Ficha Alien: Covenant

Críticas de Alien: Covenant (62)

La zarpa

• 5 Dec 2017

Me sumo a quiénes lo han pasado bien con el film. A mi juicio, uno de los puntos de mayor interés deriva del aislamiento y la progresiva locu
ra que afectan al androide -que se erige en el auténtico villano-, y de su reflejo in sano en esa meticulosa colección o catálogo lúgubre de experimentos que se revela como una especie de museo de los horro
res y subraya el tono argumental oscuro.
A pesar de que la inclusión de los llamados Ingenieros es algo rudimen
taria -pues lo poco que vemos de ellos en el momento de su aniquila
ción, su forma de proceder, no es propia de una civilización tan inteli
gente y avan zada y sí más bien de una tribu o de una cultura arcai
ca-, y de que algunas incoherencias en el guión traicionan el realis
mo y el horror frente a lo incomprensible, santo y seña, ambos, del
film original, Alien: Covenant es un vehículo de clase B perfecto para gozar. El brillante prólogo con un acertadísimo Guy Pearce cuyo rol,
es curioso, tras ver el film nos hará reflexionar -de tal palo tal astilla..-; esa mezcla de horror y humor en la escena de la ducha, y el final pesi
mista, son, entre otros, ejemplos que así lo atestiguan.
Naturalmente poco que objetar al apartado técnico -a efectos especia
les y fotografía-, sobresaliendo esa nueva ola de xenomorfos neona
tos, quizá mejor resueltos en el film que el viejo espécimen.
Lejos de la perfección absoluta de su golpe maestro en 1979 -un verda
dero hito-, las intenciones de Scott en pos de la expansión de ese uni
verso son más o menos plausibles, y asimismo, los resultados logra
dos.
Y eso a pesar de que a mí, particularmente, me parece más seductora y romántica la idea -inicial..?-, de una criatura alienígena o forma de vida desconocida, que el producto de un malintencionado experimento en el laboratorio..

Tracker Predator

• 16 Nov 2017

La nave espacial Covenant viaja entre los confines del espacio en su trayecto a un mundo capaz de albergar vida, pero descubren otro más cercano con condiciones parecidas ¿Será una sabia decisión desviarse?

Michael Fassbender es David 8, androide superviviente del Prometheus cuyas intenciones no son del todo claras. Y como Walter, otro androide con un sentido de ética perfectamente establecido, estas dos caras de la moneda son bien representadas por Fassbender en lo que quizas sean las actuaciones mas sobresalientes del filme.
Catherine Waterson como Daniels, miembro de la tripulación que presenciando el desastre que resulta siendo mujer no se queda corta, buena interpretación.

Harry Gregson-Williams compone la música, deliberadamente incluye pistas que semejan a la película original y está bien, en otras incluye de su propia autoría y acompaña a las escenas de buena forma.

Ridley Scott dirige con excelentes resultados, la cinta es ágil, con contenido, ni hablar de la fotografía o escenarios, aspectos muy trabajados. Puede visualizarse como un punto intermedio entre la estética de Prometheus (2012) y Alien (1978), en menor medida incluso de Aliens (1986) en cuanto a ciertos elementos referentes a la acción y en lo personal, la caracterización del Alien también me llevó a recordar al Dog Alien de Alien 3 por su salvajismo, así que puede decirse que es una película con bastante presencia del personaje.

¿Acaso debía ser limitada o casi nula su aparición como en Prometheus para considerarse buena como algunos afirman? De ninguna forma, de los 2 caminos planteados en ambas se tomaron cada una y probaron que con buenos manejos todo es posible. La historia ciertamente ata cabos y otros quedan en el aire, lo cual (repito en lo personal) no es un aspecto negativo, los planteamientos filosóficos, la tensión que se genera, las nuevas criaturas, son tratados de maravilla y ni hablar del final mas que grandilocuente.

• 11 Nov 2017

Si “Prometeo” dejó a algunos insatisfechos, y las críticas estaban muy divididas, ya con “Covenant”, Ridley Scott logró despertar las iras de los hard fans de su saga “Alien”.

No deja de producir cierta perplejidad e impotencia, al constatar, una vez más, la falta de ideas del cine comercial actual, y su obsesión por exprimir ganancias a costa de las supuestas “sagas”.

Y bueno, la trama de “Covenant” está ambientada en 2104, diez años después de los trágicos hechos de “Prometeo” y dieciocho años antes de los sucesos que veremos en “Alien, El octavo pasajero”. En realidad Scott realiza maromas argumentales para intentar unir y dar sentido a la historia de este film con lo que vimos en “Prometeo” y en “Alien”. Lo logra? Mmmmm.

Michael Fassbender es el gran protagonista, repitiendo como androide, y por partida doble. De hecho, los diálogos con pretensiones filosóficas que mantienen David y Walter son de lo mejor del film. Y el xenomorfo recupera presencia, pero nunca logra en realidad impresionar, ya no digamos asustar.

El recurso para poder disfrutar de este film, (igual que debes hacer con “Prometeo”), es olvidarte de “Alien”, y limitarte a visionarla como una obra de suspenso y CI-FI autónoma, pues se trata de un film interesante, que ofrece reales posibilidades de disfrute para cualquier fan del cine fantástico.

A los hard fans de la saga original solo les queda la resignación.

shinjicito

• 8 Nov 2017

Ridley Scoot va de mal en peor con esta saga, decechando lo bueno de Prometheo que pese a tener malas criticos fue bastante superior a esta secuela. Un guion bastante peor que su antesesora y con ninguna sorpresa.
Esperemos que Blomkamp retome su vision de Alien y nos ofresco algo digno del Xenomorfo

• 6 Oct 2017

Ridley Scott nos trae la secuela de Prometheus, de la cual esperaba bastante de ella, y me ha dejado decepcionado, donde la veo inferior a su antecesora, y de la cual solo tiene de referencia a los ingenieros, aún así, es una película bastante entretenida y disfrutable con sus muertes.

Las actuaciones, son bastantes buenas y cuenta con muy buen reparto, en primer lugar tenemos a Katherine Waterston, esta genial, se marca muy buen papel y ha buscado la misma formula que hizo con Noomi Rapace, Michael Fassbender, en su línea, siempre cumple y siempre da ganas de verlo en la pantalla, por otro lado tenemos Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir, Carmen Ejogo, Amy Seimetz, Callie Hernandez y Jussie Smollett, están correctos y para rellenar la trama, por último tenemos los cameos de James Franco, Guy Pearce y Noomi Rapace.

El guión, muy mediocre, y nada original, sigue expandiendo el mundo de Alien, pero es un quiero y no puedo, cuenta con muy buenas intenciones y con gran potencial, pero al final se queda en una mera película más del montón, la historia esta bien, pero sigue dejando más incógnitas de las que resuelve, a su favor cuenta el buen ritmo que conlleva, y con una trama algo desarrollada y que profundiza un poquito más en los ingenieros pero sigue dejando muchas dudas, sin duda donde más destaca es en su grandes escenas de muertes, llegando a ser violentas, y recreando buena atmosfera de tensión, pero me han parecido un poco mediocres las caracterizaciones de los Aliens. Los efectos son muy buenos, la fotografía impecable, el montaje muy bueno, los escenarios impresionantes y la música acompaña muy bien. El final esta bien, siendo previsible y dejándola muy abierta.

Película recomendable, muy entretenida, no se hace pesada, cuenta con buenas muertes, y merece la pena verla.

• 17 Sep 2017

Secuela de Prometeus donde en cierta forma cambia con lo que uno esperaba despues del final de la primera parte o sea verla al personaje de Noomi Rapace como protagonista de esta secuela pero su personaje tuvo otro final cosa que me molesto un poco pero despues le encontre mas sentido.
La pelicula comienza de una manera muy llamativa ya mostrandote al personaje de Michael Fassbender junto al de Guy Pearce teniendo una charla mas que interesante que a la vez puede servir para lo que pasa en el personaje de Fassbender.

Aca vemos muchas caras nuevas o sea de la tripulacion ,la mayoria famosas y mas la de James Franco pero digamos que su personaje dentro de la pelicula dura 10 segundos sin contar algunas fotografias.Otro es Danny McBride que mas bien es un actor de comedia y no me gusto mucho la idea que este en la pelicula cuando me entere que estaria pero la verdad es que hizo un buen trabajo.Katherine Waterston seria como la protagonista en cierta forma y me ah gustado su personaje de una mujer fuerte si es que se le puede decir de esa manera.

La historia es interesante cuando la propia tripulacion recibe un mensaje un planeta desconocido,con respecto a todo eso la pelicula comienza rapido ya llegando a dicho planeta de una manera muy rapida.

Los efectos especiales tenian que ser muy buenos ya que se encuentran tanto en el espacio como en otro planeta y la verdad que los efectos especiales fueron como uno lo esperaba.

Tiene buena accion y mas a lo ultimo aunque la accion de otros momentos pudo durar un poco.
Aca con respecto a la anterior tenemos una respuesta mas directa sobre los nacimientos de las criaturas y todo eso me gusto,todo el mundo y dibujos que tenia David.

Termina de una manera muy abierta ya dando a entender una pelicula mas y espero que se logre por mas que en algunas criticas les fue mal mas la taquilla.Espero ansioso otra pelicula ya cerrando de alguna manera.

criticonos

• 9 Sep 2017

Una genialidad de principio al final, RIDLEY SCOOT es un genio incomprendido , ya que nos ha dado algo que es totalmente diferente a lo que hemos visto, con un gran estilo y con un gran actor MICHEL FASBENDER que es el papel de su vida, donde un androide creado por el hombre evoluciona a ser más humano y más sensitivo, haciendolo más humano , incluso se enamora del personaje de NOEMI RAPACE, que le hace un tumba y un recordatorio llevandole flores. DAVID8 su única meta es la creación , ya que se aleja de sus metas que le impusieron los que lo crearon , siendo solo un sirviente de ellos , por eso odia a los humanos y crea a la especie ALIEN para que destruya a los humanos y para crear una especie superior a la humanidad, donde el ser humano solo sirve para engendrar embriones ALIEN y como alimento de los ALIEN adultos, estando ligados las dos especies , siempre que exista humanidad existira los ALIEN.

• 9 Sep 2017

todo lo relacionado con el bicharraco alien me encanta, entonces no le doy importancia a las varientes en la trama y los agujeros entre cintas, lo que si voy a valorar es que el icono del terror espacial aparezca y les de caña a los tripulantes, en esta ocasión al ser una secuela de pometehus ya sabia de antemano que no iba a aparecer en todo su esplendor, lo que más me gustó es la ambientacion del planeta y la nave que me trajo recuerdos del octavo pasajero, las actuaciones están muy bien con varios actores nuevos, los efectos especiales son geniales, espero con ansias ALIEN 5.

• 31 Aug 2017

Durante un viaje en el espacio rumbo a un planeta que quieren investigar y colonizarlo si es posible, la tripulación del “Covenant” recibe una señal proveniente de otro planeta en el que podría albergarse vida, es entonces cuando deciden anular de momento su principal misión e ir hacia allí, pero una vez allí se encuentran con un planeta oscuro y hostil que pondrá en peligro sus vidas, además en esa planeta se encontrarán de forma sorprendente con la nave “Prometheus”.

-Segunda entrega de las precuelas de Ridley Scott de “Alien”, estrenada en el mes de mayo y que en teoría faltaría una entrega más porque quería hacer tres precuelas pero ya veremos, una segunda entrega que se ha ganado muchas mejores críticas que su predecesora “Prometheus”, principalmente porque aquí no vemos tantas lagunas de guion ni tantos errores (aunque los hay), lo que está claro es que estamos ante otra gran entrega de la saga “Alien”, sigue manteniendo el interés entrega tras entrega y Ridley Scott ha hecho que no se pierda la esencia de la saga y además no solo ha hecho eso, sino que la ha potenciado aún más, es una película claramente para los que no se quedaron satisfechos en “Prometheus” al ver tan pocos aliens y escenas de acción, ha hecho una película con muchos aliens, muchos momentos tensos, de pánico, de miedo y sobre todo realizando las escenas más sangrientas y bien hechas de toda la saga, es por eso que estamos de enhorabuena todos los amantes de la ciencia ficción y de la saga Alien porque sigue en forma y siguen haciéndonoslo pasar mal.
No todo es positivo, ya que en esta película también tiene un guion con algunos problemas y errores, como por ejemplo que se desmarcan de esa pregunta que todos nos hacíamos y era la razón por la cual Prometheus existe, y no es otra que saber quién nos crearon y porqué, aquí eso se olvida directamente, ya no vemos a los ingenieros (menos una formidable escena flashback) ni tampoco se hace hincapié en eso (aunque más o menos sabemos todas las respuestas por otras páginas que nos lo explican), así como tener algún que otro error de bulto como de nuevo ver a los ingenieros y doctores que se quitan el casco nada más entrar al planeta y claro luego pasa lo que pasa ¿Otra vez el mismo error que Prometheus señor Scott?, tampoco sabemos muy bien el por qué Michael Fassbender es tan malo ni por qué de sus intenciones, o también sus últimos 15 minutos que parecen algo forzados ¡¡¡SPOILER!!! Hablo del momento en el que de nuevo tienen que lidiar con un Alien, todo queda muy bien rodado, pero quizás sobraba tanto Alien, además de saber que el verdadero Fassbender era el malo, algo previsible ¡¡¡FIN SPOILER!!! Pero ofreciendo lo que un fan de Alien quiere ver, son algunas de las cosas que flojean en la película, algo que queda bastante en segundo plano ante el gran entretenimiento, tensión y emoción que ofrece en conjunto la película.

-En definitiva, esta segunda precuela de “Alien” sigue funcionando, incluso más que la anterior, no tanto en cuanto a guion que esta segunda entrega es más simple y se aleja de la compleja trama de la anterior, sino de lo entretenida, aterradora, tensa y emocionante que es, realizando unas secuencias de acción tremendamente sangrientas siendo las escenas más sangrientas y mejores hechas de toda la saga, Ridley Scott ha hecho una película para los fans de Alien que busquen muchos Aliens y sangre, alejado de la trama confusa de la primera, y creo que nos ha dejado muy satisfechos para los que busquen eso que es lo principal, pero también hemos echado de menos algo de más relación como precuela que es, no cabe duda que también tiene unas buenas actuaciones siendo el mejor Michael Fassbender por su gran papel doble y sin olvidarme de Katherine Waterston que intenta ser una “Ripley”, sin duda otra buena película de la saga Alien y de la ciencia ficción, con un Ridley Scott que sigue en forma, por mí que sigan haciendo más entregas de Alien mientras sigan teniendo este nivel de entretenimiento y espectáculo, pero quizás deberían de abrir más mundos, más posibilidades, más planetas y más tramas misteriosas y curiosas como lo fue “Prometheus”.

natas94

• 8 Aug 2017

El regreso de alíen de la mano su director !

La vuelta de esta película me genero muchas expectativas y mas de la mano de su director original ridley scott , pues en lo personal la película me gusto bastante entretiene como todas las películas de la saga salvo su pre-cuela prometheus que apunta mas a otro lado y debo decir que me gusto cuando la vi .
Alien convenat es el puente entre la pre-cuela y su original pienso yo , los efectos especiales son muy buenos y las escenas de acción y muertes la verdad están muy correctas con cierta crueldad de parte de estos xenomorfos sobre todo los prealien que es algo nuevo que aporta a la saga .Quizás el punto que cae un poco es en el reparto y la falta de caudilla como lo era ripley , Katherin waterston no lo hace mal pero no hay quien resalte , billy crudup el papel le quedo bien pero los demás pasan sin pena y gloria , michael fassbender que para mi es uno de los grandes actores de estos últimos tiempos trata de rellenar ese hueco interpretando a los dos androides super genial lo suyo .
Hablando de efectos es su punto mas alto y las secuencias de accion son tremendas .

En fin otra pelicula mas de la saga para los que son bien devotos no pasara de largo cumple con lo suyo entretener pero hay cosas por mejorar .

• 8 Aug 2017

no fue lo que esperaba pero tampoco la pase tan mal ya que a pesar de lo duradera no aburre del todo solo cuando aparecían los androides interpretados por michael fassbender el cual no me agrado para nada con estos personajes , en cuanto a la trama pues quieren tomar algo de la segunda parte por aquella idea de querer colonizar un planeta sin embargo va tomando otros tintes con el correr de los minutos de los cuales se destaca el gore en algunas muertes y lo bien hechos que están los aliens aunque muy repetitivas las muertes de los dos alienígenas negros y el final prácticamente lo adivinas y es como sucede .
esta película tiene el aprobado pero le hizo falta ofrecer mas

• 8 Aug 2017

No he visto la peli de prometheus, ahora me entero que seria la segunda parte asi que la voy a ver ya que esta me gusto mucho, nada tiene que ver a mi parecer con las de los años 70s, pero el alien esta muy bien hecho y una historia mas que correcta, me gusto mucho y la recomiendo, me queda pendiente la primer parte, gracias a las criticas por hacerme entender, en este caso le doy un 8. muy buena.

• 7 Aug 2017

En lineas generales la pelicula esta bien echa con muy buenos efectos,mejores muertes y actuaciones decentespero.....
Hay momentos que considero innecesarios y tambien complejos en su trama y exagerados por supuesto,y otra cosa importante es la falta de escenas de escape que creo que eran necesarias para darle algo de tension.El final me lo intuia aunque fue bueno y las criaturas tambien me gusto.Aprobado para mi este film y mi puntuacion es un 7.

Yippi_ka_yei

• 4 Aug 2017

A mí me ha gustado, no excesivamente, pero me esperaba algo peor por lo que me habían comentado, pero no...

Creo que es un film que va mejorando con el paso del tiempo, ya que al principio, lenta y pesada, deja mucho que desear en cuanto a las criaturas alien digitalizadas, para luego ya dar un paso espectacular y permitirnos ver a los protomorfos, que están bastante bien hechos... es lo más destacable de la película...

En falta un héroe, no hay nadie con protagonismo ni suficiente carisma, cosa que Ripley y Shaw tenían... aquí, no se empatiza con nadie, van muriendo y da igual...

Tampoco se empatiza ni con David ni con Walter... Las incógnitas que parece dejar, se resuelven razonando un poco... y dicho esto, ya me olía el origen de los xenomorfos... el origen real. A mí me gusta esta trilogía y veré la tercera... faltaría más.
No le doy más nota por su atropellamiento, porque es predecible, porque tiene ciertas absurdeces pero es que es difícil exprimir algo que ya lo dio todo en las 3 secuelas ochenteras... Todo lo que salga sobre Alien, lo voy a ver. Sea lo que sea, y varias veces. Es un género y una estética... para eso la 1 es una joya universal.

El caso es que me gustó más ésta que Prometeus, que tampoco era buena. Si es que tenía que haberlas hecho James Cameron...

geminis

• 1 Aug 2017

Bueno pues mi crítica es que he perdido 1 hora 55 de mi vida,la película debería llamarse Covenant por que los aliena no han tenido importancia ni relevancia,no me a gustado nada,yo a ésta película creo que la llamaré: Prometheus 2 ya que son otros personajes mas Walter como único superviviente de la anterior y para acabar una pregunta: donde está el alien de la escena final en Prometheus???

Crítico

• 28 Jul 2017

Parece que el señor Ridley no logra complacer a nadie haga lo que haga con sus últimas obras. Recuerdo que al enterarme de que iba a hacer una precuela de Alien, antes de estrenarse ¨Prometheus¨, me entusiasmó bastante la idea y tenía muchísimas ganas de verla. Hasta que llegó la triste noticia de: ¨es una precuela de Alien, pero sin Aliens¨ Bueno, igualmente por curiosidad y como fan de la saga fui a verla al cine. Como a muchos me dejó un sabor agridulce, me gustó, es una película con una historia bien contada y tiene buenos momentos, pero en un proyecto que se presenta como ¨precuela de Alien¨ quieras que no, siempre esperas ver al Alien. Si se hubiera presentado como una película particular no sé si habría pagado por verla, pero no me habría quedado tan así 😕. Yo soy de esas personas que quería ver Aliens matando gente y space jokeys y revivir la sensación de ¨El octavo pasajero¨, pero bueno... Después de eso y reconociendo que se equivocó con ¨Prometheus¨ nos trae su secuela: ¨Alien: Covenant¨. Un intento de arreglar lo que ¨rompió¨ con su antecesora, agradar a los fans y darles lo que pidieron desde el principio. Lo consigue? Digamos que a medias, se queda en el intento. En esta secuela nos encontramos de nuevo con los paradigmas de la búsqueda del origen del ser humano y la creación. Todo para encontrarnos con que los Aliens son creados por el androide David (Michael Fassbender) quien lleva 10 años en el planeta de los ingenieros experimentando con ADN humano. Todo por sus ansias de crear sin que se lo prohíba ningún ser humano y no servir a nadie...un androide que quiere ser libre, básicamente. Nos cuentan como llega al planeta y acaba con la civilización de los ingenieros. Yo esto no me lo creo del todo, puede que acabase con una gran parte de ellos, pero recordemos que en ¨Alien: el octavo pasajero¨ encuentran una nave de space jokeys con huevos de Alien, pero también un ingeniero con el pecho reventado. Se supone que estos hechos tendrán lugar en la siguiente parte, lo que significaría que no todos los ingenieros están muertos y veremos Aliens como el del final de ¨Prometheus¨, al que yo particularmente eché en falta en esta secuela. Por no hablar de que al final de ¨Prometheus¨ David le dice a Elizabeth que hay más naves como esa en el planeta y que él sabe pilotarlas. Esta secuela tiene cosas buenas como son los efectos especiales y una buena banda sonora, pero otros muchos puntos en su contra...por ejemplo un reparto carente de carisma, (exceptuando a Michael Fassbender), el hecho de no haber traido de vuelta a Noomi Rapace, le falta tensión...etc. Pero creo que el pecado más grande de esta cinta fue que enseñaron demasiado en el trailer. Allí pudimos ver casi todas las muertes de la película y prácticamente todos los Aliens que salen. No dejaron nada en el tintero para sorprendernos. Cualquier fan habría ido a verla sólo por el título, sólo por un segundo de trailer. Pero es lo que pasa hoy en día, te resumen la película en 5 minutos y a tomar por culo el misterio y el espectador. Igualmente confieso que no me ha desagradado, aunque sí esperaba más. De todas formas falta la siguiente parte, en la que espero que el señor Scott se redima y nos traiga de vuelta esa atmósfera llena de oscuridad con la que sorprendió en 1979. Cosa que veo difícil porque parece que hoy en día los espectadores no nos contentamos con casi nada y cada vez es más difícil.

Le doy un 6

Jorge Macheton

• 24 Jul 2017

Si me parecio buena, tiene buenos efectos especiales, sobre todo el alien negro final, se ve bastante real, la pelicula es aburrida en algunas partes, lo de los robots es medio extraño, no se entiende muy bien lo del robot en el planeta y como trae la exterminacion, en fin tiene bastante gore, aunque le faltaron mas muertes, como hace falta Ripley, le doy un 6

• 18 Jul 2017

Abortamos misión. | Alien: Covenant

Ridley Scott no sabe hacer otra cosa que repetir la misma película veinte mil veces. Te aplaudimos una vez por tu emblemática Alien: El Octavo Pasajero pero ya está, no pretendas que te aplaudamos más veces con tu mediocridad de trabajo. Se te ha subido demasiado a la cabeza tu único clásico del que te has agarrado toda tu vida, tanto es así, que has repetido la misma película tres condenadas veces, cada cual hundiéndose con mas intensidad, donde tus nuevas ideas brillan por su ausencia. ¿Hay algo que diferencia Covenant de Prometheus?. Si es así que alguien me lo explique.

Has tardado cinco años en realizar una nueva entrega y lo único que has hecho es imitar una y otra vez tu éxito que te sirvió a finales de los setenta, pero que ahora según tus resultados obtenidos en taquilla, te obligarán a que la próxima vez te lo tengas que currar un poquito más si quieres salvarte el culo. Coventant es tan predecible y tan descarada, que imita el mismo procedimiento que sus anteriores entregas. Tenemos la cansina introducción que dura casi hasta la hora de duración, luego tenemos el nudo donde los sucesos hacen que el ritmo se acelere y veamos más muertes y un largo etcétera y finalmente, tenemos un desenlace que hace que te replantees porque te has pegado dos horas viendo este pedazo de truño.

La verdad es que lo mires por donde lo mires, Covenant es insulsa y poco adaptable a un público que quiere ver algo más aparte de la típica persecución de siempre, cansa muchísimo de verdad. Ni siquiera los efectos especiales me han parecido los mejores. Poco más que decir de Alien: Covenant, que no nos engañen, es una versión extendida de Prometheus que carece de originalidad y lo único que aporta son algunas escenas gore y una buena fotografía que deslumbra por encima de toda la mediocridad empleada. Si esperas algo más de Ridley Scott que no sea una nave y un alien dentro, mejor quédate en tu casa y si estas en ella vete a acostarte.

Sincriterion

• 13 Jul 2017

Os lo reconozco. De vez en cuando (más de lo que me gustaría), soy masoquista.

masoquismo
nombre masculino
Conducta sexual en la que se obtiene la excitación y la satisfacción sexual a través del propio dolor físico o psíquico, la humillación, la dominación y el sometimiento.
Disfrute o placer que se experimenta con un pensamiento, situación o hecho desagradable o doloroso.

Si os parece bien, nos centramos en la segunda acepción, aplicada en especial al cine. De la primera hablamos en otra ocasión. Pues bien, el sábado me dio por visionar de nuevo Alien Covenant, la última fechoría de Ridley Scott tras Prometheus. Y lo peor es que la comete con el xenomorfo que él mismo hizo famoso no, mítico, allá por 1979. Y es que, como no tuve bastante en el cine, con un constante facepalm y de la que no me salí de la sala porque iba acompañado (cosa rara), pues decidí verla de nuevo por si me había perdido algo. En fin, que soy masoca, y quizás sea consecuencia de no poder hablar de mi experiencia en la primera acepción de la definición. ¡Mejor me iría!

No voy a hablar de Alien, todo el mundo la conoce y sabe que es una de las mejores películas del género de terror, ambientada en el espacio y desarrollada en escenarios claustrofóbicos. No hablo de la segunda (casi mejorada por James Cameron), ni siquiera de las sucesivas, ya que me centro en la obra maestra de Ridley Scott. Ya con Prometheus me llevé un chasco tremendo, porque el punto de partida de la historia me parecía muy prometedor, es decir, quién era el space jockey que aparece en la cinta original. Y claro, prometía hasta que se metió en berenjenales cósmicos metafísicos pajilleros sobre la búsqueda de los creadores, los dioses y los androides cabroncetes que imitan a Peter O’Toole. Todo un despropósito, sin xenomorfo de por medio (bueno, habia una cosa que tenía un aire al xenomorfo), con decisiones gilipollescas de los protagonistas, en fin, todo demencial.

Ridley Scott reconoció que se había equivocado con Prometheus, y se plantó con Alien Covenant, en la que prometía recuperar la esencia de la película original. Nos iba a contar la historia de una nave colona que se dirige a un planeta y que se ve obligada a cambiar de rumbo y, claro, se encuentran lo que se encuentran. Parecía con los trailers que iba a recuperar la esencia de Alien, ya que podíamos ver al xenomorfo original y diversas escenas que recordaban a la clásica. Y nos emocionamos, al menos yo. ¡Qué iluso! Al final, Alien Covenant es una secuela directa de Prometheus, en la que vuelve a contar con Michael Fassbender, que interpreta al androide ya conocido David, y al nuevo llamado Walter, que se convertirán en Walvid. El resto del reparto se la pela porque son carnaza para el bicho y así convertir Alien es un slasher.

Alien Covenant vuelve a cometer los mismo errores que en Prometheus, es decir, la pretenciosidad, los dioses, la búsqueda de los creadores y su puta madre metafísica, hasta el punto de que en la lamentable y pretenciosa primera escena, nos diga que David se hace un cabrón porque su creador, Peter Weyland le hace servirle un té. Los problemas de guión en la película son de bulto y muy graves. De nuevo tenemos una nave que manda a tomar por culo sus planes científicos, elaborados durante décadas, porque reciben una llamada de socorro de un planeta en apariencia habitable, en el que pueden establecer la colonia que llevan. La decisión la toma el capitán nuevo (que curiosamente es religioso profundo y eso le convierte en extremista. Tela), quien releva a James Franco, muerto a las primeras de cambio y sin apenas sumar 5 minutos de tiempo de pantalla. Pues pallá que van, y bajan a puerta gayola, sin tener en cuenta el safety first y dando por bueno los datos del ordenador de la nave sobre la atmósfera. Y claro, pasa lo que pasa… Se infectan con esporas que se meten hasta en el ogt de los exploradores de palo, con especial ensañamiento con el fumador de la misión (¡que fijación por favor!). Y de repente, aparece el primer neomorfo, o xenomorfo o morfomelapolla y desde ese momento, se lía parda. Ojo, el bichito de marras da patadas voladoras karatekas asi, con media vuelta y todo.

Pero los momentos más ridículos están por llegar, y todos ellos protagonizados por Walvid. El momento de más vergüenza ajena es un plano en que comparten una flauta y le enseña a tocar, mientras discuten acerca del amor, de su creador humano y demás leches, todo ello con el acento inglés de David, que así le da como que más empaque y suena más culto y rimbombante. Claro, la escena termina en otra secuencia, con un beso fraternal entre los dos, antes de que David de por finalizado el Walvid. Bochornoso. Pero antes le sobra tiempo para citar a Shelley y su Ozymandias (no podía faltar una cita de un poeta británico) mientras nos explica como aniquiló a los ingenieros (tan listos no eran los cabrones) y nos cuenta que el xenomorfo es producto de la ingeniería genética de David, el destructor de mundos trastornado porque su creador le pidió poner una taza de té. Tremendo.
A partir de ese momento, la película se convierte en un slasher de muertes por decapitacion, parejas atravesadas en la ducha mientra estan follando (l amejor manera de destraumatizarse de todo lo que les ha pasado…) y de escenas copiadas de Alien, pero con luces rojas que molan más. Y la guinda la pone el otro momento ridículo, además impropio de Ridley Scott, y es tomarnos por gilipollas cuando nos hace pensar que el androide que se sube a la nave es David en lugar de Walter, y claro, la lia parda a su manera.

En fin, Alien Covenant es infame, dicho claramente. Es un insulto a la inteligencia del pobre cinéfilo de bien que confía en Scott, sobre todo después de Marte, y piensa que hay que darle una oportunidad, a pesar del esperpento de Prometheus. Y es que comete los mismos errores de bulto que en la anterior, esto es, protagonistas estúpidos, decisiones gilipollescas y situaciones ridículas y bochornosas. Alien no es esto. Alien es un bicho que se esconde de puta madre, que te aparece de debajo de las piedras y te come con la boca esa que le sale de la boca, joder. No me hables de dioses, complejos creacionistas, preguntas metafísicas, ingenieros y demás leches. Y lo peor es que Scott ha dicho que quiere hacer más, y yo solo pienso en el pobre Neil Blomkamp, que le jodieron su Alien 5 por este… bodrio.

• 6 Jul 2017

De la saga solo he visto Alien: El Octavo Pasajero y ahora esta, a pesar que no me gustan las películas de este subgénero, me ha parecido muy buena.
Las actuaciones son muy convincentes.
La historia es medianamente original pero muy interesante.
Las muertes son excelentes, bien elaboradas, creativas, con mucho gore, crueles y hay una buena cantidad de asesinatos.
Es muy sangrienta, hay escenas muy bizarras.
Los efectos especiales son magníficos, igualmente el maquillaje muy realista e impactante.
Es entretenida, no aburre, sobre todo a partir del min 40, antes si se hace un poco aburrida.
El soundtrack es muy bueno.
La ambientación es excelente.
Me ha gustado mucho y me ha parecido muy buena.
Recomendable.