Ficha Indiana Jones y el Dial del Destino

Críticas de Indiana Jones y el Dial del Destino (16)

viciou

• 19 Nov 2023

En mi opinión, mucho mejor que la cuarta. Los primeros minutos son oro puro, la ahijada es cierto que puede ser un poco castrante por su actitud, por suerte cambia a mejor y no a peor como ciertas protagonistas femeninas actuales.

Y toda la secuencia de viaje al pasado es muy entretenida.

Solamente eche en falta una trampa o dos que se vieron en la 1 y 3.

En resumen esta bastante bien, la recomiendo ver

• 18 Oct 2023

Pues he de decir que me ha gustado más que ninguna otra de la saga en todos los sentidos. Si bien la historia es larga y entraña varios movimientos para hacerla épica, en ningún momento se me ha hecho intrincada ni aburrida, y ese don es difícil de mantener en una tan larga. En esta ocasión el núcleo de la narrativa es un artilugio de Arquímedes que permite hacer viajes en el tiempo que un nazi quiere a toda costa adquirir, conque Indiana y una “allegada“ suya se adentran en tan épico viaje lleno de momentos álgidos y adrenalina para hacer lo proprio. Termina, a mi juicio, con una escena bastante abierta. Entretenidísima y muy bien realizada.

• 30 Sep 2023

Pésima quinta entrega de “Indiana Jones“. Yo, particularmente, la considero un insulto a la saga y eso que con su antecesora ya había decaído un poco el nivel.
Esta cinta parece una película hecha para televisión. Se nota el sello Disney bien marcado.
Lo único que tiene de bueno es volver a ver a Harrison Ford en el papel de Indiana Jones.
No la recomiendo!

• 3 Sep 2023

“Indiana Jones y el dial del Destino“ es todo lo que esperas de ella. La película nos sumerge una vez más en el bien definido universo del arqueólogo Indiana Jones, con sus distintas locaciones exóticas, persecuciones, explosiones y la siempre presente amenaza de los nazis. Sin embargo, es innegable que el paso del tiempo ha dejado su huella en la figura del icónico arqueólogo. A sus 81 años, se nota que Indiana Jones no es el mismo aventurero ágil y enérgico que solía ser, lo cual puede resultar un tanto decepcionante pero todos sabemos que e las escenas de acción será tan ágil como sus dobles lo permitan.

Se rejuvenece a Indiana digitalmente sobre un doble de acción, esto es un recordatorio de la inevitabilidad del envejecimiento de los actores. En ese sentido, esta tecnología se convierte en un aviso de lo que puede ser el actor digital inmortal del mañana, pasando el testigo a una nueva generación de recursos visuales que si no están bien regulados seguramente veremos a Harrison Ford haciendo indiana Jones 9, sabiendo que es otra persona con su cara animada con CGI. Recurso engañoso que tan bien conoce la música pop.

La película introduce algunos personajes nuevos que aportan frescura a la historia, destacando especialmente la chica osada que acompaña a Indiana en su última aventura. Su carisma y valentía añaden un nuevo dinamismo a la trama y nos hace preguntarnos si podría ser una posible sucesora del legendario arqueólogo.

Sin embargo, el final de Indiana Jones 5 resulta algo descolocado dentro de lo esperado. Aunque no puedo revelar detalles para evitar spoilers, puedo decir que deja una sensación de insatisfacción y parece no encajar del todo con el tono general de la saga (como la de aquel ovni) o tal vez es el paso qué hay que dar para que se sienta fresca y renovada.

La duración de la cinta es notablemente larga, lo que puede hacer que algunos espectadores se impacienten y pierdan interés a lo largo del metraje, ya en su final se llega agotado y no se disfruta tanto como debería.

Si eres fan de Indiana Jones, probablemente disfrutarás de esta entrega, aunque con ciertas reservas.

mikelangeru

• 2 Sep 2023

Es una gran secuela como la anterior... de haber salido en los 90, es obvio que el personaje a día de hoy no mantiene ni la frescura de ese Harrison Ford en estado de gracia de los 70 y 80 y el hecho de ver a un hombre decrépito intentando capear el temporal ante una aventura que requiere de habilidades y carisma... pues aquí indy no solo no cumple, sino que los secundarios le dan una lección de interpretación mayúscula al bueno de Ford. Si bien la película es frenética y la acción y la aventura están tan presentes como en su saga en gral, es cierto que esta película es puro fanservice, para nostálgicos como yo. Tiene grandes carencias... no brilla como la trilogía original, pero al menos es un cierre digno para una franquicia que tardo demasiado tiempo en concluirse.

lo bueno: una acción trepidante, los buenos secundarios y una fantástica fotografía y B.S,O.

lo malo: Harrison Ford, el cgi de indy de joven y la falta de emotividad y romance en la historia.

como digo, la franquicia debió continuar en los 90 y finalizar allí.

le pongo un 8 sobre 10 por la absoluta nostalgia que me ha arrastrado a sumergirme en su planteamiento.

..PICARD..

• 19 Jul 2023

Este puritito, aunque vetusto Indiana, entretiene mucho con tanta acción continuada con el soporte de programas informáticos y no exento de humor, -como en toda la saga-pero se trata de un personaje desfasado en el tiempo. Por poner un ejemplo, expresaría la siguiente analogía: es como si Clint Eastwood retomara su papel de Harry Callahan: improbable e innecesario.

El largo, -muy largo-, no llega a parecer nunca cansino en su progreso. Nostalgia aventurera de principio a fin con el concurso de la empresa Lucasfilm y la coproducción de esta con Spielberg, que no dirige aquí.

Buena inversión del coste de la entrada de cine y una reseña favorable para la actuación octogenaria del del látigo, Antonio Banderas como un egregio secundario y una excelsa e imperial Phoebe Waller-Bridge. Una SALUDABLE despedida para la serie en esta última y definitiva entrega que se ve con extremo AGRADO. .3️⃣/5. ..PICARD..

• 9 Jul 2023

Lo unico negativo que le puedo reprochar a esta quinta entrega es su duracion de casi dos horas y media, por lo demá la he disfrutado muchisimo, soy megafan de la trilogia y creo que en la cuarta se bajo algo el listón, en esta me encantó que este ambientada en fines de los sesentas en plena llegada del hombre a la luna, vemos a un Indy entrado en años pero que no pierde el encanto y el humor, obviamente sus archienemigos como era de esperarse vuelven a ser los nazis cuyo malvado aleman está genialmente interpretado por Madd Mikkelsen, los lugares que recorren me parecieron fabulosos aunque tambien debo decir que abusaron del CGI, superentretenida y con mucha aventura, la chica que lo acompaña no desentona, un cierre espectacular para uno de los personajes más queridos del cine, no descarto que con las nuevas tecnologias realicen peliculas sin los actores de carne y hueso, y este personaje estaria genal que lo refloten en un futuro.

• 5 Jul 2023

Indiana Jones y El Dial del Destino

Sinopsis:
El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.

Indy ha vuelto en esta nueva aventura en la que Harrison Ford se despide definitivamente del personaje pues ya son ochenta años los que el actor tiene encima pero ha vuelto para esta última aventura que se ha titulado ¨Indiana Jones y El Dial del Destino¨, es la primera y única entrega de la saga que no está dirigida por Steven Spielberg ni escrita por George Lucas pero ambos están como productores ejecutivos, el encargado de dirigir esta última aventura de Indiana Jones ha sido James Mangold, director de películas como ¨El Tren de las 3:10 a Yuma¨, ¨Logan¨ o ¨Contra lo Imposible¨, todas ellas son buenas películas así que le tenía mucha fe a esta nueva entrega de Indi y fui a verla con muchos ánimos y lo cierto es que la película me gustó, es cierto que James Mangold aunque es un buen director no tiene el estilo ni la chispa de Steven Spielberg pero hace el intento de mantener la escencia de la saga y pues yo solo diré que si te consideras un verdadero fan de Indiana Jones y has disfrutado de todas las entregas de la saga incluyendo ¨El Reino de la Calavera de Cristal¨ pues está no te la puedes perder ya que estoy seguro que también te gustará.

Durante los primeros quince minutos de ¨El Dial del Destino¨ vemos a un Indy rejuvenecido y para mi es de los mejores momentos de la película, se siente como si fuera una de las aventuras clásicas de Indy ya que fue emocionante, divertida y con una acción disfrutable, además el efecto del Indy rejuvenecido se ve bastante bien y es como si estuvieramos viendo al Harrison Ford de los años ochenta, estos hechos que fueron solo el abrebocas transcurren en 1944 durante la liberación aliada de Europa en la Segunda Guerra Mundial, después de eso la acción nos traslada a finales de los años sesenta donde vemos a un Indiana Jones convertido en un viejo cascarrabias que se encuentra al borde del retiro y del divorcio ya que la relación con su esposa Marion se vino a botes cuando su hijo murió en la guerra de Vietnam, todo lo malo parece haberse apoderado de nuestro héroe que ahora vive solitario y deprimido pero todo cambiara cuando aparece Helena, su ahijada y es ahí donde Indi se embarcará en la última gran aventura de su vida.

Está última entrega presenta a un Harrison Ford de 80 años nuevamente con el traje, el látigo y el sombrero de Indiana Jones que se suma a la lista de actores que han vuelto a interpretar a sus personajes más emblemáticos pero más viejos y demacrados, ya hemos visto a Terminator, Rambo, Rocky, los Cazafantasmas y pues era obvio que Indiana Jones no se podía quedar atrás y si en la cuarta entrega ya se le veía viejo pues en esta se le ve mucho más y es que creo que a todos nos pareció una idea totalmente descabellada que pusieran a estas alturas a Harrison Ford a que hiciera otra vez de Indy ya que es un personaje que requiere mucho esfuerzo físico porque tiene que correr, saltar o pelear pero después de ver la película he de decir que Harrison Ford me dejo una muy buena impresión, el tipo le pone ganas a su actuación y me gustó que decidiera no utilizar dobles de acción ya que quiso que su personaje pareciera que tiene la edad que tiene, obviamente ese sobreesfuerzo tuvo sus consecuencias ya que se lesionó el hombro derecho pero Harrison Ford estuvo brillante y genial como siempre dándole una digna despedida a su personaje y dejando en claro que el es y será Indiana Jones para siempre y que no necesita de otro que lo reemplace.

Han criticado duramente al personaje de Helena, la ahijada de Indy que es interpretada por Phoebe Waller-Bridge, han dicho que es el típico papel de la chica autosuficiente y empoderada y que es un personaje pesado e insoportable pero yo no opino lo mismo, en todas las películas Indy ha tenido un compañero de aventuras y la mayoría han sido mujeres, en la primera estaban Sallah y Marion, en la segunda la pesada de Willie Scott y Tapón, en la tercera había un grupo más grande ya que aparecieron Sean Connery, Sallah, Marcus Brody y Elsa que era una nazi, en la cuarta paso lo mismo ya que aparecieron más personajes como Oxley o Mutt, el hijo de Indy y Marion que fue interpretado por Shia LaBeouf y en está quinta la compañera de Indi es su ahijada Helena, un personaje que se aleja bastante del prototipo de la damisela en apuros y que esta más involucrada en la acción donde se desenvuelve bastante bien, tal vez le robe un poco de protagonismo a Indy del que incluso se burla en algunas ocasiones pero no lo opaca ni tampoco lo ridiculiza, los dos estuvieron geniales, funcionan muy bien como equipo y la tal Helena me pareció un buen personaje, tiene buenas líneas, es muy carismática y además anda con su propio Tapón que es Teddy, un chico que acompaña a Indy y a Helena en esta aventura.

Algo que no me gusto fueron los secundarios o al menos la gran mayoría ya que fueron personajes vacíos y poco destacables y eso que la saga siempre se ha valido de buenos secundarios pero en esta entrega si estuvieron un poco flojos sobretodo el tal Teddy que no es que sea un mal personaje pero intenta parecerse al Tapón de Ke Huy Quan pero no tiene la gracia ni el carisma de este. Un personaje que si estuvo desaprovechado fue el de Antonio Banderas quien hace de Renaldo, un amigo al que Indy busca para pedir su ayuda pero solo aparece breves minutos al igual que Toby Jones quien hace de Basil Shaw, el padre de Helena que también es arqueólogo y esta obsesionado con el Dial, Toby Jones como siempre luce brillante y su personaje me encanto y eso que solo sale en los primeros quince minutos y en un flashback pero es un personaje tremendo que de seguro le gustará a los fans al igual que la presencia de algunos viejos conocidos de la saga como Sallah nuevamente interpretado por John Rhys Davies que solo sale un par de minutos pero fue una alegría volver a verle y también aparece Karen Allen como Marion quien sale únicamente al final confirmando que siempre será el amor de la vida de Indy.

El villano de turno es Jürgen Voller, un antiguo nazi que es interpretado por Mads Mikkelsen quien hace de villano por milésima vez en su carrera razón por la cual ya no me sorprende aunque tampoco es que sea un mal villano ya que el actor lo hace bien y luce muy convincente pero es de los villanos menos memorables de la saga incluso diría que es el que menos me ha gustado, el plan de Voller consiste en apoderarse del Dial y usarlo para viajar atrás en el tiempo hasta 1939 para matar a Hitler y evitar que pierda la Segunda Guerra Mundial pero obviamente Indy y los demás tratarán de impedir que el villano se salga con la suya, otros actores que hacen de villanos son Boyd Holdbrook quien es la mano derecha de Voller y uno de sus matones, otro que también sale es Thomas Kretschmann haciendo de un coronel Nazi que se enfrento al Indy rejuvenecido en 1944 y por último también esta el fisicoculturista Olivier Richters quien hace de ese típico villano gigante y fortachón al que se ha tenido que enfrentar Indy en varias ocasiones pero esta vez no tenemos un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre ellos porque Richters destrozaría a este Harrison Ford de 80 años así que seria poco creíble que Indy le ganara.

La película dura dos horas y media convirtiéndose así en la entrega más larga de la saga pero yo la he disfrutado de principio a fin, pudo haber durado un poco menos pero igual me pareció muy entretenida ya que tiene un ritmo trepidante que engancha y ni hablar de las secuencias de acción ya que me parecieron buenísimas con persecuciones, hay una escena en la que Indiana Jones monta a caballo por el metro de Nueva York, otra en la que esta en el mar buscando una parte del Dial y es atacado por unas anguilas, también vemos como los personajes van visitando diferentes partes del mundo como Marruecos, Grecia o Sicilia y eso también me gusto mucho, además los efectos estuvieron muy buenos y se nota que es toda una superproducción en la que se gastaron mucho dinero así que no se cuál será la opinión de otros pero para mí ¨Indiana Jones y El Dial del Destino¨ fue una buena película de acción y aventuras, además la banda sonora de John Williams le da un toque mas de emoción porque a quien no se le ponen los pelos de punta cuando escucha sonar el mítico tema de Indiana Jones.

Aquellos que se jalaron los pelos por lo de los extraterrestres de la cuarta entrega pues creo que tampoco les gustará todo ese rollo del viaje en el tiempo pero a mi eso me gustó, al final de la cinta hay un viaje al pasado y no precisamente a la época de Hitler ya que el plan de Voller sale mal y todos terminan viajando al año 212 a. C. durante el Sitio de Siracusa donde Indy conoce al mismísimo Arquímedes y anhela quedarse para pasar sus últimos días viviendo ahí, por un momento llegamos a creer que la historia de Indy finalizaría con el quedándose en el pasado pero afortunadamente no terminó así ya que Helena al no estar de acuerdo con el lo noquea y juntos regresan a 1969 donde Indy se reencuentra con Marion y se reconcilian mientras recuerdan sus amoríos durante los eventos de ¨Los Cazadores del Arca Perdida¨.

¨Indiana Jones y El Dial Destino¨ ha sido la aventura definitiva de Indy, fue una despedida muy digna para el personaje pero también ha siso muy bonita y emotiva con ese final donde sale besandose con Marion y dónde se muestra el sombrero colgado y sale el brazo de Harrison Ford y lo agarra, habían rumores de que Indy le pasaría el relevo a otro actor para que continuara con sus aventuras pero nada de eso ocurre ya que ese final nos da a entender que Harrison Ford por siempre será Indiana Jones y que el personaje se ha ido con el porque ni el sombrero ni el latigo le pertenecerán a alguien más así que solo nos queda decirle adiós a Indy y darle las gracias por habernos brindando tantas aventuras tan maravillosas y emocionantes.

• 3 Jul 2023

No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar con esta nueva película de Indi, y la verdad, me ha parecido una magnífica forma de cerrar una saga de aventuras que tantísimos buenos momentos nos ha dando en este montón de años.
Muy respetuosa con la idea de la saga en sí, con más aventura y menos flipada que la película anterior, recordándome mucho más a la trilogía original, con montones de escenas de acción, sus toques de humor, sus momentos de arqueología con sus trampas y tal que hicieron tan grande a esta saga y que tantísimo se ha copiado una y otra vez después, y una parte final totalmente inesperada y que hace las delicias de cualquiera.
Una película bien hecha, sin más pretensiones que la de entretener y darle un final digno al personaje. Muy disfrutable.

• 1 Jul 2023

inecesaria secuela de indiana jones, admito que sus escenas de accion estan muy a la altura, incluso sus primeros minutos con indiana rejuvenecido con las nuevas tecnologia pese a no ser perfecto los detalles, es el mejor momento de la pelicula.
indiana viejo y demacrado me daba mucha pena pero lo compensaba con buenos momentos, su nueva compañera (ahijada) me parecio insoportable en todo momento, el tipico personaje insoportable de las tablas feministas que hoy meten en todos los filmes.
indiana, los villanos (nazis) la busqueda de la nueva reliquia, todo eso mantiene el cliche de los filmes de indiana, pero el contraste de todo es lo demas... y ese ¨viaje¨ por decirlo de alguna manera me sono algo arriesgado, si bien indiana siempre se encontraba con objetos que iban por lo sobrenatural, en la calavera de cristal con los alienigenas se fueron de 10 a 1000 de una y en este filme con ese viaje van por el mismo camino.
pero creo que lo que peor me cayo fue ese final tan decadente en su departamento. este tipo de personaje no merecen este tipo de cierres.
olvidable

Madman

• 30 Jun 2023

PRESCINDIR NO ES OFENDER!!!
Procuraré no extenderme mucho con este bodrio insufrible, penoso, vacío, pretencioso, demagógico e inoperante film. Nada de lo que se cuenta en esta película hace evocar al Indiana que todos conocíamos. Dos horas y media de absoluto sopor y aburrimiento con un reparto execrable a más no poder. Secundarios con cara de cartón piedra, efectos especiales solo correctos, persecuciones extenuantes al ritmo de los film de 007 y similares, (por momentos parece una de esas películas de acción de Jason Stahan), banda sonora de Williams muy mediocre, (por qué con tus 91 años de edad no te has retirado ya, John???), un realizador que no le llega a las suelas de los zapatos a Spielberg, (y eso que este ya no es tampoco lo que era), un Antonio Banderas que aparece tercero en el reparto en los títulos de crédito pero que su aportación a la película es solo de unos 3-4 minutos en pantalla, pre-producción y post-producción donde parece que se han aburrido de narices... Todo esto, queridos y queridas lectores/as de Abandomoviez, en nada más y nada menos que 154 escalofriantes minutos de pesadilla y vergüenza ajena en una sala de cine en Cáceres a las 22.15 h con unos 60 espectadores, (muy pocos para ser el día del estreno a solo 4e la entrada ya que los Miércoles es el día del espectador)...

Lo siento por los fans de Indiana Jones, pero decir otra cosa es comulgar con ruedas de molino. Gracias por leer la crítica.

el sombra

• 29 Jun 2023

Correcta 5 parte de Indiana Jones, no olvidemos que es la quinta, las ideas se agotaron. Recurriendo a lo que todas las franquicias ejecutan a la perfección ( ironía) , Empoderamiento femenino, personajes nostálgicos, acción adrenalítica y poco mas. Película sin alma, seria para mi el resumen perfecto. En lo positivo la Banda sonora de John Williams, que siempre es un gustazo, y ver a Harrison Ford pululando por Marruecos, Sicilia, etc.....en cuanto a la dirección como he descrito al comienzo correcta sin mas.
Pero siempre es mejor un Indiana Jones menor, que el resto de la cartelera.
En fin sigamos destrozando mitos del cine.

abc

• 28 Jun 2023

La más reciente adición a la saga Indiana Jones presenta al audaz arqueólogo en una misión por un artefacto místico con implicaciones históricas. Aunque la trama se mantiene fiel al ADN de la serie, carece de innovación.

La película goza de una dosis saludable de acción, congruente con la franquicia. No obstante, la narrativa no profundiza en temas que van más allá de la búsqueda de tesoros y el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal.

Harrison Ford regresa con su característica destreza y carisma en el papel de Indiana Jones, pero algunos personajes secundarios quedan en la sombra y carecen de desarrollo.

James Mangold, el director, ejecuta con habilidad pero no logra elevar la franquicia a nuevos horizontes. La película es visualmente estimulante, pero carece de una firma distintiva en la dirección.

El diseño de producción y los efectos especiales son sólidos, particularmente en secuencias de acción. No obstante, la película peca de cierta previsibilidad en su estructura narrativa.

En síntesis, esta entrega será bien recibida por los aficionados de Indiana Jones en busca de una aventura palpitante. Sin embargo, aquellos en busca de una experiencia cinematográfica más profunda o innovadora podrían no quedar completamente satisfechos.

MadLoco

• 28 Jun 2023

En esta última peli de Indiana Jones, nos encontramos a nuestro arqueólogo favorito tras la pista de un objeto místico que podría cambiar la historia. Aunque es entretenida, no trae nada especialmente fresco a la saga.

Harrison Ford, como siempre, es el Indiana Jones sólido y carismático que conocemos y queremos. Eso sí, algunos personajes secundarios pasan un poco desapercibidos.

James Mangold dirige esta vez y, aunque la peli se ve genial, no aporta nada nuevo a la franquicia. La música acompaña bien las escenas de acción, pero no esperes que te deje boquiabierto. Ahora, en cuanto a la fotografía, las escenas de Jones recorriendo paisajes exóticos son de quitarse el sombrero.

Los efectos especiales son un puntazo, especialmente en las escenas de acción, y el ritmo de la peli está bien, aunque predecible. El diálogo cumple, pero no esperes frases para el recuerdo.

Si eres fan de Indiana Jones, seguro que te diviertes con esta. Pero si buscas algo más profundo, quizás te quedes un poco a medias.

Jau4ever

• 28 Jun 2023

Los críticos son absurdos. Han puesto la película con muy malas criticas y cuando la he visto me he llevado una GRAN sorpresa. Es genial y cumple con su cometido. Además Indi ya no esconde su edad, y empieza la peli con un plano suyo sin camiseta, y un vecino llamándolo viejo... me parece maravilloso todo. El único punto negativo será la duración, es demasiada larga, la acortaría un poco. Pero la película es genial y es un gran final de saga. Bravo!

RoboTop

• 2 Jun 2023

Esta última de Indiana Jones es la leche. Harrison Ford está viejo pero aún mola un huevo y la peli es la caña: ritmo, diversión y un final que te deja con las ganas de más. La peli empieza con un Indiana en plena forma y joven, dando el callo a tope. Después de eso, aceptas a un Harrison Ford más mayor, pero aún con garra, enfrentándose a la vida con un bate de béisbol como Clint Eastwood en Gran Torino.

La trama gira en torno a Arquímedes, el tío del teorema y la palanca, y es un buen desmadre que mezcla historias ya contadas con inventos nuevos. Harrison Ford es el jefe, pero Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen le dan caña. Antonio Banderas también está en la peli, aunque no sale tanto.

La dirección de James Mangold es chula, y la película tiene un buen ritmo y mola un montón. Termina con una nota de despedida a Harrison Ford y su personaje, que es un detalle guapo.