Ficha Cortocircuito

Críticas de Cortocircuito (40)

• 4 Nov 2023

Películas de los ochentas para toda la familia con un personaje entrañable como número 5, un robot creado por una corporación, que es utilizado como arma de destrucción, pero un infortunio le provoca cambios en su sistema operativo, el arma letal se convierte en todo lo contrario, escenas de comedia, tiene ciencia ficción pero es muy liviana, en todo momento me pareció ver a E T. versión robotica.

• 4 Nov 2023

Otro clásico de los ochentas que despierta la nostalgia de muchos , una historia que nos muestra a un robot creado por un talentoso joven para uso exclusivo del ejército , sin embargo durante una celebración el robot termina escapando accidentalmente al exterior y conoce a una joven que lo adopta como un amigo posteriormente el gobierno se da a la tarea de mandar al ejército para recuperar al robot , un estilo ya utilizado anteriormente en películas como E.T aunque también logró convencer con su propuesta ya que la película logra generar emoción y drama , además de que tanto el robot como la pareja protagonista tienen mucho carisma

• 16 Dec 2018

Aunque sea una máquina, aunque esté hecho de cables y circuitos y aunque tenga ruedas en vez de piernas, puede sentir como un ser humano, ¡porque está vivo!
Hablamos de aquel simpático y patoso ser mecánico que enterneció los corazones de muchos allá por los años 80: N.º 5. O, como a él le gusta que le llamen, Johnny 5.

Este robot con la capacidad destructiva de Terminator, al que le caía un rayo como al monstruo de Frankenstein y que le dejaba tan manso y adorable como E.T., también logró enternecerme y divertirme horrores cuando era un crío. Siempre quería tener un robot como él; ahora, revisionando la película después de tantísimo tiempo, pues la cinta se hizo trizas de ponerla reiteradamente en el VHS, una sensación de nostalgia me ha embriagado al reencontrarme con mi viejo amigo N.º 5, desde el mismísmo principio, cuando aparece en pantalla el título del film.
Los productores David Foster y Lawrence Turman tuvieron la idea de presentar al público un robot al que pudieran querer y, sobre todo, entender, tratando el tan manido tema de una máquina con la capacidad de expresar sentimientos como los humanos, como ya hemos visto otras muchas veces, fichando para el proyecto a los guionistas S.S. Wilson y Brent Maddock y al director John Badham, para quien esta película significaría otro notable éxito comercial, máxima que siempre ha seguido en su cine.

Resulta que en los laboratorios NOVA se está trabajando con un invento revolucionario, unos transportes de armas nucleares inteligentes, o lo que es lo mismo, robots portando bombas y cosas para matar, aunque los militares dicen que servirán para establecer la paz. Tras la demostración, comienza una fuerte tormenta y, así como quien no quiere la cosa, un rayo cae justo en uno de los prototipos, el n.º 5, para ser exactos; parece que está averiado, que funciona mal, pero nada más lejos de la realidad...lo que sucede es que, a causa de la intensidad de la descarga, el robot ha cobrado vida (¡!).
Por supuesto esa no es la perspectiva de los científicos Newton y Ben, que mantienen la firme teoría de que una máquina no está viva, ni siente ni padece, ¨¡sólo procesa el programa!¨. Sin embargo, y contra todo pronóstico, este N.º 5 ha tomado conciencia de sí mismo, como un humano...de hecho, es más humano que los individuos que van tras su busca; por suerte nuestro amigo contará con la ayuda de Stephanie, una chica que se ha encariñado con él y con la que descubrirá muchas cosas con respecto a lo que significa estar vivo.

Pese a no ser más que la típica película familiar de los 80, destinada al sector infantil, concretamente, ¨Cortocircuito¨ tiene algo, un alma, inocente y pura, de la cual carecen hoy las películas; eso es lo que hace tan especial al cine ochentero, y más aún al de fantasía y ciencia-ficción. Badham vuelve a demostrar que sabe manejarse en el cine comercial, que tiene talento para hacer de la historia una dinámica y muy entretenida aventura para todos los públicos, entrañable, con mucho humor, acción, gotas de romance y hasta parodiando su propio cine (lo podemos ver en aquella escena donde N.º 5 imita al Travolta de ¨Fiebre del Sábado Noche¨, debut del director).
El film pone en solfa el tema de la Guerra Fría, tan usado en el cine americano de la época, critica el abuso de la televisión que tanto se daba en los EE.UU. de la era Reagan y, con una vena de lo más ¨spielbergiana¨, trae a colación uno de los temas más usados en la ciencia-ficción: ¿una máquina puede sentir emociones?, ¿pensar por sí misma sin necesidad de programas?, ¿romper las reglas que sus creadores le han impuesto a través de la ciencia por medio de sentimientos? No en vano el robot protagonista se hace estas preguntas, se cuestiona sobre su propia existencia mientras aquellos que le han creado en un principio ahora le persiguen para destruirle, lo que añade un punto melancólico y pesimista a la historia.

Steve Guttenberg vuelve a hacer de papanatas de buen corazón, que se le da de miedo, compartiendo pantalla nuevamente con G.W. Bailey, con quien ya se vio las caras en ¨Loca Academia de Policía¨ (por cierto, que el tío casi hace el mismo papel). La muy boba y tremendamente empalagosa Ally Sheedy, de la que me enamoré de pequeño (por qué no admitirlo), es la que le da la nota emotiva al film, mientras que Fisher Stevens, como buen extranjero en el cine de los 80, y Austin Pendleton, dan la nota cómica y desenfadada. Y hasta podemos ver al mismo Badham haciendo de cámara de televisión.
La estrella, de todas formas, sigue siendo ese mítico N.º 5 que se configura como una mezcla del E.T. de Spielberg, el Starman de Carpenter y el C-3PO de Lucas que de seguro todos quisimos tener de amigo cuando éramos pequeños, y con el que Syd Mead, diseñador en ¨Tron¨ y ¨Blade Runner¨, realizó un gran trabajo.

La moralina que persigue esta fantástica película, y el robot protagonista de la misma, es de lo más sencilla y justa: vive y deja vivir.
Increíble. Un robot nos lo puede mostrar de manera más noble que un ser humano...y antes que Wall-E, ojo, que hay por ahí algunos ignorantes que no saben que Johnny 5 llegó antes.

• 3 Sep 2015

CORTOCIRCUITO

Película mítica de los 80 que la pasaban bastante en su época y que el robot ¨número 5¨se grabó a fuego en mi mente.Hacía unos años la volví a ver pero ya no me acordaba así que le he dado de nuevo su merecido repaso.La cinta de John Badham(Procedimiento ilegal)que está protagonizada por la agradable y simpática Ally Sheedy y el infumable e irritante Steve Guttenberg!!!Sigue manteniéndose como una agradable propuesta para los preadolescentes cual está llena de inocencia y buenrollismo de la que hoy día carece casi todo.La historia es sencilla y efectiva,veremos que tal el remake que se dice se hará el año que viene ^^

PajaMental

• 30 Aug 2014

Wall-e ochentero
una pelicula linda pero infantil en su mayoria
calificacion: 6

la vi de chico, pero prefiero mas ¨Pequeños Guerreros¨ o ¨toys¨

fail:

- el beso al final de la chica y el geek... a que vino?

Francia77

• 7 Nov 2013

Benditos años 80.

Esta película es casi un clásico para mi generación (del 84) por sus reposiciones en televisión.

Claro que es un producto inofensivo, pero entretiene.

Acaso se le puede pedir mas?

satyr filth

• 21 Aug 2013

Los Queridos 80 II.

Los años 80, sin mucha preocupación, solo con la intención de entretener y eso es lo que hace el cine de esa época.

Cinta familiar como la de aquellos tiempos sin muchas pretensiones, entretiene, buena trama, bastante comedia (Algo que no me esperaba), buenas escenas y buenas actuaciones.

Entretenida y poco mas.
Mucha comedia para ver en familia.
Recomendada............

• 13 May 2013

El Wall-E de los 80s!

Divertida comedia con una estética y trama típicamente ochenteras. Hay que reconocer que los personajes tienen su encanto, el inolvidable robot Johnny 5 y la pareja conformada por Steve Guttemberg y Ally Sheedy destilan carisma.

El film se encuadra perfectamente en el subgénero tan explotado por Hollywood de las comedias-familiares-de ciencia ficción-sentimentales, que tanto gustaron y que se han vuelto clásicos que hoy en día se pueden volver a disfrutar en la sala de tu casa rodeado de tus seres queridos.

Un film digno representante de su año de estreno, el ya lejano 1986, que es esencialmente familiar, cálido y gracioso.

gines

• 11 Mar 2012

pelicula entretenidismia y muy ochentera con un robot muy molon y que para el tiempo que tiene es una pelicula muy correcta

ojala hoy en dia hiciesen peliculas como las de antes, sin tanto presupuesto pero con un argumento original y sencillo que te gusta y atrapa

el remake viene de camino, que el de arriba nos coja confesados.....

• 2 Mar 2012

sin duda alguna fue es un clasico de los 80s que mas de uno recordara con una sonrisa a este simpatico robot, basicamente es un filme sin pretenciones que llego al agrado de mucha gente, la pelicula es sencilla, hoy por hoy seguramente envejecio bastante pero sin lugar a dudas sigue siendo entretenida.
recomendable a los nostalgicos de siempre

• 21 Dec 2011

clasica pelicula infantil de los años 80 en la cual abundaban a montones(esta,et,los goonies,los gremlins,milagro en la calle 8,etc,etc)en laue entretenia por su argumento y los efectos,en este caso en el robot.sus actuaciones eran correctas,y siempre con un final emotivo.sin ser algo descollante esta pelicula me gusto cuando la vi en aquellas oportunidades.mi puntuacion es un 7.

Agu_Pinto

• 31 Jan 2011

Pues la primera vez que la vi me encantó y me lo pasé de lujo. Pero claro, depués de verla 10 veces repetida en tv, ya la peli pierde su encanto, y sobre todo su gran baza, que consiste en la originalidad. Originalidad de ver al robot comportandose como una persona humana. Dando momentos de acción, de humor, con un ritmo bastante ligerito, que ayuda a pasartelo tan bien durante todo su metraje. Asi que pelicula recomendable, para todos los que quieran ver una peli de humor/accion un tanto amena, por supuesto para todos los publicos, ya que seguro que lo vais a pasar muy bien durante los 90 mint. Un 8.

• 6 Feb 2010

Buena y entrañable pelicula,el comienzo de las aventuras de johnny 5 un robot que al caerle un rayo adquiere vida propia.Muy recomendable comedia familiar.

Noise-T

• 20 Aug 2009

Graciosa y entrañable peli para todos los públicos,esta divertida comedia familiar protagonizada por el robot ¨Johnny¨nº5,una poderosa arma militar de ultima tecnología muy cara que sufre un desgraciado accidente durante una tormenta y tras producirse el cortocircuito que da nombre al film,un reinicio de sistema adoptando y aprendiendo sensaciones humanas,amen de una conciencia y deseo de existir.
Gran película que aunque algo infantil y muy desfasada,entretiene a la par que contiene un pequeño mensaje antibelicista.
Lo mejor:el enfrentamiento con sus hermanos,sus búsquedas de datos,el detalle del saltamontes,etc.
Lo peor Steve Guttemberg y su cara de pan.

Mad warrior

• 6 Jun 2009

Fué genial esta cinta de Badham que consiguió calar en los corazones de los espectadores con el magnífico N·5.
Las interpretaciones de Guttenberg y Ally Sheedy son fantásticas.

Hawkmoon

• 17 Dec 2008

Entrañable filme ochentero muy del agrado de toda la generación que crecimos con GREMLINS , INDIANA JONES o GOONIES.

Sin ser nada del otro jueves , el filme entretiene...y nos descubre a Johnny 5 , todo un icono de ese tiempo.

Noriko

• 21 Nov 2008

Muy entretenida, típica de los 80 con un robot simpatico, mucho humor y acción.Se le toma cariño al robot, es para un público mas bién infantil pero si eres un adulto, la ves y te gusta mucho no va a pasar nada, es totalmente normal.

slipkram

• 17 Oct 2008

Para mi esta pelicula es para niños con problemas adaptativos,sin amigos o con escasa capacidad mental y si a eso le añadimos que ese supuesto niño es gay, esta pelicula es perfecta para una persona asi. A todo el mundo le causa simpatia el robot este, ami la verdad me revuelve el estomago. Los actores solo saben poner caras de gilipollas. En definitiva, una mariconada total. Le doy un dos porque ami me a ayudao en un par de ocasiones a hecharme la siesta (tarde unos 25 minutos en dormirme en las dos ocasiones)

walle

• 11 Aug 2008

es mi papa, ochentero y pacifico, me crio de pequeño, el me construyo y me dio su imagen y semejanza, pero no me dio su extenso vocabulario, ya que aunque puedo escribir muchas palabras, solo se decir : EVE!

W.A.L.L.E.

BEOWULF

• 9 Aug 2008

Divertida película, entrañable y quizas sea el ¨E.T¨ robótico que nos enternece y nos hace llorar. Como no, aprovechando la ocasión, nos han sacado ¨Wall-e¨, de dibujos animados, que tiene una extraña semejanza. La segunda parte, ya no fué tan buena.