Ficha El Devorador del Océano

Críticas de El Devorador del Océano (15)

• 14 Apr 2023

Parece mentira que la gente tuviera aún ganas de bañarse en las playas no sólo tras el estreno y posterior bombazo que supuso ¨Tiburón¨, sino al ver que otras decenas de escualos aparecían en el cine y no con precisamente muy buenas intenciones. Es cierto, Spielberg nos regaló una obra maestra del terror y la aventura, sin embargo sus efectos hicieron más daño que bien, sobre todo dentro de la serie ¨B¨; ya casi llegando su décimo aniversario, conmemorado con una falsa 3.ª entrega por parte de Universal para seguir explotando el debilitado filón, otro primo hermano de aquel gran tiburón blanco surgiría de las aguas, un tanto extraño esta vez.
Todo por culpa de Sergio Martino y su hermano Luciano, que tras haber enredado a Luigi Cozzi para escribir un guión basado en el film de Spielberg, deciden abandonar el proyecto y pasárselo al poco después a un Lamberto Bava que se encontraba a sólo un año de colaborar con Dario Argento en el film más memorable de su carrera. El problema es que el legendario productor de explotación Mino Loy no le bendijo con un gran presupuesto, y dichos límites se sumaron al caos de rodar en Florida con un equipo mitad italiano, mitad norteamericano...

Esta falta de dinero provocó que el guión, al principio muy espectacular, virara sobre sí mismo y el de Roma tuviese que buscar otras vías para llevar su criatura a buen puerto. Por lo menos, y eso es algo que nos deja claro desde el mismísimo principio, es honesto y presenta la historia sin prólogos innecesarios ni medias tintas: en mitad del mar un equipo de rescate descubre el cuerpo de un hombre devorado por la mitad. Esta introducción abrupta impide por tanto que conozcamos a los protagonistas antes del desastre, pero como no son un dechado de virtudes tanto da...
El caso es que Bob y Stella son los encargados de capturar al responsable de las muertes. Poco a poco numerosos personajes llenan la pantalla, hasta la asfixia, y la mayoría o no tiene nada interesante que decir o sólo están pensando en fornicar (y resulta bastante burdo meter erotismo sin motivo teniendo en cuenta ante qué clase de producto estamos); y mientras los investigadores piden ayuda a un chulo que no deja de decir idioteces (Peter), hay una especie de subtrama misteriosa de fondo con un armatoste sin seso (Paul Branco, aborrecible, hasta la náusea) matando, demasiado indiscriminadamente, a todo el que se le cruce por delante, en especial mujeres.

De hecho el nivel de violencia y la falta de compasión en los asesinatos es tal que la sensación es de estar viendo una película de monstruos intercalada en un ¨slasher¨, y no al revés; pero esto se lo sacó Bava de la manga para ocultar los pocos medios y la falta de presupuesto, no se le puede pedir más...o quizás sí, un poco de coherencia, ya que, llegado cierto punto, los personajes se hallan desconectados de la historia, pues mientras ésta se conduce por la lógica del tópico (un monstruo marino amenaza las playas y ha de ser capturado, pero no asesinado, en contra de la opinión del sheriff) ellos sólo toman decisiones incongruentes y extrañas...
Si no, ¿a qué venía lo de quitar a Sandra de enmedio? (en primer lugar, ¿qué hace aquí?, si Peter se olvida de ella...), ¿y por qué el sheriff sólo da vueltas de aquí para allá?, ¿y por qué demonios se van Peter (liberado de sus obligaciones, claro) y Stella a echar polvos en la playa de los Everglades cuando es evidente que en las inmediaciones amenaza un extraño monstruo? De esas incongruencias que llevan la historia al absurdo hablo; historia que se ve menos inspirada por ¨Tiburón¨ y más por sus ¨rip-offs¨ y films de monstruos (¨Piraña¨, ¨El Último Tiburón¨, ¨Tentáculos¨, ¨Monster¨), todo revestido de un toque a lo Roger Corman que no le queda a Bava tan bien como se cree.

Al menos el nativo de Detroit tenía las agallas de mostrar a las criaturas en sus películas, por cutres que pareciesen (un buen ejemplo esa ¨El Ataque de los Cangrejos Gigantes¨), pero el anterior opta por ocultar la suya, cosa que le funcionó a Spielberg...pero hasta la mitad de la historia. En ¨El Devorador del Océano¨ nunca llegaremos a ver del todo a la bestia del título, y desde luego es más amenazante y peligrosa la presencia de ese Miller.
Bava, según la versión que se vea, despliega un cúmulo de violencia considerable, y la subtrama de intriga alrededor de un centro de investigación que guarda relación con el origen del monstruo no es una mala idea, pero sí desaprovechada, como todo lo demás. Su ritmo es tedioso y es díficil entretenerse con ella; todo habría sido distinto de estar Castellari o el mismo Martino al frente.

• 27 Jul 2019

Sí, el visionario Lamberto Bava se adelantó a SyFy y dirigió, treinta años antes, la primera versión del Sharktopus. “El dovorador del Oceano” trata de un terrible monstruo marino, mitad tiburón mitad pulpo, que aterroriza las aguas de Florida.

Se trata obviamente de una explotación, en toda regla, del “Tiburón” de Spielberg, al mejor estilo italiano de serie B, con una criatura de latex, que se muestra lo menos posible pero que consigue algunos momentos impactantes, hay algunas escenas de amputaciones, hay una conspiración en torno al monstruo, y en conjunto es divertida pero por momentos luce descuidada en su trama y en su dirección.

Pero no deja de tener su encanto. Y sabemos que Bava siempre será Bava, y siempre será interesante ver una película del director de “Demons”.

Necromaster:

• 18 Jun 2019

Aceptable pero mas bien tirando a floja ¨explotation¨ italiana de... sí! ¨Tiburón¨, aunque curiosamente aquí lo que vemos es una criatura mezclada geneticamente entre un tiburón y un pulpo (?). Bueno, pues no es mala idea; pero para eso se necesitaba algo mas de presupuesto, cosa que Lamberto no disponía... y claro, le salió un monstruo bastante cutre y poco presentable. Para colmo, Lamberto no estaba tampoco muy inspirado (ni de ideas, ni en el ritmo, ni en casi nada) y el resultado final es este irregular subproducto, con actores desganados, con pocos aciertos estéticos, y demasiadas pérdidas de tiempo. Eso si: los momentos sangrientos funcionan bien, pero no es suficiente. Que le vamos a hacer... no se trata de una mala película, pero en general es bastante mediocre. Por eso no llega al aprobado.
Reservada para fans de cutradas italianas ochenteras. Puntuación: 4`5.

pistolero

• 23 Jan 2017

Otro ridículo film de exploitation a la italiana de ¨Tiburón¨, con todo lo que ello conlleva. Malas actuaciones, fx mediocres y una trama tan trillada como el propio director. Poco o nada aporta al cine de monstruos, lo de siempre pero mal hecho. Quizás con un poco más de presupuesto hubiera subido algo el nivel, pero lo que Lamberto Bava nos ofrece aquí es pura mediocridad.

• 29 Mar 2015

otra italianada que bebe de las fuentes de jaws pero con un monstruo bizarro, una mezcla de un pez con tentaculos, la trama muy basica y usadisima, las apariciones del monstruo pese a su cutres es lo mejor del filme, no se esperen la pelicula de monstruos ni nada por el estilo, creo que si viste jaws y alguna de sus copias ya sabes a lo que voy, esto es lo mismo pero con un monstruo de excusado y con bajisimo presupuesto. tolerada creo yo solo por los amantes del cine cutre.

Steel

• 10 Sep 2014

Al principio la trama parece elaborada... luego se lo van saltando a la torera y porque sí. Del bicho ni se ve. Sólo una parte de la mandíbula que no tiene sentido alguno. Los actores... tan creíbles como el programa electoral del PP. Para ver con amigos y acompañados de alcohol, mucho.

Desvelado

• 30 Sep 2012

Muy mala pelicula, muy malos actores, muy mala direccion, muy mala banda de sonido, muy mal argumento copia de Tiburon pero de bajo presupuesto... no recomendable ni para darle un pantallazo... Dios me libro del calvario cuando aparecieron los creditos..

• 12 Dec 2011

esta pelicula no gusto y si bien su director es muy bueno,aca la pifio.el monstruo pulpo ese no engancha para nada y si bien las muertes es lo unico salvable,no alcanzo.actuaciones malas y el final muy predecible,no sorprende en nada.creo que lo que fallo en la peli son los dialogos que aburrian,podria haber sido otro bicho no un pulpo deforme por un experimento,y deberian haber mucha mas muerte,asi la pelicula mejoraba un poco.no me gusto.

aura_enigma

• 8 Jul 2008

Que decir de esta pelicula para salvarla de la quema?..............pues que la metan en agua que seguro que no prende....,bueno, segun esta pelicula si......(por el final)
Que lamberto bava sea mal director,eso ya lo sabe todo el mundo,pero,aunque¨demons¨fuese una mala pelicula al menos tenia ritmo,decentes fx y era divertida,cosa que con esta pelicula, no pasa.

javielo

• 15 Jun 2008

Según las críticas aquí vertidas, me parece que he visto otra película. No hay ningún tiburón, simplemente un pulpo con dientes -manda carayos-. Horrible película, horribles actores, horrible criatura, horrible guión, horrible final..... SPOILER SPOILER SPOLIER: como se le puede prender fuego a un animal que vive bajo el agua??? FIN DEL SPOILER.

• 17 Mar 2008

La criatura esta bien creada, la historia a pesar de estar algo vista, no ha sido muy bien llevada, pues la falta de suspense, y la poca actuacion acuatica permite que la criatura no tenga el protagonismo suficiente y la pelicula acabe siendo un toston, que dentro de lo que cabe y viendola optimistamente esta regular.

chiwy

• 4 Feb 2007

pasable film e imatacion de tiburon,donde una especie de animal prehistorico amenaza la costa de un pequeño pueblo.gore y fx regulares para este film con algo de trama al mas puro giallo.

Luis Rafael

• 21 Aug 2006

Film bastante malillo!! y el final lo peor de todo, la manera que destruyen al monstruo es para llorar o reirse todavia no se!! alejate de esta pelicula

fajardo

pues es un mostruo truño con ecsenas truño guion truño y que mejor te vas a jugar de mus con los amigos

ozzygimenez

despues de tantos años a los italianos aun les queda ganas de hacer otra mas a lo "tiburon",este film no aporta nada en especial,salvo unas cuantas imagenes de documental y un tiburon carton piedra