Ficha La Cosa (The Thing)

Críticas de La Cosa (The Thing) (191)

manbat

• 23 Oct 2011

Aller tube la suerte de ver esta pelicula y me quede sin palabras,solo puedo decir que me encanto,y que es simplemente magnifica,y como diria un famoso presentador de informativos, es escalofriante y terrorifica.es un peliculon,hacia muchisimo tiempo en el cual no veia una pelicula tan,tan buena de ciencia ficcion-terror.si os digo la verdad me recordo bastante a la antigua,la cual fue protagonizada por curt rusel,y en esta nueva el protagonista principal es una paleontologa,la cual su papel me recordo mucho al papel que hizo curt rusel,por el miedo que tiene al principio,y las fuerzas que tienen que sacar los dos para enfrentarse a esa cosa,tengo que decir que agradezco que hallan hecho esta peli,porque mucha gente nos haviamos quedado con ganas de saber mas de que era esa cosa y de donde habia salido,lo cual cuentan en esta pelicula,a la que yo tengo que decir mi opinion,y mi opinion es que es un peliculon digno de mi coleccion de peliculas y la cual me pienso comprar en blu-ray.en definitiva, una gran pelicula en la que si vas al cine lo pasaras mal pero a la vez muy bien,de todos los momentos que tiene de tension y en la que no te esperaras quien puede ser esa cosa,muy buena peli,sobre todo para ver por estas fechas,porque se acerca halloween y es la pelicula perfecta para ir a ver al cine el dia 31,para pasar una muy buena noche y salir del cine con una sonrisa como sali yo,pero cuidado,porque nunca sabreis quien puede ser esa cosa,quizas la tengais en vuestros barrios y no lo sepais,vigilad bien,que no os pille LA COSA.en definitiva muy,muy,muy recomendable.ala a pasarlo bien,digo mal,porque el dia que la veais no podreis dormir pensando de donde puede salir la cosa.

Josan

• 23 Oct 2011

Antes de ir a ver la precuela, visioné de nuevo la versión de Carpenter para llevar la historia original fresca...
La nueva versión de ¨La cosa¨ cumple con creces la expectativas puestas en ella.
Si bien la historio que nos cuenta no es original y repite los patrones ya visto en la versión de Carpenter en cuanto a su desarrollo. Se nota el buen trabajo realizado por parte de los guionistas respetando los detalles de la versión anterior y eso es de agradecer. En la época en la que nos encontramos que los remakes y las versiones modernizadas están a la orden del día, esta es de las mejores por varios motivos.
Las actuaciones están bien llevadas y no se pierden los personajes en situaciones absurdas y diálogos sin sentido.
El guión respeta la historia ¨original¨, y bebe de ella para el desarrollo de la historio puesto que la situaciones que propone constantemente pueden recodar la versión de Carpenter, lo cual no es malo ya que fue lo que hizo de esta una gran obra. Si es cierto que en esta utilizan más la acción para el desarrollo pero claramente no es más que darle al público mayoritario de hoy en día ( jóvenes con ganas de efectos especiales) pero no considero que olvide mantener buenas dosis de tensión con la desconfianza de los personajes.
Los efectos especiales están muy bien realizados si bien, sí se notan que están realizados por CGI en su mayor parte, no son tan exagerados como otras producciones de ciencia ficción ni se abusan de ellos.
En conclusión una buena película que no deja de entretener en ningún momento, con buenas actuaciones, destinada tanto al público que vio y disfrutó de la ¨original¨, como a un público que desconoce esta pero tiene ganas de pasar un buen rato.

killermartin

• 23 Oct 2011

esta pelicula me ha gustado mucho, una historia que no aburre y entretiene en todo momento. unos bichos molones, que parecen sacados del videojuego de dead space, una buenas actuaciones. en definitiva, que si vas al cine a ver esta pelicula, sin duda te va a gustar y entretener.

kingoftheroad

• 23 Oct 2011

La sensación con la que salgo tras haber visto la película es una sensación de plenitud, en el sentido de que me ha entretenido y de que he visto, más o menos, lo que me esperaba.
La película mantiene un ritmo muy dinámico, en ningún momento llegas a aburrirte, si bien se centran más en la acción que en la desconfianza hacia los demás, un tema que yo considero pilar principal de ¨La Cosa¨ y del que se puede sacar mucha sustancia dramática.
También salgo con la sensación de que prácticamente he visto un remake de la de John Carpenter, la película sigue el mismo esquema, cambiemos a Kurt Russel por la bella Mary Elizabeth Winstead, y las muestras de sangre por empastes...
Ahora bien, con la película he pasado miedo, La Cosa me ha gustado mucho, no han abusado de efectos especiales y se han limitado a hacer una criatura creíble, algunas de las mutaciones eran realmente terroríficas, con tanto dientajo por ahí.
En conclusión, si te apetece pasar un buen rato con algún que otro escalofrío y salir del cine mirando de reojo a los demás (por si las moscas), realmente aconsejo esta película, que, por otro lado, trae ligeros recuerdos de los 80`s.

fermahu

• 23 Oct 2011

Buenas, lo primero es decir, que la película es lo que se esperaba, una precuela del gran peliculón-remake de Carpenter. No es mas ni menos que una explicación de lo sucedido antes del remake, puede que con más o menos acierto para alguno que para otros, pero es una película acertada y muy correcta en el universo legado (precursor) por Carpenter.
Centrándonos primero en la criatura, es cierto, que es lo que se ansiaba ver, pero se abusa un poco de los efectos especiales y de los primeros planos, se echa de menos un ambiente más de horror, de suspense, no digo de sustos para un publico mediocre, quiero decir, jugar con las sombras, con los ruidos, con el miedo de los protagonistas o con la sorpresa de una muerte segura. ¿Esta criatura es mas lista o mas torpe que la de la posterior película?.
Esta muy conseguido, ambientado y planeado la forma en la que empalman la situación con la película posterior, llegando incluso a sorprender en su labor.
Los protagonistas están bastante acertados en su papel, hacen de la película un micro universo al que te ves sumergido y del que no puedes salir, sin ser papeles de Oscar cumplen con su cometido, mencion aparte a algunos noruegos por su buen papel, el avance en el film es bastante rápido, sin poder llegar a aburrirnos de ellos en ningún momento.
La nave, creo que es un acierto que se incorpore este nuevo elemento en la historia, si bien no aporta nada nuevo, si es una localización nueva donde transcurrirá la lucha final con la Cosa que intenta escapar de los humanos y de su planeta.
El frío, viendo esta precuela, parece que en la Antártida se puede entrar y salir sin problemas de temperatura. No se hacen muchas referencias a las bajas temperaturas, algo que creo se echa de menos en la película, incluso parece que el boquete de la capa de ozono es mas grande que nunca, puesto que el bloque de hielo de la criatura que data de unos cien mil años, se derrite somo si fuera un polo de fresa en verano.
Los americanos, bueno, se sabe que estos son los salvadores del planeta en todas las películas y aquí no iban a ser menos, raro es que no hayan sacado el típico plano con su banderita al viento. De todas formas es comprensible que estén en medio de ese caos al ser los encargados del helicóptero y se vean sumergidos en esa marabunta de sangre y horror, dando pie al final de la película entre uno de ellos y la protagonista.
Conclusión: Creo que la película no es una obra de arte del cine, pero cumple con su función, que es entretener a los espectadores curiosos y a los seguidores mas aférrimos de las películas de terror/ ficción.... para mi, un acierto.

Joker2005

• 23 Oct 2011

La verdad es que tenía miedo de decepcionarme porque esperaba esta película como agua de mayo, y la verdad es que me ha encantado, la película funciona bien, como un reloj bien engrasado a través de un guión ágil que desarrolla la historia sin altibajos manteniendo la intriga y tensión en todo momento. Buen trabajo actoral, y por favor no se vayan del cine en cuanto aparezcan los títulos de crédito, se perderían los últimos mínutos donde se enlaza con la cosa de John Carpenter.
Una gran precuela, con lo díficil que es esto, veénla, no se arrepentirán.

drayton sawyer

• 23 Oct 2011

Bueno pues he aqui un antiremakes y cosas por el estilo que viene encantado de ver en el cine esta película.
No sé si será casualidad, pero con esta película ya me ha pasado dos veces lo mismo, el único ¨remake¨ que me ha gustado en toda mi vida ha sido LA COSA,la de Carpenter , la cual la considero una obra maestra, he visto muchos remakes de terror, y mientras los veo la original no se me vá de la cabeza, siempre me parecen infinitamente inferiores, y con las precuelas mas de lo mismo, aunque éstas ya las veo de otra forma, intento que me hagan creer la historia que antes sucedió; sólo vi la de ¨La matanza de Texas¨ y me pareció lo peor y para mi tambien lo es la primera parte de ¨Halloweeen¨, idem, infumable.

Hoy antes de ir al cine volví a ver la de Carpenter, para refrescar la memoria y tengo que decir que esta precuela funciona perfectamente, todo, personajes, ambientación, historia, etc, y ademas lo mas importante es poder visualizar lo que en la de Carpenter ya se suponía.
Por ejemplo, la escena de cómo digiere al primer noruego la cosa y en el momento en el que lo encuentran dentro del cuerpo inerte; cómo las células se van convirtiendo en similes (verlo) a traves del microscopio, el témpano de hielo donde encuentran lo que trasladan en la de Carpenter , en fin veo todo muy bien hilvanado.

Impagable para mí el momento en que se juntan los dos guaperas noruegos que resultan ser lo que luego encuentran en la de Carpenter dentro del témpano, es una escena que no me esperaba ver y que agradezco poder haberlo visto.

En fin, la recomiendo, para mi es una excelente precuela que satisface las pocas expectativas que tenía de que me convenciera y que es totalmente ¨creible¨.

Si no le pongo mas nota es porque no explican mas acerca de la nave extraterrestre y lo que había dentro , si no ya hubiera sido cuasiredonda.

P.D: ¿alguien sabe si aparece cómo muere el de la mesa?, porque al final lo veo cuando se van en el helicoptero, pero no me he dado cuenta de cómo se raja el cuello, ¿sale?.

billywaffles

• 23 Oct 2011

Me ha gustado mucho, es coherente con la película de Carpenter y le hace muchos guiños.

Los efectos de las mutaciones son cgi, pero otros efectos son físicos. Y en general está todo bastante bien hecho. No tengo ninguna queja al respecto porque esto era lo que esperaba.

Y la historia es una precuela, que todos sabíamos de antemano lo que pasó, pero aquí nos lo cuentan. ¨La Cosa¨, por tanto, hace las mismas guarrerías que en la original, lo cuál es lógico. Tiene sin embargo dos cosas nuevas con respecto a la original. La primera al principio cuando el alien está en el hielo, que realmente no se le ve y no sabemos realmente cuál es su forma original. Ni siquiera cuando se libera somos capaces de verlo con claridad, sólo una amalgama de dientes, carne, patas y tentáculos. La otra es la exploración de la nave extraterrestre, que yo creo que sobraba un poco pero bueno no me ha parecido mal del todo.

Las actuaciones están bien, y la protagonista no lo hace nada mal. Sí le he visto el defecto de que la ponen como que demasiado inteligente para descubrir cómo funciona la criatura, claro que supuestamente es un prodigio en paleontología por lo que estúpida no puede ser. El resto de actuaciones es correcta, sin más.

La música está en la línea de la original y la ambientación es perfecta, al igual que terrorífica.

En general he quedado muy contento con la película y sin duda le doy un 9. Muy recomendable.

ExFox12

• 22 Oct 2011

Nos encontramos ante una precuela tan innecesaria como mala. No tenía ninguna esperanza con ella, y esta no aumentó al ver las exageradisimas notas que le está dando la mayoría. Pero aún así es peor de lo que me esparaba. Una pérdida de dinero con la que he sentido vergüenza en el cine, en serio.

Winstead lo hace de pena como protagonista, sobra totalmente. Ya ni hablar de su propia presencia y la del resto de americanos, metidos con calzador y retratados como los héroes de la historia.
Una cosa que me parece vergonzosa, y no solo en este film sino en otros remakes q hacen actualmente, es q los fx sean peores que hace casi 30 años, sigue sin entrarme en la cabeza, no les prestan la atención necesaria, o no saben hacer bien la digitalización de estos, o no se que coño es, pero cada vez q la cosa salia en pantalla los efectos cantaban de lo lindo.

En cuanto al desarrollo es practicamente el mismo que en la de Cárpenter, lanzallamas en mano quemando todo y desconfiando unos de otros. Por un momento pensé que tambien iban a copiar la escena de la prueba de la sangre, pero no, y la alternativa ha sido incluso peor (¿Empastes?¿En serio?). El alienígena se abusa excesivamente de él, buscando continuamente el enfocarlo con la cámara. Y la parte de la nave podían habérsela ahorrado, porque tampoco nos dice nada nuevo y solo se utiliza como una nueva localización. La parte final (el de la prota y el otro) también clavado a la de Carpenter pero sin ambigüedades, una mierda. Y para rematar enlazan una con otra con el final de esta insultando la inteligencia del espectador. De repente aparecen 2 tios q si habían sobrevivido para perseguir al perro? Un perro convertido desde el principio pero q decide escapar cuando ya ha pasado todo? Que tomadura de pelo es esta?

Resumiendo, no cuenta nada nuevo, innecesaria y malisima, sin fx ni actuaciones. Ah y la banda sonora, q se me olvidaba, horrorosa, no se que intentaban conseguir con esa música pero no lo han conseguido, desentona totalmente. Ni un puntito le voy a dar. Solo para público nada exigente que se trague cualquier basura.

criticascinecm

• 22 Oct 2011

La precuela de la cosa tiene bastantes factores en comun con el remake de carpenter ya que la historia ademas de seguir las mismas secuencias se guia por los parametros de la antigua cinta para poder tener un exito en taquilla algo que funciona aun que cueste admitir para aquellos que pensaron que este seria un mal trabajo, a su favor esta precuela tiene a muy buenos actores, es pasable y trata de ser coherente, el unico problema que se le puede encontrar es el CGI usado en los mounstros, los cuales no causan gran miedo y es bastante dificil sorprenderse con ellos, lo maximo que puedes esperar son sustos proporcionados por una musica de fondo y algun acto sorprendentes, asi que en conclusion es una pelicula bastante buena y disfrutable que respeta al clasico de carpenter.

Eduynoe

• 22 Oct 2011

Me ha gustado, ha valido la pena verla en cine ya que es una de esas peliculas que entras y sales satisfecho, no es una gran cosa tampoco, yo vi la original, y he de decir que tiene muchos cliches con esa, pero aun asi me parece que esta bastante bien, es una precuela, sin duda, y en ella podemos ver lo que paso en la base principal, (practicamente lo mismo que en la otra , pero en cierto modo esta me ha emocionado algo mas, no se si es por el hecho de a ver visto a la nave extraterrestre en accion, las monstruosas deformaciones o simplemente la presencia femenina...) Muy buenas actuaciones, buenas transformacion, realmente repugnantes y terrorificas (de pesadilla algunas), y nada, recomendable, sin ninguna duda, se que no ha todo el mundo le gustara por la original, pero creo que merece una oportunidad...... mi nota es de un 8...!

LluísS.

• 22 Oct 2011

Intentar hacer una historia, llámese precuela o secuela de La Cosa de Carpenter puede resultar muy peligroso, en un principio puede parecer alentadora esa valentia pero admito que estamos ante uno de lo fracasos más sonados de los últimos tiempos.

Me decepcionó profundamente, empieza bien pero a medida que suceden las cosas se vuelve aburrida, previible y sobre todo explica una historia llena de altibajos de guión, con poca presencia de secuencias dignas y encima adornado por un sistema de efectos computerizados que hacen aboslutamente vulnerable el origen de ese ser.

A veces las cosas hay que dejarlas como estan, La Cosa de Carpenter es un clásico y merece un soberano diez, pretender revivir su gloria es demasiado difícl, hay que pensar en cosas nuevas. Hay ue dejar descansar en el recuerdo esa obra Maestra y no intentar retos imposibles.

El final ya es catastrófico, en la nave, a imagen y semejanza de la Nostromo , no me gustó nada.

No estoy nda de acuerdo con las puntuaciones demsiado altas de esta película, no todo vale, demasiado cine enfocado para llenar cines, y eso que hoy eramos tan sólo quinze personas en la sala, ahora teniendo en cuenta el preico no me extraña.

Simplemente decepción, ahora mismo visionaré otra vez la película de Carpenter, me relajará mi mala leche...y mi moral lo notará.

private hudson

• 22 Oct 2011

soy un gran fan de la de carpenter y debo admitir que esta peli me a sorprendido bastante, teniendo en cuenta la basura que sale hoy en dia. los efectos especiales, aunque esten hechos por ordenador estan muy bien. el bicho sigue siendo pringoso y da miedo. hay tension y sangre. me encanta el final como la empalman con la de carpenter. si acaso debo decir que mostrarnos el interior del platillo volante le quita un poco el misterio, pero bueno. me ha gustado. haber si con suerte hacen la tercera igual de buena.

polas

• 22 Oct 2011

Muy buena precuela, me sorprendio...

Cosas Buenas
6º La banda sonora es buena

Cosas malas
1º Hay demasiados personajes y no sabes qual de ellos te cae mejor, peor...etc
2º La pelicula pasa muy desprisa
3º Al final dices...¿Ya se ha acabado?, pero despues ves como te la empalman con la del Carpenter.
Me ha gustado mucho y le pongo un 8¨5 pero como no hay un 9,esta muy buen aconseguida,es entretenida, os amimo a ver-la

pistolero

• 22 Oct 2011

Fui al cine con todas las reticencias del mundo y me encontré con algo mejor de lo que esperaba. Está claro que era imposible que igualara o incluso se acercará a la versión de Carpenter, pero es de agradecer que se mantenga fiel a los esquemas e intente encajar las piezas sueltas, como lo del hacha, por poner un ejemplo de los más evidentes. Como parte negativa, tenemos una película que inevitablemente pierde atmósfera en favor de la acción, cosa, como ya digo inevitable, teniendo en cuenta el año de producción y el público a quién va dirigido. Pero juntando los pros y las contras (y evitando comparaciones con La Cosa 1982), la película aprueba. Conclusión: no defrauda sin llegar a entusiasmar.

Jau4ever

• 22 Oct 2011

Lo siento porque no todos tenemos ese encanto de críticos al expresarnos, pero de todas formas pondré mi granito de arena:

The Thing ( La Cosa ) 29 años han tenido que pasar para que los fans de un clásico de John Carpenter podamos ver los orígenes. Esta nueva ¨cosa¨ sigue fiel a su original, al igual que los decorados y ambiente que te hace sentir realmente que no estamos en la actualidad, el terror, el sonido... Realmente parece más un calco casi exacto de la original pero disfrazado de precuela, que es de agradecer para los que queríamos averiguar sus orígenes. Sustituyendo escenas o partes narrativas de la historia por otras. Ideas originales como sustituir los análisis de sangre por ver quién lleva los empastes puesto, cosa que es original, simple y tiene su parte de lógica. Aveces dudas si estás viendo The Thing o Aliens VS Predator. Los efectos digitales muy bien logrados, aunque el problema de los efectos cgi es que aveces pierde su certeza de veracidad. Los actores están bien, no tienen el papel de su vida, pero tampoco carecen de momentos forzados, ah! un gran acierto añadir papeles femeninos a la historia como la protagonista.

En general está a la altura de una buena precuela.
LO MEJOR : Descubrir los origines y lo que pasó en la estación Noruega
LO PEOR : El final, en la nave espacial, a lo Alien, sobraba.
CURIOSIDAD : Gente saliéndo del cine y diciéndo -el perro ha escapado, seguro que hacen una segunda parte ... - :-S

rachodark

• 22 Oct 2011

Solo se puede decir que apesar de lograr entretenernos, mostrarnos una buena historia, no llega a ser mejor que la original de carpenter. . Pero hay reconocer 3 cosas buenas de esta pelicula:
1- la historia: porque quien no quedo intrigado con la 1era escena del helicoptero disparandole a un perro, en la pelicula de carpenter. . Quien no se pregunto ¿de donde salio el perro? ¿de donde salieron esos tipos?. . . Pues bien esa respuesta la encontramos en esta pelicula

2- una buena pelicula de horror, entretenida en todos momento. . Pues va directamente al grano. . Te hará buscar detalles para saber quien o quienes son ¨la cosa¨ y cuando o como se han convertido en ella

3- apesar del uso del cgi (lo cual hace que la pelicula nos saque de la experiencia de los 80 cuando vimos la de carpenter, con sus efectos hechos en latex etc) logra convencernos que el monstruo es real. . Haciendo una fusion entre las plagas de resident evil 4 y los monstruos de silent hill. . . Sino haz disfrutado del clasico de carpenter no t preocupes, disfruta de esta precuela y luego si observa y detallada la obra maestra que hizo carpenter en 1982.

Joseshka

• 21 Oct 2011

Me ha defraudado, y lo siento por los fans de la antigua. Clichés americanos a mansalva (te vendrán a la mente muchas otras películas cuando la veas: Deep Blue Sea, Esfera, Alien Vs Predator, Alien, Abyss, etc). La película se basa demasiado en la tensión y en el estallido instantáneo, hasta tal punto que no puedes estar tranquilo viéndola. Sabes que en cualquier momento estallará. El abuso de este recurso de forma tan clara me parece una falta de creatividad total. Entretiene, eso sí.

logankillyou

• 21 Oct 2011

bueno pues acabo de verla y la verdad me ha gustado(no puedo decir que sea mejor que la cosa de carpenter de eso no hay duda,pèro que es una buena precuela esta claro),lo primero decir que soy fan de la cosa de carpenter,para mi una de las mejores peliculas que se han echo,asi que mis expectativas con esta precuela no eran muy optimistas,como toda pelicula tiene sus puntos buenos y malos,empezando por los buenos se puede decir que no aburre en todo su metraje,las actuaciones son bastante buenas,todos hacen bien su papel,el monstruo esta muy bien echo al igual que las muertes y el final que engancha con la cosa de carpenter queda genial,como parte negativa se puede decir que para los fans de la original que no sorprende,lo que nos muestran ya lo habiamos visto en mayor o menor medida en la anterior,aunque estaba claro que tratandose de una base en la antardida no habia muchas mas salidas que repetir un poco el esquema,dudar de todos y crear formulas para identificar al monstruo,en resumen una pelicula muy recomendable para los que vieron la antigua y para los que no han tenido nunca contacto con la cosa

pd:el final(antes de los titulos de credito)me dejo pensando de quien de verdad era el infectado,me gusto esa duda

Millennium

• 21 Oct 2011

En estos momentos, una precuela de ¨ La Cosa¨ es como si un pacifista se metiera en un fuego cruzado.
Algo demasiado arriesgado. Pero con el tiempo nos hemos ido vacunando contra los remakes, secuelas innecesarias, precuelas olvidadas... Pero la precuela de ¨ La Cosa¨ ha superado mis expectativas. ¿ Quiero decir que es perfecta? No. Ni mucho menos. Demasiado más habrían tenido que hacer para superar a la película del 82, pero una precuela sí, es algo que más de muchos quisiéramos.
Dirigida por alguien casi desconocido e interpretada por una guapísima Mary Elisabeth Winstead, ¨ La Cosa: Precuela¨ nos cuenta el suceso que tuvo lugar en la base noruega, cuando un equipo en la Antártida descubre una nave alienígena en el hielo. Descubren al bicho que transportaba la nave, y este sigue vivo. El bicho tiene la cualidad de mutar y adoptar la forma de su victima.
Y el argumento no varía...
Creo que los que hemos visto la versión de 1982 no nos sorprenderá su final, pues es un error en las secuelas, que buscan sorprender el espectador, cuando este ya sabe lo que va a pasar.
Pero yo voy a dejar atrás las comparaciones y la calificaré como una película independiente.
En primer lugar, la película cuenta con unos efectos visuales y digitales extraordinarios. Aunque abusa más de la sangre que de el bichito, se hace un despliegue visual importante a lo largo del metraje, y nos muestra una ¨ cosa¨ muy sádica.
Las actuaciones son estupendas. Mary Winstead está estupenda ( la prota de ¨ Destino Final 3¨ para aquel que no lo sepa). Y aunque el resto de actores no sean excesivamente conocidos, logran captar la atención del espectador por sus dotes interpretativas.
El director también ha logrado un trabajo expecional. Creo que la reacción de los cinéfilos al escuchar el nombre de Matthijs van Heijningen Jr., todos nos quedamos con cara de troll, preguntandonos: ¿ quién es ese?. Pero lo ha hecho magnifficient.
Los aspectos que no me han gustado de la película son: sus excesivos topicazos, que el guión no vaya más allá y nos muestre algo más terrorífico, porque no hay muchos sustos que digamos, y el hecho de las bajadas de tensión, sobre todo en los primeros tres cuartos de hora.
Pero aún así, creo que esta precuela se ha ganado mi respeto como lo que es una secuela, aunque si no hubieran existido las anteriores, le hubiera puesto la misma nota, estoy seguro. Entonces, animaos a verla.