X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.
logo abandomoviez
Translate: Class of 1984 Traduire en français Traduzione in italiano Übersetzen

Lowell Freeman (14-04-2015)
A principios de la década de los 80, empezó a darse un fenómeno entre la juventud que fue conocido como ¨Punk¨. Este fenómeno englobaba muchos conceptos... Una forma de vestir concreta (vaqueros, botas, colores oscuros mezclados con otros brillantes) peinados estrafalarios... Con crestas, sprays y tintes... Toda una estética deslabazada y caótica. Además, este fenómeno se vinculaba a unos conceptos de vida que empezaban a surgir cada vez con más fuerza. La anarquía, la música ruidosa, el consumo de drogas, que la vida no importe nada... La violencia, las bandas callejeras y otra serie de elementos que dieron como resultado un fenómeno que tuvo su momento álgido sobre todo a principios de esta citada década, pero que como todas las modas, se acabó desinflando.

Este fenómeno llegó con mucha fuerza a las aulas y los institutos comenzaban a sufrir episodios de inseguridad y violencia nunca antes experimentada... Los profesores perdían cada vez más poder y los centros educativos eran invadidos por los estudiantes rebeldes, que imponían la ley de su tribu urbana en los institutos.

Esta película es ni más ni menos que una crítica hacia este fenómeno, y un mensaje muy claro de lo que estaba ocurriendo, y lo que es más inquietante... Lo que podía ocurrir. Es cierto que el film es muy exagerado y forzado en muchos aspectos, es decir, lo que el director Mark Lester hace, es exagerar la nota al máximo... Con vistas hacia un futuro que podría llegar. El film es de 1982, y el título fue ¨Curso de 1984¨... Es decir, se adelantaba dos años analizando lo que en ese momento estaba pasando en varios centros educativos.

Empezamos con el análisis porque esta película tiene mucha tela que cortar, y sin lugar a dudas se ha ganado la denominación de ¨Film de culto¨.

Un nuevo profesor de música llega a un instituto para sustituir a otro colega. Se instala en la ciudad con su mujer y llega al colegio el primer día para conocer a sus compañeros y los alumnos. Se queda sorprendido del control policial que hay en las entradas.. Y aún más sorprendido cuando se da cuenta de que allí campan a sus anchas un grupo de punkis que tienen atemorizado tanto a alumnos como profesores. A partir de aquí, comenzará un brutal enfretamiento entre esta banda y el profesor, que desembocará en un violento final.

Uno de los puntos buenos que tiene el film es el tratamiento de los personajes... Muy trabajados. El personaje protagonista es el profesor Andrew Norris. Un tipo con mucha personalidad que no cede ni un milímetro ante los ataques de esta violenta banda. Es significativo que sea un profesor de música, pues tiene bastante que ver después... Sobre todo en una impresionante secuencia que más tarde mencionaré. El contraste entre la música clásica que enseñaba el profesor Norris y la ruidosa música que escuchaban los punkis es brutal... De ahí otro choque más entre dos mundos, que siempre trata de mostrar el film.

La banda de los punkis está liderada por Peter Stegman, personaje interpretado por Timothy Van Patten. Sin duda un personaje con una inteligencia superior al resto, que domina en casi todo momento la situación. No hay más que observar la escena cuando Norris llega por primera vez a la clase, como todo el mundo está gritando, empujándose y tirándose objetos... Un caos. Y como Stegman está sentado en la mesa del profesor controlando la situación.

El resto de la banda lo forman 4 miembros más que representan 4 características humanas, pero en su parte malvada. Patsy (la parte femenina), Drugstore (la traición, la tentación... Las drogas), Fallon (la psicopatía, lo morboso)
y Barnyard (la fuerza bruta).

Un personaje secundario de lujo... El profesor Terry Corrigan, interpretado por Roddy McDowall. Amigo de Norris, y que lastrado por los continuos abusos y humillaciones de los alumnos, acaba perdiendo los papeles. La secuencia en que llega al laboratorio y encuentra a los animales descuartizados es realmente inhumana. Y cuando decide dar una clase pistola en mano apuntando a sus alumnos me pareció una escena totalmente brillante... No se merecían menos.

La escuela es un caos de arriba a bajo... Está llena de pintadas por todas partes (atención al símbolo de la esvástica nazi que suele aparecer bastante), hay control policial a la entrada para evitar que los alumnos introduzcan armas dentro (aún así se las arreglan para pasarse navajas), los profesores tienen que vigilar constantemente los pasillos, hay tráfico de drogas en los aseos... Todo ello de forma exagerada como mostrando continuamente una advertencia de lo que podría llegar en un futuro.

Hablando de la esvástica nazi, se observa que aparece continuamente en pintadas y camisetas... Y que además los miembros de la banda hacen un saludo parecido al que hacían los nazis. ¿No representa el movimeinto anárquico punk lo contrario a lo que representaban los nazis? A veces los extremos muy extremos acaban tocándose y siendo lo mismo...¨los mismos perros con distintos collares¨.

A pesar de todo, en la banda de Stegman había una jerarquía establecida... Donde él era el jefe y los demás obedecían sus órdenes. Vemos como en su lugar de reunión (una zona de punks donde bailan y se drogan) tenía su despacho particular donde reclutaba a nuevos miembros para su negocio. ¿Y cual era ese negocio? Ni más ni menos que obtener dinero a través del tráfico de drogas... Porque el dinero da poder (de nuevo cotrasta con la anarquía que aireaban los punkis). Y vemos el enfrentamiento entre la banda de Stegman (todos ellos de raza blanca) contra otra banda cuyos miembros son de raza negra, por el control de la venta de droga en el instituto. Al igual que las antiguas mafias, la lucha de poder se vuelve a repetir en ese ambiente de caos y anarquía.

Hay una escena en la película absolutamente asombrosa y desconcertante, y para mi el mejor momento de todo el film:
Norris se dispone a dar una clase cuando Stegman entra con su banda al aula y le pide a Norris que le deje tocar un instrumento. Norris se niega y le espeta a que abandone la clase cuando este se pone a aporrear el piano. Cuando Norris se gira para pedirle lo mismo al resto de la banda, Stegman comienza a tocar una bellísima melodía en el piano que deja a Norris y al resto de alumnos completamente paralizados y sorprendidos. Solo dura un escaso minuto y medio... Pero ese momento es el único en el que se produce un vínculo entre Norris y Stegman... Un pequeño oasis en medio del caos y la violencia del resto del film. Una secuencia magistral que deja al espectador boquiabierto y que nos hace advertir que en realidad Stegman es un superdotado. Tras este momento, Stegman vuelve de nuevo a la realidad y a su violencia verbal, para ser echado por Norris de la clase junto al resto de su grupo.


¿Pero quien es Stegman en realidad? Poco se dice de él aunque es el único de la banda al que podemos ver fuera de su entorno... En su vida cotidiana. Stegman vive con su madre, en un piso de un edificio, donde se observa que es de familia de nivel medio alto. Es decir, no es alguien marginal ni vive en la pobreza, sino más bien en un entorno de cierto estatus. El grado de inteligencia de Stegman es alto... Y posee una capacidad de superdotado (no hay más que ver como toca el piano en la escena antes mencionada), pero sin embargo esa capacidad es usada por él para el mal y la violencia...¿por que? Ni más ni menos que Stegman está poseído por el peor enemigo del Ser Humano: El Ego. ¨Soy el futuro, soy el futuro¨, dice continuamente en el film martilleando a Norris una y otra vez.

La incompetencia de la policía, que está casi con las manos atadas ya que no puede hacer nada contra ellos por ser menores, se hace latente en todo momento... Con ese historial de delitos se hace incomprensible que aquel colegio admitiera a aquellos chicos. Era el único colegio que los admitía, parece ser, según se oye decir a la madre de Stegman. Y el director del instituto más de lo mismo... Un auténtico negado que no duda en culpar a Norris de los problemas que en realidad estaban causando esa indeseable banda.

La historia, como he dicho antes, es exagerada en varios momentos de la película, pero es normal que así sea... El guión forzado quiere llevar al espectador a una situación límite para mostrar una advertencia, un mensaje... En la vida real, es seguro que el profesor Norris habría pedido el traslado, o la baja... Que su mujer se habría marchado a casa de su madre en lugar de tardar tanto en decidirse. Que la escuela habría sido cerrada cuando el chico que se subió al mastil de la bandera bajo los efectos de las drogas, se mató... Ya no tras el navajazo a Arthur; por cierto, toda una curiosidad ver a Michael J. Fox en un papel secundario y tan primerizo.

Ya digo, que todo en el film se muestra exagerado... Pero era ni más ni menos que el reflejo de lo que estaba pasando en muchos colegios e institutos, y que podría haber tomado un cariz serio si estos acontecimientos se hubieran extendido sin control.

La parte final de la película adquiere tintes de film de terror. La violación de la mujer de Norris y el enfrentamiento de este con la banda la noche del concierto de su clase... Una lucha violenta y sin cuartel en las aulas de mecánica automovilística de la escuela... Una lucha entre pasillos y a oscuras, con un profesor Norris desbordado por la ira y aniquilando uno a uno a los miembros de la banda.

En la última secuencia, Stegman cuelga del tejado a punto de caer al abismo y le suplica a Norris que lo salve. Si hay un mínimo de humanidad en ambos, esa era la prueba que debían pasar. Norris tiende la mano a Stegman y este trata de acuchillarlo con una navaja que guardaba. Definitivamente, Stegman era un psicópata. Norris lo deja caer y queda ahorcado ante la vista de alumnos, profesores y padres. Aquel ser maligno que había aterrorizado a todo el colegio, colgaba allí sacrificado como una bestia para el deleite de todos.

La película desde luego marcó una pauta seguir como modelo para varios films posteriores, donde el argumento, con más o menos variantes, nos mostraba al típico profesor nuevo de instituto que se enfrentaba a varios alumnos violentos.

¿Y cual es el mensaje final que nos queda? La barbarie, la anarquía, la violencia, el descontrol... No lleva absolutamente a nada. Es una advertencia de lo que sin duda estaba pasando en muchos institutos del mundo. Y como dice en la última frase del trailer cinematográfico mientras se muestra a la banda de Stegman en forma amenazante: ¨Is this the future?¨ La respuesta es ¨No¨.
Inserta tu crítica Leer más

Lowell Freeman (16-04-2015)
-Aunque la película circulaba en España por el mercado VHS durante los años 80, no fue estrenada en primicia en Televisión hasta el año 1996, y la titularon: ¨Sangre en las aulas¨.

-A pesar de que la canción de los créditos iniciales y finales, ¨I am the Future¨, la interpreta el rockero Alice Cooper, la composición pertenece a Lalo Schifrin (compositor de la banda sonora del film), y la letra a Gary Osborne.

-La melodía que tocan los alumnos de Norris hacia el principio del film para ensayar con los instrumentos, se llama ¨Moon River¨ y fue compuesta por Henry Mancini para la película de 1961, ¨Breakfast at Tiffany¨s¨.
Insertar curiosidad Leer más

DE NIRO (23-08-2014)
Cuando el chico se suicida colgandose, se ven los ganchos que lo sostienen
Insertar error Leer más

corino
Excelente pelicula de pandillas y violencia escolar. Las actuaciones son muy buenas y pese a ser ya vieja no deja de entretener y dejarnos inquietos ante semejantes escenas, tremenda e inquietante. De visión obligada.

Insertar en el foro Leer más

 Últimas Galerías añadidas



Busqueda avanzada

12 pelis de tiburones

secuelas que apestan



Sinister 2

Las Hermanas Vampiresas 2

El Corredor del Laberinto: Las Pruebas


La Visita

Warcraft

Scream 5


Paranormal Activity 5: Dimensión Fantasma

The Flash: El Último Vengador

Calígula

Ver listado completo


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2015
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q