Ficha La Horda

Críticas de La Horda (91)

• 29 Jan 2023

De lo que sería una noche normal para unos policías, asaltar a punta de escopeta, destrozar a todo bicho viviente, hacer después las preguntas y marchar con el deber cumplido, se va a convertir en una horrorosa pesadilla.
Llega una nueva horneada de ¨caminantes¨, desde Europa...

Otra más para el estómago del fan hambriento, sí, como si no estuviese ya saturado. Y es que para finales del año 2.000 nuestros queridos amigos, esos que jamás pueden morir y nos hacen la vida imposible a los mortales, seguían llegando a nuestras vidas a través de la pantalla en algunas interesantes propuestas; si hacemos memoria recordaremos esa impactante ¨Dead Snow¨, de la fría Noruega, la trastada de ¨Bienvenidos a Zombieland¨, la todavía mayor de Romero, ¨La Resistencia de los Muertos¨, que confirmaba su obligación al retiro de una vez por todas, e incluso en la patria española se volvían a levantar los cadáveres de la exitosa ¨Rec¨...
Fue un año intenso. Y antes de terminar el famoso crítico de cine y guionista Yannick Dahan ya se había unido al otro guionista Benjamin Rocher para aportar su granito de arena con ¨La Horda¨, que sería bien recibida en varios festivales; lo curioso del proyecto, además de los años de maduración necesitados por falta de financiación y apoyo, es que procede de una idea ya explotada por ambos, en forma de cortometraje, llamada ¨Rivoallan¨, y que nada se acerca a la temática ¨zombie¨, pero sí ponía de manifiesto el estilo, las técnicas y los gustos de ambos.

Lo dejaban claro a través de un pequeño argumento criminal lleno de duros gángsters, acción y violencia descarnadas y un homenaje directo y sincero al ¨exploitation¨ de antaño, muy cerca de Ritchie y Rodríguez. A partir de esos acontecimientos se extiende el guión del presente film, que empieza con un grupo de exaltados policías tras la pista de unos traficantes nigerianos, y asesinos de su colega Rivoallan (protagonista del corto al cual da nombre, donde ya se mencionaban los personajes que aquí vemos, e interpretado por Jo Prestia, quien repite en un papel distinto).
Así que de primeras estamos metidos, con energía cinética, en un ¨thriller¨ policíaco de persecución y venganza, exiliados al oscuro extrarradio y forzados a entrar en el edificio que esos villanos (si bien poco o nada haya que distancie a los buenos de los malos) usan de fortaleza. Pero en el instante en que las tornas se giran para los policías, lo que parecía ser una ¨Jungla de Cristal¨ a la francesa u otra versión del ¨Nido de Avispas¨ de Siri, también cambia de tercio, sin explicaciones, sin previo aviso, la misma maniobra de Tarantino para embaucar al público en ¨Abierto Hasta el Amanecer¨, pero recurriendo a ¨zombies¨ en lugar de a vampiros.

Aunque en líneas generales, y pese a estar el ¨Zombi¨ de Romero y nuestra ¨Rec¨ muy presentes aquí, es el espíritu de ¨Asalto a la Comisaría del Distrito 13¨ el que planea sobre todo el argumento, al volver a unir bajo el mismo techo a unos agentes de la ley y unos criminales con poco apego a la moralidad o la piedad contra una amenaza exterior desconocida: una horda de muertos, o infectados, tan enérgicos como los de Danny Boyle, mientras otras tensiones debido a la condición social, la raza, la ética y el sexo hacen chocar a los protagonistas.
Y entre los brutales hermanos Markudis y el resto de policías, sobresalen una mujer y un vecino del edificio: la primera es Aurore, conspiradora de la tensión entre los demás, amante no confeso del fallecido Rivoallan y, gracias a la presencia de Claude Perron (entre la Jill de ¨Resident Evil¨ y la Nikita de la obra homónima), algo más misteriosa y despiadada que el resto (tanto que uno puede intuir será la única superviviente de ese infierno); el segundo es un estereotipo de estas películas, veterano de la guerra de Vietnam un tanto chiflado, bien armado y sin miedo de enfrentarse al peligro, perfecto ejemplo de que la crueldad y la falta de compasión son claves en momentos extremos...

Y es que, entre las muchas secuencias de acción y disparatada violencia que recorren de cabo a rabo el metraje sin darnos tiempo a respirar (las peleas a puños desnudos entre humanos y ¨zombies¨ o el inolvidable clímax con Ouessem subido al coche, que desprende ese aroma al más puro ¨grindhouse¨ ochentero), se hace imposible de olvidar un instante harto incómodo, en el que una mujer, ya infectada, es ¨víctima¨ de las burlas y el abuso de algunos de los protagonistas. Sin un dilema moral claro ni intención de sermonear, sólo de entretener de la manera más delirante y bestial posible, parece que los directores reflexionan sobre la facilidad para provocar el sufrimiento ajeno por aquellos que ostentan el poder.
No tendría mayor importancia de no ser por lo que piensa Ouessem (¨Es como si estuvieran pidiendo ayuda...¨) frente a las puertas, atestadas de vociferantes enemigos. Por unos segundos, y aunque se olvide rápidamente, nos están diciendo que ellos también son victimas, al no ser los culpables de su estado actual; reflexiones éstas que quedan solapadas por el frenesí, las incoherencias que riegan el guión, amén de ciertos diálogos, reacciones de los personajes y enfrentamientos dramáticos inútiles o repetitivos, que frenan el ritmo y pretenden dar un extraño tono de seriedad al conjunto, cuando es otro el objetivo de Rocher y Dahan...

O al menos en apariencia. Por culpa de esto los actores (en especial Perron, Eriq Ebouaney y Aurélien Recoing, quien al comienzo se antojaba el protagonista) se toman demasiado en serio a sus personajes, sin la pizca de mordacidad que probablemente faltaba aquí.
El pastiche de referencias, el revoltijo de tópicos, la mareante estética de videojuego y videoclip y los muchos sinsentidos de los que adolece ¨La Horda¨ fueron la diana para las malas críticas y su recaudación en cines, pese a ser recordada hoy día con algo de nostalgia por algunos fans, como un esfuerzo entrañable pero fallido en el género ¨zombie¨...

• 19 Feb 2021

Otra joya francesa que me ha gustado mucho.
La peli va de menor a mayor y contiene escenas sangrientas que valen la pena.Los zombies muy bien maquillados,actuaciones convincentes,escenas de persecucion bien logradas que por momentos uno se pone tendo.Quizas algunos puensen que la nota es exagerada,pero el film cumple con lo que uno busco.El final tambien me ha gustado y mi puntuacion es un 10.Como ya dije antes el cine frances en pelis de terror da que hablar para bien.

Shadow 79

• 13 Jan 2021

Lenta al principio q va intentando mostrar algo diferente y se queda en el camino. Unos gangters q se terminan uniendo a unos policías para enfrentarse a una Horda Zombie en un hotel de mala muerte. Con unos zombies rápidos y súper fuertes. Del montón para pasar el rato y nada mas si suelen ver pelis de zombies siempre se busca un lugar para hacerlo .

Albano23

• 3 Apr 2017

La Horda: Gangsters, balas y zombies con acento francés.
Correcta cinta de zombies con una historia que sin ser demasiado brillante sale de lo convencional, no se hace larga para nada mantiene el ritmo con buenos dotes de acción, bastante sangre y momentos de tensión.
En fin es recomendable ya que hay barias en el genero pero pocas llegan al aprobado..

• 12 Nov 2015

Zombies rápidos made in francia,un decente producto muy al estilo dawn of the dead de snyder pero con otra postura y ambientación,la trama arranca bastante original tomando en cuenta que es cine zombie,ataques brutales,gore aceptable y momentos entretenidos. Recomendable

• 6 Jul 2015

La Horde es un interesante film francés de temática zombi que arranca como si se tratara de una película de cine noir, con la presentación de un violento grupo de policías que deciden vengar por mano propia la muerte de su comandante, asesinado por una banda de traficantes nigerianos. Y justo cuando el comando policial acude a un lúgubre y marginal edificio de apartamentos en busca de la banda de delincuentes, estalla el holocausto zombi…

De ahí se desarrolla un film, por momentos caótico, repleto de violencia y mala leche, diálogos racistas, xenófobos, machistas, políticamente incorrectos al máximo, que le dan un toque muy especial.

La violencia es el ingrediente fundamental del film, destacando dos escenas que me parecieron antológicas: cuando el gitano, en una, y cuando la mujer policía, en la otra, se enfrentan prácticamente a puño limpio a los zombis. Dos escenas muy bien logradas.

Estamos ante un film imperdible para los fans actuales del universo zombi, con acción y violencia de buena factura, balazos, vísceras, persecuciones y tensión, personajes antológicos como los dos hermanos nigerianos o el veterano de guerra francés y hambrientas hordas de zombis queriéndose zampar y descuartizar a todos.

La diversión está garantizada.

seityposa

• 26 May 2015

Me encantan los zombies y esta no es de las mejores que he visto pero he visto peores, esta esta decente, en momento un poco floja, pero igualmente es entretenida y con algunos buenos momentos. Los zombies me parecieron aceptables y las actuaciones también, es una película de zombies que apruebo en mi repertorio.

remy22

• 9 May 2015

Película floja, aburrida y del montón.

El aspecto de los zombis, poco realistas, y que no dan miedo, las caracterizaciones, muy mal hechas.

El nivel de acción, es repetitivo, y previsible, sin que haya sustos que valgan la pena.
Hay otras pelis francesas mucho más recomendables que ésta.
Los actores poco creíbles.

La ambientación pasable.

Al final tuve la sensación de perdida de tiempo.

Por todo ello le doy un tres.

ASTHAROT

• 11 Oct 2014

Una pelicula que al principio apunta maneras pero a medida que pasan los minutos se deshincha y se queda en una peli mas de zombis.
Aun asi, con algun esfuerzo consigue entretener y la accion no esta mal del todo.
Para ver y olvidar.

sting

• 26 Jul 2014

Película normalilla de infectados, es en un edificio de mala muerte en donde ocurren los hechos, se encuentran los infectados vs los polis corruptos, dos bandos muy agresivos, lógicamente los infectados son cientos y los polis se las arreglan para sobrevivir, la ambientación me pareció buena, creo que fue lo mejor de la peli, pero hay algo que no queda claro, los zombies tienen un aspecto casi invencible, los polis disparaban a quemarropa y los infectados como si nada, me parece que en esta peli pretenden darle al infectado poderes que tradicionalmente no los tiene, un balazo en la cabeza y listo, pero bueno... Los sobrevivientes unen sus fuerzas para hacérselas contra la horda.

En si creo que no aporta al genero, ya hemos visto mucho de esto, la apariencia de los infectados es buena y el gore también.

• 6 Apr 2014

Interesante película de zombis, fueron bien ideados y el hecho de mezclarlos con historias paralelas resulto eficaz para el resultado final de la trama.
Gangsters desbocados que deben luchar contra una manada de zombies surgidos por imprevisto y que hacen que se tengan que crear una serie de alianzas inimaginables al inicio de la película. Aparte de ser una película de zombies resultó también como llevar a cabo que partes enfrentadas se juntaran para un fin común, lo que más calidad al guión.
Entretiene, la agresividad de los zombies resultó llamativa y quedó un entretenido film del género, un proyecto más del cine francés.

rubensevillano

• 11 Mar 2014

Lo que al principio de la película parece ser que iba a ser una peli de acción, al final según va avanzando la película se va convirtiendo en una película de terror, a medida que van apareciendo escenas de zombies, sangre, etc. La película dentro de lo que cabe no está mal, aunque podría estar mejor. La doy de puntuación un 5.

bob76

• 6 Jan 2014

Primera película francesa que veo acerca de la temática de zombies cuyo resultado final no estuvo nada mal.
Película que empieza con un grupo de polícias que planea vengarse de un grupo de mafiosos inmigrantes por la muerte de uno de sus compañeros.Lo que en principio parecía ser un thriller de ajuste de cuentas,se convierte en una lucha contrareloj para la supervivencia de todos ellos donde los muertos vuelven a la vida convertidos en zombies.
La película me entretuvo,tuvo buen ritmo y lo más novedoso fue tal vez ver como los supervivientes intentaban deshacerse de los muertos vivientes a base de patadas,puñetazos y haciendo al mismo tiempo todo un alarde de ver quien destripaba más a base de disparos.Los zombies estaban muy bien logrados haciendo todos ellos su papel como era de esperar.
El escenario donde tiene lugar todo es un viejo edificio que me recordó a otro título de terror.
Sin ser una película perfecta,se la recomiendo a los amantes del género zombie.

cradlecradlecadiz

• 12 Dec 2013

Regulera. Mas de lo mismo y absurda x momentos. Estos tíos no han visto pelis de zombies???? Millones de balas y 3 a la cabeza. Desesperante por momentos. Y el gore no es tanto como dicen porque la cámara se mueve muy rápido, hay mucho de oscuro y no se aprecia casi nada. Para mí, sobrevalorada. Tenemos tantas ganas de q el género resurja, q vemos luces donde sólo hay sombras.

• 13 Nov 2013

Esperaba encontrarme con una película de zombies normal y lo digo mas por el tráiler que vi pero esta película es toda una sorpresa ya que ahí de todo,desde muchos zombies hasta mucha sangre,armas y personajes que llaman la atención.
Al principio la película digamos que parecía que apuntaba mas hacia otro lado,no hacia los zombies pero tuvo un buen enganche con eso.
Se puede ver mucha violencia y sangre y eso es lo que espera uno en un película de zombies,el maquillage es algo fundamental y lo supieron hacer bien.

Toda una sorpresa esta pelicula

• 18 Jul 2013

¿Qué más queréis de una película de ¨zombies¨ donde lo más importante es sobrevivir? Y eso que es francesa;yo que creía que el cine francés era todo comedia.

Pues me impresionó de lo lindo,porque la verdad es que es una película bestial, ultra-violenta, llena de acción explosiva y,sí, por primera vez he visto una pelea contra un ¨zombie¨ a puñetazos; añadido el típico apocalipsis de estas producciones se convierte en algo especial.
Dios, me encantan los ¨zombies¨ que van a toda velocidad y que arrasan con todo lo que pillan...eso es una buena película de muertos vivientes.

Heredera directa de ¨28 Días Después¨,¨Doom¨,¨Resident Evil¨ y un largo etcétera...los que le pongan un cero o notas demasiado bajas es que son de los que prefieren ver ABERRACIONES como ¨Memorias de un ¨Zombie¨ Adolescente¨...ajo y agua, como se suele decir.
George A. Romero estaría orgulloso.

• 16 Jun 2013

Es una gran película de zombies, no puedo decir que es original ya que si no sigue el patrón de las películas de zombies sería aburrida. Vemos con esta película que el cine francés esta pasando por un buen momento. Buenas actuaciones y buenos efectos, buen maquillaje y buen ambiente, lo malo es que hay momentos que es un poco predecible, pero la historia es buena, mis respetos para el que creo que el guión.

Mi puntuación es 8 de 10 posibles, recomendable.

doctorpichardo

• 14 Apr 2013

Ni mucho menos es una peli de zombis al uso.... es un engendro extraño entre peli de chuck norris en walker texas ranger y una de zombis horrible y sin sentido, liarse a patadas con un zombi es demencial...sin guion, sin argumento... lo peor es que parece que tenia presupuesto para algo mucho mejor

maxter88

• 2 Apr 2013

La horda es una película en la cual un grupo de policías corruptos y unos gánsteres, a los cuales el grupo de policías les hacen una redada, tienen que cooperar para enfrentarse a una orda de infectados tipo 28 días después. Toda la acción se desarrolla en un bloque de apartamentos, en el que los protagonistas van para aquí para allá por los pasillos y las habitaciones un par de veces y ya,siendo esto un punto negativo en el desarrollo y guion de la película. También decir que los protagonistas no se dan hasta última hora cuenta de que para matar a los infectados tienen que dispararles a la cabeza, y mientras tanto malgastando munición a lo tonto,por que además a los infectados parece que no le hacen nada las balas ni los cartuchos de escopeta, cuando en realidad si deberían, sobretodo si son a quemarropa o muy poca distancia.
La música normalilla al igual que las actuaciones, y los fx buensimos.
Una película para pasar el rato.Le doy un 6

TotalEclipse

• 30 Mar 2013

Porque hay gente que le pone casi un cero a esta pelicula? por favor señores ni que fuera serie z. No sean tan injustos, el filme logra su objetivo de entretener.

El problema es que la mayoria de las peliculas de zombies siguen los mismos patrones debido a que si se salen de ellos el publico se enoja por la falta de fidelidad al gran george a romero. Yo ya me esperaba asi esta pelicula, sin originalidad.

Regresando a la critica, los efectos son buenos, igual las actuaciones, hay bastante gore y accion, la peleas son exelentes, ahora el movimiento de la camara debe de ser asi ya que hay mucha rapidez en las escenas.

Lo malo es que tiene muchas escenas predecibles.

Mi calificacion real es 8, le pongo el 10 para que suba la puntuacion.