Ficha La Gorgona (La Leyenda de Vandorf)

Críticas de La Gorgona (La Leyenda de Vandorf) (19)

mahotsukai

• 7 Nov 2018

Interesante tragedia romántica de horror, dirigida por Terence Fisher, con la legendaria dupla Peter Cushing-Christopher Lee en su reparto.

Vandorf, 1910. Los habitantes de una pequeña villa alemana enfrentan una antigua y horrenda amenaza proveniente del Castillo de Borski, en donde se dice que habita un monstruoso ser, Medusa o Megara, la última de las Górgonas griegas que convierte en piedra a todos aquellos desgraciados que la miran directamente a los ojos.

Convertido ya en una leyenda viviente del horror gótico británico, y luego del estreno de la versión británica del remake de “The Old Dark House” (1932) de James Whale, “The Horror of It All” (1963), Terence Fisher aceptará dirigir un nuevo encargo de la mítica productora Hammer Films, a través de su habitual productor, Anthony Nelson Keys, con quien ya había dado forma a los eternos clásicos “The Curse of Frankenstein” (1957) y “Horror of Dracula” (1958). Esta vez sería una tragedia romántica que combina efectivamente la mitología griega y el horror gótico clásico de la Hammer, en un momento en que el subgénero vivía sus mejores momentos no sólo en Inglaterra, sino también en Italia, de la mano de Ricardo Fredda, Mario Bava y Antonio Margheriti, entre otros.

Hay que reconocer que Terence Fisher demostró bastante carácter al aceptar una trama tan aventurada y experimental como ésta, ya que a pesar de ser un film esencialmente de horror gótico, “The Gorgon” (1964) explora cuestiones narrativas que pueden resultar poco comunes precisamente a los canónes del gótico británico, más asociado a temáticas asociadas al romanticismo de fines del siglo XIX que a tradiciones clásicas o derechamente griegas, como la de las Górgonas. De hecho, si somos lo bastantemente estrictos con el guión propuesto por el guionista y director John Gilling (“The Flesh and the Fiends”, 1960; “The Mummy’s Shroud”, 1967; “La Cruz del Diablo”, 1975), cuesta encontrar nexos lo relativamente coherentes para vincular la leyenda de la Medusa, un mito proveniente del Egeo, en la Alemania rural de a inicios del siglo XX. Ciertamente, no existen indicios de que realmente los mitos griegos hayan anidado en la cultura germánica en la Antigüedad o en los tiempos modernos.

Ahora bien, la forma en que Gilling estructura este drama gótico resultará satisfactorio, principalmente, por su propuesta de un amor maldito en la figura principal de una bella mujer condenada a la monstruosidad eterna, transformada en el objeto de deseo de varios varones, entre ellos el Dr. Namaroff y Paul Heitz, hijo del profesor Jules Heitz, que establecerán una fuerte rivalidad por el amor de Carla Hoffman, la bella y pelirroja ayudante de Namaroff. De esta forma, Gilling explora los alcances de la metáfora romántica para una lucha esencialmente de hegemonía sexual sobre la bella mujer, con ciertas desventajas, ya que Namaroff conoce la verdad de la Górgona a diferencia de Heitz, pero esta supuesta ventaja se convertirá en un arma de doble filo en el clímax.

Además de utilizar la figura sobrenatural de la posesión como móvil para retratar la tragedia romántica y el triángulo amoroso, Gilling también abordará la tradicional lucha entre la ciencia y la superstición. Como es de costumbre en las tramas dirigidas por Terence Fisher, el componente científico juegará, entonces, un rol importante (“The Curse of Frankenstein”, 1957; “Two Faces of Dr. Jekyll”, 1960), en este caso para hacerse cargo de las dudas científicas acerca de las extrañas muertes con cadáveres petrificados en los últimos 5 años. Y así como habrá una batalla amorosa por los favores de Carla, también habrá una lucha por mantener el secreto del origen e identidad de la maldición, en la figura de Namaroff y Meister, a cargo de la siempre impecable dupla conformada por Peter Cushing y Christopher Lee.

Y a propósito de Cushing y Lee, bien vale la pena destacar el intercambio de roles entre ambas leyendas del cine de terror, que le resulta bastante acertado a la dinámica de los personajes, a pesar de la tardía inclusión del profesor Karl Meister en la trama, en donde Cushing personifica a Namaroff, el médico que conoce el secreto y al que pretende sacarle el mejor partido personal en su obsesión por Carla, y Lee a Meister, que no se encuentra sujeto a ese componente emocional, ya que sólo lo mueve un afán científico y justiciero de que se sepa la verdad detrás de la leyenda de la Górgona en el pueblo de Vandorf. Así, sin llegar a brillar de sobremanera, Christopher Lee incursiona en las posibilidades que le da un personaje secundario con buenos propósitos, algo distinto a lo que caracterizaría toda su carrera.

Y a propósito de Christopher Lee, agregar que tras su colaboración en “The Gorgon” (1964), Terence Fisher convencería a Christopher Lee de volver a interpretar al Conde Drácula en la futura tercera entrega de la saga vampírica, “Dracula, Prince of Darkness” (1966), lo que constituiría el retorno de Lee al personaje que tanto éxito y satisfacciones laborales le diera en su carrera.

Decía yo que el personaje de Christopher Lee tiene una naturaleza más secundaria que protagónica, y es porque los verdaderos protagonistas, junto a Cushing, son Richard Pasco (“Rasputin, the Mad Monk”, 1966; “The Watchers in the Woods”, 1980), y Barbara Shelley (“Dracula has risen from the grave”, 1966; “Rasputin, the Mad Monk”, 1966; “Quatermass and the pit”, 1967), quienes tienen una buena química como pareja fatal, sin embargo bien vale la pena destacar más a la pelirroja y futura diva de la Hammer, que sorprende por su belleza, dominio y afiato no sólo con Pasco, sino con el mismísimo Peter Cushing. También encontramos en el reparto a Michael Goodliffe (“Pepping Tom”, 1960), que interpreta al profesor Jules Heitz, padre de Paul; el siempre eficiente Patrick Troughton (Serie “Doctor Who”, 1966-1969; “The Omen”, 1976) como el inspector Kanof; y Prudence Hyman (“Design for loving”, 1962), como la Górgona.

Dos aspectos que se muestran dispares en “The Gorgon” (1964) son la acostumbrada y destacable trabajo de fotografía, que Fisher deriva en las habilidades de Michael Reed (“Dracula, Prince of Darkness”, 1966; “Shout at the devil”, 1976) para crear una atmósfera inquietante y sugerente en los escenarios exteriores e interiores del Castillo de Borski, en donde se materializa cada noche de luna llena la maldición de la Górgona, pero, por otra parte, los problemas de presupuesto para el maquillaje de Prudence Hymes, que no convence demasiado y que no ha logrado superar dignamente el paso del tiempo. De hecho, el mismo Christopher Lee bromeó en una entrevista posterior al respecto.

La banda sonora fue responsabilidad del maestro musical de la Hammer, James Bernard, autor de varias de los mejores y más impactantes scores de la productora británica, como “The Curse of Frankenstein” (1957), “Horror of Dracula” (1958) y “The Devil Rides Out” (1968), y es uno de sus partituras más recordadas, con un notable uso de violines y chellos estruendosos para los momentos de mayor dramatismo, y una inquietante melodía suave para las escenas de falsa tranquilidad.

En resumen, una interesante propuesta que mezcla mitos griegos y horror gótico, con acierto y donde destaca principal ese velo a tragedia romántica tan clásica del subgénero, con actuaciones correctas y otras más destacables, como la de Barbara Shelley, y que da cuenta de un periodo de exploración de los directores del gótico británico, alejándose un tanto de los monstruos clásicos. La evalúo con un 7.5.

• 15 Oct 2018

La Hammer fue fundada en 1934, y en 1947 se convirtió en Hammer Film Production Limited, dedicada a producir películas de bajo presupuesto, pero fue hasta 1956, con el extraordinario éxito de “La maldición de Frankestein” cuando empezó su época de oro.

El director insignia de la productora fue Terence Fisher. La Hammer le debe a su imaginación y talento tantas exitosas películas que redefinieron lo gótico y el terror en la gran pantalla. En 1964 el inquieto director volvió a reunir a Cushin y Lee para que enfrenten a la malvada Barbata Shelley como la encarnación de la mitológica Gorgona, la chica con serpientes en la cabeza que convertía en piedra a sus víctimas.

Fisher nos presenta un muestrario del cine de terror gótico: un siniestro castillo, una bizarra maldición, luna llena sobre el campo, ambientación misteriosa, bellas chicas que encierran mortales secretos y la implacable lucha entre quienes buscan la verdad y quienes la ocultan.

• 28 May 2018

Pues siendo una peli de la Hammer. Y, aún saliendo en élla los dos pesos pesados de siempre (Christopher Lee, no hace acto de presencia hasta el minuto 50). Y Peter Cushing está simplemente correcto. E incluso habiéndome gustado - no mucho, pero sí lo suficiente como para aprobarla -. Digo todo esto, porque me he leído la crítica de un tal Parnaso y estoy totalmente de acuerdo con él al 100% en todo lo que dice. Y precisamente la he leído porque me llamó mucho la atención el puntaje tan bajo que le da, pero es que lleva razón. La peli, en su primera mitad, está genial. De hecho te crees que lo mejor está aún por llegar. Pero que va... Luego todo da un giro que a mí, particularmente, tampoco me gustó nada. Ahora, las cosas como son; El final es sublime. Y otra cosa a destacar, es el castillo ruinoso al que todo el mundo teme y donde se supone que habita la Gorgona. En las tomas que se hacen de él desde el exterior, solo puedo decir que eso es con diferencia lo mejor de toda la película. Ideal para una portada de un grupo underground de crudo black metal. Os juro que esos fotogramas del castillo desde el exterior, son acojonantes. Y poco más que añadir...

bigladiesman

• 27 Oct 2017

Interesante propuesta de Terence Fisher y la Hammer. El tema de la clásica Gorgona no había sido muy explorado en el cine hasta entonces.

El dúo Lee-Cushing se pone en marcha de nuevo, esta vez como dos científicos, un antropólogo de verbo rápido, algo agresivo y con un aire a Sherlock Holmes, el Dr. Meister, y un médico un poco siniestro y demasiado aficionado a mentir, el Dr. Namaroff respectivamente, a la caza de la Gorgona que va matando las gentes de un pueblo germano. Barbara Shelley interpreta a la amable y bondadosa asistente de Namaroff, y Richard Pasco es el típico joven y apuesto héroe en busca de venganza contra el monstruo.

Guion de un clásico de la Casa del Terror como John Gilling, logra un producto muy entretenido pese al serio y pesimista tono general. Lo único malo es que hay una cierta falta de intriga.

Hablemos del rollo técnico: la película supura Hammer clásico por todas partes, así que tenemos una paleta de colores fríos, sets góticos, ritmo rápido y música adecuada. Así que centrémonos en la Gorgona (Prudence Hyman, secundaria y extra habitual de la Hammer, disfrutando de su momento de gloria): Es una caracterización estupenda, remarcada por un haz de luz verde que la acompaña. Por desgracia, en aquel tiempo, la parte clave, las serpientes de su cabeza, eran complicadas de animar y no siempre ni tiempo ni dinero ni Harryhausen, un Pal o un O’Brien a mano, por lo que las hicieron mecánicas, y el resultado final es algo cutre. Y no lo digo yo, sino el mismo Christopher Lee.

Otro buen trabajo de Terence Fisher: entretienimiento puro y bien hecho desde los estudios Bray.

• 21 Feb 2016

Y a mi que me ha parecido algo tostonera y sobre todo hacia el final...?El film comienza bien contándonos la leyenda de Vandorf y los sucesos ocurridos en el lugar pero con el paso del minutaje la historia se mete en terrenos romanticones que rompen la sintonía con lo cual pierde ese enfoque oscuro que estaba bien para arosarlo bastante.Me ha gustado que tocasen la temática de las gorgonas que son quienen pedrifican a las victimas(maquillaje aceptable),la secuencia en donde cae un dedo esta guay y poco más,una cinta bastante colorida y un atrezzo molón pero la trama pierde fuerza y va relentizando bastante terminando aburriendo al personal.

THE BASTARDS

• 17 Jan 2015

Muy buena película de Terence Fisher , sin duda todo un maestro en el terror y el misterio.

La película lleva buen ritmo y la historia se muestra interesante desde el principio. El duo Cushing / Lee es grandioso. En cada película que comparten estos dos genios se puede apreciar la maestría y compenetración que tienen, de lo mejor!!

Muy recomendable !!

7/10

NoFear

• 21 Mar 2012

Una joyita oculta de la hammer que mezcla mitología griega con la Alemania de principios del silgo 20, manejando elementos tan dispares de películas como ¡¡SPOILER!! ¨Frankenstein¨ (el personaje de Cushing es un frío doctor muy del estilo de ¨La Maldición de Frankenstein¨), Drácula (La Gorgona está en un castillo al que nadie quiere ir y todos evitan nombrarla) y El Hombre Lobo (¡¡en los días de luna llena es cuando la Gorgona ataca!!). FIN SPOILER!!
Por cierto el final, en clave de tragedia griega, ¡no podía ser más original e imprevisible!. Serie B total, pero muy digna e interesante para todo amante del género.

Creeping

• 14 Feb 2012

Maravillosa película de la Hammer. Mitología terrorífica y cine del bueno. Nada hay que puede deshecharse de esta joya cinematográfica. Desde Christopher Lee (Primera vez que su nombre sale antes de Peter Cushing en los créditos) realiza un papel memorable junto a su querido amigo y compañero de más de veinte films (Cushing), secundados por Michael Pasco y Barbara Shelley y logicamente en la dirección el gran Terence Fisher. Fabulosa e imperdible.

satanicomand

• 19 Jun 2010

buena pelicula por su ambientacion y sus actuaciones tanto de lee como de cushing, lo malo es que la gorgona aparece poco y no asusta tanto y por momentos la trama se enlentece demasiado. le doy un aceptable 6 puntos

Lowell Freeman

• 9 May 2010

Estamos ante uno de esos clásicos menores a descubrir...una de las producciones de serie b de la Hammer, de las que se rodaban en apenas semanas o incluso días...

El film esprácticamente en interiores...donde toda su fuerza radica en la ambientación, la iluminación (aunque es oscuro) y sus tétricos decorados...hasta trozos de calles o esquinas aparecen brevemente para ofrecer una secuencia exterior.

Tanto Christopher Lee como Peter Cushing tienen papeles más de apoyo que de protagonismo...aunque es inevitable que cuando ellos aparecen se lleven toda la presencia en escena...resulta curioso los dos momentos en los que aparecen juntos...

Se trata de un film donde la única escena exterior es una toma lejana de Londres...de los edificios...y da la impresión de haber sido filmada de forma aparte de la película para poder aprovechar esos segundos de secuencias...

Princípios de siglo XX, decoración victoriana y el lugar parece ser alguna aldea del centro de Europa...probablemente Austria o Alemania.

Introducir la mitología griega en este contexto resulta cuanto menos atractivo...una gorgona que convierte a quien mira en piedra y que sale las noches de luna llena...es como llevar un poco esta mitología a los típicos films de terror al estilo Hombre-Lobo o Drácula....

Un film donde el monstruo apenas aparece...que más se intuye o se siente su presencia....

Los momentos en el castillo donde la gorgona se refugia son lo mejor del film...con esa excelente decoración y claroscuros...y esas estatuas al fondo...

Un film menor...que quizá le faltó un poquito más de presupuesto...solo un poco más...tal vez..pero que aún así, quedan como uno de esos documentos clásicos y de serie b, de un época que nunca volverá y que todo lo que se hacía era bastante especial...

sutter kane

• 21 Mar 2010

Una de las joyas mejor guardadas del maestro,y que contó otra vez con Peter Cushing,que luce aquí una perilla unida a la patilla,y que hace de malo,y un Cristopher Lee luciendo peluca canosa y mostacho,y que hace de bueno,en sendos papeles secundarios aunque importantes en la trama.El film es como una culminación de las revisiones de que hizo Fisher para la casa,ya que ¨La Górgona¨ bien tiene muchas connotancias que remiten a films como DRÁCULA y LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO e incluso LA MOMIA ya que Megera comparte bastantes similitudes.Con todo,estamos ante un film que se distancia bastante de todos esos parecidos con otras obras de Fisher,dándo como resultado una obra bastánte singular y atípica,dónde apenas se ve al monstruo,pero que se respira en la atmósfera,durante todo el metraje.La ambientación és excelente,la música,esas ruínas con estatuas decapitadas,y esa maleza que cubre al castillo o templo extraño de suelos agrietados y llenos de hojarasca que vuela al viento.Tambien el sútil uso de la luz y el color con mucho claroscuro,lo hacen todo exquisitamente decadente y a la vez inquietantemente romántico.La górgona és un film de amor trágico e imposible,un vestigio de la mitología griega que aún pervive en soledad,pero no dejando de ser un ser que aunque busque amor,no es menos peligroso.Un film lleno de momentos memorables,como las escenas previas a la aparición de Megara,un personaje fascinante así como un gran hallazgo lleno de potencial.Un film más que recomendable y que jamás se estrenó en España,hasta bien poquito,cosa que no se entiende,porque és uno de los trabajos con más sensibilidad y más inspirados del maestro.El film así pues es una delicia de culto de la Hammer,con un extraño poder de fascinación que hacen de ¨La Górgona¨ un título inolvidable y muy grato para los sentidos.Un film que no debería perderse ningún fanático de la Hammer,ya que és un título bastante maldito y poco visto a pesar de su calidad.

• 7 Mar 2010

Practicamente comenzo como una pelicula mas pero al pasar el tiempo aumeta mucho el suspenso y buenos momentos,tiene personajes que te enganchan y la vez estan bien actuadas.

Como dicen es un clasico a si que la recomiendo

korem

• 15 Mar 2009

señores clasicazo absoluto para esta gran pelicula la cual trata sobre el mito de la medusa la cual como todos sabemos transforma a los humanos en piedra cuando les mira,tambien tenemos a los dos maestros del terror ingles,peter cushing-christopher lee.y por si esto fuera poco contamos con terence fisher a la direccion por lo tanto el exito esta asegurado,otra gran clasico de la hammer,como no podia ser de otra manera,absolutamente recomendable esta pelicula es de sobresaliente,por cierto la accion transcurre en el pueblo de vandorf,muy buena esta peli

martin eden

• 10 Feb 2009

La Gorgona es una pelicula Hammer de corte absolutamente clasico. A mi parecer se trata de una de las mejores. Medusa, una de las mitologicas gorgonas,cuyo poder convertia en piedra a todo aquel que la mirase directamente a los ojos, causa estragos en el pueblo de Vandorf. Terence Fisher es un verdadero autor dentro del genero, sobrio y escueto. Peter Cushing y Christopher lee, juntos de nuevo. Guion de John Gilling, otra baza a favor. SOBRESALIENTE

Nomenclatus

• 11 Oct 2008

No es de las mejores y más conocidas de la Hammer, y aunque por momentos se hace aburrida y lenta, en cuanto a ambientación y atmósfera creada, si es una de las más destacables, aunque sea solo por eso, la recomiendo.

SamSlot

• 30 Mar 2008

Para mi gusto, inferior a otras de la Hammer, pues por momentos es demasiado lenta y previsible.Eso sí;las actuaciones de los grandes, como siempre muy buenas, la ambientación genial y la historia, de lo más original.

MEDUSA

• 29 Dec 2007

No me gusto casi mucho esta pelicula, de sus argumentos y sus efectos, ademas debe de ser de terror es mas super terrorifica. Se ve un poco antigua, siempre quise que sacaran una pelicula de MEDUSA y no estuvo nada mal en hacerla, les quedo un poco bien, pero lo que quiero decir es que porque no sacan una version nueva de MEDUSA, que este de terror, salgan algunas criaturas aunque no este en el argumento, uno que otros zombis. Y por que no y funciona tambien le sacan hasta un videojuego por famosisima que podria ser, Ojala hagan una version nueva de esta pelicula, Tambien hay otra pelicula que podria funcionar bien LA LLORONA, esta tambien merece una version nueva por famosa que es. Claro esta dos peliculas deben ser de genero TERROR.

jano

• 17 Nov 2007

Encantadora película de la Hammer en sus mejores años. Dirigida por el extraordinario Fisher, nos presenta una historia de la mitología griega desarrollada en el ambiente gótico típico de la productora británica. Lee y Cushing, los dos mejores actores de la casa del terror, dejan una vez más su impronta en este film a descubrir por todos aquellos que aún no la habéis visto. El único defecto que se le puede sacar es la carencia de unos buenos efectos especiales.

Jason vuelve

• 5 Mar 2007

Otro gran clásico, una buena historia de leyendas y maldiciones de un pueblo. Los actores como siempre perfectos pero con los papeles del guión cambiados, Lee el bueno y Cushing el malo.