Ficha El Abominable Dr. Phibes

Críticas de El Abominable Dr. Phibes (41)

The Ripper

• 23 Jan 2023

Película que cumple con lo que se espera de una película con Vincent Price.
Es la típica historia de venganza pero sobretodo contada a través de los ojos del villano. El suspense esta muy bien logrado y algunas escenas son realmente buenas.
Diría que es una de las precursoras de Saw.

• 17 Dec 2022

El genio Vincent Price a lo Jisaw en esta cinta de suspenso y no terror ya que la trama, personajes y maquillajes no infunden miedo, el desarrollo va en plan venganza donde el protagonista llamado Dr.Phibes planea varios crímenes en contra de médicos y enfermeras que en su pensamiento de locura fueron los causantes de la muerte de su amada esposa, lo que me gustó fue que las muertes están planeadas de manera minuciosa y relacionadas con las plagas de Egipto, entretenida.

mahotsukai

• 15 Oct 2020

Entretenido y bizarro film de venganza, dirigido por Robert Fuest y protagonizada por el gran Vincent Price.

Una serie de asesinatos rituales de los miembros de un equipo quirurgico perpetrados por el enigmático Dr. Phibes, pondrán en jaque a la policía de Scotland Yard y al jefe de dicho equipo médico.

El legendario actor Vincent Price (“House of Usher”, 1960) no se encontraba precisamente en el mejor momento de su relación contractual con la American Internacional Pictures cuando sus productores Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson le propusieron protagonizar la historia de un vengativo hombre que ejecuta de forma ritual a un equipo de médicos, enfermeros y asistentes, a su parecer, por la muerte de su esposa en lo que se estrenaría como “The Abominable Dr. Phibes” (1971). Sin embargo, de no haber sido porque el guión inicialmente escrito por William Goldstein y James Whiton fue presentado al director Robert Fuest y éste convirtió la historia corriente de venganza en una comedia negra con marcados toques surrealistas y bizarros, probablemente el maestro del horror no habría aceptado protagonizarla y con ello no hubiese pasado de una freakeada más de la AIP.

Robert Fuest venía de rodar el thriller “And Soon The Darkness” (1970) y algunos capítulos de la serie clásica “The Avengers” (1961-1969) cuando aceptó dirigir la película. Fue precisamente su destacable sentido del humor negro que había trabajado en “Just Like A Woman” (1967) su debut como director y su participación en la mencionada serie de espías la que permitiría concebir el personaje de Phibes desde una dimensión extravagante como asesino demente y deforme que tiene una forma muy particular de vengarse de aquellos a quienes considera asesinos de su mujer, basándose en las plagas que azotaron al Antiguo Egipto en los tiempos de Moisés y los hebreos. La energía e ideas frescas que terminaría inyectándole al proyecto se traduciría en una historia tan perversa y tragicómica como desquiciado y estrafalario, pero no por eso necesariamente lógico.

De esta forma, esta delirante aventura cinematográfica de Fuest es, en la práctica, una película de venganza bizarra, pero también una parodia al género de terror. Es evidente que su antagonista principal, Anton Phibes, doctor en música y teología, se inspira en el personaje del Fantasma de la Ópera, por una parte, pero más aún -y cobra mayor sentido cuando tomamos en cuenta de que es Vincent Price quien lo interpreta- el Profesor Henry Jarrod, malogrado artista devenido en asesino vengativo del clásico “House of Wax” (1953) de André de Toth. Es un personaje atormentado y despiadado, que a pesar de ser en la prácticamente un desequilibrado y demente, tiene claro que la venganza en contra de quienes dejaron morir a su mujer sólo se traducirá en un acto de justicia y no en un bálsamo ni mucho menos una cura para el horrible dolor que lo inunda. Además, es un personaje trágico ya que, una vez consumada su venganza, tiene oscuros planes para consigo mismo, siempre en un tono ritual.

Un elemento que contrasta directamente con este espíritu dramático y vengativo en “The Abominbale Dr. Phibes” (1971) es su impronta eminentemente kitsch, que la convierten en un film a todas luces excéntrico y estrambótico como pocos de su época dentro del género de terror, no así en las ciertas corrientes cinematográficas independientes de los 70s y films como “Barbarella” (1968) de Roger Vadim y “The Rocky Horror Picture Show” (1975) de Jim Sharman. Ciertamente, y dependerá del gusto del espectador por la temática camp y sus principios de arte humorístico, irónica y exagerado, destacan los decorados y escenarios de art-decó diseñados por el director artístico Bernard Reeves (“Les bicyclettes de Belsize”, 1971) para la guarida de Phibes, el órgano mecanizado, la banda de muñecos músicos, su laboratorio subterráneo y la cripta en donde guarda el cuerpo de su malograda mujer. Asimismo, la caracterización de Phibes con su larga capa negra y su exagerado maquillaje color piel y su ayudante Vulnavia con diversos vestidos estrafalarios de vistosos e imposibles combinaciones de colores chillones.
Del mismo modo, si bien el film pretende, y por momentos lo logra, ser una acertada combinación de elementos narrativos de terror y comedia negra, peca de una concepción de asesinatos que, aunque originales y disfrutables, resultan en su mayoría absolutamente ridículos y estúpidos. Ya sea aquella víctima que se deja desangrar sin más, aquella que es atacada por un parte de ratas durante un vuelo, aquella que es congelado con una máquina de nieve dentro de su vehículo, aquella que es atacado por langostas o aquella cuyo cráneo termina destruido por una máscara de ranas, entre varias. Estamos en presencia de asesinatos absurdos y bizarros, que tienen su principal falencia en la falta de construcción de una atmósfera adecuada para los crímenes. Queda la sensación de que Fuest se concentra demasiado en el aspecto irónico y cómico de ciertas muertes, pero se olvida de ofrecer una preparación escénica que tenga la suficiente cuota de tensión que debe tener una trama de venganza.

Otro elemento que no ayuda mucho es la construcción de los personajes. Al margen de Phibes que resulta interesante a pesar de los excesos y extravangancias que su personalidad y sus rebuscados métodos, el maquiavélico criminal no tiene una contraparte antagonista sólida, una némesis igual de estrafalaria o rocambolesca que él, o al menos medianamente bien estructurado como para contrarrestar y suponer una amenaza para Phibes. En su lugar, la trama termina depositando este peso entre la policía y el Dr. Versalius, cirujano jefe de la malograda cirugía que le quitó la vida a la mujer de Phibes. Sin embargo, y aunque puede parecer mesquino de parte de Fuest, el clímax del film ofrece una lograda secuencia de tensión entre Phibes y Versalius en el laboratorio subterráneo del vengativo criminal, que hubiese sido deseable de haberse replicado en otras escenas de enfrentamiento.

La falta de personajes realmente interesantes se traslada claramente a interpretaciones poco transcendentes, a excepción de Vincent Price. Si bien el legendario actor del elegante bigote había dejado de lado sus mejores épocas, seguía demostrando tener una clase y una presencia que pocos actores del género podían mostrar, además de Peter Cushing y Christopher Lee. Price interpreta a Phibes con la adecuada cuota de histrionismo y exageración que tantas veces se le criticó, pero que le significaron a las producciones que esteralizó trascender en tiempos en que el género luchaba por dar a luz nuevos íconos del terror. Que su personaje tenga muy pocos parlamentos, que tenga una voz robotizada y que obligue al actor estadounidense a gestualizar y hacer uso de sus exageradas gestualizaciones, permiten que Price se divierta interpretando a un villano atípico y bizarro como sus propios métodos y actos. La secuencia inicial de Phibes tocando el órgano de forma exagerada y destartalada es, en la práctica, toda una declaración de principios del personaje y del tono de la película.

El resto del reparto tiene un desempeño francamente insípido y poco interesante, a pesar de reunir a actores competentes de Joseph Cotten (“Citizen Kane”, 1941) que interpreta al Dr. Versalius, Peter Jeffrey (“Countess Dracula”, 1971) como el Inspector Trout que repetirá en la secuela, y Virginia North (“On Her Majestys Secret Service”, 1969) como Vulnavia.

La música del film estuvo a cargo del inglés Basil Kirchin (“The Shuttered Room”, 1967), quien incluyó música original de los 20s 1920, como ¨Charmaine¨ y ¨Darktown Strutters Ball¨. La pieza que Phibes toca en el prólogo es un segmento de la ¨War March of the Priests¨ de Felix Mendelssohn para la obra de teatro “Athalie de Racine” y el órgano utilizado fue el del Teatro Paramount de Nueva York, intepretado por el Dr. Robert Moore Strippy. La canción ¨You Stepped Out of a Dream¨, escrita por Nacio Herb Brown y Gus Kahn, y publicada por primera vez en 1940, fue usada para la escena que muestra Phibes y Vulnavia bailando juntos en el salón de baile de la mansión.

El film fue filmado en los estudios Elstree en Hertfordshire, Reino Unido. Las escenas del cementerio se rodaron en el Highgate Cemetery de Londres y para el exterior de la mansión Phibes se eligió Caldecote Towers en Immanuel College en Elstree Road. Por cierto, para este rodaje, Vincent Price ya parecía haber dejado atrás su aversión a filmar en el Reino Unido tras la desagradable experiencia con el director Michael Reeves en “Witchfinder General” (1968) y luego haber conocido y actuado junto a Christopher Lee en “The Oblong Box” (1969) de Gordon Hessler, con quien entabló una gran amistad.

A pesar de su esencia estrafalaria y estética camp, “The Abominable Dr. Phibes” (1971) tuvo una respuesta relativamente positiva de la crítica que valoró su surrealista trama y su humor negro que funciona. Sin embargo, se tradujo en un fracaso comercial principal y paradójicamente porque AIP no supo promocionar bien la cinta, como película de terror o como comedia negra. Le seguiría una secuela inmediata “Dr. Phibes Rises Again” (1972) dirigida también por Fuest y protagonizada de nuevo por Price. Y aunque se planearon otras secuelas con títulos como “Phibes Resurrectus”, “The Bride of Dr. Phibes” y “The Seven Fates of Dr. Phibes”, con actores de la talla de David Carradine, Roddy McDowall y Orson Welles, éstas nunca se concretaron.

La influencia del film se replicó curiosamente con inesperada fuerza en varias bandas de heavy metal y horror punk como Kryst the Conqueror y Angel Witch que compusieron las canciones ¨Dr. Phibes Rises Again” en el álbum “Deliver Us from Evil” (1990) y el tema instrumental ¨Dr. Phibes¨ del álbum “Loser” (1981), respectivamente. Por su parte, The Misfits versionó la canción de Kryst the Conqueror en su álbum “Cuts from the Crypt” (2001).

En resumen, a pesar de sus excesos y espiritu estrafalario y excéntrico, se trata de un film único en su tipo que merece al menos un visionado y que tiene en su extraña mezcla de suspenso y comedia negra y la acertada perfomance, una vez más, de Vincent Price, sus mejores cartas de presentación.

• 13 Dec 2018

Mucho aprendió SAW, de las trampas del Dr. Phibels, su venganza rebuscada y contra el tiempo, es la inspiración ideal para la filosofía tras Saw.
La construcción del personaje, tiene algo de villano del batman de los 60s, con esa banda de robots, y ese órgano ascensor, con esos colores e iluminación.

Es notorio que el estilo Vincent Price, intenta reinventarse en los 70 con un demente con recursos, mansión y exentricidades, colores y decoración propios de la época.

Personalmente prefiero a Mr. Price de los 60s. Sin tanta parafernalia, más actoral.

reptilenin

• 31 Jul 2018

Fantástica en todos los sentidos y una de mis favoritas de Vincent Price.Todo el tema de los asesinatos inspirados en las maldiciones es cojonudo,al igual que las escenas de las muertes (la de la mascara de la rana la vi de pequeño y siempre se me quedo grabada).

Ademas todo lo que es la ambientación de la guarida de Phibes es una pasada, estatutas antiguas neones,trajes,colores y todos los aparatos que usa en los asesinatos.Los policias un poco torpes y poniendo alguna pincelada de comedia que tampoco pasaria nada si se la hubiesen ahorrado pero no llega a molestar.

Una joya.

• 20 Mar 2017

Cierto es que la prueba a la que debe someterse el cirujano. Seguro que el director de ¨Saw¨ hizo un plagio descarado de ella. Esta es de esas pelis de obligado visionado para cualquier amante de este genero. Otra cosa es que te guste mas o menos. Yo es la primera vez que la veo, y la verdad es que me ha gustado pero no me ha entusiasmado. Eso si, reconozco que es toda una obra maestra. Eso es innegociable. Un Anton Phibes totalmente demacrado que va cometiendo una serie de rituales asesinatos de lo mas variopintos. Me llamo mucho la atencion el aparato que usa para hablar. Mas tratandose de la epoca, ya no de cuando se rodo. Es que la peli esta ambientada unas tres decadas atras al año de su rodaje. Lo se por el modelo de los coches que salen. El asesinato de las ratas con los ojos inyectados en sangre atacando al piloto de la avioneta fue la que mas me gusto. Pero en general, todas son bastante buenas. Desde luego que es una autentica joya, la cual solo me ha gustado lo justo para darle un muy injusto seis. Pero yo siempre puntuo segun me haya gustado la peli, nunca lo hago ni lo hare por la objetiva calidad de la misma

CharlesTheReviewer

• 1 Feb 2016

EL ABOMINABLE DR PHIBES (1971)

No hay nada mejor que un Jigsaw Shakespeariano y Una orquesta de maniquis, esa es la definición de la pelicula

LA HISTORIA trata sobre que en un accidente automovilistico la esposa del dr. anton phibes muere incinerada mientras que el dr resulta gravemente quemado. pero ahora se vengara de los doctores que no pudieron salvar a su esposa en la operacion al puro estilo de las plagas egipcias.

LO MEJOR DE LA PELICULA es indisputablemente la actuacion del Maestro Vincent Price como el Dr. se expresa totalmente a un doctor furioso y con sed de venganza. los sets victorianos de Londres tambien estan totalmente geniales. y por cierto. ¿ya mencione la orquesta de maniquis?

LO PEOR DE LA PELICULA es que es muy...mmmm.... forzada. las muertes van a velocidad de flash y se centran mas en ¨bla bla bla¨ en vez de ver a Phibes en accion, tambien que al principio no sabes si estas viendo un musical con aura oscura o una pelicula de terror (hay DEMASIAAADAS escenas de pura musica y nada mas)

La escena a destacar de la pelicula es la kill (por cierto la mas ingenua que he visto) en que Phibes usa una ¨Mascara¨ de una rana que dolorosa y lentamente ahorca a una de sus victimas. Sinceramente de lo mejor!

La pelicula esta muy entretenida. es como un recital con un jigsaw desfigurado y los detectives de Tintin siguiendo sus pisadas. ¿Que mas se puede pedir? esta muy buena. 9.6 de 10

• 20 Sep 2014

vincent price en uno de sus mejores papeles, el dr phibes es un ser vengativo muy meticuloso en sus planes para conseguir plasmar su venganza, ademas agreguemosle su rostro que para los tiempos cuando vi esta joyita, realmente sorprendia.
admito que el tiempo hizo estragos con esta pelicula, pero pese a esto, la calidad actoral de price la mantiene muy conservada, creo que todo fans de vincent deberia ver este filme y su secuela alguna vez.

tambien veo que fue percursora en el cine de venganzas, ya que a futuro vi muchas que toman influencias de dr phibes, incluso hasta price en la grandiosa theatre of blood

Gonzov83

• 27 Aug 2014

Posiblemente nos encontremos con una de las películas precursoras de la saga Saw en cuanto a que se trata de una película cuyo mayor punto fuerte son las formas en que el abominable Dr. Phibes ejecuta a las victimas de su venganza contra unos médicos que no pudieron salvar a su mujer.

Totalmente desfasada, me encuentro ante una película con resquicio de los 60, decorados muy psicodélicos, muchos colores, pero que demuestra que ciertas películas con el paso del tiempo quedan desfasadisimas. No produce terror, y en algunos momentos ni gracia ya que utiliza una especie de humor negro que la verdad es insulso.

A la cabeza de todo esto tenemos a Vincent Price, figura iconica del cine de terror que como en todo tiene sus grandes papeles y sus papeles mediocres, el Dr. Phibes para mi será uno de estos ya que su actuación se resume en lo siguiente: Ponga cara larga Sr. Price.
La historia es muy lenta, y además dentro de su simplicidad encontramos en ella momentos sin explicación alguna, además siempre he tenido esta máxima: una película de terror no puede aburrir.
Un drama, una película histórica pueden ya que puede ser mas o menos interesante, pero una cinta de terror tiene que tensionar, entretener, si no llega a ese mínimo es mala señal, y ya empecé a mirar el reloj en el minuto 15 con el Sr. Phibes al ver dar cuerda a una banda de música mecánica de tamaño real ¿?¿?¿?

En resumidas me encuentro con una película vista en el momento erróneo del tiempo, no la puedo considerar un clásico ni de calidad ya que para mi mas que abominable lo que he visto es el soporífero Dr. Phibes.

AbomiNahuel

• 20 Aug 2013

No se que tan bien les haya parecido esta pelicula,pero la verdad es que a mi me resulto algo floja.
Sin duda lo mas interesante son las muertes,un par de decorados y el aspecto casi zombie de Phibes.
La idea es muy original pero me parece que se pudo haberle dado mas ritmo al film,se hace poco fluida,añadiendo a muchas escenas con silencios o pocos dialogos.
Mas aun considerando el desempeño de Vincent Price,me lo esperaba mas memorable,casi ni habla (mas alla de la circunstancia de su personaje) y hasta podria decir que puede pasar desapercibido.
Como he dicho,pudo haber sido mejor.
Un 4.

• 31 Jan 2013

Original, entretenida y muy bien realizada película de venganza con toques de humor negro protagonizada por el gran Vincent Price.

Con un buen guión, una trama peculiar, muy bien llevada a cabo y genial puesta en escena.

El desarrollo se hace bastante ameno; no hay escenas de relleno y los diálogos son concisos e interesantes. Nada que decir de las interpretaciones, pues solo hace falta leer los nombre de Price y Joseph Cotten para darnos una idea de como van a ser.

Banda sonora correcta y un final correcto, que cierra el círculo de una película sólida y disfrutable.

LluísS.

• 28 Jan 2013

Una excelente película de venganza, muy diferente ,muy personal, muy propia, con gran sentido , fuera de convencionalismos, con mucha personalidad.

Cabe destacar su argumento, sólido prácticamente sin fisuras, tomando como ejemplo las diez plagas de Egipto que encarniza estupendamente con gran saber hacer.

Su componente surrealista es notorio, cabe destacar que su recreación fue contundente y sobretodo muy original, con instantes de una paranoia que puede llegar a sentirse en cualquier de sus fotogramas, admirado su vestuario al unisono que su dirección, producción, fotografía, vestuarios y maquillaje además de unas buenas interpretaciones, todo aliñado por una música penetrante que acompaña divinamente esa situación de miedo escénico que convierten a esta película en una grata referencia para tener muy en cuenta en las hemerotecas del cine de terror.

gusano666

• 29 Oct 2012

Delirante. Hororosa. Psicodélica. Negra y humorística. Inclasificable. Inolvidable. Imitiadísima.

Gran experimento en el que parece confluir todo lo bueno y lo malo de Hammer para sacar un producto redondísimo. Incluso la diferencia de la actuación entre el teatral Price y el demasiado serio Gotten, secundados por una secretaria inexpresiva y otros personajes realmente estúpidos - los policías - le da al producto final matices de curiosidad.

De tanto que uno se pregunta a dónde va la película en qué época está ambientada - no me digan los años 20, no me la creo - y cómo morirá el siguiente, hacia dónde se dispararán los personajes, terminan por intrigar y de muy buena manera.

Brown Jenkins

• 29 Jul 2012

Excelente película de Fuest, se desarrolla fluídamente y te mantiene inserto en ella durante todo el transcurso. Muy buenas actuaciones, en especial Vincent Price, que aunque sus diálogos se remiten a algunos poco pensamientos, se nota la elegancia y la locura del Dr. Phibes.

100% recomendable.

Ghostface Bates

• 31 May 2012

Acabo de ver completamente esta pelicula y me ha gustado bastante. Lastimosamente Vincent no habla casi y su voz me gusto mucho, por eso le doy un 9. Que más se puede decir, es realmente maravillosa y entretenida (alguien me habia dicho que era lenta, pero pues no me parecio) la historia es fenomenal y el estilo de Phibes es único. Debo decir que las maldiciones de los murcielagos y de las ratas son repailas. la ambientación, la vestimenta, la banda sonora y lass actuaciones son buenisimas. Muy recomendable.

NoFear

• 6 Feb 2012

Memorable. Es sin duda una de mis películas favoritas, vuelta a ver la verdad es que creo incluso que influencio a James Wan para la popular saga ¨Saw¨, cosa que no me había percatado hasta hoy.
Que decir de este clasicazo, que inspiró una secuela y ¨una versión¨ como fue la no menos genial ¨Matar o No Matar¨.
Grandísima y genial obra para todo aficionado al género que en su día incluso se atrevió a parodiar a la también mítica ¨Love Story¨. Con un reparto sensacional, una ambientación única y un sentido del humor realmente macabro y ácido. Para mi gusto simplemente imprescindible.

Ni caso

• 25 Sep 2011

Bien entretenido este clásico impopular y olvidado en el tiempo, aunque raro de narices...

Yo creo que la película tiene una cosa bastante buena a su favor, que es la de mezclar muchas cosas en una y que quede bien, por tanto dentro de la cinta tendremos momentos de terror, momentos de misticismo extraño, momentos de humor... y un amplio etc de géneros incluyendo hasta acción...

Yo me esperaba algo así, una película que no me iba a defraudar, pero me ha fallado en que no ha llegado a las expectativas que tenía de ella.

Todo esta muy bien, las muertes,las actuaciones, el guión, el desarrollo... pero no se, falta una pieza para que el ¨motor¨ prenda y sea algo apasionante y destacado.
Pueden ser esas rarezas que se ven dentro de la cinta... que a mi sinceramente me parecieron bastante patéticas, o también incluso que la cinta tenga taaaantos errores y sea taaaan irreal, que lo considere como demasiado ¨Fantástico¨ el film en sí.

El argumento también falla bastante, y deja demasiadas cosas a expensas del espectador (OJO A PARTIR DE AQUI SPOILERS) el doctor Phibes que está muerto, tiene sangre?? La ayudanta esa, quién demonios es? Lo de cambiar la sangre por formol es para mearse... y mas cosas que no quiero entrar en detalles.

(FIN DE SPOILERS)

En definitiva y aligerando, merece la pena verla pese a todo lo que pueda tener de ¨malo¨, cualquier amante del género que se precie la tiene que echar un ojo antes de morir, ya sea como rareza o como clásico, que ya es cuarentona...

Lo mejor: Muertes bastante originales y el final... que es de lo mas siniestro que he llegado a ver.

Lo peor: Demasiado rara para mi gusto y que deja muchas cosas en el aire.

darkmina

• 8 Jun 2011

Gran película se mire por donde se mire, en la que una vez más se cumple el hecho de que si cuenta entre sus filas con el gran Vincent Price el producto resultante es sinónimo de calidad y saber hacer.

¿Por donde empezar a hablar de un peliculón como este?.Posee un guión bien elaborado a la par que original y sin ninguna laguna,que ademas es llevado con muy buen ritmo lo cual es de agradecer, ya que en ningún momento se torna aburrida o pesada.

Las actuaciones son excelentes con un Price a la cabeza que demuestra que es un actor de bandera y eso que no articula palabra alguna (literalmente). El resto tampoco lo hace nada mal, quizás (y este es el único punto negativo que se le puede achacar) son los policías, que no es que estén mal interpretados, sino que se caracterizan por tener un humor que queda un poco fuera de lugar y que llega a resultar un tanto odioso.

Cabe destacar el magnifico trabajo de maquillaje, al igual que una banda sonora preciosa, con temas realmente buenos, siendo geniales también la ambientación, los decorados... pocos defectos se le pueden achacar a una obra tan buena como esta a todos los niveles.

Quizás no sea una obra muy recordada (desgraciadamente) pero eso no quita que sea un peliculón con todas las letras. Puede que tenga sus años pero como el buen vino a envejecido muy bien. Merece la pena (y mucho) verla.

Lowell Freeman

• 29 Oct 2010

Vamos a ver...por donde empiezo...digamos que se trata de una obra de culto por muchas cosas, por su mezcla de muchas cosas que en un princípio parece que no se puedan mezclar...por sus contrastes y su infinito delirio...

El film es una representación de elementos clásicos del cine fantástico...veamos...elementos de la británica HAMMER, de la americana Universal, elementos de un musical (El Fantasma de la Ópera es constantemente homenajeado), elementos de suspense detectivesco, humor negro, sangre y gore (aunque de le época)...además, influencia psicodélica de princípios de los 70, decorados y vestuario ¨kitsch¨ multicolor...

Pero además, está ambientada en Inglaterra, producida por AIP (American Internacional Pictures) una productora americana; y con los dos actores protagonistas americanos haciendo de ingleses...si encima el film está ambientado a mediados de los años 20...tenemos un coctel explosivo, bizarro e imposible...todo metido en un recipiente, removido y mostrado al espectador, que te golpea en la cara y te hace quedarte patidifuso sin saber muy bien donde agarrarte durante el visionado del film.

El duelo interepretativo entre Price y Cotten es como si jugaran en dos categorías distintas...Price, paradójicamente, no mueve la boca en toda la película y sobreactúa con sus gestos exageradamente (aunque no le queda otra opción)....Cotten, un actor más cerebral y esquemático, parece como si estuviera en otra película...como un recorte de otro personaje y pegado en esta historia.

En todo momento sorprende el humor del film, que parece como si quisiera desorientar al espectador...o como un guiño para decirnos que estamos ante un film cómico...que en realidad todo es una comedia...aunque realmente no es así.

Las 9 maldiciones bíblicas a la que Phibes somete a sus víctimas, son realmente originales y bien pensadas...pero cuesta creer que pudiera ejecutarlas...no se explica con ningún tipo de detalle como llega a poder poner en marcha tan complicado mecanismo en algunas de ellas...pero realmente, no hace falta..

La película consigue algo para mí muy complicada... y es que logra un cierto orden dentro del caos...es decir, hace lógico lo absurdo de la historia creando una ambientación donde el espectador acepta como ¨algo normal¨, todas aquellas situaciones absurdas y desvariantes de la película.

En cuanto a la localización temporal...parece un film anclado en un aépoca inexistente...exceptuando la fecha de la muerte de la esposa de Phibes y el modelo de los coches y el avión, no se parece a ninguna época conocida...ni siquiera la era Vitoriana.

Por último, a destacar para mí lo más acertado de la película...el personaje de la ayudante de Phibes, Vulnavia...cada vez que aparece bailando, luciendo vestuario extravagante, tocando el violín o los primeros planos de su rostro, la imagen gana muchísimos enteros y podemos apreciar una especie de arte o moda semi-gótica en ella...como si fuera una modelo que luce estilo. La secuencia del lago, antes del asesinato del granizo, vestida de negro y sujetando las riendas de un perro, con los árboles al fondo y el lago tras ella, es para mí la mejor secuencia del film.

Vulnavia, por otra parte es un personaje sin pasado, sin identidad...ni siquira se sabe de donde sale...solo que es, la ayudante de Phibes y que los asesinatos no producen en ella el menor gesto...todo ello dentro de lo inexplicable del film...dentro de lo absurdo-sin sentido....pero aceptado de buen grado de forma consciente por el espectador...

Una película que no es la mejor muestra del cine fantástico, pero que su carácter de culto y su exagerada extravagancia la convierten en un producto a tener en cuenta....que ha inspirado films surgidos muchos años después como ¨Seven¨ o ¨Saw¨.

Zarkov

• 12 Apr 2010

Es genial, simplemente genial, la mas perfecta pelicula de horror jamas filmada, pocas peliculas poseen tal atmosfera sobrecogedora, tanto ingenio y tanta carga angustiosa. Podriamos decir sin equivocarnos que la serie de peliculas SAW, es un remake tardio de esta pelicula. Si les ha gustado la serie SAW, tienen que ver esta pelicula.