Ficha Matando Cabos

Críticas de Matando Cabos (7)

• 16 May 2022

una de las mejores peliculas de comedia y enredos que ha dado México en los ultimos años a comparación de las ridiculas historias juveniles o románticas que suelen hacer hoy en dia , es una pelicula de secuestros bastante entretenida aun cuando no simpatizas con ningúno de los personajes pero las escenas de enredo y los momentos de acción resultan interesantes lo que le da ese plus al film aún cuando el argumento no es nada original , se nota que es una pelicula de buen presupuesto ya que las escenas de persecución estan bien hechas y una en especial que es la escena de la volcadura del carro grabada dentro de un estadio , sin duda de lo mas destacable que ha dado México en este género

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Entretenida comedia mexicana de enredos y humor negro dirigida por el joven cineasta Alejandro Lozano (“Sultanes”, 2007; “El Santos vs. La Tetona Mendoza”, 2012) y protagonizada por Tony Dalton y Kristoff Raczynski.

Jaque y “El Mudo” son dos empleados de oficina que por extrañas circunstancias se ven envueltos en enredo tras enredo cuando se ven con el cuerpo inconsciente de su jefe, el tirano empresario Óscar Cabos, y terminen confundiéndose con el cuerpo también inconsciente de otro hombre relacionado con Cabos, quien ha sido secuestrado.

Alejandro Lozano debuta con esta entretenida comedia policíaca con marcados tintes de humor negro, cuyo mayor mérito está en tener un guión inteligentemente bien construido, con una serie de enredos, cual de ellos más complicado que el anterior, y que demuestra que las coincidencias bien pueden traer consecuencias totalmente inesperadas. Y es que el guión firmado por el propio director, Tony Dalton y Kristoff Raczynski es el resultado de tres desenfadados y dementes jóvenes, con ganas de hacer de la coincidencia y la exageración un festín.

El primer mérito del guión de “Matando Cabos” es que su estructura narrativa desde la perspectiva de los personajes, ya sean protagónicos o secundarios. Así es, porque la visión que tiene cada uno aporta decididamente a construir la historia y hacer que los enredos sean entendibles y graciosos para el espectador. Por eso que se puede decir que la película está conformada por la visión de los personajes, dejando que la acción se libere sola y sirve como combustible vital para el ritmo del film.

De esta forma, en las primeras escenas, vemos al tirano Óscar Cabos aparentemente abandonado en ropa interior en uno de los baños de su empresa, mientras dos de sus empleados, Jaque y “El Mudo”, platican sobre la tiranía del empresario. La escena es tan surrealista como pragmática en términos cómicos, a la que Lozano agrega unos acertados flashbacks mostrando la prepotencia de Cabos cuando le quema la cara a un chef chino que por accidente picó un trozo de champiñón hacia su rostro, o la golpiza que le dió a Jaque cuando lo sorprendió teniendo sexo con su bella hija, Paulina.

Y luego vendrá el leitmotiv del film, que es el enredado secuestro de Cabos y su otrora mejor amigo, convertido por el tirano en jefe de aseo de su propia empresa, a instancias del hijo de Nacho, el violento Botcha, junto a sus cómplics, Nico y Lula. Cuando Botcha cree haber logrado secuestrar a Cabos y sacarle dinero a su familia, para vengar la dignidad de padre, no sabrá que en realidad Nico lo confundió con su propio padre, mientras Cabos termina en manos de uns aproblemados Jaque y “El Mudo”.

El segundo mérito del guión es su capacidad de hacer que los pequeños detalles y situaciones ridículas pero perfectamente posibles, dentro de lo exagerado, encajan perfectamente con el humor negro que Lozano, Dalton y Raczynski concibieron. Estas situaciones están protagonizadas por acertados personajes, teniendo el espectador ante sí una verdadera jungla de caracteres humanos: los ya mencionados, el empresario, la hija, el novio que es empleado del empresario, su amigo, la amiga de la hija que está confabulada con su novio y el amigo de éste para secuestrar, y otros más variopintos, como el chofer de autobús visco, los matones de barrio así como el amigo que los saca de apuros y su guardaespaldas, acaso uno de los personajes más increíbles de la trama.

Cabe detenerse en estos últimos, porque realmente son disfrutables cuando el espectador es mexicano o de plano es un extranjero que vivió en México, como fue mi caso, ya que toda esa magia urbana de personajes extraños que uno se puede encontrar, descansa precisamente en que uno los haya visto. El chofer de autobús agresivo y estresado que se enfrasca en una discusión y persecución nocturna y solitaria contra Jaque y “El Mudo” es un momento álgido de la acción, pero más aún las escenas en las que interviene Ruben, alias “El Mascaritas”, ex luchador libre, con su sorprendente guardaespaldas, Tony “el caníbal”, que curiosamente no le llega ni al ombligo. Claramente, el personaje está pensado para homenajear algo tan mexicano como es la lucha libre y más aún la figura del mítico Rodolfo Guzmán Huerta, alías El Santo, protagonista de docenas de films de terror surrealista, en la que lucha con diversas alimañas como Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, momias y zombies, sin el menor de los ascos.

No cabe duda que la película es violenta, bebiendo directamente de las ideas de realizadores estadounidenses como Quentin Tarantino o Guy Ritchie, que utilizan la violencia para expresar sarcasmo y crítica social, sin embargo, y esto es decididamente un tercer mérito del guión, es una de las pocas comedias latinoamericanas que visto en el último tiempo que no recurre a las típicas sacadas de madre, ordinarieces de todo tipo y exceso de escenas de sexo. No, “Matando cabos”, como señalé, acierta en aprovechar los detalles para conducir una historia increíble en cuanto a originalidad y surrealismo.

Momentos para una buena carcajada habrá por montones: los mencionados relatos de Jaque y “El Mudo” de las andanzas de Cabo y sus tiranías, la persecución con el chofer de autobús, la fiesta de cumpleaños de Gabriela Cabos, esposa del empresario, la pelea en el bar con los rugbistas y la pelea con el vecino por la ruidosa cacatúa.

El trabajo de maquillaje de Carlos Sánchez y más aún el de efectos especiales de Alejandro Vásquez resulta más que pertinente, en especial, en la escena en la que Botcha sale disparado por los túneles del Estadio Azteca tras perseguir a Jaque, “El Mudo” y Rubén, volcando espectacularmente sobre las gradas vacías y cayendo al campo de juego. En honor a la verdad, yo creí que se trató de una escena hecha por computadora, sin embargo, en el making of del film, se aprecia como Lozano rodó la escena con un avesado piloto que lanzó con un vehículo real a las gradas del coliseo de la Ciudad de México. Una escena que debe estar entre las más arriesgadas y emblemáticas del cine mexicano de la última década.

Otro acierto de Lozano es el reparto, cuyos pilares son dos grandes actores, el fallecido Pedro Armendáriz Jr. (“La Ley de Herodes”, 1999; “El Crimen del Padre Amaro”, 2002) como el Lic. Óscar Cabos y Joaquín Cosio (“El tigre de Santa Julia”, 2002; “Quantum of Solace”, 2008; “El Infierno”, 2010) como Rubén “El Mascaritas”, un verdadero acierto y que inclinaría a Cosio a interpretar a personajes (tragi) cómicos. Ambos, sin ser los protagonistas, constituyen actores en los que Lozano descansa la trama, y que permiten que otros actores, los protagónicos, se sientan más respaldados.

Otros actores secundarios que tienen un correcto desempeño y aportan decididamente, son Raúl Méndez (“El tigre de Santa Julia”, 2002; “Un mundo maravilloso”, 2006) como Botcha, el secuestrador de su propio padre; Gustavo Sánchez Parra (“Un mundo maravilloso”, 2006; “La dictadura perfecta”, 2014) como Nico, el cómplice de Botcha; la atractiva Rocío Verdejo (“Apasionado Pancho Villa”, 2013) como Lula, la novia de Botcha; la actriz británica Jacqueline Voltaire (“La Montaña Sagrada”, 1973) como Gabriela Cabos, la esposa gringa del tirano empresario; y Silverio Palacios (“Y tú mamá también”, 2002; “El violín”, 2005) como el gracioso Tony “el caníbal”.

Tony Dalton (“Sultanes”, 2007; “”La dictadura perfecta”, 2014) como Jaque, se me hace el más insoportable del reparto, aunque resulta lo suficientemente arrogante y “vale madres” para el papel. Kristoff Raczynski, por su parte, logra ser más empático y carismático y levanta la actuación de Dalton, haciendo una buena pareja. Finalmente, la bella Ana María Talancón (“El Crimen del Padre Amaro”, 2002; “El amor en los tiempos del cólera”, 2007; “Arráncame la vida”, 2008) es Paulina, la hija de Cabos, cumpliendo, aunque tenga mejor performances en otros films.

La música estuvo a cargo de Santiago Ojeda quien aportó una acertada banda sonora, dinámica, rockera y urbana, junto con el grupo Fobia, que interpreta el tema “Más caliente que el sol”.

En resumen, un gran ejemplo del “nuevo cine mexicano”, con una historia interesante y muy bien estructurada respecto a su naturaleza, claro, en donde el factor sorpresa y el ridículo confabulan para una narrativa ágil y vertiginosa. La evalúo con un 8.5.

shermie

• 7 Dec 2010

Es una buena pelicula para pasar un buen rato, con algo de acción y comedia, las actuaciones no son tan malas y la historia por lo general es chida, 100% recomendada para los q les gusta un genero d violencia y comedia

ebrick95

• 11 Oct 2010

pues me parece una pelicula palomera entretenida para ver eso si en la tele no rentada es para esperarse a que pase en galavision xD despues de el primer tercio de la pelicula se acostumbra a un humor negro entretenido y por ahi de la mitad la pelicula se vuelve mediadona algunas beces cae en bache y ya para el final como que vuelve a levantar

sin embargo una de las entretenidas peliculas de mexico, considerando que ay poco de donde buscar

• 11 Mar 2010

Pasable pelicula mexicana de humor negro.Con actuaciones justas,direccion buena,guion pasable.Esta bien para pasar el rato.

LuDy83

• 29 Jun 2008

intenta ser una especie de lock stock o cerdos y diamantes pero se queda solo en el intento, entretenida pero ya esta

jex 4

• 5 Mar 2008

Cuando la vi por primera vez me gusto bastante. Pero ahora cada vez que la analiso me parece peor.
Los actores de clase alta (familiares del cabo) son muy malos. (parecieran salidos de telenovelas).
El asqueroso Tony Dalton (salio en RBD) me dio nauseas.
La hija esta bien buena, pero eso no compensa el resto.
Lo bueno queda en