Ficha Viaje a la Luna

Críticas de Viaje a la Luna (32)

• 30 Jan 2023

Una cinta muy entretenida e innovadora en su tiempo, que combina el viejo teatro con el cine de la época. Es obvio que los cánones estéticos y narrativos influyeron más adelante en las películas de género ciencia ficción. Un gran aporte para la historia del cine, Julio Verne estaría contento si viera esto, Historia del cine en estado puro, en éste corto plasma los cambios de escena saturando la imagen, era el año 1902, extraordinario vestuario, magníficos efectos, muy buenas actuaciones.

• 23 May 2021

El americano Edwin S. Porter se iba a lanzar a la conquista del Oeste a bordo de un tren, pero un año antes Georges Jean Méliès tuvo el valor de meterse en un cohete, surcar el Espacio y aterrizar en nuestro satélite vecino.
Y la magia de este viaje, casi 120 años después, aún nos continúa fascinando...

Ya llevaba algunos años trabajando sin descanso el famoso prestidigitador y diseñador reciclado en cineasta cuando se le ocurre un complejo y carísimo proyecto de nuevo en el marco de lo fantástico inspirándose en la gran novela ¨De La Tierra a La Luna¨ de Verne y en ¨Los Primeros Hombres en La Luna¨ de Wells; tres meses de producción ponen bien de manifiesto la ambición artística del parisino, quien, con una inestimable colaboración entre los trabajadores de Star Film y artistas de diferente procedencia (del mundo de la pintura, la danza, el teatro o el circo), empleó con empeño la amplia gama de trucos que le hicieron famoso y un derroche de imaginación preparado para sorprender a sus espectadores.
Tanto más cuanto que éstos carecían de precedentes para lo que el mago iba a ofrecerles, en realidad la consumación de ese deseo que ya se atisbaba en ¨La Luna a un Metro¨. El argumento que emplea Méliès carece absolutamente de rigor científico, lo que refuerza el cariz puramente novelesco y fantástico de su hazaña, que cuenta cómo el astrónomo Barbenfouillis (interpretado por él mismo) hace caso omiso de sus compañeros de profesión y se embarca en un cohete disparado por un cañón hasta La Luna, cuya expedición incluye encontrarse con una extraña civilización de carácter monárquica.

El mago despliega su típica imaginería y su genio se conjuga como nunca, haciendo aparecer o desaparecer personajes, agrandando o empequeñeciendo las figuras, imprimiendo movimiento a objetos, creando decorados y fondos interiores o exteriores de una hipnótica belleza pictórica, jugando con la perspectiva, las formas y la atractiva pirotecnia; todo al servicio de una narrativa frenética y una afiladísima sátira, quizás el mayor acierto de su innovadora obra: mofarse de los sesudos científicos (quienes aparecen como ridículos magos), de la ambición por conquistar el Cosmos y su procedimiento (la impagable escena de las bailarinas del teatro de Chatelet vestidas de marineras empujando el cohete) y en especial criticar la violencia colonialista.
En aquel momento, y como claro indicativo de su tan actual crítica, estaba por terminar la segunda de las cruentas Guerras Bóeres; aquí el grupo de Barbenfouillis no sólo queda impresionado al tropezarse con una grotesca raza desconocida cuyos individuos dan saltos, se contonean y explotan si los golpean, sino que se enfrentan a su líder y además regresan a La Tierra con el mayor de los trofeos: un selenita al que han secuestrado. Finalmente la estatua del astrónomo, triunfante, alrededor de la cual bailan todos los presentes, recuerda a las mismas caricaturas que Méliès dibujaba de los conquistadores coloniales.

La sensación de aventura flota durante toda la proyección, al igual que la del humor. Y para el espectador actual la acostumbrada disposición frontal ¨mélièsiana¨ y la carencia de un verdadero lenguaje cinematográfico será un claro impedimento para disfrutar de su obra (inevitable que echemos en falta la existencia de algún primer plano o un travelling), pero hay que intentar contemplarla como lo que es: un espectáculo teatral con el único deseo de sumergir a aquel que lo ve en sus esferas de ensueño, esas cuya lógica pertenece a los lindes ilógicos de los cuentos o las fantasías.
Los estudiosos y cinéfilos consideran apropiado enmarcar al ¨Viaje a La Luna¨ como pionera de la ciencia-ficción, pero en una época en la que los códigos de género del cine aún no se habían empezado a disponer, la naturaleza que envuelve a este mítico experimento artístico cuya importancia e influencia ha trascendido a lo largo de las décadas, y la cual se le ajusta de maravilla, es única y enteramente la de la magia, pura magia.

A todo esto, ¿hay en toda la Historia del cine una imagen más icónica de La Luna que la que Méliès nos regala aquí?
Pues, efectivamente, no.

• 22 Oct 2019

Desde luego, que para ser de los albores del siglo XX los efectos especiales llaman muchísimo la atención que por otra parte, es lo que más destaca de todo el conjunto porque lo que es la historia es bien sencillita. Una tripulación viaja a la Luna(te amo) y luchan contra sus habitantes.

Los de su época tuvieron que haber alucinado de lo lindo, la magia que desprenden las películas mudas es indescriptible.

RockyIII

• 3 Apr 2016

La mejor película muda de todos los tiempos y la mejor de Mèlies.
El guión está muy bien pensado, aunque la luna no fuera así. Los actores cumplen y los efectos para ser de 1902 están increíbles. En resumen, la mejor película muda de la historia y una de mis favoritas.

• 30 Jan 2016

Sin duda uno de los materiales fílmicos mas famosos e influyentes de toda la historia del cine. La primera película de ciencia ficción de la historia con novedosos efectos para la época. Cualquier estudiante o amante del cine debería ver esta obra de arte maravillosa ya que fue una de las películas que empezaron todo. Fantástica.

Luscho

• 31 Oct 2015

Excelente película (no puedo decir corto...) realizada por Georges Méliès. En donde un grupo de científicos un poco locos desean llegar a la Luna.

Lo más curioso de este film y lo más importante es como se pensaba en aquella época de forma fantástica de lo que sería la Luna y que se encontraría allí. Además de ser el primer cortometraje o más bien la primera película de ciencia ficción le da un plus aún más para que se destaque.

Le pongo un 9 pts, es para mirarla si o si. Si te gusta el cine, esta obra no puede faltarte.

TENKA

• 21 Jan 2014

La primera película de Ciencia-ficción de la historia,ceada por los hermanos Lumiere.Yo la incluiría en películas mas que en cortos porque esto era la duración de un cinta de aquel entonces.Hay una versión en color con música compuesta por AIR y que recomiendo que la veais.Clásico y pieza fundamental del cine.

Martincho

• 2 Nov 2013

Primera vez que veo ¨Viaje a la Luna¨, y como no tenia mucha idea de qué me iba a encontrar (mas alla de imaginarmelo por el titulo) la sopresa fue bastante agradable.
Me tocó verla en su versión restaurada, con colores que le dan mucha vida a los vestuarios, a la escenografia y a los efectos especiales que esta muy bien para tener más de 100 años.

La música tambien cambia, con unos ritmos más modernos y bastantes pegadizos, pero es un detalle que no modifica el resultado de ésta obra, que plasma de una manera muy divertida y original un viaje fantastico hacia ese lugar.

Imprescindible cortometraje que marca los inicios de la ciencia ficción y el cine en general.

fabio2000

• 17 Sep 2013

El Primer viaje al espacio.

Para hablar de la enorme historia que tiene en sus espaldas el rico género de la ciencia ficción y de la cantidad de films influyentes que tiene sera imposible terminar alguna vez porque la historia de la ciencia ficción demanda muchos años de historias maravillosas, inolvidables que merecen ser mencionadas, desde ya comenzado el invento del cine por los hermanos franceses que uno de nuestros géneros predilectos empezó a dar que hablar desbordando de total originalidad porque al fin y al cabo parece ser un género nacido para mostrarle a la gente aquellas cosas que tal vez nunca puedan llegar a ver en la vida real pero que se pueden hacer realidad en el cine presentando futuros inquietantes, invasiones alienigenas, viajes al espacio, viajes en el tiempo, travesías a nuevos mundos y billones de cosas que este hermoso género nos ha regalado a lo largo de su historia.
Lo que si sabemos es que para hablar de la ciencia ficción es mas que necesario no olvidarnos de los pioneros y los impulsadores, escritores de novelas como Julio Verne o H.G.Welles que con sus magnificas mentes idearon las historias mas influyentes que le dan ahora mismo el nombre al género sin lugar a dudas.
Un Director de cortos Georges Méliès todo un innovador y explorador estaba obsesionado con el espacio, el cine recién daba su primeros pasos con poca experiencia, pero a el había algo que no lo dejaba dormir, ya quería comenzar innovar y quería dar un paso enorme para la industria, basándose en el libro de Julio Verne ¨De la tierra a la luna¨ y el de H.G. Welles ¨Los primeros hombres en la luna¨, el cine francés volvía a colgar tras la creación del cine otra de las banderas mas importantes para marcar el inicio de la ciencia ficción, George Méliès filmaba el primer viaje al espacio en la historia de la industria con ¨Le Voyage dans la lune¨ que marca como ya he explicado el real inicio de este delicioso género en 1902.
Un grupo de científicos inicia un viaje a la Luna en una nave que es disparada desde un cañón y acaba incrustándose en uno de los ojos del satélite. Durante el viaje observan todo tipo de seres imaginarios, y en la Luna se encuentran con selenitas, quienes les acompañan en su regreso.

Trabajazo histórico de Georges Méliès quien fue el primero en atreverse a mostrar mas allá de lo visto anteriormente de 1902, innovador como nunca nadie, supo magnificar y crear un mundo fantásticamente extraordinario hasta en el 2013 de un corto de tan solo 12 minutos que deja alucinado con sus imágenes soberbias, una belleza de pieza imperdible para cualquier aficionado/cinefilo, no importa el género que te guste porque ¨Le Voyage dans la lune¨ es el primer viaje a la luna en el cine, el inicio de la ciencia ficción y nadie puede perderlo.
No hace falta sonido ni hace falta color para apreciar como se debe a esta maravillosa pieza de 12 minutos.
Maravilloso los habilidosos y extraordinarios efectos especiales de 1902, Georges invertio su buen dinero para cumplir su sueño y hacerlo realidad, unos vestuarios fascinantes, esculpidos, moldes, bailarines, mascaras, trajes, fíjense que parece todo una estructura de obra de teatro con un gran trabajo por detrás que se ve reflejado en escasos minutos alucinantes por la pantalla.
La Cantidad de trucos mágicos que la cinta guarda son artesanales y maravillosos para ser de 1902 época con cero de recursos y una industria que apenas gateaba, como no se puede evaluar a esta cinta con una nota tan grande como esa?
Este corto en minutos destella fantasía de la buena, ciencia ficción, humor y ese tono narrativo tan simpaticon como alucinante e inolvidable, ven! sube a este viaje que te vas a divertir!

alainen

• 7 Feb 2013

Increible corto que cuenta como unas personas viajan a la luna. La historia es sencillamente impresionante. Este director sabe como hacer cine. Visionado obligatorio.

marc14

• 15 Sep 2012

Increíble. No creo que vaya a decir nada nuevo que no hayan dicho otras críticas, pero debo decir que me ha parecido fascinante, un cortometraje de más de 100 años y de una calidad impresionante; ¨mini¨-film hecho pocos años después de que se hiciera el cine y muy bien hecho, con una Luna con cara, con momentos muy buenos que tienen su toque de gracia por así llamarlo, y con dicho satélite muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, o mejor dicho, a interpretar, ya que la gran mayoría interpretamos fotos que vemos de la Luna ya que nunca la hemos visto en persona. Una historia muy bien contada, que para no haber ningún diálogo ni ningún ¨subtítulo¨ se puede entender muy bien. Los decorados son de una belleza increíble, y los ¨efectos especiales¨ son muy buenos. Música muy acorde y estupenda para esta película.
Simplemente magnífica.

elalfon

• 12 Apr 2012

Poco más se puede añadir sobre este corto, sin duda fascinante, una auténtica belleza ver un film de hace 110 años, que quizá cuesta un poco enterderla al principio, pero al final he acabado con una sensación magnífica al ver esto. Simplemente un 10

restp

• 22 Feb 2012

El anhelo del ser humano: viajar a la luna. Desde ya el 1902 reflejado en la pantalla grande, cómo no. A pesar de ser muda y muy difusa en sus imágenes, se entiende a la perfección. Me ha dado la impresión, que refleja muy bien un sentir común con respecto a la conquista del espacio exterior. El humana viajando y tratando de exterminar a los selenitas...se me hace conocida esa historia.
Una auténtica joya de la proto ciencia ficción.

lkennedy31

• 20 Nov 2011

Así que este es el abuelo de la ciencia-ficción... Había visto varias veces la escena de la luna con la nave en el ojo, pero hasta ahora no había visto el corto. Le falta diálogo para entender un poco lo que pasa, pero es muy divertido, sobre todo al final. Los selenitas parecen africanos con las lanzas y recuerdan un poco a las películas de los grandes cómicos jej.

The Billy

• 12 Feb 2011

La primera película/cortometraje de ciencia ficción de la historia. Simplemente le doy un 10 porque es una gran joya del séptimo arte, muy original e innovadora, y también divertida, aunque me costó un poco entender todo lo que pasa xD

Me hace gracia pensar en cómo les debió fascinar a las personas de 1902.

bigladiesman

• 15 Sep 2010

Tiene que ser un 10. Esta fue la primera gran obra maestra de la historia del cine y la que dio origen a los géneros de fantasía y ciencia ficción. Y además es enormemente graciosa.

• 18 Jun 2010

12 minutos que cuentan los que contaría una pelicula moderna en 90 minutos. Una obra soberbia, de más de 100 años, y aunque es dificil verla con ojos del 1900, si es posible poner nuestra mente en blanco y negro y maravillarnos con esta joya que en su tiempo debió haber sido un festín de magia y asombro.

octavio espinosa mones

• 1 Mar 2010

simplemente me veria mal haciendo una mala critica de ella, teniendo en cuenta que fue rodada hace mas de 108 años parece mas bien una obra de teatro, pero no deja de ser una obra de arte, empezando que en ese año como se pudieran imaginar llevar al cine una pelicula de ciencia ficcion, lo peor que pudieramos opinar de este film es criticarlo mal

sandralove

• 19 Nov 2009

que gran imaginacion para aquella epoca,es impactante..
solo falta que hubieran podido tener audio. no tengo palabras porque me a encantado!

danieku

• 14 Oct 2009

claro que es un clasico muy dibertido con una banda sonora que le da un buen toque de humor y que para esa epoca imaginar al hombre en la luna y encontrarse con seres inteligentes estaba muy lejos para la mente humana de aquellos años, y la banda sonora pues muy buena pero de ahi a poner un 10... vamos que para los que hayan vivido en esta epoca un corto asi ya no te dice nada.