Ficha Diabolik

Críticas de Diabolik (8)

bigladiesman

• 17 May 2018

La creación de las hermanas Giussani, antihéroe por excelencia de los fumetti italiano llegó hace 5 décadas al cine de la mano de Mario Bava. En plena decadencia del subgénero Eurospy, este “cinefumetto” (como llaman a las pelis basadas en cómics en Italia) gozó de cierta popularidad.
Antes de nada, voy a ser claro: esta película bebe mucho del Batman de William Dozier, así que a ratos fincjona mejor como una parodia que como una adaptación.

A sus 30 años, John Philip Law se había hecho ya un nombre en Italia y ya había logrado algún buen papelito en Hollywood. Su prestancia para el cine de acción lo hacía, si bien algo más joven de lo que juzgo que se supone que es Diabolik en los fumetti, bastante idóneo para el papel, en mi opinión no lo llega a ser. Le falta lo más básico: la mirada felina del afamado criminal. Fuerza tanto para que sus ojos parezcan el colmo de la dureza que parece que se esté cagando encima.
Los secundarios son de lo mejor del cine europeo: la austríaca Marisa Mell sí que resulta una Eva – novia y asistente de Diabolik y mi personaje favorito del cómic original - bastante adecuada, si bien le falta algo de carisma y astucia; Michel Piccoli es un detective Ginko que nada tiene que ver con el amargado pero honrado poli de los cómics. Aquí cae tan bajo que pacta con un capo de la mafia y encima no se parece en nada físicamente a Ginko, pero es un actorazo y lo sobrelleva con su afán de divertir. Adolfo Celi es el gángster en cuestión, también colorista y divertido.Terry-Thomas tiene un pequeño papel como Ministro del Interior, y hay que decir que como siempre tan solo sus caras y aspavientos de dibujo animado vivo ya hacen que sus escenas valgan la pena.

Me ha dado la impresión de que la película en realidad son tres historias en una solo ligeramente interconectadas, talmente como tres fumettos de Diabolik: el robo de un cargamento de billetes de banco, el robo de unas esmeraldas en paralelo con un enfrentamiento con unos narcos y el intento de arruinar el país destruyendo dinero y facturas erario público para gran alborozo de la ciudadanía que ve su obligación de pagar impuestos desaparecer. La primera y la última tienen en todo momento un tono ingenioso y paródico, mientras la segunda es más seria y densa. En consecuencia, quizá la peli resulte algo desigual, pero los momentos divertidos abundan más que los densos.

A nivel técnico… Ah, a nivel técnico… La película tenía un presupuesto medio, pero lo exprimieron bien. Es una delicia lisérgica de primera, con unos decorados totalmente psicodélicos - y no es de extrañar que sea tan atractivo: el diseño de producción corre a cargo de un joven Carlo Rambaldi - gran colorido (los cómics eran en blanco y negro) y una estupenda banda sonora jazz-pop de Ennio Morricone.

Si entre los lectores hay algún fan del fumetto original, que me perdone, pero cuando una película me tiene desde casi el primer momento con una sonrisa bobalicona que se niega a irse, es que me ha gustado mucho, aunque diste de ser una obra maestra. Una película condenada en su tiempo que no me ha parecido para nada tan mala. Al contrario.

fabio2000

• 14 Mar 2018

Bond a la italiana.

¨Dr. No¨, la primera entrega de la longeva franquicia de James Bond (que aun hoy sigue activa), dirigida por Terence Young, fue un descomunal éxito taquillero en 1962. Y como ocurre en cada fenómeno social, se empezaron a gestar multitud de imitaciones cinematográficas que estuvieron muy lejos de terminar obteniendo réditos económicos como aquella.
En Italia, ese mismo año, las hermanas Angela y Luciana Giussani se sumaron a la fiebre por Bond y crearon las viñetas de ¨Diabolik¨, un antihéroe que se convirtió en boom nacional y que muy pronto despertó el deseo de los productores por llevarlo al cine.
Uno de los interesados fue el mas popular y legendario productor italiano, Dino De Laurentiis, que lucho por obtener los derechos de las viñetas varios años y recién pudo concretar el proyecto en 1968, con Mario Bava comandando la dirección.
La sociedad Laurentiis-Bava había pasado por una primera colaboración poco antes cuando desarrollaron la miniserie de 7 episodios de ¨La odisea¨, que contó con un panel de famosos directores que eran designados para rodar distintos capítulos.
Lo cierto es que la adaptación cinematográfica de ¨Diabolik¨ se estreno en 1968, y fue la producción mas costosa y grande en la que alguna vez estuvo Mario Bava como director. A su vez, como contrapartida, solo contó con 9 semanas de rodaje, tiempo muy escaso para el despliegue que el film necesitaba.
¨Diabolik¨ fue protagonizada por el poco carismático (y de rostro peculiar) John Phillip Law, y Marisa Mell, una estrella en ascenso que estaba conquistando las producciones extranjeras por su ductilidad lingüística.
Como otro detalle curioso podemos encontrar que ¨Diabolik¨ tuvo la banda sonora compuesta por una leyenda del cine: Ennio Morricone, quién ya se había instalado y consolidado en la industria italiana.
-Diabolik es un ladrón que vive junto a su esposa disfrutando las fortunas e ideando nuevas formas de generar grandes estafas millonarias. Pero no la tendrá fácil cuando la policía se predisponga a detenerlo con un plan maestro.

El infatigable Mario Bava en busca de expandir sus horizontes cinematográficos prueba suerte con este film de espionaje y acción al estilo James Bond, repleto de persecuciones, buenos autos, cuevas secretas, mujeres ligeras de ropa, drogas, y un protagonista antihéroe enmascarado.
¨Diabolik¨ es una aventura psicodélica repleta de grandes diseños y una puesta en escena bella y eficiente para darle a la película la impronta de su realizador.
La trama, bien sencilla, se mantiene firme entre dos hilos narrativos que siempre se juntan. Uno de ellos es la de los planes de los policías/aliados que quieren capturar a Diabolik, y el otro sigue los ingeniosos escapes del antihéroe. No hay mucho mas.
Muchos zooms y algunos momentos coloridos (marca de la casa), pero da la sensación de que en este trabajo Mario Bava se suelta de toda atadura y congenia una cinta que recolecta el clima de época, el progresivo ascenso de la colectividad hippie, la psicodélia (aún cuando dicha sumersión estilistica parece forzosa) y el boom por el agente 007.
La película es muy entretenida y ligera de ver. ¨Diabolik¨ encuentra en sus excesos y ridículos su mayor fortaleza para ser trepidante. No es de los films mas personales de Bava, de hecho tiene poco de su autor, es mas bien una película hollywoodense sostenida por una muy buena producción detrás, pero aún así es disfrutable de principio a fin.
Se le puede recriminar cierta inocencia y tono infantil, pero ¨Diabolik¨ tiene violencia y desnudos que la hacen exclusiva para el público adulto. Entonces en esa contradicción de enfoques es donde puede que el film falle y se confunda.
No hay temor a la ridiculez ni al exceso, este es un decidido festín de licencias que fomentan el entretenimiento sin limites de esta producción.
La fotografía de Antonio Rinaldi es mas naturalista y las composiciones cromáticas no están muy presentes en este film visualmente mas chato pero con momentos psicodélicos gratuitos disfrutables.
Con una estructura casi episódica, ¨Diabolik¨ se sostiene un buen rato, pero en la última media hora se resiente y cae el interés de una trama que poco a poco se va deshilachando y priorizando el despliegue de producción que la imaginación.
El guión, tan simple, tropieza con una laguna argumental sin muchas ideas para continuar estirando el rizo, el film en su conjunto es tremendamente efectivo.
¨Diabolik¨ es puras buenas intenciones. Mario Bava, mas hollywoodense que nunca, sale airoso de esta acaudala producción repleta de entretenimiento, acción y un logrado aroma a la viñeta original. Bava respeta la tira original y no se interpone con su estilo. Muy recomendable.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Diabolik¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La película nunca deja de perder ese encanto lleno de excesos.
Lo peor: Las ideas en la recta final se acaban.

Ivan Saldivia

• 1 Oct 2014

El gran Mario Bava adaptando un comic, este especie de antiheroe: Diabolik.
Desconozco totalmente los comics y toda su historia previa, pero eso si se nota a leguas la ¨enorme influencia¨ del Batman de Adam West en esta peli. Es una mezcla de James Bond, con algo del superheroe The Phantom, y mucho pero mucho de Batman de los sesenta, osea de Adam West.

Entre el elenco tambien se encuentra Marisa Mell (que estaba en su mejor momento) le pone un poco de sensualidad al film.
En si es una peli muy entretenida con mucha estetica de comic, y una musica de Ennio Morricone que te va llevando de manera agradable.

Lo unico que se puede juzgar por ahi: es el tono tan ¨infantil¨ que se usa (pero no pasa nada, Superman seria diez años despues y seria peor aun), y el medio afano-influencia que hay de Batman.
Igual no hay que dejar de verla. Asi te das cuenta de la maestria de dos grosos como fueron Dino De Laurentiis y Mario Bava.

• 24 Aug 2013

Adaptación del cómic diabolik de la mano del sr Mario Bava, es algo totalmente distinto a lo que uno viene viendo de Bava, pero no esta nada mal, este filme es uno de los pioneros al pasar un cómic a una película.
Diabolik es un ladrón adinerado y caprichoso, lo tiene todo, dinero, automóvil, una hermosa mujer interpretada por marisa mell y que es leal en todos los planes de diabolik, una guarida con muchos recursos, un ladrón con una gran astucia y con muchos recursos.... Bien, en definitiva es un antihéroe ya que su causa son su bien personal y mantener los caprichos de su joven y atractiva mujer.
Como película funciona perfecto, tiene ese ritmo a película de James Bond con toda esa atmósfera setentera, la musicalización, fotografía, movimientos de cámara etc, que con el tiempo la vuelve digna de verse, no estamos ante la mejor obra de Mario Bava pero creo que vale la pena echarle un vistazo.

Aitor Shangri-La

• 27 Dec 2010

Utilizada como arma masiva contra el ¨Batman¨ más ñoño de la historia, el de los 60, se crea una obra colorida con un guión bastante bueno, a lo que se refiere a los imaginativos golpes del anti-héroe.

Una de las mejores obras de Bava, que la revista ¨Empire¨ no se corto en incluirla en su lista de las 500 mejores películas de la historia.

Una de las películas más estimulantes de los 60 y una de las mejores adaptaciones de un superhéroe de cómic al cine.

infecto

• 9 Dec 2008

Pelicula bastante disfutable como lo que es, un comic de usar y tirar. El llamado fumetto nero italiano. Es una mezcla de James Bond y un superheroe enmascarado, eso si, con un presupuesto irrisorio ante tal propuesta. Hay multitud de maquetas, explosiones y demás imagineria en plan super cutre, pero resulta del todo simpatico y se sostiene la trama. No puedes tener más de diez para creertela, pero de eso se trata, que la historia enganche y divierta. Hasta aquí perfecto para el señor Bava pero al llegar al final, toda lógica se hunde irremediablemente y el sin sentido arruina la cinta. Que final tonto, malo y olvidable...o la amenaza de perpetrar una 2ª parte. Y Marisa Mell, que mujer...

chiwy

• 10 Feb 2008

el sr.Mario bava se atrevio aqui con una adaptacion del comic del mismo titulo,lo que le conllevo a ser criticado por parte de un sector de fans y criticos.lo mejor la jamona marisa mell.

Iced Guardian

• 4 Dec 2007

Nuevamente el señor Mario Brava con una producción bastante mediocre (recordad "La Máscara del Demonio").

"Diabolik" es una película muy difícil de ver. Con escenas demasiado largas, supremamente repetitivas, sosas y aburridas hasta más no poder, un guión muy mediocre y una historia que no es convincente, es de aquellas películas que verás una vez y nunca más lo volverás a hacer. La verdad, esta película se salva por la magistral actuación de la hermosa Marisa Mell, quien aparece como toda una diosa, lo demás, es olvidable.