Ficha Zombi

Críticas de Zombi (237)

ivankiller

• 25 Jan 2023

Cuando no haya más espacio en el Infierno, los Muertos caminarán la Tierra¨. Corte del Director.

Bueno, esto fue una sorpresa. Sí, la película es elogiada por la crítica, pero no esperaba que fuera una montaña rusa de emociones, teniendo una escritura inteligente y comentarios sociales endulzados por la sátira.
Su crítica al consumismo la hace un director que dice ser culpable de alimentar él mismo al sistema, al igual que los personajes, por lo que no pretende señalar a las personas ni es hipócrita, las cosas son como son y sólo podemos reírnos de ello.
También se atreve a criticar el hecho de que algunos de nosotros todavía elegimos dejar que la emoción interfiera con el pensamiento lógico y la racionalidad, y que esas personas preferirían escuchar una mentira esperanzadora que una verdad dolorosa, aunque eso solo entorpezca la búsqueda de la solución. Cuando los humanos seguimos un mensaje sin cuestionarlo y nos volvemos salvajes, podemos convertirnos fácilmente en el monstruo más aterrador en un mundo infestado de zombis, como intenta demostrar el film.
Dejando a un lado la filosofía, es una peli en general muy divertida pero terrorífica e intrigante cuando es necesario.
El colorido gore no es escaso, habiendo disparos, reventadas de cabeza, mordiscos y rebanadas de sobra.
Los efectos de Tom Savini siempre son geniales e incluso llega a actuar, mostrándose como una enérgica amenaza, pero las verdaderas estrellas aquí son los personajes principales: Peter, Roger, Stephen el Flyboy, y Francine. Me encantaron sus diálogos, sus personalidades e incluso sus defectos. Su muy buena actuación y su colorida cinematografía, por supuesto, ayudan a la causa.
Hubiese querido que se usase más esa magnífica banda sonora. Dicho eso, esta cinta es de lo mejor que he visto en cine de zombies a día de hoy, envejeció muy bien y cualquier interesado en el género debería verla.

• 13 Oct 2022

Los muertos vivientes tuvieron su primera aparición hace ya 88 años con ¨White Zombie¨; el subgénero fue acumulando interesantes propuestas combinándose con otros temas y tipos de cine, hasta que George Andrew Romero, con muy poco presupuesto, rompió las reglas en ¨La Noche de los Muertos Vivientes¨.

El ¨zombie¨ se convirtió en icono ¨pop¨, y aunque surgieron imitaciones en todos los rincones del Globo ninguna superó a aquella joya de la serie ¨B¨, ni ponerse a su altura. Tras algunos esfuerzos que pasaron sin pena ni gloria en comparación con su proeza, el buen hombre decide retornar a las fábulas de los no-muertos inspirado por los pasillos del centro comercial de Monroeville, aunque carecía de financiación...pero un fanático del film de 1.968 llegó como del Cielo para ayudarle, y se trataba de Dario Argento, ya consagrado en aquellas fechas como uno de los cineastas más hábiles del suspense y horror.
Y a Roma que se fue Romero a desarrollar la película, influenciado también por la visión del italiano, quien acordó poseer los derechos de la distribución internacional. Diez años separan a los ¨zombies¨ de ¨La Noche de los Muertos Vivientes¨, y las cosas habían ido cambiando en el cine de horror; el director lo sabe y hace los arreglos pertinentes para seguir impactando al público: el blanco y negro es sustituido por colores vivos y la estética de claras influencias expresionistas y el suspense tan cercano a los trazos ¨hitchcockianos¨ se dejan atrás para captar al vuelo una violencia salvaje, cercana al cómic, y plasmada en pantalla de manera visceral, con cada estallido de sangre.

Romero nos lanza así a un apocalipsis ya comenzado, en el punto álgido de su expansión, y la sensación de histerismo es contagiosa. Pero no sólo los muertos vivientes son la causa. El histerismo erradica por completo la lógica, la moral y el sentido común de los ciudadanos; cunde la anarquía, los humanos se matan entre ellos en tensas carnicerías raciales (y disparan tanto los blancos como los que no lo son) y la televisión sólo sirve para que un puñado de ineptos más descerebrados que los propios ¨zombies¨ expongan sus absurdas opiniones intentando convencer a los espectadores de que ellos poseen la razón (como siempre ha sucedido y sucederá...).
La visión del neoyorkino, espolvoreada de no pocas dosis de humor negro, es tremendamente desoladora y nihilista y el apocalipsis ¨zombie¨ nunca ha sido mostrado de manera tan áspera como en esta ocasión, porque Romero, que es alguien inteligente, prefiere enfocar su tragedia en la insensibilización y la autodestrucción del ser humano (siguiendo con la idea que le dieron ¨El Día del Fin del Mundo¨ y ¨La Semilla del Espacio¨); este primer tramo corresponde a la huida y es frenético, siguiendo a cuatro personajes unidos por el caos, dos miembros de los S.W.A.T. (Peter y Roger) y una pareja que trabaja en un canal de televisión (Stephen y Francine); además del grotesco ¨splatter¨ heredado de H.G. Lewis, el director tiene a bien crear unos muertos vivientes que no precisan chillar, ni correr, ni ser demasiado asquerosos como hoy en día para producir terror.

Sus ¨zombies¨ son almas en pena, silenciosas, tan aterradores como patéticos, capaces de sobresaltarnos con sólo aparecer de repente tras una esquina en un espacio oscuro. Maravillado por la composición del centro de Monroeville, Romero condensa allí la acción (expandiendo el escenario de la granja donde se refugiaban Barbra y Ben en el film original), y sirviéndole de afilada sátira al dejar a los no-muertos caminando en el interior sin rumbo fijo, justificado esto en palabras de Roger. Y es que decide, sin ninguna vergüenza, convertir en instinto primario (por lo que los ¨zombies¨ se guían) la obsesión por el consumismo, tan arraigada a la forma de vida norteamericana.
Incluso el cuarteto se permite un arrebato consumista en su larga estancia en el lugar, disipando el director el nerviosismo inicial y profundizando en el ineludible hastío y posible descenso a la locura que se debe sentir al contemplar la quiebra de la Humanidad y ser incapaz de hacer nada; en este ambiente sombrío los ¨zombies¨ deambulan en segundo plano, creyendo vivir el pasado ilusorio del que gozaban tiempo atrás en sus acomodadas y manipuladas existencias de clase media-baja. Este paréntesis en la película densa el ritmo, demasiado, a veces incluso provocando que se vuelva soporífera.

Por ello, para contentar al público, Romero nos regala todo un disparatado y trepidante festival ¨gore¨ con la incursión en el centro comercial de esos chiflados delincuentes, entre los que destaca el gran Tom Savini (haciendo las veces de coordinador de dobles y encargado de los efectos especiales tras la cámara). Ken Foree aporta su tosquedad y dureza, llevándose de paso una de las más escalofriantes secuencias (cuando se prepara a disparar Roger); Scott Reiniger y Gaylen Ross encarnan a los más interesantes personajes (sobre todo ella, a la que ni una vez oímos lanzar el forzoso grito de las féminas en las películas de terror, dando su Francine un giro a estos molestos estereotipos).
El caso es que ¨Dawn of the Dead¨ también tuvo su leyenda y siguió engordando la imagen de insurrecto de Romero, quien luchó para rechazar de los censores una temida ¨X¨, lanzándola finalmente sin una clasificación determinada (eso ni por asomo se hace hoy en día...) y logrando con ello arrasar en taquilla. Sin ser tan mítica como la de los 60 y con una conclusión que en su origen pudo ser más pesimista, estamos ante una deliciosamente brutal sátira sobre la sociedad, sucia, viscosa y asfixiante por momentos. Imprescindible obra del subgénero y el director, que lo redefinió siendo responsable de su explosión en la década que estaba por comenzar...

Stephen King ha sufrido varios ataques de alcoholemia a lo largo de su vida, pero cuando dijo que ésta era ¨una de las mejores películas de terror de la década¨ estaba sobrio y lo más importante: tenía mucha razón.

viciou

• 18 Jul 2022

Película que tienes que ver si o si.
En mi opinión mejor que el remake de snyder.
Segunda entrega de los muertos vivientes de Romero. Aqui 2 miembros de las fuerzas especiales y 2 periodistas se refugian en un centro comercial del brote zombi.
Esta película fue la principal influencia para crear el primer dead rising.
Aquí Romero quiso criticar el consumismo de la gente.
Igual algunos los efectos especiales le echan para atras o el año de la película,pero vale muchísimo la pena verla. Recomiendo que la veáis pero el montaje del director o la extendida(139 minutos) . Ya que la Europea o el montaje de Dario Argento está súper recortada (119 minutos) y se siente muy torpe de ritmo. Para terminar la película es de género terror, acción, humor negro y zombis

• 12 May 2022

Quizás con más ritmo y lo digo por los muertos vivientes ya que se muestran muy lentos y torpes, sinceramente no asustan, el puntaje hubiera sido otro, los zombies han logrado propagarse en las ciudades más grandes, cuatro sobrevivientes deciden quedarse por un tiempo en un centro comercial mientras los no vivos andan pululando por todos los lugares, tiene efectos que para la época estaban bien supongo, ahora un poco desfasados, pero eso no hace mella en que tiene buenas actuaciones y un final abierto, sin dudas estas películas son precursoras en el género y la fiebre que se desató en la actualidad con todo tipo de producciones similares.

MIXX

• 10 Apr 2022

Los héroes del filme se ven obligados a refugiarse en un centro comercial. Ahora tienen todo lo que podrían desear, excepto el continuo ataque de los muertos vivientes.

El papel de Dario Argento en esta película no debe minimizarse, ya que supuestamente la secuela fue propuesta por Dario Argento, no por Romero (aunque Romero descubrió el centro comercial y sus espacios de acceso antes de la sugerencia de Argento). El corte de la película de Argento fue para los mercados europeos, sin el humor para hacerlo más parecido a Fulci. Afortunadamente, rara vez vemos eso

La película está protagonizada por Ken Foree, pero aparece el ex alumno de Romero, John Amplas (así como su trabajo como director de casting y asistente de maquillaje), y el director de fotografía es Michael Gornick.

Tom Savini nos dice que ¨un zombi borracho robó un carrito de golf, lo condujo por el centro comercial y se estrelló contra un pilar¨. Tom Savini dice que su trabajo en esta película le consiguió ¨Viernes 13¨, y uno solo puede preguntarse cómo el terror habría sido diferente si él no hubiera estado en esa película.
Realmente deberías ver esto si no lo has hecho, y mientras lo ves, bebe un poco de la mejor cerveza.

• 23 Aug 2021

Una pelicula de zombies con un argumento diferente haciendo claras referencias a las necesidades que tiene el ser humano por el consumismo aunque el paso del tiempo le ha cobrado factura ya que a estas alturas las caracterizaciones de los zombies se ven muy cutres y el desempeño de estos no es tan notable ,mas que entendible por tratarse de un film tan añejo , pero admito que a diferencia de otras peliculas de este subgenero aqui hicieron una interesante critica social que la distinguio un poco asi que tiene su merito pese a que el metraje ha envejecido mal

The Ripper

• 6 Mar 2021

Película que se ha ganado su puesto en películas zombis de culto.
La trama ya empieza siendo fuerte y colocando al espectador en la situación de los protas enseguida. Todo se va desarrollando a buen ritmo y la tensión se mantiene hasta el final de la película.

• 30 Jan 2021

Zombie se estreno en el año 1978. Esta dirigida por George Romero y protagonizada por David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger y Gaylen Ross.
La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares.

Zombie es la segunda entrega de la franquicia de peliculas sobre muertos vivientes que dirige George Romero, aquel hombre que inicio con todo ese subgénero de peliculas por allá a finales de los años sesenta con una pelicula que hoy en dia ya es considerada todo un clásico del genero, a mi en lo personal la pelicula no me pareció gran cosa, la vi y me gusto pero nada mas que eso, estas peliculas de zombies pues a mi no es que me gusten demasiado pero siempre que veo alguna lo hago es con la intención de pasar un rato entretenido porque la verdad es que los zombies a mi no me asustan pero en nada.

Diez años después del estreno de La Noche de los Muertos Vivientes, a George Romero por fin le dieron ganas de hacer la continuación la cual se titula El Amanecer de los Muertos o Zombie, y pues la verdad es que la pelicula en pocas palabras me ha decepcionado mucho, me esperaba ver una pelicula similar a la primera entrega que me resulto entretenida y poco mas pero esta secuela es todo lo contrario, Zombie es una pelicula bastante mala, no me ha gustado en nada y no entiendo el porque una pelicula como esta tiene tanto reconocimiento porque por lo menos yo no le encontré absolutamente nada destacable en ella, es floja, aburrida, sin gracia y por lo unico que vale la pena ver es porque hay mucha sangre y gore porque por lo demás resulta ser un producto descafeinado y con poca gracia.

El argumento tenia potencial para ser una pelicula buena, tenemos un grupo de sobrevivientes que estan en un centro comercial y por ahi hay una gran oleada de zombies con ganas de comer carne fresca, la accion transcurre en ese lugar pero no tiene emoción, no hay tensión, terror ni nada de eso, hay mucha casquería y sangre bastante cutre pero solo por esos detalles no quiere decir que la pelicula sea buena ni mucho menos que sea un clásico, además los diálogos y los personajes tampoco es que ayuden mucho porque primero que todo los diálogos no son interesantes y las actuaciones pues son bastante malas asi que por mas que intente encontrar algo bueno en esta pelicula es prácticamente imposible.

Claro esta que la pelicula por lo menos tiene violencia pero demasiado cutre, la sangre y todos los efectos en verdad que son pésimos y lo peor de todo sin duda alguna es el maquillaje de los zombies y esos que se ven como azules pues me parecieron horribles y el final pues en si fue bastante predecible ya que los protagonistas lograron escapar del centro comercial en un helicóptero y ahora ase dirigen a un rumbo desconocido y pues ya nunca se vuelve a saber nada de ellos y no sabemos si murieron o no.

En definitiva Zombie me parece una pelicula muy sobrevalorada, a mi me ha parecido mala y no entiendo como es que esta pelicula tienen tanto reconocimiento porque para mi no es ningun clásico y una cosa que se me olvido mencionar es la excesiva duración, esas dos horas a mi se me hicieron eternas y si hubiera durado un poco menos pues al menos la habría aprobado pero como dura mucho y me aburrió al extremo pues me veo en la necesidad de suspenderla.

Necromaster:

• 10 Nov 2020

Para acabar el año, no hay como una buena epopeya zómbica romeriana, y creo que esta es la ideal. Partiendo de un caótico y pesimista comienzo, pasando por el salvaje asalto a un edificio lleno de zombies portorriqueños, y acabando en un desolado hiper-mercado; este peliculón da todo lo que promete y más, con un sólido y contundente ritmo del maestro G. Romero, junto con los impresionantes FX de Tom Savini, quién ya empezaba a demostrar su valía, aunque posteriormente todavía mejoraría aun más. El reparto tal vez no es lo mejor de la película; pero da lo mejor de sí, y se nota el esfuerzo en general... Y eso es de agradecer. A destacar todas las escenas de impacto, los numerosos golpes de efecto, la magistral banda sonora de los ¨Goblin¨, y ese trasfondo sumamente apocalíptico y mega-negativo al límite, dando una constante sensación de desastre mundial, y que encima lo peor está aún por llegar. Y eso es gracias a una acertada estética feista y callejera, y con cierta crítica al consumismo navideño. Los zombies son increíblemente inquietantes, con un aspecto realmente amenazador. En fin... ¿que se puede decir que no se haya dicho? Si se es simpatizante de este tipo de films, ésta es de las mejores que se han hecho, aparte de que supuso el techo creativo de Romero, y además marcó una época... En la que poco después salieron imitaciones a manta.
Así pues, un film imprescindible para cualquier zombi-maníaco auténtico. Puntuación: 9`5.

mahotsukai

• 4 Dec 2019

Secuela oficial, aunque inferior del clásico de George A. Romero, “Night of the Living Dead” (1968), que contó con la colaboración del maestro del horror italiano, Dario Argento.

El mundo se ha convertido en un caos total cuando cientos de hordas de muertos vivientes han arrasado toda civilización. Un grupo de supervivientes logra huir y esconderse en un centro comercial, en donde logran controlar momentáneamente la situación, hasta que de repente un grupo de delincuentes ingresará a saquear, exponiéndolos nuevamente a los muertos vivientes.

Tras el dispar éxito comercial y de crítica de “The Crazies” (1973), “Season of the Witch” (1973) y “Martin” (1976), George A. Romero decide regresar en grande y para ello resucita una idea que le había surgido hacia 1974, cuando visitando un centro comercial, el dueño, amigo suyo, le había comentado que ese lugar era perfecto para refugiarse de un holocausto. Romero idearía, entonces, un holocausto zombie en un centro comercial, en donde podría exponer, esta vez y de forma crítica, su visión sobre el consumismo.

Sin embargo y ante la falta de inversionistas, no sería hasta 1977 que Romero y su productor Richard P. Rubinstein podrían materializar el proyecto cuando Dario Argento ofrecería financiarlo, a cambio de los derechos de distribución. El talentoso director italiano recién había filmado las míticas “Profondo Rosso” (1975) y “Suspiria” (1977), convertidas en clásicos instantáneos de crítica y taquilla, por lo que se encontraba en su mejor momento creativo y financiero. Aunque se notaría levemente su influencia, Argento en realidad sólo participó del montaje y de la música.

El guión del propio Romero vuelve a utilizar el componente “muerte viviente” como una mera excusa para exponer una crítica evidente del comportamiento de los supervivientes. Esta decisión refleja la inteligencia emocional del director y guionista por realizar críticas sociales veladas en sus filmes de terror, que ya vimos en “Night of the Living Dead” (1968), en donde el espectador advierte la crítica racial del director reflejada en el conflicto entre el hombre blanco y el negro. De esta forma, el espectador advertirá la repetición de la fórmula narrativa, cuando los supervivientes lleguen al centro comercial, logren tomarlo y convertirlo en su “bunker”.

En términos narrativos, la ideología del consumismo se aprecia de varias formas. En primer lugar, las hordas de muertos vivientes que se dirigen al centro comercial porque su instinto y lo que les queda de memoria cognitiva los hace regresar a los lugares en donde sintieron alguna vez satisfacción. No deja de ser interesante la sátira de que ya deshumanizado como ser racional, el muerto viviente recuerde el placer que le provocaba ir de compras.

En segundo lugar, el guión expone supervivientes que se entregan a la libertad de consumir, comer y usar todo un universo de bienes y servicios a su disposición, olvidando la razón por la que están recluidos ahí, los muertos vivientes allá afuera, hasta que el ocio los lleva a recordar que, en la práctica, ese paraíso de bienes y servicios es una cárcel. El hecho de que la pareja del film se dé el lujo de embarazarse y esperar un hijo, habla de este sentimiento falso de bienestar y seguridad.

En tercer lugar, Romero expone una nueva versión de la lucha de clases, cuando los delicuentes ansíen hacerse de los bienes y servicios de los supervivientes y éstos luchen para no perderlos y entregárselos. Una vez más, como se ve en “Night of the Living Dead” (1968) Romero habla de conflictos que surgen entre supervivientes y no entre supervivientes y muertos vivientes, y que regalan los momentos más álgidos de violencia y gore del film. Un ejemplo destacable de que, en los momentos de más desesperación, puede surgir lo peor del ser humano.

Sin embargo, a pesar de no ser el elemento fundamental del film en términos narrativos, el tratamiento argumentativo y visual de los muertos vivientes queda al debe. En primer lugar, el espectador no estará ante una alimaña realmente amenazante: y es que incluso en su precuela, éstos significarían una amenaza potencialmente más horrorosa, cuando tuvieran la habilidad para traspasar los improvisados refuerzos a puertas y ventanas. En esta instancia, a parte de continuar siendo la horda lenta y descerebrada, los muertos vivientes no representan realmente un peligro si el superviviente es relativamente hábil y atina a correr.

Puede que Dario Argento no haya participado directamente en la producción, pero sí su hermano Claudio, quien logra imponer la tendencia a colores fuertes y brillantes que dieron muy buen resultado en “Suspiria” (1977), pero que, en este caso, en mi opinión, no resultan realmente beneficios para el film. Además, queda la sensación de que Romero no supo concebir el cambio del blanco y negro de “Night of the Living Dead” (1968) al color de esta cinta, por la que sus muertos vivientes quedan un tanto caricaturizados en su versión “color”.

El caso puntual del maquillaje, obra de Greg Besnak y su equipo, ha hecho que el film no haya envejecido bien en este aspecto, ya que los actores que personifican a los muertos vivientes parecen demasiado azules, haciendo que una comparación burda con “los pitufos” no resulte del todo descabellada. De la misma forma, el color rojo de la sangre también resulta muy ficticio y le restan un poco de mérito al trabajo siempre eficiente del legendario Tom Savini, que en este film tiene sus primeras andazas en los efectos especiales, área en la que terminaría destacando posteriormente en obras de terror de culto como “Friday the 13th” (1980) y “Creepshow” (1982).

El rodaje de “Dawn of the Dead” (1978) se realizó en el centro comercial Monroeville Mall a partir del 13 de noviembre de 1977, realizándose después del cierre de las tiendas y hasta la madrugada. Sin embargo, Romero debió suspender el rodaje en la temporada navideña debido a la masiva decoración del inmueble, lo que le permitió concentrarse en temas de edición. Para las escenas aéreas, el equipo técnico consideró el Harold W. Brown Moemorial Field ubicado cerca del mall. El futuro director de “Creepshow” (1982) logró que inclusi los dueños del centro comercial participaran y entusiasmaran a los dueños de tiendas, quienes además de rentar sus negocios, también aparecieron algunos como muertos vivientes.

Por el contrario, uno de los aspectos realmente destacable es el de la banda sonora, en la que participó activamente Dario Argento y el grupo de rock alternativo The Goblins. Con su acostumbrada base atmosférica de rock progresivo de sintetizadores y acordes agudos de guitarra, los italianos logran impregnar al film de un aire de decadencia e incertidumbre que le hace ganar ciertos puntos.

El film básicamente funciona con los cuatro actores que personifican a los supervivientes, comenzando con Roger y Peter, ambos miembros SWAT e interpretados por Scott H. Reiniger (“El amanecer de los muertos vivientes”, el remake, 2004) y Ken Foree (“From Beyond”, 1986; “Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III”, 1990); y la pareja conformada por David Emge (“Basket Case II”, 1990) y Gaylen Ross (“Creepshow”, 1982), un piloto y su novia presentadora de televisión, que caracterizan a Stephen y Francine, que a la postre son los únicos que logran escapar y refugiarse en el centro comercial. Tom Savini es el líder de la banda de motoqueros que pretende hacerse del centro comercial para saquearlo a gusto.

Dentro del contrato que Argento y Romero firmaron, como ya señalé, estaban los derechos de distribución del film en Europa especialmente y otros países de habla no inglesa. Es por eso que la versión del director, que fue destinada para el público anglosajón y estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 1978 dura 139 minutos y de la de Argento 119 minutos, con un montaje más dinámico, predominancia de la banda sonora de Goblin y prescindencia de escenas explicativas. El éxito comercial del film se traduciría en una taquilla final de US$55 millones.

En resumen, una película interesante desde su perspectiva argumentativa y crítica, pero inferior en cuanto a impacto e influencia respecto de su precuela y sus secuelas, principalmente porque no fue pensado del todo bien la impronta del color en su realización. Aún así resulta interesante y ofrece una visión completista de su director sobre el consumismo. La evalúo con un 7.5.

Ales1998

• 1 Nov 2019

Zombie (1978)
Cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán sobre la tierra.

10 años después de aquella terrorífica noche, los muertos vuelven a la vida para traernos una secuela más que aceptable.

George A. Romero nos trae una secuela llena de frescura que para muchos vuelve a estar a la altura del clásico original. A mi personalmente también me ha encantado, hay ciertos detalles que en mi opinión hacen que sea inferior a su antecesora pero por lo general me ha sorprendido para bien.

En esta ocasión la trama se centra en un grupo de supervivientes que se refugian en un centro comercial para combatir la oleada de muertos vivientes que acechan en el exterior. El escenario es mucho más divertido y flexible en comparación con la primera parte, donde pudimos ver que la trama se desarrollaba principalmente en una pequeña casa. En esta ocasión tenemos muchos más elementos divertidos, como los coches de los centros comerciales, las tiendas, fuentes, maniquís o las escaleras mecánicas.

Zombie es una secuela más alocada y desenfrenada, pero no por ello menos racional. George A. Romero siguió teniendo los pies en el suelo y nos ofreció escenas que están a la altura de un clásico.

Los humanos también en cierta medida vuelven a ser antagonistas del film, ya que la lucha por la supervivencia está más que presente, un detalle realista que a George A. Romero nunca se le escapa.

Poco más que decir Zombie, una película casi a la altura de la original donde quizás el único defecto que le encuentro es el maquillaje de los zombies, creo que se pasaron con el color azul en los caminantes, tanto es así que en vez de zombies parecen pitufos.

Considero que el blanco y negro hubiera beneficiado más a esta secuela aunque repito que me ha encantado y me ha parecido muy divertida. Zombie es una secuela que nos ha dejado una de las frases más memorables de la historia del cine.

Cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán sobre la tierra.

Lo MEJOR:
- Escenario muy bien aprovechado
- Mucho más divertida que su antecesora
- Personajes muy buenos

Lo PEOR:
- El maquillaje azul en los zombies

ALEX9030

• 26 Feb 2019

Un pequeño grupo de sobrevivientes al apocalipsis zombie, llegan por helicóptero a un centro comercial, están rodeados de zombies y el helicóptero ya casi no tiene combustible.
En el centro comercial se organizan y logran vivir mas o menos bien.

La película ha envejecido mal; Es medio aburrida, el maquillaje de los zombies parece de fiesta de halloween, y las actuaciones no son muy buenas, pues realmente no te la crees que están en un mundo apocalíptico.
Aun asi es un clasico y se deja mas o menos ver.

• 20 Feb 2019

La portada me parece más mítica que la película en sí. He leido mil veces comentarios positivos para hacia la peli y yo me preguntaba que me estaba perdiendo, pues cuando le he dado al play a los 10 minutos ya esta medio aburrido y bostezando cual hipopótamo hambriento... Para mi no ocurre nada del otro mundo, es demasiado redundante, la tensión no la veo por ninguna parte, los protagonistas no me caen bien, los zombies pintados con la tiza del billar del bar me parece vergonzoso y las muertes se suceden sin intensidad ni adrenalina, para colmo se convierte en un chiste de mal gusto durando dos horas, que se dice pronto. No me ha gustado naaada.

• 13 Oct 2018

Luego del escaso éxito de taquilla de “The Crazies” (1973) y “Martin” (1976), George Romero decidió volver a sus orígenes y tomar la revancha, estrenando ese film esencial para el género zombi que es “Dawn of the Dead”.

Romero convocó a los grandes. Dario Argento se sumó como productor, The Goblins ponen la banda sonora y Tom Savini realiza un trabajo memorable con los efectos especiales. Los muertos vivientes lucen más impresionantes y mutilados, hay toda una variedad de monstruosos zombis, con un aspecto verdaderamente horripilante. Además, gracias a la influencia del horror italiano setentero, aumenta considerablemente el violento contenido gore. Hay machetazos, descabezamientos, apuñalamientos, zombis devorando las tripas de sus víctimas, en fin, Savini realiza un trabajo maravilloso.

El escenario principal de ‘Dawn of the Dead’ es un centro comercial. Un enorme espacio cerrado, representativo de la modernidad y el consumismo, que permite a Romero desarrollar un ambiente de tensión y al mismo tiempo una crítica social.

Obra Infravalorada en su momento, algo totalmente injusto, insertó definitivamente la visión de Romero del mundo zombi en la mitología cinéfila moderna y es una de las películas esenciales del cine de terror moderno.

COCO 1

• 26 Aug 2018

Muy buena segunda entrega que nos muestra como la epidemia zombie esta invadiendo gran parte del mundo.
Una vez mas la supervivencia ante el problema y la critica social serán los verdaderos protagonista de esta película.

La humanidad no sabe lo que hacer ya, algunos guardan a sus muertos y otros los aniquilan en batidas de caza, discusiones en debates sobre que es lo moral y la supervivencia por grupos. Esto es lo que muestra el film, ¿El significado? simple, el derrumbamiento del sistema, esta es la visión de Romero respecto a la sociedad.

En la película nos encontramos con el maestro Argento como productor, le gusto tanto la primera entrega que no dudo un instante en invertir para esta segunda ya que Romero no encontró inversión por ningún lado, también la BSO es creada por su grupo ¨Goblin¨ con un resultado mas que satisfactorio.

Que os puedo contar sobre este clásico, pues que tiene mas acción, mejores maquillajes y mucho mucho gore.
Esto debe agradecerse al grandísimo creador de FX Tom Savini, que pese al escasísimo presupuesto logro crear una maravilla.
La historia resulta interesante y cuenta con momentos increíbles.
También las actuaciones son muy buenas y los escenarios siguen despertando por momentos claustrofobia al espectador, esta vez la acción transcurre en un gran Centro Comercial.

Personalmente la película me ha gustado mucho, pero mas menos no me sorprendió mucho porque ya sabia lo que iba a ver, lo que quiero decir es que no transmite lo mismo que la primera ya que uno ya sabe lo que ocurre.
Aun así cuenta con momentos impresionantes como su principio y con unos ataques de los zombies realmente brutales.

Coco 1.

joseone

• 20 May 2018

La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares, hasta que ven un centro comercial y es allí donde tratarán de refugiarse, aunque una vez dentro la supervivencia se pondrá a prueba constantemente.

-10 años después de la fantástica primera entrega de George A. Romero que supuso un punto de partida para el género zombi, llegó la segunda entrega también con Romero al frente, una segunda parte que ha bajado notablemente la calidad de todo, guion, maquillaje, ritmo y en la acción, siendo una secuela que si se hace así hoy en día dudo que supere el 1 de puntuación.
La película tiene mucha acción, muchos zombies, pero eso no significa que sea buena, Romero ha ido más allá y si en la primera apenas había momentos con zombies, aquí ha hecho todo lo contrario, rodando muchas escenas de zombies, muerte, caos y acción, ya desde los primeros minutos barriendo un edificio de zombies te puedes hacer una idea de lo que ofrecerá, con unos primeros 40 minutos bastante intensos, con una historia frenética y una acción que aunque se note que sobreactúan los zombies y el maquillaje no sea el correcto, la película funciona y además pensar que es del 1978 y había que innovar en aquella época y el resultado es bastante correcto, para después en el centro comercial menos los primeros minutos allí con alguna sensación de miedo, el resto es bastante cutre, me da igual que la película tenga 40 años y hay que decir que bueno es que tenía 40 años, debido a una trama que flojea, ver solo acción y zombies se queda corta, no hay guion, no nos dicen casi nada, solo un grupo de personas sobreviviendo en el centro comercial, no como en la primera que nos explican qué está sucediendo y porqué, además la acción es bastante regulera, zombies que sobreactúan, unos maquillajes poniendo a los zombies azules un poco cutres y después los efectos son defectuosos, poniendo dos agujeros en la cabeza de bala cuando solo le dan uno o cosas por el estilo, con un tramo final entre relleno donde vemos a los protagonistas hasta echar un polvo o jugar al golf y con un final con los moteros un poco lamentable, ver a unos moteros poniendo tartas en la cara de los zombies como que sobra, como también sobran unos 20 minutos de película; realizando pues una secuela bastante inferior a la primera, aunque es entretenida, tiene unos primeros 40 minutos bastante potentes y hay mucha acción y zombies, hasta vísceras de mal gusto en la parte final, con unas buenas actuaciones y serias, el problema viene con el guion, es bastante pobre y una historia que poco a poco se viene abajo y se hace bastante pesada, la sobran minutos, con un maquillaje cutre por momentos y que hoy por hoy nos hace reír en algunas ocasiones, con partes más sosas en el tramo final y con lo de los moteros que se lo podrían haber ahorrado algunas escenas, aquí George A. Romero ha patinado un poco con tanta acción y zombies, alomejor si se hubiera preocupado más del maquillaje y del guion otro gallo cantaría, segunda entrega bastante inferior pero efectiva en cuanto al género y porque hoy por hoy todavía es considerada por muchos para hacer sus películas, ya que la idea está ahí y es de él, con sus pros y sus contras.

reptilenin

• 6 Sep 2017

De la trilogía esta siempre ha sido la que menos me ha gustado,después de bastante tiempo la he vuelto a ver y esta vez una versión extendida de ciento cuarenta larguisimos minutos que aún corrobora mas todo lo que pienso de ella.
El paso del tiempo tampoco le ha sentado bien,se ve bastante cutre por momentos pero eso es lo de menos,desde que entran al centro comercial hasta el final realmente lo que se salvan son unas cuantas escenas sueltas,porque seamos sinceros,aquí hay mucha chapuza,incluso los motoristas que en su día me llamaban la atención ahora ves la escena y es ridicula.

Menos mal que después lo arreglaría con la siguiente película.

Stoker´s

• 28 Jul 2017

Secuela de la noche de los muertos vivientes en cual no hay nexo de unión, solo los zombis. Si bien en esta la epidemia ya empieza a extenderse a gran escala por todo el país, en la anterior estaba comenzando. Aquí tenemos otros personajes que buscan un lugar seguro donde resguardarse, finalmente optan por hacerlo en un centro comercial. La película ha envejecido bastante mal teniendo un aspecto muy cutre los zombis. En general es bastante entretenida pero tiene unas partes un poco pesadas y otras ridículas como a de los moteros tirando tartas a los zombis. Para mi es inferior a la original pero aun con sus defectos es muy disfrutable. También esta película tubo un remake que es bastante bueno, para mi incluso superior a esta.

Mi nota es 7.

LluísS.

• 2 May 2017

Hay que mirar en perspectiva y teniendo en cuenta el factor tiempo para evaluar esta película si la viste hoy y no en su época.

Es verdad ha envejecido y sus aspectos técnicos, a menudo graciosos, hablo claramente de la caracterización y maquillaje y efectos especiales de los zombies.

Pero retrocediendo no cabe decir que marcó un camino muy amplio y ampliable y sobretodo que , aún hoy, podemos ver en muchas producciones, eso sí cambiando el movimiento lento de los muertos vivientes pou una hiper velocidad, también a veces graciosa.

A pesar de todo es una película de notable alto, una aventura ingenua pero bien estructurada, no cabe decir que Zack Snyder vió muchas posibilidades en actualizarla, creo además con un notable éxito.

Sin duda un precedente muy digno para lo que seria después un mundo sobre explotado de zombies.

Raúl Rubio Peñas

• 9 Feb 2017

Aceptable película de zombis de George Romero que, sin embargo, me parece que ha envejecido bastante mal.

Si bien es mucho más profunda y con más contenido que el tour de acción que preparó Zack Snyder en 2004, así como ofrecer un cuarteto de protagonistas con más matices, el Dawn of the Dead de Romero puede resultar aburrido en ciertos tramos de película, además de que los maquillajes azulados de los zombis son bastante ridículos a día de hoy.

Pese a todo, es una película que sentó las bases del género zombi actual y como tal hay que juzgarla. Teniendo en cuenta eso, tiene mi aprobado.