Ficha Drácula

Críticas de Drácula (34)

• 20 Feb 2023

¨No, gracias, nunca bebo... vino¨

John Badham, que también dirigió ¨Fiebre del sábado por la noche¨, se anima a incursionar en el terror gótico con esta adaptación setentera de ¨Drácula¨, que contó con un buen presupuesto para su producción, una partitura de John Williams, una actuación estelar de Frank Langella acompañado por Laurence Olivier, Donald Pleasence y Kate Nelligan, y aspiraciones de cine elevado.

Es una adaptación agradable de la historia clásica, aunque se basó más en la obra de teatro de 1924 que en la novela misma. El Drácula de Langella es una figura romántica y trágica; la famosa línea sobre los “hijos de la noche” se modifica ligeramente en este relato, con el Conde observando no cuán “hermosa” es su“música, sino cuán “triste” suena.

Claro que Badham sabe, acertadamente, cambiar rápidamente del glamour a lo macabro. A destacar la escena en la Drácula seduce a Lucy, con pretensiones eróticas, avanza a una secuencia llena de formas abstractas en un esquema rojo y negro.

• 10 Apr 2022

Adaptación de la novela de Bram Stocker con Frank Langella como el conde seductor, la trama no innova en nada y esta bien para pasar el rato, algunos efectos de la época que están bien y otros no tanto, Dracula llega al puerto de Vermont y comienza a chupar algunos cuellitos de bellas doncellas, lo que atrae la inquietud de los pobladores, el Dr. Van Helsing junto al joven Jonathan Harker son los que lo persiguen y entre medio de ellos está la bella Lucy, quien le recuerda a Batlangella su amada esposa, que murió en Transilvania linchada por el populacho rumano.Me gustó mucho la banda sonora, melodías inquietantes que nos envuelven los oídos y transportan a fines del siglo 19.

mahotsukai

• 2 Jan 2020

Destacable versión del inmortal clásico de Bram Stoker, dirigida por John Badham (“Saturday Night Fever”, 1978) y protagonizada por Frank Langella (“Frost/Nixon”, 2008).

El elegante y seductor Conde Drácula ha comprado la abadía de Carfax contigua al Sanatorio Mental regentado por el Dr. Seward, con la clara intención de seducir a su hija y convertirla en su consorte.

La segunda mitad de los 70s había demostrado un renovado aire del cine de terror estadounidense, principalmente con una destacable variedad de temáticas en el género y evidente éxito comercial, desde el satanismo de “The Omen” (1976) de Richard Donner, el terror psicológico de “Carrie” (1976) de Brian de Palma, el slasher de “Halloween” (1978) de John Carpenter y el horror de ciencia ficción de “Alien” (1979) de Ridley Scott, que volcarían la atención de otros directores sin mayor identificación con el género de terror, pero interesados en ampliar sus horizontes creativos, como sería el caso de John Badham, que venía de filmar la exitosa y emblemática “Saturday Night Fever” (1978) con John Travolta en el protagónico.

Paralelamente, hacía sólo un año que se había estrenado exitosamente en Broadway una nueva versión teatral de “Dracula” (1897) de Bram Stoker, escrita por Hamilton Deane y John L. Balderston en 1924 y puesta en escena por Edward Gorey, que estaría en cartelera hasta 1980, con más de 900 funciones en total. Esta nueva versión teatral, cuyo mayor interés radicaba en el cambio de personajes de Mina Harker y Lucy Westenra respecto del Dr. Seward y el profesor Van Helsing, estaba protagonizada por un joven y desconocido Frank Langella, que terminaría por convencer a Badham no sólo de embarcarse en un proyecto de una naturaleza fílmica totalmente opuesta a su film anterior, sino también contar con Langella como maestro de ceremonias para una nueva versión del clásico narrativo irlandés.

De esta forma, la génesis de “Dracula” (1979) comparte interesantes elementos contextuales y artísticos con el clásico film homónimo de 1931 de Tod Browning que consolidaría a su director y llevaría a la fama al legendario actor húngaro Bela Lugosi. Concebidas a partir de obras teatrales, ambas versiones también están libremente basadas en los personajes creados por Stoker y radican su original propuesta en un tratamiento totalmente libre del conde transilvano principalmente, al que presentan como un seductor aristócrata que viaja a Inglaterra para ampliar su reinado de terror seduciendo y corrompiendo a las hijas de reputados miembros de la aristocracia británica. En ese sentido, tiene bastante similitud a la versión de Lugosi de los 30s en cuanto a personalidad guardando las particulares características contextuales de ambas décadas, alejándose claramente de la alimaña expresionista de “Nosferatu, Phantom der Nacht” (1979) de Werner Herzog, correcto remake de la impresionante “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” (1922) de F.W. Murnau, estrenado precisamente en esas fechas.

Sin embargo, el vampiro de “Dracula” (1979) tiene también innegables referencias al conde interpretado por el también legendario Christopher Lee en “(Horror of) Dracula” (1958) y sus secuelas (1966-1973). El personaje interpretado por Frank Langella es decididamente violento y sexual como el del británico, de hecho, es un depredador sexual, pero a diferencia de Lugosi y Lee es bastante más empático y carismático con el espectador. En palabras del propio actor estadounidense, su versión del conde muestra a un ser vulnerable y erótico, bastante más humano que sus predecesores, lo que lo convierte -probablemente junto a la de “Bram Stoker’s Dracula” (1992) de Francis Ford Coppola- en una de las versiones más humanizadas del legendario personaje literario al presentarlo como una víctima de la incomprensión y el odio humanos. De esta forma, no es de extrañar que sus víctimas femeninas terminen por intoxicarse, enamorarse y arriesgar sus propias vidas para protegerlo si es necesario.

El guión firmado por W.D. Richter (“Big Trouble in Little China”, 1986), entonces, establece una dependencia emocional de los personajes femeninos hacia Drácula que se traduce en algo más que atracción sexual, sobre todo en el caso de Lucy, que en esta versión es novia de Johnatan Harker e hija del Dr. Seward, encargado del Sanatorio Mental. Lucy llega realmente a enamorarse del conde por lo que Richter dignifica la relación meramente química y física que originalmente el vampiro establecía con Mina en la novela, una suerte de atracción abominable, convirtiéndola en un amor prohibido que debe ser destruido, en una primera aproximación esencialmente romántica de las relaciones del conde con sus víctimas, como veríamos también en la mencionada última gran versión de la inmortal novela, “Bram Stoker’s Dracula” (1992) de Francis Ford Coppola.

Otra cuestión interesante en cuanto a la estructuración de los personajes es la impronta de Richter de equiparar la fuerza de los actos de Dracula y Van Helsing. Tanto en la novela como las versiones cinematográficas que se habían rodado hasta la fecha, el relato se centraba principalmente en el engendro y sus abominables actos, dejando a Van Helsing como un personaje secundario que surge como único canal y recurso para la destrucción del vampiro. En “Dracula” (1979) Badham introduce al erudito holandés como su total y perfecta némesis, quien tiene los hechos claros desde un principio y no requiere, de hecho, de mayores elementos para percatarse de la peligrosidad e implacabilidad del conde transilvano. Este elemento dinamiza la antagónica relación entre ambos y conduce a un epílogo bastante más directo y menos sugerente.

Un elemento narrativo polémico que Richter asume es la eliminación completa del prólogo de Transilvania, que mantiene a la fecha divididos a los fanáticos de los films draculianos. “Dracula” (1979) inicia, de hecho, con la llegada y naufragio del Demeter en la costa británica. De hecho, la intención de Badham es otorga mayor dinámica al relato a partir de la interacción de Dracula en Inglaterra precisamente porque el tema principal de esta versión es la relación del conde con Lucy, dejando el personaje de Jonathan Harker en un segundo plano, a lo sumo su competencia amorosa por Lucy. Una decisión que, de acuerdo a los críticos más puristas, despoja al film de uno de sus elementos narrativos más fuertes y terroríficos de la novela que es el viaje de Harker a Transilvania y el descubrimiento de su naturaleza diabólica.

Aún así, el futuro director de “War Games” (1983) está lejos de ofrecer un relato menos violento y visualmente grotesco, al mejor de las decisiones narrativas del guionista. Badham se despacha varias secuencias brutales que la censura no perdonó, como el ataque de Mina -convertida en vampiresa- al bebé de una interna del Sanatorio Mental, la conmovedora escena en la que Van Helsing debe acabar con la maldición vampírica que consume a su hija y las espantosas muertes de varios de los personajes, incluida la del propio conde transilvano, que son bastante gráficas y no se guardan nada. La estructuración narrativa y la confección visual de estas escenas dan cuenta de una visión con todo amplicionista de toda la mitología draculiana, que incluirá también tratamientos folclóricos superticiosos como la escena del caballo blanco sobre la tumba de Mina y el dominio de formas zoológicas, que tienen en la escena que cruza una ventana convirtiéndose de hombre a lobo una memorable postal audiovisual.

“Dracula” (1979) contó con un holgado presupuesto para su época, US$10 millones, que no la convierten en una súper producción, pero sí en una de las versiones fílmicas más costosas de la obra cumbre de Stoker de la mano de los hermanos productores Marvin y Walter Mirisch. Badham encargó al diseñador artístico Brian Ackland-Snow (“The Dark Crystal”, 1982) una ambiciosa puesta en escena que consideró el rodaje completo, interno y externo, en Inglaterra. Para las escenas de Whitby y el Sanatorio Mental del Dr. Seward, se escogió el mítico condado Cornwall y la aldea de Tintagel, que se cree fueron escenarios de varias de las más importantes hazañas del Rey Arturo. Para la Abadía de Carfax, en tanto, que en esta versión se convierte en el hogar de Dracula en Inglaterra, Badham optó por rodar en el impresionante Monte Saint-Michel ubicado en Normandía, Francia, parajes a los cuales el legendario director de fotografía Gilbert Taylor (“The Omen”, 1976; “Star Wars Episode IV: A New Hope”, 1977) saca el mejor provecho.

Aparte de un elegantísimo y distinguido Frank Langella como el conde transilvano, “Dracula” (1979) tiene un reparto secundario de lujo incluyendo a los legendarios Laurence Olivier (“Spartacus”, 1960; “The Boys from Brazil”, 1978) y Donald Pleasence (“Halloween”, 1978; “Phenomena”, 1985) como el profesor Van Helsing y el Dr. Seward, respectivamente. La química de ambos es innegable y, además, el guión inteligente los presenta como dos mentes compatibles a pesar de sus diferencias, la suspicacia y sabiduría de Van Helsing sumada a la bondad y confiabilidad de Seward. Trevor Eve (“Troy”, 2004) interpreta a un Jonathan Harker totalmente secundario, que más bien tiene un feudo sentimental con Dracula por el amor de una Lucy anonadada por el vampirismo, mientras que Tony Haygarth (“Prince of Jutland”, 1994) personifica a Renfield.

La canadiense Kate Nelligan (“The Prince of Tides”, 1991) interpretó a Lucy Seward, hija del regente del Sanatorio Mental que cae rendida completamente ante el influjo amoroso de Dracula. A diferencia de otras versiones de Lucy, que muere tempranamente en manos del engendro, el personaje toma el lugar de Mina como prometida de Harker, sin resistirse demasiado al influjo del vampiro, de hecho, acude a él sin mayores preámbulos, totalmente seducida y enamorada. En ese sentido, se alza como un interesante personaje que no actúa como un títere o en forma inconsciente, sino con total voluntad y convencida de estar del lado correcto. La británica Janet Francis, en tanto, personificó a Mina Van Helsing, la primera víctima femenina de Dracula en Inglaterra.

Otro de los grandes aciertos de “Dracula” (1979) es su espectacular banda sonora, a cargo de John Williams. Recientemente galardonado con el Oscar a la mejor banda sonora con la mítica “Star Wars, Episode IV: A New Hope” (1977), Williams se pasea por una partitura llena de momentos épicos y trágicos, predominancia de violines y cellos, con interesantes cambios de ritmo para las escenas románticas en profundidad y pasión, y la introducción de notas en frenesí para la persecución de la bestia. A destacar el tema principal, “The Night Visitor”, “Night Journeys”, “To Scarborough” y, el estruendoso, “Dracula’s Death”. En sintesis, variada, épica y potente, además de elegante, una partitura que los amantes del cine deberían conocer mejor porque no se encuentra, injustamente, entre lo más conocido del compositor de “The Raider’s March” (1981).

En resumen, a pesar de no ser lo suficientemente valorado en su elegancia y romanticismo decadente, “Dracula” (1979) de John Badham es un film que -sin duda- evoca el espíritu romántico y gótico de la novela de Stoker. Se trata de una versión donde la osadía, la originalidad y la frescura saltan a la vista y que vale la pena reivindicar.

reptilenin

• 28 Jul 2018

Curiosa adaptación que ha quedado prácticamente olvidada.La verdad que todo funciona bien,desde el reparto,la fantástica ambientación conseguida y algunos efectos bastante correctos para le época pero por una cosa u otra la película se ha quedado por ahí perdida

Frank Langella le da su toque propio al personaje con mas o menos acierto y la historia con algunos cambios respecto a la novela ya que la parte del castillo se la saltan y por momentos adolece de ser un poco plana.

• 5 Oct 2017

Dracula de 1979 es una pelicula basada en la famosa novela de Bram Stoker, dirigida por John Badhan y protagonizada por Laurence Olivier haciendo de Abraham Van Helsing, Donald Pleasence como el doctor Jack Seward y Frank Langella como el temible y seductor Conde Dracula, la trama de la pelicula se sitúa en Inglaterra con la llegada del conde, un personaje seductor y atractivo como peligroso y carente de escrúpulos quien entabla amistad con el doctor Seward y su entorno, al poco tiempo una conocida del doctor aparece muerta y no le encuentran ni una sola gota de sangre en su cuerpo.

La pelicula desde un principio engancha al espectador ya que nos encierra en una ambiente inquietante y tenebroso, las actuaciones son aceptables donde Frank Langella hace un buen papel como el conde Dracula aunque no es el mejor actor que ha interpretado a dicho vampiro en la historia del cine, Donald Pleasence esta correcto en su actuación aunque este actor todavía no logra convencerme del todo, sin duda alguna el mejor de todos es Laurence Olivier ya que saca la cara por la pelicula porque hizo una excelente interpretación de Abraham Van Helsing que deja a cualquiera con un buen sabor de boca, los efectos especiales son aceptables para la época, la música de John Williams es magistral, la ambientación y fotografia de la pelicula son impecables ya que con esos toques góticos rodea el ambiente de oscuridad y temor.

En definitiva Dracula de 1979 me ha parecido una pelicula entretenida y a la vez muy interesante que probablemente no sea de las adaptaciones mas recordadas que se han realizado pero vale la pena echarle una miradita ya que no tiene ningún pierde.

Nota = 7,2

LluísS.

• 14 Feb 2015

Lo primero que me atrajo de esta versión de Dracula fue su producción sumamente cuidada con unos vestuarios impecables, detalles de decorados magníficos y una gran localización.

Seguidamente su banda sonora, claro que al tratarse de Williams todo se entiende mejor, dado su talento.

La fuerza de su guión es bastante similar a la novela original con matices , en el cuarto final de la película todo sucede precipitadamente alejándose del resto de la película donde su ritmo lento sirve para explicar cosas y hacerlas disfrutar dado el punto fuerte explicado al inicio.

Otro punto fuerte sus personajes, excepto el propio Dracula que no me convenció muy buena labor de los demás actores, también abalados por su trayectoria, su personalidad se nota constantemente.

Su punto débil es su color, no sé que pasó en su edición, no consiguió mantener un color nítido prácticamente en la totalidad de la película , tampoco estamos hablando de una producción excesivamente antigua.

Su director debió sufrir con este handicap casi imperdonable.

También me extrañó que los esfuerzos de la producción no dieran ningún fruto en los efectos especiales, muy rudimentarios y muy alejados de ni siquiera conseguir el aprobado.

Pese a todo, buena película en una versión de Dracula, tan inmortal su legado somo su forma de vida.

billy_lum

• 1 Feb 2015

Digna versión de Drácula, con un acertado Frank Langella interpretando al conde. Kate Nelligan es la hermosa actriz encargada de interpretar al gran amor del vampiro.

Y los secundarios de lujo Lawrence Olivier y Donald Pleasence aportan solidez al reparto.

También destaca la imponente banda sonora del maestro John Williams. Los efectos especiales son todavía muy rudimentarios. El guión no se ciñe fielmente al libro de Bram Stoker al cambiar el argumento y los roles de algunos personajes.

Aunque esto no cambia el sentido de la historia. La película está bien ambientada y funciona.

fenix711

• 6 Sep 2014

Atípico..pero a mi entender uno de los mejores films de Drácula, partiendo de un guión que adapta libremente la obra de Bram Stoker con varios cambios y omisiones pero sin embargo de buena factura y de un desarrollo muy dinámico para la época.-
Entre los actores destaca el siempre excelente Frank Langella cuyo porte y presencia se adaptan en forma perfecta a la figura del conde, su interpretación es lo más atípico del film ya que la galantería prima por sobre el temor y pavura que debería despertar una figura como drácula, se explotan otras cosas como los diversos poderes y formas que puede adaptar el conde. Como dato curioso debe ser la única película donde JAMÁS vemos los colmillos de drácula pero el personaje está desarrollado e interpretado tan bien por Langella que solo pasa a ser un punto -como dije- curioso.
Langella está muy bien acompañado por Laurence Olivier, Kate Nelligan y Donald Pleasence el reparto por ende es excelente.-
Los fx´s son muy buenos por tratarse de un film del 79¨ con especial énfasis al maquillaje (la escena donde Mina se le presenta en su forma vampírica a Van Helsing es realmente escalofriante), la puesta en escena y su fotografía también son de un nivel superlativo.-
Sumemos a ésto la correcta dirección de John Badham quien realiza su mejor film y la música de John Williams con melodías lúgubres y tétricas.-
Mi puntuación: 8 MUY BUENA, gran film recomendable en todo aspecto, creo que no logra una calificación aún mayor por el tono romántico y bastante particular que se le dá al conde...hasta baila tango!!! un maestro del 2x4 el conde!!!
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Notable versión de Drácula, que sin embargo cayó en cierto olvido.

A pesar del año recuerda al ciclo de la Universal. Magnífica ambientación y escenas de puro terror, más que otras de vampiros.

Andaluzz

• 12 Oct 2011

Película que me produce sensaciones muy desiguales.

La parte negativa es la de siempre, el invento romanticoide. Y eso es, para ser sincero, un defecto más literario que cinematográfico. Simplemente, porque adapta un mito literario, y meterle ese elemento lo distorsiona totalmente. Es como si hacemos una adaptación de Don Quijote y lo ponemos totalmente cuerdo y con 20 años. Por buena que nos salga, pues....

Luego, la no presencia de Transilvania tampoco se comprende. Sobre todo, porque le dan a la ¨Abadía¨ de Carfax, toda la siniestra presencia del castillo del Conde, lo que quiere decir que el problema no era de presupuesto ni mucho menos.

Y también, la ya clásica y fastidiosa insitencia en intercambiar los nombres de los personajes, algo que les dará igual a los ¨no lectores¨, pero que es molestísimo para los devotos de la novela ¨Drácula¨.

Bien, aceptando esos ¨fallos¨, y olvidándonos de que es una adaptación, tenemos una versión realmente buena. Ese papel (que no me gusta como está escrito) está magnificamente interpretado por Langella, que mezcla maravillosamente lo siniestro, lo elegante y lo sensible. De alguna forma, está más cerca del Lord Ruthven de Polidori que del Conde Drácula de Stoker.

La fotografía y la música, sobresalientes. Y el guión, combina realmente bien lo siniestro, lo romántico y el suspense.

Como colofón, vuelvo a dar caña: ¡¡¡Por el amor de Dios y del diablo, entérense, directores!!! ¡¡¡EL CONDE DRÁCULA NO ERA UN BUEN TIPO, ERA UN CABRON DE CUIDADO!!!

• 5 Jan 2011

Muy pero que muy buena,se hecha de menos los lejanos carpatos de Transilvania con el castillo del conde.La interpretacion de Frank Langella como conde Dracula no tiene nada que envidiar a otras como Christopher Lee o incluso Lugosi.De verdad,me ha encantado,de hecho no le he puesto la maxima puntuacion por ese detalle de no mostrar en ningun momento la lejana Transilvania.Hacia mas de diez años que no la habia visto,solo recordaba de ella cuando Dracula va escalando cual salamanquesa,la pared de la mansion de Jack y su hija Luci en forma vertical,solo recordaba eso,y ahora que la acabo de ver seguro que ya no se me olvida.Una autent¡ca joya

satyr filth

• 22 Dec 2010

esta version de dracula es extraña.......... dracula(79) con frank langella es una pelicula q se sale demasiado con respecto a la historia del libro, es regular no es buena ni es mala solo q en algunoa momentos la pleicula es demasiado cansona como para seguirla viendo..... en conclusion es una pelicula q no tiene nada de original solo es un tiempo mal gastado......

juanse

• 13 Dec 2010

Interesante version de esta leyenda llamada DRACULA.Obiamnete no vamos a com parar este film con NOSFERATU(F.W.Murnau,1933) o con la verdion que protagonizo Bela Lugosi-DRACULA(1933)- o con alguan con chirtopher lee o peter huhing como protagonistas.Pero connsiderando que las millones de verciones que se han echo,esta es bastante aceptable.La atmosfera esta lograda,que es lo cencial en un film de dracula,y los actores estan bien.
7 puntos.

Carlota 18

• 4 Jun 2010

Voy a ser sincera. Yo siempre he sido fan aférrima de Drácula de Coppola y Entrevista con el vampiro, recuerdo que cuando las ví me quedé fascinada; y no sabía de esta versión, gracias a dios no me abducieron al universo Crepúsculo ( Dios me libre!!Pero que daño esta haciendo al género vampírico) y ví esta película pensando que sería una adaptación cutre de serie B y para mí ha quedado a la altura del Drácula de Cóppola,es una versión para románticos empedernidos amantes de los clásicos;eso sí.
La ambientación me ha parecido espectacular,te capta desde el primer momento,y que decir de la protagonista,tiene personalidad y voluntad propia!!
Me encanta el personaje femenino en ese aspecto,ella decide y no se arrepiente de sus decisiones,ya han comentado que es la versión más romántica y precisamente es lo que más me gustó,esa estética victoriana de novela a lo Nora Roberts,con el Drácula más seductor y romántico,quién estás deseando que triunfe,frente a una panda de enemigos que dan risa, ese Jonathan que no vale ná, que decir ya de Van Hellsing,incapaz de hacer nada contra el conde.
Lo mejor para mí:
-Los dialógos como romántica que soy para aprendérselos de memoria....
-La escena de la telaraña ya anteriormente comentada.
- Escena del cementerio drácula a caballo a través de la niebla en busca de su amada y ve la cruz.
-Escena rescato a Lucy y me la llevo en brazos. Única.
-La admosfera ochentera a lo negro y rojo de la escena romance yo la hubiese enfocado claramente,que al fin y al cabo es lo que vende.
-La escena final,actuación espectacular por parte de ¨Lucy¨ pero he aquí que me pregunto: Drácula consigue salvarse y de ahí la sonrisa de Lucy?
O es más bién a ¨ Que me quiten lo bailao?¨

claude

• 27 Feb 2010

Es una de las más notables (y más infravaloradas) versiones del mito. En primer lugar no parece una película de John Badham (autor de horteradas tales como ¨Fiebre del sábado noche¨), sólo en el momento en que Lucy se entrega al conde, ese uso de luz roja y sombras revela un poco del mal gusto propio de los videoclips setenteros. A parte de esto, la película cuenta con unos grandes alicientes:
-Una fotografía excelente, en tonos sepia, que da a la acción una atmósfera gótica de la que Stoker se hubiese sentido muy orgulloso.
- La película mezcla tanto elementos de la novela como de la famosa obra teatral que Hamilton Dean escribió para los escenarios de Broadway Londres. Eso supone que los estupendos pasajes en la novela que se sitúan en Transilvania desaparezcan, pero Badham lo suple creando una abadía de Carfax maravillosamente parecida al castillo del conde rumano y no prescinde del momento más singular de la novela: cuando Drácula desciende de los muros de la fortaleza como un lagarto. Aquí no lo hace en su castillo, pero sí por las paredes del sanatorio del doctor Seward.
- Frank Langella compone al Drácula más seductor, el más sexy el más parecido a un héroe romántico hasta esa fecha, lo cual hace muy interesante y creíble que los personajes de Lucy y Mina se sientan atraídos por él. Langella lo borda. Hace una creación propia del mito sin caer en la tentación de imitar a sus predecesores. Por algo en la versión teatral consiguió una nominación a los premios Tony.
- Los demás actores están bien, salvo Laurence Olivier (el mejor actor de todos, curiosamente) el cual crea un Van Helsing sobreactuado y torpe. No es un rival para el conde. Donald Pleasance está bien creando un doctor Sewatrd tontorrón y goloso, que proporciona pequeñas notas de humor en la trama, y el personaje de Mina cumple correctamente con su función en la trama. Mención aparte al personaje de Lucy, que Kate Nelligan dota de una personalidad apasionante. Si Mina es la típica víctima indefensa del vampiro, la Lucy de Kate es una mujer inteligente, valiente y decidida que elije por sí misma, lo cual rompe con uno de los defectos de la novela de Stoker: los personajes femeninos en la novela son mucho más pasivos y arquetípicos.
- Los escenarios: la ya mencionada abadía tétrica y gótica, y el sanatorio del doctor Seward, que recuerda con sus locos al infierno de Dante.
- La música compuesta por John Wiliams es más que adecuada, es brillante. Uno de los elementos que elevan en mucho la calidad de la película.

Mithrandir

• 22 Feb 2009

Muy buena . Interesante el giro que da con los personajes, haciendo parecer a Van Helsing como el villano y a Dracula como el heroe. Tambien es destacable la actuacion de Frank Langella: simple pero efectiva. Van Helsing se me hizo como una especie de advertencia de lo que haria Antony Hopkins en la pelicula de Coppola. Interesante e inevitable para los admiradores de Dracula.

Cripcristal6

• 11 Jan 2009

Drácula siempre será Drácula para mi jeje podrían mejorar en algunos aspectos pero no está mal.

hawkmoon

• 10 Sep 2008

Interesantísima y enesíma versión del Dracula de Stoker.

Inspirada por los filmes de la Hammer y con una partitura genial del gran John Williams , John Badham nos sumerge en la obra de buenas maneras.

Es cierto que el filme ha envejecido , pero la verdad , tiene momentos aterradores como el despertar de Mina.

MARIUSS

• 6 Jul 2008

Malilla,aunque peor es la de la hammer del 58. Vamos a a ver. . . En las dos cambian el libro de stoker que da gusto,pero una barbaridad,así que,en lugar de dracula,que las hubieran llamado de cualquier otra manera. . . En esta del 79,cambian los personajes,cambian los nombres,los hechos,las muertes y las transormaciones,etc. . . No sé qué demonios pintaba ahì un actor como laurence olivier,la verdad. . . Lo mejor,la mùsica de williams,pero por lo demás,no me puedo creer que a tanta gente le haya gustado tanto esta como la de la hammer,de verdad que no me lo puedo creer,y menos aún si me dicen han leido la novela de bram stoker,que excepto en el titulo,en nada se parecen. . . La mejor versíón,digan lo que digan,la de coppola del 92,pero vamos,sin punto de comparación. . . Vamos a ver hombre. . . En esta a langella no le han puesto ni un solo colmillo,las tranformaciones son patéticas y cortas(y no me refiero a la calidad de los efectos especiales)su peinado ridículo(cierto que como alguno de vosotros ha dicho,parece el primo hermano agitanado de manolo escobar),por no hablar de incongruencias en varias escenas:en algunas parece tener una tremenda fuerza,en otras parece un paisanín cualquiera,en otras parece que la luz del sol no le hace daño,en otras,pudiendo a tacar primero a van helsing no lo hace. . . La muerte de dracula(o lo que sea el tipo ese) es mala pero a rabiar,por dios:o sea,comienza a quemarse cuando ya esta arriba del todo colgado del palo mayor ¿no?,no se desintegra,no arde,no explota,no. . . Sólo padece una leves quemaduras por no haberse puesto crema para el sol,joder,qué malo. . . Bueno y si hablo de la de la hammer. . . Buf,peor todavía:es casi todo en espacios cerrados,cambian hasta ofender personajes y situaciones,la iluminación es siempre excesiva cuando lo lógico y atractivo es que fuera oscura,lúgubre. . . Se han idealizado demasiado las pelíuclas de la hammer;las hay buenas,pero tenían una costumbre en este estudio. El primero era,por ejemplo,atribuir relatos de lovecraft a poe,porque por entonces el tipo de providence no era especialmente llamativo para el mundo del cine(¿por qué. . . ?),y dos,filmando historias del gran edgar,cambian también situaciones,nombres e incluso hasta argumentos de sus cuentos originales,pero esta es otra historia como decía el gran michael ende. . . Así que seamos realistas. Estas dos versiones de dracula son malas,a cada cual peor. Un saludo. .

Marky

• 5 Jul 2008

He aquí una peli que ví con mis 10 años por la tele,todavía havía rombos en la PRIMERA(TV1)(esta tenía 1 la pude ver...)

Después de ver infinidad de pelis de DRACULA,que si el gran LUGOSI y el grandioso LEE,esta fué para mi la sorpresa mas agradable que tuve acostumbrado a los ojos inyectados en sangre de uno de los protas citados...
Aquí DRACULA era un guaperas,era romántico y un ligón sin igual(ya no las tenia que hechizar de ninguna manera)LANGELLA esta sublime(con ojos saltones y todo)le da al conde un aire fresco nunca visto antes.

Los efectos son muy buenos,las transformaciones de DRACULA son para mi las mejores de la historia del cine sobre este personaje,con unas escenas muy pero que muy bien filmadas.

Que decir del elenco de actores secundarios digamos...PLEASENCE-SIR OLIVIER,todo en ella es preciosa,encantadora,hechizante.

Tambien el guion se transfigura para ofrecernos otro soplo de aire fresco al personaje e historia,canviando roles de personajes que en la novela no figuraba asi.

Muy superior a la de COPPOLA(YA QUE MUCHOS ME TIRARIAN PIEDRAS)con unos decorados exquisitos y porque no decirlo:LA MEJOR PELI DE JOHN BANDHAM(con diferencia,recordais DOS PAJAROS DE UN TIRO de Mel Gibson)