Ficha The 3 Rs

Críticas de The 3 Rs (1)

• 21 Feb 2018

Un minuto se pasa muy rápido. ¿Qué es? 60 segundos. Y 60 segundos en la vida de una persona no es nada, aunque en ese fragmento de tiempo puede ocurrir de todo.
Pues el sr. Lynch sólo ha precisado de dicho tiempo para conseguir erizarme los pelos los brazos...

Todo trabajo del maestro es bien recibido, ya sean sus cortos o mediometrajes. Estos últimos años parece encontrarse ocioso, no es de extrañar después de aquella epopeya de tres horas llamada “Inland Empire”, y no hace más que pequeños y experimentales trabajos...¿para probar algo o sólo porque le apetece revivir los tiempos de “El Alfabeto” y “La Abuela”? Pues ni idea.

El caso es que le he echado un vistazo a cosillas extrañas como “Out Yonder”, “Bug Crawls” o la que nos ocupa. Y es que ha sido la que más me ha gustado.
Concebido como un pequeño trabajo para el Festival de Cine de Viena, este inquietante corto nos ofrece un puñado de secuencias perturbadoras y de pura factoría “lynchiana” Un hombre llamado Pete sujetando dos piedras, un pato de goma al que le cortan la cabeza, un hombre de rodillas amartillando el suelo, aparece la palabra “school” y dos mujeres escriben en una pizarra negra obedeciendo a una recta voz femenina mientras se suceden los más espeluznantes sonidos.

Parece que hay una dura crítica al aprendizaje escolar (como pasaba en “El Alfabeto”), pero, ¿quién lo sabrá realmente a excepción de su creador?
Lo que sé es que no lo volveré a ver, y menos de noche, porque la capacidad que tiene Lynch para acojonar no es de este mundo.