logo abandomoviez
bigladiesman

Críticas de bigladiesman

Ordenar

The Adventures of Superpup The Adventures of Superpup 11-06-2019

Episodio piloto de un proyecto autoparódico por parte de los productores de la muy exitosa serie cincuentera de Superman.
Interpretada por un conjunto de actores enanos (entre los cuales secundarios bastante destacados como el protagonista Billy Curtis - “Infierno de cobardes†- y, sobre todo, Angelo Rossitto - desde “La parada de los monstruos†a “Mad Max lllâ€, una carrera muy larga y distinguida) con cabezones de perro.

La historia trata de dos intentos del chifladísmo profesor Sheepdip para atentar contra la redacción del Daily Bugle (en serio), donde trabaja el héroe Bark Bent y su amigo el bastante insoportable ratón Montgomery Mouse (que es una marioneta de guante).

Técnicamente está bastante mal hecha: los cabezones son bonitos pero muy inexpresivos, y en algún caso aislado pueden incluso dar un susto (la cara de sorpresa del redactor jefe Terry Bite cuando le plantan una bomba en el despacho quiere dar risa y lo que da es un sobresalto en forma de uncanny valley). Los FX corren a cargo de los excelentes Jack Rabin y Louis DeWitt (falta Irwin Block) pero aquí no se esfuerzan nada.

Bastante infantil y con chistes bastante malos, era una mala idea de entrada, pero desprende un bizarrismo encantador y no me ha parecido aburrida.

París que Duerme París que Duerme 24-01-2019

René Clair, tras unos inicios dadaístas, cimentó su reputación de director imaginativo con su primera fantasía cómica. Se trata de una comedieta de enredo, picaresca, persecuciones y desenfado, de argumento simple pero bien construída y muy bien rodada, destacando unos espléndidos planos en la Torre Eiffel.
Quizá su notable influencia en la evolución del cine francés de la época no se note mucho hoy en día, pero sigue siendo un visionado agradable.

Superman: Agente Secreto Superman: Agente Secreto 15-03-2018

Dirigido por Seymour Kneitel, este último corto de la serie vuelve a ser de propaganda bélica, pero esta vez es menos de brocha gorda que las otras. Los adversarios de Superman esta vez son unos alemanes infiltrados en la sociedad yanqui, y la chica no es Lois, sino la agente secreta del título, que tiene como misión entragar los nombres de esos infiltrados al Tío Sam.

Bastante violento para lo que es la serie, recupera la estética art-decó de los primeros cortos, además de la acción trepidante.

Así es como se hace un corto de propaganda: pocos he visto que me hayan gustado tanto a parte de un par de Looney Tunes o el descacharrante “The Führer’s Face†donde el Pato Donald se nos presentaba como un arquetipo del nazi caricaturizado: acción por un tubo, 0 caricaturizaciones, y una estética que nos devuelve a los geniales primeros cortos de Dave Fleischer.

Superman: El Mundo Subterráneo Superman: El Mundo Subterráneo 15-03-2018

Seymour Kneitel dirige este curioso corto donde Superman se encuentra con unos hombres-pájaro salidos de lo más recóndito de la cabeza de Alex Raymond que habitan en un reino subterráneo que parece a su vez salido de “La raza futura†de Bulwer-Lytton.
Es una historia bastante simple incluso para lo que son estos cortos, contada de manera bastante seria, con un final sorprendentemente amargo y que como único defecto le encuentro que sigue alejándose de la estética art-decó de los primeros episodios.

Superman: Tambores en la Jungla (Tambores de la Jungla) Superman: Tambores en la Jungla (Tambores de la Jungla) 15-03-2018

Otro corto de propaganda de Dan Gordon. Esta vez son los alemanes los villanos.
De nuevo es propaganda de brocha gorda, aunque como pasa en “Eleventh Hourâ€, estéticamente resulta ser un corto bastante bello, con un buen uso del color para crear una atmósfera tétrica.
Pero este corto tiene un error imperdonable. Y es que, ambientado en Ãfrica, caracteriza vergonzosamente a los nativos como sombras medio humanas, caricaturescas y descerebradas: un concepto racista incluso para ese tiempo, más propio del S. XIX que del XX. Caricaturizar a los alemanes y japoneses en plena guerra se consideraba entonces buena praxis, pero lo que se hace en este corto con los negros no viene a cuento y es imperdonable.

Ya puede ser técnicamente bueno un corto, que si se mezcla la propaganda con el racismo, al final los creadores no quedan como mucho mejores que los villanos nazis contra los que pretenden luchar.

Superman: La Maldición de la Momia (El Ataque de las Momias) Superman: La Maldición de la Momia (El Ataque de las Momias) 15-03-2018

Sin llegar jamás a los niveles de Dave Fleischer, la verdad es que el trabajo de Izzy Sparber en esta serie de cortos fue bastante decente.
Aquí incorpora un toque de terror clásico a las aventuras de Superman, luchando contra un grupo de momias. Aunque rompe con la estética de otros cortos, mostrando una estética menos rompedora y art decó, se compensa con una considerable atención al detalle en fondos, personajes y animaciones.
Apreciable episodio.

Superman: La Destrucción (Destrucción Incorporada) Superman: La Destrucción (Destrucción Incorporada) 14-03-2018

Isadore Sparber recupera definitivamente todo el encanto estético y la acción de los cortos Fleischer y nos muestra que el personal de los Famous Studios podía no ser tan extraordinario como el de los Fleischer, pero que estaba formado por gente excelente.
Superman se enfrenta esta vez a unos fabricantes corruptos de armas en un corto donde de nuevo (no puede ser casualidad que lo dirija Sparber) encontramos un tono más desenfadado que en los anteriores y algunas secuencias espectaculares como una compleja huida de Lois Lane donde muestra que es toda una atleta.
Muy, pero que muy buen trabajo.

Superman: La Hora Undécima (La Hora de la Verdad) Superman: La Hora Undécima (La Hora de la Verdad) 14-03-2018

Dan Gordon, la futura leyenda de la Hanna-Barbera que según ambos productores fue el verdadero padre de los Picapiedra, dirige este corto propagandístico donde vemos a Superman asesinando en masa a ciudadanos japoneses en varias acciones de sabotaje.
A pesar de lo muy alejado del espíritu del personaje que es que lo veamos matando gente, hay que recordar que esto no es más que propaganda bélica propia de la época, y bastante burda, cochina, sádica e indisimulada en este caso.

Sin embargo, si no tenemos esto en cuenta, nos encontramos un corto que recupera al 100 % la estilización e incluso el goticismo de los primeros episodios a pesar de cierto reciclaje de escenas.

Teniendo en cuenta que no es más que propaganda, merece una buena nota.

Superman: Cara a Cara (El Duelo) Superman: Cara a Cara (El Duelo) 14-03-2018

Esta vez es Isadore Sparber, guionista de los dos largometrajes de los Fleischer, “Los viajes de Gulliver†y “Hoppity va a la ciudadâ€, el que dirige este corto en que unos gángsters intentan implicar a Superman en una ola criminal.
La estética sigue siendo ligeramente menos estilizada que en los otros cortos, pero este sí que está lleno de acción sin un monento de respiro, no resulta caduco y además es el que tiene más humor de todos. Gran episodio.

Superman: Sabotaje Japonés Superman: Sabotaje Japonés 14-03-2018

Primero de los cortos de Superman de la Paramount sin los Fleischer. A partir de entonces la serie fue cargo de su propia división de animación: Famous Studios.
Seymour Kneitel, yerno de Max Fleischer y guionista de varios de los cortos anteriores, salta a la dirección en este corto de propaganda bélica donde Superman se enfrenta a un grupo de issei quintacolumnistas.
Ciertamente se nota un ligero bache en la animación, algo menos preciosista y sin tanta preocupación por dar sensación de realismo (algo que se nota especialmente en los quintacolumnistas, presentados como típicas caricaturas asiáticas como era regla en ese tiempo de guerra). Los fondos también parecen algo menos elaborados.
Sin embargo, pese a todo, se sigue con un considerable estándar de calidad. Es un corto que debido a su temática ha envejecido fatal, y creo que realmente en 1942 ya era flojucho, pero como documento de su época es históricamente interesante.

Superman: Terror a Mitad de Camino Superman: Terror a Mitad de Camino 12-03-2018

Técnicamente muy conseguido, con espectaculares efectos de animación - más caricaturesca que los episodios anteriores, todo sea dicho - entre los que se incluyen juegos de sombras, estallidos de color, difuminados y peleas con primeros planos cámara lenta al estilo de lo que después veríamos en anime japonés... Tela marinera.
Sin embargo, en realidad este corto simplemente muestra a Superman dándose de hostias con los animalicos del circo y a Lois demostrando de nuevo que tiene más cojones que nadie en esta serie. Resulta curioso que uno de los episodios con menos épica sea uno de los más conseguidos técnicamente.

Volcano Volcano 12-03-2018

Corto técnicamente magistral, con un volcánico clímax de una belleza que no hubiera desencajado como segmento de ¨Fantasía¨, nos muestra de nuevo a Superman contra las fuerzas desatadas de la naturaleza y recibiendo más palos que una estera.
De lo mejorcito de la serie, aunque no dé para un comentario excesivamente largo...

Superman: Terremoto Eléctrico Superman: Terremoto Eléctrico 12-03-2018

El particular homenaje de los Fleischer y su equipo, neoyorquinos en su mayoría, a su ciudad natal, que, como en posteriores adaptaciones, fue la base para crear Metrópolis.
El argumento tiene lo suyo: un indio terrorista quiere recuperar ¨la isla¨ para su gente y llena el fondo del mar de cargas que a su vez provocan sendos terremotos. Este maloso tiene bastante caracterización y llega a tener cierto encanto.
Me ha parecido apreciar los primeros indicios de reciclaje de secuencias, pero así y todo es un magnífico trabajo.

Superman: El Telescopio Magnético Superman: El Telescopio Magnético 12-03-2018

Por muy Superman que se sea, luchar las fuerzas del Universo, un científico bienintencionado pero psicópata y unos pasmas gilipollas es demasiado, y aquí tenemos a Kal-El teniendo que salvar la Tierra de un poder que ni él controla.
Aunque a nivel de acción flojea un poco, hay muy buenas ideas en este corto, además de que, de nuevo, no salva el día Superman, sino el esfuerzo conjunto de la pareja Lois/Clark.
Los cometas cayendo a sobre la ciudad debieron ser impresionantes para esa época vistos en pantalla grande. Otro gran trabajo.

Superman: Los Hombres Bala (Los Terroristas) Superman: Los Hombres Bala (Los Terroristas) 11-03-2018

Superman vuelve a volar para enfrentarse a unos terroristas que usan un vehículo balístico híbrido, con el detalle de que el muy gandul no actúa hasta que ve que se le complica el pan de cada día cuando vuelan una central eléctrica y se le queda sin luz el Daily Planet.

La parte original de este corto es que los malosos tienen bastante protagonismo, pero por desgracia, también tienen cero carisma y si no es por un hecho afortunado, la verdad es que Kal-El se los habría cargado sin muchas complicaciones.

Pero de nuevo, la acción es trepidante desde los primeros segundos y, como he dicho al principio, afortunadamente esta vez Superman vuela.

Superman: El Gigante del Ãrtico Superman: El Gigante del Ãrtico 11-03-2018

Un pobre trabajador del Museo de Historia Natural de Metrópolis provoca un repajolero accidente que suelta al tío segundo por parte de padre de Godzilla por Metrópolis. ¿Pinta bien, no? Superman contra un monstruo de kaiju eiga incluso antes de que los kaiju eiga se inventaran.

Por desgracia, al equipo se le ocurrió respetar la manera en que Superman se desplazaba en los cómics: a saltos... Y más que Superman parece una primera bailarina del Bolshoi haciendo el meme de ¨el suelo es lava¨. De verdad, resulta ridículo, dando la razón al equipo, que pidió a National (DC) Comics que permitieran volar al superhéroe.

Centrándonos en lo técnico, el corto es una maravilla como los otros y resulta bastante satisfactorio a todos los niveles.

Superman: El Tren del Billón de Dólares (El Lío del Billón de Dólares) Superman: El Tren del Billón de Dólares (El Lío del Billón de Dólares) 11-03-2018

Mi corto favorito de esta serie enfrenta a Superman y a Lois Lane con una pandilla de gángsters dispuestos a cualquier cosa.

La estética medio pulp medio noir creada por los Fleischer llega en este corto al paroxismo, junto con constantes y trepidantes escenas de acción animadas con un gran sentido del espectáculo y bastante violencia para lo que eran este tipo de seriales, junto al ingenio de los gadgets de los malosos.

Especialmente afortunada es la caracterización de Lois Lane aquí: no duda en intentar frenar un tren, no se acobarda ante las balas ni la destrucción de los frenos de dicho tren e incluso reparte plomo con una metralleta. Demasié para una heroína en ese tiempo. Su intervención es tan decisiva como la del mismo Superman, si no más por ser la primera que planta cara de verdad a esos asesinos.

Excelente pieza de animación. Seguro que hay episodios mejores neutralmente hablando, pero si álguien quisiera iniciarse en la serie, le recomendaría este en concreto.

Superman: Los Monstruos Mecánicos Superman: Los Monstruos Mecánicos 11-03-2018

El segundo de los cortos sobre el Hombre de Acero dirigido por Dave Fleischer enfrenta al bueno de Superman con un chorizo que se dedica a hacer una ola de robos por Metrópolis comandando un pelotón de robots voladores sin IA alguna.
Da la impresión de que el equipo de animación trabajó con mucha más seguridad en este corto que en el primero, creando una ambientación muy colorista (a costa de perder el exquisito goticismo de ese primer corto), y dotando a los personajes de rasgos más bellos y expresivos. Se mantiene la estética más propia de ilustración de revista pulp que del cómic de la época.

También se señala que en este corto se confirma una cosa que los guionistas del primero ya dejaban caer: este Clark Kent, a diferencia del torpe de los cómics es un hombre relativamente arrojado y seguro de si mismo, al que incluso en una escena Lois tiene que rescatar (aunque después es ella la que se mete en el mismo follón: todo sea por guindarle la exclusiva a su compañero-rival-amante).

En resumen, es otro excelso ejemplo del genio de los Fleischer y su equipo.

2048: Nowhere to Run 2048: Nowhere to Run 03-03-2018

El tercer corto que precede a Blade Runner 2049 también es de Luke Scott y nos cuenta en 5 minutos la historia del tipo que Ryan Gosling se carga solo empezar la película, Sapper Morton (escena, por cierto, basada en el guion original que Hampton Fancher hizo en los 70).

Así, el ex-wrestler Dave “Batista†Bautista protagoniza el corto, presentando a Morton como un tipo amable y cultivado, un ciudadano modelo donde los haya, y compara miy por encima su situación con el argumento del libro de Graham Greene “El poder y la gloriaâ€.

Técnicamente muy logrado, da de nuevo la oportunidad a Bautista a mostrar su tremebunda capacidad para las escenas de acción como en la dos entregas de Guardianes de la galaxia y Spectre. Está enrachado, el tío.

2036: Nexus Dawn 2036: Nexus Dawn 03-03-2018

El segundo corto que une Blade Runner con Blade Runner 2049 es de Luke Scott, hijo de Ridley. Nos sitúa en 2036.

Como en la película, un Jared Leto suave de maneras pero temiblemente frío interpreta a Niander Wallace, magnate de la robótica y propietario de la empresa que ha sucedido a la Tyrell en la fabricación del modelo Nexus, y el importante secundario inglés Benedict Wong como el jefe de un tribunal que le toma declaración. Se hace mucho hincapié al corto anime que precede al presente.

Es un corto como podría ser una escena que la película que lo sigue: sirve para presentar al nuevo modelo Nexus: al grano, muy violento (sin nada gráfico lo que es un logro, porque como siempre logra dar más grima lo que no vemos que lo que vemos) y con un Leto – único protagonista aquí – espléndido en su sobriedad.

Blade Runner: Apagón 2022 Blade Runner: Apagón 2022 03-03-2018

Aquí tenemos a Shinichirô Watanabe, director de Cowboy Bebop, Samurai Champloo o algunas entregas de la vieja y amada franquicia Macross, haciendo una de sus varias colaboraciones con Hollywood, esta vez un corto que cuenta junto a otros dos y 2039, claro, como secuela oficial de Blade Runner.
Tres años después de los hechos de la primera parte, la Tyrell ha creado los Nexus 8, tan perfeccionados que han ocasionado un enorme, despiadado y cruel movimiento racista. Para parar esto, un grupo que cuenta tanto con replicantes como con humanos que los apoyan, piensa cometer el mayor acto de sabotaje nunca visto.

En la versión en inglés, que he elegido, solo aparece por unos segundosla voz de Edward James Olmos, y el resto de personajes son doblados por veteranos del anime en EE.UU.. Los seiyuus (actores de doblaje japoneses), según he comprobado, aportan lo de siempre: un marcado sentido del dramatismo.

Watanabe se encarga del guion, aportando la excelente visión del futuro lejano que vemos en Cowboy Bebop y su buena mano para crear secuencias de acción al más puro estilo de las películas de Hong Kong, sin las pausas dramáticas que siempre han caracterizado al anime – televisivo: las películas son otro tema - clásico, renunciando, eso sí, a su habitual humor y al uso del jazz y el funk en sus bandas sonoras. El dibujo también es menos caricaturesco que en sus otras creaciones, pero si renunciar jamás a las bases estéticas del estilo (no estamos viendo, no sé, “Panty & Stocking with Gelterbelt†con sus influencias de la Hanna Barbera de los 90 o “Space Pirate Mitoâ€, que parece diseñada por Bruce Timm). No faltan ni los consabidos fallos de raccord a los que los otakus estamos acostumbrados ni la típica escena donde el estilo cambia de pronto.

En el aspecto técnico, lo dicho, excelente ambientación,fiel al original buen diseño de personajes de Shokō Murase, música del DJ y músico experimental angelino Flying Lotus (Steven Ellison) emulando notablemente a Vangelis… A ver, no me entendáis mal, pero yo he mamado mucho manga clásico y anime de los 60 a los 90 (la serie más moderna de la que soy fan es Slayers)… Y esa animación tradicional y limitada que Osamu Tezuka y su Mushi crearon forma parte de mi cosmovisión de lo que es el anime, incluso con directores del nivel del mismo Tezuka, Shingo Araki, Mamoru Oshii u Osamu Dezaki, que de sus limitaciones crearon ese estilo dramático y lento sin dejar de ser excitante. Ahora veo este anime del 2000 en adelante, con CGI, tan fluído, con esos colores que incluso siendo la paleta fría son extremadamente vibrantes...Y y me siento extraño viéndolo. Resulta, cómo lo diría yo - fuera de lo que es Miyazaki, claro – tan bien hecho… Me parece a mí que tengo síndrome de anclaje en el S. XX.

En fin, más allá de disquisiciones estúpidas de viejo chocho, un corto de acción muy directa y excelsamente ambientado de manos de un director muy personal que hizo entrar el anime por la puerta grande en el S. XXI. Aunque ese camión en CGI me sigue pareciendo un parche.

Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1912) Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1912) 22-01-2018

La más antigua de las versiones conservadas de la novela de Robert Louis Stevenson está protagonizada por el actor y futuro director James Cruze como Jekyll, con Cruze y su colega Harry Benham alternándose como un grotesco Hyde de aspecto de demonio clásico.
Es rápida y explica la historia de manera muy directa, sin entrar en los magníficos ambientes de depravación y vicio narrados por Stevenson.
Interesante, aunque no creo que os cambie la vida.

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde El Dr. Jekyll y Mr. Hyde 22-01-2018

La primera compañía de Carl Laemmle, la IMP, germen de lo que sería la Universal, hizo también sus pinitos en el cine de terror con un par de cortometrajes.

Dirigida por un cineasta de notable prestigio como Herbert Brenon, cuenta con un trío protagonista muy destacable para la época: King Baggot, un actor que trabajó a destajo incluso en la era del sonoro, con Jane Gail y Howard Crampton, que después estarían entre los primeros nombres de la Universal. Baggot crea a un Hyde más parecido a un diablillo deforme que simboliza tan dignamente como otros Hydes la corrupción humana, moviéndose bastante bien con brincos y saltos.

El mismo Brenon resume correctamente pero de manera algo blandilla la novela de Stevenson. Aquí no hay asesinatos en serie de putas ni relaciones adúlteras, pero ello queda compensado con un ritmo veloz y un tono general sorprendentemente fiel al material original.

No es una película que destaque técnicamente por nada, así que directamente podemos decir que se trata de un interesante y relativamente valioso documento histórico que gustará a los fans del terror clásico.

El Viejo Molino El Viejo Molino 22-12-2017

Se trata de las tribulaciones de un grupo de animales que viven en un molino abandonado en una noche de viento huracanado.

Esta premisa tan simple es convertida en algo tremendo por parte de los animadores de la Disney, que en base a un toque de épica cotidiana, atmósfera, color y un uso magistral del sonido (a cargo de Leigh Hardine) para crear estados de ánimo.

A nivel 100% personal, me he reído mucho con las secuencias de los dos pichones.

Scorpio Rising Scorpio Rising 15-11-2017

Al simpar Kenneth Anger lo consideraron uno de los padres del videoclip gracias a este estupendo corto de moteros nazi-gay-satánicos.

Simplemente trata lo que podría ser un día en la vida de una banda motard de la época, y de hecho todos los actores son motards auténticos. Las motos se usan como un elemento de provocación sexual (como objeto primario del deseo de la pandilla protagonista) mientras hombres encuerados rinden culto a Marlon Brando y James Dean como si de dioses se trataran en medio de una estética calculadamente macho-gay, bondage y antirreligiosa.

Excelente acompañamiento musical con éxitos de principios de los 60 y buen uso del color y de los cortes rápidos en buena sincronización con la música, cosa habitual en Anger.

¿Queréis algo atrevido e innovador para su tiempo y con espléndida banda sonora que se adelanta casi 5 años al Nuevo Hollywood? Pues ya os digo que estos 28 minutos serán de lo más gratificantes.

Total de críticas: 99

Buscar