Ficha Gritos en la Noche

Críticas de Gritos en la Noche (16)

bigladiesman

• 5 Feb 2023

[Abandocrítica editada cosméticamente el 05/02/2023]

En EE.UU. tuvieron a Roger Corman. En Europa tuvimos a Jess Franco, cineasta que debemos colocar como mínimo en el top-5 mundial de mitos de la serie B a la Z. Quentin Tarantino y Álex de la Iglesia se han declarado ya no admiradores, sino alumnos suyos. Entra en la Abandodatabase el polifacético (tocó casi todos los géneros) rey del euro-trash.
Esta película inicia la saga del Dr. Orlof, un pseudo-Mabuse en cuyas perversas peripecias Jess Franco se fusiló y plagió todo lo fusilable y plagiable: como dice un tipo en por internet, esto es Mabuse con, ¨Ojos sin rostro¨ y algo de Jack el destripador.

Igual que existió la ¨Troupe Corman¨, existió la ¨Jesutroupe¨, formada por gente de confianza del director madrileño: El actor suizo Howard Vernon, un tipo con pintas de loco funciona como el malvado doctor Orlof, Conrado San Martín está fatal como su némesis, el heroico e incompetente Inspector Tanner y muy bien Diana Lorys en el doble papel de la pareja y ayudante - una actriz bastante más lista y competente que él - de Tanner y la desfigurada hija de Orlof fueron tres de sus muy habituales. En el papel del ejecutor personal de Orlof, Morpho, esta - y muy correcto - el corpulento Ricardo Valle, un consumado especialista en hacer de extra en pelis de lo más conocidas. Otro personaje que vale la pena reseñar es el insolente y chistoso mendigo borrachuzo Jeannot - correctísimo el extra Faustino Cornejo -, otro tipo más listo que el cazurro de Tanner y que le acaba haciendo de segundo ayudante más eficazmente que cualquier gendarme

Es evidente por el guion y - al menos se intenta - la ambientación, que Jess Franco pretende hacer una especie de krimi a la española, pero yendo por unos derroteros más tradicionales que las producciones alemanas (con el tiempo haría unos cuantos propiamente dichos en la misma RFA). La película tiene en líneas generales un desarrollo bastante lento, y eso que es muy corta

La ambientación no está muy conseguida: un París de inicios del S.XX que se parece sospechosamente a una ciudad turística manchega cualquiera (es el Madrid castizo, vaya. Si estuviera ambientada la peli en el S.XVII, pasaría bien, pero...) y donde en los cabarets se canta en castellano.

Una película algo aburrida pero bastante digna - con una brillante actuación de la bellísima y olvidada Diana Lorys (nombre real: Ana María Cazorla) - sobretodo teniendo en cuenta futuras producciones de Jess Franco.

Andaluzz

• 11 Oct 2018

La palabra que mejor define a esta película es: SORPRESA.

Quien haya visto varias películas de Jesús Franco, y después se tope con ésta, simplemente, no se creerá que el creador pueda ser el mismo.

Porque Gritos en la Noche entraría de lleno en la mejor línea de la Universal, de haber sido rodada en USA. Un clásico con todas las letras, donde se roza la perfección de un género en unos años donde eso no era nada fácil.

A destacar la excelente interpretación de Howard Vernon, y también el personaje siniestro de Morpho, con una sospechosa y nada extraña influencia del reciente ¨Drácula¨ de Christopher Lee.

Si en otras críticas hemos lamentado el narcisismo patológico de Paul Naschy, aquí sería injusto no comentar la cabezonería patológica de Jesús Franco.

Si Naschy fue un continuo QUIERO Y NO PUEDO (y aún así, tuvo un enorme mérito), el caso de Jesús Franco fue un eterno PUEDO, PERO NO QUIERO. Y considero que podía, gracias a esta película.

Alguien capaz de rodar ¨Gritos en la Noche¨ es que sabe al menos un poco de cine. Pero alguien que se niega a seguir esa línea, siquiera un poquitín, es que tiene algún tipo de complejo que le impide desarrollar lo que lleva dentro.
Que Jesús Franco se permita el lujo de rechazar esta película abiertamente habla bien a las claras de una personalidad resentida.

Es posible que Jesús Franco hubiera deseado convertirse en un ¨autor¨ de arte y ensayo, y por eso rechaza el clasicismo de esta magnífica obra. Y si es así, sólo queda decirle que ha perdido tontamente el tiempo, porque tenía facultades al menos para haberse convertido en el Tod Browning español, y evidentemente, no las tenía para ser un nuevo Luis Buñuel.

• 5 Jun 2018

filme correcto de jess franco,una de sus mejores peliculas a mi gusto,creo que este filme le cerrara la boca a mas de uno, pues el cine de jess franco si bien tiene mucha basura,algunas veces demostro que hay oro debajo de tanta tierra.
el filme en cuestion es propia de sus años, una filme policial cruza con mad doctor, algun que otro personaje comico que corta la tension, todo esto bajo el encanto del blanco y negro.
con tan poco, franco logro una decente pelicula recomendable para quienes gusten del cine de los sesentas

• 20 May 2018

Por su valor cinematográfico y calidad artística, estamos ante la mejor peli que haya rodado jamás ¨tío¨ Jess. Y encima, ver a Howard Vernon de protagonista villano haciéndolo fenomenal... Un actor que siempre ha sido super mediocre que, hasta ha salido en una peli amateur...!! (y lo digo de manera literal). Realmente impresiona estos dos detalles.. Ciñéndonos a la peli: A mí me ha encantado. Ambientada en el año 1912 (lo sé, por un cartel con ese año que sale en el minuto 67). Aparte de contarnos una muy buena historia, también tiene una excelente ambientación. Y ese castillo donde habita Orloff es de lo más siniestro (especialmente, las veces que sacan tomas de él desde fuera). También posee una fotografía en blanco y negro fantástica. En fin, que más puedo resaltar de esta joyita... Bueno, como punto negativo, solo dire que no me gustó nada su mismo final (O sea: su último medio minuto). Pero ésto era algo muy común en las pelis antiguas de serie b de terror, así que mucho fallo no es. Lo he dicho más, por restarle algo que por otra cosa. Y es que poco, muy poco se le puede restar a esta película.

bengals

• 9 Feb 2018

Correcta y entretenida,buena fotografia aunque repetitivas y momentos varios de tension.Aun asi le quita un poco de emocion el hecho de que no haya intriga por el ¨malo¨ya que se desvela demasiado rapido.Buenas actuaciones de los protagonistas sobre todo del inspector y del doctor

• 24 Oct 2017

Una de las cintas mas destacables del tío Jesús Franco.En los años 60 parece que sabía utilizar los tonos blanquinegros para formar una aura tétrica y molona obviando completamente la esencia chusquera que comenzó a rodar a partir de decadas siguientes.Aquí muestra a un buen villano,a un inspector analfabeto que no rinde en su trabajo pues son los secundarios quienes le dan todas las pistas y una historia que está bien descrita a pesar de dejar algún que otro fleco en aire.Los colores y las sombras están bien utilizados y tiene su encanto.

• 25 May 2014

Para ser de Jesus Franco, está hasta bien. La primera de una saga del Dr. Orloff a la española, con una historia bastante típica pero muy bien llevada, sobre todo por la ambientación tan oscura y por el personaje de ¨Morpho¨, que da muy mal rollo.
Las actuaciones sorprenden y la investigación se hace interesante, aunque la parte final deje un poquito que desear. Lástima que el director no siguiera por estos derroteros.

vertoni

• 17 Mar 2013

Efectivamente. Ni el propio Franco se creía que esta película fuera suya. Se trata además de un punto de inflexión en el cine fantástico español. Representó un antes y un después. Tal vez no sea la obra maestra esa que muchos dicen. Pero es sorprendente para la época. De el porqué el realizador no continuó con este estilo a partir de 1968, es un secreto que él mismo se llevó a la tumba.

belalugosi

• 13 Apr 2011

Incomprensible que el propio Jess Franco considere esta película una obra menor, cuando se trata de uno de sus mejores films. Cine con sabor a clásico, magnífica fotografía, buenos actores, y una sobria dirección por parte del tío Jess. Entre lo mejorcito de su filmografía.

SpectrumMan

• 21 Oct 2010

La he visto hoy en Cinematk (ONO), y no la había visto nunca ... me ha gustado bastante , estaba yo deduciendo de que año sería y pensaba que sería del año cincuenta y algo ... el malo es ¨buenísimo¨ , y el Morfo el ayudante también , me recordaron a malvados de Batman , el típico profesor que se vuelve loco , pero esta vez por su hija para salvarla , me acaba de recordar a Mr. Frio pero el quería salvar a su esposa ... muy buena la pelicula y tremenda la chica , guapísima la que hace de cantante de Opera y se hace pasar por chica de alterne para descubrir al que secuestra jovencitas ...

DON CHEVY

• 18 Dec 2008

obra maestra del cine español esta pelicula tiene q estar en todas las videotecas de terror españolas

Zu

• 7 Jan 2008

Yo no he visto la versión española sino la francesa titulada "L'horrible Dr. Orloff". La película es fabulosa se trata de una serie B con magnífica fotografía y buena dirección (¡aun que a muchos les pueda parecer extraño: aquí Jess se lo curró!). Para los amanates de la osucridad y los rocambulescos trucos de los "mad doctors". Gritos en la noche es una película sutilmente perversa y muy enfermiza, su secreto reside en que el ambiente malsano nunca es evidente, cosa que no sucede en la mayor parte de la filmografía de su autor. Muy recomendada!

Kelillo

• 19 Sep 2007

Sin duda alguna una de las obras maestras del terror español. Despreciada por muchos (entre ellos el propio Jess Franco), Gritos..es no obstante un film extremadamente peculiar, tanto en su forma como en su contenido. Además goza de un humor negro que la hace aún más interesante. No le pongo un 10 porque soy enemigo de los extremos y porque la perfección no existe. merecidísimo 9

vassago

• 19 Aug 2007

para mí la mejor pelicula del señor jess, que ya es decir!!, además la primera aparición de su supervillano más famoso y carismatico: el doctor Orloff, por lo demás no tiene mucho más esta pelicula

Lux Coral

• 2 Jun 2007

Considerada como una obra sobrevalorada por su propio director,esta película tiene un ritmo muy endeble y no consigue mantener la atención del espectador más que en contados momentos.La brillante ambientación y una cierta atmósfera la salvan del desprecio total.

Pinhead

Una de las mejores películas de Jesús Franco, dentro de su interminable lista de films. Se convertiría en una de sus obras más significativas consiguiendo gran repercusión a nivel mundial.