que dan tan mal rollo.
Algunos dicen que no da terror...¿¡que no!? ¡Joder que no! Pues de noche sí. Sobre todo escuchando ese llanto mal que bien grabado de la hija de David, Jennifer, para luego pasar al momento en el que Peggy, su esposa de aquel entonces, recita de nuevo el abecedario con esa voz tan aguda y penetrante.
Una pesadilla visual, en pocos términos, que ayudaría al cineasta a inspirarse aún más para futuros proyectos como “La Abuela” o su célebre primer largo, “Cabeza Borradora”.
No desmerece, realmente, conocer los atípicos inicios de este extraño genio y artista.

elalfon

• 11 Sep 2012

Raro, raro, raro.... es de esos cortos que no se si son una obra maestra o una pérdida de tiempo, pero reflexionando fríamente, creo que me decanto por lo primero, porque está más que claro que lo pretende es que el espectador se meta por completo en las imágenes surrealistas y abstractas, y reflexionemos sobre su significado. Cuando la mujer canta el abecedario es una escena de sugestión muy poderosa, algo así como ver el vídeo de Obedece a la morsa xD.
En general son 4 minutos intensos y sobre todo atrapantes gracias a esas constantes imágenes surrealistas, muy recomendable para los que les gusten las experiencias de este tipo.
No creo que tarde en ver algunas películas de David Lynch

The Billy

• 13 Sep 2011

Segundo cortometraje de David Lynch el cual representa el miedo a aprender. Sin duda es muy abstracto y pertubador, con una buenísima fotografía con toques de color que le da un verdadero aspecto de pesadilla. 9/10.

t0mmy

• 6 May 2009

una obra maestra
surrealista muy bueno selos recomiendo
el anviente
y el toque oscuro en demencia¨

marc galea

• 11 Apr 2009

bastante raro corto de lynch pero que muy bueno , e sentido escalofrios cuando la chica se pone a cantar el abecedario A B C D Y F jajajajaj XDDD saludos

• 10 Apr 2007

Surrealista como es tipico de Lynch, una pequeña muestra de como llegarian a ser sus obras cinematograficas, un gran guiño a la locura, como es de agradecer para aquellos que amamos a la demencia. Genial y brillante es como se califica a este corto.