Ficha Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1

Críticas de Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 (112)

• 13 Mar 2022

El Mundo no es un lugar seguro, la sangre derramada por la guerra se extiende a países enteros, es un caos global, y el terrorismo continúa lanzándose sobre las vidas de personas inocentes.
Un escenario que se plasma continuamente en el cine.

Y de un modo mucho más serio en la sociedad post-11-S; en 2.008, año en que Barack Obama aún es senador en Illinois, muchos conflictos se reparten por el Planeta, y en Oriente Medio destacan especialmente los de Afganistán, Turquía y cómo no esa Guerra de Irak que lleva activa desde hace un lustro y que en ese momento vive el levantamiento de los chiíes y la todavía presencia de las tropas norteamericanas. Estas tensiones internacionales y terror por la seguridad toma protagonismo, con menor o mayor acierto, en films como ¨La Sombra del Reino¨, ¨Rendition¨, ¨Secretos de Estado¨ o ¨Red de Mentiras¨.
¨Traidor¨ se estrenará unos meses antes que la exitosa película de Ridley Scott pero sin la misma repercusión en taquilla, y su historia, que increíblemente fue idea de Steve Martin, tuvo que modificar mucho sus puntos de vista, discursos y escenarios desde que naciera allá por 2.002; historia que casi cae de rebote en las manos de Jeffrey Nachmanoff, guionista recordado por su trabajo en ¨El Día de Mañana¨. En esta ocasión, y gracias a Dios, no está Emmerich al timón para destrozárselo; él mismo dirige, aunque cueste distinguir un sello personal sobre su estilo a lo largo de todo el film.

Uno de los muchos escenarios por los que cruzará la trama es Yemen, ahí se origina de la mano de dos personajes que a partir de ahora se seguirán y evitarán sus pasos: el agente del F.B.I. Clayton y el nativo de Sudán pero devoto musulmán Samir, experto en contactos con grupos terroristas radicales. El director, que expone la acción y la violencia como por ejemplo harían Tony y Ridley Scott o Michael Mann, enfoca esta historia desde los dos bandos pero sobre todo se acerca a su protagonista y expone en pantalla, con una honestidad cruda y, por qué no, algo de farragosa moralina inevitable, el fundamentalismo islamista.
Tras una primera parte de gran carga dramática dentro de un campo de prisioneros y una huida espectacular (lo cual disimula bien el algo limitado presupuesto con el que contaba la producción), Nachmanoff sabe absorbernos en ese típico cúmulo de intrigas y apariencias que tan bien caracterizan a los ¨thrillers¨ de temática terrorista internacional; de hecho el siempre solvente y nada excesivo Don Cheadle carga todo el peso del film sobre sus hombros gracias a la creíble ambigüedad de su personaje, quien se debate entre su total pacifismo, su fe inquebrantable y su deber en la lucha contra el enemigo (el norteamericano, cómo no).

Guy Pearce, una especie de joven Sam Gerard, tiene poco que ocultar y su agente federal se revela blanco y plano como una pizarra de oficina, por lo que es el anterior quien acapara la atención del espectador, y más aún al descubrirse que las identidades son sólo tapaderas ante agencias gubernamentales enfrentadas y armas de doble filo que sobre todo sirven para corromper el espíritu y los principios individuales; un decente Jeff Daniels que aparece brevemente es el principal culpable de ello, perfecta figuración de esos individuos que mueven los hilos en la oscuridad y organizan las guerras y las deshacen al precio que sea, incluso derramando la sangre de compatriotas.
Con audacia, aunque no pocas concesiones al cliché, ¨Traidor¨ trata la debilidad social y gubernamental, además del cruel radicalismo y el adoctrinamiento en el asesinato de inocentes por pura ideología; no se libran los musulmanes de ser tachados, todos ellos, de terroristas, pero el guión impone una sabia distancia sobre este peliagudo punto de vista al introducir a la madre y la ex-novia de Samir y enfrentarlas cara a cara con Clayton (más comprensible que ese violento e innecesario compañero suyo, papel que le han dado convenientemente a un Neal McDonough de pelo rubio y ojos azules...ejem).

Remitiendo completamente a ¨U.S. Marshals¨ (al darse el clásico encuentro entre el supuesto villano y el agente que lo persigue) y ¨Estado de Sitio¨ (al proponerse una operación terrorista usando bombas en una gran cantidad de autobuses públicos), el film parece ganar velocidad durante su 3.er acto, abocándose mucho más al frenesí de las fábulas de espionaje modernas en la línea de la saga Bourne, siempre arrastrando al espectador de un lugar a otro en un devenir intenso, sin darle un respiro, pero con una poderosa precisión narrativa que no lo hace caer en el exceso o la inverosimilitud, y por ello Nachmanoff ya merece un elogio.
Por ello y por no recurrir al típico final donde la acción desenfrenada prima sobre la oscuridad y la carga dramática, y en este caso el argumento se somete a un clímax/anticlímax que deja al espectador con una áspera reflexión: ¿cuántas vidas inocentes son necesarias para lograr la paz con una nación en guerra?, ¿cuántos deben sacrificarse a nivel personal por una causa global?, y lo más importante: al final...¿habrá merecido la pena? Carter, el personaje de Daniels, lo expresa de forma expeditiva, pero de poco sirve para convencernos; desde luego no quedan bien representados los agentes gubernamentales encargados de la seguridad nacional (pues se prestan a atentar contra ella a ojos cerrados...).

¨Traidor¨ utiliza bien sus bazas, juega bien sus cartas y sabe equilibrar la carga política y religiosa con el suspense y la intriga a un ritmo perfecto para considerarla como un inteligente entretenimiento. Además está Cheadle, que brilla desde el principio hasta el final.
Gustó a los críticos a pesar de no ser un bombazo en taquilla, y en cuanto se estrenó el ¨thriller¨ de misma temática de Scott la obra del neoyorkino quedaría eclipsada y rápidamente olvidada...injustamente, todo hay que decirlo.

• 31 Dec 2020

Esta anteultima cinta de Harry no me sorprendió como esperaba, quizás porque tiene mucho dialogo y poca acción para mi gusto, la pelicula nos muestra la travesia de los jovenes magos que deberán destruir los llamados orrocruxes y terminar con el reinado del señor tenebroso, mucho ida y vuelta entre la parejita protagonista, y Harry Potter como tercero en discordia, los efectos son de primer nivel pero la historia no me terminó de convencer, creo porque la dividen en dos partes entonces se estira todo demasiado, por momentos muy lenta, pero igual le tengo fe a la segunda parte y que la saga termine con todas las hurras, confieso que me costó bastante verlas porque no soy fan del joven mago y por la duración de cada entrega, dos horas y media es un desproposito.

• 14 Dec 2020

Harry Potter Y Las Reliquias De La Muerte - Parte 1 se estreno en el año 2010. Esta dirigida por David Yates y protagonizada por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Rhys Ifans, Robbie Coltrane, Jason Isaacs, Bonnie Wright, Evanna Lynch, Brendan Gleeson y Bill Nighy.
Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry Potter: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero emprende con sus amigos Hermione y Ron un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, que son los que garantizan su longevidad. Pero la tarea no será fácil, pues el poder del lado oscuro crece cada vez más, y las más firmes lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que ha adquirido gracias a Dumbledore para enfrentarse a su enemigo y encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Penúltima aventura de Harry Potter que fue dividida en dos partes para que la historia no se hiciera tan extensa porque juntado las dos partes la pelicula quedaría durando mas de cinco horas pero para dejar al publico con las ansias pues decidieron dividirla en dos partes y dejar lo mejor para el final y pues en lo que a mi respecta Harry Potter Y Las Reliquias De La Muerte - Parte 1 ha vuelto a poner la saga en la cima y es de las peliculas mas interesantes de la saga y pues vamos calentando motores para lo que seria la batalla final, estuvo muy bien la pelicula pero tambien hay partes que no me convencieron del todo pero son pocas y las mencionare mas adelante.

Y bien, aquí vemos que Voldemort esta buscando por cielo y tierra a Harry Potter y ha enviado a sus Mortifagos en su búsqueda, Harry, Ron y Hermione se han puesto la tarea de buscar y destruir los Horrocruxes para poder matar a Voldemort pero lógicamente es una tarea muy difícil y no se puede confiar en nadie.

La pelicula empieza de una manera muy rápida adentrándonos de una vez en la accion y un ataque de Mortifagos en donde muere la lechuza de Harry y Alastor Moody aunque nunca se ve su muerte y eso es algo que me decepciono puesto a que es un personaje importante y que no se muestre como ha muerto es un insulto, y bueno, después viene la parte de una boda que sobra totalmente y sabiendo que andan buscando a Harry para matarlo este se pasea como si nada por ahi, es una escena que no viene al caso, después tenemos mas accion hasta que se llega a la parte del bosque y se pega un bajonazo terrible, me aburrió un poco toda esa parte pero solo un poco ya que después las cosas aumentan en ritmo frenético y se llega al final rápidamente, un final muy triste pero que deja con las ganas de que sucederá después y es como mejor ver las dos partes de un solo tirón para concluir con esta magnifica historia de una vez por todas.

Poor otra parte, las actuaciones vuelven a ser fantásticas y aquí ya tenemos a los personajes principales, Harry, Ron y Hermione con un protagonismo absoluto, es curioso que sea la primera pelicula donde Hogwarts no hace parte de la historia pero siguen apareciendo personajes entrañables como Hagrid, Lupin, la familia de Ron, etc, con un protagonismo pequeño pero de todos modos me agrado verles de nuevo y pues me disgusta la poca participación de Voldemort, aparece al comienzo nada mas pero de una manera formidable y Draco y Snape han perdido otra vez el protagonismo pero ya les veremos de nuevo en la ultima entrega y pues del resto todo esta de maravilla, volvemos a ver a Dobby que desde La Cámara Secreta no aparecía y en si es un personaje al que siempre le he tenido cariño y por ahi tenemos una pequeña participación de Bill Nighy como el nuevo Ministro de Magia ya que Robert Hardy murió y tuvo que ser reemplazado.

Por lo demás todo es perfecto, tenemos mucha accion y entre ella esta la persecución en el bosque y cuando Harry se enfrenta a la serpiente en su propia casa, esta de maravilla y si algo me gusto fue como esta ilustrada la historia de los tres magos, bastante interesante y pues el final estuvo un poco triste con la muerte de Dobby, créanme que fue mas triste la muerte de esto Elfo que la de Sirius y Dumbledore porque a mas de uno se le salieron las lagrimas y pues no habiendo nada mas que decir solo queda ver la siguiente pelicula para poder disfrutar la batalla mágica y el epico final de esta saga tan maravillosa.

En definitiva Harry Potter Y Las Reliquias De La Muerte - Parte 1 me ha parecido una película fabulosa, se vuelve a recuperar el interés en la saga de una manera excepcional, sigue teniendo sus altibajos pero comparándola con las dos anteriores es infinitamente superior porque ya empiezan a pasar cosas importantes y el tema de los Horrocruxes llama poderosamente la atención. Totalmente disfrutable y se pasa en un abrir y cerrar de ojos porque es entretenida desde el comienzo hasta el final.

• 20 Nov 2020

septima pelicula y ya demasiado cansina para mi que no fui tan fanatico de esta saga la cual termine de ver solo para acompletarla , esta entrega significaria la primera parte de las reliquias de la muerte y para el buen desenlace que tuvo la sexta la verdad es que esperaba algo mucho mejor aqui , arranco muy bien con voldemort y todos los villanos reunidos planeando como acabar con harry potter pero conforme avanza la pelicula va bajando su intensidad sobre todo cuando potter y sus amigos emprenden otra aventura y descubren la historia del cuento sobre las famosas reliquias de la muerte , esta vez la villana que tuvo mas minutos fue helena bonham carter la cual no importa como se llame siempre actua y se viste igual y me parece un personaje x que no ofrece nada nuevo ni interesante , la pelicula volvio a utilizar una trama oscura aunque fueron pocas las sorpresas que ofrecio salvo por la escena del pequeño elfo

Luscho

• 27 Feb 2019

Por fin encontramos una buena adaptación en la saga de Harry Potter, en donde a pesar que falten cosas importantes de la historia y sigue quedando inconclusas muchas otras pienso que en las batallas logra superar ampliamente al libro. Acertada decisión de David Yates en dividirla en dos partes al final así no quedan detalles con la famosa conclusión del joven mago.

Paso en detallar la historia ya que seguramente para el que lee esta crítica ya debe conocerlo lo que se intenta hacer en esta parte pero si debo hacer hincapié en la invención y creatividad que tuvo J. K. Rowling en crear y re crear el relato de las Reliquias de la Muerte, hacía mucho tiempo que no me quede tan atrapado en un cuento cual describía como se desarrollaban las tres reliquias creadas por la muerte en la historia de los tres hermanos. Imponente las puestas en escenas en donde los duelos de magos se hacen notar con una buena producción detrás.

Además menciones especiales para todos los actores y actrices participantes, queda de lado Harry Potter y toman las riendas Hermione y Ron en gran parte del film, buena caracterización en Voldemort nuevamente, estaría mucho tiempo describiendo a cada uno pero me gusta esto, que cada uno no sea más que otro y otro menos, que todos cumplan su rol y no haya diferencias como si se marcaron en entregas anteriores.

En fin, rápida y bien resumida. Gran logro de todos, lo que puede llegar a ser negativo es la oscuridad que hay en demasiadas escenas, muchas cosas no se logran apreciar correctamente. Sabemos que se da de noche todos los acontecimientos importantes entre duelos de magos pero... Un poco más de luminosidad no hubiese estado mal. 7.5 pts para mi, aunque para Abandomoviez le pondré un 8 pts.

joseone

• 13 Feb 2019

Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter. Es una continuación de la historia recogida en ¨El misterio del príncipe¨. Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, que son los que garantizan su longevidad. Pero la tarea no será fácil, pues el poder del lado oscuro crece cada vez más, y las más firmes lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que ha adquirido gracias a Dumbledore para enfrentarse a su enemigo y encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

-Séptima entrega de la saga, en esta ocasión se trata de dos partes, como si fuera una miniserie de dos capítulos para cerrar ya la historia de Harry Potter, una primera parte que de nuevo tenemos a todos los actores como en las anteriores y que supone una entrega algo dispar en cuanto a emoción y acción, con una primera parte de película más intrigante, con algo de humor y momentos interesantes y bien conseguidos, con un tono más oscuro que por ejemplo la anterior entrega, ofreciendo dinamismo y flashbacks aclaratorios, con unas buenas actuaciones de todo el elenco, pero tampoco es que te quedes con mucho destacable en lo que pasa y ese es el problema que tiene esta película, con una segunda parte más lenta y en mi parecer aburrida, sobre todo cuando todo se vuelve oscuro y solo vemos a Harry Potter y a Hermione, haciendo que me haya pegado alguna que otra cabezada, aunque su buena recta final con Voldemort, sus visiones, Ron y la lucha final con la muerte de un personaje querido (que no había salido desde hace varias películas) hacen que suba un poco la nota en el final, aunque debido también a que el final es abierto y hay que esperar a ver la siguiente para ver cómo finaliza todo, queda esta entrega un poco como de relleno esperando a que finalicen la historia en la siguiente por todo lo alto.
En definitiva, esta séptima entrega de Harry Potter es como un puente hacia lo que se verá en el desenlace final de la segunda parte de “Las reliquias de la muerte”, siendo esta entrega un tanto insulsa en lo que respecta a las cosas importantes que suceden, siendo su segunda parte algo lenta y aburrida, aunque es entretenida eso sí y ofrece buenas dosis de magia e intriga, con una parte también oscura y sombría y con un final mucho más movida e interesante, aunque el principal problema que tiene esta película es que apenas tiene alguna escena que destaque, es simplemente alargar una historia para que se puede partir en dos la película final, ante el desenlace final que se verá en la segunda parte que espero que la cierren de la mejor manera posible. Nota más justa: 6,5/10.

Manolo2001

• 7 Aug 2018

Recuperando lo perdido, esta primera parte de la ultima de la saga supera por mucho a las dos anteriores y sobre todo porque a era momento de cambiar la formula ahora ya los personajes son adultos fuera de clases con el objetivo de salvar al mundo, la trama es mas seria y oscura pero entretenida con momentos buenos que sabes que lo mejor esta por venir muy buena

FC: Cine con Ganas!

• 28 May 2017

A pesar del corte se nota una evidente mejora con respecto a sus dos antecesoras.

Me gusto que esta película tuviera un tono oscuro, le sienta muy bien, muchos cortes del ultimo libro en dos resultan innecesarios pero este en especial destaca ya que el nudo es muy interesante y resulta redondo.

La dirección satisface, la música igual, y se destaca que tiene unas escenas con una fuera de tono que te dejan pegado en la silla.

los actores ninguna queja soberbios todo y la producción muy bien.

Recomendable y lo mejor es que te deja una intriga barbara por saber que pasara en la siguiente entrega.

elbowz

• 16 Mar 2017

La penúltima entrega de esta magnifica, en este caso creo que se le podría haber sacado mucho más jugo ya que peca de lentitud y además creo que algo más de acción no hubiese estado nada mal, de todas formas sigue estando igual de trabajada que las otras.

JoseBallack

• 4 Jan 2016

David Yates vuelve a estar al mando de la nueva secuela de Harry Potter, siendo la penúltima (aunque debería ser la última) y pionera en dividir una película en dos partes; (dando paso aún sin fin de películas basadas en novelas juveniles partiendo sus finales en dos).

Las actuaciones, vuelve a contar con un gran reparto aunque está vez deja a varios personajes influyentes en el olvido y con más madurez, en primer lugar destacamos a Daniel Radcliffe como Harry Potter, vuelve a darle ese toque maduro y con carisma que perdió en antiguas secuelas, Emma Watson como Hermione Granger, además de cada vez estar más guapa pues se merienda al personaje principal acaparando también mucho metraje, Rupert Grint como Ron Weasley, le da un toque más maduro a su personaje aunque pierde bastante protagonismo, por otro lado, Ralph Fiennes como Lord Voldemort, tiene más protagonismo aunque no todo el que yo quisiera, está genial, los demás actores secundarios están muy bien aportando su granito de arena, Alan Rickman como Severus Snape, Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange, Robbie Coltrane como Rubeus Hagrid, Jason Isaacs como Lucius Malfoy, Tom Felton como Draco Malfoy, Bonnie Wright como Ginny Weasley, Evanna Lynch como Luna Lovegood, Rhys Ifans como Xenophilius Lovegood, David Thewlis como Remus Lupin, Natalia Tena como Nymphadora Tonks y Brendan Gleeson como Alastor Ojoloco Moody.

El guion, de las tres películas que lleva en su haber David Yates, está es sin duda la más elaborada, además de ser uno de los más fieles exceptuando pequeños detalles, posiblemente sea la única saga, que si merecía dividirse en dos películas para contar todo el potencial de su libro, la historia es bastante buena y tiene un buen ritmo constante aunque en algún momento le puede sobrar algunos diálogos, la trama es muy sencilla y solo profundiza en ciertas cosas de la anterior secuela y menciones de las otras películas para su continuidad, para mi gusto muy pocas pero buenas escenas de acción, aunque se complementa un poco con todas las escenas que hay de magia, aunque suavizaron la tortura de Bellatrix a Hermione. Los efectos son buenísimos, la fotografía muy buena, el montaje está bien, los escenarios impresionantes y la música es buena aunque podía ser mejor ya que cambiaron al compositor, Alexandre Desplat. El final te deja con más ganas de saber que pasa y lo dejan muy abierto.

En está penúltima secuela, podemos ver de nuevo a los Elfos domésticos, Dementores, Nagini (serpiente gigante) y Thestral.

Película recomendable, muy entretenida, no se hace pesada aunque le puede sobrar algún que otro diálogo, buena secuela y merece la pena verla.

Mi puntuación: 7 de 10.

Ni caso

• 22 Mar 2015

Novillos nivel: Dios | Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1).

Este film comenzó inconscientemente esa moda de que en las sagas adolescentes de renombre, la última película se dividiese en 2 partes. No estoy diciendo que en esta cinta en concreto, no sea necesario una división en 2 (Que la es, porque no quería un Misterio del Príncipe ni una Orden del Fénix 2.0 compact edition) pero hay otras sagas por ahí, en dónde este recurso se ha convertido en un factor clave para recaudar aún más y llenar la cámara acorazada del tío Gilito hasta que reviente. Haciendo un primer producto malo y cogido por los pelos, para dejar en el segundo la verdadera película que debería ser la única a realizar.

Aquí nos encontramos con el partido de ida, como si de la Champions League o la Copa del Rey se tratase. El principio del fin de una de las sagas literarias que más ha marcado a la ¨Generación Pokémon¨. Y la verdad que para ser una primera parte que narra la mitad del libro final de J.K Rowling, no ha estado nada mal, porque me esperaba algo realmente cuestionable al ser una forma cuanto menos peculiar y novedosa en su día de hacer una película.

El film nos narra esa tarea imposible que parece venirle demasiado grande a Harry, la destrucción de los horrocruxes restantes repartidos por toda Inglaterra, para dar fin al reinado de Lord Voldemort. Es la cinta que menos tiene que ver con el mundo mágico y el estilo de la saga, y prácticamente son idas y venidas por Londres y el Reino Unido en busca de estos artefactos. El desenlace es muy bueno para tratarse de un producto dividido en 2 partes (Aunque despediros de algo épico como acostumbraban las 4 primeras entregas).

Siguiendo el símil futbolístico que he empleado antes, todo el pescado queda para el partido de vuelta. Espero cuanto menos algo digno de recordar y que sea lo más parecido posible al libro original.

Lo mejor:
-Actuaciones que mejoran notablemente. Personajes más maduros, serios y oscuros.
-Pérdidas de ciertos secundarios que llegan a tocar bastante.
-Final que deja con ganas de ver el verdadero desenlace de esta historia.

Lo peor:
-El nudo puede hacerse un tanto repetitivo.
-Se la recordará por ser la telonera de la verdadera cinta, que es la segunda parte.

romualdodedeu

• 28 Dec 2014

Penúltima parte (o primera parte de la última película) de la saga Harry Potter.

Es más que recomendable verla, además de por muchos alicientes, para comprobar que recupera el nivel perdido en la sexta parte.

Sigue siendo oscura y visualmente fascinante e impecable, y vuelve a dominar la fantasía terrorífica, con muchas escenas a destacar, como las que suceden en Godric¨s Hollow.

Empieza regular y cada vez va ganando más interés y emoción, de forma que cuando se llega al final de ella, deja con ganas de más.

• 16 Nov 2014

La saga esta vez da un vuelco llamativo pues todas las cosas como las esperaba siguen sorprendiéndome las películas como de costumbre siguen soltando datos acerca del origen de Harry esta vez mas directos y se atan bastante cabos he de decir que es una de las que mas me a gustado por su historia atrapante la cual deja ganas de mas,siguen destacando efectos, maquillaje, fotografía y buenas actuaciones.

Manzor

• 11 Mar 2014

Al escribir esta crítica, lo que estoy haciendo en realidad es lanzar un grito pidiendo ayuda: Ayuda para comprender qué lleva a la gente, a los fans, a dar tan altas puntuaciones a un producto tan mediocre, con tan escasa calidad.

Un comienzo precipitado y silencioso nos muestra la difícil situación de los protagonistas. De hecho, la casi nula banda sonora es ya casi marca de la casa, así como los diálogos sobrios y breves, cargados de pausas melodramáticas que ralentizan el avance del film. Algo aún más incomprensible si tenemos en cuenta la cantidad de cosas que dejan de decir, que aportarían coherencia a la película. Datos que en el libro se entregan de manera gratuita, mientras que aquí nos los dan como si nos arrancaran muelas, de uno en uno y con mucho sufrimiento.

Hay mucho que el espectador debe suponer o recordar no ya de películas anteriores, sino del libro que se supone es adaptado por la película. Esos huecos dan la sensación de brusquedad y falta de sensibilidad hacia el espectador, como si la película fuera un producto de cadena de montaje, un conjunto de piezas metálicas que se encajan unas con otras siguiendo un plano con el cuál, deben funcionar, siendo irrelevante la emotividad. Porque reconozcámoslo, las actuaciones de la mayor parte del reparto son tan chapuceras como habitualmente. Bueno, quizá no tanto. Hay que reconocer que tras tanta película, el trío de protagonistas ha conseguido mejorar sensiblemente. Recuerdo que en ¨La cámara secreta¨, siendo crío, tuve que darle al stop al dvd porque no podía soportar la pésima actuación del actor de Ronald Weasly. Aquí la cosa no va tan mal.

En fin, resumiendo: Es una película que menoscaba la obra que pretende adaptar, pierde el tiempo con silencios dramáticos completamente innecesarios, con una banda sonora casi inexistente, actuaciones deficitarias y un argumento lleno de agujeros, soportado por un guión mediocre. Lo digo sin ira ni ganas de chafarla, sino con tristeza.

Cuando vi el gran número de críticas positivas de los seguidores, quise comprobar si era sólo yo el que veía los defectos, y me encontré con que la mayor parte de la crítica especializada dice cosas semejantes a lo que yo veo. No es cosa mía.

La duda me surge, no sólo como cinéfilo ni como aficionado a la obra de J. K. Rowling, sino como psicólogo también. ¿Por qué os gusta? ¿Qué le encontráis tan fantástico?

Quizá haya misterios que sea mejor no descubrir...

Neasu

• 12 Feb 2014

La antesala del fin de la saga de Harry Potter y tiene la particularidad de ser muy distinta a las otras. Su historia resulta muy atrapante, ya que tiene un notorio manejo del suspenso pero de a tramos va careciendo de dinamismo. Así y todo, las buenas actuaciones van sacando al frente la historia del film y además cuentan con el respaldo de una muy buena escenografía y muy buenos efectos especiales. Como si fuera poco Alexandre Desplat compuso una espléndida banda sonora, si bien es cierto que retoma muchas de las melodías que antaño compusiera John Williams para esta saga. Es una muy buena entrega de la saga de Potter, no entre las mejores, pero cuando menos una muy buena entrega.

h_a_r_r_y_crítica13-12-13

• 23 Dec 2013

És una peli bastante bien lograda, a pesar de que és la más irregular, desconcertante y fría de toda la saga... y encima, con un final totalmente abierto así que te deja un poco con mal sabor.

La franquicia de HARRY POTTER (y con el tiempo le a dado la razón), se trata de las más rentables que hay (el plural es aposta) porque se a sabido reiventar en cada entrega arriesgado a destacar la evolución de la historia, sus factores sorpresas y la originalidad fresca y carismática que se puede aprovechar en las aventuras del joven mago (en la escritura original de Jo). También es considerada una saga titánica, éxito y galardones, una manera rápida de resumir los más de 10 años que duró la saga y que tuvo el apoyo del público, de los lectores, de la crítica y de los premios más prestigiosos (excepto los Oscar).

¿Como adaptaciones? Respetaron bastante la historia, sacrificaron muchos capítulos, cierto, pero siempre dejaban los mismos mensajes y nunca se desviaron del camino de la aventura... incluso por muy comercial que se sintiera el metrage... seguía siendo un espectáculo de lujo. Las 2 primeras pelis fueron las más fieles, calcando página por página. A partir de allí cada vez fueron menos estrictos con la fidelidad, hasta llegar a films como la 5ta o la 6ta, pelis a la altura de las expectativas, pero obligados a recortar en exceso y a resumir subtramas enteras, quitando toda la emoción y la gracia del libro... para una peli que se limitaba solamente a sus bases, algo del desarrollo y escaso del final, pero con el mismo esqueleto.

Pero esta historia tiene un final, un libro en que todas las piezas son importantes e imprescinidibles para que la historia conserve la misma estructura... y en vez de arriesgarse y tomar otros rumbos que le obligarían a modificar continuamente el viaje del trío protagonista y el imperio de Voldemort, recurrieron a la decisión más savia y tolerante: división. Es cierto que buscaban la manera de alargar más la historia, pero yo que odio estas divisiones, me parece que Harry Potter lo tiene totalmente justificado. Solamente hace falta leerse el libro para entenderlo. ¿Porque no podían dividirlo si se trata de un final tan esperado como este? Era mejor seguir esclavos a la historia, no decepcionar a sus fans, lograr terminar a lo grande la saga.

Y aquí tenemos a HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE-PARTE 1, la búsqueda de los horrocruxes.

- Para empezar, ya le quito 1 punto solamente porque no aprovecharon adecuadamente el materia de JKRowling. Se limitaron a simplificar muchas cosas, algunas demasiado. Les faltó más ambición en esta peli. INICIO SPOILER la batalla aérea del inicio es muy rápida y a penas llega al clímax deseado. Los días en la Madriguera junto con la boda quedan demasiado reducidos. No hay a penas importancia con el embarazo de Lupin y Tonks. Se podrían a ver aprovechado más los personages, en especial a Dobby. El viaje del trio tendría que ser más emocionante, no hay información de Grinderlwand ni tampoco la muerte de Colagusano. FIN SPOILER

- Aún así és fiel a la aventura, y la división queda justificada, puesto que no solamente se demuestra (junto con la 2parte) que era imposible contar todo esto en un mismo film, también habían muchas escenas imprescindibles, que estas iban ligadas a la trama principal, cualquier modificación ubiera alterado el desenlace de una saga de 8pelis y de complejo argumento. Y por si fuera poco, en ambas partes sientes que no tienen tiempo de contar más cosas, sobretodo en el final de la última, parece todo muy apresurado por la cantidad de cosas que hay.

- La primera etapa de la peli es salvable, como ya dije podría a ver sido mucho mejor todo ella, como gran admirador del libro en que se basa... pero si nos contenemos a lo que opine de su adaptación y me preocupe más por si es una buena peli o no, tenemos: introducción intensa. Vemos a cantidad de personages desfilar, resulta interesante y entretenida puesto que continuamente hay algo nuevo que contar. La peli evoluciona hasta tal punto que el trio escapa y están solos. La infiltración al Ministerio de Magia es una delicia para el metrage.

- La segunda etapa es toda la odisea de soledad de los protagonistas. Tienen un objeto maléfico que destruir, y a pesar de las muchas conjeturas que puedan decirse, no se trata de la tentación del Anillo Único ni de un posible Monte del Destino. Hablamos de Horrocruxes y su finalidad por poseer a quién le rodee, en una misión sin rumbo. La trama se vuelve frágil por momentos, el ritmo está claro que da un cambio enorme. No está mal del todo, pero da la sensación de lentitud con tanta poca esperanza y con tantas incógnitas que resolver. La escena del baile en la cabaña está muy bien, pero como escena independiente, en lo conjunto estropea el ritmo. La actuación de los actores es notable, pero flojea bastante en puntos como cuando Ron regresa y Hermione le empieza a pegar.

- La 3ra y última etapa, digamos que retoma el vuelo. Acostumbrados a no saber nada más de los demás personages, de lo que está ocurriendo en el mundo mágico, escondidos en las profundidades de los bosques... nos topamos con que ya se a destruido un horrocrux de los muchos que quedan, aún queda camino por andar, y se retoma la misión con otro camino, NO de los horrocruxes, SI NO de las reliquias de la muerte. Se podría decir que así termina la peli, sin saber exactamente por donde van a tirar proximamente los protagonistas. Pero en este último acto hay revelaciones, hay una fantástica recreación animada, el ritmo se vuelve frenético de golpe. Un final agridulce porque termina sin que te des cuenta... y no es un final esperanzador.

- La peli tiene irregularidades por estos 3 actos, pero diría que a pesar de que da la sensación que lo bueno está aún por llegar (la última peli se encuentra toda la emoción y excitación posible), resulta ser una peli bastante profunda y con su importancia. En mi caso opino que tiene los elementos suficientes como para no decepcionar al público, cometer defectos pero proseguir con un metrage entretenido e intenso.

- También hay otra manera de puntuarla y es que es solamente una PRIMERA PARTE, su SEGUNTA PARTE la completa, así que también se podría puntuar junto con el final de la saga. De una manera u otra tendría su lógica, te darías cuenta que es un viaje de despedidas, volvemos a ver a personages y lugares por última vez, con una finalidad especial, y además con un orden poco casual. De eso se trata al fin y al cabo, de una despedida a la inocencia. Sea como sea, se tiene que puntuar como 7 novelas, que de ellas hacen 1 historia con su introducción, nudo y desenlace.

- No es mala la peli y a pesar de que la considero más floja que el resto de sus otras entregas, no deja de cumplir su cometido, y dar un nuevo rumbo a la franquicia para alcanzar otro nivel. Mención aparte por sus efectos digitales, esta y la siguiente, tienen el fallo de que en la mayoría de escenas sean efectos demasiado rápidos y poco palpables, eso me obliga finalmente a dejar esta peli con un ¨7¨. No está mal, pero podría a ver sido mejor, teniendo en cuenta su adaptación, división justificada y por ser la penúltima entrega de la saga, las expectativas eran MUUY altas. Al fin y al cabo es una saga notable toda ella.

Ales1998

• 5 Jul 2013

Séptima entrega de la famosa saga que en mi opinión es una de las mejores sin duda, está casi a la altura de las dos primeras, impresionante, no pensé que me fuese a gustar tanto ya que la anterior me decepcionó un poco. Entretenida de principio a fin, no se hace tan pesada ni aburrida como la anterior, te deja pegado a la pantalla, cosa que esperaba con ansias durante mucho tiempo, me ha sorprendido y para bien, recupera la esencia que había perdido anteriormente, volvemos a ver acción y emoción, séptima parte original e incomparable, más que recomendable.

XDneitor

guion

Lo malo
larga
aburrida en ocasiones

Mi nota en si para esta entrega es un 8 porque entretuvo.

incomprendida

• 27 May 2013

Esta película la califico como ¨incomprendida¨ para algunos que no se leieron el libro, es el error más grave que tiene el film en general y quizás el problema más destacado DE TODA LA SAGA ENTERA.

INCOMPRENDIDA por dos motivos, uno porqe es difícil de seguir, y hay escenas qe qizás no acaban de entenderse y es fácil perderse (no porqe estén mal señaladas... pro las revelaciones como siempre se encuentran en los detalles más insólitos). Y el segundo motivo es pk algunos creen qe es una parte qe se la podían ahorrar, cuando en verdad es una de las partes más representativas de toda la historia de Harry Potter. Además, cualquier escena qe fuese eliminada transformaría radicalmente la última aventura del joven mago, cuando en este caso las espectativas eran demasiado altas y pretendían hacer una adaptación MUUUY fiel.

Quizás se necesitaba más tiempo a la hora de plantearse la adaptación a la gran pantalla, no solamente en el guión, sinó tmbién en todo el trabajo qe conlleva hacer una película de este calibre. Se nota que iban a contrareloj, se nota que se trataba de una de las pelis más esperadas de esta última década y por lo tanto, se jugaban demasiado.

A pesar de ello, no todo es malo... y por suerte, estamos delante de una de las mejores franquicias cinematográficas qe se a hecho respetar incluso sabiendo sus imperfecciones. Ya qe insisto, la división en 2 partes era MUUY IMPORTANTE, era vital para el desenlace, no es la primera vez qe se debate una división en dos de algún libro de Harry Potter, pero ahora se trataba del final, y encima, en contrario de los demás libros, TODO SE CENTRABA EN EL PROTAGONISTA.

Empezamos; empieza con una adrenalina brutal, vamos, para mi opinión, cada película a ido mejorando sus inicios y sobretodo los últimos (el ataqe de dementores, los mortífagos atacando) fueron increibles. En este caso realmente marca la diferencia, el MEJOR inicio de la saga, nos pone en situación tras el discursillo de inicio del nuevo ministro, incluyendo el trío protagonista e iniciando tan brillantemente el primer capítulo del libro en qe Snape llega a la mansión de los Malfoy.

Allí bien. Los pelos de punta, la gente emocionada. Entonces la peli avanza estrepitósamente, opino qe las siguientes escenas están muy bien, digamos qe aquí viene la primera etapa del film. Un sin fin de ocurrencias, enqe Harry tiene qe pirarse con ayuda frente a los mortífagos. Ya ponen las primeras incógnitas del film, y vamos, no parece Harry Potter ya qe ocurren situaciones qe le superan constantemente.
En términos cinematográficos no es gran cosa tmpoco, está bien ambientado y se hace entretenido, pero está claro qe cuando la cosa se pone interesante, sobretodo con los efectos especiales, la cosa va demasiado deprisa y no llegas a saborear mucho. A igual qe la boda, para un lector del libro, esperaba más escenas. Pero por suerte, va de menos a más, y sin duda alguna la primera etapa fulmina con una increible secuencia en el ministerio dónde van en busca del guardapelo. Allí la peli está al dente, no le falta nada, y es entretenida, emocionante y divertida.

Después vamos a la segunda etapa del film, la más criticada, dónde la cosa afloja bastante. Como os daréis cuenta, yo le e puesto un 8, puesto qe no me resultó floja esta parte, pero es cierto qe se relentiza bastante, y la sensación de qe añaden cosas por añadir no se la qita nadie. El problema esqe TODO lo qe ocurre en esa parte ES IMPORTANTÍSSIMO. En el libro tmbién tiene ese defecto, yo esperaba qe no potenciaran tanto esa parte lenta de la historia, pero por lo qe se ve sí.
Es importante porqe el trío se ve obligado a separse, y era vital para destruir el horrocrux. Qe Harry pierda la fé en los demás y sobretodo en Dumbeldore era importantíssimo para qe terminara persiguiendo a una cierva plateada. Además tenían qe ver el símbolo de las reliqias de la muerte en suficientes sitios como pra prestarle atención.

Técnicamente está muy bien. Las sensaciones creo yo qe las adaptan bastante, qizás en el momento en qe salen de Godric Hollow y hablan Harry y Hermione es un punto bastante monótono, ya qe sientes qe siguen un camino perdido, qe todo son complicaciones y la verdad esqe no esperas más del film. A pesar de ello estoy muy satisfecho de esas escenas y como siempre son vitales.

La 3ra etapa de la peli se podría decir qe es muy cercana a la segunda, como si estubiera dentro de ese apartado. No hay la monotonía, sino un sin fin de situaciones bastante escabrosas, para nada infantiles, con tonos muy serios y qe revelan parte de las incógnitas... aunqe a la vez comboca más problemas (qe cuando se sabe el desenlace, te das cuenta qe no eran complicaciones, eran pistas o piezas para la revelación final).
Se presta más la atención cuando nos revelan el cuento de los tres hermanos, con ese diseño animado tan genial. La persecución (algo fría y movidita) qe culmina con la visión de Harry. Y finalmente la mansión de los Malfoy (qe es como qe termina por donde inició) y qe estubo bastante entretenido esa escena (y vital para la batalla contra Voldemort).
Técnicamente esa etapa es BUENÍSSIMA, aunqe sientes qe no es propio para un final de peli. Así pues, tiene un final bastante abierto, era importante terminar allí, Harry pierde a un ser qerido qe representaba toda su niñez, a partir de allí el protagonista hará un cambio impresionante.
Eché de menos la muerte de Colagusano, era una parte Muuy pero qe Muuy impactante, qizás fue eliminada porqe era un tono demasiado violento... pero es una lástima, ya qe esa escena seguramente hubiera subido el nivel de la peli.

Así pues, las dos partes qe definen la última peli de la saga más la 5ta película, pueden ser las pelis qe cometen más erradas, ¿cuales son? Incongruencias, confusiones y algunas irregularidades. Técnicamente son notables, y un disfrute muy admirable. Esta PRIMERA PARTE la verdad esqe es sorprendente, el cambio del tono de la saga es muy radical y la verdad muy acertado. Es un viaje qe se disfruta plenamente con la 2da parte, un viaje qe empieza dando punto y final a sus anteriores 6 entregas y nos da un enorme homenaje a toda la saga con calidad y como siempre, pensando en su público.

Para mi un 8 es de las notas más flojas qe le pondría esta saga, ya qe la mayoría de pelis son 8¨5 o incluso 9. Se del cierto qe no son perfectas, pero para nada malas, son increibles. Adaptaciones de libros de calidad, siempre fieles a la trama principal y los planteamientos de su desarrollo y evolución al trascurso de cada escena son admirables. Esta saga simplemente sufre de irregularidades en algunas partes, bastante razonables, el hilo argumental de la historia es siempre muy complejo, la autora en cada libro intenta mantener la misma calidad y originalidad, a igual que una frescura narrativa deslumbrante. Cada libro tiene una relación muy estrecha... algo qe en las pelis no ocurre, y de allí salen esas irregularidades. A pesar de ello, técnicamente son notables y algunas excelentes, una franquicia titánica qe se mire por dónde se mire consigue distinguirse con su propia firma.

mariotalarico

• 3 Apr 2013

Primera parte del final de esta gran saga.
En mi opinión, deja que desear.
Es por momentos lenta, no se logra un buen hilo para un buen pasar del guión y la banda sonora es inexistente.
Las actuaciones son flojas.
Hay escenas agregadas que son patéticas (como el baile entre Harry y Hermione). Y nuevamente escapan de detalles que son importantes.
Las escenas de acción son buenas, eso sí, y los efectos también.
Juzgando todos estos detalles, me quedo con un 7.