Ficha El hobbit: La desolación de Smaug

Críticas de El hobbit: La desolación de Smaug (78)

billy_lum

• 14 Mar 2024

Siempre se podrá salvar de la quema el enorme despliegue técnico de vestuario y ambientación en producciones que se gastan tantos millones como esta, aunque abusan mucho del ordenador para crear fondos. Y por supuesto que puede ser interesante para cualquier aficionado al universo de Tolkien ver de nuevo a sus personajes favoritos recreados en el formato audiovisual.

Y no hay duda de que esta cinta exhibe más desaciertos que virtudes como cine de aventuras: un ritmo insoportablemente lento forzado para condensar una pequeña parte de la historia en tres horas, un guión repleto de escenas de relleno que terminan dejando a Bilbo como un secundario a pesar del buen hacer de Martin Freeman, innecesarios y pretenciosos cambios en la trama y los personajes con respecto al libro para que parezca más una precuela que una adaptación, así como el fallo típico de esta clase de cine: actores interpretando a personajes que no envejecen pero se les nota varias décadas envejecidos en una historia situada varios siglos antes. Esto se nota todo el tiempo y no es tan fácil hacer la vista gorda. Las escenas de acción también están alargadas sin necesidad y se hacen pesadas. Si en la anterior lo poco salvable era la adaptación del capítulo “acertijos en la oscuridad“, aquí lo único salvable es la corta escena con Smaug, Benedict Cumberbatch está bien poniéndole voz. La pelea con los nazgul es un patético intento de imitación del cine de marvel, ridícula al máximo. En conjunto, se puede calificar como una gran estafa comercial que te deja con cara de tonto cuando salen los créditos.

gines

• 2 Feb 2022

Continuación de la segunda parte de El Hobbit, un viaje inesperado, esta vez el protagonista indiscutible es Smaug, el dragon solitario, e igual que la anterior parte desde el comienzo hasta el final estas alucinando con todo lo que ocurre, es un espectáculo en toda regla.

La acción esta vez es mayor, los escenarios son para quitarse el sombrero, y la fantasía se desborda a sacos.

Una joya igual que su primera parte.

Cinefilolisto

• 20 Mar 2017

Otro coñazo más sinceramente. La trilogía de El Hobbit tiene más cosas defectuosas que otra cosa. Esta segunda desde luego mejora algo la anterior entrega de la trilogía pero sigue siendo un aburrimiento tremendo.

Lo mejor: Smaug.

Lo peor: Aburre y el sobre exceso de efectos especiales.

Ladrones

• 15 Jan 2017

Inconclusa a inaceptable (anti)película rodada única y exclusivamente con el objetivo de generar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible.

El primer problema es que como no tiene argumento alguna la duración resulta a todas luces excesiva, por lo que las escenas de acción repetitivas con orcos cayendo de barrancos se comen la mitad del metraje resultan totalmente insoportables. Los efectos especiales no son nada creíbles por ese mismo abuso. No es entretenida, es aburrida, empalagosa, reiterativa, canalla, infantil, excesiva, egocéntrica y cansina.

Los actores aparecen llorando en internet lamentándose de su lamentable participación en este engendro digital que jamás debió haberse filmado. Los guiños a la anterior trilogía están de relleno y son otra muestra del despreciable egocentrismo del director que se cree que puede mejorar la obra Tolkien con esta basura que hace dormir al más paciente. Lo del enano y la elfa da vergüenza ajena y es más falso que las intenciones del director.

Dos horas y media de rocas cayendo sin tocar nunca a nadie, de acrobacias dignas de A todo gas y cambios continuos a la obra original sin justificación alguna.

La peli es leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenta, y a veces da la sensación de estar viendo una obra de música clásica porque son pocos en los que la música cesa de sonar, y lo peor de todo es que la única canción que merece la pena es cuando entran en el pueblo de Bardo, las demás canciones son malas con ganas, pero terribles, nada que ver con las preciosas composiciones del Señor De Los Anillos o con el ¨the mountain´d Cold¨ de la primera peli del Hobbit, una pena. Es que es lenta con ganas joder. Aburrida hasta la saciedad. los diálogos parecen hechos en 5 minutos para niños de 5 años, en serio, no podemos ser tan permisivos.

• 14 Jan 2017

Luego de que ‘El Hobbit: Un viaje inesperado” fuera criticado por su tono pausado y sus largas escenas de diálogos, Peter Jackson decidió dotar a esta segunda entrega de mucha más acción, escenas dinámicas, encuadres imposibles y un vertiginoso desarrollo que no da tregua.

“‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ al ser la segunda entrega de una trilogía, fue pensada como una película de transición, y sinceramente yo pensé, antes de verla, que resultaría algo tediosa. Estaba totalmente equivocado. Resultó una película muy entretenida, en el mejor estilo jacksoniano, define a los personajes, mantiene un ritmo muy correcto y aunque los efectos digitales no dejan de tener sus obvias fallas no se puede negar que son impresionantes.

Bilbo gana aún más notoriedad, sin desmerecer la presencia de tantos secundarios que cumplen estupendamente, y la esperada aparición de Smaug resultó espectacular.

Un acierto completo, con la dosis perfecta de fantasía, acción y epicidad, que te deja con ganas de ver inmediatamente la conclusión de la trilogía.

felii_xunxito.17xx

• 8 Jan 2017

Otra magnifica pelicula de la trilogia de El Hobbit que cuenta con muy buenas actuaciones y la ambientación es el punto fuerte de la pelicula: ambientación mágica con hermosos paisajes de la Tierra Media y mágicas criaturas y razas como lo son los elfos, los enanos,etc.
Las aventuras y las batallas que tienen que enfrentar Bilbo y los trece enanos son otro punto fuerte de la pelicula. La aparición de los elfos del bosque, incluyendo a un joven Legolas tambien me gustó bastante.
En fin, mágnifica secuela de El Hobbit 100% recomendable para verla en familia. Mi puntuación es un 10.

• 30 Jan 2016

creo que en accion pura supera a la primera que tiene que explicar los origenes y el desarrollo de la trilogia, pero en sus efectos especiales peca en la digitalizacion y en lo referente a los paisajes estan muy logrados, fantastica y superadora por donde se la mire, lo unico negativo es que en todas las aventuras y batallas la suerte de los enanos es prodigiosa, peter jakcson es toda una celebridad con la creacion de estas peliculas.

Luzvael

• 30 Oct 2015

Bien, tras el inmenso exito de El Hobbit, Un viaje inesperado, con un billón de dólares recaudados en todo el orbe, se estrenó en 2013 su continuación La Desolación de Smaug, con la expectación de ver por fina al temido y poderoso Dragón.

A diferencia de su antecesora, mas pausada en su primera mitad, aquí ocurre todo lo contrario, el inicio es realmente frenético con la persecución y acoso de los trasgos al pequeño grupo de enanos capitaneados por Thorin y Gandalf, la lucha contra las arañas gigantes, magistralmente realizadas y su arribada al reino elfo, con la infiltración de Bilbo para liberar a sus compañeros enanos echos prisioneros por estos, y una espectacular huida a través del rió metidos en barriles, el film no da tregua, siendo realmente entretenido, visualmente apabullante y un goce máximo para los amantes, no ya solo del Universo Tolkien, sino de la fantasía en general.

Ahora bien, el problema viene cuando llegan a la ciudad de los humanos, donde el ritmo pega un serio bajón haciéndose algo pesada, y con un desenlace que puede no gustar a muchos, pero que yo ya me esperaba, pues ese vidente que había que dejar al público con ganas de mas, no?.

En general, esta segunda parte de la trilogía no me ha defraudado en absoluto, da justo lo que promete, acción, aventura, humor, personajes carismáticos, fantasía en estado puro...

En lo que se refiera al dragón Smaug, su recreación es magnífica, superando con creces a cualquier dragón que se haya mostrado antes en la gran pantalla, además su expresividad , en la mirada, o como mueve los labios al hablar es sensacional, resulta además muy carism atico e interesante, un gran villano o antagonista.

El único pero sería en que su diseño no es nada original, siendo su aspecto pues el tradicional que todos asociamos a un dragón, tal vez se podría haber intentado darle una apariencia distinta y novedosa, algo que no se hubiera visto hasta la fecha.

Me gustó también el retorno de personajes de la ¨otra¨ saga, como Legolas, lo distinta que resulta aquí su personalidad de la que muestra en la Comunidad el Anillo, ver como era Saruman antes de pasarse al ¨lado oscuro¨, y en especial Tauriel, la elfa guerrera, toda una novedad en el universo Tolkien donde las mujeres ni pinchan ni cortan. Evangelline Lilly no realiza una actuación demasiado notable, pero luce de maravilla en pantalla, y me resultó fascinante el que hayan introducido un romance entre esta y uno de los enanos, algo que ha muchos les ha desagraadado pero que a mi me ha molado, amor interracial en la tierra media, porque no? El amor no distingue razas ni color de piel, es un impulso mismo del alma que nos hace sentir que hemos encontrado a alguien cuyo espíritu conecta con el nuestro, no es algo físico, no tiene nada que ver con la atracción sexual, como muchos creen, especialmente en una sociedad como la actual, donde muchos, la mayoría solo relacionan amor con la erección.

Quisiera recalcar también un defecto que esta película comparte con su primera parte y con la mayoría de superproducciones actuales, esto es el sobreabuso de efectos digitales, y es que acaban resultando excesivos y aveces innecesarios.

Creo que el cine se asemeja cada vez mas a un videojuego, donde apenas se distingue lo real de lo que no lo es, donde los cineastas se acomodan a las tecnologías y no se esfuerzan como antes, en hacer un cine mas artesanal, mas echo amano, se gana en espectacularidad pero se pierde y mucho en realismo.

Además en estas películas del Hobbitt, la imagen es tan nítida que los efectos digitales se hacen mas evidentes y perjudica en mi opinión mas que aporta, pues como he dicho en dterminado momentos parece mas un vídeojuego que una película de acción real.

Al margen de estos, para mi. pequeños defectos, al igual que un viaje inesperado, La desolación de Smaug, es un autentico goze, una película en la que ni te enteras de su tres horas, en versión extendida, que son las que yo he visto, y que hasta deseas que sean mas largas aún, pues no te cansa de disfrutar de todas esa tierra media, poblada por toda clase de criaturas, bellas, terroríficas, amables y siniestras, en verdad es un disfrute y ojalá hagan mas y mas películas de la Tierra Media, pues en verdad superan en calidad y entretenimiento aprácticamente todas las que salen anualmente y de las que nadie se acuerda.

Gracias.

mahotsukai

• 4 Apr 2015

¨La Desolación de Smaug¨ representa la 2da parte de la trilogía de ¨El Hobbit¨ de Peter Jackson, y al igual que la primera parte, nos presenta una aventura épica notable y entretención asegurada.

Ya más alejada del libro, y ya sea porque la productora quería llenarse de millones al hacer una trilogía o el propio Jackson o simplemente porque al director se le antojo hacerla de 3 partes, en esta parte Jackson finalmente nos presenta al Dragón Smaug, un personaje, lejos de ser presentado como un animal soso, es mostrado como un ser malvado y ambicioso.

La trama continua, por separado, con Gandalf buscando vestigios del mal (concretamente en la tumba de los 9), los enanos tratando de llegar a la fortaleza de Erebor, siendo prisioneros del rey elfo Thranduil, recibiendo ayuda de Bardo, quien se debate entre ayudar a los enanos o traer la destrucción a su pueblo, ya que está consciente que ayudar a Thorin puede despertar la ira del dragón Smaug. Mientras los enanos finalmente logran acceder a Erebor, tendrán que enfrentarse a Smaug, mientras Bilbo intenta encontrar la joya maestra para hacerse con la fortaleza. Gandalf por su parte descubrirá que Sauron está vivo y más poderoso que nunca, anticipándonos lo que vendrá en El Señor de los Anillos.

La historia, en consecuencia, se vuelve más compleja, incorpora más personajes y razas (elfos, hobbits, enanos, goblins, orcos, etc.) pero es muy bien narrada. Los elfos retoman el protagonismo ya con la inclusión de Legolas y Tauriel.

La historia de amor entre Tauriel y el enano Killi no es cansina ni cursi. Siempre he estado en desacuerdo cuando una película de acción/aventuras termina naufragando en la cursilería, pero éste no es el caso. La historia de amor es puesta de forma sugerente, como algo que nace de a poco, pero que ambos saben que es imposible por sus roles, por sus orígenes, por el destino que no compartirán. No se puede concebir una historia épica y medieval (el cortejo, claro) si no tiene algún elemento de amor, por lo tanto, pretender que no la tenga es absurdo.

Nuevamente, los efectos especiales son geniales para recrear lo imposible: escenas memorables con el enfrentamiento en el Bosque Negro con las arañas gigantes, el escape de los enanos de los calabozos del rey elfo Thranduil, la batalla entre los enanos y el dragón Smaug, muestran la esencia épica de esta cinta.

Algo que siempre le he reconocido a Peter Jackson, en sus dos trilogías de Tolkien, es que logra combinar el peso del argumento con los efectos por gráficos. Éstos son usados cuando corresponde y nunca se ¨comen¨ la película.

Neasu

• 12 Feb 2015

Este segundo film de ¨El Hobbit¨, mejora en comparación con el anterior. Ya que entretiene más e incluye más acción.

No obstante pierde el humor que mostro la primera y por ende los diálogos extensos y prolongados se vuelven más tediosos.

Los personajes e instancias añadidas pueden o no gustar pero las actuaciones, la escenografía, los efectos especiales, el vestuario y la banda sonora están muy bien.

ste

• 7 Jan 2015

Recien ahora que se acaba de estrenar la ultima entrega de la trilogia, se me dio por ver la segunda parte.

Bueno, debo decir que tiene el mismo ritmo entretenido que la primera. Las actuaciones bastante descentes. Pero me parecio inferior a su antecesora en el sentido de que Un Viaje Inesperado se acerca mucho mas al libro, incluyendo su alegre y familiar sentido del humor, algo que a La desolacion de Smaug le hace falta. Tiene muy pocos momentos comicos, diria yo. Otra cosa que no me agrado mucho fue el exceso de CGI. Incluso hay partes en que es imposible no notar que es 99,9% por ordenador. Los orcos... ¿por que sera que Jackson decidio hacerlos completamente digitales? ¿Acaso no vio que los de El Señor de los Anillos se veian mucho mas reales y convincentes... y ademas de que era mucho mas economico usar maquillaje que trajes para captura de movimiento?

Y mas cosas negativas. Personajes que no aparecen en la novela lo hacen aqui, como Azog y Legolas. Y de esos, los peores son los inventados directamente para las peliculas, como Tauriel y Alfrid, que son puramente de relleno. ¡Y ese romance Crepusculero entre Killi y Tauriel! Obviamente lo hicieron solo para poner una historia de amor a lo Aragorn-Arwen, cosa que no resulta absolutamente para nada.

Bueno, ahora, lo bueno. Aparenta no ser tan larga como en verdad es, tiene un ritmo bastante movido. Buenas secuencias de accion. La escena de las arañas, tetrica y hasta con algo de humor negro. Pero lo que de verdad salva a esta entrega, es nada mas y nada menos que el dragon Smaug. Impecable su diseño, imponente su presencia, escalofriante la voz de Benedict Cumberbatch. Para los que leimos el libro, una gran interpretacion del primer villano principal de Tolkien en ver la luz a travez de las paginas.

No tan buena como la anterior, pero cumple con su funcion que es la de entretener. Espero que la tercera y ultima parte sea un buen cierre. No pido que sea una obra de arte como El Retorno del Rey, solo algo mejor que las dos primeras.

Rotwaii

• 23 Nov 2014

¿Mesura? ¿Progresión? ¿Ritmo narrativo coherente? Olvídense: set pieces inacabables, elementos llevados todos a unos puntos de importancia extremista cargante (hay tantos callejones sin salida, tantos momentos de ¨estamos jodidos, se acabó¨ que resulta casi risible).

La geografía de juego de plataformas de la Tierra Media aburre, el 3D resulta fútil (entre humos o oscuridades,aquí no se ve una mierda) y el el abusivo CGI ya no sorprende a nadie.

Por otro lado, la puesta en escena el neozelandés se repite, las subtramas son puro relleno pensado para crear horas de metraje innecesarias. Es todo ampuloso, desmedido, repetitivo, pesado, infantiloide...

Ni más ni menos que una muestra clara del horrible camino que llevan los blockbusters actuales. El vacío digitalizado rellenado de tecnología y ruido.

Lo peor de todo es que, mientras sigan haciendo cajas estas cosas, la fórmula pervivirá.

Pues conmigo que no cuenten.

ASTHAROT

• 27 Oct 2014

Una película mas de la saga que como siempre no defrauda.
Aspectos visuales impecables, una historia que sigue siendo majestuosa, grandes actores que encarnan a sus personajes a la perfeccion. Quizas tenga mas acción que la anterior pero que si que es verdad que no innova en ningún aspecto comparandola con las primeras.
Una apuesta segura para entretener al personal y para ganar dinero por supuesto.

the boss

• 23 Oct 2014

Buena segunda parte de El Hobbit pero con un metraje que pasa más rápido que en la primera. Los actores están todos correctos volviendo a destacar Martin Freeman.
Los efectos visuales y de sonido son excelentes; Peter Jackson da lo que prometía y nos deja con ganas de ver la tercera parte.
La música de Howard shore es muy buena.

Si os gustó la primera esta os encantara.

JoseBallack

• 25 Aug 2014

Peter Jackson nos muestra La Desolación de Smaug, secuela de El Hobitt, donde se esperaba mucho de esta película, ya que la primera se esperaba mucho más, pero se puede decir que la a superado con creces y arreglando los pequeños fallos de su antecesora.

Las actuaciones, en la línea de la primera, grandes interpretaciones y muy creíble y con un gran reparto. Martin Freeman como Bilbo, vuelve a destacar por su gran personaje, muy creible y carismático, Ian McKellen de nuevo como Gandalf, en su línea pero con menos protagonismo, Richard Armitage como Thorin, esta muy bien y con mucho más protagonismo que en la primera, con nuevos personajes con protagonismo como, Orlando Bloom como Legolas, esta genial muy carismático, Evangeline Lilly como Tauriel, impresionante muy realista, Luke Evans como Bardo, un gran papel y muy creíble, Manu Bennett como Azog, que vuelve a estar impresionante y carismático, con grandes actores secundarios que están correctos como, Lee Pace como Thranduil, Benedict Cumberbatch como voz de Nicromante/Smaug y Cate Blanchett como Galadriel.

El guión, muy bueno y superior a su antecesora, corriguiendo los fallos que a veces se hacía pesada, con una gran historia transcurrida con una muy buena trama que está entrelaza con numerosas escenas de acción y aventuras, superando con creces a la primera, y con un gran Smaug y lo mejor de todo es su voz penetrante y poderosa simplemente magistral. Los efectos siguen siendo impresionantes, y la fotografía como escenarios magníficos, el montaje muy bueno, y la música mucho mejor que la primera donde Howard Shore se pone las pilas. El final grandioso y te deja con muchisimas ganas de más y de saber que pasa.

Me gusto el guiño que hizo el enano Gloin mencionando a su hijo ¨¨Gimli¨¨ (enano del Señor de los Anillos) y de nuevo ver el cameo de Galadriel y Sauron.

Película recomendable, muy entretenida, no se hace pesada, mejor que su antecesora, y si te gustó la primera, te gustará está.

Mi puntuación: 7 de 10.

brujodeleones

• 11 Aug 2014

Película que nos trae la segunda parte de esta espectacular aventura. Como la anterior los escenarios y los efectos impactantes. Batallas muy bien logradas y la historia bien contada. Es larga pero no aburre. No desecpciona y dan ganas de ver más.
Verla en el cine suma puntos.
* UN BUEN MOMENTO: aparición del anillo
LO MEJOR: escena con águilas gigantes
- LO PEOR: un tanto larga capaz
MI CALIFICACION: MUY BUENA

• 5 Jun 2014

Me agrado bastante esta secuela ya que me gusto mas que la anterior y eso que la anterior por un par de cosas no me gusto y creo que esas cosas se arreglaron en esta continuación.

Una vez mas cuenta con buenos efectos especiales igual que la anterior y eso es muy importante en esta clase de películas.
Una vez mas se lo puede ver a Legolas y eso que pensé que solo tendría un aparecion breve pero apareció mucho tiempo y en la mayoría luchando junto al nuevo personaje llamada Tauriel.

La historia esta mejor desarrollada y eso me gusto ya que la película dura mas de 2 horas y si no era asi seria una película muy pesada.
Algo que me gusto fue que aparecia Smaug,pense que lo dejarían para el final pero la verdad es que tuvo una buena participación en la película y eso me gusto y también que estaba bien hecho.

Tiene mucha acción y del bueno.

Espero con muchas ganas la ultima parte y espero que este al mismo nivel que esta

Felixent

• 3 Jun 2014

Me siento profundamente avergonzado de haber ido al cine a ver esta película. Las productoras de hollywood se estan llenando los bolsillos a nuestra costa mientras que mucha gente está pasando por una situación jodida. Y yo he contribuido a ello. Os aseguro que Peter Jackson se ha estrujado la sesera para hacer 3 películas de esta historia. Pero claro, estamos hablando de recaudar 1500 millones en vez de 500. Estos por menos apuñalan a su madre.
Es una lástima que una película que hubiese estado tan bien con una sola parte, con un director tan bueno para este tipo de películas de aventuras y un buen reparto la hayan convertido en un puto timo. Esto lo puede rodar cualquier con el dinero suficiente.

gusano666

• 3 Jun 2014

Sinceramente muy entretenida, te gusten o no los libros. Ni siquiera la sucesión de diálogos limitados a frases ¨célebres¨ sobre la última parte le quita respiro y sobre lo abrupto del final debo decir que... miren la tercera parte. No me esperaba otra cosa después de La Comunidad del Anillo.

Sólo Peter Jackson puede mantener una filmografía con tantos éxitos sucesivos y con películas tan buenas. Esperamos la siguiente parte, mientras esperamos - también - que este genio nos regale alguna producción de gore.

Y tomen nota: las películas de Jackson, cuanto más la reveo, más entretenidas me resultan.

• 2 Jun 2014

Sin duda resulto un avance en algunos personajes como Bilbo que tiene más alma y más convencimiento en sus actos y decisiones. Los enanos y los elfos estuvieron más desarrollados en sus gestos en una trama llena de momentos espectaculares algunos de ellos un poco exgerados como es esa escapada de los enanos en el río. La lucha contra las arañas quedo sin duda brillante en sus ejecución.
Espectacularidad para dar rienda suelta a lo que espera el espectador, una lucha con el dragón algo floja eso sí, efectos especiales al máximo pero poca seriedad al final, momento más importante de la historia.
No desmerece ese irregular final la esencia de la película, el tono de aventura general, el romanticismo de los elfos y como no los pasos gigantes de Gandalf, breve pero clave siempre en el camino del Hobbit y los suyos. Algo más desarrollada que la primera parte , es de esperar que el final sea apoteosico. Esta vez los personajes se abren más en sus emociones.