Ficha La Momia

Críticas de La Momia (114)

lmbc

• 14 Feb 2024

No me voy a extender practicamente nada ya que esta película la ha visto todo el mundo. Una de las mejores y más famosas películas de aventuras, con un desarrollo basado en la acción-comedia y orientada hacia todos los públicos. No es lo que más me gusta en el cine pero en el caso de esta película acierta totalmente. Actores y actrices en el prime de su carrera y muy entretenida.

• 14 Jan 2024

Hubo un sacerdote allá en Egipto, Imhotep, que se presentó al público de una forma inolvidable en 1.932, nada menos que con el rostro de Boris Karloff, pero su grandeza terminó, volvió a su sarcófago y nunca más se supo de él.
Sin embargo, 67 años después, ha regresado a la vida, y más peligroso de lo que nunca fue...

Otro título impregnado de la palabra nostalgia. Antes de convertirse en una mezcla cutre de Roland Emmerich y Paul W.S. Anderson por aberraciones como “Van Helsing“, el sr. Stephen Sommers demostró una forma infalible de éxito tomando viejas leyendas del cine y remodelándolas para el siglo XXI; se podría decir que “La Momia“ es una película realizada en el momento oportuno y el lugar adecuado, entre los “90 y el nuevo siglo para destacar con cierto esplendor. Aunque él llegó tarde, cuando el proyecto hervía en el seno de Universal desde hacía más de una década y nunca pudiendo llevarse a buen término.
Sólo Dios sabe la cantidad de guiones y personas que se involucraron (incluidos George Romero, Joe Dante y Clive Barker), pero no fue hasta final de década que apareció el de Indiana con una proposición muy distinta a la idea que todos tenían de terror gótico de bajo presupuesto con violencia y misticismo. Él, fanático de la obra original de Karl Freund, sabía que lo mejor era tomar los elementos conocidos y darles un vuelco a través de una aventura de gran despliegue y mucho uso de efectos visuales/digitales; no se equivocaba, sólo el inicio de esta “Momia“, pésimamente narrado, por cierto, ya establece el estilo, el tono y el ritmo del film, en terreno extraño: ni para niños ni exclusivamente para adultos (típico de los “90).

Olvidémonos de la melancolía tétrica de Karloff, cuyo Imhotep regresaba a la vida al principio de la historia y años después, convertido en historiador, vagaba para hallar al amor de su vida en un nuevo cuerpo. Ahora el más apuesto Arnold Vosloo, secundario acostumbrado al papel de villano, adquiere un rol cercano al cómic, un hombre condenado por una maldición que sólo espera su momento para renacer hecho criatura del inframundo con el mismo propósito (para mí él es la auténtica víctima: sólo quería vivir con su amada, el pobre...). Sommers sigue así los preceptos básicos del género de aventuras y todos los vistos en “Indiana Jones“.
La historia se reinventa y “spielbergiza“ de algún modo, con el simpático Brendan Fraser (en su momento de gloria) en una versión más dura y chulesca si cabe del héroe de Ford (y más ruidosa también). Tampoco tarda en llegar la presencia femenina; y uno, al ver a Rachel Weisz de bibliotecaria cazatesoros, además de rendirse a sus pies, ya puede intuir TODO lo que engloba al personaje: que se prendará del protagonista al instante, mantendrá con él una relación de amor-odio constante hasta el final y será utilizada por el villano para alentarle aún más. Es la sexy dama a rescatar del cine de aventuras de toda la vida, pero algo más dura e inteligente.

El director hace de todos estos elementos meros vehículos de la acción y la trama, y los mantiene en continuo movimiento sin rebajar una sola vez el ritmo; realmente pocas secuencias hay (y cuando las hay se basan en diálogos llenos de clichés desfasados y torpes) donde los personajes se sienten a hablar y parezcan humanos en lugar de marionetas. Este ritmo, imparable, da poca tregua a asimilar lo que sucede en pantalla, ya que se va pasando de una secuencia de acción aparatosa a la otra; en ese sentido es cuando más recuerda a la de Spielberg, sobre todo a “El Templo Maldito“, por culpa de dos cosas: la concesión a lo repulsivo y a ese humor absurdo, tontorrón, que se introduce en el guión, casi siempre a destiempo.
A veces este factor resulta tan infantil (el héroe batalla espada en mano contra momias que se tropiezan y pierden la cabeza al estilo de un “sketch“ de los Monty Python) que el tono se acerca peligrosamente a “Cazatesoros“, de moda entonces. En la trama no hay misterios que no conozcamos de millones de títulos anteriores (desde el tesoro milenario que desata la maldición al grupo con el que compiten los héroes por dicho tesoro, el secuestro de la dama, el escurridizo repelente que servirá de esclavo al villano, la persecución por el desierto, la sociedad secreta que lo sabe todo, el templo donde los héroes lucharán por sus vidas y el derrumbamiento cuando el villano fenezca).

Pero Sommers es un zorro que sabe lo que el público quiere. Hay muestras de acción con no poca violencia que contenta a los adultos, hay bromas (que se creen) simpáticas para quitar hierro y contentar a los más jóvenes, la correspondiente historia de amor (en este caso por partida doble), los impresionantes efectos especiales y digitales y esa magia aventurera clásica que tanto nos gusta y que carece de coherencia lógica.
Porque cuando en el horizonte el Sol se alza (y muy deprisa, creo yo) para mostrar el camino a Hamunaptra a los dos grupos que aguardan impacientes, sabes que no hay otra manera de tomar esto salvo dejarte arrastrar por la fantasía ingenua, y deseas que el duro Rick haga lo que promete al capitán Winston: salvar a la chica, vencer al malo y salvar el Mundo. “La Momia“ es tan absurda, aparatosa, romántica y “kitsch“ que podría pertenecer a finales de los “80 de no ser por sus innovadores efectos, un entretenimiento de primera clase que pronto arrasó en cines igual que la mítica tormenta de arena.

Y además tiene a Weisz, quien tanto significaría para quienes vimos la película en nuestra preadolescencia...

• 24 Sep 2023

Entretenida película de aventuras ideal para ver en familia. Se disfruta por igual, ya sea en el cine o en el sofá de tu casa rodeado de tus seres queridos.

Rescata ese aire de los viejos films de aventuras y tiene humor, acción, fantasía, efectos especiales, momias, persecuciones y la presencia de Fraser (el bueno), la encantadora Rachel Weisz (la bella) y John Hanna (el chistoso).

Se agradece que el bueno de Brendan no se tome en serio su papel y se burle de sí mismo, y siempre será agradable la presencia de Rachel Weisz. Hace ganar puntos a la película la buena química entre ambos y la ¨guerra de sexos¨ que desarrollan.

En resumen, nos ofrece pura y sana diversión y que lo vuelve un muy recomendable film de aventuras, con nostálgicas referencias al buen cine clásico.

mahotsukai

• 23 Feb 2023

Entretenida película de acción aventuras, dirigida por Stephen Sommers.

Un ex legionario, una bibliotecaria egiptóloga y su hermano se verán involucrados en la resurrección de la momia de un antiguo sacerdote que intenta desesperadamente recuperar a su amante, luego de 3.000 años.

A finales de la década de 1980, los productores James Jacks (“The Jackal”, 1997) y Sean Daniel (“Village of the Damned”, 1995) buscaban realizar una nueva versión del clásico de la Universal, “The Mummy” (1932) de Karl Freund, estudio que daría su aprobación, pero con un presupuesto no superior a los US$10 millones. La idea de la Universal era producir una película de terror de bajo presupuesto y para ello contactó en 1987 al legendario director George A. Romero (“Night of the Living Dead”, 1968) para que escribiera un tratamiento de guión que fue desarrollado por Abbie Bernstein, quien prefería presentar al monstruo más en la línea de “Terminator” (1984) de James Cameron que en el clásico del padre del cine zombie. Sin embargo, el asunto no prosperó. Jacks y Daniel contratarían, entonces, al cineasta y escritor de terror Clive Barker (“Hellraiser”, 1987) en 1990 y luego a Mick Garris en 1991, pero ambas propuestas fueron rechazadas por ser muy oscuras y violentas. Les seguiría la propuesta de Dante con guión de Alan Ormsby, reescrito más tarde por John Sayles, más cercana al clásico protagonizado por Boris Karloff, pero que fue rechazado por ser muy costoso. Fiel a su estilo, los ejecutivos de la Universal no daban su brazo a torcer respecto al bajo presupuesto destinado.

Aunque parezca increíble Jacks y Daniel volvieron a contactar a Romero en 1994 y luego a Garris en 1995, trabajando siempre con Ormsby y Sayles, pero volvieron a rechazar sus proyectos prácticamente por las mismas razones por las que lo habían hecho antes, por acercarse demasiado a la temática zombie y por el alto valor de producción en la recreación del antiguo Egipto, respectivamente. Luego, en 1996 la Universal contrató a Kevin Jarre para escribir un nuevo guión y sondeó a Wes Craven (“A Nightmare on Elm Street”, 1984) para la dirección, quien declinó. Sin embargo, el enfoque que Jarre le había otorgado al borrador haría comprender a los productores que la clave estaba en dejar de la esencia terrorífica de la historia clásica de la momia y convertirla en una historia de acción y aventuras, al estilo Indiana Jones, que requería necesariamente más presupuesto. Después de tantos directores y guiones rechazados, finalmente la nueva presidenta Stacey Snider, quien buscaba revertir los números rojos de los últimos fracasos de taquilla, dio luz verde a la propuesta del discreto director Stephen Sommers, que venía de firmar la también discreta película de terror y aventuras “Deep Rising” (1998), principalmente por tres factores, como ya veremos.

Primero, la propuesta de Sommer homenajeaba al clásico de 1932 incorporando el elemento romántico fatalista de la película de Freund, cercano a la visión de Francis Ford Coppola en su notable “Bram Stoker’s Dracula” (1992) sobre el vampiro nostálgico que “cruza los océanos del tiempo” en la búsqueda de su amada, que luego el guión puliría con el sacerdote Imhotep resucitando para recuperar a su amada tras esta suicidarse y él ser condenado a ser encerrado en un sarcófago y ser devorado vivo por unos escarabajos antropófagos, luego de asesinar al faraón quien descubrió su amor clandestino. En consecuencia, se trataba de una historia romántica trágica que no renegaba del halo antiquísimo del Antiguo Egipto, sus faraones, sacerdotes y maldiciones. Este elemento resultaba del todo interesante parala Universal que quería resucitar literalmente el éxito de uno de sus films más emblemáticos de su glorioso pasado, una estrategia válida cuando un estudio atraviesa una crisis financiera y decide mirar a sus raíces para encontrar respuestas.

En segundo lugar, Sommers estaba consciente que la mencionada naturaleza terrorífica del clásico de los 30, con una momia destartalada, vendada y lenta no tendría el menor impacto en el público de los 90, por lo que coincidía, primero, en la necesidad de cambiar el tono del guión, direccionándolo hacia la acción y la aventura, coincidiendo con la visión de Jarre y, segundo, en villanizar más al antagonista. Como sabemos los miedos cambian según las generaciones, pero con todo, Sommers estaba consciente de que la película no lograría provocar terror, aunque no por ello renunciaría a presentar a un villano de temer, muy rápido, letal, malvado y vengativo. Por tanto, una de las claves de que el film funcione, a pesar de su tono de acción, aventuras y comedia, es la presentación de un antagonista trágico y humano, pero también malvado y diabólico, con poderes sobrenaturales y total desprecio por sus rivales (en el segmento del Antiguo Egipto y en El Cairo de la década de 1920), dispuesto a deshacerse de todos los escollos humanos y situacionales que crucen en su camino. Además, con el fin de fortalecer el carácter vengativo del monstruo, se construye un contexto de castigo y ejecución brutal de Imhotep, que justifica su sed de venganza y destrucción, pero que no abandona los rasgos propios humanos hacia el amor, en la figura de un monstruo.

Y, en tercer lugar, la acertada decisión de mantener la ambientación del film en un pasado reciente, en tal caso, el Egipto de los 20 del siglo pasado como principal escenario de los hechos. La película inicia con un escueto, pero preciso prólogo explicatorio que muestra el esplendor del Antiguo Egipto como telón de fondo para la trágica y clandestina historia de amor de Imhotep y Anak-Su-Namun hacia el 1.290 A.C., para luego dar paso rápidamente a El Cairo de 1926 D.C. periodo de máximo esplendor de la arqueología egipcia y, también, dicho sea de paso, del saqueo por parte de museos británicos y franceses del rico pasado histórico, cultural y antropológico del Antiguo Egipto. Son los tiempos de cientos de excavaciones arqueológicas a partir del maravilloso hallazgo de la tumba intacta del faraón Tutankamón en 1922 por el arqueólogo Howard Carter y el egiptólogo Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes, frente a Luxor. Sin embargo, también es un convulso periodo en que aún el Reino de Egipto se está estableciendo, luego de los británicos se vieran obligados a concederle la independencia ante el creciente nacionalismo, de ahí la presencia de legiones extranjeras peleando en suelo egipcio.

Este contexto de la película presenta al trío protagonista, personajes más bien anecdóticos y carismáticos, pero carentes de profundidad, aspecto que, sin embargo, y con contra todo pronóstico, no disminuye la fuerza del argumento y el ritmo del film, sino que le dan mayor potencia e impulso, especialmente porque Sommer intenta rodar con la perspectiva de Spielberg en las películas de Indiana Jones (1981-a la fecha). Tenemos primero a Rick O´Connell, un ex soldado legionario que termina preso y condenado a muerte por un motivo que no queda del todo claro; en segundo lugar, a Evelyn Carnahan, una bella e introvertida bibliotecaria con aspiraciones de egiptóloga, hija del mecenas de la Biblioteca Nacional de Egipto; y Jonathan Carnahan, su hermano, un ludópata y ladrón de reliquias que antes le robó a O’Connell un extraño artefacto que termina siendo la llave del sarcófago de Imhotep. Ello llevará a que Evelyn contrate a O’Connell para que la lleve a la legendaria ciudad de los muertos, Hamunaptra, para saciar su sed de conocimiento egiptológico, aunque a su hermano y al propio O’Connell sólo los muevan las riquezas, pero en el camino accidentalmente despertarán a Imhotep de su maldición.
Entre medio surgirán diversos personajes secundarios que van y vienen, a excepción del líder de los Medjays, guardianes de los antiguos faraones, Ardeth Bay, que termina uniéndose a los protagonistas, y que funcionan como excusa perfecta para el crecimiento progresivo del poder de Imhotep tras su resurrección. Se trata, en general, de personajes despreciables que sucumbirán por traidores y codiciosos como el alcaide de la prisión en la que estaba O’Connell, el gordo Gad Hassan, y el huesudo y traidor ex compañero de O’Connell, Beni Gabor, que no solo traiciona a Rick, sino que se vende como guía a una expedición estadounidense que compite con la de los Carnahan para terminar sirviendo al infame Imhotep. Otros podrán ser menos miserables, pero igual de ambiciosos moviéndoles más las riquezas del antiguo imperio que otros valores, como los miembros de la mencionada expedición conformada por Isaac Henderson, David Daniels y Bernard Burns, con asesoramiento del egiptólogo Dr. Allen Chamberlain, el único que podríamos decir que está ahí por una cuestión de saber histórico y místico. Así, es posible advertir de nuevo el modelo “Jones” de Lucas y Spielberg, sobre todo como veremos más tarde con las secuelas que vendrán.

En cualquier caso, el reparto de “The Mummy” (1999) fue bien escogido y cumple con eficiencia su cometido. Brendan Fraser (“The Whale”, 2022) aceptaría el papel que lo catapultaría al estrellato y que repetiría en las dos secuelas de 2001 y 2008, luego del rechazo de Tom Cruise, Brad, Matt Damon y Ben Affleck. Fraser derrocha gracia y empatía a un personaje aguerrido y valiente, que vive en constante peligro. Por su parte, la bella Rachel Weisz (“The Constant Gardener”, 2005) que interpreta a Evelyn Carnahan demuestra ser más que una chica en apuros que necesita ser rescatada, ya que surge como el cerebro del equipo cuyos conocimientos permiten entender las debilidades de la Momia y acabar con ella. El escocés John Hannah (“Four Weddings and a funeral”, 1994), que encarna al hermano de Evelyn, Jonathan, un vago, ludópata y ladrón de ocasión sujeto que pone la cuota de cobardía y locuacidad en el trío. El icónico actor sudafricano-estadounidense Arnold Vosloo (“1492, Conquest of Paradise”, 1992) se hizo con el papel de Imhotep, que repetiría en la secuela de 2001, en una interpretación alejada por supuesto del aura misteriosa de Boris Karloff en los 30, pero que impregna sin duda un aire a tragedia romántica a pesar de la crueldad de sus métodos. Kevin J. OConnor (“Gods and Monsters” (1998) personificó al cobarde y traidor Beni Gabor, la modelo y miss Venezuela Patricia Velázquez (“The Mummy Returns”, 2001) a la bella concubina de Setis I y amante de Imhotep, Anck-Su-Namum y el israelí Oded Fehr (Saga “Resident Evil”, 2004-2012) al líder de los Medjays, Ardeth Bay.

“The Mummy” (1999) es una película que funciona también en todos sus aspectos técnicos. La fotografía principal comenzó el 4 de mayo de 1998 y duró 17 semanas y se realizó en Marrakech, marruecos, ya que no se pudo hacerlo en Egipto debido a las condiciones políticas inestables del momento. Además, Marrakech tenía la ventaja adicional de ser mucho menos moderna que El Cairo, por lo que fue más fácil utilizarla para recrear la década de 1920. El diseñador de producción Allan Cameron encontró una formación geológica, Gara Medouar, en donde Sommers y los productores optaron por construir los exteriores de Hamunaptra. Se construyó una rampa de hormigón para permitir el acceso en forma de herradura, donde la ciudad se construyó con piezas prefabricadas enviadas desde Inglaterra. Al mismo tiempo, se realizó un estudio del área para que que se reprodujera el modelo preciso y a escala de las columnas y las estatuas en los Estudios Shepperton, donde se filmaron todas las escenas en los pasadizos subterráneos de Hamunaptra. De hecho, estos decorados tardaron 16 semanas en construirse e incluían columnas de fibra de vidrio, a los cuales se le agregó luego efectos especiales. En Inglaterra se ampliaron los astilleros de Chatham para recrear el puerto de Giza en el río Nilo en un conjunto de casi 200 metros de largo con un tren a vapor, carruajes abiertos a caballos y hasta un mercado con 300 extras vestidos de mercaderes árabes.

El rodaje en Marrakech no estuvo exento de problemas. Las tormentas de arena, por ejemplo, eran un problema cotidiano y demandaba a veces para la filmación para atender las lesiones oculares de los actores y equipo técnico. También debieron lidiar con la fauna silvestre del lugar, especialmente escorpiones y serpientes, de hecho, varias personas del equipo debieron ser trasladados en avión por atención médica en la ciudad tras ser mordidos y/o picados. La deshidratación, por su parte, también hizo su trabajo, llevando al equipo médico a crear un hidratante especial que el equipo debía beber cada dos horas para mantenerse hidratado. Particularmente siniestra fue la filmación del ahorcamiento de Rick O’Connell, en la cual Brendan Fraser estuvo muy cerca de quebrarse el cuello, según el mismo actor confesaría más tarde en una entrevista. Finalmente, la producción contó con el apoyo oficial del Ejército Real de Marruecos y se contrató un seguro de secuestro para los miembros del reparto.

Uno de los principales atractivos del film son sus efectos especiales, muchos de ellos revolucionarios para la época. Con un presupuesto exclusivo de US$15 millones para este ítem, los productores contrataron a la empresa de George Lucas Industrial Light & Magic (ILM) que contribuyó con más de 140 tomas, a Cinesite con 60 tomas y Pacific Title/Mirage con 45 tomas y las secuencias del título de la película, los cuales fueron trabajados en la fase de postproducción. El desarrollo del aspecto de la Momia se inició tres meses antes de que comenzara la filmación. Durante meses, los diseñadores trabajaron en el desarrollo de cuatro escenarios distintos para la Momia, primero, en su estado más descompuesto, con pedazos de ropa, piel y tendones colgando sobre un esqueleto; segundo, con áreas de piel regenerada; y tercero y cuarto con la Momia casi completamente regenerada y solo con pequeñas exposiciones con sus entrañas. Se cuidó siempre cada aspecto fisiológico de músculos, cartílagos y huesos de la Momia fuese lo más natural posible, de hecho, dadas las limitaciones tecnológicas de entonces, los movimientos faciales y manuales fueron realizados a mano. El actor que interpretó a Imhotep realizó el mismo las capturas de movimiento, con 8 cámaras simultáneas filmando desde diferentes ángulos.

En cuanto a los escenarios del Antiguo Egipto en el prólogo, se combinó metraje en el desierto con actores filmados en pantalla verde, maquetas en miniatura, pinturas mate y efectos generados por computadora, que los efectistas de ILM lograron al intercambiar modelos de diferentes calidades dependiendo la lejanía de la cámara, como por ejemplo, las apariciones de los escarabajos antropófagos y la lluvia de langostas en la referencia a las plagas. Las icónicas secuencias en que se genera el rostro de la Momia en la arena y la tormenta de arena en la que atacan al avión del Capitán Winston Havelock fueron generadas totalmente por computadora. Finalmente, para el epílogo en donde O’Connell lucha contra un ejército de momias sacerdotes de Imhotep, el diseñador Nick Dudman creó dicho ejército con dobles, maquillaje y prótesis, cuya captura por movimiento fue modificada luego por computadora. Hay que señalar que versión bluray de la película pulió bastante más los efectos especiales, por lo que la película en cuanto a este aspecto ha envejecido bien.

El score de Jerry Goldsmith (“The Omen”, 1976) es uno de sus mejores puntos a favor, grandilocuente y épica, con base de orquesta europea tradicional, con percusión y metales y la inclusión de voces (poco habitual en la música del mítico compositor) e instrumentos regionales como el buzuki, una clase de laúd griego. Goldsmith venía de musicalizar la última película de Sommers y con esta partitura dejaría de lado una década de score principalmente para películas de acción y aventuras modernas. Entre los cortes que destacan encontramos el tema de apertura de reconocible sonido egipcio, el tema de Imhotep/la Momia que tiene varios movimientos a lo largo del film volviéndose más contundente mientras crece la presencia y el poderío del personaje, los temas de amor para Imhotep/Anck-su-namun y Rick/Evelyn y uno heroico para Rick O’Connell en sus proezas de acción.

“The Mummy” (1999) fue estrenada el 7 de mayo para evitar el inminente éxito y consecuente eclipse para la película de Sommers del estreno de “Star Wars I: The Phantom Menace” (1999) de George Lucas, logrando en su primer fin de semana en Canadá y Estados Unidos alzarse con el primer lugar de taquilla. Con un presupuesto final de US$80 millones, recaudó más US$416 millones, convirtiéndose en un éxito de taquilla. La crítica la recibió con comentarios mixtos a positivos, rescatando principalmente su valor como película de entretención, acción y aventuras. Recibió sólo una nominación al Oscar (Mejor Sonido) y a los British Film Awards (Mejor Efectos Especiales), pero 9 nominaciones a los Saturn y otros galardones.

“The Mummy” (1999) tendría dos secuelas, “The Mummy Returns” (2001) también de Sommers, con el mismo reparto principal e igual éxito en taquilla; y “The Mummy 3: The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (2008) dirigida por Tob Cohen y con Sommers en la producción, que tuvo números más discretos, pero positivos, peor principalmente la polémica ausencia de Rachel Weisz.

En resumen, una refrescante y entretenida versión del clásico de 1932, alejada del misticismo y misterio de dicha versión y más cercana a la fórmula “Indiana Jones”, que funciona principalmente por un guión simple pero eficiente, un acertado reparto, buenos efectos especiales y un buen ritmo.

• 10 Nov 2022

Aceptable película inspirada en el mítico personaje de la momia llena de aventuras y con una historia desarrollada en un escenario árido, no como la versión moderna protagonizada por tom cruise que tenia otras ideas mas libres

el film contó con uno de los actores imanes de taquilla en aquel entonces , nada menos que brendan fraser además de que también fue un acierto elegir a arnold vosloo para interpretar a la momia ya que era un actor encasillado en personajes de villano y mejor opción no podían haber hecho, con todo y que reunía las características del personaje

el desarrollo es una odisea de aventuras con unos efectos de ordenador muy adecuados para esa época incluyendo un sentido del humor aceptable que no entorpece para nada el desarrollo , es la clase de película que se disfruta muy buen en familia

Vic Video

• 3 Dec 2021

Muy buena película de aventuras, al estilo del cine fantástico de los años 50 y 60. Fue un acierto el reparto de actores, liderado por Brendan Fraser, que estaba en su mejor momento, interpretando a un héroe muy carismático. Muestra buena química con una jovencísima Rachel Weisz.. El ritmo no decae en ningún momento, y los efectos son espectaculares. No tiene nada que envidiar a las producciones actuales. Es ideal para disfrutar una tarde en familia.

• 30 Nov 2020

La Momia es una pelicula de accion, terror, fantasía y aventuras que se estreno en el año 1999. Esta dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Oded Fehr, Arnold Vosloo, Erick Avari, Kevin J. OConnor, Jonathan Hyde y Bernard Fox.
Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick OConnell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de aventureros estadounidenses que acaban provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada.

Primera entrega de la trilogía de La Momia, muchos se quejan de la falta de terror pero a mi eso me importa, tenemos una pelicula repleta de accion, humor y aventuras que entretiene de principio a fin y pues a mi parecer tambien tiene sus toques de terror pero en contadas ocasiones. Se asemeja mucho a las peliculas de Indiana Jones y tambien muchos la critican por eso, por ser como una copia, a mi me gustan mucho estas peliculas y las he disfrutado bastante, esta sin duda es la mejor, en la segunda las cosas cambian pero sigue siendo para bien y en la tercera pues ya es otro cuento y hablare de ella mas adelante.

Vamos a ver, las peliculas de momias y eso no siempre me han atraído pero en esta es la excepción, la pelicula tiene un no se que que engancha al publico desde el primer minuto y lo sumerge en esta aventura que entretiene hasta el final, hay accion, una buena historia, personajes carismáticos, en fin, todo lo necesario para una buena pelicula del genero de aventuras.

Por otra parte, las actuaciones estan correctas, aquí Brendan Fraser se marca el mejor papel de su carrera, el de Rick OConnell, digo eso porque viendo su filmografia no hay ninguna otra pelicula que valga la pena y pues aquí simplemente es genial, divertido, un tipo duro y rudo que le hace frente a cualquier tipo de problemas. El papel de Rachel Weisz tambien es muy divertido, una chica inteligente pero en la segunda ya cambia ay se vuelve una mujer de armas tomar y el pesadisimo de su hermano, Jonathan pues esta bien aunque no es de mis personajes favoritos aunque aveces nos hace reir. También tenemos la participación de Oded Fehr, un lider que protege el sarcófago de la momia y que se une a Rick y compañía para detenerla cuando es revivido. Otros actores que tambien aparecen son Arnold Vosloo como La Momia que a mi parecer hace un buen trabajo y otros conocidos como Jonathan Hyde y Bernard Fox salen por ahi aunque solamente son personajes secundarios.

Las secuencias de accion son increíbles, batallas con momias y demás cosas que hacen que esta pelicula no tenga ningun pierde y los efectos especiales pues no son una maravilla pero estan pasables porque los efectos de la momia se ven mal pero de todos modos no es que hayan envejecido mal porque hoy en dia hay peores y el final fue de lo mas entretenido aunque ya sabemos que la aventura no termina aquí y que Imhotep regresara de la tumba una vez mas.

En definitiva La Momia me ha parecido una pelicula excelente de principio a fin, las dos horas se pasan en un abrir y cerrar de ojos y pues dirán que es exagerada la nota que le pongo pero esta pelicula fue parte de mi infancia y le tengo mucho cariño y pues se podría decir que es de mi favoritas junto las de Terminator, Spiderman y las de Indiana Jones obviamente.

• 16 Apr 2020

Película: ¨The Mummy¨ (1999).

Calificarla como una cinta de terror es un despropósito enorme, pero como un film de fantasía es una tremenda cinta, muy entretenida y correcta para su época. La historia es muy buena, ya que está muy bien estructurada. Diálogos con un toque de seriedad, humor y romanticismo, que le quedan bien al film. Las actuaciones son muy correctas. Personajes adecuados, aunque mucho que hace rol de payaso. De ritmo bien, ya que para su duración pudo tornarse aburrida, cosa que menos mal no sucede. Buen ambiente. Los efectos visuales están bien. El aspecto de la momia está bien logrado. Las muertes pudieron ser mejor. Un final decente y esperado.

Mi puntuación para ¨The Mummy¨ es 8 de 10 posibles, una cinta muy bien lograda, pero para ver un domingo, tiene su encanto y es indispensable para los fanáticos del cine fantástico. Muy recomendada.

yo_yo

• 3 Sep 2019

Aún recuerdo la primera vez que vi esta película. Fue en el cine, y si no me equivoco estuve a punto de irme de la sala porque me daba bastante miedo (era un crío, tenía unos siete años). El caso es que tengo un especial recuerdo de ella. La segunda vez que la vi me enamoró, y es sin duda una de mis películas favoritas, de esas que aunque no tienen nada especial, te llenan.

La historia me parece bastante buena. Toda la búsqueda de la ciudad de Hamunaptra, así como el despertar y encuentro con Imhotep me parecieron de lo más acertado. Genial desarrollo de una historia aparentemente simple pero que te engancha como pocas, te hace disfrutar de algo espectacularmente entretenido que no te deja desviar la vista de la pantalla.

Otra de las razones por las que tengo un especial recuerdo de esta cintas es que fue gracias a ella que me enamoré de Rachel Weisz (como actriz). Su calidad interpretativa, su belleza y lo fácil que le resulta meterse en el papel llamaron mi atención, y sin duda se transformó instantáneamente en mi actriz favorita, y con diferencia. Su compañero Fraser, aunque no es santo de mi devoción, tampoco lo hace tan mal.

Muy buenos personajes, variados y que gustan al espectador, desde la bibliotecaria empollona, pasando por el aventurero avaricioso de su hermano, el clan del ejército del desierto, el chivato, el malo y su amor... En definitiva, un grupo diverso que solo ayuda a que la cinta guste aún más. Buena ambientación arenosa y bastante sofocante, con buenos efectos especiales y un buen maquillaje.

Cuenta con momentos bastante curiosos, de tensión algunos, otros bastante cómicos, románticos. Escenas curradas, con buenas dosis de acción y un buen grado de espectacularidad. El desenlace del film, bastante interesante, con un buen suspense.

En conclusión... ME ENCANTA...!!

Manolo2001

• 29 Aug 2018

Un gran clasico del suspenso y humor, aqui tenemos a la famosa pelicula The Mummy una de las mejores del cine de los 90 combina muy bien su comedia con toques de terror, con excelentes actuaciones y personajes y muy buenos efectos visuales, bastante divertida y con mucha accion es una que no pasara de moda y recomendable

• 29 Jul 2017

es lo más parecido a indiana jones que se ha hecho en la actualidad, y reconociendo que brendan fraser no tiene ni por asomo el carisma y la calidad interpretativa del gran harrisond ford, igual lo hace muy bien y en lineas generales la pelicula entretiene, como casi siempre la tematica de egipto con sus momias, maldiciones y tesoros tiene un encanto especial, y en esta cinta lo que me gustó es la mezcla de la mitologia, accion y comedia, sumado a la belleza de rachel weisz que siempre logra cautivar.en definitiva es una pelicula apta para todo publico.

Ales1998

• 17 Jun 2017

Aventura a fin de siglo. | La Momia (1999)

Hacía muchísimos años que no visualizaba esta obra de Stephen Sommers, su éxito más aclamado. La Momia nunca fue una película que consiguiera atraparme del todo, aunque tengo que reconocer que en su época generaba bastante mal rollo, aunque también era un crío.

Ahora viéndola de nuevo años más tarde, la primera impresión es que ha envejecido muchísimo. Por el estilo parece que estamos viendo una película de Indiana Jones de los años 70. Lo bueno de La Momia es que es una cinta entretenida en cierta medida, aunque abusa de escenas ridículas e innecesarias.

Los primeros treinta minutos son admirables, aunque luego entre tiroteo y tiroteo se va viendo las imperfecciones del film. Todo es demasiado descarado en esta película, empezando por los efectos especiales, que hay momentos en los que logran encajar pero sin embargo hay otros donde dan ganas de cerrar los ojos.

Como conclusión final creo que La Momia es una película que puede llegar a entretener bastante, pero personalmente me parece demasiado fantasiosa como para llegar a creerme algo de lo que ocurre.

Cinefilolisto

• 10 Jun 2017

Muy buena película de aventuras donde no te aburres en casi ningún tramo de la historia. Sabe muy bien que es una película para divertir y funciona. Bien actuada, dirigida y apartado técnico destacable.

Lo mejor: Muy entretenida.

Lo peor: Los clichés típicos y cositas del guion.

Francis Martyr

• 28 May 2017

Nostálgicamente recuerdo una tarde/noche del año 1999. Fuí a ver esta pelicula al cine en la primera semana del estreno, yo era un niño y realmente me dió algo de míedo, pero ahora de grande solo con verla me genera aburrimiento y algo de Risa. A pesar de contener muchos errores y momentos sín coherencia, es una buena película que cumple con el fín de entretener, no es la pelicula del momento ni un exito totál, solo un buen film, brendan fraser cumple con un rol muy bueno, es un film de aventuras, acción y suspenso, con pequeños momentos de comedia regular. La unica pelicula Buena de momias, las secuelas de la trilogía son Muy Malas no las recomiendo para nada. Mi opinión. Saludos!

• 25 Oct 2016

Película muy al estilo Indiana Jones, bastante entretenida con una historia llamativa y excelentes efectos, actuaciones carismáticas que le imprimen algo de humor que no desentona para nada con la trama, Bendan Fraeser hace un arqueólogo bastante peculiar que hace una película divertida y que en ningún momento aburre.

The Ripper

• 7 Jul 2016

Se añadió a mis películas favoritas nada mas llegar a los 10 minutos. Me ha parecido una joya, tiene de todo. Hay momentos que dan mal rollo, otros son graciosos y sobretodo acción. El guión es buenísimo, los efectos especiales están inmejorables y los personajes son carismáticos.

• 8 Jun 2016

Aca te dan otro enfoque con lo que respecta a este icono muy famoso o sea La Momia ya que es una mescla entre aventura con una pisca de comedia y terror aunque no tiene tanto este ultimo.

Aca el protagonista es Brendan Fraser,un actor que en lo personal en ese momento no lo tenia muy visto a este actor pero para ser la primera imprecion fue buena pero mas con su compañera o sea Rachel Weisz ya sea por su belleza pero tambien por su personaje que no fue exagerado para esta pelicula.

Arnold Vosloo como la momia tambien fue otro buen acierto al hacer que no es un actor conocido a si que le da mas misterio al personaje y actor.

Los efectos en esa epoca fueron muy buenos,obvio que lo mejor es cuando la arena toma forma del rostro de la momia.

Esta llena de aventuras y no defrauda la pelicula

private hudson

• 25 May 2016

Una de las peliculas de aventuras mas entretenidas y divertidas que se haya hecho jamas.Combinacion perfecta de humor,accion,y el terror que rodean el mito de las momias de egipto.Lo bueno es que es una pelicula de aventuras que no cae en lo infantil,sino que esta pensada para un publico mas adulto,y tiene un toque clasico muy caracteristico que la hace tan especial.Los personajes son increiblemente carismaticos,divertidos e inolvidables,sobretodo Rick O´connell, Evelyn, y su hermano Jonathan.La ambientacion es grandiosa,el desierto,la epoca,las piramides siniestras y las momias macabras,las muertes de varios personajes y los escarabajos carnivoros que me aterraban de pequeño...en definitiva,de las mejores peliculas de aventuras que existen,entretenida de principio a fin.

Plussier

• 25 May 2016

Un gran film de Stephen Sommers.

Las desdichadas aventuras de La Momia han sido utilizadas en el cine en innumerables ocasiones, algunas con mayor acierto que otras. En esta ocasión nos encontramos con la mejor película (moderna) y de cara al espectáculo que este personaje nos ha dado.

Y es que la cinta es una historia de aventuras que se asemeja a Indiana Jones por todos lados, un factor positivo que la hace sumamente entretenida. Además cuenta con unas interpretaciones muy divertidas, que se mueven entre el drama y la comedia de manera eficiente. Su factura técnica, sus efectos digitales y la recreación de algunas situaciones inverosímiles son bastante loables. La banda sonora tambien nos echa un cable en numerosas ocasiones, y por supuesto, la aparición de la momia, la cual esta muy conseguida.

No estamos antes la excelencia, pero merece la pena verla.

¡No te la pierdas!

JoseBallack

• 3 Apr 2016

Stephen Sommers nos trae La Momia, el gran monstruo clásico de Egipto, dándole más un toque de aventuras y acción y con algún toque de terror, aunque de este último muy escaso. Película que por mucho que la veas no te cansas y se hace muy amena.

Las actuaciones, son muy buenas y cuenta con muy buen reparto, en primer lugar tenemos a Brendan Fraser, que esta impresionante, carismático y gracioso, se come el solo la película, Rachel Weisz, esta también fantástica y guapísima, por otro lado tenemos a John Hannah, esta muy gracioso, y Arnold Vosloo como Imhotep/Momia, esta sensacional muy buen villano, los actores secundarios están correctos como Oded Fehr y Kevin J. OConnor.

El guion, es muy simplón, no aporta nada nuevo pero siendo la película que es tampoco necesita mucho de el, cumple con su función que es la de entretener, aunque un punto muy a favor es que hablan la lengua antigua egipcia, la historia esta muy bien y va a lo fácil sin complicación alguna con un ritmo muy bueno de principio a fin donde se hace muy entretenida y amena, apenas cuenta con una trama sin apenas explicaciones solo lo que se comenta por encima, con muy buenas escenas de acción y con ese toque aventurero pero sin olvidarse ese punto de terror que en verdad no da. Los efectos son buenos, la fotografía muy buena, el montaje es correcto, los escenarios impresionantes y la música acompaña bien. El final es lo más predecible que hay pero esta correcto.

Película recomendable, muy entretenida, no se hace pesada, buen film de la Momia y merece la pena verla.

Mi puntuación: 7 de 10.