Ficha Indiana Jones y el templo maldito

Críticas de Indiana Jones y el templo maldito (77)

• 26 Dec 2023

Bajo el suelo de la India rugen las tripas del Infierno. La diosa Kali exige la sangre y la piel de inocentes para sus propósitos; cuando las piedras sankara sean encontradas una nueva era de maldad someterá al Mundo.
Uno de los cuentos más terroríficos que se hayan escuchado...resulta ser otra aventura de nuestro arqueólogo Indiana Jones.

Todavía a mí me cuesta creerlo, pero es así. Imaginen una historia ideada una noche de copas entre Henry Haggard y H.P. Lovecraft reescrita y modernizada por Wes Craven; ninguno de ellos está implicado en la creación de “El Templo Maldito“, claro, sino ese dúo que convertía en oro todo lo que tocaba, los Spielberg y Lucas triunfadores en lo profesional, uno por “E.T.“, el otro por “El Retorno del Jedi“...pero un tanto doloridos en lo personal (mientras el primero dejaba a Amy Irving el segundo se divorciaba de Marcia Griffin). Un mal momento para concebir películas.
Y así fue. Esta triste situación conjunta entró en conflicto con su casi obligación de traer de nuevo a ese profesor-aventurero que tantos millones de dólares les había hecho ganar tres años antes, y entre restos de ideas descartadas para “En Busca del Arca Perdida“ y otras ocurrencias inventan un tratamiento que pone los pelos de punta a Lawrence Kasdan, quien se niega a escribir nada; Gloria Katz y Willard Huyck son simplemente guionistas de contrato que cumplen con las exigencias y extravagancias de los dos directores. Si muchos años después esta película sería considerada un producto repugnantemente violento y horrible, ¿cómo sería entonces aquel guión original del que tantas cosas tuvieron que eliminarse?

Lo concebido por estas cuatro cabezas pensantes contenía una gran cantidad de sacrificios humanos, esclavos convertidos en “zombies“, asesinatos de animales, ceremonias voodoo y un largo etcétera de tonterías asquerosas que demuestra lo mucho que las rupturas trastocaron al cerebro a Spielberg y Lucas. En mi opinión este proyecto debió de haberse parado en seco y reanudarlo dos años después, con más calma...pero el primero, comido por la codicia, no quería que nadie más lo dirigiera, así que, sin mucha fe en ello, se lanzó a la ponzoñosa piscina de sangre de esclavos hindúes.
Pero fueron inteligentes en el Gobierno de la India y prohibieron filmar tal locura, así que la isla de Sri Lanka sirve de escenario, y repartido en dos ambientes muy distintos; esto se relaciona con la un tanto caótica estructura narrativa, que consta de: dos prólogos, una sección muy larga, un clímax y uno de los epílogos más imbéciles de todos los tiempos. Si en “El Arca“ las diferentes secuencias de acción y el movimiento de un punto a otro del mapa se hilvanaban de un modo muy ingenioso por Kasdan, Katz y Huyck se dejan llevar por el frenesí gratuito; ya se nos avisa en el número musical que abre el film, “Anything Goes“. Sí, todo lo que tenga que ocurrir ocurrirá.

Esta terrible secuencia de introducción pone de manifiesto qué es “El Templo“ y su diferencia con el título previo. En primer lugar los hechos se desarrollan antes, curioso, y ahora Jones, en lugar de adentrarse en selvas y pasadizos secretos cual aventurero clásico, enfrenta a unos gángsters sin escrúpulos en un club de Shanghai, muy sofisticado, muy colorido, muy “kitsch“...pero esto no es James Bond, ¿a qué no? Y en mitad de la trifulca con los chinos se cuela una bailarina, Willie (Kate Capshow, futura esposa de Spielberg), quien empieza a quemar los oídos de los personajes (y de los espectadores) con sus puñeteros quejidos.
Esta es la compañera de Jones y no Marion, que, como recordamos, está echando pulsos en Nepal. Y se arma un gran lío: tiros y puñetazos, aquél persiguiendo un frasco de veneno y la rubia repelente el diamante de los mafiosos en mitad de un baile...pero esto no es una comedia “screwball“, ¿a qué no? Para poner la guinda el héroe tiene dos compañeros como si hubieran pertenecido desde siempre al universo de Indiana, y uno es un jodido niño chino (sí, de verdad), cual “sideshow“ de dúo cómico. La fuga y la persecución son trepidantes, no cesa el ritmo...y el atípico trío se sube a un avión.

Bueno, ¿y ahora qué?, ¿volverá Jones a EE.UU. y los chinos se presentarán allí?, ¿qué sucede con el diamante? No. ¿Cómo que no? Pues eso, que todo lo visto no ha servido de nada, ha sido una escena de presentación gratuita, a olvidar para siempre. ¿Por qué? El psiquiatra de Spielberg y Lucas sabrá la razón, yo no, lo peor es que durante el prólogo falso el primero ha intentado mezclar unas dosis exageradas de humor idiota con unas dosis exageradas de violencia, y el resultado no es agradable, no se compensan bien ambos extremos. ¿Lo peor? Lo peor viene ahora, cuando los tres caen en la India y se ven arrastrados por la magia del guión hasta un poblado donde, casualidades de la vida, necesitan ayuda.
Sin entrar en detalles con esta nueva trama que se perpetra ante mis alucinados ojos, mi primer disgusto recae en la presencia del niño subnormal y la rubia gilipollas; pero incluso él (de la manera más increíble) será un apoyo para Jones, mientras ella es la antítesis de mi querida Marion, imaginada como la respuesta dura y valiente a las clásicas damiselas en apuros de los films de aventuras de antaño, lo que es Capshaw: la dama guapa, tonta y estomagante que espera ser rescatada, ni más ni menos que todas las cosas que Lucas y Spielberg odiaban de las mujeres amalgamado en un personaje (esto evidencia por qué no debe mezclarse la vida personal y la profesional).

En otras ocasiones no estaba claro, pero Willie es perfecta: es innecesaria a todos los niveles, uno de los personajes más innecesarios de la Historia del cine. Ella, junto a los otros dos, nos conducen a este nuevo prólogo entre nobles que les reciben como si les conocieran de toda la vida; secuencia que podría haber sido interesante, pero el director se recrea en lo repulsivo de ese “banquete“ que tantas ampollas levantó en la comunidad hindú, y lo fastidia todo. Se diría que trata de denigrar su propio trabajo adrede, porque donde debe haber trama hay distracción infantiloide.
Y este es el segundo gran disgusto. Jones, en “El Arca“, actúa como protector de antigüedades, y cada pausa en el desarrollo de su argumento es crucial, para conocer personajes, para tener algo en lo que apoyarnos antes de la siguiente escena de acción. “El Templo“ lo convierte en el salvador divino de una tribu y lo arrastra (y a sus dos compinches, que no se mueren ni de casualidad) a una peripecia (de forma accidental nuevamente) sin concesiones a la explicación, sin que alguien se detenga un segundo y nos aclare realmente las cosas; el tono absurdo y delirante pega un giro de 590º para adentrarnos en un cuento de puro horror.

Como siempre en este cineasta no hay nada que envidiar a su concepción artística, arte de producción, despliegue de medios y de efectos especiales, y eso está genial, un trabajo encomiable, pero no al servicio de este guión ni cortándonos todas las vías de oxígeno. Pasar de los primeros idiotas 50 minutos a torturas, cadáveres comidos por los insectos, azotes a niños, ritos de sacrificio, corazones extraídos o posesiones del alma es todo un shock, un espectáculo incomprensiblemente grotesco, desagradable y demasiado sádico para ser visto por un público infantil (razón de que, haciendo Historia en el sistema de clasificaciones, la MPAA crease la nueva PG-13).
Tampoco, y eso es lo más mezquino, gozamos de la presencia de un héroe; primero Jones es un estúpido graciosete, luego es poseído, tortura y además abusa de sus amigos, su imagen es destrozada a cada minuto. Y tras la infinita sesión de masoquismo voodoo el director nos agarra del cuello para sacarnos de este infierno que provocaría pesadillas y vómitos a Clark A. Smith y nos sacude con algunos de las instantes más explosivos de todo su cine...pero también los más gratuitos y violentos, porque aquí las cosas suceden así: por casualidad y a lo bestia, en semejantes secuencias como la persecución a través de los túneles y la lucha sobre el puente, visceralidad pura, ritmo endiablado, quizás demasiado veloz e intenso.

En emoción y movimiento, pese a estar enclaustrada durante mucho (muchísimo) tiempo bajo una sala de sacrificios, “El Templo“ compite de cerca con “El Arca“, por desgracia no posee ni su ingenio, ni su coherencia, ni su encanto, ni su espíritu ni sus grandes personajes; en estos términos nos hallamos ante uno de los mayores desastres cinematograficos del siglo (se aprecia, aunque cueste, en que más presupuesto se utilizó y tuvo menos recepción en taquilla que su predecesora).
Con el paso de los años todos los implicados pedirían disculpas o se arrepentirían de haber participado en semejante disparate que pretendía ser para el universo de Indiana lo que “El Imperio Contraataca” para el de “Star Wars”: su reverso más oscuro, y con el cual hicieron añicos a un héroe hasta entonces perfecto. La última “mítica” frase de Round es “Mucho divertido”, ¿recordamos? No puedo estar más en desacuerdo con él; al final yo también sentí que me habían arrancado y achicharrado el corazón...

daninudo

• 4 Dec 2021

En verdad es una de las pelis más violentas y oscuras de la saga cuando está los niños esclavizados y el sacrificio que arranca el corazón

Tiene buena banda sonora y un ambiente muy típico del país pero fallan entre los acompañantes .

La chica que acompaña es bastante irritante y el pequeño Tapón es demasiado cansino con sus gritos no me disfrutaron de su compañía y para mi es mucho mejor con otros personajes

• 17 Dec 2020

Si ya la primera flojita me pareció, está me fastidió durante casi todo el metraje con la acechante música atronadora que no callaba en ningún momento. Luego la historia creo que pierde el hilo allá por la mitad y no le encuentro mucho sentido. Asimismo, la acción y las persecuciones no me parecen nada del otro mundo. Por culpa de esta secuela he terminado cogiendo tirria a la band sonora de Williams...

• 27 Nov 2020

Indiana Jones Y El Templo De La Perdición se estreno en el año 1984. Esta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford, Kate Capshaw, Ke-Huy Quan, Amrish Puri, Rushan Seth, Philip Stone y Roy Chiao.
1935. Shanghai. El intrépido arqueólogo Indiana Jones, tras meterse en jaleos en un local nocturno, consigue escapar junto a una bella cantante y su joven acompañante. Tras un accidentado vuelo, los tres acaban en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados.

El Templo De La Perdición se estreno como una secuela de Indiana Jones, pero en realidad viene siendo una precuela ya que los hechos de esta se sitúan en el año 1935 (un año antes que Los Cazadores Del Arca Perdida), claro que esto no tiene mucha importancia y creo que muchas personas no conocen este dato, el caso es que El Templo De La Perdición es la pelicula mas oscura de toda la saga y eso no le agrado a muchos, claro que yo no hago parte de ese grupo porque la pelicula me encanto aunque a decir verdad todas las cuatro me han gustado y para mi esta junto a la tercera son las mejores de toda la saga.

Vamos a ver, la pelicula tiene una trama muy interesante y te atrapa desde que aparece Indi en el Club Obi-Wan (guiño a Star Wars) y a medida que va avanzando se hace curiosa, entretenida y ligera ya que las dos horas que tiene de duración se pasan en un abrir y cerrar de ojos, Unos niños han sido raptados por una secta y pues Indy, su pequeño acompañante y una cantante bastante histérica llegan como caídos del cielo para investigar que es lo que esta pasando.

Las actuaciones estan de maravilla, nuevamente tenemos al gran Harrison Ford interpretando por segunda vez al famosisimo arqueólogo Indi Jones, aquí ya se ve mas metido en el personaje y nos sigue sorprendiendo con su carisma y su forma de ser. El nuevo interés amoroso de Indiana es Kate Capshaw quien hace de la cantante Willie Scott, un personaje que esta bien pero no le da la talla a Marion Ravenwood, además en toda la peli se hace un poco pesada y pues eso no le llega a gustar a muchos. Por otro lado tenemos a uno de los niños de Los Goonies que es Ke-Huy Quan quien hace de Tapón, el mejor amigo de Indiana Jones y es una verdadera lastima que este personaje tan fabuloso y carismático no haya participado en por lo menos una pelicula mas.

El villano de esta estrega es Mola Ram, un buen personaje que me deja impactado o si no mírese esa escena en la que le saca el corazón a un tipo, tremendamente brutal. Del resto de secundarios solo cabe decir que estan muy bien, además por ahi tenemos varias caras conocidas como Philip Stone, Ric Young y el chino de Deporte Sangriento Roy Chiao.

Las secuencias de accion de esta pelicula estan fenomenales, cabe destacar la persecución en la mina que es de las mejores que he visto en mi vida, tiene buen humor y esta donde debe estar, aquí la aventura consiste en superar las trampas del templo, un cambio muy interesante pero sigue teniendo la esencia y la magia de Indiana Jones.

En definitiva Indiana Jones Y El Templo De La Perdición es una estupenda pelicula de accion, humor y aventuras la cual sigue dejando en alto el buen nombre de Indiana Jones. Para mi es de las mejores películas de la saga pues esta ocupa el segundo puesto ya que el primero es para la tercera y me veo en la obligación de ponerle un 10 como nota porque se lo tiene bien merecido.

• 8 Jun 2019

El arqueólogo de sombrero, cazadora y látigo es uno de los héroes más populares que ha deparado el séptimo arte.

George Lucas, que deseaba imprimirle nuevas ideas a la trama, despachó al anterior guionista Lawrence Kasdan, y contrató al Willard Huyck y Gloria Katz, con quienes ya había trabajado en “American Graffiti” (1973). La pareja sentía una verdadera pasión por la India. Conociendo profundamente la cultura, tradiciones y esoterismo del lugar decidieron ambientar toda la trama en ese país, añadiéndole un elemento sobrenatural y con tema de secta maligna como trasfondo.

Kate Capshaw, es la chica que acompaña a Indie en esta aventura. Su personaje es un homenaje a las bellas chicas desvalidas a las que el héroe debe salvar según el canon de las películas de aventuras del cine clásico.

Indiana Jones es la trilogía de aventuras más sólida y divertida de cuantas he visto, gracias a las enormes dotes para rodar secuencias de acción que demostró Spielberg en esta saga, y que siguen siendo fabulosas en esta precuela, que aunque fue estrenada como segunda parte en realidad está ambientada un año antes que su predecesora. El fabuloso montaje consigue imprimirle un ritmo frenético y absorbente a los momentos clave de la película, al más puro estilo del mejor cine de acción, emoción y aventuras de los 80s.

Manolo2001

• 2 Aug 2018

Aceptable secuela de la obra maestra del 81 de Steven Spielberg el cual se quedo algo corta en comparacion a la anterior, pero aun asi es una gra pelicula quizas no obra maestra pero se queda como uno de los mejores clasicos del cine y de las mejores segundas partes en su historia aunque no supera a la original es muy entretenida

Zack Snyder es Dios

• 3 Feb 2018

El ¨Imperio Contraataca¨ de la franquicia Jones, PELÍCULA A REIVINDICAR.

Amigos rompo una lanza a favor con esta película. Antes de la nefasta ¨Calavera de Cristal¨ y sus tonterías de la nevera esa que te salva de bombas nucleares o los marcianos la oveja negra de la saga era ¨El templo Maldito¨. Pero amigos, nada más lejos de la realidad, el maléfico Spilber jugó bien sus cartas en esta ocasión.

Muchos criticaron su guión amigos, lo acusaban de tontorrón, nada más lejos de la realidad, se trata de UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS OSCURAS DE SPILBER Y LA MÁS OSCURA DE LA SAGA. El misterio de los niños desaparecidos, el violento comienzo... el templo maldito fue una evolución madura de en busca del arca perdida, si bien es cierto amigos que Indi sigue siendo overpower aquí vemos a un Indi que pierde el control de las situaciones, TODA la peli son consecuencias que escapan del héroe, vemos a un indi más psicológico y vulnerable.

El guión es buenísimo amigos, te envuelve en el aroma oriental y la estética de shangai y te hace cerrar los ojos y estar en esos sitios, y luego llega el misterio de los niños de la India y yo lo veo amigos y me pregunto qué ha pasado con estos niños, quiero saber qué ocurre. Ahí es cuando la película FUNCIONA.

Claro que tiene altibajos amigos, los efectos han envejecido aunque aún puedo sentir las plantas a mi alrededor cuando veo la peli, luego la rubia por ejemplo chilla mucho a mi gusto amigos y nunca me pareció tan guapa.... yo hubiera puesto a emma watson en vez de a la tía esa y quizás también a Will Smith en plan discípulo de Indi, aunque el chinito tampon esta bastante bien.

Escenas míticas... el del gong y el envenenamiento son de lo mejor, el tandém indi-tampon, y para colmo un final muy nostálgico. Es el ¨Imperio Contraataca¨ de los Indiana Jones. La única peli de la saga que merece un aprobado y eso que ni mucho menos soy fan de indi. Una interesante propuesta amigos.

mahotsukai

• 26 Jul 2017

Entretenida aunque inferior precuela del instantáneo clásico de aventuras “Raiders of the Lost Ark” (1981) dirigida y producida nuevamente por el tándem Steven Spielberg y George Lucas.

El aventurero arqueólogo Indiana Jones se embarca en la peligrosa misión de recuperar una piedra mágica robada por una tenebrosa secta que practica la esclavitud infantil, la magia negra y los sacrificios humanos a partes iguales en una lejana aldea de la India.

Tras el contundente éxito de crítica y taquilla alcanzado por “Raiders of the Lost Ark” (1981), la dupla Spielberg―Lucas se aboca en la realización de un segundo film para la trilogía original que Lucas había planeado inicialmente. Sin embargo, Lucas decidiría que éste se trata de una precuela ya que no deseaba repetir una trama que tuviera nuevamente a los nazis como villanos. De esta forma, tras concebir varias líneas argumentativas que situaban al intrépido arquéologo en la lejana China descubriendo un valle oculto habitado por dinosaurios, o conociendo al legendario Rey Mono (Sun Wu-Kung), o incluso llevándolo a un castillo embrujada en la inhóspita Escocia, finalmente optaría por tomar la idea central del film antiguo “Gunga Din” (1939) de George Stevens, donde un grupo de sargentos del ejército británico enfrentan a un grupo de seguidores de un siniestro culto a la diosa Kali, durante la ocupación inglesa de la India.

No obstante, Lucas se encontraría con la negativa del legendario guionista Lawrence Kasdan (“Star Wars V: Empire strikes back”, 1980; “Star Wars VI: Return of the Jedi”, 1983) de hacerse cargo de redactar la nueva aventura del reconocido arquéologo, obligando a Lucas a contratar a sus amigos Willard Huyck y Gloria Katz, que le habían colaborado en el guión de “American Graffitti” (1973). Huyck y Katz tenían cierto conocimiento sobre la cultura india y además conectaron con la idea de Lucas de presentar una historia con cierto matiz más infantiloide, incluyendo un personaje co-protagónico de origen chino como acompañante de Jones, por un lado, y una temática más bien siniestra con los niños de un pueblo de la India como víctimas de una peligrosa secta.

Sin embargo, la gran mayoría de las escenas de acción del film fueron retomadas del sobrante ideario del guión de “Raiders of the Lost Ark” (1981) como la escena inicial en el Club Obi Wan en Shanghái, el escape en el aeroplano del mafioso chino y la persecución de las vagonetas en los túneles de la mina. Estas escenas fueron concebidas de tal forma que sirvieran como prólogo para esta precuela y lo llevaran a los principales escenarios del leitmotiv, la aldea ficticia de Maypore, el Palacio de Pankot, el Templo y las minas sucesivamente. Y he aquí uno de las principales diferencias del guión de “Raiders of the Lost ark” (1981) e “Indiana Jones and the Temple of Doom” (1984) y que se reflejará en la inclusión del nombre del protagonista en el título.

Lo anterior no es más que el reflejo del cambio estructural en el desarrollo de la trama: mientras en “Raiders of the Lost Ark” (1981) el personaje protagónico y los secundarios estaban al servicio de un tópico interesante, como era la búsqueda del Arca de la Alianza y la amenaza nazi, en “Indiana Jones and the Temple of Doom” (1984) es el tópico el que queda al servicio del personaje protagónico, a la par que busca consolidar (y lo logra, sin duda) a Indiana Jones como ícono y mito cinematográfico no sólo del cine de aventuras sino mundial. De esta manera, si Lucas y Spielberg deseaban homenajear el cine de aventuras en la primera entrega de la futura saga sobre el arquéologo, en su segunda incursión inclinan ese homenaje hacia el de los antiguos seriales sabatinos, en donde el protagónico o héroe ―que bien viene a ser lo mismo en este caso―supera uno y otro escollo o situación escabrosa que va cultivando así su figura de héroe aventurero.

De lo anterior se desprende la insistencia del guión de Huyck y Katz de poner a Indiana Jones una y otra vez en apuros que no le resultan extraños al arquéologo y cultivan su estampa de macho alfa aventurero. Es más, si somos estrictamente críticos bien podríamos decir que para ello se aventuran en construir personajes co-protagónicos evidentemente al servicio de Jones, a diferencia de “Raiders of the Lost Ark” (1981), en donde todo parece más bien equilibrado y anecdótico para el arqueólogo. No es extraño, entonces, que tengamos a un niño chino huérfano que tiene en Jones la imagen de un padre aventurero sustituto y una compañera sentimental menos brillante que la carismática Marion Ravenwood, que de plano entra perdiendo la “lucha de los sexos” expuesta hipócritamente, en todo caso, en el primer film. Y es que si Marion terminaba por ser la damisela en apuros a pesar de un prometedor inicio, el caso de Willie Scott es derechamente más crónico desde el inicio.

En fin, esta tendencia a explotar más el personaje de Jones, de cualquier forma, resulta efectiva en el tira y afloja del personaje versus la trama, en especial por la eficacia y el ritmo que Spielberg nuevamente logra impregnarle al film, con la cantidad de escenas de acción bien pensadas y concebidas. Sin embargo, Lucas y Spielberg no la tuvieron fácil ya que las autoridades de la India, en donde primero se pensó rodar, pusieron una serie de obstáculos al equipo técnico, alegando que el guión era eminentemente racista y ofensivo, obligando al tándem directivo a trasladarse a Kandy, Sri Lanka. Efectivamente el guión, como prácticamente todos los guiones que salen de Hollywood y en ello radica el por qué, está confeccionado sobre la base de estereotipos extranjeros racistas respecto de los personajes estadounidense. Así, no es extraño que en el film tengamos una ofensiva exposición de la gastronomía india y una inexacta demonización de la diosa Kali como dividad del inframundo.

Entre tanto, en la isla asiática, se rodaron las escenas del pueblo de Mayrope con el trío de Indiana, Willie y Wan Li compartiendo con los habitantes del pueblo indio y donde Spielberg decidió incluir la mayor cantidad de escenas cómicas del film para relantizar lo que para él y Lucas era una película demasiado rápida, como el viaje en elefante a Pankot y el primer flirteo entre Jones y Willie. Más entretenida fue la filmación de la escena del puente colgante, también filmada en Sri Lanka, con ayuda de un grupo de ingenieros británicos para la elaboración del puente.

No obstante, la mayoría de las escenas fueron filmadas en los estudios Elstree, Hertfordshire, Inglaterra, en donde el productor Frank Marshall recrearía la dantesca y divertida escena de la cena con serpientes, cucarachas, sopas de ojo y helado de sesos de mono, y la icónica escena en los pasadizos secretos del palacio, en donde el trío se enfrenta a una bóveda de acción con pinchos y una cantidad increíble de insectos voladores y rastreros. Es destacable el mérito del diseñador de producción Elliot Scott, reemplazante de Norman Reynolds, quien logra que el espectador siempre crea estar siguiendo las aventuras de Indiana Jones en la India, sobre todo si se tiene en cuenta que se filmaron escenas complementarias para las tomas del puente en el río Snake en Idaho, la montaña Mammoth y los ríos Tuolumne y Americano con caimanes pasando por cocodrilos y la pirotécnica secuencia en vagonetas por los túneles de las minas, una de las mejores escenas de acción que Spielberg haya filmado alguna vez. Señalar que la escena en cuestión, más aquellas que transcurren en el templo maldito y los sacrificios humanos en el pozo de fuego son los mejores momentos del film en cuanto a efectos especiales, a cargo de Dennis Muren, Joe Johnston y el equipo de ILM, que se quedaron con el Oscar y el BAFTA a los mejores efectos especiales.

Harrison Ford terminaría por consolidarse como héroe de acción en este film, aunque sin llegar a tener una de sus mejores performance como el intrépido arqueólogo, condición que logrará en “Indiana Jones and The Last Cruzade” (1989). Ciertamente se le ve mucho más cómodo con su personaje, sin embargo no logra establecer una química realmente sólida con Kate Capshaw (“Ti presento un’amica”, 1987), futura esposa de Spielberg. La actriz, lamentablemente, termina retratada como la típica rubia tonta gritona y no es mucho lo que aporta a la trama, representando un personaje femenino hueco.

El actor paquistaní Amrish Puri (“Mr. India”, 1987) encarnó al sacerdote diabólico Mola Ram, líder de la secta de los estranguladores, resultando físicamente intimidante pero poco carismático como villano. El niño vietnamita Ke Huy Quan (“The Goonies”, 1985) personificó a Wan Li, el niño huérfano rescatado por Jones después de haberle robado, y con quien tiene mucho más química que con Capshaw, a pesar de la polémica que se suscitó por las escenas en que Jones golpea al niño estando embrujado. Completan el reparto, el actor angloindio Roshan Seth (“Gandhi”, 1982) que interpreta al primer ministro del marajá de Pankot y el actor chino Roy Chiao (“Operación Dragón”, 1973; “Contacto sangriento”, 1988), quien encarna al mafioso Lao Che.

La música nuevamente estuvo a cargo de John Williams y recibió una nominación al Oscar a la mejor banda sonora por este film, además de otra por “The River” (1984) de Mark Rydell, perdiendo de todas formas con el francés Maurice Jarre y la partitura de “A passage to India” (1984) de David Lean. Williams amplía las notas de su inmortal “Raiders’ March” (1981) a la par que explora notas más oscuras para meter al espectador en la conspiración de Los Estranguladores, y más aún una atípica versión de “Anything goes” (1934) de Cole Porter, en la que pone a cantar a Kate Capshaw en chino mandarín, demostrando que está interesado también en jugar con lo jocoso.

Con un presupuesto de USD 28 millones y una recaudación de más de USD 333 millones, “Indiana Jones and the Temple of Doom” constituyó un rotundo éxito de taquilla, siendo en su momento una de las diez películas más exitosas de la historia.

En resumen, una película sólidamente entretenida y efectiva, aunque no en el plano narrativo, en donde vemos mayor interés por esculpir la leyenda del que será uno de los grandes héroes de acción que ha dado Hollywood, que en presentar una historia atrapante, como “Raiders of the Lost Ark” (1981). La evalúo con un 8.5.

• 26 Dec 2016

Una de mis películas preferidas de mi infancia. Esto es entretenimiento de calidad. Una secuela que supera a la excelente primera parte. Sinceramente me encantó. Grandes escenas como la persecución en los carritos en la mina o el techo que baja con pinches. No aburre nunca, entretiene desde que empieza hasta que termina sin decaer en ningún momento, es una máquina de que sucedan cosas. Los efectos son alucinantes para la época, es más, ganó un óscar en ese rubro. La fotografía también me pareció magnífica. Harrison Ford nació para dos papeles: Han Solo e Indiana Jones, los dos personajes los hace de maravilla. En fin, sinceramente me encantó, más que recomendable!!!

• 24 Dec 2016

Magnífica segunda parte que tiene grandes escenarios y una trama que mezcla aventuras y un humor muy agradable, en esta entrega Indiana deberá rescatar a unos niños que están de esclavos en un remoto pueblo en la exótica India. El director Steven Spielberg nos trae nuevamente una historia llena de aventuras y acción, y es un lujo ver a Harrison ford en pleno estado atletico y que verdaderamente el personaje de arqueologo y profesor universitario le calza de mil maravillas, acompañado de la bella esposa del director que muestra Buenos dotes para este género. Disfrutable 100%.

rubensevillano

• 26 Aug 2016

Segunda parte de la saga de Indiana Jones de mediados de los 80, bajo el título Indiana Jones y el Templo Maldito. Una muy buena segunda parte, en la que no hace honor al dicho las segundas partes nunca fueron buenas. Una película muy entretenida de principio a fin, apta para todos los público, que atrapa al espectador,la considero hasta ahora mejor que la primera parte. Las actuaciones son muy correctas y el guión también. El guión de esta película no es otro que George Lucas, y está hecha bajo la dirección de Steven Spielberg. La recomiendo y la doy un 8.

fenix711

• 10 Jul 2016

“El templo del entretenimiento”

¿Es la segunda entrega de Indiana Jones la mejor aventura plasmada en la pantalla grande? Algunos diremos que sí, otros lo negaran pero todos estarán de acuerdo que es una de las cúspides del género y en los siguientes párrafos desgranaré y humildemente criticaré los inmensos valores del film.

Su guión es muy bueno pudiendo presumir de sortear airoso la máxima de que segundas partes son malas, lo visto en su antecesora es mejorado y maximizado con excelentes personajes, grandes situaciones y mezclando de forma extraordinaria aventura, acción y humor.

Harrison Ford repite en uno de los roles que lo marcarían en su carrera desenvolviéndose en forma natural y robándose el espectáculo mientras que los secundarios acompañan de buena manera sin desentonar.

Su apartado técnico es excelente y aún hoy a más de 30 años de su estreno su calidad es tal que asombra pareciendo no haber sido afectada por el tiempo, incluso los fx´s mediante CGI (que comenzaban a ganar terreno cada vez más) son de gran nivel. Ni hablar de la música la marca registrada de Indiana para su posteridad.

Steven Spielberg hace gala de sus recursos logrando un ritmo trepidante con escenas ya clásicas como la persecución en los carros mineros y manejando los momentos y situaciones del filme con un timing genial.

Mi puntuación: 10 CLÁSICO los tres primeros filmes de Indiana Jones son muy buenos en los personal esta segunda parte es levemente superior a las otras, tremenda aventura con todos los condimentos del género y en definitiva gran cine IMPRESCINDIBLE.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

Neasu

• 23 May 2015

Steven Spielberg lo hace de vuelta amigos. Con las tres primeras pelis de Indiana Jones simplemente la rompió y aunque mi favorita es ¨La Última Cruzada¨ esta, ¨Indiana Jones y el Templo de la Perdición¨ (1984) no se queda atrás. Está en todo momento brindando entretenimiento, suscitando intriga y emociones.

La historia está copada amigos. Nos muestra a un Indiana Jones en una locación remota y selvática del Asia y como empieza a indagar en los tejemanejes de un culto siniestro. Hay acción y aventura en muy buena forma. Y además a la peli le meten cosas bizarras y grotescas como eso de que los chabones comían bichos, y cosas más oscuras como los rituales de los sectarios y los sacrificios que hacían. Incluso en una parte el señor Jones se vuelve malo y Tapón y compañía deben devolverlo al bando de los buenos. La escena final del puente colgante que se desfasa con los cocodrilos abajo morfando a los caídos, es también una alta diversión.

El reparto:
_Harrison Ford (Indiana Jones).
_Jonathan Ke Quan (Tapón).
_Kate Capshaw (Willie Scott).

En general el reparto me ha caído bien amigos. Don Harrison siempre actúa bien y sale el niñito japonés ese de ¨Los Goonies¨ también haciendo una buena labor. Los villanos han estado muy copados.

Y he de comentarles señores, que la escenografía también está muy zarpada. No sólo lo selvático y lo remoto sino que también los interiores en el Templo de la Perdición y la mina, en la cual hacían laburar a los pibitos están muy bien hechos. Otro punto a favor el vestuario y el maquillaje sobretodo en los sectarios.

Y como siempre, no puedo evitar mencionar la banda sonora del que es uno de mis compositores preferidos: John Williams. Lo que él hizo en esta saga amigos, es simplemente memorable.

Así que ya saben compañeros de la web, si les gustó la primera del aventurero arqueólogo Indiana Jones, les recomiendo esta nueva entrega. Y es que tiene casi de todo, acción, aventuras, suspenso, cosas macabras y una estupenda banda sonora. Muy buena en verdad.

Puntuación personal: 8/10 (Muy Buena).

Luzvael

• 15 Sep 2014

Oscura y fantástica secuela de Indiana Jones, y quizás la mas infravalorada de todas.

Ya de entrada , no es realmente una secuela, sino una aventura independiente de Indiana Jones , convertido ya en un icono del género de aventuras.
Y eso es precisamente lo que tenemos aquí, una aventura de ritmo imparable repleta de momentos fantásticos y terroríficos en la India británica.

El inicio es para mi, uno de los mas divertidos y trepidantes de la historia del cine. Es que sencillamente es espectacular , especialmente la secuencia con el gong, un derroche de imaginación y humor por parte de Lucas y Spielberg.

El resto no decae en absoluto pero a diferencia de su antecesora , la historia se vuelve aquí realmente siniestra a partir de su llegada a la India.

Las escenas del banquete, que es un absoluto disparate pero divertidísimo, el rio de bichos e insectos que a dia de hoy es imposible que no te cause naúseas. El interior del templo, los ritos que llevan a cabo y el personaje de Mola Ram causan verdadero miedo por su fanatismo y falta total de compasión.

Todo en verdad, ambientado a la perfección y dirigido con el habitual nervio y pulso narrativo de Spielberg.

Pero por desgracia el film desagradó a mucha gente por sus escenas de terror prácticamente en el Templo, y por la escena completamente gore de Mola Ram arrancándole el corazón a un joven sin que la cámara se aparte un milimetro. Eso hizo que se le criticara e infravalorara injustamente por la crítica y cierto sector del público

Para mi sin embargo eso solo son gilipolleces de la típicas familias conservadoras que tienen que tocar los huevos a quienes no son como ellos porque no saben hacer otra cosa.

Este film es una Obra Maestra del género de aventuras realmente superior a la mayoría, y que para nada merece ser calificada de inferior a las otras secuelas, especialmente viendo el pedazo de mierda de cuarta parte que nos colaron no hace mucho.

ALEX9030

• 12 May 2014

Película bastante entretenida del mítico arqueólogo Indiana Jones, ahora en la India, mucho humor negro y aventuras en las cuales Indiana Jones salva el día quedándose con la chica
La historia bastante simpática llena de momentos divertidos y emocionantes, la parte al final en la mina es aun divertida y ha soportado bien el paso de los años.
Creo que otra parte entretenida es la parte en la que casi sacrifican a la dama en cuestión, así como la huida en la primera parte de la película...

Ni caso

• 30 Oct 2013

Segunda parte de Indiana Jones, casualmente es la que más veces he visto y de la que guardaba los mejores recuerdos (La 3ª en unos días veremos...) pero la verdad es que maldita la hora en que la he revisionado 6 o 7 años desde la última vez que la vi.

A mi esta película me molaba, la parte del templo es de las más nostálgicas que recuerdo y la ambientación es cojonuda, pero vista hoy en día (Uno ya va teniendo una edad...) la he sentido como una fantasmada... y esto ya me paso hace unos años con El Arca Perdida, que la vi y la verdad es que me entretuvo simplemente, no me apasionó ni me transmitió la mitad de lo que lo pudo haber hecho 10 años atrás...

Yo la veo como muy forzada todo, vale que es cine pero joer... el guión parece escrito por un mono amestrado, se ve cada situación que hay veces que dices ¨Menos mal que la ví en su día¨ por que sino...

Ojo, es una señora película y la verdad es que tu hora y 3 cuartos los tienes asegurados pero la verdad, vista con la mentalidad que tengo actualmente he de ponerle la nota que le pongo (Que por otro lado no está nada mal)

Me gusta Indiana Jones, Harrison Ford, y en esta entrega en concreto Tapón (Que crack) y Kate Capshaw (Mujer del propio Spielberg por cierto), que en su repelente papel que interpreta se le acaba cogiendo mucho cariño... pero ya os digo que no es como la recuerdo y desde luego la regla esa de ¨No veas películas que vistes en tu infancia¨ la puedo aplicar aquí perfectamente.

Lo mejor:
-La segunda mitad de la película donde se desarrolla todo.
-Mejor que la primera en todo (Oscura, siniestra,humor,acción...).
-El trío protagonista es simplemente genial.

Lo peor:
-Hasta que arranca... tela.
-Guión y desarrollo muy irregular.
-La más flipada de las 3 entregas clásicas.

• 3 Sep 2013

Por el mismo corte que la anterior claro esta que Harrison Ford ya se consolida como Indiana Jones pues se ve mas seguro interpretando a su personaje,de destacar los buenos efectos y las buenas escenas de acción mezcladas con humor y fantasía siguen haciendo una película bastante entretenida.

marc14

• 22 Jul 2013

Buena segunda parte de las aventuras de Indiana Jones.
Y es que con esta entrega me ha pasado algo raro. Estuve rato (muuuuucho rato, demasiado diría yo) debatiéndome de si ponerle un 7 ó un 8. Sí que es verdad que la dirección por parte de Spielberg es magnífica -como siempre-, las actuaciones son bastante buenas, hay acción suficiente como para satisfacerte y hay escenas realmente graciosas y desternillantes. Pero... ¨Indiana Jones y el templo maldito¨ peca de tener un guión y un desarrollo que se lleva demasiado por las casualidades (casualidades o sucesos que no explican y que tal vez deberían). Y no solo eso, sino que el argumento y la trama, además, no son tan buenas como lo fueron en ¨En busca del arca perdida¨, y ese desnivel se aprecia bastante.
Realmente me debato entre un 7 y un 8, ya que para mí sería un 7,5, pero necesito ver la tercera parte de la trilogía para saber si ¨El templo maldito¨ pudo ser igual de buena que las otras dos entregas de la famosa trilogía de Indiana Jones o si simplemente se quedó más atrás. Siempre puedo estar a tiempo de cambiar la puntuación, pero a la película le faltó algo que me hace incapaz de darle un 8 de momento.
Pero eso no quita que sea una secuela muy divertida. Recomendable.

alainen

• 2 Mar 2013

Gran segunda parte de la gren en busca del arca perdida. Esta parte es mas oscura que su antecesora. Gracias a esta se creo la calificacion del PG-13. Hay escenas muy oscuras como la de aquel jefe de la tribu ayada en el templo maldito que arranca el corazon a una persona y despues lo queman. El final es muy previsible. Tambien hay escenas bizarras (o mejor dicho grotescas) que dieron un gran toque de humor como la de aquella escena en la que Indiana estaba en un palacio en donde alli comian animales en la cena como escarabajos, sorbetes de sesos de mono, serpientes... A si que ya os podeis imaginaros lo que es este film. Tambien hay escenas muy recordables de mucha aventura. Un film en el que vale muchisimo la pena verla.

private hudson

• 20 Jan 2013

Este es un claro ejemplo de como una secuela puede estar a la altura o incluso superar a su anterior. INCREIBLE Y MARAVILLOSA!!! como olvidar esta tierna película de la infancia. Indi vuelve a la aventura con mas peligro, más terror y más humor. Lo que me gusta de esta peli es que aunque rodar algunas escenas, como la del puente, la persecución de la cueva o la de los bichos fueran casi imposibles de hacerlo, Spielberg y Lucas no se echan para atrás y lo dan todo.
Me encanta incluso más que la anterior!!
Película mítica. Bravo.