Ficha El monje

Críticas de El monje (15)

• 13 Oct 2022

Conoceremos a uno de los personajes más extravagantes que tuvo la desfachatez de protagonizar una de las más horribles películas de acción del siglo.
Un monje que ¨tiene unas palabras místicas tatuadas en su cuerpo que un psicópata de la 2.ª Guerra Mundial necesita para dominar el Mundo¨. Ya está dicho todo, ¿no?

Pero no nace en la gran pantalla, no, sino en las páginas de una serie corta de tebeos a la que el incombustible Brett Lewis dio vida junto al también artista Michael Oeming a finales de los 90, y pudo publicar a través de Image Comics; historieta de culto que fue adaptada por la pareja de guionistas Cyrus Voris y Ethan Reiff (célebres entonces por la serie ¨Brimstone¨, una de las pocas cosas que se salvan de su trabajo), y que en un principio casi dirige John Woo. Habría sido un hecho de celebración, pues el héroe protagonista iba a ser un Chow Yun-Fat que aún estaba aclimatándose a su carrera en EE.UU....
Pero resulta que no. Ignoro la causa, y no me importa ni tres leches, fue llamado a realizarla el director de videoclips Paul Hunter, quien había trabajado para megartistas de tanto, tantísimo talento, como Jennifer Lopez, Lenny Kravitz, OShea ¨Ice Cube¨ Jackson o, atención, Cristina Aguilera (¡toma del frasco!). Así se gasta el estudio más de 50 millones que podrían haber sido usados en beneficio de la comunidad entre localizaciones y efectos especiales, y no sé dónde están pues ya brillan por su ausencia durante ese prólogo situado en los 40, con el héroe de joven entrenando en su monasterio de monjes tibetanos.

Los guionistas idean esto a modo de precuela del cómic y el ilustre Hunter dirige las escenas como un videoclip, con cortes rápidos y molones movimientos de cámara mientras el estilo, que pese al presupuesto apesta a telefilm, no se aparta un ápice de lo ofrecido por el cine de artes marciales que tan de moda se estaba volviendo a poner en Occidente gracias, sobre todo, a ¨Matrix¨, las películas de Jet Li y Jackie Chan o el ¨blockbuster¨ ¨Tigre y Dragón¨ (aún no había llegado ¨Kill Bill¨). Desde luego, pese al esfuerzo de resurrección, el llamado ¨wuxia¨ conoció tiempos mejores, igual que Yun-Fat.
Como todo parte de un cómic no hace falta poner la lógica en el tapete, basta con mencionar sus elementos: un pergamino sagrado que confiere la inmortalidad, un monje con habilidades de lucha sobrehumanas y un coronel nazi que quiere dicho ¨artefacto¨ para dominar el Mundo; de ser producido en los 80 esto sería una delicia, pero llegó en una mala época, para el cine de acción y el cine en general. Cuando más se nota esto es a la hora de desplazarse el argumento hacia delante y hacia Toronto (que no os engañen, no es New York), cambiando de protagonista a Kar, el primero de los cientos de clichés con los que ya nos iremos atragantando...

Seann W. Scott, igual de poco gracioso que en su ¨American Pie¨, quiere ampliar sus miras cómicas al cine de acción, y se mete en la piel de este ladrón de poca monta, que, sorpresa, también tiene un buen corazón y mucha destreza en la lucha. Su unión y la del monje anónimo, que aún es perseguido por aquel nazi y sus secuaces, era de esperar, unión basada en la de ¨Karate Kid¨ y cuyas interacciones, como dice el mismo Scott, es de ¨filosofía de galletas de la suerte¨ (el guión se insulta a sí mismo pretendiendo generar humor y da vergüenza ajena, la jugada de Voris y Reiff es redonda).
Se mete de por medio una fémina, claro, peligrosa, sensual y, pese a que no dejará de ser un estorbo en pantalla, dotada de una profundidad tan poco creíble como la del chico del que sabemos se ¨tiene¨ que enamorar; los malos tópicos del cine del siglo XXI se acumulan al tiempo que los diálogos siguen degenerando en lo tedioso y vacuo, la ilógica domina la trama, las peleas dejan ya de causar un mínimo de emoción y lo previsible se convierte en sello de fábrica, aun apareciendo unos personajes y situaciones absolutamente disparatados (no os lo creeréis pero el nazi sigue con su mismo uniforme de guerra, y se pasea por ahí con el puesto...sí, sí).

Por no faltar clichés incluso tenemos al anciano amigo del protagonista (veterano Makoto Iwamatsu) con un ¨Oye, que van a matar cuando esté solo y nadie va a impedirlo¨ en la frente y a la otra tía mala (en este caso la nieta del general) que se enfrentará a la antes mencionada (Victoria Smurfit y Jamie King, las dos horrendas desde todos los ángulos, pero la mar de atractivas). Hunter con su dirección plana y sin un estilo concreto sigue la senda de un guión que se va pudriendo en sus previsibles giros y bromas a destiempo (hay muchas) conforme avanza.
Visto y oído que el chico cambiará y hará el bien tras golpearle la tragedia, que el maestro luchará y estará dispuesto a arriesgar la vida por él, que habrá un traidor codicioso entre los buenos, que el malo casi conseguirá su objetivo pero al final no. Aquellos descerebrados a quienes no les importaron dejar en suspensión las neuronas con perlas del calibre de ¨Blade¨, ¨Matrix Reloaded¨, ¨El Poder del Talismán¨ o ¨Herida Abierta¨ disfrutarán la ráfaga de sinsentidos y patadas de ¨kung fu¨ en la cabeza (que vienen a causar el mismo efecto) de este subproducto el cual, también como era de esperar, se pegó un castañazo importante en taquilla...

Terrible lamparón en la carrera del genial Yun-Fat, quien se metió en el proyecto por orden (sí, así es) de su esposa, la empresaria Jasmine Tan, a la que debe agradecer mucho por ser su manager (¡a golpe de karate si es preciso!).
Lo mejor, y lo que más deja a la vista la falta de cordura de los artífices de esto, son las escenas en el subterráneo ¨neoyorkino¨, territorio de una banda de delincuentes locales; atención a las expresiones y reacciones de los actores, que intentan creerse la incongruencia de sus propias frases, y que puede dejar estupefacto...

• 6 Jun 2021

Un Monje A Prueba De Balas es una pelicula de accion y fantasía que se estreno en el año 2003. Esta dirigida por Paul Hunter y protagonizada por Chow Yun-fat, Seann William Scott, Jaime King y Karel Roden.
Basado en un cómic ¨underground¨, relata la historia de un monje tibetano inmortal que se convierte en el mentor de un joven chico de la calle a quien enseña a proteger un viejo pergamino que el monje ha cuidado durante sesenta años. Con la ayuda de una sexy y escurridiza joven, ambos combatirán contra un malvado maestro de kung fu que no se detendrá hasta hacerse con el pergamino.

Pues a mi no me ha parecido tan mala después de todo, es de lo mas flojo que podemos encontrar en la filmografía de Chow Yun-fat ya que no esta a la altura de sus mas grandes peliculas como A Better Tomorrow, The Killer o El Tigre y El Dragon pero si lo que se busca simplemente es una pelicula sin pretensiones y nada mas para pasar el rato pues esta es la mas indicada aunque eso si no esperemos que se vaya a convertir en un clásico ni nada por el estilo, ofrece entretenimiento y nada mas que eso asi que tampoco tenemos que ponernos tan exigentes con ella.

La pelicula marca el debut como director de Paul Hunter aunque a decir verdad esta es la única pelicula que ha dirigido en su vida ya que no tenemos mas datos sobre el y pues francamente si se nota en la dirección un aire a falta de profesionalismo ya que se queda a medio camino tanto en la historia como en la accion, el argumento es muy cliché, predecible y poco original, parece que fuera una mezcla de otras peliculas asi que en ningun momento nos llega a sorprender, puede que para algunos sea insípida, mala, absurda y pues hasta tendrán la razón, el principal problema que hay es que tiene un tono bastante serio cosa que no debería ser asi, la pelicula hubiera salido mejor si fuese sido una comedia de accion con toques fantásticos asi como The Medallon con Jackie Chan pero no supieron hacer bien las cosas y el resultado se vio reflejado en la taquilla y en las criticas.

Las actuaciones no han estado del todo malas, tenemos como protagonista a Chow Yun-fat haciendo de un monje inmortal protector de un pergamino, es un personaje muy típico que hasta parece ser el señor Miyagi con sus diferencias obviamente pero mas o menos va por ese mismo camino, no desentona pero si esta como un poco flojo. Por otro lado tenemos a Seann William Scott quien es un actor muy querido por los fans de la saga de American Pie y todo por su personaje de Stifler, aquí el tipo pues tampoco es que sorprenda pero como que el genero de accion y artes marciales no le luce para nada y pues en este tipo de peliculas como que el papel de payaso es el que mejor le queda asi como cuando compartió protagonismo con Dwayne Johnson en El Tesoro Del Amazonas que prácticamente es como el mismo personaje.

Por lo demás nada del otro mundo, los efectos estan pasables y la accion pues es fantasiosa y todo pero esta muy entretenida, de ritmo andamos bastante bien ya que la pelicula entretiene desde el primer minuto hasta el final y en eso pues yo no tengo ninguna queja, quizá la química entre Chow Yun-fat y Seann William Scott sea nula pero por lo menos son dos actores carismáticos y saben sacar la cara por la pelicula, mas que todo el primero.

En definitiva Un Monje A Prueba De Balas me ha parecido una pelicula correcta y nada mas, para pasar el rato esta bastante bien asi que no esperemos un gran peliculón porque no lo vamos a encontrar. Esta bien para ver en una tarde aburrida ya que por lo menos nos hará pasar un buen rato y eso creo yo que es mas que suficiente.

• 9 Jun 2020

Aceptable pelicula con una historia bastante fantasiosa sobre un monje que debe proteger un pergamino de gran poder, tiene buenas escenas de acción y algo de humor que imprime el personaje interpretado por seann William Scott un actor al que ubicamos mas por hacer peliculas de comedia aunque aquí no lo hizo nada mal junto con Jaime king pero el que más destaca en la pelicula es chow yun-fat sobre todo por las escenas de pelea y por ser el mas experimentado , sinceramente para ser de los pocos trabajos de este director resultó ser un film llevadero

• 11 Nov 2011

a mi esta pelicula me gusto muchisimo ya que incursiona algo de humor(con sean willians)mucha aventura,efectos y artes marciales.interesante trama que me atrapo gratamente.ojo cuando empece a ver esta pelicula imagine que me iba a llevar un bodrio y me equivoque terriblemente y no solo me gusto sino que la recomiendo para bien.buena actuacion del chino que me parece un buen actor salvo en la pelicula de dbz que flasheo demasiado.

billy_lum

• 29 Aug 2009

Típica película de muchas ostias y poco argumento. La historia: resulta que hay un monje a prueba de balas (no os pregunteis como ni por qué, es a prueba de balas y punto) que custodia un pergamino mágico (no intenteis saber por qué, es mágico y punto) que deberá proteger de ¨los malos¨ (no busqueis más explicaciones, son malos y punto) con la ayuda de un occidental guapito con un punto de rebelde atormentado (típico personaje que no puede faltar en un producto comercial hollywoodiense tan trillado). Por supuesto también está el personaje de relleno de ¨mujer-florero¨ (no sea que se les escape algún que otro estereotipo) pero que sabe dar alguna patadita para que no se note tanto. No veo necesario hacer hincapié en sus otros defectos (que no le faltan), como esta cinta ya se han visto tropecientas y mucho mejor hechas. No la recomiendo.

Caster

• 29 Aug 2009

Aceptable película de acción con muchas dosis del cine fantástico llena de buenos efectos especiales con un duelo de ¨interpretación¨ entre Chow Yun Fat y Sean William Scott. Una película con un argumento relativamente original pero que termina siendo todo un espéctaculo de luchas de artes marciales que desafian a la gravedad en muchos casos y es que es una cinta que peca en exceso porque lo poquito agrada y lo mucho enfada y es lo que le pasa, ya que acabas hasta el gorro de tanta fantasmada encima muchas de esas fantasmadas para nada son creíbles, pero en general es una película bastante entretenida dejando detalles a un lado. Chow Yun Fat es un monje que tiene un pergamino sagrado y que le protege del tiempo y las heridas donde Sean William Scott es un carterista y que le indica que tiene que ser su sucesor y en el camino se encuentra a Jaime King que deberán proteger el pergamino de un antiguo nazi, un argumento un tanto enrevesado pero efectivo en la forma en la que se desarrolla y es que acaba siendo una cinta entretenida donde la prioridad son las escenas de lucha combinadas con efectos especiales, por cierto no busques sangre pues no la hay. En el plano de las actuaciones, Chow Yun Fat particularmente es el mejor de todos aunque Scott no lo hace mal pero King la veo como un ejemplo de florero la mayor parte del metraje, también destacable el papel de la nieta del nazi por lo cachonda que es. En resumen, una película que combina acción y el género fantástico muy entretenida y con buenos efectos pero que peca en exceso de fantasmadas.

Lo mejor: las escenas de lucha.

Lo peor: mucha fantasmada.

Pd: mi nota es un 6,5 pero viendo la nota media que tiene me decanto por el 6.

Noise-T

• 25 Aug 2009

A mi me pareció una hiperchorrada con el Stifler Kung-Fú y el el Chow Yun Fat más comercial de toda su carrera(hasta que hizo la mierda de ¨Dragon Ball:Evolution¨),entretenida pero demasiado increíble. Mención especial para los villanos(Karel Roden,el mejor de la película) y mequetrefes aspirantes a villanos(como el Funktastic ese,menudo papelón).
Muchas gracias sin puñetera gracia y tópicos sobreexplotados,en un producto ¨made in hollywood¨ para...para...¿quien?¿niños?no creo mucho lenguaje soez y bromas de dudoso calibre¿adolescentes?demasiado chorra y sinsentido, faltaría sexo y violencia¿Adultos?nanay del Paraguay¿aficionados a las artes marciales?Ni en broma,hay mas cables que en una convención de electricistas.

korem

• 31 Dec 2008

como buen ,aficcionado al cine de accion en este caso yo practico kung fu,me parece que chow you fut podia,dar mas de si,la pelicula entretenida,pero la pelicula da mas de si,entretenida peli ,pero para los amantes del kung fu,como yo,se esperaba ,mucho mas,

Tony jaa

• 26 Oct 2008

Una gran pelicula de Accion con un argumento bastante currado entretenida de principio a fin

el padrino

• 4 Aug 2008

La pelicula esta entretenida con un argumento currado.
que eso es lo que la falta a las peliculas que estan saliendo ultimamente

andress

• 4 Jun 2008

una pelicula fantasticaa FX geniales accion a raudales mucho humor gracias al fantastico sean-willian scott

masoma

• 5 May 2008

En mi opinion no se puede comparar con otras pelis de chow yun fat , pero de todos modos se consigue lo que se quiere , entretener .la verdad es que las peleas son increibles , pero no hay mucho mas que destaque

• 8 Jan 2008

Una película bastante entretenida, con muy buenos efectos especiales y much, mucha acción. La historia está bastante bien y las peleas son cojonudas.

• 19 Dec 2007

Hace tiempo que la vi, recuerdo que era una película cojonuda que te mantiene entretenido hasta el final, la película tiene acción y los actores lo hacen muy bien, carismático protagonista que participó en grandes películas como Hard Boiled (Hervidero). Muy buena, sin duda.

puaselo

• 29 Oct 2007

Hace tiempo k la vi y me dejo un buen sabor de boca. Una buena peli de accion con su dosis de comedia.Para pasar un rato entretenido, esta muy bien.