Ficha La Carne y el Demonio

Críticas de La Carne y el Demonio (9)

Andaluzz

• 26 Sep 2021

Increíble que esta película esté enterrada en el olvido.
Basada en un hecho, no solo real, sino también mítico: Los crímenes en serie de los ladrones de cadáveres Hare y Burke, en el Edimburgo del siglo XIX.
La historia refleja una de tantas dialécticas decimonónicas: La medicina comenzaba a despegar de verdad y se producían conflictos morales como los que nos propone el film: ¿Qué límites éticos tiene la ciencia a la hora de investigar en pro del bien común?

La realización es impecable. Excelente fotografía en blanco y negro, decorados perfectos y música inquietante. Un único pero: Se echa de menos alguna toma del Edimburgo real. No es una ciudad para ser ignorada así. Y los decorados, aunque están muy bien ejecutados, no responden a la arquitectura de Edimburgo. No hubiera costado tanto haber sacado en algunos momentos alguna toma en vivo de la ciudad.

Las interpretaciones son de excelentes a extraordinarias. En este último apartado, George Rose y Donald Pleasance bordan a los dos perturbados mentales. ¿Y qué decir de Peter Cushing? Simplemente sublime.

Decir también que la historia es mucho más fiel al hecho histórico que la previa El ladrón de cadáveres (1945). Aquí los nombres son los reales y se remarca la enfermedad mental de los asesinos.

Otro aspecto digno de destacar, que muestra el grado de perfección que se buscó en la película es que la mayoría de los personajes hablan con acento escocés. Incluso Peter Cushing, que habitualmente tiene una de las mejores dicciones inglesas observadas en un actor. Pues aquí podemos disfrutarlo con su voz y con acento escocés.

Y quizás, el punto definitivo que eleva la película es la valentía. Es, sin duda, un film brutal, cruel y explícito. Algo que en el año 1960 era un milagro encontrar. Los crímenes, violaciones, ejecuciones e incluso desnudos convierten a esta obra en totalmente pionera.

Recomendable para cualquier amante del terror.

Necromaster:

• 18 Apr 2017

Injustamente olvidado film británico de 1960. De las varias adaptaciones que he visto de los clásicos personajes ¨Burke¨ y ¨Hare¨, esta es casi la mejor. La dirección de John Gilling es espléndida, con un contundente ritmo, y una competente solidez en general. El reparto es perfecto: Donald Pleasance, Peter Cushing... y el resto es igualmente eficaz. El argumento central que trata la historia de los dos sádicos -pero desgraciados- profanadores de tumbas, es macabro y sórdido a más no poder, con unos asesinatos crueles y unas logradas escenas de suspense y tensión, muy bien resueltas. Puede que el final sea algo previsible, pero acaba de forma satisfactoria. Muy correcta también la ambientación y la banda sonora, para este clásico de cine -no fantástico- Británico. LA RECOMIENDO. Puntuación: 8`5.

• 16 Apr 2017

Vaya joyita, la cual no habia visto hasta ahora. De hecho desconocia por completo a estos dos sujetos y sus andanzas. La peli nos situa en una gran ciudad britanica del año 1828. En la cual un eminente y a la vez ambicioso doctor (Peter Cushing) esta de una manera casi enfermiza obsesionado con el estudio de la anatomia humana y su continuo intento de avanzar lo mas lejos posible dentro de la medicina. Teniendo en cuenta la epoca en la que se desarrolla la historia, el objetivo de dicho doctor era tarea harto complicada (por aquel entonces superar el medio siglo de vida era todo un reto, precisamente debido a los escasisimos conocimientos y a su vez, medios que habia dentro de la medicina. Yo mismo si hubiese nacido en aquellos tiempos, hace ya un par de decadas que estaria siendo pasto de los gusanos). Donald Pleasence aqui interpreta a William Hare, uno de los dos esbirros del doctor Knox. Es de largo el mas villano de todos los personajes ya que su compañero de fechorias es mas su titere que otra cosa, y la mujer de este tambien ejerce de complice de ellos dos. Destacare los buenisimos dialogos (algunos totalmente antologicos) que hay durante el transcurso del film, la gran mayoria provienen del doctor Knox. Sin embargo el mejor de todos no es precisamente de el. Solo lo dejare ahi, ya que si digo de quien se trata cometeria spoiler y esa no es mi intencion. Tambien destacar la que a mi juicio creo que es la mejor interpretacion de Peter Cushing que yo recuerde haberle visto, y ya son muchisimas las pelis que me he tragado de el. En definitiva, una mas que excelente pelicula que viendo la puntuacion media que tiene en su ficha ademas de sus escasas criticas, creo que esta muy infravalorada. Pues para mi, si no es una obra maestra, poco, muy poco le falta

• 18 Apr 2015

pelicula biografica sobre los asesinos ingleses burke y hare, quizas no sea tan fiel a la realidad, pero es toda una curiosidad ver un filme de esta indole, con donald plescence haciendo tan notable papel, y peter cushing que jamas decepciona.
el filme no esta nada mal para su epoca,incluso hasta tenemos escenas de ¨ destapes¨ algo abanzadas para un filme enteramente ingles, siempre hablando de los 60s.
la recomiendo, aunque no es una fiel adaptacion de los crimenes de burke y hare, cae muy bien.

felii_xunxito.17xx

• 29 Jun 2014

Excelente pelicula de terror de 1960 que cuenta la historia del duo asesino y ladron de cadaveres Burke y Hare. Las actuaciones estuvieron buenas (todo el elenco), el guion fue lo mejor de todo ya que contó con grandes leyendas del terror como Peter Cushing y Donald Pleascence, tambien tenemos a una joven y bella Billie Whitelow (La Profecia, 1976). Los efectos especiales estuvieron muy buenos y la pelicula no aburrió en ningún momento. Le pongo un 10 a esta joyita del cine

bigladiesman

• 29 May 2013

Trabajo de Peter Cushing fuera de la Hammer que lo junta a otro gran intérprete, Donald Pleasance, en un macabro y atrevido (hay tetas por todas partes) relato basado en hechos reales: los asesinatos perpetrados en Edimburgo por Burke (Pleasance) y Hare - interpretado por el muy premiado actor de teatro George Rose - ¨legendaria¨ pareja de asesinos en serie para el Dr. Knox (Cushing), un oscuro médico. Es destacable que se usan algunos nombres reales implicados en el caso: como se nos advierte al empezar la peli, es una reconstrucción.

Hecha con sencillez y sobriedad, es una peli de puro entretenimiento a la par que una reconstrucción relativamente fiel de los hechos. Pleasance y Rose toman las riendas de la peli con sus magníficas e inquietantes interpretaciones: son dos asesinos de lo más alegre y jovial, lo que multiplica la sensación de amenaza, que poco a poco se van volviendo más histéricamente locos (aunque vistos como eran en realidad, los peluquines que gastan los dos actores resultan ridículos. Si es deliberado, lo ignoro, pero parecen Fofó y Miliki). Cushing ¨las ve venir¨: aunque conste como protagonista, su papel resulta casi testimonial excepto por los últimos 10 minutos. El resto de intérpretes están correctos, pero debo quejarme de que los tremendos acentos escoceses e irlandeses de opereta dificultan el entendimiento de la peli.

El ritmo es un tanto lento, pero es perdonable; no es el tipo de película que deba verse por su acción desenfrenada o sus sustos, sino por ser una presunta reconstrucción (no muy fidedigna, sí bastante conseguida teniendo en cuenta que el presupuesto es bajo) de unos crímenes reales que se basa más que en otra cosa en el talento de sus intérpretes.

No es una obra maestra ni de lejos, pero ha resultado un visionado bastante satisfactorio.

• 27 Mar 2011

Interesante primera versión de la historia de los ladrones de tumbas, con un magnífico Peter Crushing, como siempre. Una historia curiosa (se supone que basada en hechos reales), buenos actores y bastantes muertes.

rafallini

• 24 Nov 2010

La he visto subtitulada y ahora comprendo por qué Donald Pleasence es un grandísimo actor de género y Peter Cushing un mito del terror. Gran historia (por lo visto basada en hechos reales) pedazo de ambientacion en B/N. Nos encontramos ante una verdadera joya del género a reivindicar.

ranchomarrano

• 8 May 2010

Una maravilla del gran J.Gilling(The Plague of the Zombies,The reptile,La cruz del diablo,etc...)sobre los mongolos de Burke y Hare...basado totalmente en hechos reales....y que decir de dos grandes como Peter Cushing y Donald Pleasence...fantásticos los dos...gran fotografía en blanco y negro y un guión y ritmo espléndidos...una vieja joya a reivindicar pero ya...inconseguible en nuestro país...pero que gracias a internet podemos disfrutar los amantes del género.