Ficha Venganza

Críticas de Venganza (99)

• 20 Oct 2022

96 horas (para buscar, encontrar y matar)...ese es el objetivo, ¿verdad? Buscar, encontrar y matar, y el aliciente, porque ha de haberlo, si no estaríamos ante un videojuego, es la vida de un hijo.
Y no hace falta que haya más en juego para prestarse a una misión suicida y destruir un país entero si se terciase.

Ay, los padres y los hijos, cuando quieren están muy unidos, y esto se manifiesta hasta límites extremos dentro del ¨thriller¨. El caso más famoso lo tenemos tal vez en Paul Kersey, aquel arquitecto convertido en justiciero callejero a raíz de ser su esposa y su hija violadas, ¿pero quién se acuerda de Charles Bronson a mediados del 2.000? Por esas fechas Steven Seagal vuelve a coger el arma para rescatar a su hija y una amiga que se han ido a hacer turismo por Asia, ¿pero quién se quiere acordar de él, con lo mal que le cae a todo el mundo? Y el bueno de Mel Gibson, desquiciado en ¨Rescate¨, como Johnny Depp en ¨A la Hora Señalada¨...
La lista es extensa. Pierre Morel, ayudante de cámara y director de fotografía que ha pasado a la dirección con la descabellada peripecia futurista-¨parkour¨ ¨Distrito 13¨ (o vaya usted a saber cómo clasificar este despropósito), se suma a ella gracias a un guión de su mentor Besson, donde recupera las claves de un tipo de cine que parecía algo extinto y cada vez más impracticable por sus connotaciones políticamente incorrectas; Jeff Bridges habría sido una elección adecuada, pero se va y entra Liam Neeson, sin confiar mucho en un proyecto que cree irá a parar directamente al mercado del DVD.

Él, quien pese a colgarse el sable-luz de Obi-Wan Kenobi poco antes y títulos puntuales, no es en absoluto un actor habituado a la acción, pero sí lo suficientemente versátil y valiente como para no temer al desafío de ponerse en la piel de Bryan, a quien conocemos en un prólogo de poco menos de media hora, y que atañe a los mayores estereotipos que podamos imaginar: tipo solitario, divorciado, odiado por su ex-mujer (en este caso una Famke Janssen detestable), un fracaso como padre y de oscuro pasado, el cual se manifiesta cuando su hija Kim es secuestrada nada más poner los pies en Francia.
El pasado tiene que ver con su antiguo empleo, de ¨resolvedor de problemas¨ para el Gobierno (perfecto para Seagal, ¿no?). Usando su experiencia en papeles dramáticos, el británico se jacta de sus habilidades tras hablar con el tipejo que ha tomado por la fuerza a su caprichosa y malcriada vástaga. Así lo vamos a ver en la siguiente hora; Morel, de la generación de Leterrier, Megaton y Siri, también es un fanático de la acción ofrecida en intensas dosis, de la cámara en constante movimiento (o mareante, hasta el punto de no saber qué puñetas pasa y capaz de hacernos vomitar), y del género de tiempos pasados, cuyos referente son Donner y McTiernan.

Será muy francés pero la esencia que destila su producto no puede ser más norteamericana; desde L.A. empieza la trama y se dibuja a París como se hacía en el ¨polar¨: elegante y tentadora pero llena de rincones sucios, inseguridad y corrupción sociopolítica, el peor lugar de La Tierra para que unas jóvenes pasen unas vacaciones (las pobrecillas no tienen tiempo ni de pisar un bar...). Besson y Morel apuntan entonces a algo muy del cine U.S.A. post-11-S: la debilidad social de un país ingenuo y la amenaza exterior, representada en las terribles mafias de albaneses de Kosovo.
No se pueden quejar de la descripción que les brinda el film porque así son en realidad. Neeson, cocktail explosivo de Jason Bourne, Harry Tasker y miles de justicieros anteriores, es el muro que detiene esa inmigración tóxica tan tolerada en la Europa de Merkel, del modo más expeditivo y menos políticamente correcto; si algo consigue el rostro contraído del actor y la audacia del cineasta es ponernos en el pellejo del protagonista, luchando ante un submundo amoral y desprovisto de compasión que encuentra ciertas semejanzas con la perversidad viscosa de ¨Hostel¨, maniqueísmo a niveles estratosféricos y no por ello menos auténtico y cercano.

A partir de este atractivo escenario con el que, de tomarse más seriamente el asunto, se habría podido construir un duro drama social, sólo queda rendirse ante las infinitas maneras de tortura que pueden surgir del cabreo de un ex-superhéroe gubernamental tras los pasos de una hija a la que, por muy idiota que sea (en no pocas ocasiones desearía arrojar a Maggie Grace por el balcón), sentimos como nuestra y queremos salvar a cualquier precio. El ¨thriller¨ concebido por Morel es de energía cinética, activando en la memoria la sombra de ¨Ronin¨, rodada en París; pero Frankenheimer, mejor dotado para la acción, optaba por la destrucción material a un grado demasiado gratuito, hasta ofensivo.
Al director le gusta la violencia a ritmos veloces, pero siempre dentro de un cierto tipo de control, limitándose esa destrucción a los lugares donde operan los villanos, al margen de la sociedad, y con la certeza de que la chica regresará viva (no como en algunos títulos homólogos, donde los padres ya ejecutaban su venganza demasiado tarde). Lo que pasa es que al rendirnos tenemos que aceptar la retahíla de incongruencias y clichés de la historia, tomarlo con el acostumbrado humor que da la diversión palomitera y olvidar graves comentarios, aspectos morales y miradas críticas.

A Neeson le gustó lo que hizo, pero falló al creer que se trataría de algo vacuo, un desvío leve en su larga carrera; Morel terminó haciendo por él lo que Leterrier por Jason Statham: fabricarle una imagen de insospechado astro de la acción que le estaría persiguiendo, e incluso llegando a encasillarle, hasta el día de hoy...y las horribles secuelas que vinieron más tarde lo confirmaron.
Por mi parte, estoy seguro de que mi padre, conociéndole, llegaría tan lejos como Bryan de presentarse una situación de este calibre, pero me pregunto cómo de lejos iría yo mismo, o usted, de sucederle a nuestro hijo o hija. ¿Seríamos capaces de cruzar tantas líneas? No sé si quiero averiguarlo.

• 20 Oct 2022

De los mejores thrillers de acción que se han hecho, ofreciendo una historia de venganza muy buena utilizando como trasfondo el tema de la trata de blancas otro de los problemas más graves que existen a nivel mundial siendo esta la parte dramática en la película

Ya se había visto anteriormente a liam neeson como heroe en la inolvidable ¨darkman¨ aunque ¨taken¨ en parte le ayudo a encasillarlo todavía más como un nuevo referente de este género

es un film con un ritmo intenso , tiene su buena cuota de violencia y presenta unas destacables escenas de acción , es garantía en entretenimiento

• 7 Aug 2021

Gran película de acción que catapultó al olvidado Liam Nesson, que deambulaba en productos de poca calidad hasta que logró reinsertarae, hace de un padre divorciado que no ha tenido mucho contacto con su hija ya que debido a su trabajo nunca estaba en casa, por lo tanto su idea es recuperar esa relación, la trama comienza con la chica viajando a París donde se desarrolla la acción, Nesson con sus capacidades deberá encontrar a su hija, raptada por una organización de trata de mujeres, escenas violentas muy logradas y actuaciones destacadas sobretodo él y su ex Famke Janseen, la cinta en cierta forma intenta advertir de los peligros que afrontan jovencitas solas y esas organizaciones que tienen todo muy planificado.Muy entretenida, en un futuro seguiré con la saga.

• 14 Jan 2021

Búsqueda Implacable es una pelicula de accion y thriller que fue estrenada en el año 2008. Esta dirigida por Pierre Morel y protagonizada por Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen y Olivier Rabourdin.
Bryan Mills es un agente especial jubilado. Pero cuando su hija Kim es secuestrada en París por una organización criminal albanokosovar, tendrá que volver a la acción para intentar salvarla. La banda se dedica a una red de trata de blancas, por lo que Mills sabe que sólo dispone de unas horas para conseguir rescatarla antes de que se pierda el rastro de su hija.

En estos últimos tiempos es prácticamente imposible que una pelicula de accion nos sorprenda siempre y cuando no se haga con ganas y no haya un tipo especializado en dicho genero para rodarla y pues ya nos han sorprendido en estos últimos años con la fabulosa trilogía de John Wick pero por allá en el año 22008 nos llego una pelicula de accion por la que nadie daba un peso pero resulto ser un completo éxito, me refiero a Taken a la cual tambien se le conoce como Búsqueda Implacable y pues que se podría decir acerca de ella, pues que simplemente es una puta genialidad, una autentica delicia de acción que de seguro va a ser disfrutada por todo amante de este buen genero.

La pelicula cuenta con una historia muy sencilla y directa porque no hay muchos rodeos en ella y la duración es un punto a favor ya que se deja ver fácilmente y a mi parecer es mas que perfecta. Aquí un grupo de delincuentes que se dedican a la trata de blancas que raptan mujeres para luego prostituirlas pues secuestran a la hija de Brian Mills, un agente jubilado que tendrá que poner en practica todos sus conocimientos si quiere volver a ver a su hija co vida y pues de eso trata todo el rollo, son 90 minutos llenos de adrenalina pura en donde no se da ningun descanso porque desde los primeros minutos nos engancha y cuando ya nos damos cuenta es que la pelicula se ha terminado.

Las actuaciones me parecieron excelentes y principalmente destaco al maestro jedi Liam Neeson ya que carga con todo el peso de la trama e interpreta a su personaje de una manera espectacular, me gusto mucho Liam Neeson en esta pelicula pero al igual que pasa con muchos a su personaje le sacaron el jugo en dos peliculas mas y lo convirtieron en toda una maquina de matar. Maggie Grace hace un buen papel, claro que es imposible creer que tenga 17 años pero ese pequeño detalle se puede pasar por alto, Famke Janssen esta genial pero no tiene tanta importancia y pues los antagonistas hacen un gran trabajo ya que con solo verlos causan odio, desagrado y repugnancia, además estaremos deseando que el bueno de Liam Neeson los liquide de una manera bestial y que los haga sufrir mucho y vale la pena destacar la escena en la que electrocuta a un tipo para sacarle información acerca del paradero de su hija, una escena que sin duda alguna fue brutal y una de las mejores de la pelicula.

No se puede negar que lo mejor de la pelicula son sus secuencias de accion ya que estan espectaculares y trasmiten emoción al espectador por lo bien filmadas que estan, además estan cargadas de adrenalina y violencia y puede que el final es bastante predecible pero es el que se esperaba pero la historia no termina aquí ya que tenemos dos secuelas mas las cuales estan bastante bien pero no se compara con esta primera que es toda unan genialidad y unan de las mejores peliculas de accion que se han filmado en estos últimos años.

En definitiva Búsqueda Implacable me ha parecido una buena pelicula de accion que no defraudara a los amantes del genero ya que les va a fascinar mucho y ahora me tomare la libertad de ver las siguientes entregas las cuales son buenas y estan para pasar el rato nada mas.

Cm 13

• 25 Nov 2020

Hostel, pero con trata de blancas y Liam Neson, algo mas que se pueda pedir.

Esta pelicula la vi hace ya bastante tiempo, y la verdad es que la vi muchisimas veces desde ese momento.

Lo Bueno: La accion es muy buena. Su direccion y fotografia me parecen todo un hacierto y muy bien acorde con la pelicula. Liam Neson de puta madre, como todos los demas actores. La trama muy buena, me parece original y hasta algo realista, me recordo bastante a Hostal en ocasiones pero llevada a la accion pura y dura. Los personajes estan muy bien. Es muy entretenida y no aburre nunca. La violencia esta bien y en ocasiones me llego a sorprender algunas de sus escenas, pero no llega a ser muy violenta o gore, por lo que a los fans de la accion que habia antes en los 90 o 80 los va a dejar muy contentos, y para la gente mas sensible (ya que la pelicula toca un tema que puede llegar a ser fuerte) la van a poder disfrutar sin ningun problema. Y El final esta bastante bien.

Lo malo: Lo unico malo es que aveces abusa de las casualidades, pero nada mas eso.

En conclusion: para mi, uno de los mejores filmes de accion que se han hecho ultimamente, y creo que seria uno de mis favoritos en general.

Muy recomendable si quieres ver una gran pelicula de accion de la decada pasada (ya que en ese tiempo el genero de accion mas tradicional, no estaba pasando por un su mejor momento). 👍

lmbc

• 19 Jun 2017

Venganza es una película de acción al uso, muy simple y sin ningún giro argumental o escena ¨mágica¨ que la haga destacar o la convierta en un referente, y menos en pleno 2008. Pero entonces ¿Cómo es posible el éxito de crítica y público que consiguió? ¿Cómo es posible que sea la típica película de acción que guste a todos en general? No lo sé. Solo sé que es simple pero muy efectiva. Liam Neeson hace el típico personaje de héroe de acción pero le da un toque tan realista y un tono de vengador que resulta muy inteligente. La trama es simple pero está muy bien, y además me ha resultado muy interesante la representación y la historia en torno a las mafias y el mercado negro del tráfico de personas.

Durante el transcurso de la película podemos ver un comienzo bastante típico en este tipo de películas; en él nos presentan a los personajes, aunque como se puede averiguar fácilmente todo el peso de la película recae en Liam Neeson, siendo los personajes secundarios meros extras. El desarrollo está bien y el final decae un poco debido a los excesos de la historia de acción, pero no demasiado.

Por tanto, Venganza es una película de acción típica y sin nada novedoso o que la haga destacar del resto, pero resulta muy entretenida, rápida y efectiva para el espectador. No hace falta destacar nada más.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Venganza es un notable thriller de acción que realzó la figura de Liam Neeson en el cine de acción... una pena que las secuelas no estén a la altura, normal cuando coges a uno de los directores de acción más incompetentes del cine moderno.

Lo mejor: Liam Neeson.

Lo peor: El poco peso de los secundarios en la trama.

PipeC-14

• 1 Jun 2016

Esto si que es un papá con los cojones donde deben estar!

Definitivamente es pura y deliciosa frenetica diversión con un gran pulido de acción, si muchos nos fijamos la trama es de lo más simple, pero se las ingenia para darnos mucha diversión, la direccion de Pierre Morel muy acertada y frenetica, la BSO de lujo, combina totalmente con las escenas.

La tensión es increible, desde las peleas intensamente coreografiadas, sobretodo cuando secuestran a las dos chicas, esa escena fue espectral, y por asi decir las actuaciones son maravillosas, realmente hay una aura de peligro y las buenas actuaciones de la pelicula mejoran todo esto, Liam Nesson es un actorsote, quiza estemos en frente del unico tipo que podria acabar con Chuck Norris, las secundarios no estan mal pero falto desarrollo, tambien Maguie Grace demuestra muy bien su papel de secuestrada.

Una increible pelicula que ofrece espectaculo a bombo y platillo que no se pueden perder!

MichaelCinefilo

• 20 Mar 2016

Taken es sin lugar a dudas la diversión con la acción de pulido, pero es en gran medida un ejercicio sin cerebro, en pocas palabras, una cinta palomitera con uno que otro altibajo, pero que al fin y al cabo, ofrece un momento agradable y entretenido.

Calificación: 5.8

• 10 Nov 2015

El film a pesar de tener una historia ya vista y sin innovación esta bien llevada llena de acción a cada momento y con un liam neeson impresionante que hará todo lo posible por recuperar a su hija
las actuaciones son muy buenas empezando por liam neeson tenemos a maggie grace que no lo hace mal aunque sale poco al igual que fanke jansen el que lleva el peso es liam y es increíble verlo pelear
historia normalita con música aceptable y buena fotografía
final bastante predecible y ahora con dos secuelas mas que la ha convertido en saga

recomendable

Slashero

• 29 Aug 2015

Este film se volvio una especie de clasico entre el mundo de las peliculas de accion y a partir de esta pelicula Liam Neeson se hizo muy famoso en su carrera de accion. Claro,primero se hizo conocido por La Lista de Schlinder pero con esta,Liam comenzo una decada llena de peliculas suyas y todas llenas de armas,disparos,tension y temas complejos como la trata de personas o los terroristas (Sin Escalas).
Sin embarg,a pesar de todo esto,a mi no me parecio tan genial como todos proclaman. Es una pelicula de accion pero una mas del monton. No es mucho mas que eso. Agregando que,por ser tan larga,tiene varias escenas lentas. De todas formas,el 7 lo tiene merecido por que tiene varias escenas que uno puede ver muchisimas veces isn sentirse mal como los treinta minutos iniciales que son grandiosos sobre todo cuando secuestran a su hija, o la escena en donde los ricos se subastan a chicas secuestradas.
Pero a pesar de estas escenas,no deja de ser una pelicula muy pasable.
6/10. Si esta en la tele,mirala. Si hay algo mejor,mira eso pero si no,mira Busqueda Implacable.

JoseBallack

• 5 Jul 2015

Pierre Morel nos trae a la gran pantalla la historia de Venganza, tremenda película y con un gran guión de Luc Besson, con unos giros argumentales impresionantes y unas actuaciones para enmarcar.

Las actuaciones, tremendas y con grandísimo reparto, en primer lugar destacamos a Liam Neeson, da igual lo que haga, lo que interprete pero siempre da la talla, su actuación es abrumadora, Maggie Grace, está impresionante y muy realista, Leland Orser acompaña muy bien cada momento pero tiene muy poco peso, los demás actores secundarios están bien como, Jon Gries, David Warshofsky, Holly Valance, Katie Cassidy y Famke Janssen.

El guión, se resumiría que en esté género Thriller de acción, es una maravilla y un aire fresco, con grandísimos giros argumentales e inesperados, la historia es muy buena aunque deje cosas sin explicar, la trama está muy bien llevada y correlativa con un ritmo continuo y entretenido, las escenas de acción son muy buenas y da gusto verlas. Los efectos están bien para los pocos que tiene, la fotografía es buena, el montaje está bien, los escenarios son buenos y la música acompaña bien. El final es buenísimo.

Película muy recomendable, muy entretenida, es una película que tienes que ver si o si y merece bastante la pena.

Mi puntuación: 8 de 10.

Neasu

• 18 Feb 2015

He aquí a ¨Búsqueda Implacable¨, del 2008, film con el cual Pierre Morel propuso un thriller de acción de muy buena producción, con Luc Besson como guionista y Liam Nesson en el protagónico. Es en líneas generales un buen film pero a poco tan sobresaliente.

¿Y por qué?
Porque su historia, si bien es dinámica y entretiene con sus escenas de acción, deja que desear dado que va cediendo múltiples lagunas, múltiples espacios vacios, en su afán de acaparar más dinamismo y concentrarse meramente en la acción. Además, hay algunas escenas poco creíbles.

Otrosí...
Las actuaciones zafan, los escenarios son precisos y están muy bien desempeñadas las labores de cámaras. Como otro punto flojo se puede citar a la banda sonora, limitada y rudimentaria en los momentos dramáticos aunque a tono en las piñaderas y las balaceras.

Es un film bien concebido aunque no tan bien planteado en el argumento, pero después de todo es recomendable, como mera cinta de entretenimiento.

• 21 Jan 2015

Tipica fantasmada made in USA que si bien entretiene bastante no la considero para nada una buena pelicula.Un tipo duro(Liam Neeson),al que secuestran a su hija en Paris,y este prometiendo por telefono a mas de 10000 kilometros de distancia,al tipo que la secuestro,que o la suelta o lo va a matar,no pasan ni 48 horas y ya ha cumplido con su promesa,vamos,raptan a mi perra en Australia,y en 24 horas me planto alli y me cargo al que la ha secuestrado(como bien dicen,el mundo es un pañuelo).Si esta pelicula la hubiera protagonizado Steven Seagal,me hubiera gustado bastante mas.Pero es que a mi parecer a Liam Neeson le pasa lo mismo que a Bruce Willis,a mi gusto no le pega ni con cola el papel de tipo duro.En definitiva una americanada de las que hacen epoca,que lo unico bueno que tiene es su tremenda dosis de accion,no aburre en ningun momento,y todo hay que decirlo,no entiendo como esta peli esta en el catalogo de abandomoviez,pues estando,ya de paso que pongan todas las de Steven Seagal,Chuk Norris,Bruce Lee,Sylvester Stallone,etc

elalfon

• 19 Jan 2015

Buena película de acción que sin presentar nada que se haya visto antes al menos cumple con el objetivo de pasar el rato.

Realmente no es nada del otro mundo si nos ponemos tiquismiquis. El punto de partida es uno de los clichés por excelencia en este género y el protagonista está muy por encima de todo lo que se le presenta delante, de hecho no hay un solo momento en el que pase algún apuro, tanto es así que se ven obligados a meter con calzador una escena en el que se le viera un poco apurado pero nada, 2 minutos, el resto del film es el protagonista siendo el puto amo.

Por esta razón sería difícil entender como esta película se ha ganado la fama que tiene, tanta que ya van por la tercera. Pues supongo que por la misma razón que por la que a mí me ha gustado, que es que como peli de acción al uso no solo entretiene sino que además a Liam Nesson le sienta de maravilla el papel de vengador igual que a Bruce Willis le sentaba de maravilla ser John McClane o a Mel Gibson ser Martin Riggs.

Otro punto a su favor es que no da vergüenza ajena al intentar añadir retoques carismáticos forzados a las situaciones y bueno, la intensidad del protagonista se transfiere a la misma acción que, lejos de ser flipante, al menos es dura.

Poco más que comentar sobre este film la verdad, no es una maravilla dentro del género pero mientras cumpla con su objetivo, todo bien, que en el cine de acción no siempre ocurre.

JUDROCK

• 11 Jul 2014

Una entretenida película del buen actor que es Liam Neeson que se nota que no le incomoda pasar desde un papel en Star Wars a uno de acción y thriler como esta pelicula.
Entrando en la critica hay que ser objetivo , el argumento es demasiado maquillado pero en fin, cumple al cien por ciento con lo que la pelicula prometía, osea, entretener y entretener y vaya que si lo hizo, desde que empieza hasta su termino resulta muy vibrante.

Le doy un 7 de 10 y la recomiendo, si deseas pasar un rato agradable , acá tienes una pelicula para ese objetivo.

shayagh

• 13 Jun 2014

Película entretenida con todos los ingredientes que uno espera: acción, violencia, patadas, tiros, puñetazos... venganza!.
Es un lujo encontrar películas de este tipo que dan al espectador justo lo que prometen, sin grandes pretensiones... como las pelis de tipos duros de antaño...

Y es que de vez en cuando los guionistas que sólo cuentan con pretensiones intelectuales y creativas deberían prohibirles hacer guiones como este... en este caso parece que así ha sido.

Argumento sin demasiados barullos ni dobleces. Sencillo. Vuelta y vuelta y listo para servir. Por eso es un filme bastante entretenido en el que no vas a desgastar demasiada materia gris. Cosa que hay veces que se agradece. Queréis una peli de acción, aquí la tienes.

Mony

• 1 Sep 2013

Impresionante película de acción e intriga. Una trama muy bien elavorada, con un desarrollo acongojante, que te mantiene en vilo hasta el final.
Personaje increíblemente maquiavélico y vengativo, diálogos y actitudes de muchísimo ingenio.
Ni qué decir que la recomiendo totalmente. En una palabra: Excelente !

Juan Pablo Lopez Maggi

• 22 Jul 2013

Nadie que esté constantemente mirando el cine de hoy día quedó exento del impacto mediático de Venganza. Odiada por la crítica estadounidense, pero amada por el resto del mundo e incluso en su propio país. Tal vez estos periodistas esperaban una confección de Nouvelle Vague al ser una cinta francesa, y se dieron contra la nariz cuando lo que analizaban fue un film de acción estándar. Pero la palabra “estándar” no es un término que pueda aplicarse por completo, porque Venganza no es nada más que un film inteligente: el tipo de proyecto que está diseñado para atraer a varios públicos. Y para sorpresa de sus propios encargados, eso es lo que sucedió.

Venganza no cautivó únicamente al consumidor de acción, sino a cualquier persona que guste ver una película, sea desde jóvenes hasta amas de casa. El secreto del film es que utilizó un problema del siglo XXI que concierne a todos: la trata de personas. Bajo este contexto, el guionista Luc Besson aprovechó sus inmaculadas habilidades para delinear un cuerpo inteligente de escritura, suficientemente pesada para que su contundencia perdure. Si uno intenta encontrar la explicación del por qué fue un éxito Venganza, deduce que lo menos interesante es la acción. Se puede apuntar su atractivo a las frases brillantes, las trampas ingeniosas y herramientas sofisticadas.

Es un cruce entre la elaboración de James Bond y la actualización de Jason Bourne, pero este largometraje es un blockbuster al alcance de cualquier condición: uno aplaude a Bourne por su técnica y acción, pero en este film el espectador realmente se siente atraído y conmovido con diálogos tales como “Van A Encontrarte” o “Tienes 96 horas… para nunca encontrarla”. Son frases que la gente las toma propias y certeras, simplemente porque así funciona en la vida real… y es difícil borrar el impacto al volver a escucharlas. Pero también hay un fuerte ingenio que lo identificamos, sea en la trampa de “Buena Suerte” que el protagonista Nesson encarnado al ex agente Bryan deja a sus enemigos, o mejor aún: cuando en vez de atacar a Jean-Claude Pitrel por traidor, lo aprieta psicológicamente disparándole a su mujer. Son elementos que cualquiera en lugar de Nesson le gustaría planear. Otro ejemplo podría ser cuando le enchufa un micrófono al proxeneta: cualquier héroe de acción lo hubiese agarrado del cuello y obligarlo a hablar, pero Liam es más inteligente y sofisticado.

Este mecanismo de introyección a través de esquemas muy sólidos en el guion es la clave. Para ese entonces, todos los involucrados en este proyecto se dan cuenta de ello, y construyen un film que califica de acción pero es menos asfixiante, solo para que la cantidad de escenas físicas no oscurezcan el verdadero gancho que residen en sus diálogos y trucos. Seguro, Nesson le rompe la cara a varios y destroza lo que encuentra a su camino, pero nunca estos momentos se extienden más de lo razonable (entre unos 4-6 minutos por cada una de estas secuencias) para formar cresterías molestas.

Además, no existe aquí un villano en plena regla y el combate final no es tan extensivo. Todavía la escena donde Bryan debe saltar al barco, elude el cliché ruidoso y grandilocuente de estrellar el vehículo que manejaba con el puente para llegar al destino. El resto, la película le presta una importancia insólita a la estructura de la mafia de blancas, como la escena sobre la venta de mujeres: en un lujoso lugar, con champán y bajo los vidrios que recubren, se rematan los “artículos” para la venta. Otro momento memorable.

Considerando que Venganza es un film muy bueno, resulta fácil pasar por alto sus defectos. Pero este film también los tiene y son graves. No tantos para confundir la calidad final, pero sí para destacarlos aquí en esta sección. El primero es que el film mantiene sorprendentemente un desarrollo pobre del elenco: con Liam Nesson sabemos su inteligencia y manejo simplemente porque es el protagonista del film de mayor presencia. De manera convencional el guion introduce las piezas, como cuando Nesson le invita un refresco a la cantante popular para “contrarrestar el shock”. Todo meticuloso para que el espectador exclame “¡¡Guau!! ¡¡No lo sabía!!” “¡Que Bien preparado está Liam Nesson!”.

La exmujer del protagonista es una detestable señora, intencionalmente así para que en su conclusión ella casi de rodillas agradezca al ex-esposo. La hija tampoco posee un tiempo de pantalla aceptable para destacar, y su amiga… bueno, lo único que conocemos antes de toda la tragedia es que le gusta el sexo internacional (¿Una extensión del mensaje interracial de “Brown Sugar” de los Rolling Stones?).

El problema no son los secundarios, sino Liam Nesson. Su escaso desarrollo impide humanizarlo en un 100%. Es el defecto que conlleva a más problemas: si lo analiza con lupa, se dará cuenta que Nesson no intenta hacer una apología en contra de la trata de personas. Este señor es un padre preocupado por su hija, y no muy interesado por saber qué ocurrirá con la decena de mujeres que han quedado dentro de los lugares donde se ha metido. Por supuesto, muchos héroes solo se motivan con la búsqueda o liberación de un familiar (La jungla de cristal), pero al menos siempre en estas cintas queda la sensación de que el protagonista musculoso de turno ha liquidado a todos los malos para que no molesten a nadie más.

Pero en Venganza Liam no parece acabar con todos ¿Qué hay de las mujeres prostituidas que han quedado en la construcción? ¿Qué hay de los cadáveres o las chicas drogadas de la casa de Marco? ¿Seguirán con su cruel suerte? ¿Serán liberadas alguna vez?. Al parecer, solo la chica con el abrigo de su hija fue la única que el agente rescató… lo cual constituye una especie de vacío considerando que Nesson tiene las herramientas para cortar de cuajo esa mafia (¿no es acaso un ex-agente de la CIA?).

Otro de los problemas de su egoísmo, es que el protagonista se ve envuelto en una escena de tortura. Que se entienda bien: se permite que el moralismo sea laxo en determinados momentos. Disfrutamos por ejemplo cuando el detective Callahan dispara sin reparos al antagonista en Harry el sucio, aun siendo un mal ejemplo. Pero en el caso de Nesson en Venganza, él debe torturar a Marco para obtener información. No es que me sea un problema la secuencia de torturas, pero el guion comete un “fallo” en esa escena: dice una verdad que para muchos pasará desapercibida, pero lo hace más egoísta al protagonista.

Nesson hace alusión a su pasado, donde en el tercer mundo tenía que torturar al reo y no disponía de electricidad constante para ello, obligándose al uso de arrancar uñas o el ácido. Este detalle es un tanto perturbador cuando en cierta perspectiva histórico-política: uno podría comparar ese diálogo con las torturas de Abu Ghraib, o los detalles escabrosos actuales donde se confirman técnicas de tormento a prisioneros terroristas en Irak (no todos fueron en Guantánamo, de hecho eso lo “atestigua” el largometraje La noche más oscura). Disculpen mi ignorancia, quizás esté equivocado, pero ¿Qué hace un organismo estadounidense torturando personas en Oriente?. Aun cuando sean peligrosos ¿Qué hace operando de manera impía en un piso ajeno? ¿Será por eso que los musulmanes se convierten en terroristas para Estados Unidos, simplemente porque no desean que ningún invasor de ningún país los controle e imponga órdenes?. Pero repito una vez más: tal vez es ignorancia mía… tal vez.

Si uno únicamente se dispone de disfrutar de una película, descubrirá que Venganza es un film de acción con un enfoque mucho más abarcativo que los estándares. Es capaz de captar a todas las audiencias: a los consumidores de enfrentamientos, ellos obtendrán su cuota de golpes y disparos. Para los demás, hay una fuerte mano robusta en el guion ingenioso y muy elaborado… lo cual es de mayor atractivo que la acción en sí mismo. Desde una inspección estrecha, uno podrá reprochar al film sobre ciertas licencias que van desde la preocupación del padre egoísta exclusivamente por su hija, hasta las miserias del gobierno de una superpotencia que en su constitución se dispone estar al servicio de nuestro señor.

Carrova

• 21 Jul 2013

Gran película de Liam Neeson, que trata sobre Bryan Mills, un agente retirado de la CIA que quiere pasar más tiempo con su hija Kim, de 17 años. Ella quiere ir a un viaje a París con su amiga, Amanda, para ver museos. Bryan no quiere permitirle ir porque sabe lo peligroso que es el mundo, debido a la experiencia que ganó haciendo su trabajo. Finalmente, la deja ir a París y descubre por medio de Leonora, su ex-esposa, que en realidad van a seguir a U2 en su gira por Europa. Sin embargo, la deja ir. En París, conocen a Peter, un muchacho que las invita a tomar un taxi con él hasta su casa. Más tarde vemos, que en realidad, este muchacho le comunica a una mafia de albanos, la dirección de la casa de las muchachas que van a secuestrar para el tráfico de mujeres. Bryan descubre que unos hombres van a la casa donde están Kim y Amanda porque se encontraba hablando con Kim y ésta le comunica que se llevaron a Amanda. Así, con Bryan en el teléfono, Kim es secuestrada y les comunica a los bandidos que va a ir a buscarlos para matarlos.
Gran historia, eso seguro. Los que la vieron, probablemente a la mayoría le habra gustado y los que no la vieron, seguro les gustará. Sí tengo que remarcar algo negativo en la historia, remarcaría su extrema linealidad, y el hecho de que Bryan va atrapando a los mafiosos uno por uno, como si fuera una cadena. Primero, atrapa al que manda el mensaje, después a uno más poderoso, luego a otro más poderoso y así. Los actores son muy buenos y todos tienen un gran papel en la película, excepto el jefe del final que Bryan mata tan facilmente. El guión está bien hecho y sin grandes errores. Como película de acción y suspenso, lo tiene casi todo: peleas cuerpo a cuerpo muy reales, escenas de suspenso como cuándo secuestran a la hija de Bryan (La hermosa Maggie Grace), etc. Muy buena y arriesgaría a decir, que de lo mejor de Liam Neeson.

NOTA: 9/10