Ficha El Príncipe de las Tinieblas

Críticas de El Príncipe de las Tinieblas (94)

• 22 Dec 2023

Interesante película de john carpenter con una historia terrorífica en donde un grupo de especialistas acuden a una antigua iglesia para estudiar una extraña sustancia que ha estado conservada por décadas capaz de emanar una energía siniestra y de manipular la mente de las personas, la película crea una excelente atmósfera de terror , tiene unos efectos aceptables y su desenlace también añade algo de dramatismo , de cierto modo su argumento explora temas religiosos e incluye demonios , surrealismo y una ambientación de primera además de que vemos algunas caras conocidas como donald pleasence y el rockero alice cooper

Atreo197250

• 9 Jul 2023

Donald Pleasence haciendo gala de su poder actoral. Victor Wong excelente en su papel de cientifico. Los demás con algún chispazo en su momento, y un Alice Cooper intimidante. No quiere ser grande, solo quiere ser una buena pelicula.

• 28 Jun 2023

Me gusta ver peliculas de directores famosos como en este caso seria
John Carpenter pero a la vez peliculas de terror de los 80 y la verdad es que este es un buen ejemplo del buen terror de aquella epoca.
Por mas que para mi muchas de las caras que aparece en la pelicula no las conosco salvo por los grandes de Donald Pleasence y Victor Wong que justamente trajaron en un par de peliculas de Carpenter.
El principio de la pelicula lo encontre algo aburrido pero una vez que todos llegan a esa casa y empieza a estudiar a ese Tubo con el liquido se puso mas interesante y mas al dar muchos datos de ese Tubo.Llega un momento donde la admosfera se vuelve oscura y empieza el terror y ese toque me ah gustado ya que tiene sus buenos momentos de terror.Senti que no necesitaron tantos efectos especiales si no mas bien fue todo maquillaje y buen terror.
Senti que estuvo demas en el argumento lo de los sueños que tenian los protagonistas.

La pase bien viendo esta pelicula

The Ripper

• 12 Jun 2022

Otra obra de Carpenter que hay que ver SI o SI.
La trama empieza lenta pero luego se va animando más y más hasta llegar a una locura diabólica. El reparto esta bien compuesto haciendo que empatices con ellos. Algunas escenas son muy fuertes haciendo que tengas que cerrar los ojos de la impresión que dan.

• 14 Apr 2021

Película un tanto desconocida, pero para quienes tuvimos la suerte de verla en cine, la verdad es una obra que engancha desde el primer momento, cautiva y logra ambientarte en el misterio que plantea. Se ven escenas iconográficas que después serían calcadas en otros filmes de misterio. (Ejemplo: la vista del otro lado del espejo). El final es de los buenos de una película de terror apocalíptica. Una obra de este director que hay que ver.

• 14 Jan 2019

Creo que esta pelicula es infravalorada ya que es muy buena, aca el tema es que es complicada de entender y si, algo lenta, de ahi vienen los puntajes bajos, para mi gusto es super entretenida y muy bien lograda, con muchas escenas oscuras, macabras, intensas y anguistiantes que dan hasta miedo, la verdad que no la conocia, pero no me extraña, ya que me gusta mucho este director, otra cosa, la peli tiene un aire a las peliculas de lucio funci, le doy un 8 Gracias.

• 16 Dec 2018

La profecía va a cumplirse. Los astros se han alineado. El Diablo va a ser despertado, comenzando así una nueva era de oscuridad que nadie podrá impedir...
De este modo, entre tinieblas, demonios y fuerzas maléficas, el sr. Carpenter nos trae la segunda entrega de su Trilogía del Apocalipsis, que completan ¨La Cosa¨ y ¨En la Boca del Miedo¨.

Una confesión escrita por un sacerdote guardián es descubierta por otro de la misma diócesis; ésta desvela un horrible secreto que ya no puede permanecer más tiempo oculto, y junto a él una misteriosa llave la cual abre una habitación en el interior de una iglesia abandonada de Los Ángeles. Como para el sacerdote es mejor obtener pruebas científicas que hacer conjeturas pide al profesor de física Birack que le ayude a descifrar un viejo libro donde supuestamente hay grabados mensajes sobre el Apocalipsis y que estudie el extraño líquido verde que contiene una urna guardada dentro de la habitación de la iglesia.
Lo que hay en esa urna es la pura esencia del Mal, el espíritu de Satán, y su propósito es servir de prisión; los alumnos de Birack tendrán que estudiarla, y todo marcha sin problemas hasta que empiezan a ocurrir hechos muy extraños. Todos se acabarán quedando encerrados en el lugar, a la espera de que el Maligno vuelva desde su recóndito plano de existencia, sino hacen lo posible por impedirlo, claro está, lo que significará enfrentarse a fuerzas desconocidas y terroríficas.

No había salido muy bien parado John Carpenter de su encontronazo con la taquilla cuando su majadería de aventuras, magia y fantasmas ¨Golpe en la Pequeña China¨ fracasara estrepitosamente, aunque él siempre se ha mostrado orgulloso de haberla dirigido, y hoy por hoy permanece como una joyita de culto del género. Esos malos resultados al intentar realizar cine comercial hicieron que el director optara por regresar a los cómodos y más seguros terrenos que el cine independiente siempre le había deparado.
Tras cinco años alejado del terror (¿se puede considerar ¨Christine¨ una película de terror?...hay quienes piensan que sí), con el que tan bien se manejaba a finales de los 70 y principios de los 80, Carpenter se aventuró a mezclar el género con la física, la religión y las teorías científicas, firmando el guión como Martin Quatermass, dando así a entender que se influenciaba de Nigel Kneale, creador de la serie de televisión ¨El Experimento del Dr. Quatermass¨, que contó con varias adaptaciones cinematográficas y que guarda varios aspectos en común con ¨El Príncipe de las Tinieblas¨.

Lo más interesante de este film, como decíamos antes, es que a Carpenter le da por juntar ese terror de regusto a serie ¨B¨ que tan bien sabe hacer con teorías metafísicas, antimateria y todo ese rollo científico el cual queda enfrentado a supersticiones de ámbito religioso y al mundo de los sueños y las predicciones; asimismo, el hombre continúa con algunos temas recurrentes de su cine, como es el fin del Mundo (que manía tiene con eso), la amenaza alienígena y su obsesión por las fuerzas ocultas, esas que permanecen enterradas sin que sepamos de su existencia y que fácilmente podrían revelarse para destruirnos.
La intención del director y la premisa estaban bien pensadas, eso hay que reconocerlo, pero sin duda fallan tal y cómo él quiere contarlo, pues el aspecto serio y verdaderamente terrorífico de la historia queda como en segundo plano, disfrazado de película de terror al uso de los 80, incluso muy manida, diría yo, y poco ayudan algunos diálogos que abusan del humor llegando a rozar lo ridículo y el sinsentido. Al fin y al cabo, ¨El Príncipe de las Tinieblas¨ es puro Carpenter, con sus cosas buenas y malas; se encuentran similitudes con ¨La Niebla¨, ¨Asalto a la Comisaría del Distrito 13¨ o ¨La Cosa2, aunque su narrativa se ve influenciada por Lovecraft y Stephen King y el estilo visual recuerda al terror italiano que practicaban por la misma época Fulci, Argento o Bava.

Repiten con el director el carismático Victor Wong como el profesor Birack y el repelente de Dennis Dun, que añade la nota cómica...aunque de cómica nada de nada, ¿eh? (¿por qué siempre tenía que ser un chino el que hiciera las gracias?). De Jameson Parker, Lisa Blount o Peter Jason no es que se pueda decir mucho, pero creo que están correctos; Jessie L. Ferguson y el genial Donald Pleasance son los mejores con diferencia, aunque el plantel no es una de las mejores virtudes del film. El mítico Alice Cooper sale de secundario como uno de los mendigos chiflados que amenazan la iglesia.
Entretenimiento asegurado para los fans del cine de terror de serie ¨B¨ de los 80 y del director, no obstante, éste tendría que habérselo tomado más en serio y haber hecho una película de miedo de verdad (bueno, cuando me la vi por primera vez me pasmé vivo, lo reconozco). Su mejor baza es su poder visual; a eso no hay quien gane a Carpenter.

Nagato

• 5 May 2018

Sinceramente, me esperaba mucho más viniendo de la mano de Carpenter.
O sea, no contenta con ser una película lenta, creo que falla en la explicación de su trama, en el desarrollo de la misma, la cual es bastante interesante.
A nivel de producción, es impecable, el film está muy bien cuidado en ese aspecto.

Pero aún así, me fue muy difícil de digerir, especialmente con las escenas de muerte, que hacen parecer a la película más como un film de humor negro que una de terror. Si bien. las actuaciones no están mal, vi una reacción de desesperación muy tardía, cuando debieron manejar de una peor manera todo lo que estaba sucediendo en el recinto involucrado.

¡OJO!
No estoy desmereciendo el trabajo de Carpenter con esta película, el tema que expone es muy interesante, todo el tema de los cultos, la llegada del anticristo, etc...

De todas maneras, la película tiene algo atrapante, es entretenida. Solo eso.

reptilenin

• 2 Feb 2018

Una maravilla del maestro Carpenter y posiblemente su película mas oscura.En los ochenta este hombre saco varias obras que quedaran para el recuerdo siendo esta indiscutiblemente para mi una de ellas,cada vez que la he visto me ha gustado mas y mas.

La historia bebe y mezcla cosas de gente como Fulci o Lovecraft con el toque maestro de Carpenter y acaba saliendo una locura difícil de clasificar quedando una genialidad entre la ciencia ficción y el horror,desde que se quedan encerrados hasta el climax final es fantástica.

Sin duda su film mas infravalorado.

Deeper

• 11 Jul 2017

Me da vergüenza pero confieso que es una de mis películas favoritas!!! Si concuerdo con la mayoría que al principio va lento pero una vez que arranca la peli es muy buena...la historia me ha gustado grupo de científicos,teólogos,técnicos y traductores son las victimas...fantasiosa si mucho pero es una película y aveces no hay que creerla tanto sólo dejarse llevar ,esa sustancia verde tóxica del cual se iban contagiando uno a a uno y los convertía en una especie de demonio con rabia,la parte que más me ha gustado es el proceso de transformación de la rubia que se la pasa toda la película en una especie de transformación más elaborada que los demás y termina siendo el demonio puente para pasar a este mundo al príncipe de las tinieblas....se las recomiendo!!!!!

Raúl Rubio Peñas

• 30 Oct 2016

Una interesante película de John Carpenter en la que este gran maestro del horror vuelve a poner en funcionamiento el concepto que creó en Asalto a la Comisaría del Distrito 13, es decir, un grupo de personajes que tendrán que sobrevivir encerrados en un edificio mientras están rodeados por personas que los van matando uno por uno, pero todo esto mezclado con una historia de satanismo muy atractiva e inquietante.

La película básicamente plantea que un sacerdote llamado Padre Loomis ha descubierto que la Iglesia Católica ha estado custodiando durante dos mil años un cilindro repleto de líquido verdoso que, según afirman, es la esencia del Mal Absoluto. Junto a él ha aparecido un texto difícil de traducir, a menos que se contara con la tecnología necesaria. El padre Loomis, interpretado por el veterano actor Donald Pleasance, se reúne con un viejo catedrático, interpretado por Victor Wong, y le pide que reúna a un grupo de estudiantes, expertos en toda clase de materias, para investigar de qué se trata ese cilindro. Wong junta a un grupo de estudiantes, profesionales de ramas como la teología, la radiología, etc, y los reúne en la iglesia donde se encuentra el cilindro. Sin embargo, las fuerzas del mal se alinean para conseguir sus objetivos y que ese Mal sea liberado, por lo que a los personajes no les será fácil sobrevivir.

Uno de los principales defectos que tiene la película es que peca de ser muy lenta, y además emplean un lenguaje muy técnico que puede resultar difícil de comprender para el espectador medio. En cierto modo, creo que Carpenter lo hizo adrede para crear en el espectador una sensación de confusión similar a la que sienten los estudiantes.

Sin embargo, una vez que se revela la gran revelación de la película, que el contenido del cilindro es la esencia de Satanás y que este ha poseído a una de las chicas previamente, el film va ganando poco a poco más calidad, convirtiéndose en un survival con tintes muy oscuros e inquietantes en el que los personajes deben enfrentarse a un grupo de poseídos y evitar que Satanás traiga al mundo a su padre, el Anti-Dios, la esencia más absoluta del Mal.

Cabe mencionar que se trata de un film que gana mucho con un segundo visionado, pero con una gran calidad. El John Carpenter al que tenemos aquí es el mismo al que vimos en La Cosa o El Fin del Mundo en 8mmm, un Carpenter con una gran energía y talento que nada tenía que ver con el Carpenter agotado de 2013: Rescate en los Ángeles o Fantasmas de Marte. Las actuaciones en general son buenas, destacando sobre todo a Donald Pleasance como el Padre Loomis, un sacerdote con poca fe; a Victor Wong como el catedrático a cargo de los universitarios; a Peter Jason, un secundario habitual de Carpenter, que siempre eleva el resultado de sus películas; y también cabe destacar a Dennis Dun, que interpreta al típico estudiante chistoso, que en mi opinión es uno de los mayores aciertos de la película. El eslabón más débil del reparto viene precisamente del actor y la actriz protagonista, que simplemente cumplen.

En mi opinión, una película bastante notable de John Carpenter. Merece la pena.

x1X

• 22 May 2016

Veo que no es una película muy querida por aquí. A mí me ha gustado, tiene un tema interesante y una musiquilla que nos mete en ambiente. Es cierto que es un poco lenta y que podían haber metido más terror pero, sinceramente, me ha gustado bastante. Esperaba algo mucho peor y me ha sorprendido gratamente. Tiene una ambientación bastante oscura y hay caras conocidas en el reparto. Sí, la recomiendo.

ZWIGGY STARDUST

• 23 Oct 2015

Acabo de puntuar con un tres una pelicula del maestro John Carpenter. Y que sepas que me duele a mi mas que a ti John... En serio, es que tu peli es muy lenta.

La verdad es que creo que no han sabido llevar bien la historia y se han hecho un lio con el guion. Tiene algunas cosas muy buenas, pero de pronto todo se hunde.
Creo que lo unico salvable es el final.

Las actuaciones eran realmente penosas, lo unico destacable es el cameo del gran Alice Cooper.

Tiene buenos puntos, pero esta muy mal narrada.

• 5 Sep 2015

EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS

Puff,que pedazo de turronaco!
Cinta de título imponente que tiene de relleno una historia bastante liosa y que si la hubieran explicado mejor(como lo hace el Maestro NOLAN),hubiese sido mucho más entendible y digerible porque aquí se andan con unos tecnicismos que ni te puedes hacer una idea de lo que te están hablando,luego algo se intuye y otras cosas se sobrentienden,pero en general me pierdo.
La peli además es lenta y no congrega buena tensión con lo cual no me ha parecido buen entretenimiento.

P.d. Papelazo de Alice Cooper eh?(Es broma,es tan mala como su canción)

Un 4 bajo.

• 12 May 2015

Me ha parecido buena y atrapante hasta el final, donde no se sabe si el mal se apoderará del mundo y será el fin de las buenas personas que habitan la tierra. Muy del estilo Carpenter, con personajes que enseguida se agrupan para tratar de sobrevivir como en sus clasicos filmes: ¨la Cosa o el Enigma de otro Mundo¨, ¨Los Xeneises asustated¨ y ¨Halloween¨. Con un sintetizador que ronda toda la pelicula con sus acordes ochentosos y de mucho suspenso. Los efectos son muy logrados y la aparicion de Alice Cooper como uno de los cabecillas malignos leda a esta pelicula un aire satanico de gran valor. Si la dan en el cine de tu Barrio no dudes en asistir, no te defraudará en absoluto.

• 23 Mar 2015

La peor película que vi de John Carpenter hasta la fecha. Sinceramente muy mala. Aburrida. De tan aburrida que era no la entendí. Actuaciones pésimas. La verdad un despropósito para el tipo de películas que hace este genial director. Horrible. Creo que está al nivel de la tercera entrega de Halloween de lo malo que es este film. No lo recomiendo en lo absoluto.

JUDROCK

• 23 Jan 2015

Una buena pelicula de Carpenter, me gusta mucho la ambientación, actuaciones , etc... Sin lugar a dudas su punto fuerte es el ARGUMENTO , la historia y como mezcla la ciencia con la religión es muy buena!!! , buenisima y entretenida pelicula de antaño , un 7 y la recomiendo.

vidametal

• 31 Dec 2014

Una muy buena película sin lugar a dudas. Con una historia bastante peculiar, mostrándonos una llegada del demonio bastante atípica. Es una película que en el desarrollo no es que invente nada nuevo, pero eso no quita que lo haga bastante bien.

Como dije, lo más llamativo para mí fue la historia, mezclando ciencia con creecias religiosas de una manera bastante fluida y haciendola encajar una con otra lo cual ya es meritorio de por sí.

Los efectos, como muchos en los tiempos que fue rodada, son bastante buenos y detallosos.

Una película que realmente es recomendable de ver.

fenix711

• 21 Nov 2014

¨Prince of Darkness¨ fue y es un film bastante subvalorado dentro de la filmografia de Carpenter aunque a mi entender es una buena cinta.-
El guión es muy bueno y nos relata la inminente llegada del diablo junto a la lucha de la iglesia y un grupo de científicos y estudiantes que tratan de evitarlo, conteniendo un montón de detalles que lo hacen bastante singular.-
Las actuaciones son de regular a malas, la solvente actuación de Donald Pleasence (el único rescatable) se entremezcla con la caracterización pétrea de Jameson Parker o la intracendente labor de Lisa Blount ambos en personajes principales. También aparecen Victor Wong y Dennis Dun que habían trabajado junto a Carpenter en ¨Big Trouble In Little China¨ aunque aportan poco y nada, se agradece que nuevamente el director dota de identidad al ¨malo¨ del film, en éste caso un demonio bastante singular.-
Carpenter dirige en forma solvente, el film tiene un ritmo algo cansino aunque el atrayente guión evita que caiga en el aburrimiento. Personalmente me gustó mucho su final, tiene algunos sustos y escenas efectivas y los fx´s son correctos para la época.-
Mi puntuación: 7 BUENA film recomendable y merecedor de una segunda oportunidad, por debajo de otras cintas del realizador aunque de buena factura, sin contar las actuaciones (el punto negro del film) en especial de su pareja protagónica.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

• 10 May 2014

Muy floja.Esta pelicula destaca sobre todas las cosas por el aburrimiento.Es muy lenta,encima esta llena de tecnicismos en los que no entiendes una mierda.Joder,habria que ser fisico o algo por el estilo para entender bien esta pelicula.Que si,todo gira alrededor de un cilindro con un liquido verde que se encuentra en una antiquisima iglesia,y que poco a poco ira trasformando a los protagonistas.Lo que se salva de la peli,escenas bizarras,sangrientas,muy buena ya al final cuando la chica poseida con poder telequinetico,le cortan la cabeza y la coge y se la vuelve a poner.Un pequeño cameo de no mas de 1 minuto,sale tres veces contadas,de Alice Cooper,como el jefe de los vagabundos poseidos.Una peli que ya trascurrida la hora estaba deseando que acabara.Una mierda para mi gusto,otros muchos diran que es una maravilla