Ficha La Hija de Frankenstein

Críticas de La Hija de Frankenstein (2)

• 27 Mar 2017

Me anime a verla mas que nada como rareza, pues es una peli muy pero que muy desconocida. Pero siendo francos, me la esperaba muchisimo peor. Y eso que el principio es de lo mas bizarro y ridiculo. La tal Trudy se esta pegando un baño en la piscina y Oliver Frankenstein (mejor le llamare Frank, pues paradojicamente admira a toda su dinastia pero odia que le llamen por su verdadero apellido) le da a la chica una copa de ponche, la cual contiene una droga que hace que su cara mute completamente, teniendo un rostro monstruoso y paseandose por la ciudad, de noche en bañador con ese careto y causando estragos. Lo de pasearse y liarla por supuesto no se ve (el pauperrimo presupuesto de la peli no daba para tanto). Al ver todo esto ya solo me esperaba lo peor. Pero que va, la cosa se calma bastante hasta que el tal Frank crea a la hija de Frankenstein, como dice el mismo titulo y tal como la llama el. Todo lo demas ya os lo podeis imaginar. Entra en escena la policia tras el primer homicidio y bla, bla, bla, bla. No la puedo aprobar, pues he de reconocer que la peli no da para mas. Pero si creo que seria totalmente injusto hacerle una critica destructiva desmesurada. Como rareza puede que valga la pena echarle un vistazo

bigladiesman

• 6 Aug 2012

Tercera de las cuatro películas que forman la que podemos llamar “Tetralogía de Cunha”

Empieza la película. Dos enamorados se dan el lote. Ella rechaza de pronto. Él se va fastidiado. Entonces, ella ve una figura viniendo hacia ella. Grita. Tiene delante… ¡A uno de los miembros de la mítica Charanga del Tío Honorio! No, un momento. Va vestido de mujer… No, Rossy de Palma tiene mejor tipito que esta mujer. Si es que es una mujer, claro ¿Qué es ese adefesio?, se pregunta el espectador. Y entonces, el título aparece: “FRANKENSTEIN’S DAUGHTER”.

Este “WTF?” en toda regla es el inicio de este despropósito cinematográfico que cuenta como nombres más destacados con Robert Dix, destacado intérprete y guionista especialista en ci-fi y Harold Lloyd Jr., hijo del célebre cómico (he dicho “nombres”, no “talentos”). Sin embargo, los que sobresalen con sus involuntariamente cómicas interpretaciones son los científicos: El Dr. Oliver Frank, descendiente de Frankenstein, el inocente Dr. Carter – sobretodo – y Elsu el ayudante, interpretados respectivamente por Donald Murphy, el suizo Felix Locher y el ruso-polonés Wolfe Barzell. Cada una de sus escenas es un auténtico desmadre debido a la extraña mezcla de monotonía verbal y muecas de Murphy, la teatralidad exagerada y acento del anciano Locher (al que en algunos momentos casi no se entiende) y las tonterías serias que le hacen hacer a Barzell, que dan casi vergüenza ajena (y el acento, que también lo tiene). Se parte uno de risa: hay montones de momentos Adam West, “Püll de estringck” y gags involuntarios.

Si algo bueno tiene la peli es que el maquillaje de la protagonista va evolucionando cada vez hacia caras más horrorosas, lo cual es divertido; pero cuando vemos que, como en “She Devils”, el maquillaje (si es que es maquillaje y no una máscara de cartón) se – valga la redundancia – acartona. Y al final solo ves a una señora con una máscara de carnaval: de hecho, en una escena, Donald Murphy casi se la arranca a Sandra Knight (o a su doble)al intentar hacer como si le tapara la boca (ni eso logra). Y te viene la risa tonta. Y otra vez a partirse de lo lindo. Y eso que aún no has visto al monstruo de verdad… No lo voy a describir. Más vale que sea una sorpresa.

Las canciones a cargo del excelente pero muy olvidado jazzman Page Cavanaugh y su Trío (con la colaboración de Harold Lloyd Jr.) son lo único que puede ser tomado en serio aquí.
Con razón se encuentra en la lista Razzie de pelis más involuntariamente cómicas de la historia. Es un delirio. Ciertas circunstancias escaparon al control de Cunha – cuyas dos películas anteriores eran decentes - y esta peli casi ha logrado el estatus de producto de culto de la manera, digamos, negativa. Y parece que Cunha siempre lo aceptó como tal.

No la puedo puntuar. Demasiado mala y poco excitante como peli de terror y al mismo tiempo demasiado involuntariamente divertida como comedia. Más que recomendable para ver entre cañas en esos largos y aburridos domingos de agosto.