Ficha La Máscara del Demonio

Críticas de La Máscara del Demonio (11)

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Irregular revisión moderna del clásico literario “Viy” (1835) de Nikolai Gogol a cargo de Lamberto Bava, generalmente considerada remake del clásico de horror gótico “La Maschera del Demonio” (1960) de su padre, el legendario Mario Bava.

Un grupo de ocho jóvenes esquiadores terminan cayendo en una grieta de nieve producto de un extraño sismo. Dentro de la cueva, encontrarán una tumba de hielo con el cadáver de una bruja, cuyo rostró está cubierto con una máscara metálica. Cuando uno de ellos retira la máscara, liberará el espíritu vengativa de la bruja Anibas, quien poseerá a cada de uno de los jóvenes.

La siempre irregular carrera cinematográfica de Lamberto Bava lo llevará a fines de los 80s a intentar rodar un homenaje al clásico de horror gótico de su padre, Mario Bava, justo después de haber filmado títulos para la TV totalmente prescindibles del género pero que respondían a la demanda de los jóvenes italianos por tramas simplonas pero de efectivo impacto visual, como “Il maestro del terrore” (1988), “Per sempre” (1988) y “La casa dell’orco” (1988), considerada esta última la tercera parte no oficial de los clásicos de caspa ochentera “Demoni” (1985) y “Demoni 2” (1987), filmados en colaboración del gran Dario Argento.

Sin embargo, y aunque ello no sirva para justificar este irregular y flojo fim, uno de los grandes errores en los que el espectador puede caer a la hora de visionar y criticar “La Maschera del Demonio” (1989) de Lamberto Bava es compararla con el mítico clásico de su padre, el gran Mario Bava. La tendencia no sería extraña, sobre todo si consideramos que Lamberto titula su film con el mismo nombre, utiliza el cuento corto de Gogol como inspiración para la trama, en especial la figura de la bruja y la máscara, y por supuesto la venganza de esta consorte del Diablo como leitmotiv. No obstante, Lamberto terminará alejándose del clásico de su padre, no sólo en la efectividad y artesanía fílmica lograda por el director de “I tre volti della paura” (1963), sino también en proponer una historia totalmente distinta, que además se desarrolla en un contexto moderno.

Originalmente, Lamberto Bava había escrito el guión de “La Maschera del Demonio” (1989) para TV, junto a Massimo De Rita y Giorgio Stegani, sin embargo, decidiría finalmente readaptarlo para el cine, y vaya que se nota este cambio. La sensación que deja el guión es que los últimos 20 minutos especialmente, aparte de ser confusos, están mal estructurados en cuanto a lógica y ritmo, siendo muy repetitivos y hasta cansinos, estando técnicamente de más, de relleno. En general, hay una gran cantidad de detalles negativos en la historia que suman y suman, y que van desde el hecho de que en ningún caso el helicóptero que los transportó a la nieve siquiera les siga rastro, pasando porque los protagonistas parezcan muy cómodos con el clima de la cueva, vistiendo ropa corta en donde está nevando copiosamente, hasta que no demuestren el menor horror y consideración con la muerte de Sergio, a quien olvidan empalado en la entrada a la iglesia.

Aún así, la película no tiene un mal inicio: un grupo de ocho jóvenes que esquían terminan cayendo a una profunda grieta producto de una suerte de terremoto o avalancha, quebrándose la pierna una de ellas. Tratando de encontrar la salida, uno de ellos encontrará un cuerpo congelado que tiene una máscara puesta. Al quitársela, despertará al espíritu de la bruja, pero en un comienzo los protagonistas no se darán cuenta de lo que sucede. Parecen estar en un sueño, sobre todo cuando la chica que estaba herida ya no lo está y el grupo encuentra una suerte de iglesia enterrada en la cueva. En esa instancia, encontrarán a un cura ciego que les brindará cobijo y comida.

En mi opinión, Bava hasta esta sección ha construido un correcto film, sin embargo, es a partir de este momento en que el guión comienza a hacer aguas, careciendo de ideas narrativas inteligentes para justificar la posesión de los jóvenes. En lugar de profundizar, por ejemplo, en las ideas originales de la posesión, su razón, el guión termina por tomar un camino más cercano al grupo de adolescentes estúpidos que terminan poseídos y consumidos por el mal, que ya vimos en la Saga “Demoni” (1985-1987), en donde los personajes se dedicarán a correr durante todo el metraje por los escenarios y decorados, confundidos ellos mismos si deben o no interpretar a sus personajes poseídos.

Uno de los pocos aciertos que tiene el film es su ambientación. Lamberto claramente no es Mario, sin embargo, se le debe reconocer su visión de ofrecer un ambiente enrarezido, principalmente a través de la elección de una cueva como escenario principal, muy claustrofóbico y desesperante, como ya lo había hecho en una sala de cine (“Demoni”, 1985) y un edificio (“Demoni”, 1987). Cabe señalar que el trabajo de diseño de producción e Davide Bassan y Giusseppe Mangano es efectivo, recreando de buena forma la iglesia incrustada en la cueva, con altares y criptas, que la fotografía de Gianfranco Transunto hace destacar, aunque en ningún caso como el legendario trabajo de Mario Bava, uno de los fotográfos más talentosos que ha dado el cine.

Por otra parte, Lamberto Bava recrea la legendaria escena de la bruja condenada a que se le clave la mascara de pinchos metálicos al rostro y ser quemada del clásico de su padre, en un intento de homenaje, que claramente no tiene ni la elegancia plástica ni el impacto ni la tensión que la rodó Mario Bava casi 30 años antes. Otro desacierto es la máscara, que no intimida en lo más mínimo, pareciendo más de plástico que de metal.

El legendario artista de efectos especiales del fantástico italiano casposo Sergio Stivaletti, habitual colaborador de Dario Argento, Michael Soavi y el propio Lamberto Bava, regala un par de momentos interesantes, en especial la caracterización de la bruja Anibas a la que recrea con un cuerpo escamoso diabólico, el estereotipo medieval, con alas y patas de ave, que creo Bava debió haber aprovechado más tiempo en pantalla y no sólo en la escena de sexo entre David y Sabina. Por el contrario, la escena en la que el rostro de Anibas se revela completamente, me parece algo desafortunado el concepto de medusa que le dan a la bruja, pareciendo en realidad un postal de Bob Marley con resaca.

Las actuaciones del film, como era de esperarse en una cinta para adolescentes, son malas y exageradas, encabezando el reparto Giovanni Guidelli como el afeminado David, el único del grupo que no sucumbe al hechizo diabólico de Anibas y que no le hace mucho caso a su novia, la seductora Sabina, interpretada por una hermosa y joven Debora Capriogglio (“Paprika”, 1991; “Espiando a Marina”, 1992); la voluptuosa modelo y actriz Eva Grimaldi (“Intervista”, 1987; “Quella villa in fondo al parco”, 1988) encarna a Anibas, la bruja; y Stanko Molnar (“Macabre”, 1980) al cura albino, que guía a David en su lucha contra el mal, y que desaparece de la historia mágicamente.

Completan el reparto, Mary Sellers (Alexandra), Alessandra Bonarotta (Nora), Laura Devoti (Irma), Stefano Molinari (Andrea), Ron Williams (Sergio) y el siempre interesante director y actor Michele Soavi (Bebo), autor de dos sólidos films del fantástico italiano “La Chiesa” (1989) y “Dellamorte, dellamore” (1994).

Simon Boswell (“Phenomena”, 1985; “Demoni 2”, 1987; “Santa Sangre”; 1989) estuvo a cargo del score de este film, con un sonido orientado hacia el rock experimental, tratando de emular al trabajo de “Goblin”, pero con resultados claramente menos contundentes.

Cabe señalar que se le promocionó fuera de Italia como “Demons 5: The devil’s Veil”. Conviene aclarar que la Saga “Demoni” (1985-1987) está compuesta sólo de los dos filmes de Lamberto Bava y Dario Argento, siendo “La casa dell’orco” AKA “The Ogre” (1988) del propio Bava y “La Chiesa” (1989) de Michele Soavi películas totalmente distintas, aunque promocionadas como la cuarta y quinta cinta de la saga.

En resumen, un film que se debe tratar de visionar sin compararla con el clásico de Mario Bava de los 60s, que lamentablemente es muy irregular en su narrativa e interpretaciones principalmente. Una pena porque tiene una ambientación lograda, lo que claramente no es suficiente. La evalúo con un 4.5.

Necromaster:

• 12 May 2019

Un pseudo-remake del clásico de 1960, aunque estaba claro desde el principio que Lamberto Bava no podía superar de ningún modo el excelente clásico de su padre (como era de esperar), así que decidió renovarla darle un enfoque diferente... como más moderno, no tan clásico y formal como la antigua; modificando en parte el argumento central. Y claro... se veía venir: El resultado fue un desastre patético, y un fracaso estrepitoso. La película tiene un comienzo prometedor... que poco a poco se va estropeando por la incompetencia de Lamberto, el cuál por desgracia ya no era el mismo de ¨Demons¨, sino más bien el Lamberto de ¨Disturbios en el cementerio¨, y otras mediocridades suyas. Eso sí, la ambientación está muy lograda y además los FX y maquillajes no están mal del todo, pero cuando ves las insoportables ¨actuaciomes¨ (exceptuando el curioso monje), junto a un penoso ritmo y un pésimo estilo fiímico, te hunden la película casi por completo... Ah, y en cuanto a los diálogos, mejor olvidadlos.
UN PERFECTO BODRIO. Puntuación: 3.

• 12 Oct 2018

Dirigida por el infatigable Lamberto Bava, esta película fue distribuida como un remake del film clásico de Mario Bava, cuando lo cierto es que, si bien le rinde un homenaje, solo toma el título (y el tema de la bruja y la máscara), para luego contar una historia que nada tiene que ver con la obra de Bava padre. También se la conoce con el título de “Demons 5”, lo cual tiene sentido, pues guarda más relación con el film que hizo famoso a Lamberto.

La película comienza con un grupo de jóvenes esquiadores que caen en una grieta, después de lo cual descubren el cadáver de la bruja Anibas, encerrada en el hielo, le quitan la máscara que cubre su rostro y liberan su espíritu maligno. La película está correctamente ambientada en una misteriosa iglesia enterrada en medio de nevadas montañas, hay posesión demoniaca, (y una seducción demoníaca) y una serie de sucesos de horror gótico de serie B. Un gran trabajo del maestro Sergio Stivaletti, que eleva el nivel del film, dándole potencia a las escenas con sus efectos y maquillaje. El reparto no es nada especial, pero hay que destacar a Debora Capriogglio, joven y guapa y que no tiene problemas en salir en topless.

Puro horror demoniaco de serie B italiano de finales de los 80s, recomendable para fans acérrimos de ese género, no es lo mejor de Lamberto Bava, y tiene una producción y desarrollo malos, pero se deja ver sin problemas, y tiene hasta algunas escenas que se disfrutan.

pistolero

• 5 Feb 2017

Flojísimo remake del clásico de 1960 del mismo nombre. La película es un sin sentido de principio a fin. Yo no sé si es la dirección, el guión o las interpretaciones, pero las películas de Lamberto Bavo suelen ser aburridísimas. Esta, por desgracia, no es una excepción. Diálogos vergonzantes convierten su visionado en un suplicio para el espectador. Lo único destacable -por ser generoso-, es la cierta atmósfera de aislamiento en mitad de la nieve; pero eso no salva el despropósito.
El film es una nulidad total, lo mires por donde lo mires.

• 2 Feb 2017

Cuando te dispones a ver una peli solo piensas en entretenerte un rato y evadirte durante hora y pico del resto del mundo. Cuando estas viendo una peli y el efecto que te produce es el contrario: Aburrimiento, desesperacion, le terminas perdiendo el hilo y ya por ultimo solo estas contando los minutos que quedan para que acabe. Eso me acaba de ocurrir viendo este desproposito, que lo mas curioso de todo es que el padre del director de este bodrio es Mario Bava, el cual dirigio la mitica peli con el mismo titulo, alla por 1960, que esa si que es todo un clasico y una joyita. Reconozco que al principio promete, pero poco a poco va cayendo en una espiral donde se rozan actuaciones totalmente lamentables con situaciones extremadamente absurdas. Por lo que creo que es muy dificil poder tomarsela minimamente en serio. Eso si, viendo ya en sus ultimos minutos a la bruja o demonio, mas negro que el carbon, con rastas y dientes fluorescentes, eso me hizo hasta gracia. Algo a destacar: Cuando se comen al ciego cura inquisidor. Reconozco tambien que la ambientacion esta muy lograda, la nieve, la inmensa y constante nevada, el pueblo abandonado en medio de ninguna parte. Pero todo eso no es excusa para subirle la nota a una peli que ha sido una tortura china poder vermela entera y del tiron. Cada cual con sus gustos

Luzvael

• 30 Oct 2014

Un aceptable y entretenido film de terror dirigido por Lamberto Bava.

El film tiene puntos bastante atractivos como el templo oculto bajo las nieves, una trama interesante con brujas de por medio mitología griega,y un desarrollo fluido y nada aburrido.

Pese a los malos comentarios es un film como muchos otros menospreciado por ser al parecer un Remake de otra película de mismo título, de la época de la castaña, que según muchos es mejor que este . Ciertamente el film de Mario Bava es mas solemne, grave y sólido, pero este es sin duda mas divertido.

Claro, no digo que esto sea un peliculón, pero si digo que no es tan malo ni horrible como los listos de siempre opinan, y que se puede ver sin problemas hi hasta hacerte pasar un buen rato con su descabellado y fantástico argumento.

Saludos.

italominimal

• 21 Jul 2012

Bueno, bueno vamos a ver, voy a romper una lanza a favor de está pelí que casi todo el mundo calumnia. Lo primero, Lamberto Bava se aleja completamente de la película clasica del padre, para mi es un acierto no me gustan que los remakes sean plano a plano, por lo menos su apuesta es original. Lo segundo, las dos ¨grandes¨ actrices que salen ¨Eva Grimaldi¨ y ¨Deborah Caprioglio¨ por su gran pechonalidad. Lo tercero, aunque tiene muchos fallos de guión y de actuaciones, la pelí te va sumergiendo a bellos paisajes de ciudades mitologicas perdidas y legendarias, brujas, locura, pesadillas, fantasia y hasta monstruos mitologicos como la ¨Medusa¨ y ese final tan dulce... Con todo esto un film estimable y muy, pero que muy recomendable. No me extrañaría que dentro de unos años se conviertíera en una pelí de culto...

• 29 Apr 2011

esto es un completo desastre.no tiene nada que ver con black sunday ( excepto por que a una bruja sepultada lleva una mascara que al sacarsela vuelve ) pero despues es un completo divague atomico, rosa el mismo absurdo de ¨ disturbios en el cementerio¨ o ¨ cena con el vampiro¨(dirigidas por lamberto bava tambien).
cuando arranca se nota a años luz que no tendria ni parecido a black sunday ya que vemos a unos adolescentes poco inteligentes esquiando y metiendose donde no deben.
los protagonistas todos un desastre, saltando y gritando por todos lados como locos, los dialogos entre los dos protagonistas parecen salidos de una novela de las 5 de la tarde. los efectos pateticos( rayos mediocres,el maquillaje final de la bruja con rastas muy malo)
la antigua bruja que murio en el pasado solo aparece un segundo en el presente y nada mas( la pechugona)

la unica escena que me parecio bizarra y lo unico que rescato del filme fue la parte en que el protagonista esta sobre la chica y esta comienza a transformarse en una bruja con piernas de rana y pies de pollo, bizarrisima escena, pero por esa escena no vale la pena mirar este producto tan cutre

• 2 Jan 2010

Efectos de maquillaje más flojos de lo normal, actuaciones que en un principio no tiraban por mal camino pero una vez metidos en mitad del largometraje dan vergüenza ajena (el baile con el muerto helado es patetico), los interpretes no creo que tuviesen mucha idea de actuar (se pasan la película agarrando al protagonista entre todos ellos, riendose, saltando y corriendo de un lado a otro).
Unicamente hay momentos que se salvan de la quema como la resurrección de los demonios justo al final mientras la bruja rodea al pobre protagonista al que ha acosado sexualmente desde que desperto, y cuando esté envuelto en telas de araña es cubierto de sangre negra.
Lo mejor de todo creo que ha sido la actuación del sacerdote, que ha sido el único actor que ha demostrado algo de brillantez en su talento.
El resto ha sido bastante flojo, y si no era suficiente con todo lo dicho, el maquillaje de la bruja justo al final es de lo más cutre, al igual que la manera de ¨acabar con ella¨, menudo final ...
¿Y fué Lamberto Bava quién dirigió Demons & Demons 2? Puf ... me he quedado ¨OWNED¨
Eso si ... creí que a partir de la media hora estaría mejor, y asi seguí pensandolo hasta pasada la hora, después ya para lo que quedaba la termine de ver ... insoportable, no la aconsejo.
Historia muy buena, pero el resto pesimo.

yamsha

• 1 Oct 2008

flojisima pelicula de lamberto bava,es una lastima porque la historia no estaba del todo mal,pero esta muy mal hecha.

spargó

• 4 Aug 2008

Pues hombre,tiene la gracia de contar con la chispa esa guarra ¨teenager¨ de los italianos eighties(demons,disturbios en el cementerio).La trama es la que se desenvuelve el filme es bastante simple y..simple.Actuaciones insipidas carentes de fuerza en todo el elenco de actores por igual.Los dialogos son tremendos.Bastante ñoña en muchos momentos e insisto en las conversaciones que se traen algunos de los misteriosos personajes como la bruja o el cura por citar solo alguno.Por otra parte se nota mucho que es un producto para television y no cuenta con elementos sustanciales de cara al espectador(presupuesto,escenografia,efectos..).