Ficha El Día de los Muertos

Críticas de El Día de los Muertos (165)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Esta película, en mi opinión, baja un poco el listón de calidad con respecto a “Zombie (Dawn of the Dead)“, pero sigue siendo estupenda, y a mí, personalmente, me gusta más. Cierto que al desarrollarse en un búnker protegido por militares, se pierde un poco esa sensación de peligro constante que imperaba en la segunda parte, pero sin embargo, la historia me parece realmente buena... Tras la saturación de mediocres películas de zombies de principios de los 80...¿Quién mejor que George A. Romero para revitalizar el género?

Y lo hizo dotando a los zombies de algo más que hambre por la carne humana... Incidiendo en la idea ya mostrada en “Zombie“ de que los muertos vivientes todavía guardaban recuerdos, como reflejos de su vida anterior, creó el personaje de Bub, un zombie un tanto entrañable... Hay que ver la pelícla para entenderlo. Cierto que con esto se pierde un poco el encanto de ver a los zombies como simples máquinas de devorar y matar, pero no se puede negar que la idea es interesante, y Romero supo sacarle partido... Algo que se continuaría en la cuarta parte “Land of the Dead“, aunque con menos éxito en mi opinión.

Destacar también de “El día de los Muertos“ la calidad y profundidad de los personajes, así como los impresionantes efectos gore que Tom Savini creó para la ocasión, realmente buenos (eso sí, evitad a toda costa la versión censurada, pues pierde mucho encanto...) Y pese a reconocer que quizá no es tan buena película y no tiene tanto mérito como la segunda parte, he de admitir que es mi favorita de toda la saga.

• 8 Sep 2022

Otra buena entrega del maestro george A romero , utilizando un argumento sencillo en el que incluye a un grupo de personas entre científicos y unos odiosos militares que siguen de cerca una investigación dentro de una base subterránea ,es un film que tiene buenas actuaciones y algo de tensión , los primeros minutos son de mucho diálogo pero nos muestra algunas escenas interesantes con un científico y su método para condicionar a un zombie y domesticarlo , posteriormente el desarrollo sube de intensidad con los ataques de los muertos vivientes , las persecuciones y las buenas escenas gore ademas de que deja muy conforme la resolución de la historia

MIXX

• 28 Feb 2022

Esta película de 1985, dirigida por George A. Romero, es la tercera de las películas de zombis en su linaje de narraciones de zombis. Y continúa con el habitual mundo desolado invadido por muertos vivientes. La sociedad se ha derrumbado y el mundo está en desorden, con pequeños grupos de personas que luchan por sobrevivir. Pero no es la amenaza de los muertos vivientes lo que demuestra que el único peligro es el nuevo mundo moribundo.

Romero hace un gran trabajo al contar la historia que tiene en mente, y la presenta de una manera muy agradable, lo que hace que sus películas sean bastante entretenidas y fáciles de ver.

Trata sobre un grupo de soldados y científicos que se han atrincherado en un búnker subterráneo. Aquí intentan sobrevivir al mundo moribundo que los rodea. Algunos científicos están estudiando a los muertos vivientes para entender más sobre ellos y controlarlos, un estudio que no le sienta bien a las fuerzas armadas.

Los efectos especiales y el maquillaje de zombis están un poco desactualizados para los estándares actuales, pero todavía funciona bien, y los efectos siguen siendo creíbles. Pero en las películas de Romero no son los efectos especiales los que impulsan la película, es la historia y los personajes; los efectos especiales solo ayudan a progresar en la historia y agregan imágenes visuales al mundo zombie.

Las actuaciones son bastante buenas, y hay una galería de personajes muy memorables, incluso hubo un zombi muy memorable conocido como Bub.
Romero y un gran hito en el género de zombis, la historia está muy bien escrita y ejecutada en la pantalla. Es una buena y sana película de zombis.

mahotsukai

• 6 Jan 2020

Interesante tercera entrega de la saga “The Living Dead” (1968-2009) del maestro del horror George A. Romero.

Los muertos vivientes dominan la Tierra mientras los pocos supervivientes se las arreglan como pueden. En un búnker atómico, en tanto, un grupo de científicos y militares conviven en medio de insostenibles presiones mutuas y violencia psicológica de cómo debe abordarse el problema del apocalipsis zombie.

Tras el éxito de la serie de televisión “Tales from the Darkside” (1984-1988), proyecto creado y producido por el “Padre del Cine Zombie”, George A. Romero encontró finalmente el tiempo y el presupuesto necesario para filmar una tercera entrega de la saga iniciada por el mítico “Night of the Living Dead” (1968) y seguida por “Dawn of the Dead” (1978). Romero había presentado a su amigo y productor Richard P. Rubinstein un guión original de 200 páginas que contenía una ambiciosa historia con fuertes matices filosóficos y psicológicos sobre un hipotético apocalipsis zombie, concentrándose principalmente en el comportamiento social e individual de las personas y las inevitables pugnas y conflictos que surgen en esto tipo de situaciones. Sin embargo, los productores asociados condicionarían el presupuesto de US$7 millones para que el director de “Creepshow” (1982) priviligiara un film más comercial que independiente, propuesta que Romero terminaría por renegociar aceptando una rebaja en el presupuesto a cambio de permitírsele filmar una película de clasificación X.

Como fue la tónica en su forma de construir historias, los guiones de George A. Romero siempre contuvieron interesantes subtextos y el caso de “Day of the Dead” (1985) no sería la excepción. “Night of the Living Dead” (1968) había irrumpido en un momento clave para el cine de terror que se encontraba en franca decadencia y sólo tenía en el gótico estadounidense de Corman interesantes ejemplos del género, presentando una nueva y vanguardista forma de horrorizar a las masas. Su interesante crítica social, además, supuso una impactante radiografía al comportamiento humano en situaciones de gran desesperación, para luego en “Dawn of the Dead” (1978) volcarse un tanto a una sátira sobre el capitalismo y el consumismo, traslando el escenario principal de una cabaña a un centro comercial. En “Day of the Dead” (1985), entonces, el director nuevamente propondrá interesantes perspectivas filosóficas y psicológicas sobre el fenómeno zombie en una sociedad apocalíptica, y una fuerte crítica al militarismo en plena Guerra Fría (1947-1991).

“Day of the Dead” (1985) es, evidentemente, un film bastante más denso en el tratamiento psicológico y filosófico sobre el comportamiento humano en situaciones extremas, y prueba de ello no es sólo el desarrollo de sus diálogos que dan cuenta de una película narrativamente pausada y muy poco dada a la acción en su primera parte, sino también en el hecho de que los muertos vivientes terminen por pasar totalmente a segundo plano y ser utilizados como una suerte de karma social o una metáfora del linchamiento. En la desesperada situación conviven, de hecho, tres puntos de vista que lejos de confluir se enfrentan e intentan imponerse violentamente sobre los demás: así tenemos a los civiles que buscan desesperadamente sobrevivir sin pensar mucho en el destino de los muertos vivientes, a los científicos que intentan estudiar el fenómeno y encontrar una cura para acabar con la infección y, finalmente, los militares que pregonan la idea de eventualmente abrirse paso y escapar a un lugar más seguro o derechamente desarrollar un método de exterminio total de zombies. Ninguno, lo veremos, destacará por un carácter moral impoluto.

De esta forma, Romero no sólo realiza un interesante replantamiento de la siempre tensa relación de científicos y militares ante amenazas o situaciones apocalípticas tratadas en el cine de ciencia ficción de los 50s, en donde los militares se limitan sólo a seguir las órdenes de la ciencia, sino también una ácida crítica al egoismo e intransigencia de intereses particulares reflejado en sus dos principales personajes, el Dr. Logan y el Capitán Rhodes, el mad doctor y tirano militar respectivamente. El tono del film, en consecuencia, es bastante más severo y serio, e incluso tenía contemplado -antes de la reducción final- una esencia más depresiva y aética como el entrenamiento de zombies para luchar contra otros zombies, a modo de defensa, pero también a modo de entretención. Por lo mismo, Romero reincidirá en su crítica a la autoridad como ya lo habíamos visto, por ejemplo, en “The Crazies” (1973) que más que ayudar se suele empantanar en luchas intestinas por intereses mezquinos.

Pero si este clima apocalíptico funciona, sin duda alguna, es gracias a la inteligencia narrativa y emocional de Romero que, consciente de haber creado una mitología particular, se atreve a explorar y expandir este universo no sin arriesgadas decisiones narrativas como la inclusión del zombie “Bub”, especimen que Logan está investigando para comprender el fenómeno zombie ante la evidente molestia de Rhodes, quien sólo quiere -y no podemos culparlo- acabar con la amenaza zombie o escapar a una isla desierta. Con un evidente transfondo frankensteiniano, Romero se la juega por proponer una arista crítica sobre la diferenciación entre humanos y zombies, dejando a opinión del espectador la corroboración de tales diferencias y la identificación de los reales villanos. Lo anterior, de cualquier forma, no quita que el director de “Season of the Witch” (1973) no sume más elementos prácticos a lo que es el apocalipsis zombies, menos filosóficos y críticos, y más cercanos a la expresión pura del horror.

Entre estas inclusiones, Romero presenta muertos vivientes, si bien bastante lentos como los de las dos entregas anteriores, absolutamente implacables a la hora de atacar. Es en “Day of the Dead” (1985), de hecho, donde el futuro director de “Monkey Shines” (1988) da cuenta de lo espantoso que es ser mordido por un zombie a través de escenas realmente violentas y macabras, que no dejan nada a la imaginación y que, aunque sujetas a cierto nivel de efecticismo, se convierten en lo mejor en términos visuales de esta tercera entrega de la saga de “The Living Dead” (1968-2009). Además de la angustia y el horror de estar siquiera expuestos a ser mordidos, Romero mostrará a engendros que no tienen mayores problemas en despellejar, desmembrar y devorar a infelices víctimas de las formas más explícitas y que servirían de inspiración a varios films y series de TV posteriores, como las grandiosas comedias gore “Return of the Living Dead” (1985) de Dan O’Bannon y “Braindead” (1992) de Peter Jackson, y ni hablar de “The Walking Dead” (2010-a la fecha).

Para ello, Romero confiara la tarea de espantar, traumar y asquear al espectador al mítico Tom Savini, quien se demuestra absolutamente desatado en este film. Desde las espeluznantes escenas de los experimentos de Logan, como el cadáver sin cabeza y conectado al cuerpo sólo por el cerebro o la cabeza decapitada mantenida con vida, hasta las impresionantes secuencias de muerte en el epílogo con horrorosos desmembramientos, Savini se da mañana de explorar las posibilidades que le da trabajar con un director vanguardista y sin tapujos como George A. Romero. Considerando que las secuencias en el bunker fueron rodadas en una mina abandonada en Wampum (Pensilvania) donde había altísimas temperaturas y humedad, el trabajo del legendario maquillador es realmente impresionante y efectivo incluso para nuestros días, que le significaron -además del aplauso de la crítica- el premio al mejor maquillaje en los Saturn de 1985.

“Day of the Dead” (1985) también tiene el mérito de explorar en sus personajes principales como las anteriores versiones, pero puede que el espectador se quede con la sensación de la impronta de ciertos estereotipos. Los personajes de Logan y Rhodes responden a ello, sin embargo -y como ya señalé antes- se imponen como representantes de dos visiones opuestas e irreconciliables sobre cómo abordar el problema de fondo, sin ser, por tanto, ninguno de ellos héroes y/o villanos. Richard Liberty (“The Crazies”, 1973) ofrece una interesante panorámica del mad doctor que busca ilusamente atisbos de humanidad en el fenómeno zombie, mientras que Joseph Pilatos (“Wishmaster”, 1997) se impone notablemente como Rhodes, sujeto violento y tirano que, sin embargo, tiene más sentido común que Logan y Sarah especialmente.

Lori Cardille (“Tales from the Darkside”, 1986), en tanto, que aparentemente surge como la heroína, también cae en incomprensibles actos como supone poner en peligro a todos por intentar de salvar al personaje más desequilibrado y traumado. De esta forma, Romero vuelve a introducir a un personaje femenino fuerte que rivaliza con la tiranía y que equilibra las fuerzas en tensión, ya que tiene su propia visión del problema, más cercana a la de los civiles a pesar de representar el punto de vista científico inicialmente.

Sherman Howard (“The House on Carroll Street”, 1984) interpreta a Bub, el zombie que Logan entrena para tratar de tipificar y condicionar el comportamiento de los muertos vivientes, además de aportar con su voz para los gruñidos. Los extras del film incluyeron al decano de la Universidad Carnegie-Mellon y su esposa, y varios de los aparecieron en las dos anteriores entregas. Se les pagó US$1 y se les regaló un sombre con la frase “I was a zombie in ‘Day of the Dead’”.

Con ingresos de US$30 millones (la mayoría por concepto de VHS) a partir de un presupuesto de US$3,5 millones, “Day of the Dead” (1985) supuso al final un buen éxito comercial para Romero, aunque no en los cines y el hecho de que los fanáticos de la franquicia la consideren una película “extraña”, al despegarse de lo que visto en las dos primeras entregas. Existen, según consta, tres montajes del film, la versión estrenada en cine de 96 minutos, la versión para televisión de 87 y la versión del director de 103 minutos. Deberían pasar exactamente 20 años para el “Padre del Cine Zombie” estrenara una cuarta entrega, “Land of the Dead” (2005), que fue en realidad una coproducción de Canadá, Estados Unidos y Francia.

John Harrison fue el encargado de componer la banda sonora de “Day of the Dead” (1985) que tiene un marcado tono electrónico propio de los 80s, en base a sintetizadores y potentes bajos en donde destacan “Escape Invasion” y “The Dead Walk”. El cantante de la banda Modern Man, Sputzy Sparacino cantó en los cortes “If Tomorrow Comes” y “The World Inside Your Eyes”.

En resumen, aunque bastante más densa, psicológica y filosófica que sus antecesores, “Day of the Dead” (1985) constituye una interesante tercera entrega en donde Romero profundiza en los conflictos de poder y el horror y desazón que supone estar frente a un mundo sin futuro.

Ales1998

• 1 Nov 2019

El día de los Muertos (1985)
El capítulo más psicológico de Romero.

7 años después de la notable segunda parte, George A. Romero nos trae un nuevo capítulo que da cierre a una trilogía más que digna. En esta ocasión, el director se ha centrado en mostrarnos un capítulo mucho más sangriento y psicológico de lo que nos tenía acostumbrados.

La historia es más que correcta, cambiando la ciudad por una especie de instalación subterránea, donde tanto dentro como fuera se cuecen guerras que más pronto que tarde terminarán por estallar.

Aunque estamos ante una secuela correcta, bien es cierto que es inferior a su segunda parte. George A. Romero se centró demasiado en los extensos diálogos y también trato de humanizar demasiado a los zombies, tanto es así que en gran parte de la película apenas tenemos acción.

A pesar de que la duración de la película no es extensa, parece que hemos estado viéndola durante cinco horas, todo ello porque Romero no ha sabido simplificar e ir al grano, algo que era su punto fuerte en las dos primeras películas. Los protagonistas tampoco convencen mucho, al menos yo personalmente no he llegado a empatizar con ninguno, la mitad de ellos simplemente son utilizados como cebo.

Uno de los puntos fuertes de este tercer capítulo es la violencia; en esta ocasión el director ofrece una película mucho más gore y explícita de lo habitual, algo que ha contentado a muchos. Aún así, pese a que esta tercera parte tiene escenas muy memorables y personajes muy potentes como el zombie domesticado, es cierto que no me ha llegado a convencer tanto como sus anteriores.

Se me ha hecho larga e incluso aburrida en muchísimos momentos. Es una tercera parte digna que simplemente aporta más racionalidad al asunto, pero que no tiene nada que envidiarle a sus dos primeros excepto alguna escena original y divertida.

Lo MEJOR:
- El escenario
- El zombie domesticado
- Violenta y explícita

Lo PEOR:
- Diálogos interminables
- Personajes de relleno
- La acción se limita al final
- FInal muy pobre

Andaluzz

• 23 Aug 2019

Gran entrega de la serie de Romero. No llega a convertirse en clásico como la original ¨La noche de los muertos vivientes¨, pero supera de largo a la supersobrevalorada ¨Dawn of the dead¨. De nuevo se centra, como ¨La Noche¨ en la pugna entre los personajes humanos. Tal vez, es el mayor defecto de la cinta, pues los zombis aparecen poco y están ¨en el exterior¨, con lo cual se pierde el sentido de ¨asedio¨ que inmortalizó la obra original.

Romero toma un gran riesgo con la figura de Bob, el zombi pseudo-inteligente usado como conejillo de indias. Sin duda, la idea es meter una historia secundaria tipo Frankenstein (genial por cierto el papel del Mad-Doctor). En mi opinión, es una idea que -otra vez- sigue estropeando el concepto de muerto viviente, y que le servirá de base para la posterior ¨La Tierra de los muertos vivientes¨.

La realidad es que aquí ya hemos perdido casi totalmente el concepto de ¨muerto viviente¨ original. Una verdadera pena.

Sin embargo, como película, hay que reconocer que es muy buena. Joe Pilato clava el papel de malvado dictador, y hace que te alegres de su horrible muerte al final. También el Doctor es todo un papelón.

Tom Savini se sale en su labor de maquillaje y efectos. Todo un artista.

El día de los muertos es el punto de inflexión. A partir de ella, no hubo ya desgraciadamente mucho que llevarse a la boca.

Solo una reflexión final, sobre las palabras de Romero en una de las entrevistas contenidas en el extra de ¨La Noche¨: ¨En realidad, la Noche de los muertos vivientes¨ es la única de mis películas en las que intenté asustar al público¨. Revelación totalmente sincera y atinada, porque es muy evidente. Solo ¨La Noche¨ fue una auténtica película de terror. El resto de la serie es otra cosa, aunque ¨El Día¨ me siga pareciendo una gran película.

COCO 1

• 26 Aug 2018

Tercera entrega de la saga sobre zombies de Romero, me atrevería a decir que esta es la ultima entrega de la primera trilogía, digo esto porque aunque sean 6 entregas se diferencia claramente que son parte de 2 trilogías:

- La primera cuenta los inicios de la invasión de los muertos y como se van apoderando del mundo.
- La segunda trilogía cuenta como el planeta es dominado por los muertos.

De esta manera es como Romero exponía el planteamiento de su saga y he de decir que la idea me gusta mucho.

¨El Día De Los Muertos¨ cuenta como el mundo esta prácticamente dominado por los zombies, las personas vivas son escasas y se dedican a investigar en bunkers secretos del ejercito el como erradicar a esta plaga o mismamente como poder convivir con ella.
Con este planteamiento arranca la película.

Se puede apreciar que el presupuesto en esta ocasión es mas elevado, con lo cual os encontrareis con maquillajes perfectos y unas muertes realistas muy salvajes, llevadas a cabo por el maestro de los FX Tom Savini, también supondrá la ultima participación de este en la saga.

La BSO encaja con lo que se esta viviendo, para mi es realmente buena, al igual que las actuaciones.
Por otro lado tal vez el guion es lo que mas flaquee, cuenta una historia simple, pero no por eso deja de ser interesante.
Escenarios claustrofóbicos que ya son marca de la saga, puede que esta vez sean los que mas mal royo despierten al espectador.
Por otro lado la fotografía aprovecha la oscuridad de los túneles donde se refugian los protagonistas para regalar al espectador alguna que otra sorpresa.

Por supuesto no creáis que en esta entrega no hay mensaje social porque lo hay, esta vez la critica recae sobre el comportamiento de las personas, muchas veces peor que la verdadera amenaza.

Personalmente me ha parecido una buena película, totalmente claustrofóbica y con el gore mas heavy de toda la saga, también la escena inicial marcaria un antes y un después en los films de zombies, tengo miedo que juegos como Resident Evil, sobre todo el 2, se basaran mucho en el caos de esta escena inicial, todo un deleite.

Coco 1.

joseone

• 29 May 2018

Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan ¨domesticar¨ a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo.

-Siete años después de la segunda entrega de George A. Romero titulada “Zombi” en España y que personalmente no me gustó demasiado, vuelve Romero para esta tercera entrega y última de su saga principal, una tercera entrega que recupera la esencia que quizás se perdió en la segunda para devolvernos una película de zombies enérgica, efectiva, seria y con momentos memorables.
Esta tercera entrega remonta lo que vimos en la segunda parte, una segunda parte más pesada, con maquillajes cutres y escenas poco serias para situarnos de nuevo en una película zombie lo suficientemente intrigante para estar durante toda su duración pegados a la pantalla, esta tercera entrega nos situamos en una zona militar y allí es donde la película se sitúa, con un gran empiece, la ciudad llena de zombies intentando sobrevivir y matarlos, para después encerrarnos en un búnquer militar en el que ya no vamos a salir casi en toda la película, pero que gracias a las cosas que pasan allí estamos siempre intrigados y entretenidos, debido a unas grandes actuaciones de todos, siendo seria, con cierto poder militar y algo de machismo de la época pero unas buenas actuaciones, con sobre todo unas investigaciones científicas con los zombies que son la parte importante de la película, intentando descubrir más cosas sobre ellos y si hay una posible cura, además vemos cosas originales como por ejemplo que los zombies son capaces de aprender cosas y de ser inteligentes, algo que vimos en las primeras películas cómo cogían una piedra para tirarla a las ventanas pues aquí se descubre que son inteligentes en lo que pueden y eso me impresionó, es una cosa que no se ve casi nunca y la verdad que puede colar perfectamente, con un zombie final cogiendo la pistola que fue una escena memorable, también la película tiene unas cuantas escenas gore, con sangre bien hechas y unos maquillajes mucho más decentes que la segunda, además de unas cuantas escenas con algún que otro sobresalto y un final lleno de zombies, sangre y absoluto pánico, la hacen sin duda un gran producto zombie de Romero, superior a la segunda parte y realizando una película efectiva, seria, intrigante y sobre todo entretenida, para mí la primera y esta entrega son las imprescindibles.

Yodalfre

• 17 Feb 2018

El maestro george A. Romero vuelve a hacer una gran pelicula de zombies, con una ambientacion claustrofobica, y un gran final, un poco lenta a veces pero al que le guste el genero zombie no puede dejar de verla, una de las imprescindibles del genero...........................................................

Stoker´s

• 28 Jul 2017

De la trilogía original esta fue la que menos me gusto de las 3, aun así es una muy buenas película de zombis. El fallo quizás este en que casi toda la acción se concentra al final de la película, teniendo partes algo lentas. En esta vemos que la epidemia a avanzado mucho y ya apenas hay supervivientes por lo que un grupo de militares se refugia en una base subterránea. También podemos ver la critica social, ya que los humanos están mas pendientes de ver quien consigue hacerse con el poder en la base. Otra cosa que me gusto es la idea de humanizar a los zombis de nuevo amaestrandolos. En esta si podemos ver mas escenas gores que en las anteriores siendo una de las cosas que ha mejorado respecto al resto. en conclusión una buena tercera parte.

Mi nota es 7.

reptilenin

• 15 Jul 2017

Sin duda una de las mejores películas del genero zombie que hay. Fantástico todo el conflicto civil/militar entre los supervivientes,con esa ambientación claustrofobica subterranea del bunker y sobretodo un trabajazo en los efectos del gran Tom Savini que dia de hoy se siguen viendo geniales,sin duda un cierre perfecto para la trilogía.
Brutal la parte desde cuando bajan los zombies abajo hasta el final.

Absolutamente imprescindible para los fans del genero.

Raúl Rubio Peñas

• 1 Nov 2016

En mi opinión, la mejor película de zombis de George Romero en toda su carrera, superior en historia tanto a La Noche de los Muertos Vivientes como a la sobrevalorada Zombi.

El Día de los Muertos básicamente se centra en un grupo de militares y científicos que sobreviven en una base subterránea, mientras que el exterior está plagado de zombis. Hay muchas cosas de las que se podría hablar, pero principalmente me centraré en varios elementos que creo que son sublimes:

-Rhodes. Interpretado por Joseph Pilato, este militar es posiblemente el primer villano notable que alguien puede encontrar una película de zombis, un tipo sádico y carismático que además tiene una muerte de lo más llamativa que ha pasado a la historia del cine de terror.

-Bub. Es imposible hablar de la historia del zombi a lo largo del cine sin mencionar a Bub, el zombi listo de esta película, que incluso es capaz de desarrollar una relación con el científico que le cuidaba y aprender a usar armas. Creo que es sinceramente uno de los mayores aciertos del film.

En general, creo que nos encontramos ante la obra maestra por excelencia de George Romero. Dicen que pronto se realizará un remake de esta película, esperemos que, como mínimo, sea mejor que el remake de 2008, ya que este clásico merece una adaptación decente como la que tuvo El Amanecer de los Muertos.

Muy recomendable.

• 27 Oct 2016

Clasicazo por excelencia de george a romero. Tiene momentos terrorificos muy bien logrados,el mejor maquillaje de zombies de toda la filmografia romeriana, efectos gores impresionantes y una historia bien independientes a sus anteriores ( night,dawn).
Imprescindiblecpara todo aficcionado del cine zombie

Canalla_deslenguado

• 14 Oct 2016

Después del buen sabor de boca que me dejó La noche de los muertos vivientes, con el que todos aprendieron el nombre de George A. Romero para no olvidarlo jamás, y a expensas de ver algún día el famosísimo Amanecer de los muertos, ayer tocó una nueva dosis de zombies y de nuevo con la leyenda Romero tras la cámara.

Algo que pude comprobar pasados los primeros minutos de la cinta es que no había una atmósfera inquietante y se sobreutilizaba la banda sonora, algo que ya me daba malos augurios. Por otro lado, George A. Romero parecía buscar para este film un tono de drama humano en medio de un apocalípsis zombie en lugar de una película de terror, ya que los protagonistas no son los caminantes con hambre de comer a humanos, sino los supervivientes que estaban atrincherados en la instalación protegiéndose y buscando una cura para la epidemia. Debido a esto, hay alguna escena que otra, pero, en general, el ritmo de la película es más bien anodino.

Para mi gusto, de los personajes protagonistas humanos no me quedaría con ninguno. No solo como actores no son precisamente talentos (vale que para este subgénero no hacen falta grandes interpretaciones; pero un poco más de calidad actoral no habría estado mal), sino que sus personajes tampoco me parecieron gran cosa, muy planos y sin carisma. El personaje que sí merece la pena es el zombie principal, aquel que usan para domesticarlo. Es la auténtica estrella de la película.

Pasado un buen rato, por fin empieza a mejorar la película. Por desgracia, no da para que vaya a tener un buen recuerdo como con La noche de los muertos vivientes que siendo más humilde era mejor obra.

Así que, en resumidas cuentas, no puedo decir que haya malgastado mi tiempo; aunque tampoco puedo decir que lo haya usado bien. Al menos, su duración no da como para terminar cansándome del todo y quitar la película sin haberla terminado.

Overkiller

• 7 Jan 2016

Tercera y última parte de la gran trilogía de zombies de Romero, la cual sigue la línea de Dawn of the Dead pero con un ritmo menos frenético y a ratos tedioso. Como siempre, hay escenas muy gore buenas y maquillaje excelente. Personalmente encuentro que esta parte es la más floja de las tres pero mantiene la buena calidad y en parte mantiene la entretención durante la película.

Sin más palabras, el “Tridente Zombie” de George Romero es de visión OBLIGATORIA

7 de 10

• 21 Mar 2015

Me pareció bastante floja y aburrida, el argumento es salido del descarte de cualquier película clase B, solo destaco y es en definitiva lo que más me agradó son los efectos especiales en los zombies, muy bien hechos y los destripamientos son un lujo, lo mejor de la peli son los 15 minutos finales, lo demás ya lo he dicho.

elalfon

• 15 Sep 2014

Una genialidad para concluir una trilogía que fue de menos a más, en esta ocasión recoge lo mejor de las dos anteriores: por un lado, la ambientación limitada del film de 1968 y la brutal casquería de la rodada en 1978, pero con unos resultados aun mejores que en las dos anteriores.

Cuanto más avanza la trilogía, más me ha quedado claro que el hecho de que no ame la primera es por sus limitaciones, aun se veía demasiado verde, ya que el tema sigue siendo el mismo, los zombies son terroríficos, pero aun más terrorífico es el humano.
Aquí un grupo de soldados y científicos deben trabajar en una instalación subterránea donde parece que comienza a haber algo de luz al final del túnel, en otras palabras, parece que se podría encontrar una forma de luchar contra la plaga de muertos vivientes.

Craso error. No tardan ni 5 minutos en echar tierra de por medio cualquier esperanza por la humanidad, por la misma razón que siempre, porque el ser humano es un ser caprichoso e incapaz de lidiar con sus diferencias.

El planteamiento a esta crítica sobre la condición humana es brillante, no tanto el ritmo que a veces se inunda demasiado en diálogos extensos pero que no matan el ritmo.
La acción transcurre sin pausa, a fuego lento, pero seguro, aumentando constantemente la tensión que los llevará a la inevitable catástrofe que llega con un tremendo clímax final, lo que se llama terror de calidad y no lo que muchos entienden hoy en día con el terror por simplemente meter zombies y casquería, ya que aquí recuerdo, el mayor terror lo transmite la relación entre los humanos que provocará su inevitable extinción.

Ay, ese clímax, menudo espectáculo para los goremaniáticos. Con razón esta era la película de zombies de la que arrastraba recuerdos más memorables.
El trabajo de Tom Savini se vuelve a superar, en esta ocasión se deja atrás el efecto de ¨gore cutre¨ de Serie B que tenía el film de 1978 para dar lugar a un auténtico despilfarro de imágenes atroces y asquerosas como pocas veces se ha visto, aun su efecto de Serie B pero con una calidad aun mayor. Realmente no creo que exagere al decir que esta es una de las películas más asquerosas de todos los tiempos.
Por supuesto el trabajo en la caracterización de los zombies no se queda atrás, sin duda de los mejores zombies que he visto en pantalla.
El efecto ¨desfasado¨ de su fotografía que en principio parecía que serían una limitación a la hora de verla termina inclinándose a su favor en el trabajo de los escenarios y el asqueroso maquillaje. Jamás negaré mi amor incondicional al gore ochentero.

Absolutamente imprescindible, la mejor forma de terminar un ciclo de una trilogía transgresora.

NoFear

• 3 Aug 2014

Tercera y excelente continuación de la saga de los muertos vivientes de Romero. un film incomprendido e infravalorado en su época, que con los años se ha vuelto de culto y que es apreciada hoy día por lo fans del fantástico como se merece.

En esta ocasión la serie se traslada a una base subterránea en la que científicos y militares comparten refugio y donde se experimenta con los zombis para tratar de combatirlos.
Lógicamente no tardaran en saltar las tensiones habituales entre los supervivientes y desatarse el caos zombi.

Se dice que Romero pensaba hacer una entrega mucho más épica, pero que por las limitaciones de presupuesto tuvo que limitarse bastante y cambiar hasta el guión que originalmente tenía pensado para cerrar su trilogía sobre los muertos vivientes.
A pesar de todo le salió una entrega excelente, con un guión brillante lleno de frases memorables y de reflexiones sobre el ser humano, haciendo una clara y descarnada crítica sobre los militares, como ya es habitual ver en su filmografía.

El film se puede decir que tiene una primera parte más lenta y pausada y en su segundo tramo acción zombi y gore a mansalva, dando lugar a un espectacular festival de Fx de mano, nuevamente, de Tom Savini, que realiza un trabajo impresionante y que deja el listón muy alto en el género.

Esta entrega se puede considerar como splatter-gore intelectual, que deja este film como una rareza de lo más interesante y como una gran película, única en su género (a pesar del guiño que se le hizo posteriormente en la menos inspirada ¨Resident Evil: Extinción¨) y a revisitar por quienes disfrutan del cine de Romero y el fantástico.

• 15 Jun 2014

La película me gustó bastante pero me parecieron mejor las 2 anteriores, sobre todo la segunda entrega. La mejor me pareció la 2, después la 1 y la peorsita esta tercera parte lo que no significa que es mala, la película es muy buena, por sierto, pero es la que menos te atrapa pero aún así es llevadera. Sigue teniendo increíbles efectos especiales, es mas, los efectos parecen actuales de lo bien que están hechos. Muy buena.

rubensevillano

• 4 Jun 2014

Película entretenida, aunque esperaba algo más,ya que vuelve a estar dirigida por George A. Romero, buen argumento, y buenas actuaciones, con bastantes escenas gore, la doy un 5.